martes, 16 de junio de 2009

Vamos despertando de la siesta sanjuanina

En el día de hoy, sobre las 19 hs., decenas de sanjuaninos nos congregamos pacíficamente en la puerta del Diario de Cuyo para manifestar nuestro repudio a la escandalosa censura de la Revista Rumbos el pasado domingo 07 de junio. La mayoría de los presentes fueron jóvenes se hicieron presentes espontáneamente a esta convocatoria que fue haciéndose desde Facebook.

Afortunadamente, no estaba previsto recurrir al piquete, maldito recurso que está tan de moda en estos últimos años en la Argentina. Los manifestantes nos pusimos a los costados de las calles sin cortar el tránsito e invitando a los automovilistas a que libremente hicieron sonar las bocinas de sus movilidades como muestra de rechazo a la actitud fascista de Diario de Cuyo.

La Policía de San Juan llegó hasta la puerta del Diario sobre las 19:30 y optó por cortar el tránsito a pesar de los reiterados pedidos de los manifestantes. Los uniformados decidieron desviar el tránsito sobre Calle Mitre generando un gran caos vehicular alrededor de la Plaza 25.

Lamentablemente, ningún canal de televisión, medio gráfico ni ninguna emisora de radio de San Juan se acercaron para difundir lo que hoy se produjo. Es imposible que no se hayan enterado y ese silencio no hace más que demostrar una triste complicidad con la censura complaciente con el oficialismo de turno. Quedó en evidencia una vez más el pánico que condiciona a tantos periodistas sanjuaninos de mostrar noticias que no son del agrado de los poderosos. Por suerte, estaba presente un cronista del Diario Los Andes de la vecina Provincia de Mendoza.

Llegaron también el prestigioso periodista Ernesto Lloveras, Pascual Manchineles y Antonio D'Amico, líderes del Sindicato de Unión Obreros y Empleados Municipales, Daniel "El Chango" Illanes, candidato a Diputado Nacional por la Concertación de Izquierda y Juan José Ramos, referente de la Asociación de Viñateros Independientes.

Personalmente, insisto en que no creo que haya sido el mismísimo Gobernador Gioja el que ordenó la no distribución de la Revista Rumbos. Me arriesgo a decir que fue una decisión tomada entre Francisco Montes y Sebastián Saharrea, máximos responsables de Diario de Curro, que buscaron mostrarse una vez más complacientes para con el primer mandatario provincial y las empresas mineras que están haciendo sus negocios envenenando a San Juan.



Alineación al centroSe pueden sacar la siguientes conclusiones:

Fue muy positivo que se haya dado esta manifestación contra el autoritarismo de la prensa, contra la prostitución del periodismo sanjuanino.
Fue muy positivo que la gente haya omitido la violencia y la prepotencia de los piquetes para expresarse.
Fue muy positivo que hayan sanjuaninos que no tengan miedo a reaccionar contra la censura y la estupidez de Diario de Cuyo.

Gracias a Dios, Internet es un medio fantástico en el que uno aún puede expresarse libremente y por eso es que un grupo de coprovincianos hemos coincidido para decirle "no" la prepotencia de los que quieren manejar los hilos. Ojalá no sea éste el último episodio reaccionario de los sanjuaninos.

4 comentarios:

RAUL MORENO dijo...

Aplaudo a Cerro Mercedario por ser uno de los únicos medios en cubrir esta manifestación, Gracias Mario!

Anónimo dijo...

Protesta en San Juan por la censura a la revista Rumbos

La decisión de no distribuir la revista Rumbos el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho.


miércoles, 17 de junio de 2009

La decisión de no distribuir la revista Rumbos el 7 de junio generó rechazo en San Juan y por eso ayer se realizó una manifestación y un bocinazo para repudiar el hecho.

Los manifestantes denunciaron que hubo censura al no permitir que los lectores de Los Andes y el Diario de Cuyo accedieran a la publicación que ese domingo hacía foco en la actividad minera.

La concentración se hizo en pleno centro, donde unas 200 personas se quejaron con pancartas que apuntaban a defender la libertad de expresión.

Ese día en San Juan, la revista Rumbos fue quitada de la edición de Los Andes y nadie aún se ha hecho responsable, mientras que el matutino sanjuanino decidió retirarla por razones editoriales. Los manifestantes, entre los que había estudiantes universitarios, ambientalistas y dirigentes sociales, aseguraron que en la provincia es frecuente que haya problemas con cualquier publicación que haga mención crítica a la minería.

"No nos dejan informarnos como corresponde. Esto es en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión. Es muy sospechoso que haya desaparecido la revista", decía Graciela, una de las manifestantes, mientras pedía a los automovilistas que tocaran bocina.

En el mismo sentido, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó, a través de un comunicado, su preocupación "por esta restricción en la circulación del número de la revista Rumbos cuya nota de tapa trataba, justamente, uno de los temas controversiales en la provincia de San Juan, hecho que podría haber constituido un acto de censura previa".

La convocatoria para la protesta de ayer llegó por Facebook y por mensajes de texto. "Cuando vi lo que pasó con la revista se me ocurrió proponer algo por Facebook y tuve mucha respuesta. En San Juan no hay libertad de expresión, nadie que opine distinto tiene voz", dijo Carlos Bianchi, estudiante de Ciencias Políticas.

La protesta fue tranquila. Primero los manifestantes se concentraron frente a Diario de Cuyo, sobre calle Mendoza, y el mensaje común era la sospecha de que existe un pacto entre el gobierno de José Luis Gioja y los medios para "que nadie hable contra la minería".

Por eso recordaron que en San Juan fueron cortados algunos programas de TV porteños como TN Ecología y La Liga cuando emitían informes sobre el tema. "Nuestra idea es generar acciones ciudadanas, dentro del marco de la ley y el respeto. Nosotros vinimos a preguntar por qué no salió la revista y nos dieron mensajes contradictorios. La censura vino por orden del Gobierno", decía Francisco Cevallos, profesor de historia y miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas.

Un periodista de Los Andes requirió la opinión del Diario de Cuyo tras la protesta, pero desde el matutino se remitió a la editorial publicada hace unos días en la que aseguraba que no distribuyó la revista porque entendía que la nota sobre minería era incorrecta. Desde el Poder Ejecutivo de San Juan, por su parte, aseguraron no estar enterados de la protesta. Además dijeron que el problema "es ajeno al Gobierno".

(http://www.losandes.com.ar/notas/2009/6/17/politica-430221.asp)

Anónimo dijo...

Parece q los del diario del curro han suprimido definitivamente la revista rumbos, pero siguen cobrando el mismo precio. Hijos de 45 maratones de p*tas

Pablo de Córdoba dijo...

http://www.hoylauniversidad.unc.edu.ar/facultades/psicologia/2009/rechazan-los-casi-90-millones-de-pesos-donados-por

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina