viernes, 3 de julio de 2009

Para no olvidar (Los Rodríguez)

video

Corría el año 1989 cuando Andrés Calamaro edita el disco Nadie sale vivo de aquí el que, según la crítica, fue su mejor produción hasta ese momento. Pero la calidad de su trabajo no tuvo la repercusión en ventas que la discográfica esperaba y es por eso que Calamaro decide partir a España en búsqueda de nuevos rumbos para su arte.

Allá se encuentra con Ariel Eduardo Rotenberg Gutnik, más conocido como Ariel Rot, hermano de la actriz Cecilia Roth y rockero argentino que residía en España desde hacían varios años. Rot vivía en aquel país desde 1976 hacia donde se exilió con su familia a causa del golpe militar que ocurrió en Argentina. Allá desarrolla su música tocando en la banda Tequila, con quienes graba cuatro discos y después, ya en la década de 80 colabora en los discos solistas de Andrés Calamaro Por mirarte y Nadie sale vivo de aquí.

Para completar la nueva banda, Calamaro y Rot convocan al guitarrista Julián Infante y al baterista Germán Vilella, ambos nacidos en España. El nombre "Los Rodríguez" fue puesto por Rot y Calamaro haciendo alusión a la expresión española "estar de Rodríguez" que significa el hombre que se queda solo en casa cuando su mujer y los niños se van de vacaciones. El concepto de este grupo era fusionar el rock, fundamentalmente el sonido de The Rolling Stones, con ritmos españoles como la rumba y el flamenco.

En 1990 Los Rodríguez editan Buena Suerte y en 1992 Disco Pirata, trabajos con los cuales regalan muy buenas canciones como "Mi enfermedad" (que en la Argentina Fabiana Cantilo la hizo muy popular), "A los ojos", "La mirada del adiós", "Buena suerte", "Demasiado tarde" y el cover de Sui Generis "Mr. Jones".

La explosión de popularidad llegó en 1993 con el discazo Sin Documentos. La canción que le da nombre al disco es una composición de Andrés Calamaro y tuvo una notable repercusión no solo en España sino en toda Latinoamérica, al punto en que después numerosas bandas y solistas de este lado del Atlántico intentaron hacer muchas canciones imitando el sonido y la estética de "Sin documentos". Ese disco contiene grandes canciones con "Dulce condena", "7 segundos", "Me estás atrapando otra vez" (otra oda calamaresca a las drogas), "Salud (Dinero & Amor)" y "Mi rock perdido".

En 1995, Los Rodríguez publican su mejor producción: Palabras más, palabras menos. En este disco la banda alcanza su zénit creativo entregando canciones brillantes, con letras inspiradas y muy buenas melodías. El cantautor Joaquín Sabina les entregó un poema llamado "Todavía una canción de amor" que Calamaro musicalizó configurando una canción conmovedora; completan esta brillante producción "Para no olvidar", "Mucho mejor", "Milonga del marinero y el capitán", "Diez años después", "Extraño" (escrita y cantada por Infante), "La puerta de al lado", "En un hotel de mil estrellas".

Después de editar Sin documentos, la banda empezó a sentir un desgaste en las relaciones entre los miembros hasta que devino la separación en el año 1996 con la publicación de Hasta Luego, un trabajo que se basó en las célebres Antologías de The Beatles. Consistió en un compilado de grandes éxitos, versiones en vivo, versiones acústicas, rarezas e inéditos que fueron un boom en ventas.

A lo largo de su historia, Los Rodríguez no tuvieron un bajista estable. En la primeros años Candi Avelló tocó el bajo para luego ser reemplazado por Daniel Zamora en el año 1993, quien llegó invitado por Germán Vilella.

Luego de disuelta la banda, Calamaro y Rot retomaron sus carreras solistas. Julián Infante falleció en el 200 víctima del S.I.D.A., Vilella siguió vinculado a la música y Zamora retomó su carrera como escritor y fotógrafo hasta que en el 2007 se suicidó.

En el año 2006, Andrés Calamaro y Gabriel Rot se juntaron para dar una serie de conciertos que llamaron simplemente "Dos Rodríguez" en algunas ciudades de España y en la Ciudad de Buenos Aires.

Si dudas, Los Rodríguez es una de las mejores banadas de rock que ha existido y, si bien su historia no es muy extensa, dejó su sello particular en la música latina influyendo a muchos de sus contemporáneos.

(recomiendo visitar: http://www.los-rodriguez.com.ar/; http://www.camisetasparatodos.com)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina