lunes, 3 de agosto de 2009

Andá preparando el taladro, José Luis...

Repasando ediciones digitales de diarios de la República de Chile, se informa que Michelle Bachelet, primera mandataria del país trasandino, está gestionando por el famoso corredor bioceánico que pasaría por... ¿San Juan, Argentina? No, un poco más lejos: es un proyecto para unir comercialmente a Brasil, Bolivia y Chile.

Según informa el Diario El Mercurio, la presidente chilena está trabajando con Evo Morales y Luiz Inacio Lula Da Silva, sus pares de Bolivia y Brasil, respectivamente, a fin de concretar una gran carretera internacional que unirá las ciudades de Santos (Brasil) e Iquique (Chile). El mes pasado, el Ministro de Obras Públicas de Chile, ya inauguró el primer tramo de la obra de la Ruta Internacional Huara-Colchane que formará parte del corredor bioceánico. Se prevé que dicho corredor internacional beneficie a cinco comunas del norte chileno: en la Región de Tarapacá, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Colchane.

Las autoridades de dichos países han prometido que ese corredor esté terminado en el año 2011. Chile invertirá 36,9 millones de dólares para mejorar la carretera de 192 kilómetros que une Arica con la población boliviana de Tambo Quemado, y 56,3 millones de dólares para 216 kilómetros entre Iquique y Pisiga en Bolivia. El gobierno boliviano invierte 78 millones de dólares para la conexión vial Pisiga-Oruro, y tramitará un crédito de 260 millones de dólares para construir el tramo San Matías-Concepción en el departamento de Santa Cruz. Brasil dispondrá de 132,8 millones de dólares para mejorar dos ramales de 2.525 kilómetros desde Santos hasta la frontera de Bolivia en Puerto Suárez y San Matías.

Por otra parte, el Gobierno de Chile está gestionando con los de Argentina y Brasil la concreción de otro corredor que unirá los tres países pasando por... ¿San Juan, Argentina? No, se proyecta que el corredor bioceánico también llamado Canal del MercoSur sea desde San Pablo pasando por Mendoza hasta llegar a Valparaíso.

La semana pasada, en el marco de un encuentro entre empresarios brasileños y chilenos que organizó la FIESP (Federación de Empresarios de Sao Paulo), se reunieron Bachellet y Lula en el Hotel Tívoli de la ciudad de San Pablo junto a poderosos inversionistas que están interesados en este proyecto como José Manuel Urenda de Interoceánica (Chile); Paulo Lacerda de Melo de Odebrecht (Brasil) y Max Santos Sang de Mitsubishi (Japón) y los integrantes del Consorcio que encabeza la Corporación América de Argentina que lidera Hugo Eurnekian. En dicha reunión, San Juan fue lamentablemente ignorado. La presidente transandina declaró "Tenemos que poner todo el empeño posible porque este es un proyecto con el que me he comprometido personalmente, primero con el ex presidente Néstor Kirchner y, luego, con la presidenta Cristina Fernández".

En el caso del paso cordillerano que conectará Mendoza con Valparaíso, se trata de una colosal inversión de unos U$S 3.000 millones y tiene como obejtivo principal aumentar el traslado comercial de 5 a 50 millones de toneladas anuales con la ruta y la rehabilitación de la línea ferroviaria. Los empresarios del mencionado consorcio empresarial se reunieron con el ministro chileno Bitar, por un túnel internacional de 40 kilómetros de longitud más el Gran Túnel del Sur (con bocas en Punta de Vacas y Guardia Vieja, unos 40 kilómetros bajo la roca milenaria).

Aunque a nos duela reconocerlo, la gran ventaja que tiene Mendoza sobre San Juan es su gran desarrollo económico, su privilegiada ubicación geográfica que la sitúa más próxima a las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso, además de que el túnel internacional es de baja altura sobre el nivel del mar.


¿No era que Lula y Bachellet quierían ser parte de Giojalandia?

Acá en San Juan, los medios de prensa, cuantiosa publicidad mediante, exageran los incontables eufemismos de José Luis Gioja.

Cuando asumió como Gobernador de San Juan en su segundo periodo consecutivo, Gioja puso como una de sus prioridades el Túnel a Chile por Agua Negra. Una de las frases del gobernador sanjuanino que quedaron resonando y que fueron celebradas, fue cuando afirmó que de ser necesario, él mismo iría con un taladro para perforar la Cordillera de los Andes y abrir un túnel hacia Chile.

Realizó gestiones ante Luis Inacio Lula Da Silva y Michelle Bachellet con el fin de intentar seducir a esos Jefes de Estado acerca de la conveniencia de poner a Agua Negra entre sus prioridades en obras de infraestructura. A decir verdad, las respuestas de Lula y Bachellet fueron tan solo palabras ocasionales y evasivas que no dejaron mucho en concreto para las pretensiones sanjuaninas. Claro que la prensa adicta sanjuanina se encargó de sobredimensionar los resultados de dichas reuniones, ya sea la realizada en Chile como la que se llevó a cabo en Brasil. Hasta el Diario La Segunda de Chile se sorprendió como la prensa sanjuanina distorsionó la reunión entre Bachellet y Gioja.

Mientras que Mendoza ya sacó una buena ventaja en la predilección de los inversionistas, en San Juan la Legislatura Provincial aprobó al Gobierno a tomar un crédito para el "Proyecto de Ingeniería Básica y Ejecución de Galería de Exploración del Túnel de Agua Negra y sus Accesos". Dicho financiamiento será obtenido por el Poder Ejecutivo a través de un préstamo que será contraído como sub-prestatario, ofrecido por la Consultora Bureau de Proyectos e Consultoría Ltda a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) de la República Federativa del Brasil.

Releyendo diarios de Chile, Mendoza y de Buenos Aires, en ninguna crónica se contempla comoa una alternativa inmediata la construcción de un Túnel Internacional por Agua Negra.

Mientras los inversores chinos que según Gioja estaban muy interesados en Agua Negra son tan solo fantasmas, el empresario Hugo Eurnekian ya va agilizando los pasos para avanzar con la ruta internacional que pasará por Mendoza y declaró a Diario Clarín que "Los estudios de factibilidad fueron entregados en marzo al gobierno de Michel Bachelet y a la presidenta Fernández de Kirchner. El próximo paso es terminar el anteproyecto y luego será convocada la licitación internacional para la construcción del túnel".

Mal que nos pese a los sanjuaninos, estamos corriendo con mucha desventaja respecto al famoso corredor bioceánico. Mucha desventaja. Personalmente, más me indigna que tanto José Luis Gioja como la mayoritaria prensa adicta de San Juan nos traten de estúpidos y nos quieran hacer creer que desde hacen cinco años somos no solo el centro de la Argentina, sino el centro de Sudamérica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, qué bueno el entusiasmo con el que contás que el proyecto del corredor bioceánico por San Juan se podría ver frutrado tras ver un par de notas de algunos medios extranjeros.

Me encanta porque parece que estuvieras realmente contento de que se frustre una obra que beneficiará a San Juan.

Que bueno que en virtud de tu gran anti-giojismo, festejes posibles y eventuales fracasos de gestiones del gobierno de San Juan que podrían beneficiar a la Provincia.

Que buena actitud.

mario dijo...

Me congratula que te alegre mi análisis de la realidad sanjuanina.

En realidad, a mí no me alegra para nada escribir lo que escribo pero lo siento como una necesidad. Soy sanjuanino y quiero que mis representantes, empezando por mi Gobernador, me sea claro y sincero... no me quiero que me sigan mintiendo tan tontamente.

A mí me alegraría que en San Juan haya menos gente como vos, gente que no se detenga tanto en eufemismos e ideologías de cotillón y que se ponga a analizar los hechos concienzudamente.

A mí me alegraría que vos no te detengás a analizar si soy anti-giojista o giojista. En realidad, tampoco me interesa si vos sos gojista, me importa discutir ideas y propuestas.

Me alegraría que analicés mi mensaje y, si te parece, me digás puntualmente en qué estoy errado en vez de tomar ésto como una cuestión anti-gioja ó pro-gioja.

Tenemos que volar un poco más alto y no quedarnos en estupideces... no te parece?

De última, si tanto te alegra leer este blog insignificante, para que esa alegría no afecte tu salud mental, mejor seguí leyendo Diario de Curro, comprá El Nuevo Diario y Las Noticias y continuá mirando Noticiero 8 ó cualqueira de las infinitas radios oficilistas de nuestra hermosa Provincia.

Seguramente, todos ellos cantarán la canción que vos querés oír... qué alegría! no?

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina