jueves, 16 de julio de 2009

Estudiantes de La Plata, Rey León de América

Estudiantes de La Plata se coronó merecidamente Campeón de la Copa Libertadores de América, en su 50º edición, al imponerse 2-1 al Cruzeiro de Brasil en calidad de visitante.

El León platense suma así su cuarta corona continental, reverdeciendo la mística copera que ostentaba cuando se alzó la Copa Libertadores en las ediciones consecutivas de los años 1968, 1969 y 1970.

El conjunto platense llegó a Brasil en una situación incómoda porque en la primera final no había podido sacar ventaja como local. En el Estadio Único de La Plata, ante un impresionante marco que dio la afición pincharrata, fue un ajustado 0-0, en el que el conjunto brasilero lució más sólido y hasta tuvo más de una chance para abrir el marcador.

Por el resultado obtenido en La Plata más la buena campaña que venía desarrollando, en Brasil, Cruzeiro asomaba como gran favorito para ser el nuevo campeón americano. La torcida brasileña llegó masivamente confiada al Estadio Minerao de Belo Horizonte y pretendió amedrentar al equipo platense.

Estudiantes inició su camino en esta Copa Libertadores allá por principios de febrero de este año cuando enfrentó al Sporting Cristal de Perú, a quien venció ajustadamente en el repechaje. Luego accedió al Grupo 5 de la primera fase, en el que finalizó segundo detrás del equipo que venció en la final. Después pasaron en su camino Libertad de Paraguay, Defensor Sporting y Nacional de Montevideo para arribar al partido definitorio.

En la final, impuso su carácter para pelear cada pelota con alma y vida, imponiendo sus propias condiciones en el campo ajeno. Liderados por un gigantesco Juan Sebastián Verón, el equipo pincharrata se plantó con autoridad y minimizó a la alineación brasileña.

Sin embargo, fue Cruzeiro el que pegó primero cuando, a los seis minutos de la segunda parte, Henrique remató desde unos 25 metros hacia el arco defendido por Mariano Andújar y, desvío mediante en Desábato, se metió junto al primer palo de los argentinos.

A pesar de que se desató la euforia en más de 50.000 hinchas azules que se hicieron presentes, Estudiantes no se achicó y fue al frente. Con paciencia pero con mucho ímpetu, el "pincha" volvió a hacerse dueño del partido y adelantó todas sus líneas hasta arrinconar a Cruzeiro. El dominio argentino se manifestó en el marcador cuando Gastón Fernández marcó el empate, seis minutos después de haber quedado en desventaja. Sobre los 27 minutos, el ex Boca Juniors Mauro Boselli, cabeceó hacia la red tras un córner ejecutado por Verón.

Fue conmovedor ver el despliegue físico de algunos jugadores de Estudiantes que estaban casi al borde de sus fuerzas como el mendocino Enzo Pérez, Mauro Boselli (goleador de esta Copa Libertadores), Gastón Fernández, Cristian Cellay, Rolando Schiavi, Germán , entre otros.

Párrafo aparte para el cuerpo técnico comandado por Alejandro Sabella, ex ayudante de campo de Daniel Passarella. Sabella, ex jugador pincharrata y River Plate, llegó casi en silencio a ser el director técnico de este gran equipo y se rodeó de algunos de sus compañeros del recordado Estudiantes del '82 que dirigió Carlos Bilardo. Con bajo perfil, Sabella fue un gran motivador para este grupo de jugadores.

Ahora, con esta consagración, Estudiantes de La Plata se ganó el derecho de participar en la Copa Mundial de Clubes que se disputará en Dubai a fines de este año, en donde tendrá que lidiar nada menos que con el Barcelona Fútbol Club, actual campeón europeo. Tremendo desafío en el horizonte pincharrata. Pero bueno, en el fútbol todo puede ser y Estudiantes seguramente irá con su mística copera por una nueva hazaña.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina