lunes, 20 de julio de 2009

Sobre empleo estatal en negro y silencios cómplices

El Gobierno de la Provincia de San Juan anunció a través de Diario de Curro, una suerte de Boletín Oficial, que dejará de pagar los tickets canasta que integran los haberes de los agentes estatales.

En declaraciones al pasquín giojista, Aldo Molina, Ministro de Hacienda explicó que "No se trata de que la provincia adhiera o no a la ley nacional. Sencillamente no vamos a estar habilitados. La ley (26.341) de Contrato de Trabajo nos daba el marco legal para pagar con tickets. Al desaparecer el marco legal no vamos a seguir pagando con tickets". En otras palabras, no es que el Gobierno de José Luis Gioja haya decidido ponerse en regla, sino que hay una normativa nacional que obliga a tomar esta medida.

Desde 1998, los empleados públicos provinciales percibían una porción de sus sueldos en Tickets Canasta que fueron implementados para que los trabajadores puedan recuperar parte de lo perdido por los recortes salariales que se efectuaron en 1994. La aceptación de estos papeles ha sido buena casi todo estos años, aunque hubieron momentos en que no gozaron de prestigio en los comerciantes, lo que produjeron que se instale un mercado negro en donde los especuladores de siempre hicieron negocios con gente desesperada pagando un importe menor al valor nominal de los tickets.

Varios Gobiernos Nacionales, como éste de Cristina Fernández, han hecho intensas campañas para presionar a empresas para que regularicen la situación laboral de sus empleados. Ante la vista gorda del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Administración Federal de Ingresos Públicos, jueces, fiscales y legisladores nacionales, el Estado Provincial ha estado pagando en negro con Tickets Canasta, ya que esos importes no formaban parte del sueldo báscio por lo que quedaban fuera de los cálculos para estimar cargas sociales y aportes jubilatorios.

En la Argentina, la empresa encargada de la emisión de estos polémicos bonos es Accor Service, empresa que también emite Ticket Restaurant, Ticket Premium, Ticket Guardería, Ticket Plus, Ticket Combustible y Ticket Car que son recibidos en mcuhos comercios en toda la República Argentina. Estos tickets no solo los tutiliza el Gobierno de la Provincia de San Juan, sino que el Gobierno Nacional y gobiernos provinciales y municipales en todo el país, como así también empresas privadas.

Mientras estos tickets está escandalosamente vigentes, los principales medios de comunicación son cómplices con su silencio de esta irregularidad que padecen millones de trabajadores en todo el país.

Asimismo, no se leen cuestionamientos de ningún tipo respecto de los muchísimos argentinos que trabajan en el Estado, en cualquiera de sus ámbitos, con pasantías y contratos denigrantes. Parece que solo en la Argentina es posible: El Estado Nacional (y los provinciales y municipales) es el que se evade a si mismo siendo el primer empleador en negro.

En el caso puntual de San Juan, desde mediados de la década de los 90, el Gobierno de la Provincia es el principal empleador que no tiene a sus trabajadores en blanco. Día a día, miles de pasantes y contratados prestan su fuerza laboral al fisco sanjuanino con la larga esperanza de que, algún buen día, puedan quedar en planta permanente con todos los beneficios sociales que ello trae aparejado.

Lamentablemente, es indignante como cierta pren$a de San Juan (cuando no...) festeja como un logro de la Administración de José Luis Gioja que decida poner fin al inaceptable pago de tickets canasta. Es deber de los funcionarios tener a TODOS sus trabajadores con salarios dignos y con BENEFICIOS SOCIALES... ¿cuándo dejará el Estado Provincial de ser empleador en negro?

4 comentarios:

Irma dijo...

Guauuu... !!! con esa carita de bueno Gioja, esto está bueno saber porque uno conoce poco de los gobernadores, y luego nos pasa como los K, a mi me parecia un hombre re bonachon, pero tiene su historia? ahora pregunto como ganó otra vez?

Irma dijo...

yo te digo Mario que aqui en Bs.As. también cobramos una parte en negro y el gobierno quere que todos los empleados de otros esten en blanco, y eso de estar en negro cuando te jubilas no te cuentan y así recibis monedas, por qué la policia es corrupta? y como eso te seguiria nombrando a todos los docentes que me toca a mi, y todas las fuerzas Armadas, seguramente ustedes que son más jovenes tendrian que luchar para no recibir migajas cuando se jubilen, si yo no mantengo a mi vieja Ella con su sueldo de jubilada ya estaria muerta.

Zoso dijo...

http://berteolate.blogspot.com/

El blog que Mirtha lee antes de todos sus almuerzos aunque no pruebe bocado!

http://berteolate.blogspot.com/

mario dijo...

Irma

Como ciudadano argentino, me parece escandaloso que el Estado Nacional y varios estados provinciales sean los primeros en evadir sus responsabilidades con sus empleados.

A imagen y semejanza de Menem (su ex jefe político), Gioja construye una imagen de tipo simple y campechano. Como sanjuanino, lamento informarte que es un político personalista, corrupto e intolerante. Basta remitirse a los hechos.

Saludos cordiales.




Zoso: visitaré tu blog. Gracias por pasar por acá e invitarme.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina