martes, 23 de junio de 2009

Ruta 66 (Pappo)

videoAlineación al centro

Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de marzo de 1950, aunque él mismo decía desconocer el verdadero lugar en donde llegó a este mundo. "Me acuerdo de muy chiquito en Santa Isabel, en Santa Fe. Es un pueblito donde creo que nací; ahí o en Buenos Aires, no se dónde nací, creo que en Buenos Aires, pero estuve en los dos lugares."

Su relación con la música emezó siendo muy pequeño cuando empezó a tocar la guitarra. AL principio, como casi todos, empezó con el folklore hasta que un buen día escuchó en la radio a Little Richard y nada fue igual para él:
"Me compré una guitarra eléctrica, un equipo, y cantaba los temas de Little Richard y me cagaba de risa."

Después de haber formado algunas bandas durante su adolescencia, en 1967, Miguel Abuelo lo convoca para formar parte de Los Abuelos de la Nada con el que grabó dos simples. Tiempo después, es llamado por Javier Martínez para que se integre a Manal, la primer banda en cantar blues en castellano. Luego de compartir una gira juntos, Pappo pasa a formar parte de Los Gatos, la célebre banda del rock argentino que lideraba Litto Nebbia.

Ya que Los Gatos no aceptaban hacer rock y blues, Pappo decide marcharse y se junta con David Lebón y Black Amaya para formar un trío que haría música influenciada por Jimmy Hendrix. Ese trío pasa a llamarse Pappo's Blues con el que edita, con diferentes bajistas y bateristas, varios discos durante la década del 70.

Paralelamente, Pappo colabora con sus guitarras con Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll y con Luis Alberto Spinetta, confeso admirador de él, en su primer disco como solista. Realiza dos viajes a Inglaterra en donde intercambia zapadas con varios músicos británicos.

En la siguiente década, su banda emblemática fue Riff, con la cual Pappo pudo plasmar mucho de las vivencias europeas que tuvo. Primero con Vitico, Michel Peyronel y Boff, luego con Oscar Moro y Juan Antonio Ferreyra (JAF).

En los 90, intercala apariciones con Riff y Pappo's Blues.
En Argentina, se da el gusto de ser telonero de Guns N' Roses y de The Rolling Stones y de tocar junto a B.B. King. En 1995 registra "Caso cerrado", bajo el nombre de Pappo's Blues. Siguiendo la antológica colección, este sería el volúmen 8. En el disco tocan, entre otros, Carmine Appice, John Lee Hooker, Team Boggart, Michael Parker, Ron Maldonado, Deacon Jones, Michel Peyronel, Botafogo, Peteco Carabajal, Juanse, Black Amaya. El disco arranca con una nueva y muy fuerte versión de "Tren azul", con la batería de Appice y el bajo de Boggart. "Ruta 66" es el tema más conocido del CD, junto a "Tomé demasiado". La versión de "Castillos mágicos españoles", de Hendrix es un tema para destacar, junto a "P.B.A. Boogie".

"Ruta 66" es un clásico de la historia del rocanrol que compusiera Bobby Troup en 1946. Troup compuso la canción viajando por la célebre ruta estadounidense desde Pensylvania hasta Los Ángeles, California. La misma fue cantada grabada por Nat King Cole y fue posteriormente reversionada por muchos artistas como Chuk Berry, Jerry Lee Lewis, The Rolling Stones,

El nuevo milenio lo encuentra con extensas giras por todo el país, incluyendo a San Juan en el 2001.

2003 es el año en que edita el que sería su último trabajo discográfico: Buscando un amor. En ese disco se lo escucha sólido junto a su banda y fue muy bien recibido tanto por el público como por la crítica.

La noche del 25 de febrero de 2005, en Luján (Prov. de Buenos Aires), Pappo compartió una cena en un restaurante junto a su hijo y su nuera. Luego emprendieron el regreso por la Ruta 7 a bordo de sus motocicletas cuando, al parecer, las motos se tocaron en pleno recorrido haciendo que Pappop perdiera el control y se cayera pesadamente sobre el pavimento falleciendo en el acto. Su cuerpo ya sin vida fue luego atropellado por un automóvil que venía atrás de ellos.

De esa manera, quien fuera uno de los mejores guitarristas que ha tenido la música popular argentina, dejaba este mundo y dejaba todo un legado de excelente rocanrol.

(fuente: http://www.elsitiodepappo.com.ar/)

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina