miércoles, 30 de septiembre de 2009

13 millones de pobres en Argentina: Durísimo informe de la televisión española

Trece millones de pobres en Argentina




Uno de los países más ricos del Planeta padece una gran pobreza, a lo que el Gobierno de la Presidente Cristina Fernández respondió distribuyendo unos 272 millones de euros en programas sociales para paliar este drama.

Mientras tanto, los Kirchner nos distraen con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con el "fulbito" gratis "para todos" y la carrera por la Presidencia para el año 2011.

Los padecimientos de los inmigrantes no quedan al margen de este retrato duro, con la reseña al trabajo esclavo tan frecuente en nuestro país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. "La ignorancia convierte a los desamparados en personas dóciles y temerosas que tienden a conformarse con la tragedia colectica porque , en definitiva, la limosna a la que aspiran es siempre más de lo que tenían."

Claro que todo este drama no es responsabilidad exclusiva del kirchnerismo, porque es un problema estructural que la Argentina viene arastrando desde los albores de su existencia como nación. En el caso particular de la Presidente Fernández, podemos decir que ella también repite el error de sus antecesores en la Casa Rosada de no procurar solucionar todo desde raíz, sino que todas las medidas impulsas son tan solo parches. Y bueno, todo sea por unos votos más...

6 comentarios:

Pablo de Córdoba dijo...

Más que por votos, yo creo que es por intereses o desintereses...propios pero principalmente de los grandes responsables.

se imaginan que se hagan cumplir las leyes , en la provincia del Chaco, Salta, Formosa, Santiago, donde se venden campos poblados enteros para arrasarlos y monocultivar soja? Si con un aumento de las retenciones casi se incendia al país gracias a TN y secuaces... Y esto último es un ejemplo actual, lo mismo se hace desde la colonia

Y no es casualidad que ningún gobierno logre frenarlo, el gobierno es el que menos poder tiene, puede tener destellos de cambio, o a lo sumo acelerar la concentración de riqueza y generar excluidos como pasó en los 90... el cambio tiene que venir desde abajo, desde organizaciones sociales que presionen y sean escuchadas, pues son muchos más. Por ejemplo la gente de Andalgalá que vio expulsado 2/3 de su población agricultora por la accion de la minera La Alumbrera hasta la gente de Cruz del Eje que se le rematan campos con escrituras truchas (como quisieron hacer en el paraje El Chacho, a medio camino entre Córdoba y San Juan) para plantar más soja, etc

La corporatocracia es gran responsable de la destrucción del empleo y concentración (Basta mirar el número de pymes hace 30 años y el número de Pymes ahora), se justifica con publicidad que apunte al imaginario colectivo, haciéndose oir en programas de televisión, en "intelectuales" que inician libros con "Eramos bellos (Marcos Aguinis).
Por qué será que los paladines de la decencia (autoproclamados) como el senador Morales (que parece que tiene una banca en Clarín, más que en TN) ni se asomó al recinto (no fue el único que no estuvo presente, de hecho había muy pocos senadores) cuando representantes de los llamados pueblos originarios u otros organizaciones exponían su voz en este debate de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Todos defienden intereses próximos, y se olvidan que tarde o temprano, no van a poder vivir todos encerrados en un country...o quizás sí, como en India.

Por qué será que Evo Morales pone tan nerviosos a tantos?

Por qué será que los europeos se horrorizan y no se hacen responsables de nada? TEndrán miedo de que nos avivemos y le cobremos todo lo que se llevaron y lo que les "regalamos".

Coincido, la culpa es nuestra, por dejar abierta la puerta, pero más culpa tiene el ladrón por entrar a robar,y para mi ambos deben ser responsabilizados cada vez que se habla de pobreza.

mario dijo...

Hola Pablo

Para hablar de la dolorosísima pobreza estructural en la Argentina, no solo debemos mirar a los gobernantes que pasaron durante tantas décadas en este país: Hay que mirar también al pueblo argentino como responsable, tanto por acción u omisión.

Sabés qué pasa? Los argentinos nos especializamos en echarle la culpa a los demás de los males propios y nunca nos hacemos cargo de lo que nos toca a cada uno. Hoy en día escuchamos que "todo es culpa de los políticos", "todo es culpa del imperialismo", que Menem, que Cavallo, que De la Rúa, que Kirchner, que Duhalde, que Alfonsín, que los militares, que el F.M.I., que los Estados Unidos, etc. etc.

Ahora bien, cuándo se escuchan críticas a la indiferencia popular de los argentinos?

Te doy un ejemplo: stá muy de moda hoy pegarle a Carlos Menem y su "neoliberalismo"... pues bien, yo pregunto: acaso Menem no ganó cómodamente dos elecciones presidenciales y en la tercera que se presentó resultó ser el candidato más votado? entonces, quién lo apoyó? quién avaló su orgía de poder y corrupción? nadie? ningún argentino?... vos hacés esa pregunta y ahí surge el célebre y no siempre creíble "ah, yo no lo voté".

Hoy en día se hablan pestes de los militares y yo me pregunto: qué hay de todos esos políticos, periodistas, empresarios, dirigentes sociales y demás que fueron a golpear las puertas de los cuartes para que los milicos se hicieran del poder en la Argentina? Resulta que mchos medios periodísticos y personajes varios que hoy hablan de "genocidas" y "represores" en su momento secodeaban gustosos con aquellos gobiernos de facto.

Lo cierto es que, sea quien sea el gobernante, que el pueblo sea ignorante le simplifica notablemente su faena. A ningún poderoso le conviene que del otro lado haya gente pensante.

En fin, es un tema complejo. Desde este lugar, solo trato de llamar a reflexión y al debate para que saquemos conclusiones en positivo y hagamos algo, por mínimo que sea.

Saludos.

Pablo de Córdoba dijo...

Para poner un poco de contraste.



En promedio, los argentinos aumentaron alrededor de dos meses su esperanza de vida y produjeron 939 dólares más que el año anterior, según surge del Informe de Desarrollo Humano que elaboran anualmente las Naciones Unidas. El organismo ubicó al país en el puesto 49° del ranking de 182 países ordenados en función de su Iíndice de desarrollo humano (IDH), dos lugares más abajo de la ubicación que había tenido el año anterior.
(Publicidad)

Sin embargo, según se detalla en las notas técnicas del informe sobre el país (elaborado con datos de 2007), el descenso en la tabla de posiciones se debió a que otros países mejoraron su calidad de vida y "no al hecho de que en la Argentina las condiciones se hubiesen deteriorado".

En cambio, se destaca que en el país mejoraron dos de los tres índices que se toman en cuenta para elaborar el informe: la esperanza de vida de los argentinos al nacer aumentó más de dos meses en un año y unos cuatro meses en dos años: pasó de ser de 74,8 años en 2005 a 75 años en 2006, y a 75,2 años en 2007.

También se menciona un aumento en el PBI per cápita, que el año pasado era de 12.299 dólares y este año fue de 13.238 dólares. Es decir, que en promedio, cada argentino facturó 939 dólares más que el año anterior.

Hace dos años, la Argentina se había ubicado en el puesto 38° del ranking, con un PBI per cápita de 14.280 dólares. Sin embargo, debido a que el año pasado el Banco Mundial realizó un nuevo estudio de paridad de poder adquisitivo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realizó un nuevo cómputo de los valores de todos los países, y esto implicó que 70 de ellos descendieran en el ranking. "Dicha revisión fue de -23% en el caso de Argentina, lo cual implicó que su posición en el ranking pasara del lugar 38 al 47", señala el informe.

El tercero de los valores que se toman en cuenta intenta medir si los habitantes de un país poseen los conocimientos necesarios para comprender y relacionarse con el entorno social y se calcula en función de la tasa de alfabetización en mayores de 15 años. En ese ítem no se han producido variaciones. El valor siguió siendo del 97,6% de la población. En 2005, era del 97,2%, es decir que en el largo plazo se mejoró.

Este año, el promedio de la calificación para la Argentina fue de 0,866 de IDH, por lo que subió cinco milésimas con respecto al año anterior. Esto ubicó al país en el puesto número 10 de los países clasificados como con desarrollo humano alto. "El valor del IDH de la Argentina se encuentra por arriba del valor promedio de América latina y el Caribe, de 0,821", señala el informe.

A nivel global, el país que mejor se ubicó fue Noruega, con 80,5 años de esperanza de vida, 98,6% de tasa de matriculación en educación y 53.433 dólares de PBI per cápita.

El último fue Nigeria, donde la esperanza de vida al nacer es de 48,1 años, la alfabetización es del 26,2% y el PBI per cápita de 1083 dólares anuales.
Hoy hay menos inmigrantes

* El informe señala que entre 2000 y 2002, la migración de argentinos hacia el interior del país fue del 20%, mientras que hacia el exterior fue del 5%. También, que en 1960 los inmigrantes eran el 12,6% de los habitantes. En cambio, en 2005 eran sólo el 3,9%.

75,2 años
La esperanza de vida

Al nacer, un argentino tiene una esperanza de vida de 75,2 años, unos cuatro meses más que en 2005.
US$ 13.228
PBI per cápita

* El promedio general indica que el producto bruto interno per cápita fue de 939 dólares más que el año anterior.

Pablo de Córdoba dijo...

Sí, concido que hay que hacer algo. Exponer a los traidores al bienestar general, y más en general, a las tácticas y estrategias de la concentración de riqueza en base a la exclusión es algo que ayuda.

es una muy buena época gracias a que existe internet, y la gente puede enterarse desde los nombres y caras de los h.d.p. que truchan medicamentos, proponen recetas económicas, expulsan gentel del campo, publican mentiras y cohartan libertad de expresión, etc... es como una leve alivio contra la indiferencia.

La indiferencia nuestra es, me gusta creer, en gran partre, por desinformación, o por falta de estímulo ponderado...se le da muchísimo más peso a unas cosas que a otras en los mdios masivos de comunicación, que son en definitiva, como se dice hace un tiempo largo, los que marcan la agenda y la mirada social de discusión global de quienes no tendrían que tomar partido en particular.

Saludos

Pablo de Córdoba dijo...

El link de la nota anterior es: http://espanol.news.yahoo.com/s/04102009/92/n-latam-1182612-aumento-expectativa-vida-pais.html

Anónimo dijo...

COMPATRIOTAS, SIN DISTINCION DE PENSAMIENTO POLITICO:
¡ BASTA DE MERCADERES DE LA MUERTE EN EL ESTADO !!
HAGAMOS UN ESFUERZO, POR EL FUTURO DE NUESTRAS FAMILIAS Y DE LA ARGENTINA. POR SEGURIDAD, POR LA VIDA, EL TRABAJO, LA SALUD, LA EDUCACION Y LA DEMOCRACIA…!! EL 10 DE DICIEMBRE TODOS LOS BARRIOS DE BUENOS AIRES AL CONGRESO CON BANDERAS ARGENTINAS EN LAS MANOS. S.O.S. Seguridad – Orden – Solidaridad. DE LA ÚNICA MANERA DE ZAFAR DE ESTOS TIRANOS ES, MOVILIZACION PERMANENTE.
VIVIMOS UN ESTADO DE FACTO Y DICTADURA .ME ATREVO A DECIR, PEOR QUE LOS MILICOS.
SOLO UNIDOS Y MARCHANDO TODOS…, Y EL RECLAMO AIRADO, LOGRARA QUE LOS ARGENTINOS SALGAMOS DEFINITIVAMENTE DE ESTA PESADILLA QUE VIVIMOS DE SANGRE, MISERIA, ATRASO Y DESOCUPACION. CONTRA LAS MAFIAS, NEGOCIADOS, Y EL ENGAÑO DEL PODER “NAZI” DE LOS KIRCHNER. EL 10 DEL 12 …¡TODOS ...AL CONGRESO, SIN MIEDO, RECLAMEMOS LO QUE NOS MERECEMOS POR DERECHO, UN PAÍS LIBRE DE TIRANOS Y MERCENARIOS “NAZIS”.
KRISTINA KIRCHNER Y TODA SU TROUPE, DEJE DE PASEAR CON SU CARITA DE HIPOCRESIA DE BOTOX POR EL MUNDO , COMO SI NADA PASARA EN LA ARGENTINA, Y DEDIQUESE A GOBERNAR SU PATRIA COMO ES DEBIDO SIN ROBAR, SIN AUTISMO HACIA SU PUEBLO, Y SI NO ESTÁN CAPACITADOS, VALLANSE TODOS AL CARAJO…!! DE DONDE NUNCA DEBIERON HABER SALIDO.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina