jueves, 23 de julio de 2009

Best of you (Foo Fighters)

video

Cuando Kurt Cobain murió trágicamente en 1994, Nirvana quedaba a la deriva y los otros restantes miembros de esa banda debieron redefinir sus búsquedas personales y profesionales.

David Grohl, baterista de Nirvana, decidió continuar con su carrera como músico y por eso decidió armar Foo Fighters, una buena banda de rock en la que él compone las canciones, toca la guitarra y es el cantante. A la hora de citar sus influencias artísiticas, Grohl no duda en resaltar que Cobain es su máxima inspiración, aunque se declara también admirador de The Beatles y de Queen.

En 1995, David Grohl convocó a Nate Mendel, William Goldsmith y Pat Smear para dar forma a ese nuevo combo. El nombre que escogió fue "Foo Fighters", en alusión al término con que pilotos de combate de la Segunda Guerra Mundial definían a objetos voladores no identificados que aseguraban ver en el cielo cuando ellos estaban volando en sus aviones. Ese mismo año, la banda editó su album debut que estaba compuesto por canciones escritas en su totalidad por Grohl y lo difundieron con una gira en la primavera. La canción más popular fue "Big Me", que sorprendió con su sonido marcadamente pop.

Después de ese tour, Foo Fighters entró a los estudios para trabajar en un nuevo disco. Grohl escribió nuevamente todas las canciones y los restantes miembros de la banda aportaron algunos arreglos. Después de terminar de grabar, Grohl no estaba satisfecho con el resultado final y decidió regrabar todo, tocando la batería en varias canciones lo que molestó al baterista Goldsmith, quien decidió abandonar el grupo. Para reemplazarlo, Grohl llamó a Taylor Hawkins, baterista que estaba trabajando con Alanis Morrissette. El disco se llamó The colour and the shape y tuvo una aceptable repercusión en su público con la canción "Monkey Wrench" como single destacado.

Poco después, Smear decidió abandonar la banda y fue reemplazado por Franz Stahl. El siguiente trabajo fue There's nothing left to lose, que fue lanzado en 1998. Por otra parte, esta banda aportó canciones para las banda de sonido de las películas "The X Files", "Godzilla" y "Misión: Imposible II". En este disco, Brian May, célebre guitarrista de Queen, tocó la guitarra en "Have a cigar", cover de Pink Floyd que los Foo Fighters incluyeron en este álbum; en Marzo de 2001, Queen fue introducida al Hall de la Fama del Rock and Roll, para que lo que se organizó un acto en el que Grohl y Hawkins tuvieron el honor de tocar con los miembros sobrevivientes de esa mítica banda que liderara Freddie Mercury.

En octubre de 2002, luego de que David Grohl tocó la batería en un disco de Queens of the Stone Ages, la banda publicó One by one, un disco del que después ellos mismos criticaron. En Junio de 2006, Foo Fighters sacaron In your honor, un disco doble que fue planteado para ser publicado con una parte basada en el sonido de guitarras distorsionadas y otra con formato unplugged. El single destacado fue "Best of you".

En noviembre de 2006, la danda publica Skin and Bones, su primer trabajo discográfico en vivo.

Ya en septiembre de 2007, Foo Fighters lanza Echoes, Silence, Patience & Grace, que tuvo como primer single a "The pretender", canción que tuvo gran popularidad. David Grohl se rehusó a explicar las letras de la canción porque afirmó que "prefiero que cada persona le dé su propia interpretación". Este trabajo discográfico fue elogiado por la crítica y recibieron dos premios Grammy com mejor álbum de rock y mejor perfomance de hard rock por "the Pretender". Con este álbum, los Foo Fighters iniciaron una gira por los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países asiáticos.

Un año después, cuando la banda seguía creciendo en popularidad y consideración de sus colegas, David Grohl anunció que se tomarían un largo descanso hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina