jueves, 30 de julio de 2009

Gioja juega sucio

Tal como estaba previsto, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja se presentó en "El Juego Limpio", el programa televisivo que conduce el prestigioso periodista Nelson Castro y que es emitido por el canal de noticias TN.

La aparición del primer mandatario sanjuanino fue breve y estuvo centrada en la polémica respecto a cómo se está desarrollando la actividad minera en la Provincia de San Juan.

Antes de empezar el reportaje, Nelson Castro proyectó un video en donde Fernando "Pino" Solanas, electo Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y acérrimo opositor a la minería a cielo abierto criticó la manera en que es actualmente desarrollada la minería que, por su parte, los hermanos Gioja y sus secuaces defienden con pa$ión. En dicha proyección, Solanas reiteró lo que ya dicho por todos lados respecto a la depredación de los recursos naturales que se está dando actualmente en la Argentina con el agravante de que no se está cuidando debidamente el medio ambiente.

Ante las críticas, tal como sucedió cuando participó en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand", Gioja se mostró molesto y desafiante y tomó las riendas de los minutos que tenía en la televisión sin dejar hablar a Castro. El visible malhumor de este precandidato presidencial demuestra, una vez más, su lamentable intolerancia al disenso.

Respecto a Solanas, el sanjuanino fue lapidario al decir que el electo legislador porteño le "da pena".

Acto seguido, Gioja volvió a utilizar la estrategia de siempre cuando se le cuestiona la minería a cielo abierto: a quien "se atreve" a cuestionarlo le recrimina inmediatamente que "está en contra de la minería". Con tremenda caradurez, aseveró que la actividad minera en Veladero y Pascua Lama "no afectará a los glaciares cordilleranos".

El titular del Ejecutivo Provincial desplegó una imagen satelital de San Juan en donde puso énfasis en que el 80% del territorio provincial está cubierto por montañas que, sumado a la aridez del clima, no hace más que recurrir a la minería como actividad que favorece el crecimiento económico de esa parte de la Argentina.

José Luis Gioja hizo gala de su alta popularidad en base a las elecciones ganadas en la provincia, tanto en las que él triunfó personalmente como en las que sus propios candidatos resultaron victoriosos colgados de su carisma.

El gobernador sanjuanino fue más allá cuando afirmó que "no hay una sola denuncia por contaminación sobre la actividad minera" (¡!), haciendo una escandalosa omisión de la presentación judicial que oportunamente realizara la Fundación de Ciudadanos Independientes (Fu.C.I.) nada menos que ante la Corte Suprema de Justicia por la contaminación en la Mina Veladero.

Como era de temerse, Gioja no dijo una sola palabra de cómo la inmensa mayoría de los medios de comunicación sanjuaninos están digitados desde la Casa de Gobierno Provincial a través de la siempre discrecional publicidad oficial. Si uno repasa cuales son los principales diarios de San Juan: Diario El Zonda, Diario de Cuyo y Diario Huarpe, sumados a a varios mediocres semarios como "El Cimarrón" o "Las Noticias", se cae en la cuenta que la prensa escrita es sumamente complaciente al poder giojista. Ni hablar de Canal 8, TeleSol y Canal 4, las señales televisivas de aire locales que se muestran siempres "di$pue$ta$" a favorecer al Gobernador den San Juan.

Al igual que hace con otros periodistas de medios importantes de Buenos Aires, el Gobernador Gioja "invitó" a Nelson Castro a que visite la Provincia de San Juan y constate por sus propios medios la versión giojista de la historia. Sostuvo su desafío afirmando que todos los informes de impacto ambiental de la actividad minera están publicados en el sitio web oficial de la Gobernación de San Juan. Eso sí, como previniéndose de futuras críticas, Gioja se cubrió diciendo que "salvo que se tenga una cuestión ideológica de por medio" que haga que cualquier persona no le dé la razón, el gobernador sanjuanino dijo que "ahí nada podrá hacer". Es decir, para el primer mandatario provincial, si uno tiene algún cuestionamiento a la minería a cielo abierto, no es que se tenga la capacidad de analizar una situación y emitir una opinión, sino que "se está en contra de Gioja"...

Ya lanzado como precandidato a la Presidencia de la Nación para el 2011, Gioja dice ser una persona dispuesta al "diálogo" y que las puertas de la Casa de Gobierno "están abiertas de par en par". Los que vivimos en San Juan sabemos muy bien que son burdas patrañas todos esos dichos de Gioja: en más de cinco años como Gobernador, Gioja no ha tenido audiencias con dirigentes opositores. Lo que es peor es que no solo no recibe a nadie que cuestione la minería a cielo abierto sino que manda a la Policía de la Provincia a que reprima cualquier manifestación callejera en contra de sus intereses mineros.

Tal vez Nelson Castro y la producción de su programa "El Juego Limpio" no se hayan interiorizado debidamente de la controversia minera en San Juan. Quizás se haya quedado en los dichos de "Pino" Solanas y de Miguel Bonasso y no se detenido lo suficiente como para corroborar la censura y represión que hay acá en San Juan a todo aquel que se anime a cuestionar a Gioja.

El tiempo pasa y la minería a cielo abierto contaminante y saqueadora sigue su curso. Lo más doloroso para la Argentina es que no nos permitimos un debate sincero y abierto respecto a la controversia ambiental y la cuestión impositiva (Gioja mucho hizo para que la minería sea hoy un carnaval impositivo para las empresas) porque nuestros representantes en el Estado Provincial (y el Nacional) embarran la cancha y se comportan más como agentes de las empresas mineras que como dignos mandatarios del pueblo.

Como ciudadano me indigna que los aduladores de Barrick Gold y los Gioja digan que quienes si se critica la modalidad de la activdad estamos en contra de la minería en si misma. Nada más lejos de la realidad: personalmente, estoy a favor de la minería... pero cuidando los recursos naturales, especialmente el agua, y que paguen impuestos como corresponde.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. NADIE esta en contra de la mineria. luchamos por la defensa del agua, del aire y la tierra; en contra del metodo a cielo abierto con cianuro, en contra de la falta de control, del saqueo y contaminacion de nuestra tierra...

Irma dijo...

ojalá todos los presidenciables alguien le saque los trapitos al sol para no engañarnos, por que muchos no conocemos a estos con cara de bueno y no se diferencia de lo que tenemos hoy, Dios nos libre de semejante lacra.

marita dijo...

Es absolutamente vergonzoso que Gioja pueda, "con razón", decir que cuenta con el apoyo de los sanjuaninos... a los votos me remito. ¿No nos damos cuenta de que a nuestros hijos les faltará nada más ni nada menos que AGUA? Deliremos y afirmemos que la minería no contamina. Si así fuera ¿podemos derrochar millones de litros por día?

JMQ dijo...

Muy buena nota MHMVB.

mario dijo...

Anónimo: estoy con vos.


Irma: Gioja es un hábil político, tiene esa extraña habilidad para disimular sus defectos como dirigente; no hay que escarbar mucho para conocer su historial: ex montonero, ex menemista, ex duhaldista, hoy kikrchnerista, ayer aplaudía el capitalismo de Menem y hoy está del lado de la centroizquierda. Ni hablar de su vinculación con la Causa de los Sobornos en el Senado de la Nación durante la Presidencia de De la Rúa. Saludos.


Marita: es verdad lo que decís; eso habla de lo pacatos y mediocres que somos los sanjuaninos como pueblo. Saludos.

JMQ: te mando un abrazo.

Agustín dijo...

La verdad que es hartante tanta mentira, hipocresía e intolerancia. Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, y no los quiero repetir, pero se me revuelve el estómago con el solo hecho de pensar de que hay Gioja para rato...Tal vez en unos años salga José Luis en un afiche con su hermano Cesar diciendo que Cesar.......es Gioja,lo más increíble es que eso le alcanza para ganar las elecciones. Es un sentimiento de impotencia tan grande, que anhelo que estos personajes tan nefastos y poco patriotas alguna vez paguen todo el daño que nos hacen, pero con un electorado tan poco pensante y mediocre como el de San Juan...es difícil que esto cambie. Difícil y a veces angustiante

mario dijo...

Coincido con tus comentarios, Agustín.

Anónimo dijo...

Primero que nada, creo que hay que conocer el tema para poder hablar con fundamento.No es que sea giojista ni mucho menos, soy un profesional de higiene y seguridad.Y conozco el tema Por el tema del agua es verdad ocupan mucha, pero ustedes saben cuanto se gasta de agua en un viñedo,o parrales,lavando autos dejando correr en, bueno doy un par de ejemplos. Con respecto al cianuro, es medio largo explicarlo por este medio pero hago una pregunta ¿Quien de ustedes consume cianuro?

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina