jueves, 13 de agosto de 2009

Do the evolution (Pearl Jam)

video

Pearl Jam se formo en el año 1990 en la Seattle, Washington por Eddie Vedder, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Dave Krusen (desde 1998 Matt Cameron, ex integrante de Soundgarden, es el encargado de la batería y percusión).

El álbum debut fue Ten, que salió a la venta en agosto de 1991 y fue muy bien recibido tanto por el público como en la crítica. Este disco es rápidamente etiquetado dentro de lo que se denominó el "grounge" (cómo gusta encasillar a la música...), nuevo género del rock con el que también se identificaban a las bandas nacidas en Seattle como Nirvana, Alice in Chains y Soundgarden. El single destacado fue "Alive", con el cual se dieron a conocer al mundo del rock.

En 1992 la banda sale de gira por los Estados Unidos y algunos países europeos, en donde ellos mismos se sorprenden por la repercusión popular de su música. En ese mismo año graban un Unplugged para la cadena MTV pero ese material nunca fue comercializado.

El tercer single de ese disco fue "Jeremy", canción con la que su popularidad aumentó considerablemente, más aún con el videoclip que hicieron que tuvo una alta rotación en las principales cadenas de televisión. Sin embargo, el gran suceso que se produjo por ese video molestó a la banda porque sentían que la gente le daba más importancia a lo visual que a la música en si misma. Arment declaró posteriormente: "No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como videos".

1993 es el año en el Pearl Jam edita Vs. En este año, se complica la relación con la prensa especializada al punto en que la banda decide no conceder más entrevistas. Por su parte, Vedder es invitado por los miembros sobrevivientes de The Doors para cantar algunas canciones del grupo durante la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama del Rock.

Vitalogy es el nuevo de Pearl jam en el año 1994, que tuvo su lujosa edición en vinilo que, a pesar de que ese formato estaba desapareciendo, fue un éxito en ventas. En aquel tiempo en el que estaban inmersos en controversias legales con la poderosa empresa Ticketmaster, que comercializaba la venta de las entradas a sus conciertos. La banda decide fijar la entrada a sus conciertos en U$S 20, en protesta a los abusos de Ticketmaster a quienes acusaron de abusarse de los fans y las bandas. Como era de esperarse, dicha empresa les inició acciones legales que les implicaron una abrupta reducción de sus recitales entre los años 1994 y 1995.

Luego de haber tenido eun año en el que los miembros de Pearl Jam realizan proyectos paralelos para distender el clima interno, en 1996, la banda sorprende al mundo con No Code, un disco en el que se despegan del sonido que los identificó y buscan experimentar con los sonidos. este cambio no fue bien recibido por sus seguidores ni mucho menos por la prensa, por lo que se entiende que es el disco que menos copias ha vendido en su carrera artísticas.

Yield es el álbum que sacan en 1998, con el que regresan sobre sus pasos en cuanto al sonido. Contrariamente con lo sucedido con su antecesor, este trabajo no solo les representa una suerte de reencuentro con sus fans sino que hasta se muestran más dispuestos al diálogo con el periodismo. Eddie Vedder comentó que se inspiró en el libro Ishmael de Daniel Quinn para escribir las letras de las canciones que componen Yield; entre las canciones se destaca "Do the evolution", la cual es señalada por Vedder como su favorita: "Puedo escuchar esta canción muchas veces como si la interpretara una banda que vino de otro lugar, escuchándola una y otra vez ni siquiera me reconozco a mí mismo cantándola".

El videoclip de esta canción es impactante y está dirigido por Kevin Altieri y Todd McFarlane, quienes trabajaron con Eddie Vedder en el concepto del mismo. En el video se vé a una mujer de pelo negro que baila y se ríe cínicamente representando a la muerte, mientras se intercalan imágenes de la evolución de la especie humana con los excesos que hubieron a lo largo de la historia misma, como son los casos de las Cruzadas, el Ku Klux Klan, los nazis y sus campos de exterminio, la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam sumados a la contaminación ambiental y los crueles experimentos en nombre del progreso científico. Se vé también a líderes de diferentes latitudes que se muestran como son manipulados por la Muerte.

La banda siguió grabando discos en la década siguiente, cobrando notoriedad en los Estados Unidos por su activismo en diversas causas, especialmente en contra de George Walker Bush, ex Presidente de aquel país y también el aporte a las cruzadas a favor del aborto.

(sitio oficial de la banda: http://www.pearljam.com/)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina