viernes, 14 de agosto de 2009

Una Presidente cada vez más lejos de la realidad

A través de cadena nacional, la Presidente de la Nación Cristina Elisabet Fernández anunció el lanzamiento del Programa Ingreso Social con Trabajo” que, según se informa en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, prevé, en una primera etapa, la creación de nuevos cien mil puestos de trabajo en el Conurbano bonaerense a través de la conformación de dos mil cooperativas que pondrán en marcha obras de saneamiento (redes de cloacas y agua), infraestructura urbana (veredas, pavimento, cordón cuneta, obras de acceso para personas con discapacidad, iluminación, desagües pluviales), mejoras de espacios verdes (plazas y parques, limpieza de márgenes de ríos y arroyos, tratamiento de residuos sólidos urbanos), infraestructura comunitaria (Centros Integradores Comunitarios, mejoras y ampliación de escuelas, centros administrativos, comedores escolares, centros de salud, clubes, iglesias) y viviendas (construcción de viviendas y refacción); la iniciativa significa, en esta primera instancia, por parte del Gobierno nacional una inversión social aproximada de 1.500 millones de pesos. Se proyecta que, un tiempo después, este programa se extienda al resto de las provincias argentinas (y sí, Dios solo atiende en la Capital).

Cada cooperativa, que estará compuesta por entre 50 y 70 personas, recibirá capacitación por parte del Gobierno nacional y deberá estar inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Dentro de la organización cooperativa habrá un presidente que será el responsable de la obra, un facilitador que recibirá una capacitación específica por parte de la cartera social, y se conformarán además Equipos Distritales. A su vez, cada trabajador será titular de una cuenta sueldo bancarizada mediante la cual el Gobierno nacional depositará su ingreso de manera directa y periódica.

Este nuevo programa "social" es otra irresponsabilidad de la Sra. Presidente. Me surgen las siguientes preguntas:

- ¿Cómo suponer que ésto de cooperativas financiadas por el Estado para obra pública constituye trabajo genuino?,
- ¿qué se supone que hará toda esa gente cuando el dinero se acabe: volverán a mendigar asistencialismo?,
- ¿no habría acaso superposición de funciones entre lo que realizarán esas cooperativas a crear y lo que se supone que deberían hacer los gobiernos provinciales y municipales?,
- ¿cómo se eligirán a quienes integren esas cooperativas?
- ¿cuándo se dejarán de priorizar medidas cortoplacistas y se pensará más a largo plazo?

Esta medida es una respuesta de la Presidente a la polémica que se encendió en torno a la pobreza en la Argentina, que tuvieron como disparador al pedido de Benedicto XVI de "combatir el escándalo de la pobreza". En vez de propiciar la invesión para un crecimiento sustentable, el kirchnerismo insiste con favorecer el consumo que, si no es acompañado con la producción de bienes y servicios, genera inevitablemente más inflación vaciando las arcas públicas y acrecentando el endeudamiento externo.

Si bien la pobreza estructural de la Argentina no es solamente culpa de ella, Cristina Fernández sigue sin hacerse cargo de la realidad. Su administración solo propone más parches al caos y no se atacan con coraje los problemas de fondo: estas propuestas acentúan el clientelismo y fortalecen la retrógada figura paternalista del mismo Estado.

La realidad indica que la aplicación de los planes y programas sociales son un rotundo fracaso que constituyen un lamentable despilfarro de fondos públicos, ya sea por la maldita "viveza criolla" de los argentinos y la falta de controles serios de las autoridades competentes. Podemos hacer un breve repasaso de los más resonantes:

Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (PJJHD)

Este plan se instauró durante la breve Presidencia de Duhalde para contener el caos social desatado a fines del año 2001. Se tomó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para financiarlo y se repartieron $ 150 mensuales por persona. En teoría, para ser beneficiario había que estar desempleado y tener, al menos, un hijo a cargo menor de 18 años; en contrapartida, el beneficiario estaba obligado a prestar servicio en alguna repartición estatal, sea nacional, provincial o municipal. Aproximadamente, hubieron al menos unos 2.000.000 de estos subsidios entregados en todo el país.

En la práctica, nos encontramos que hubieron muchas irregularidades: casos en que los beneficiarios no tenían hijos bajo su tutela, familias en donde había más de un beneficiaro de este plan, beneficiarios que no trabajaban, agrupaciones piqueteras que se encargaban de distribuir discrecionalmente estos beneficios entre su gente a las que manteniéndolas como rehenes (lo que hiciero D'Elia y Pérsico en Buenos Aires, lo que hace Carlos Gómez en San Juan).

Las consecuencias nefastas de este plan fueron no solo que se alentó la haraganería, sino que favoreció a que los organismos estatales generen más trabajo en negro, ya que los beneficiarios del PJJHD no reciben ningún tipo de obra social ni aportes jubilatorios.

♦ Plan Manos a la Obra

Fue lanzado durante el año 2003 (otro préstamos del B.I.D. ... así como el FMI fue objeto de odio, cuando el B.I.D. nos quiera cobrar ese dinero, lo culparemos de nuestros males) y tuvo como objetivo convertirse en un incentivo para que los beneficiarios del PJJHD dejaran de depender del Estado Nacional, brindando subsidios de hasta $15.000 por grupo de emprendedores en equipamientos e insumos para que inicien o fortalezcan algún proyecto productivo, comercial o de servicios. Ante el desinterés de muchos Jefes de Hogar que preferían cobrar sus $150 mensuales antes de emprender algo propio, el objetivo de este Plan se amplió para personas desocupadas y trabajadoras en negro.

El Estado Nacional partió de la premisa errónea de que cualquier persona está innatamente preparada y capacitada para ser empresaria. Así fue que miles de estos emprendimientos financiados con más endeudamiento externo fracasaron por varias causas: que los emprendedores vendieron los elementos recibidos gratuitamente, que los emprendedores se pelearon entre si y optaron por no iniciar nunca con su actividad ante la indiferencia estatal.


Chau, chicos... me voy a El Calafate

Antes de partir hacia El Calafate ("su lugar en el mundo", según declaró en más de una oportunidad) para "descansar" en este fin de semana largo, la Presidente dijo que "el problema no es la pobreza, sino la inequidad social".

Es decir, parece que no importa tanto que haya millones de argentinos viviendo bajo la línea de pobreza y en la indigencia, sino que más le importa que haya más diferencia entre "ricos y pobres"; de esta forma, la Presidente alienta más los odios sociales.

Respecto a las cifras que se arrojaron acerca del actual nivel de la pobreza, increíblemente, la primera mandataria retrucó con su "resentimiento clasista" al disparar que "Siempre se anda buscando hacer padrones de los pobres, alguna vez alguien deberá hacer un padrón de los ricos en la República Argentina para ver cuál es la brecha real entre los que más tienen y los que menos tienen. Alguien me dirá que el padrón está en la AFIP". (¿¿¿???)... Claro que no solo la Presidente no dijo si su familia sería empadronada en ese registro de "oligarcas" sino que omitió opinar acerca de la investigación judicial que se ha iniciado sobre ella y su marido por supuesto (yo diría "evidente") enriquecimiento ilícito.

Pero no quedó ahí su delirio, tal vez asumiendo la comparación con José de San Martín, Perón y Evita que le hizo el "bolivariano" Hugo Chávez, volvió a victimizarse de los medios de comunicación al sentenciar: "Esto es parte de la historia del siglo XIX y también del siglo XX, no del siglo XXI. Tal vez ya no se repitan esos fusilamientos, o tal vez hayan surgido otro tipo de fusilamientos, tal vez mediáticos.Pero bueno, son los riesgos de elegir en dónde estar, y les puedo asegurar que milito desde muy joven y no me voy a arrepentir nunca de los lugares donde estuve, porque siempre estuve donde había que defender y representar al pueblo".

En otras palabras, la Sra. Presidente insiste en culpar de todos los males del país a la oposición y a la prensa que, según ella, no deja de "fusilarla" y desinforma.

Las críticas hacia la titular del Ejecutivo Nacional no se hicieron esperar.

Como de costumbre filosa a la hora de declarar, Elisa María Avelina Carrió acusó que este Gobierno es el "el más conservador, autoritario, reaccionario y humillante de la historia" y, sobre los planes y programas nacionales que impulsa el oficialismo, enfatizó "Los regímenes autoritarios fascistas al estilo Hugo Chávez no sacan a los pobres de la pobreza, sino que los someten a la esclavitud de la pobreza y la prebenda para mantener el poder". El Diputado Nacional Francisco De Narváez realizó también sus críticas, pero no me parece importante detenerse a analizarlo.

Quien buscó nuevamente los micrófonos para vomitar sobre todos fue (cuando no...) Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete, que ser rió de Carrió al decir "No tomó la pastilla verde, no hay que preocuparse". Apoyó la hipótesis de que la prensa "fusila" a Cristina Fernández cuando, previa sinceramiento, aseveró "Suena alcahuete, pero estoy de acuerdo absolutamente".

16 comentarios:

Anónimo dijo...

POBREZA, MENTIRAS Y DISCURSO
CRISTINA Y SU INSÓLITA DIATRIBA

Una vergüenza. Así puede calificarse la conferencia que la presidenta Cristina Kirchner brindó hace momentos, donde anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para la supuesta creación de 100 mil nuevos puestos de trabajo.
Salvo esta última proclama, donde se propuso la elogiable creación de un Plan de Ingreso Social con trabajo —que serviría para crear miles de nuevas fuentes laborales cooperativistas—, toda la diatriba versó sobre arenga contra sus contrincantes políticos y la exposición de datos falsos respecto a la pobreza y el desempleo, seguramente aportados por el poco creíble Indec.
Al mismo tiempo, Cristina aseguró que el Gobierno destina al año 10.200 millones de pesos en planes sociales, mientras que desde el 2003 invirtió un total de 61 mil millones de pesos, al tiempo que provocó gran desconcierto en la platea cuando cuestionó los "padrones de pobres" que se difunden habitualmente y propuso al respecto hacer "padrones de ricos".
No ha sido casual que el anuncio se haya dado justo después de haber asestado un fuerte golpe al grupo Clarín respecto a los derechos de transmisión del fútbol. La Presidenta busca de esta manera neutralizar los misiles que el mafioso medio periodístico ha comenzado a asestarle en las últimas horas.
En otro orden de cosas, sería bueno indagar si, como dice el durísimo documento emitido por la Unión Cívica Radical en el día de ayer, el diálogo oficial ha sido una mera patraña para ganar tiempo y no cambiar nada a nivel político. ¿Es que acaso se estuvo preparando todo este plan al tiempo que se hacía que se dialogaba con la oposición? ¿Qué costaba hacer parte del anuncio a los partidos contrarios al oficialismo que mostraron buena voluntad de concertación?
En fin, no es mala la propuesta que se ha hecho para disminuir los niveles de pobreza y desempleo en la Argentina, especialmente porque aceitará los mecanismos económicos de consumo y demanda. Pero aún así cabe preguntarse, ¿quién administrará esa enorme masa de dinero? ¿Serán acaso los piqueteros oficiales de siempre, los enriquecidos Luis D'elía, Emilio Pérsico y Jorge Ceballos?
Como se dijo al comienzo de esta nota, ha sido vergonzosa la conferencia de prensa de la Presidenta. Ver a funcionarios nacionales, legisladores, intendentes y sindicalistas aplaudir semejante cantidad de estupideces no tiene parangón.
Y lo peor, es que todo se hizo —innecesariamente— por cadena de radiodifusión nacional.
Pan y circo.

Christian Sanz
(http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=5593)

Irma dijo...

Anónimo cuanta verdad!!! totalmente de acuerdo, pero ¿hasta cuando? hay que pensar que Néstor va a seguir dándo batalla, quienes lo pueden parar? seguro Mario y vos me va a decir el Pueblo, pero hay muchos rum rum... ojalá llegue al 20011 y se puedan ir a descansar al Calafate y a difrutar lo que nos robó. ¿ahora pregunto? hay alguien que sea potable para votar? o siempre más de lo mismo? Saludos

Irma dijo...

Mario. la cara de Kristina, es como que se burla de nosotros!!! Ellos no asumierón la derrota, es como dice Carrió el díalogo era para entretener y tomar fuerzas.

Irma dijo...

Por supuesto Mario éstos planes es igual que todos los que lanzó desde que gobiernan o desgobiernan, leo y re leo y me pone loca por la impunidad de ésta gente y la impotencia nuestra.(yo lo escuché a Aníbal y me da gana de vomitar, siempre diciendo barbaridades, otra vez se le soltó la cadena, andaba más o menos con la guardia baja pero ahora tomó fuerza y al ataque.

aquiles m. dijo...

Mario:
Gracias por el link que me recomendaste.
Ya lo leí. Tremendo.
Tomé la fotografía pateando a la Virgen.

Irma:
No comparto contigo tu observación sobre la fotografía.
A mí me asusta.
Esta mujer denota no estar bien psíquicamente.
Tengo la impresión de que su cuadro se va agravando.
Hace rato que ya viene muy medicada.
Fíjate que el "pobre" de Randazzo se descompensa a cada rato..
El peso que están cargando se va poniendo cada vez más difícil para sobrellevarlo.
Un beso Irma.

Carla dijo...

Es terrible... creo que cada vez se entierran mas, lo del fútbol es una vergüenza. Lo hacen por una guerra que tienen con clarin, pero el fútbol gratis para nosotros, lo tienen que pagar ellos, o sea van usar plata del presupuesto que seria mejor que la usaran en otras cosas, por ej, ayudar a tartagal...
Es una locura...

Pablo de Córdoba dijo...

El fútbol por sí mismo, si se maneja bien, puede no sólo recuperar la inversión, sino dar ganancias. No me parece para nada una vergüenza lo del fútbol.


Lo que sí, me gustaría un ejemplo de un país que no haya hecho nada de estas cosas que se critican, y por supuesto, las cosas buenas que se hicieron en este aspecto en otras épocas y/o gobiernos. A ver si entiendo por qué es irresponsable poner en marcha obra pública en épocas de crisis (son éstas épocas donde los inversores privados guardan la plata en los bancos o se quedan esperando a ver qué pasa...entendible).
Coincido en que no me gusta que se siga poniendo dinero en el conurbano y en capital. Nadie se va a querer mudar de ahí, ni los desocupados, ni los ocupados, ni las empresas

Carrió alrededor de Marzo criticaba (por TN) este gobierno justamente por no invertir en planes sociales, que había la misma cantidad que en el 2002 y que cobraban unos miserables 150 pesos...

Como diría Aliberti "se avanza mucho más con lo que se puede que con lo que se desea. Y vamos a ponerlo en primera persona, para que quede bien clara la intención de sostener con el cuero lo que se dice con el pico: si el costo de aparecer despegados de los K es pegarse a los garcas de la Mesa de Enlace, a Torneos Sin Competencias, a Sojilandia, y a poner en el centro de la escena la arrogancia y las carteras de Cristina, conmigo no cuenten."

(nota de opinión completa en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-130114-2009-08-17.html.)


Y al fin y al cabo no son los planes en papel lo más importante sino la gente que los lleva a cabo y cómo se controla. Quizás si se aportaran ideas específicas, punto por punto, día a día, cualquier plan funcione.


Hay muchas medidas que no son cortoplacista, sólo que al monopolio corporativo de la información no le interesa "darle manija". Abajo pongo algunas que no aparecen nunca en tapa. No me olvido que Kirchner también puso su granito de arena para que esto se haya convertido en la fantochada que es hoy, al permitir la fusión de cablevisión con multicanal.

Pablo de Córdoba dijo...

"La energética argentina Enarsa amplió del 26 de agosto al 26 de noviembre el plazo para presentar ofertas por el desarrollo de 1GW de capacidad renovable, informó en un comunicado.

Con esta decisión se busca dar más tiempo a las compañías interesadas para que preparen las ofertas, señaló a BNamericas un vocero de la compañía.

Quince firmas ya adquirieron el pliego de la licitación, agregó.

"El interés por esta licitación es muy alto, ya que es inédito en la región este tipo de ofertas", dijo.

La licitación, denominada Genren, fue lanzada en mayo y consiste en contratos de compra de electricidad a 15 años para proyectos renovables de hasta 50MW.

La mitad de la capacidad eléctrica licitada (500MW) se destinará a proyectos eólicos. Enarsa está buscando 150MW adicionales de termoeléctricas a biocombustible, 120MW de residuos, 100MW de biomasa, 60MW de minihidroeléctricas, 30MW de geotermia, 20MW de energía solar y 20MW de biogás.

Los proyectos que usen piezas y materiales locales tendrán prioridad, de acuerdo con una presentación de la licitación hecha por el Ministerio de Planificación.

La inversión en la nueva capacidad debiera ascender a US$2.500mn.

Argentina pretende que un 8% de la electricidad generada en el país provenga de fuentes renovables para el 2016, ya que hoy en día es casi inexistente la generación de energía a partir de este tipo de recursos. " (20 de julio 2009, http://www.bnamericas.com/news/energiaelectrica/Enarsa_amplia_plazo_de_licitacion_por_capacidad_renovable1)."


"Canadá explota en proyectos de energía solar gracias a nuevos subsidios.

Ontario, Canadá, decidió que para poder contar con grandes proyectos de energía solar debían subsidiarla, y eso hicieron. Pagan cada kilovatio de energía solar siete veces más que uno de energía no renovable.

La idea del gobierno provincial era de llegar a 88 megavatios, pero los resultados de su iniciativa fueron mucho más de los que imaginaron, ya que hay 42 proyectos esperando aprobación que si salen todos juntos tendrán una potencia de 407 megavatios."

("http://erenovable.com/2008/04/28/canada-explota-en-proyectos-de-energia-solar-gracias-a-nuevos-subsidios/)


Se habla mucho de educación, y en este respecto es esencial la participación de los medios masivos de comunicación. Forman opiniones y dan la comida informativa para discutir, generan estados anímicos en la forma que presentan noticias y son responsables por esto de aportar a la idea de realidad colectiva. Por lo mismo pueden determinar fluctuaciones financieras internas que pueden propagarse, pueden exacerbar conductas, etc, etc...

Ya lo dicen los economistas (en sus libros, no en sus opiniones en algunos diarios), es muy difícil hacer predicciones, proque las variables dependen de estados psicológicos individuales y sociales, como son las percepciones del riesgo, la confianza, etc. De aquí vien lo de profecía autocumplida.

No hay mejor forma de adivinar el futuro que hacerlo.

Me despido con una frase que bien podría ser de un cristiano..."” la esperanza es el sueño del hombre despierto ” ( Aristóteles )

Irma dijo...

Aquiles, pero así con esa cara de loca y desquisiada, hablando se burla y para rematar dijo chau me voy al calafate, y a uds les dejo que se manten hablando de mi, si total no le importa de nadie ni de nada, hay veces que la escucho para tratar de comprenderla, que no debe ser facíl gobernar con un marido como Néstor que en vez de ayudarla la entirra más y los que les rodean peor, no la justifico por que Ella eligió estar ahi pero no acepta la mano de nadie, al final es una pobre mujer.

Anónimo dijo...

No puedo entender como hay tantos planes para fomentar el NO TRABAJO todo facil para los flojos. Y los que queremos trabajar no podemos tener uns subsidio de nada, con un grupo de amigos queremos emprender un negocio, en este trupo hay un contador y otros chicos que no pudieron terminar las carreras de administracion y contador como veran no somos improvisados queremos emprender algo propio y no hay nadie que nos de un prestamo de dinero para empezar no lo pedimos gratis lo vamos a devolver. Pero en nuestro querido pais se premia a los que no hacen nada.

mario dijo...

Irma

En varios aspectos, me desagrada la Presidente pero evito hablar de su salud mental porque me parece que es algo que compete a su vida privada. Aún así, no percibo en ella algún trastorno mental, me parece que su personalidad es así nomás.

Saludos.


Aquiles

Me alegra que te haya servido el link que te pasé. Podés contar conmigo.
Saludos.


Carla:

Coincido con vos, auqune si la saben hacer bien, en ingresos en concepto de publicidad pueden recuperar el gasto en un plazo no muy largo.
Los clubes argentinos de fútbol presentan un lamentable estado financiero. Me gustaría que la Justicia investigue y enjuicie a los responsable de la debacle de tantas instituciones.
Saludos.


Pablo:
Coincido con con lo que decís del rápido recupero de la inversión en el fútbol, siempre y cuando, se administre responsable y se enjuicie a los responsables de los descalabros de los clubes.
Respecto a Carrió, te cuento que para mí no es una referente. en otro post expresé mis serias dudas acerca de su capacidad ejecutiva y denunciadora empedernida.
De todas maneras, trato de no quedarme en el mensajero y analizar su mensaje. No son pocas las veces en que ella, más allá de que rechace muchas veces sus modos, hace reflexiones interesantes.
ME aprece que esto de los planes sociales son medidas efectistas y cortoplacistas. No me dejo influenciar por medios masivos para escribir lo que escribí: te invito a que busqués en los medios de comunicación más populares información acerca del éxito o rechazo de la aplicación de planes como los "Manos a la Obra" y el PLan Jefes de Hogar y verás que la infrmación es escasísima.
Aunque no lo creas según mi manera de escribir en esta página, guardo esperanza en mi país. Si así no lo creyere, te aseguro que habría emigrado. Tengo gente cercana que se fue a vivir a otros lados, bien lejos de este país y, si bien respeto que cada uno decida su destino, no he compartido su decisión.
Amo mi país y, como te dije en otros comentarios, trato de ser exigente con quienes son mis representantes en el Gobierno, ya sea el Nacional, Provincial o Municipal.
Saludos.

mario dijo...

Anónimo
Es una triste realidad de nuestro país que el reparto de subsidios para emprendimientos asociativos no se haga en base a una previa y rigurosa selección de los postulantes y proyectos.
Todo se maneja en base a amiguismos.
Saludos.

Anónimo dijo...

"Que solamente el que pueda pagar pueda mirar fútbol y que le secuestren los goles hasta el domingo aunque pagues igual, como la palabra y las imágenes, no está bien. No quiero una sociedad de secuestros de ninguna naturaleza sino una sociedad libre"

Cristina Fernández al anunciar la conformación de la sociedad entre el Gobierno Nacional y la A.F.A para la televisación de los partidos de fútbol.

Pablo de Córdoba dijo...

Se ve que no era tan evidente lo del enriquecimiento ilícito (la parte de ilícito):




El juez federal Norberto Oyarbide sobreseyó hoy a la presidenta Cristina Kirchner y a su marido Néstor Kichner en la causa por enriquecimiento ilícito, informaron a DyN fuentes judiciales.

La medida fue tomada en base a un dictamen del Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no detectó irregularidades en la declaración jurada del matrimonio que en 2008 creció un 158 por ciento, informaron los voceros.

Nota completa: (http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34823)

mario dijo...

Hola Pablo:

Avos te parece creíble Oyarbide? Creo que el patrimonio familiar aumentó mucho más que un 158%: sería bueno que investigaran la relación Eskenazi - Kirchner desde la década de los 90 hasta la fecha y descubriremos motivos por los cuales se volvieron millonarios.

A propósito, ¿por qué los Kirchner no redistribuyen su riqueza entre los más pobres si tanto odian a los que son ricos en este país?.

Saludos.

mario dijo...

Pablo:

Te invito a leer este interesante artículo.

Enriquecimiento ilícito y escándalo: sobreseyeron a los Kirchner

En el mes de noviembre de 2009, este cronista fue escéptico respecto a cómo Oyarbide avanzaría respecto a la investigación sobre el patrimonio de los Kirchner. Mientras otros medios de comunicación se esperanzaron respecto a la actuación del magistrado, este medio dijo lo que había que decir. A continuación, la columna de este medio:

Pobres ilusos. Últimamente, he leído con profuso asombro cómo algunos importantes medios de prensa auguran que el juez Federal Norberto Oyarbide vendría provocando en las pasadas semanas una suerte de nerviosismo en el ánimo del matrimonio Kirchner, supuestamente por el tenor de las denuncias que hay en su juzgado y que involucran a la pareja presidencial.

Nada más lejos de la realidad. No sólo Cristina y Néstor no poseen —ni demuestran— ningún tipo de incomodidad, sino que Oyarbide nada hará en los hechos que ponga en aprietos a ninguno de los dos. Todo lo contrario, lo más probable es que sobresea a ambos en cada una de las causas judiciales que los comprometen y eso termine de blanquear su situación judicial a futuro. Es que, según el derecho penal argentino, nadie puede ser juzgado —y eventualmente condenado— dos veces por el mismo delito.

Lamentablemente para los colegas que tienen esperanzas en que Oyarbide se haya cruzado de la vereda de la dependencia política, esto no ha sucedido ni sucederá jamás. Es la naturaleza de este pequeño magistrado Federal. Así ha sido durante el menemismo y nada indica que vaya a cambiar ahora.

Y si no bastara con la propia voluntad de Oyarbide para alinearse con el kirchnerismo, los servicios de Inteligencia poseen una voluminosa carpeta que desnuda ciertas cuestiones privadas del magistrado, amén de los detalles de su descomunal crecimiento patrimonial en los últimos años. Oyarbide lo sabe y por eso jamás ha sacado "los pies del plato".

No es casual que el 90% de las querellas penales que funcionarios del gobierno hacen contra periodistas caigan en su despacho. Tampoco es casual que jamás haya siquiera procesado a funcionario alguno de mediana relevancia pública.

No casualmente ha sido Oyarbide quien cajoneó algunas de las denuncias iniciadas por este cronista, como la falta de título de abogada por parte de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese expediente, por caso, para archivarlo le bastó con una nota manuscrita del rector de la Universidad Nacional de La Plata, la cual ni siquiera tenía membrete oficial. Una vergüenza total.

Pero no se trata sólo de un problema referido a Oyarbide, sino que todo el sistema judicial y político argentino es corrupto y está pergeñado para que nadie jamás purgue pena alguna por su responsabilidad en actos de corrupción pública. Si hubiera una mínima intención de cambiar algo, lo primero que debería intentar el poder político es desfederalizar la Justicia, para que cualquier magistrado pueda entrometerse en expedientes de peculado oficial.

El tema es que los jueces federales —en este caso los 12 de Capital Federal— cobran sobresueldos que salen de las arcas de la Secretaría de Inteligencia y eso permite que haya cierta injerencia política sobre sus decisiones judiciales. Ellos son los únicos que pueden juzgar temas que involucran a funcionarios públicos y cuestiones referidas al narcotráfico. No es casual.

Si cualquier juez pudiera entrometer sus narices en temas de corrupción pública, sería imposible corromper a todo el sistema judicial. Al menos sería mucho más complicado.

Es por ello que, cuando leo que los medios de prensa hablan de que Oyarbide le quita el sueño al matrimonio Kirchner, no puedo menos que echarme a reír con ganas.

Es una de las más graciosas especulaciones periodísticas de los últimos tiempos.

Christian Sanz

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina