sábado, 6 de junio de 2009

Tinelli, ladrón de cerebros

Al margen de que uno pueda simpatizar con él o no, hay que reconocer que desde hace unos veinte años, Marcelo Tinelli ha tenido la habilidad para estar siempre al tope de las preferencias de los televidentes argentinos. Cada año, millones de argentinos se prenden al programa que conduce este animador televisivo.

Más allá de algunos cambios que ha tenido a lo largo de tantos años, Tinelli siempre apeló a lo peor del humor: reírse ridiculizando al otro. Es el peor tipo de humor porque una cosa es reírse con el otro y otra, muy distinta y hasta ciertamente despectiva, reírse del otro. Y no es solo eso, Tinelli apela al impacto al precio que sea, sin importarle usar a niños o a vedettes ávidas de unos minutos de fama. Todo al servicio perverso del rating, aunque sea generando más estupidez en la gente que lo sigue... y haga lo que haga Tinelli, otros programas de televisión repiten hasta el hartazgo lo que pasó en Showmatch, sumado a que los diarios de mayor tirada y sitios web más visitados día a día informan ampliamente de lo que allí sucede. Sucede que en los ámbitos laborales siempre surgen comentarios sobre lo que el día anterior sucedió en Showmatch y toda persona que no miremos ese programa quedamos casi como si fuéramos extraterrestres... de todas maneras, sin ver este programa, a través de los medios en sus distintas formas, cualquiera puede terminar enterándose de los últimos acontecimientos sucedidos en Showmatch.

Para este año, Tinelli apostó a rescatar del ostracismo de muchos de los que fueron sus compañeros de rutas en ciclos anteriores para encarar su programa.

Por otro lado, vuelve a recurrir a los niños a los que hace participar en el concurso denominado "Bailando Kids" (qué lamentable como se está generalizando este término estadounidense...), el cual constituye un segmento de dudoso gusto y de ataque a la inocencia de los niños argentinos. En horario de protección al menor (¡protección al menor!, algo totalmente obsoleto porque a toda hora hay contenidos nocivos para la mentalidad infantil), niños y niñas son vestidos como adultos y, con tal de tener sus quince minutos de fama, son empujados a realizar sensuales coreografías. Es inaudito como los padres de esas criaturas presencian sonrientes en el mismísimo estudio de televisión y festejan comentarios del "jurado" como "estuvieron muy sensuales", "me gustó como perreaste" y otras tantas cuestiones desubicadas que en, otros ámbitos, rayan la corrupción de menores. Mientras tanto, el Comité Federal de Radiodifusión mira para otro lado. Y sí, como diría ¿el extinto? Alfredo Yabrán "tener poder es sinónimo de impunidad"...

Se vienen las elecciones y, con buen olfato, Marcelo Tinelli lanzó "Gran Cuñado", una suerte de sketch en la que, logrados maquillajes mediante, humoristas mediocres caracterizan a los políticos más mediáticos del momento.

No sé que tal son las imitaciones pero leí que quien más ridiculizado es en esta burda parodia es Julio César Cleto Cobos, Vicepresidente de la Nación. No es un detalle casual, ya que Tinelli conserva una buena relación con Néstor Kirchner y Cristina Fernández...

Recientemente, a pocos días del crucial 28 de junio, Tinelli ha lanzado "Derecho a réplica" (¿?), un segmento en donde se invita a los candidatos reales a compartir cámara con sus respectivos imitadores. Dado el nivel de nuestra clase dirigencial, es entendible que sea tentador para más de un político llegarse hasta Showmatch, dada la inmensa cantidad de telespectadores que noche a noche son hinoptizados por Tinelli. El primero en prestarse para el ridículo fue Francisco De Narváez, candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires desde la improvisada alianza entre el peronismo disidente y las huestes de Mauricio Macri que se hace llamar ahora como "Unión-PRO". Increíblemente, este político nacido en Colombia que todavía no ha propuesto nada a la ciudadanía bonaerense se presentó ante las cámaras de televisión para ¡bailar reggaeton! con su imitador...

Muchos periodistas hoy celebran el "humor político" que propone Tinelli... pero qué lejos está de Tato Bores, genial cómico que con sus desopilantes monólogos ha sido lo mejor que se ha visto por televisión en ésto de de combinar crítica social y humor.

Este programa no promueve un debate político, ni siquiera una nueva mirada sobre la realidad política de nuestro país (y de Buenos Aires). Los argentinos solo buscan entretenimiento para evadirse, por eso no es de extrañarse que Showmatch sea el programa más visto en este país, a pesar de lo burdo y chabacano que es.

Seguramente, dado el nivel intelectual que hay en la Argentina, lo que se produce en Gran Cuñado será influyente a la hora de votar en las próximas elecciones.

Es por ello que los políticos que han sido retratados miran de reojo al programa aunque opinen que digan públicamente que se divierten con lo que sucede en Gran Cuñado. Es que en este país, escuchamos más lo que dice Tinelli más que lo que nos puedan decirnos personajes del ámbito académico o referentes sociales como Sergio Bergman o Jorge Bergoglio.

A Tinelli no le interesa embrutecer más a sus seguidores: solo quiere más y más poder, más y más dinero al costo que sea. Por eso no le importa fotografiarse con Carlos Menem, Fernando De la Rúa o Néstor Kirchner.

Más grave que la berretada que nos propone Tinelli, es más alarmante que hayan tantos argentinos que sintonicen ese programa cada noche. No nos quejemos tanto del chancho, sino más bien de los que le dan de comer...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es tonto pensar que Tinelli no tiene influencia en la opinion publica, de hecho comparto lo que escribis sobre que todo el mundo habla de tinelli y creo que es parte de la television estupida que dejamos que nos den.

Por otro lado no comparto el hecho de que la persona que no ve tinelli es sapo de otro pozo en la oficina, a nivel personal el formato del año pasado no me interesaba en lo mas minimo era ir a un cabaret pero por tele, y logre con criticas que nadie viera tinelli en la oficina, yo creo que si a la gente le demostramo que lo que ven es una tontera podemos de a poco cambiar la programacion estupida.

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Es increíble que algunas cosas sigan al aire. Lo de los chicos no tiene discusión ni justificación alguna.
Parece mentira que el primer programa que debo prohibirle a mi hija (y eso que no llega a los 2 años) haya sido el de Tinelli...

Saludos y suerte
PLPLE

Anónimo dijo...

BAILANDO POR UN SUEÑO?




( El de Marcelo Tinelli). Me pregunto qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras.
Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras.
¿Si los indígenas se presentaran en su show podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?
¿Saben que es 'Trafipan 2000'?
Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.
Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del
Frente de Lucha Mapuche y Campesinos en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen rotundamente ¡No! a cualquier megaproyecto que pretenda 'arrasar con nuestro entorno a cualquier precio'.
La dirigencia indígena denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli 'es sobre la vivienda de 30 familias mapuches y, casualmente, lleva nombre mapuche,Trafipan 2000, cuando para llevarlo a cabo, necesita de su desalojo'.
'Cuanta más gente se entera, más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras'.

Amigos: envío este mail para que ustedes también colaboren en la
difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación
tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están
haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

Lic. Marisa Burlastegui
Universidad Nacional de Mar del Plata
Favor de reenviar!!!! !!! Reenvíen esto que todavía no tomó todo el estado público que merecería ya que constituye uno de los mayores despojos de los últimos años.
GRACIAS.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina