domingo, 30 de agosto de 2009

Minería y asociación ilícita: grave denuncia con Crstina Fernández (y José Luis Gioja)

Sr. Fiscal:

ZALAZAR MARIA JOSE, por mi propio derecho, con domicilio real en San Martín 743, Jáchal, Provincia de San Juan, DNI 16.527.065 y a todos los efectos jurídicos, constituyo domicilio procesal en LUIS MARIA DRAGO 474 primer piso DTO.. "C" CABA domicilio de mi Abogado el Dr., Jorge Enrique Berman, Credential Letter of Human Rights & International www.eft.org.ar Humanitarian Observer domicilio real DR MELO 3147 LANUS PCIA Bs ..As.
T.E./FAX01152911550, quien lleva la denuncia ante O. N. U. (5291- 1550 – CELULAR 15 50142569 Y 15 55293307), me presento en el marco de esta causa y digo:

I – OBJETO:

Vengo a requerir la investigación de la presunta infracción de la Ley 22.415, como consecuencia del manejo del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I. P. E. E. M.) de San Juan, LEY 6.029, y sus modificatorias, con el mismo Modus Operandi que se estaría utilizando para todas las mineras de la Republica Argentina, Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) en el proyecto Cerro Vanguardia y otros, Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), Cormine (Corporación Minera del Neuquén, Neuquén), y además existen otras dos empresas con participación estatal, Somica-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca) y Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja) solicitando al Sr. Agente Fiscal, su correspondiente investigación.-

II - HECHOS:

El artículo N º 7 del Código de Minería dice que Las minas son bienes privados de la Nación o de las provincias, esto significa que son del pueblo, no del poder ejecutivo.

En el articulo N º 9 del Código de Minería se especifica "que el Estado no puede explotar ni disponer de las minas", sino por intermedio de empresas privadas. O sea, si el estado no debería explotar minas, por que sí lo hace, se investigue, conforme a esta denuncia y documental respaldatoria aportada.-

Para participar en proyectos de minería, las firmas estatales se asociaron con empresas privadas, como es el caso del IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, San Juan), Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) en el proyecto Cerro Vanguardia y otros, Ymad (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), Cormine (Corporación Minera del Neuquén, Neuquén), y además existen otras dos empresas con participación estatal, Somica-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca) y Yamiri (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja).


YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD)

Presidente: Raúl Benítez
Piedras 469 - 1º piso - of. 1
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: (011) 4342-2507/2553
e-mail: ymadbas@infovia.com.ar


FOMENTO MINERO DE SANTA CRUZ S.E. (FOMICRUZ S.E.)

Presidente: Ing. Miguel Ferro
Alberdi 643
Río Gallegos - Santa Cruz
Tel: (02966) 42-4650/6175
e-mail: contactenos@fomicruz.com
Página Web: www.fomicruz.com

INSTITUTO PROVINCIAL DE EXPLORACIONES Y EXPLOTACIONES MINERAS (IPEEM)

Presidente: Ismael Oscar Azcurra
Roger Vallet 47 Norte
San Juan
TEL. (0264) 426-4957
e-mail: oazcurra@yahoo.com.ar

En el caso específico de San Juan esto se contrapone a toda lógica, ya que elIPEEM tiene el poder de inscribir a su nombre todos los derechos mineros de la provincia con la finalidad de convenir su exploración y explotación mediante contratos celebrados con terceros (según la Ley 6.029 Art. 3), entre otros tiene a su nombre los yacimientos de Chepical y Cerro Áspero, en la localidad de Jáchal.

Estos yacimientos estaban siendo explorados por CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), ente Estatal, se certifique. Esta Comisión los devolvió a la Dirección de Minería y pasaron al IPEEM (también un organismo del gobierno de San Juan), se certifique. Este instituto está por otorgarle la explotación, al EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado), se certifique.

Viendo esto en que queda contrapuesto a lo normado el Art N º 9 del Código de Minería.-
Ahora bien, el IPEEM también es dueño de ocho de las nueve pertenencias mineras de Veladero, la Comisión Directiva de este Instituto esta puesta a dedo por el poder Ejecutivo Provincial y es el Ente que administra las regalías de la minería de la provincia. Como vemos sigue siendo el Estado y las Cámaras de Diputados Provinciales acomodan las leyes para que parezcan en legal forma, cuando la realidad es totalmente distinta, en un claro encubrimiento agravado, asociación ilícita y otros presuntos delitos., para ejecutar un presunto CONTRABANDO AGRAVADO.

Ahora si el IPEEM es un Instituto Provincial, tiene Personería Jurídica y los directivos están designados por el poder Ejecutivo provincial, porque figura en la Página Web GRIPPO, que es una pagina comercial de compra y venta de servicios empresariales se certifique.-
El IPEEM fue creado por la Ley 6029/89, se presume que la mayoría de los sanjuaninos, no es mi caso, desconocen, tanto de la existencia ni de cual es el funcionamiento del mencionado Instituto.-

A pesar de muchas solicitudes de informes presentados por varias ONG y agrupaciones ambientalistas, como diputados Nacionales (Diputado Nacional Ing. Pastoriza) a la empresa Barrick Gold, al Poder Ejecutivo, al Legislativo, nunca se recibió una respuesta.
Para el sanjuanino común el IPEEM es una institución inexistente y casi nadie sabe que es el encargado de aportar a las arcas de la provincia los recursos económicos que las empresas mineras dejan en la misma en carácter de regalías mineras.

Su funcionamiento y conformación están perfectamente explicados en el video "Espejitos de Colores", editado por el Sr. Miguel Matto (43545 9570 cel. 1555968392, correo: dragon@dd.com.ar). El Ingeniero Hugo Gonzáles explica como se establecieron las condiciones para que empresas extranjeras explotaran los recursos naturales no renovables de nuestro país, también explica como el IPEEM es el dueño de casi 90 % de los minerales del Proyecto Veladero y como los partidos políticos participan del mismo como parte de esta sociedad que es una presunta "Asociación Ilícita" que también favorecería el contrabando de minerales que no se declara cuando se exportan los concentrados que se extraen de Veladero en San Juan.

Digo Asociación ilícita porque ellos si saben lo que la empresa se llevan pero nadie lo denuncia por que los imputo a todos de ser parte de esta corporación destinada al contrabando, por ende Evasión Fiscal y Lavado de Dinero, destinadas a saquear los recursos no renovables de la Nación toda.

Imputo como Jefes de Banda de esta corporación, violatoria de lo normado en el articulo 210 CP, a JOSE LUIS GIOJA, CESAR GIOJA, JUAN CARLOS GIOJA PETER MUNK, CRISTINA Y NESTOR KIRCHNER.

Tanto el IPEEM, Fomicruz, Ymad, Cormine, Somica-DEM y Yamiri, de distintas provincias con recursos mineros, utilizan este mismo Modus Operandi para burlar la Ley.

El objetivo de toda esta telaraña legal en realidad es amparar el presunto contrabando agravado en detrimento de la Nación Argentina.

Las empresas mineras extraen los minerales en forma de concentrados formados por 58 minerales distintos, generalmente solo declaran oro, plata y cobre, los demás minerales como el titanio, platino, manganeso y metales en general y muy valiosos no se declaran, entre los cuales también se encuentran: Uranio, Plutonio, Torio y Monazita, estos son minerales estratégicos de seguridad nacional, son elementos radioactivos utilizados para generar entre otras cosas energía nuclear, revestimiento de naves espaciales, armamento nuclear y medicina nuclear.

En el caso específico de las mineras que sacan sus concentrados en forma de lingotes, Bullon Dorado, cuyo "modus operandi" (CONTRABANDO) es ampararse en la, Resolución 281/98 de Exportaciones mineras, y otras hechas a su medida, en connivencia de poderes, (Art. 29 CN) a fin de saquear el país que seria en realidad un CONTRABANDO AGRAVADO, encubierto por leyes o reglamentaciones, realizadas a su entero beneficio.-.

Así las cosas, inician de esta manera sus tropelías, se presenta una solicitud del exportador en las aduanas que correspondan, si es que existen en el lugar, conforme a los decretos de la AFIP mencionado en esta causa, presumiendo que no,( como es el caso del túnel ALEX, en Pascua Lama, donde sale parte del Bullon Dorado, de Veladero, se investigue a derecho, estas darán curso a las solicitudes de destinación definitiva de exportación.

Las exportaciones de minerales y sus concentrados constituidos como aleación Bullón Dorado estarán sujetos a canal naranja obligatorio, presentando estos papeles pasan al canal verde SIN NINGUN CONTROL FISICO, NI OTRO REQUERIMIENTO, de esta manera, se estaría realizando el presunto contrabando agravado, que denuncio, que PARECE LEGAL, CUANDO LA REALIDAD ES OTRA,.

Sr. Fiscal, solicito se haga inteligencia, y se secuestre lingotes de BULLON DORADO (DOREE), Y SE ANALIZE SU REAL CONTENIDO, vera el Sr. Agente Fiscal, que difiere totalmente, lo que seria prueba contundente de Infracción a la Ley 22415, ya que no seria ni parecido a las declaraciones que envían "SEGÚN LA LEY" al país después de 180 o 360 días de exportados el Bullon Dorado.-

Dentro de los ciento ochenta días o ampliación a trescientos sesenta días, de realizada la exportación el exportador deberá presentar una Declaración Juradaindicando que tipo y cantidad de mineral se han exportado.

El Art. 10 de esta resolución dice que no es necesario un muestreo previo sistemático, lógicamente amparando o encubriendo por funcionarios públicos la infracción a la Ley 22415.-.

Todo esto significa que los exportadores exportan todos lo metales de nuestra cordillera y a los ciento ochentas días nos cuentan lo que quieran en cuanto a lo que se llevaron por medio de una simple declaración jurada a la cual los argentinos les debemos creer con ojo cerrados, sin que se haya hecho ningún análisis previo a la exportación para saber si es cierto lo que declaran o nos están mintiendo.

En el caso especifico de Ymad de Catamarca, se descubrió por un hecho fortuito que la empresa llevaba oro y plata cuando en principio solamente declaraba cobre en sus concentrados y hoy todavía no declara los restantes minerales extraídos incluyendo el Uranio y Torio específicamente prohibido por el Art. 1 de la Resol. Gral. 281/98 y la Resol. 2458 de exportaciones AFIP también en su Art. 1.

La Fiscalía General Federal de Tucumán sostiene que la minera, las autoridades del puerto y la Administración Federal de Ingresos Públicos deberán ser indagados por contrabando documental de Mina Alumbrera; esto es, la minera oculta los reales volúmenes de mineral que embarca y no declara gran parte de otros más valiosos que el mineral de cobre manifestado en los papeles, son minerales críticos y estratégicos traficados ( contrabando) de manera clandestina.

El Articulo N º 41 de nuestra Constitución dice que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras y tienen el deber de preservarlo.

Según mi punto de vista nos están saqueando , las leyes decretos y resoluciones están hechas contrariando este Articulo de nuestra Constitución Nacional, con el espíritu de la ley, a favor de empresas extranjeras pudiendo estas llevarse todas nuestras reservas naturales no renovables declarando lo que a ellos les parezca.

En que nos beneficia esto a los Argentinos, no satisfacen nuestras necesidades presentes y comprometen seriamente las de las generaciones futuras, que se van a encontrar sin reservas minerales en nuestro país en pocas décadas, en carácter de no renovables, y con un único beneficiario, los imputados en esta de denuncia de infracción a la Ley 22.415.-.

III - IMPUTADOS:

Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, Ing. Julio Cobos, Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde ex –presidente argentino, , Comisión de Minería de la HCDN, Comisión de Minería del HSN, Senador Cesar Gioja, Diputado Juan Carlos Gioja, Gobernador José Luis Gioja, Poder Legislativo de San Juan, Comisión de Minería de San Juan, IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, San Juan), FORMICRUZ (Fomento Minero de Santa Cruz), YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, Interestatal), CORMINE (Corporación Minera del Neuquén), SOMICA-DEM (Sociedad Minera Catamarca de Economía Mixta, Catamarca), YAMIRI (Yacimientos Mineros Riojanos, La Rioja), Secretario de Minería JORGE MAYORAL, Secretaria de Ambiente de la Nación y Provinciales, ,Minera Barrick Gold Argentina, sus directorios y subsidiarias, Ismael Oscar Azcurra , Ing. Miguel Ferro, Raúl Benítez , Peter Munk

IV – DERECHO:

La presunta comisión de los siguientes delitos:
Infracción Ley 22415. Evasión fiscal, Lavado de dinero, art. 172, art. 173, art. 210, art. 260, todos del CP, Incumplimiento de los deberes y obligaciones de funcionarios públicos, Encubrimiento Agravado, art. 29 CN, Homicidio por contaminación de agua, tierra y aire.-

V – DOCUMENTAL:

Se aporta en un total de ( ) fotocopias, se certifiquen.-

VI – PETITORIO:

Por todo lo expuesto solicito:

1 – Se me tenga por presentada y parte, con el domicilio constituido.

2 – Solicito la declaración testimonial del Diputado Nacional Ing. Pastoriza, la Diputada Nacional María Fernanda Reyes (ambos de la Comisión de Minería HCDN), y el Fiscal de Tucumán Dr. Antonio Gómez a efectos de probar los extremos de las imputaciones vertidas.

3 – Solicito se certifique la empresa Bentonitas Santa Gema SA, en este fuero, en lo Penal Tributario, donde se encontraría procesado el Senador Nacional Cesar Gioja.-

4 –Ordene la formación de proceso, respecto de los imputados, y los delitos que se les atribuyen, reciba las probanzas mencionadas, y se indague, a Peter Munk, Juan Carlos, Cesar, y José Luís Gioja, Cristinas y Néstor Kirchner en sus caracteres de Jefe de Banda

5 – Se certifiquen todas las Comisiones de Minería, Nacional y Provincial, sus componentes, cargos, tanto en la HCDN, HSN, como en lo provincial, vía oficio con término, y se les tome declaración a tenor testimonial, salvo las indagatorias requeridas.-.

6 – Se sustancie sumario, en orden de los delitos a acápite IV; solicitando conforme a derecho y deberes y obligaciones de funcionario público, lo que no haga al objeto procesal de esta investigación se extraigan los testimonios de estilo que la ley prevé.

7 – Se me llame a ratificar In Limine amerita la urgencia, dado estar con cáncer, y tratamientos, lo que requiere mi estadía en Bs. As. dado que se me ordenó una segunda operación, y mi vida esta en peligro.

8 – Se le tome declaración testimonial, al Dr. Jorge Berman, en su carácter de Fiscal Internacional, a fin de ilustrar al Sr.. Fiscal, en esta investigación.

9 – Hago expresa reserva de ampliar, como de presentar pruebas y testigos.

10 – Hago expresa reserva del rol de querellante que solicitare oportunamente, como de la Casación Penal y la ley 48 art. 14.-

11 – Todos los soportes informáticos que se aporten en la sustanciación de este proceso, se desgraven conforme a lo que mejor derecho me asiste.-

12 – Téngase presente que autorizo al Dr. Jorge Berman, Rodolfo Rucker, indistintamente en los términos de los artículos 63 y 64 del reglamento para la Justicia Nacional.-

13 - Se solicita la declaración Indagatoria del resto de los imputados.-

14 - Se llame a declaración a tenor testimonial A Miguel Matto y al Ingeniero Hugo González.- Requiriéndoles aporten todo el material que se encontraría en su poder.-

15 - Tome todas las medidas a derecho, que la ley le confiere a fin de obtener muestras del Bullon Dorado.-

Proveer de conformidad
Será Justicia

(fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/)

1 comentario:

Anónimo dijo...

LO QUE MAS PENA ME DA ES QUE ESTA DENUNCIA VA A QUEDAR EN NADA SI EL MISMO JUEZ LA VA ARCHIVAR.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina