lunes, 1 de junio de 2009

Vientito del Tucumán (Divididos)

video

Divididos es una banda de rock creada en 1988 por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, dos virtuosos músicos que formaron parte de Sumo, la mítica banda que lideró Luca Prodan. La banda se basa en las guitarras de Mollo, tan influenciado por Jimmy Hendrix y Pappo como por ritmos folclóricos argentino y en el potente bajo de Arnedo.

Cuando iniciaron este nuevo proyecto, Mollo y Arnedo convocaron a Gustavo Collado, ex baterista de Sobrecarga. Con Collado, editaron "40 dibujos ahí en el piso" en el año 1989.

Luego ingresó a la banda Federico Gil Solá en reemplazo de Collado, tal vez el mejor baterista que tuvo la banda, ya que fue vital en el sonido que terminó identificando a Divididos. Con Gil Solá tras los parches, Divididos editó los discos Acariciando lo áspero (1991) y La era de la boludez (1993), con los cuales la banda fue creciendo en popularidad. El disco que grabaron en 1993 lo hicieron con la producción artística de Gustavo Santaolalla y fue el que llevó a Divididos hacia la masividad en la Argentina. En ese trabajo, boom en ventas, se destacaron grandes canciones como "Qué ves?", "Huelga de amores", "Ortega y Gases" y "El arriero", cover de Atahualpa Yupanqui, célebre folclorista argentino.

Después de una fuerte crisis interna en la banda, Gil Solá abandonó Divididos y fue reemplazado por Jorge Araujo quien debutó en la banda en el disco "Otroletravaladna" con el cual se acentuó la confusión en el seno del grupo y decayó la convocatoria en sus shows.

En 1998 graban Gol de mujer en el que incluyen "Vientito del Tucumán", que es la musicalización de un poema inédito de Atahualpa Yupanqui. Sobre esta gran canción, Arnedo
declaró "N
os llamaron para participar de un disco homenaje a Yupanqui. Había una cantidad de escritos inéditos de él y elegimos dos" y Mollo declaró que "Vientito del Tucumán es un tema del que estamos orgullosos". Por su parte, Araujo contó que "En Vientito del Tucumán trabajé con la batería, pero con el ritmo bien marcado en el bombo, evitando los platillos, que ablandan mucho. Y realmente me gusta cómo quedó".

En los discos siguientes, Divididos se dedica a explorar sonidos sin perder su esencia. Los discos que siguieron fueron 10 (un disco doble de grandes éxitos, versiones en vivo y rarezas), Narigón del siglo, Viveza criolla (álbum en vivo), Vengo del placard de otro, Vivo acá, Canciones de cuna al palo y Vianda de Ayer.

Fueron años en donde volvió a consolidar su estilo y popularidad. En el año 2004, Jorge Araujo anuncia que deja Divididos y, luego de un extensa búsqueda, Araujo y Mollo llaman a Catriel Ciavarella para ser el nuevo baterista de la que se conoce como "La Aplanadora del Rock" (...).
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina