miércoles, 1 de julio de 2009

Fiebre por la Gripe Porcina (II)

En estos últimos días, se ha desatado toda una psicosis por la tan difundida Gripe H1N1, más conocida como la Gripe Porcina.

A mediados de abril pasado, la prensa mundial (no sin una buena dosis de amarillismo) daba cuenta sobre la multiplicación de casos de "gripe porcina" en México y en los Estados Unidos, atribuyéndole ser la causal de decenas de fallecimientos.

Aunque, a la luz de los hechos, según las conclusiones de la conferencia de la A.T.S. (Asociación Americana del Tórax), en un 63% de los casos fatales en que tuvo alguna incidencia la también conocida como "influenza A" se trató de personas con diabetes, hipertensión, obesidad y asma tendrían un riesgo aumentado de contraer el virus.
La locura de las masas fue incrementada cuando la Organización Mundial de la Salud empezó a hablar de "pandemia". Mucha gente se dejó asustar por esta palabra que no estamos acostumbrados a escuchar sin saber que pandemia no es sinónimo de gravedad, sino que hace referencia a la extensión geográfica de la enfermedad.

Lo grave, en realidad, es que se trata de un virus que no es frecuente y que se está propagando. Al tratarse de una enfermedad que no es común, es de esperarse que los seres humanos no tengan los anticuerpos necesarios para repelerla. De todas maneras, según la opinión de expertos, sus consecuencias no difieren de la gripe común que aparece entre nosotros cada año. De hecho, la gripe común, la que aparece con los cambios de estación, tiene su incidencia en la muerte de unas 500.000 personas por año en todo el mundo.

Desde que esta la Gripe H1N1 pasó a estar en primera plana en los principales medios de comunicación mundiales, se generó un fuerte temor en la gente que trascendió fronteras mientras ciertos laboratorios frotaban sus manos mientras veían crecer exponencialmente sus ingresos producto de la explosión de la cantidad demandada de antibióticos, vacunas, elementos de higiene y, sobre todo, barbijos... hasta se ofrecen en el mercado "barbijos anti- gripe porcina".

Los barbijos son descartables y, como mucho, deben ser usados hasta dos horas continuadas para ser luego definitivamente desechados. El barbijo debe ser inmediatamente cambiado apenas se humedece, ya que ahí su uso se torna hasta contraproducente.

Respecto a la utilización de los barbijos, podemos citar las palabras de los siguientes científicos:

Dra. Elsa Zervini es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni de Santa Fe, que trabaja en conjunto con el Instituto Malbrán de Buenos Aires sostuvo que “Con respecto al barbijo, lo tiene que usar el enfermo o, en todo caso, el convaleciente; pero –aclaró- no es necesario que la población en general esté con barbijo, no tiene sentido

Dra. Graciela Algorri a cargo del Plan de Contingencia contra la “Influenza A” en la Provincia de Santa Cruz que sostiene que “El barbijo no previene el contagio”.

A su vez, Pablo Yedlin, Ministro de Salud de la Provincia de Tucumán, coincide en decir que el uso de barbijos "No tiene ningún sentido, no previene la llegada del virus".

El sitio web CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos) sobre prevención médica informa que "No se conoce la eficacia de las mascarillas y de los respiradores en la prevención de la transmisión del virus nuevo H1N1 (o de la influenza estacional) en varios entornos. El uso de los respiradores y las mascarillas puede que sea más eficaz si se usan de manera correcta y constante al estar expuesto a una persona enferma."

Lo cierto es que esta ahora famosa enfermedad no es mortal en si misma como lo sería, por ejemplo, un cáncer. Los casos de muerte que se conocen que, se dice, serían consecuencia de la Gripe Porcina, se deben a que en realidad hubo una combinación con otros factores como deficiencias inmunológicas o enfermedades respiratorias de gravedad.

Ahora cito algunas opiniones autorizadas que relativizan la gravedad de la Gripe H1N1:

El infectólogo Dr. Héctor Laplune dice que "la mortalidad por este virus es igual o menor a la de la gripe estacional"; relativiza la gravedad de la misma al afirmar que solo "si el paciente tiene insuficiencia respiratoria aguda, requiere internación".

Más optimista aún, el Dr. Daniel Stamboulian, miembro de la Junta Asesora en Vacunación desde su cargo como Voluntary Professor of Medicine de la Universidad de Miami, se mostró en contra del cierre de escuelas al afirmar que "El virus ya se ha extendido lo suficiente como para paliarlo. Los colegios deben abrirse; los enfermos, autolimitarse en sus casas por una semana, y que el resto de la población continúe con sus actividades. Es fundamental que los que estén sanos trabajen o estudien. Los que se curan de una gripe ya tienen la vacuna natural de la enfermedad y pueden volver a sus actividades. Yo creo que para el H1N1 no hay que usar tanta droga; la gripe se cura sola. El antiviral es útil en gripes complicadas o si se quiere acortar su evolución en pacientes afectados por gripe común y gripe A. "

El Dr. Fernando Polack opinó junto a otros ochos especialistas que "No hay que preocuparse más por la Gripe H1N1 que por la gripe estacional. Pero siempre es más cómodo manejarse con un malo conocido que con un bueno por conocer. Y al no conocer totalmente el comportamiento de un virus nuevo, las autoridades sanitarias en el mundo están siendo extremadamente cautelosas. Sin embargo, hoy no hay indicios de que este virus sea peor que los típicos de la gripe estacional, ni ningún dato que sugiera que el H1N1 se vaya a combinar con otro para volverse más virulento. De hecho, si bien esto es teóricamente posible, no es en absoluto frecuente. Nadie puede predecir el futuro, pero es irresponsable arriesgar pronósticos apocalípticos sin datos que lo justifiquen. Lamentablemente, sigue faltando información sobre lo que sucedió en México."

El Gobierno de la Provincia de Mendoza comunicó que la mayoría de los casos de gripe porcina son leves, ya que "Entre los casos de mayor gravedad, más de la mitad de los hospitalizados padecía algún problema de salud o tenía el sistema inmunitario debilitado y puede provocarles nuemonía, miositis rabdomiolisis, miocarditis, pericarditis o astenia post gripal. La mayoría de la gente sufre una enfermedad leve y se recupera en casa."

Dr. Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina de Las Palmas de Gran Canaria, coincide en que "Se trata de una enfermedad nueva para la que se va a fabricar una vacuna, una gripe nueva, una gripe que no es más grave hoy por hoy de la que tenemos habitualmente y que, por tanto, toda la alarma que se está transmitiendo es porque ni los propios expertos de las propias organizaciones están seguros de cómo puede evolucionar".

Fracisco Mayor Zaragoza ex Director de la UNESCO y Fundación para una Cultura de Paz aseveró que "La gripe A H1N1 tiene una incidencia patológica muy poco grave" y responsabilizó a los medios de comunicación por la gran alarma que se generó en la población.


Mientras en los Estados Unidos y México parece que la gente ya se olvidó de esta enfermedad (les favoreció la llegada del verano), es llamativo que en los medios de comunicación más masivos de la Argentina y, por consiguiente, en conversaciones cotidianas solo se habla de noticias de desesperaciones populares, contagios y muertes producto de la "gripe porcina" y no se le presta debida atención a profesionales de la salud quienes, basados en su formación académica, pueden dar más precisiones científicas que, por cierto, llevarían más tranquilidad a la población. Necesitamos información científicamente correcta y noticias que ayuden a poner todo en su correcta dimensión.

Pero no, parece que a algunos conviene mantener este nivel de histeria colectiva.

Tampoco es para decir que la Gripe H1N1 sea más inofensiva que un simple resfrío. Es una enfermedad de la que hay que cuidarse teniendo ciertas precauciones para evitarla y, de contraerla, ser prudentes con el tratamiendo adecuado para su curación.

Es conveniente tener en cuenta algunas medidas de higiene como la lavarse frecuente y cuidadosamente las manos y ser muy precavidos en el contacto con personas infectadas. Si una persona goza de buena salud, no es malo salir al aire libre ya que el virus no se encuentra en el aire como tampoco es nocivo seguir concurriendo a los lugares de trabajo y/o estudio. Las personas con enfermedades respiratorias son las más propensas a contraer esta enfermedad.

Es mucho mejor la prudencia y la calma ante este fenómeno y no dejarnos manejar por esta locura instalada. Ante cualquier duda consulte a su médico... y no a los periodistas que solo buscan noticias de impacto para llamar la atención.

(Para ver el otro post sobre gripe porcina, hacer click aquí)

3 comentarios:

Yeyi dijo...

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?
R: Hasta 10 horas.

2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?
R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?
R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?
R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?
R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus?
R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?
R: Dentro de las 72 horas los pronóst icos son muy buenos, la
mejoría es del 100%.

8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?
R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.- P: ¿El virus es letal?
R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?
R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?
R: No porque contiene químicos y esta clorada

12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?
R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?
R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?
R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?
R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

Yeyi dijo...

16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?
R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?
R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?
R: De 20 a 50 años de edad.

19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?
R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara,20se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?
R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?
R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.- P: ¿El virus se mueve?
R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?
R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?
R: NO.

26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?
R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?
R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?
R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?
R: No sirve de nada.

30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?
R: SI.

31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?
R: NO.

32.- P: ¿Que mata al virus?
R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que n o tienen el virus?
R: El aislamiento

34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?
R: SÍ, muy efectivo.

35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?
R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.- P: ¿Este virus está bajo control?
R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

Anónimo dijo...

TAMIFLU O ANÍS ESTRELLADO

*¿Sabes que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del
TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo para la gripe porcina?

*¿Sabes que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común?

*¿Sabes que su eficacia ante la gripe común está cuestionada por gran parte de la comunidad científica?

*¿Sabes que ante un SUPUESTO virus mutante como el H5N1 el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?

*¿Sabes quién comercializa el TAMIFLU? LABORATORIOS ROCHE

*¿Sabes a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a GILEAD SCIENCES INC.

*¿Sabes quién era el Presidente de GILEAD SCIENCES INC y aun hoy principal accionista? DONALD RUMSFELD, EX Secretario de Defensa de USA

* ¿Sabes que DONALD RUMSFELD, EX Secretario de Defensa de USA en tiempos de Bush fue el que invento todo sobre las armas biológicas y ántrax para invadir Irak?

*¿Sabes que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?

*¿Sabes quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE

*¿Sabes que las ventas del TAMIFLU pasaron de 254 millones en el 2004 a más
de 1000 millones en el 2005 cuando se hablo de la gripe aviar?

*¿Sabes cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si
sigue este negocio del miedo?

El resumen del cuento es el siguiente:

Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución
para una pandemia que aún no se ha producido.

Este fármaco no cura ni la gripe común.

Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y éste le paga una fortuna
aun cuando la enfermedad no se conocía.

Roche adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del
antivírico recientemente y se prepara para una producción en masa cuando
aun no se hablaba de la gripe porcina.
Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE
cantidades industriales del producto.
Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld y compañía hacen el negocio…

¿ESTAMOS LOCOS, O SOMOS IDIOTAS?

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina