sábado, 25 de julio de 2009

2011 y nada más (le) importa

José Luis Gioja, Gobernador de la Provincia de San Juan, está definitivamente lanzado en la carrera presidencial para el año 2011.

Es por eso que, de a poco, está multiplicando sus apariciones en los medios de alcance nacional como C5N, América TV y TN. Mientras en San Juan, la salud y la seguridad pueden esperar, el próximo jueves 30 visitará el programa "El Juego Limpio" que conduce el periodista Nelson Castro y que es emitido por TN.

La obsesión del primer mandatario sanjuanino es la implementación de "internas abiertas" para la elección de los candidatos presidenciales para el 2011, abrigando su propia esperanza de quedar ante la gran oportunidad de ser titular del Ejecutivo Nacional. Debido a sus casi 60 años de edad y que no tiene posibilidad de acceder a una nueva reelección como Gobernador de San Juan, José Luis Gioja sabe perfectamente que para llegar a la Casa Rosada la chance es ahora o nunca.

La estrategia de Gioja no es solo aparecer cada vez más en los medios periodísticos, sino que incluye un cambio en su discurso. Gioja entendió que la minería a cielo abierto no solo contamina el agua de San Juan sino también sus aspiraciones presidenciales: César Ambrosio, su hermano, renunció sorpresivamente a su rentable Presidencia de la Comisión de Minería en la Cámara Alta del Congreso de la Nación y empezó a decir que hay que discutir las retenciones mineras...

Internas... ¿abiertas?

Personalmente, opino que esa modalidad de elección de candidatos está mal llamada "abierta". Si ésto implica que cualquier persona pueda votar en dichos comicios sin necesidad alguna de estar afiliada a un partido político, se está favoreciendo más la escasez de compromiso político. Para que nuestra democracia se fortalezca necesitamos, entre tantas otras cosas, que la gente participe activamente en partidos políticos para generar siempre propuestas superadoras.

Los partidos politicos deben ser los primeros espacios en donde la democracia goce de buena salud, por lo que deben activar la participación de todos sus afiliados y elaborar una alternativa para poner a consideración de la ciudadanía toda. Los partidos políticos deben saber resolver sus desaveniencias internas, madurar sus relaciones en sus equipos (si es que los tienen) y llegar preparados al momento de competir en una eleccion. El pueblo no tiene porqué dirimir las contiendas vanidosas de las agrupaciones políticas.

La semana pasada, Gioja viajó a Europa (supuestamente) invitado por la Consultora GeoConsult, la cual hizo un estudio geológico para el Túnel a Chile por Agua Negra. También se dijo que visitará empresas en Holanda para intentar convencerlos para que inviertan en San Juan. Lo cierto es que viajó en compañía de su esposa y de su hija y aprovechó para visitar lugares turísticos en el Viejo Continente... este viaje de negocios de Gioja hace recordar aquellos célebres tours que él se mandó por China que, según festejaba la insoportable prensa aduladora de San Juan, fue con el objeto de "traer inversiones" de aquel gigante asiático.

Desde Europa, mientras disfrutaba de su viaje, Gioja anunció que llamará a la oposición provincial al "diálogo". Sin dar precisiones sobre el temario a tratar ni siquiera a la modalidad que tendrán dichos encuentros, el titular del Ejecutivo Provincial comunicó que en "no más de 15 días se efectivizará el llamado".

Tal como sucedió con el llamado al "diálogo" que realizó la Presidente Fernández después de haber sido derrotada en las elecciones del 28 de junio, este llamado de Gioja es poco creíble. En la Legislatura Provincial, ámbito natural para el debate político, cuenta con una abrumadora mayoría de títeres que le garantizan quorum propio por lo que nunca se preocupó en escuchar voces disidentes. Otro tanto sucede con la controversia ambiental sobre la minería a cielo abierto que se está desarollando en San Juan, no sólo que Gioja no da audiencias a ningún opositor sino que hasta manda reprimir cualquier manifestación pública... con estos antecendentes, ¿los sanjuaninos podemos creerle al Gobernador Gioja?.


Mientras tanto, en San Juan sigue la fábula de Giojalandia...

Al Gobernador Gioja parece no importarle brindar soluciones al caos que se padece en la salud pública provincial, producto de la pandemia de la Gripe A que todos conocemos. El mes pasado convocó a la Presidente Cristina Fernández para "inaugurar" el Hospital "Dr. Guillermo Rawson", el principal hospital público de San Juan aunque es una realidad que este nosocomio no puede ser aún utilizado por el público sanjuanino porque no está listo. El desastre es tal que los médicos atienden en carpas provistas por Gendarmería Nacional y fueron improvisadas en las afueras de las instalaciones de dicho Hospital (lo vemos en la foto a la derecha). Allí la gente espera a la interperie por horas ser atendida, exponiéndose a todo tipo de gérmenes.

Nada se dice de la inseguridad que sufrimos en San Juan, la cual sigue aumentando día a día ante la pasividad de las fuerzas públicas de seguridad. Por estos días estalló el escándalo llamado la "Mafia de las 4x4", un oscuro negocio de ventas de autopartes de camionetas que implicaría a empresarios relacionados con la actividad minera y funcionarios del gobierno provincial. Diario de Curro, principal operador mediático de la candidatura presidencial de Gioja, se ha encargado de ensuciar la investigación desinformando a la opinión pública y desviando la atención.

Por supuesto, nada se dice de que, gracias a los hermanos Gioja, San Juan es un paraíso fiscal para las empresas mineras las cuales gozan de grandes privilegios en materia impositiva mientras realizan sus actividades sin ser debidamente controlados por el Estado Provincial.

Los problemas más acuciantes de San Juan deberán esperar porque el máximo responsable político de la Provincia está más preocupado en satisfacer su ambición personal de ser el próximo Presidente de la Nación.

2 comentarios:

Irma dijo...

Por Dios que bueno es conocer a este personaje que parece un cordero, no sabia que era como Cristina (autista) hoy justamente le escuché por Radio 10 que El está de acuerdo con lo que hizo Cristina de abrir el diálogo, ¿y El no habla con la oposición? yo lo escucho y es como un bonachon, que cara dura. Y es verdad aparece por todos lados ahora, pero por suerte no puede postularse más a gobernador, yo creo que a presidente no sale ni a plasé, porque esta gente lo que no quieren es perder es el poder, que le importa de la gente!!!
por el post tuyo no se diferencia en nada al gobierno Nacional, ¿no le dará verguenza pasear por el extranjero mientra su pueblo se atienden en Carpas?. con tu permiso yo quiero copiar y enviar a mis contactos la entrada para ponerlos al tanto, porque no todos se ocupan de entrar a los blog aunque yo te haga propaganda. Esto es digno de que todos lo sepan antes de formarse una opinión como la que yo tenia de este personaje.
Una vez yo le pedí opinión de Cobos a una Mendozina que no es cobista para saber como era Cobos en Mendoza, hay que empezar a saber que clase de gente son en sus provincias. a mi me espantó.(Gioja)

Irma dijo...

Y lo de las internas abiertas mucho no se porque no estoy muy empapada en eso pero de verdad creo por lo que vos explicas que deberian votar los afiliados y nadie más, si no seria un viva la pepa.
que mal que está todo...

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina