miércoles, 17 de junio de 2009

Proud Mary (Creedence Clearwater Revival)

video

Creedence Clearwater Revival es una gran banda de rock que se formó en los Estados Unidos que lideraba John Fogerty y que se integraba además por Tom, el hermano de John, Stu Cook y Doug Clifford.

Grabaron siete albums en cuatro años, que bastaron para dejar su huella en la historia del rock influenciando a contemporáneos y a generaciones de rockeros que les siguieron.

"Proud Mary" es una gran canción que fue incluida en el disco Bayou Country del año 1969 y fue compuesta por John Fogerty. Fogerty declaró que "A veces escribo palabras para las canciones porque suenan bien para cantar. A veces, quien las escucha no entiende lo que estoy cantando porque estoy más concentrado en cantar, divirtiéndome con el sonido de las palabras mientras salen de mi boca cuando canto. "Limpié muchos platos en Menphis, bombeando mucho dolor en New Orleans" es un buen ejemplo. Pienso que Tina Turne cantó "tane" en vez de "pain" como una abreviatura de "octane". Pero sabía lo que significaba."

Las diferencias en el grupo fueron haciéndose más notorias cuando John Fogerty empezó a tomar no solo el control artístico de la banda, sino también la administración de los ingresos de la banda. Ya para 1970, las relaciones entre ellos estaban muy desgastadas a pesar de que seguían grabando discos y teniendo una gran éxito en varios países. En ese mismo año, después de editado el trabajo discográfico Pendulum, Tom Fogerty abandona definitivamente a Creedence; la banda sigue como trío y edita Mardi Grass en 1972 pero ya no con el suceso de sus anteriores trabajos.

En octubre de 1972 anuncian oficialmente la disolución de Creedence Clearwater Revival. John Fogerty empieza su carrera en solitario con la publicación del disco The Blue Ridge Rangers en 1973 y un disco que llevaba solo su nombre en 1975. Luego de varios años de silencio, volvió al ruedo en 1985 con el álbum Centerfield con el que tuvo un gran suceso en ventas aunque recibió muchas críticas de sus fans porque en sus presentaciones en vivo Fogerty se rehusaba a interpretar las canciones de Creedence. Recién en 1987 decidió dar una serie de recitales en los que incluyó algunas canciones de su antiguo grupo, las cuales interpretó con músicos de la talla de George Harrison y Bob Dylan. Su carrera sigue hasta estos días.

Por su parte, Tom Fogerty publicó algunos discos como solista pero no alcanzó el éxito de las producciones con Creedence. Falleció en 1990 víctima de SIDA. Los restantes miembros de la banda, Cook y Clifford, fueron músicos sesionistas por varios años hasta que en 1996 decidieron formar Creedence Clearwater Revisited con los que hicieron algunas giras por el mundo interpretando las canciones de su banda originaria que los hicieron famosos.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina