lunes, 13 de julio de 2009

God only knows (The Beach Boys)



The Beach Boys es una de las bandas de rock más innovadoras que jamás haya existido. Formada en 1961 en California por los hermanos Wilson, Brian, Dennis y Carl, más su primo Mike Love y un amigo Al Jardine decidieron juntarse para hacer música. Resultó ser acaso la mejor banda estadounidense de la década de los 60 y, seguramente, una de las mejores de todos los tiempos, destacándose sus exquisitos arreglos vocales.

En 1966, lanzan su sexto álbum que se tituló Pet Sounds. Este disco fue aclamado por la crítica, alcanzó gran suceso en Inglaterra y otras partes del mundo pero pasó casi desapercibido en los Estados Unidos. Brian Wilson convocó al publicista Tony Asher y a músicos profesionales para la puesta a punto del trabajo, dejando a los demás miembros de la banda para que se dedicaran a cantar.

Influenciado por The Beatles, Wilson decidió ir un poco más allá creativamente y se lanzó con ese proyecto. Más tarde, Paul Mc Cartney y John Lennon confesaron que Pet Sounds fue la inspiración que los llevó a hacer Sgt. Pepper Lonely Heart's Club Band, tal vez la obra cumbre de The Beatles que vio la luz en 1967.

En ese disco se destacaba la canción "God only knows" que compusieran Brian Wilson y que luego Tony Asher le agregaría la letra. Brian pensó en ser él quien la cantara pero finalmente decidió que fuera su hermano Carl quien se hiciera cargo de la voz principal. Esta canción fuer versionada por artistas como David Bowie, Neil Diamond y Elton John. Acá en Argentina, Charly García y Pedro Aznar hicieron una excelente versión en castellano de esta canción que incluyeron en el disco que juntos hicieron en el año 1991. Muy recomendable.

Los años sesenta siguieron con otros discos más experimentales pero que no contaron con la adhesión masiva de la gente, lo que motivara que Capitol records, su compañía discofráfica, decidiera no renovarles el contrato. También su sumó, los inconvenientes que Brian Wilson tenía a raíz del consumo de drogas y su enfermedad mental.

En la siguiente década, los Beach Boys siguieron grabando canciones aunque a con Brian Wilson más recluido en el estudio de grabación componiendo y produciendo, pero no participaba después en las presentaciones en vivo.

Al comienzo de una nueva década, las relaciones entre los Beach Boys atravesaban un momento difícil. Carl y Dennis Wilson anunciaron la partida de la banda para dedicarse a sus carreras como solistas. La sorpresiva muerte de Dennis Wilson en diciembre de 1983 impactó en los miembros de la banda y los impulsó a reunirse nuevamente pero no duró mucho tiempo. En 1988, Brian Wilson lanza su primer álbum solista; pero la nota la dio la canción "Kokomo" que la banda (sin Brian Wilson) aportó para "Coktail", película tan taquillera como espantosa que protagonizara Tom Cruise.

La muerte de Carl Wilson ocurrida en 1998 sepultó definitivamente la mística de la banda. Los restantes miembros de The Beach Boys siguen haciendo presentaciones en vivo por separado y, ocasionalmente, coinciden en algunos escenarios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cuántos lectores tiene este blog! impresionante!

mario dijo...

La cantidad de lectores no condiciona este blog. Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina