domingo, 2 de agosto de 2009

¿¿Todos somos Barrick??

Muy ofuscado por las críticas recibidas de parte de periodistas bonaerenses, el Gobernador José Luis Gioja está llamando desesperadamente al pueblo de San Juan a "defender la minería".

En la Ciudad de San Juan, se celebró un acto oficial por la suscripción de un acuerdo para la implementación del programa de gestión ambiental minera en la provincia que se financiará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. Allí, en compañia del Secretario de Minería de la Nación (y empresario minero, cuando no...) Jorge Mayoral, el primer mandatario sanjuanino dijo que "Los sanjuaninos debemos defender las cosas nuestras, a Sarmiento, que trajo al primer geólogo y que fue el que dijo que San Juan es la primera provincia minera del país. Lo que está en juego es el bien común, los sanjuaninos deben hacer un buen scrum, porque hoy somos todos protagonistas de un proceso de cambio y crecimiento".

Respecto a su intervención en el programa "El Juego Limpio" con el periodista Nelson Castro, Gioja se presentó como una suerte de "Salvador de San Juan" (¿?) al enfatizar, entre otras cosas, que "Estuve defendiendo, haciendo entender este tema a los que viven a 1.200 kilómetros de distancia, que no ven o no quieren ver o tienen otros intereses para no ver. Parece que cuando una provincia comienza a encontrar y a recorrer el camino que tiene que ver con la recuperación, con la transformación, para ir encontrando posibilidades para nuestra gente, quieren poner piedras en el camino. Pero vamos a tener paciencia y a apartarlas y lo haremos siempre con la verdad".

Al igual que cuando Franciso Montes, mandamás de Diario de Curro, intentó explicar la escandalosa censura de la Revista Rumbos, José Luis Gioja empieza a insultar la inteligencia de los sanjuaninos cuando trata de "ignorantes" a todo aquel que le critique la forma en que se desarrolla la minería en San Juan. Su cinismo llega al punto en que pone a (Domingo) Faustino Sarmiento como una suerte de agente de prensa de Barrick Gold.

Gioja aspira a ser el próximo Presidente de la Nación y, malacostumbrado a que la prensa sanjuanina le festeje cada paso que da, no soporta las críticas que le vienen desde afuera de la Provincia de San Juan. Su estrategia es clara: hace un enérgico llamado a la ciudadanía sanjuanina para que se ponga del lado de los intereses de sus socios, pretendiendo avivar resentimientos contra el histórico centralismo porteño y tildando de malintencionadas las críticas contra los evidentes desmanejos que su administración está haciendo en cuando a la minería.

La perversión del gobernador sanjuanino es tal que nos quiere hacer creer que cualquier crítica contra los intereses de las empresas mineras transnacionales que lidera Barrick Gold es atacar a San Juan. En otras palabras, ante los cuestionamientos foráneos contra la modalidad de la minería en San Juan, Gioja tiene la cobardía de escudarse con la mismísima Provincia de San Juan.

Quien también se sumó al cruzada Pro-Barrick es Juan Carlos Gioja, Diputado Nacional por San Juan. Según informa el portal Grupo E-Medios, en el paupérrimo y oficialista programa periodístico "Es lo que hay" que se emite por Radio Light, el legislador sanjuanino disparó "No se les debe creer a estos papanatas que dicen que haces una actividad que envenena y mata gente". Por la salud de nuestra democracia y nuestra república, es inadmisible que un diputado nacional sea tan descalificador para con quienes no pensamos como él. Si él considera que quienes no aplaudimos el saqueo de la Provincia somos unos papanatas, ¿qué quedará para un personaje como él que toda su vida vivió de la actividad política no por méritos propios sino por ser "el hermano de"?. Pero la violencia verbal del "laburante" Juan Carlos no quedó ahí, sino que también vomitó sobre sus amigos empresarios mineros cuando les desafió "Ya es hora que las empresas mineras y quienes se han beneficiado de la actividad dejen de estar escondidos y salgan a dar la cara para defender la actividad"... Sr. Juan Carlos Gioja: ya es hora que Ud. se ponga a trabajar por San Juan en el Congreso de la Nación y dejar de ser solo un obsecuente "lavanta-manos" a todos los proyectos kirchneristas.

¿El agua vale más que el oro?

Mientras la Mina Veladero tiene licencia para consumir millones de litros de agua para realizar su actividad contaminante en la cordillera sanjuanina, Obras Sanitarias Sociedad del Estado ha anunciado que, a partir de septiembre, el costo del servicio domiciliario de agua potable y cloacas aumentará, en promedio, casi un 30%. El porcentaje está calculado en la comparación con el precio que dicho servicio tenía desde Diciembre de 2007.

La decisión de este ente estatal provincial se fundamenta en el aumento en los costos de su actividad. Según estimaciones de Adrián Cuevas, responsable máximo de O.S.S.E., los costos han aumentado un 40% desde enero de 2008 hasta junio de 2009.

Llama la atención que la proporción de este nuevo aumento en la boleta del agua contradiga lo que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos que aún digita Guillermo "Patota" Moreno. En otras palabras, por más que ante los medios digan lo contrario, José Luis Gioja y su gente tampoco le creen a las mediciones kirchneristas de la macroeconomía argentina.

Asimismo, la Ciudad de San Juan sigue siendo un caos desde hacen varios meses por la interrupción del tránsito que sufren las principales calles del ejido capitalino por las obras de reparación de cloacas que realiza O.S.S.E.. Nadie de la Administración Provincial ni mucho menos desde la prensa da cuenta de la exagerada demora en las obras como mucho menos se investiga en la responsabilidades que le caben a anteriores gestiones gubernamentales que no hicieron los mantenimientos correspondientes a la red cloacal.

Dinero sucio para la Educación Superior de Argentina

Por estos días, la Universidad Nacional de San Juan decidirá si recibirá $ 1.209.323 que le corresponderían de los $ 500.000.000 que provienen de las utilidades de la actividad de la Mina Bajo La Alumbrera y que se quieren repartir entre varias universidades públicas de la Argentina.

El Consejo Superior de la U.N.S.J. debe decidir si aceptará tremenda donación, la cual tiene como trasfondo todo un debate ético acerca del origen de una actividad tan cuestionada como lo es la minería a cielo abierto.

Benjamín Kuchen, rector de la U.N.S.J., adelantó que considera conveniente recibir esos fondos para destinarlos a investigación. Por su parte, las máximas autoridades de la Asociación Docentes, Investigadores y Creadores de la Universidad Nacional de San Juan (ADICUS), el gremio de los trabajadores de dicha Casa de Altos Estudios, se pronunció en contra a recibir ese dinero por considerar que es "dinero que contamina". Al respecto, el profesor Abraham Gak advirtió que "La experiencia de estas empresas mineras, que en todo el mundo han sabido cómo ganar voluntades, hace muy difícil enfrentarlas. A tal punto, que uno no encuentra en las universidades especialistas objetivos para analizar la minería. La mayoría están vinculados a los intereses de las grandes empresas".

Como era de esperarse, llovieron críticas para ADICUS de parde de las hordas mineras. El influyente semanario Nuevo Diario (otro defen$or de Gioja) se hizo eco de la opinión de este gremio y trató de explicarlo condenándolo por la ideología marxista de los referentes de dicha institución. En sintonía con el agresivo discurso del Gobernador Gioja, ese medio periodístico lleva la controversia ambiental al campo ideológico en vez de detenerse donde corresponde.

Hasta ahora, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba tomó la iniciativa de rechazar un dinero que necesita mucho pero puede tener la frente alta porque no se presta al circo de quienes no solo saquean nuestros recursos renovables, sino que son inescrupulosamente beneficiados en materia impositiva y, por si eso fuera poco, nos envenenan el agua.

Así está San Juan, todo a pedir de José Luis Gioja. Todo a pedir de Barrick y los demás depredadores. Giojalandia, el gran ejemplo argentino...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El que este libre que tire la primera piedra! el oro , cobre y los otros 60 minerales que tienen sus computadores con los que se hizo esta nota y por donde se transmite por internet , el que tenga Pc, Televisor , celular , auto con gas o nafta u otra cosa que provenga de la mineria que mire a su alrededor y vea, el que no tenga nada de eso que critique. No hay que ser hipocritas!!

mario dijo...

Cada vez que escucho o leo a gente como vos me explico porqué José Luis Gioja gana cómodamente las elecciones acá en San Juan.

Si dejaras de repetir el discurso giojista y pensaras un poco más por vos mismo, podrías releer lo que yo escribo y podrás corroborar que no estoy en contra de la minería en si misma, sino de la FORMA en que está siendo llevada a cabo por este Gobierno, me explico?

Si te interesa, releé lo que escribí y seguimos debatiendo.

Saludos.

Anónimo dijo...

DENUNCIA A BARRICK POR CONTAMINACIÓN (1)

Nuestro gobernador, el ultradefensor de la mega minería José Luis Gioja, fue invitado al programa El Juego Limpio que conduce Nelson Castro por TN. Un asiduo visitante del programa es el diputado y cineasta Pino Solanas, defensor del medio ambiente y autor de varias películas y documentales que muestran la realidad de la minería a cielo abierto, quien durante su última participación en el ciclo atacó duramente, como es su costumbre, al clan Gioja. Ni lerdo ni perezoso, José Luis concurrió al piso del canal bonaerense y defendió vehementemente, como siempre, la minería de Barrick. Hasta aquí la historia se repite como tantas veces ha ocurrido. En el último tiempo el gobernador se ha vuelto un "figuretti" en canales nacionales. Primero fue a lo de Mirtha, donde seguramente se le atragantó el almuerzo en más de una ocasión. Estuvo en C5N, en Crónica (donde la pauta debe ser bastante elevada porque aparece bastante seguido) y en TN, entre otros. En todos lados, con mayor o menor apasionamiento, defendió la minería en San Juan. Pero durante la entrevista con Nelson Castro el gobernador, sin pelos en la lengua, mintió descaradamente. "La mina Veladero hace 3 años está produciendo y no hay una sola denuncia de contaminación", dijo. ¿Desconocimiento o caradurez? En el año 2003 dos ex trabajadores de Barrick presentaron, como es de público conocimiento, una denuncia contra la minera en el proyecto que en ese momento era "de exploración" por contaminación.

El 5 de junio de 2003, estas personas presentaron ante quien en ese entonces era director de Minería, Lic. Rubén Aguilera, una denuncia en la que detallaban con pelos y señales cómo se estaba contaminando en Veladero. Tal es así, que en el apartado de "Hechos concretos", de foja 6 de la denuncia, figuran las coordenadas donde se produjeron "enterramientos con premeditación y alevosía, de residuos no biodegradables, tóxicos y peligrosos en proyecto Veladero". ¿Es que esto no es contaminación?

En el escrito se mencionan 2 sectores. Y para documentar mis palabras con hechos concretos, transcribo las coordenadas del Sector Nº1, Punto 1: Longitudo Oeste 69º,59',45" - Latitud Sur 29º,20',30". Cabe resaltar que cada sector (Sector Nº 1 y Sector Nº 2) tienen 4 puntos de coordenadas cada uno.

Un año antes, en 2002, una denuncia similar terminó en una multa de 240.000 pesos a la empresa Barrick Exploraciones Argentina por no cumplir con los compromisos asumidos por la empresa en el Informe de Impacto Ambiental. Esto ocurrió en Pascua-Lama, el ambicioso proyecto binacional de la compañía canadiense.

Esta denuncia y posterior sanción a la empresa retrasó los tiempos para la explotación del proyecto, ya que para llevar a cabo la verificación la Dirección de Minería de San Juan dispuso el cese de las actividades en el área sujeta a investigación.

(http://lasemanaonline.com.ar/)

Anónimo dijo...

DENUNCIA A BARRICK POR CONTAMINACIÓN (2)

Tal vez para evitar más retrasos en los turbios negocios mineros, cuando se presentó la detallada denuncia de contaminación en Veladero, los denunciantes y yo, que como periodista seguía de cerca lo que ocurría y me manejaba con absoluta independencia, sin rendir pleitesías, como es mi costumbre, fuimos detenidos imposibilitándose así que se pudiese seguir adelante con la denuncia. El resto ya es historia conocida: una causa judicial armada que, finalmente, quedó en la nada y que jamás llegaría a un juicio oral porque las consecuencias serían catastróficas, no para los imputados sino para los altos mandos del poder, involucrados directamente en toda esta maraña de negocios y contaminación.

Si bien es cierto que la denuncia contra Veladero no prosperó porque, casualmente, cuando los denunciantes tenían que concurrir al campamento a señalar y reconocer los puntos en los que se produjeron enterramientos de residuos contaminantes (a pesar de haber brindado las coordenadas exactas en la denuncia escrita) estaban detenidos (por esta causa inventada), eso no quita que la denuncia existiera.

Otra vez, el gobernador vendiéndonos espejitos de colores. Otra vez el gobernador invitando a un diálogo y a que le planteen "una duda de contaminación para parar todo". Otra vez, el gobernador haciendo lobby de estadista ejemplar. Otra mentira más del negocio minero.

(http://lasemanaonline.com.ar/)

Anónimo dijo...

Mi mail es: rodolforucker@gmail,com y digo que es una infame mentira si el gobernador Gioja dice que no hay denuncias, Yo personalmente lo imputé a él, a la presidente Cristina Fernandez de Kirchner, Néstor Kirchner, Julio Cobos a la empresa Barrick Gold entre otros, por contaminación ambiental, Homicidio por envenenamiento del agua y la tierra y Traición a la Patria entre otras, en el JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL N ° 8 Secretaría N ° 15.- Juez Dr. MARTINEZ DE GIORGI Expediente N ° 936/2009 Caratula: Cristina Fernández de Kirchner y otros, S/ ESTAFA Y OTRAS", en estos momentos la causa se encuentra en la cámara II de apelaciones con el Nº 27866 para su resolución. Si se da difusión a esta causa tal vez el Sr juez la mire con mas detenimiento y el fiscal quizás no diga que no encuentra delito.
También hay una causa abierta en la ONU, por contaminación ambiental en la cual está imputado el Gobernador Gioja y la Barrick Gold entre otros, esta causa fue iniciada por el fiscal internacional Jorge Berman, < berman_72@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >, en esta causa se presentaron todos los informes médicos de los enfermos y muertos en Jáchal provincia de San Juan por de agua contaminada, hay estudios oncológicos, resonancias magnéticas, estudios psicológicos, análisis de agua y barro del río Jachal con protocolos de años anteriores que demuestran el gran incremento de la contaminación. Las estadísticas de muerte en esta ciudad se incrementó en 10 veces en los últimos 10 años, no debe ser por que se ha mejorado la calidad de vida.
Ademas el Sr Gioja como responsable y participe necesario está imputado en el JUZGADO PENAL TRIBUTARIO NACIONAL N ° 1 Expediente N ° 9/2009 -Carátula: CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y OTROS S/ Infracción "Ley 24.769 (EVASIÓN FISCAL)"Juez LOPEZ BIZCAYART RATIFICADA POR RODOLFO RUCKER. Esta causa acaba de ser desestimada porque los fiscales no requieren al juez que investigue, y a pesar que es un secreto a voces dicen que no encuentran delito. Por supuesto voy a apelar.
La tercer causa contra Gioja que yo presenté es en el JUZGADO PENAL ECONÓMICO N ° 3 Juzgado en lo Penal ECONOMICO N º 5 bajo causa 143-09 CARATULADA: Kirchner Néstor y Fernández de Kirchner Cristina Elizabeth Ley 22.415" CONTRABANDO AGRAVADO"
Se encuentra delegada por Art. 196 CPPN, a la F .I. P. E. N º 6, y con MEDIDAS CAUTELARES, en carácter de MUY URGENTE, a fines de parar el presunto robo, contrabando y evasión fiscal, realizado por las mineras de Argentina, puntualmente la ya imputada Barrick Gold Inc.-
También fue denunciado en la Unidad de Información Financiera (UIF) A CARGO DE LA Dra. Rosa Faldutto.
Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y Contrabando (UFITCO), Unidad Fiscal Investigación Medio Ambiente (UFIMA)
Secretaría de Ambiente y desarrollo Sustentable de la Nación.
Secretaría de Minería de la Nación, iniciándose el expediente-S01:0095948/2009 POR INVESTIGACIONES RESPECTO A CONTAMINACIÓN CON CIANURO-SM.
Creo que esto es suficiente para probar que el Sr Gioja es un mentiroso compulsivo, y trata como bien dicen Uds, de venderle espejitos de colores a la población para seguir con sus negociados nefastos para el pueblo Argentino.
Espero que esto de una buena vez salga a la luz para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en estas tierras como manda nuestra Constitución Nacional.

Pablo de Córdoba dijo...

Hay que darle más difusión a todo este tema, y el de la sojización

Un video concheto de actores famosos tratando el grave tema de la minería contaminante
http://www.youtube.com/watch?v=MHuLPLWCGoc

Faltaría uno igual pero respecto al desastre que están haciendo con el glifosato y el cultivo de la soja. Más allá intoxicar gente, expulsan cientos de pobladores, terratenientes que condenan a la miseria a gente, etc...REcomiendo varios docuemntales que se llaman pueblos originarios, o algo así, que dan por el Canal Encuentro.


Dejo un par de videos más sobre la minería hecho por gente en San Juan
http://www.youtube.com/watch?v=n7Sgq3PxNow&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=oF0e-Zc-WuY


Los efectos de la soja a escala masiva e invasora son análogos, contaminación, exclusión, etc

Copio un párrafo
"La mayor producción de riqueza producida debido a la difusión de las semillas de soja GM en Argentina, contrasta notablemente con la reducción en términos absolutos de la masa salarial requerida en la nueva producción. Los estudios aquí presentados indican que con el cambio tecnológico de la soja GM, en todos los diferentes casos analizados, la masa salarial total ha disminuido en términos absolutos Un mayor desempleo, la emigración del campo, son en este sentido fenómenos vinculados con la difusión de la soja GM." de un resumen de un libro de Javier Rodríguez. Es Profesor e Investigador de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Ciencias Económicas) y del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA-www.cenda.org.ar). Licenciado en Economía (UBA) y Doctorando en Economía (UBA). Un resumen más completo en http://www.ecoportal.net/content/view/full/84262.


Una reflexión final:
si los daños fueran repartidos entre todos y los beneficios también, quizás no moelstaría tanto este tipo de minería y agricultura...Al fin y al cabo nadie se queja mucho por la droga que más mata (alcohol) o por la mayor causa de muerte en jóvenes en argentina, los autos. Creo que es porque todos están al alcance, y no está el choque de que hay una elite que se beneficia a costa de otros.

Saludos desde Córdoba

Saludos!

mario dijo...

Hola Pablo

Como siempre, muy enriquecedores tus aportes. Veré los videos que dejás.

Prometo un post sobre los daños de la soja.

Coincido con vos, si vamos a compartir los padecimientos de una actividad dañina como la minería a cielo abierto, deberíamos compartir más los altísimos beneficios con las empresas que se están llenando de dinero a costa de envenenarnos.

Saludos desde San Juan.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina