jueves, 18 de junio de 2009

Protocolo oficial, proselitismo agresivo y censura: el cóctel giojista

Anoche, Cristina Elisabet Fernández, Presidente de la Nación, enfundada en su estilo holliwoodense, arribó a San Juan para presidir dos actos importantes en San Juan: la puesta en funcionamiento de las trubinas del Dique Caracoles y la inauguración (¿simbólica?) del Hospital "Dr. Guillermo Rawson".

Pasado el mediodía del día de hoy, transitaba casualmente por la intersección de Avenida Rawson, calle 9 de julio y Diagonal Don Bosco cuando me tocó presenciar un nuevo y triste episodio de censura en mi querido San Juan.

Me causó indignación ver como un puñado de jóvenes que se manifestaban pacíficamente en contra del proyecto minero Pascua - Lama fueron corridos por la Policía de San Juan hasta unas tres cuadras de donde estaba la Presidente Fernández. Sin armas ni palos, tan solo con pancartas y sus caras pintadas, ese puñado de adolescentes y jóvenes pretendieron llamar la atención de la primera mandataria con su protesta pero rápidamente "invitados" por las fuerzas públicas a retirarse del Hospital en donde se iba a desarrollar.

Así fue que esos jóvenes se quedaron hasta donde se lo permitieron, sin protagonizar desmanes pero sí con mucha desazón. Desde allí pedían la solidaridad a los automovilistas que ocasionalmente pasaban por esa esquina, pidiéndoles que hagan sonar sus bocinas como muestra de repudio a la censura. A unos veinte metros de distancia de donde ellos se pusieron, como si se trataran de peligrosos delincuentes, eran observados por una notable cantidad de efectivos policiales.

Sacando en limpio, al igual que ya sucedió en varios eventos giojistas, en este acto hubo espacio solamente para los que quieran a aplaudir a Cristina Fernández y a José Luis Gioja; opositores abstenerse...


Protocolo oficial, proselitismo y censura

Los actos comenzaron a media mañana con referente a la puesta en funcionamiento del Dique Caracoles, aunque la ceremonia se hizo desde la Casa de Gobierno de la Provincia. Caracoles es un poco mayor al Dique de Ullum, es una obra esperada por los sanjuaninos y demorada por una escandalosa serie de actos de corrupción que nadie investiga porque en la misma están implicados dirigentes de varios de los partidos políticos locales.

Para completar el marco, el Gobernador Gioja ordenó a todos sus intendentes a que movilicen a su gente para vivar a la Presidente. En los alrededores del Hospital, las calles se veían inundadas con pasacalles con leyendas como "Gracias!!! Cristina" y el infaltable "Votálo a Gioja".

En plena campaña electoral, llama la atención la farsa montada sobre la supuesta inauguración del Hospital Rawson, ya que el mismo podrá entrar en funcionamiento recién para fines de este año con mucha suerte y más seguramente para marzo del 2010. Mientras la prensa adicta de San Juan hace hincapié en el nivel tecnológico que tendrá dicho nosocomio, nada se dice del precario estado del del Servicio de Urgencias del Hospital Rawson ni de la gran cantidad de profesionales que allí trabajan en negro. Y ni hablar del lamentable estado del Hospital de Niños "Dr. Juan Carlos Navarro", adonde diariamente madres muchas veces tienen que llevar a sus hijos enfermos antes de que amanezca para obtener algún turno. La situación de la salud pública en San Juan es tan simple de explicar como dramática: hay mucha demanda de servicios de salud y, lamentablemente, con la anuencia de A.T.S.A., la mayoría de los médicos de planta permanente no están en sus puestos de trabajo durante toda la jornada laboral.

Sin embargo, el Gobernador Gioja quiere seguir enrostrando a los sanjuaninos su "capacidad" para gestionar fondos del Gobierno Nacional y armó toda esta payasada para apuntalar más aún a sus candidatos para legisladores nacionales.

Gioja está poniendo toda la carne en el asador para que sus tres diputados sean los elegidos por la ciudadanía sanjuanina, de manera tal que se mantenga su caudal de votos y así vanagloriarse ante otros dirigentes justicialistas que, al igual que él, aspiran a ser Presidentes de la Nación en el 2011. Como nunca, el gobernador sanjuanino ha multiplicado su presencia en los medios de comunicación, los cuales publican encuestas de dudosa seriedad que le darían un amplísimo margen de ventaja sobre Eduardo Mauricio Ibarra, su principal contrincante en las elecciones del 28 de junio.

Resulta obseno ver la sobreabundancia de (agresiva) publicidad oficialista de cara a las elecciones del 28 de junio: numerosos carteles luminosos y afiches en la vía pública, apertura de incontables comandos electorales, publicidad en Internet y medios gráficos, omnipresencia en radio y televisión hasta llamados por teléfono a los domicilios de miles de sanjuaninos que reciben un mensaje grabado por el mismísimo José Luis Gioja... ¿habrá algún fiscal y/o periodista valiente que se anime a pedir rendición de gastos de campaña al Frente para la Victoria?

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina