lunes, 31 de agosto de 2009

M'hijo, el "dotor"

Oscar Balverdi, Ministro de Salud Pública de la Provincia de San Juan, sorprendió a todos al denunciar a Juan Carlos Gómez, Concejal de la Municipalidad de Chimbas (es nada menos que el Presidente del Bloque Justicialista), por ejercer la medicina sin tener un título habilitante.

En efecto, Balverdi comentó que todo empezó "por casulidad" cuando recibió un certificado médico firmado y sellado por el "Dr." Juan Carlos Gómez y, al revisar en la base de datos para constatar la autenticidad de la matrícula, se verificó que la habilitación profesional que ostentaba el concejal chimbero correspondía a una médica y no a él. Cuando fue indagado por personal de Salud Pública, Gómez afirmó haberse recibido de médico en la Universidad Nacional de Córdoba en el año 2004 pero no presentó su título habilitante; es por eso que, en la semana pasada, Balverdi lo denunció en la Central de Policía en Defraudaciones y Estafas. Posteriomente, la causa pasó a la Jueza Correccional Mónica Lucero.

Gómez fue citado por la Justicia y, no solo que no se presentó a declarar, sino que la Policía de San Juan no ha podido dar con su paradero. Los agentes de seguridad llegaron hasta el domicilio particular de Gómez en el Barrio Los Andes del Departamentos Chimbas en donde no dieron con el concejal pero encontraron evidencias contundentes como una chaquetilla, recetarios en blanco y tarjetas en blanco.

Este concejal investigado por ejercicio ilegal de la medicina es hijo de Carlos Nicolás Gómez, Presidente de la Agrupación Piquetera "Virgen de Fátima". Gracias a la influencia de su padre, es que Juan Carlos Gómez se hizo de un lugar importante en el justicialismo sanjuanino y llegó al Concejo Deliberante de Chimbas en el año 2007 junto con el actual Intendente Mario Tello.

En su sitio web, se lee que esta "Agrupación Virgen de Fátima" (con el tiempo, se quitaron el adjetivo "piquetera") es una O.N.G. "nació en 1994 formada por doce miembros que lideraban Carlos Gómez y un equipo técnico de apoyo a la misma encabezada por el Dr. Mauricio Galdeano (Abogado), Javier Gallardo (CPN), Oscar Rosas (Veterinario), Juan Carlos Gómez (Médico)".

Acto seguido al derrocamiento del caótico Gobierno de Fernando De la Rúa, entre fines de 2001 y comienzos de 2002, inescrupulosos dirigentes tomaron por asalto importantes cuotas de poder en la escena política nacional liderando manifestaciones populares interrumpiendo el libre tránsito por calles y rutas de nuestro país. Nacieron así las agrupaciones "piqueteras" que se autodenominaron "organizaciones sociales".

En San Juan, cobró gran protagonismo la "Agrupación Piquetera Virgen de Fátima". Don Carlos Gómez quien, haciendo gala de su asombrosa llegada a Néstor Carlos Kirchner, pudo tramitar directamente una importante cantidad de planes sociales y subsidios que hicieron crecer exponencialmente la estructura de ese grupo. Así, Gómez lograba beneficios con mayor celeridad que no podía obtener el Gobierno de la Provincia que lideraba el entonces gobernador bloquista Wbaldino Acosta.


El crecimiento fue tal que, actualmente, esta agrupación dispone de movilidades propias que se pasean por San Juan con sus colores rojo y amarillo distintivos, posee además su equipo propio de ciclistas profesionales, auspicia boxeadores y pilotos de automovilismo. Como si fuera casi un municipio paralelo, administra y controla el trabajo de personas beneficiarias del Plan Jefas y Jefes de Hogar que prestan servicio en la Municipalidad de Chimbas, dirige proyectos productivos relacionados con carpintería, hornos de ladrillos, fábrica de alpargatas, huertas comunitarias, granja de conejos, taller metalúrgico y verdulería comunitaria.

Habrá que esperar como sigue la investigación judicial sobre este presunto médico que, al igual que su padre y mentor, aspiraba a seguir creciendo políticamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MÉDICO TRUCHO?

Gómez habría pasado sólo el cursillo de Medicina

Surgiría de un informe de la Universidad de Córdoba, sobre el edil chimbero.

El concejal chimbero Juan Carlos Gómez había dicho que se recibió de médico en 2004 en la Universidad Nacional de Córdoba, pero fuentes calificadas aseguraron que un informe que llegó de esa provincia revelaría que lo único que alcanzó a aprobar fue el cursillo de la carrera de Medicina. Así, el edil podría ver complicada definitivamente su situación en el marco de la causa judicial que se abrió en su contra por presunto ejercicio ilegal de la medicina. Hasta ayer, la jueza no había resuelto la eximición de prisión que presentó la defensa y Gómez seguía sin presentarse, aunque lo haría la semana en una audiencia de declaración indagatoria.

El informe de la Universidad Nacional de Córdoba es la prueba fundamental para determinar si Gómez es o no médico. Según las fuentes, de la documentación surgiría que únicamente hizo y aprobó el cursillo de ingreso a la carrera de Medicina. La información fue solicitada a la casa de altos estudios por la jueza Correccional Mónica Lucero y ya está incorporada la causa como un aporte clave para esclarecer el caso, según las fuentes.

De esta forma, se siguen incorporando pruebas que podrían comprometer aún más al edil justicialista, que es hijo del conocido dirigente piquetero Carlos Gómez. Por orden de la Justicia, la Policía allanó la semana pasada su domicilio particular y encontró una chaquetilla igual a la que usan los profesionales de la salud, recetas en blanco y tarjetas en las que figura como médico.

Gómez fue denunciado el martes 25 de agosto en la Policía. Fue luego de que una supuesta paciente del concejal llevara a Salud Pública un certificado para legalizar y el personal del Ministerio detectara que la matrícula que figuraba en el instrumento era la misma que la de una doctora. Le dieron 24 horas para presentar la documentación que acreditara su condición de médico y como no lo hizo, el propio ministro Oscar Balverdi lo denunció.

A Gómez le endilgan el delito de ejercicio ilegal de la medicina -con penas de 15 días a un año de prisión- y actualmente hay una orden de captura en su contra, aunque sigue sin aparecer. La defensa espera que al ser un delito excarcelable la jueza haga lugar a un pedido de eximición de prisión y recién ahí, el concejal se presentaría para comparecer en persona. Eso podría suceder la semana que viene, dijeron las fuentes.

Mientras tanto, su futuro político es un interrogante. Actualmente es el presidente del bloque justicialista en el Concejo Deliberante en Chimbas y sus compañeros avanzaron ayer en un pedido de informes, como paso previo a tomar una decisión sobre su continuidad en el cuerpo.

(http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=360416)

Anónimo dijo...

ESCÁNDALO DEL MÉDICO TRUCHO

Carlos Gómez no terminó ni el secundario

Ayer rindió una materia en la Dante Alighieri y como no quería fotos, mandó a dos hombres a apretar a la prensa.

Quería pasar de incógnito y terminó apretando a este diario con un estilo casi mafioso. Juan Carlos Gómez, el concejal de Chimbas que está suspendido en sus funciones tras ser procesado por la Justicia por usurpación de título al hacerse pasar como médico, no terminó ni el secundario. Ayer fue a rendir Historia a la Escuela Dante Alighieri y al percatarse de la guardia de este diario en la puerta, salió rápidamente al mismo tiempo que dos hombres, que aparecieron de repente en un auto y una moto, intimidaban a la periodista y al fotógrafo.

Igual, ayer se comprobó que el polémico concejal e hijo del piquetero del mismo nombre que lidera la Agrupación Virgen de Fátima, no sólo nunca se recibió como médico en Córdoba, sino que adeuda materias del secundario. El rector de la escuela, Emo D\\\'Alacqua, confirmó que Gómez está rindiendo materias para terminar el secundario, pero guardó sigilosamente el resto de los detalles. Sí dijo que el cursado, el chimbero lo hizo en los \\\'90 y sugirió que volvió a la escuela dentro de un plan especial que podría ser el FINES. El jueves, el edil habría rendido Biología y le fue bien, como ayer en Historia. Cuántas materias más debe, es un misterio. El rector también aseguró que nunca llegó un pedido de informes de la Justicia a esa institución privada, sobre el estado académico de Gómez.

Si bien la mesa de examen era ayer a las 14, testigos dijeron que Gómez debe haber entrado mucho antes de las 13,30 al edificio escolar, ubicado en Ignacio de la Roza casi Urquiza. El rector negó la presencia de Gómez, pese a que estaba en un aula contigua. Fuentes calificadas dijeron que habían hecho ir a una profesora especialmente a tomarle examen al chimbero, único de la lista.

Pese a que terminó de rendir cerca de las 15, Gómez se demoró una hora más adentro del lugar, atrincherado ante la presencia de la prensa en la puerta y no salió hasta que aparecieron sus "refuerzos".

Rápidamente se estacionaron en la puerta un Duna patente TEE 177, una moto tipo scooter, chapa DVK 973 y un auto blanco más adelante. Gómez salió como hablando por celular y se subió raudamente al auto blanco, mientras un hombre empujaba y le bajaba con la mano la cámara al fotógrafo con intenciones de quitarle la máquina. Otro hombre, que estaba arriba de la moto, también participó en los forcejeos para impedir imágenes. Ambos decían frases como "dejen vivir a la gente". Cuando el chimbero escapó, se subieron a las movilidades y se fueron con la misma prisa.

Con los ciclistas

Juan Carlos Gómez también se hacía pasar como médico oficial del equipo de ciclismo de la Agrupación Virgen de Fátima. Así consta en una resolución de la comisión antidoping de la UCRA, a propósito de la inhabilitación del ciclista Pedro González. En el documento, fechado en Mar del Plata el 6 de junio de 2009, dice que el 25 de febrero de 2008, González comunicó mediante carta documento que acudiría a una audiencia "en compañía del Dr. Juan Carlos Gómez Tejada". También mencionan una nota firmada "por el médico del equipo ciclista Agrupación Virgen de Fátima, Dr. Juan Carlos Gómez Tejada MP 3712". Es la misma matrícula que Salud Pública denunció como falsificada.

(http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=369905)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina