lunes, 8 de junio de 2009

Por Favor, No Molestar: Mineros Trabajando

Acostumbro a repasar ediciones digitales de varios diarios, tanto de San Juan como del resto del país y ayer domingo me encontré en Diario Libre con una noticia que me impactó: Diario de Cuyo impidió la circulación de la Revista Rumbos que viene habitualmente junto con su edición dominical porque en su portada se anuncia una nota que cuestiona la minería a cielo abierto que se está llevando a cabo en nuestro país.

Esta nueva actitud fascista de Diario de Cuyo fue imitada también por los periódicos El Independiente (La Rioja) y El Ancasti (Catamarca).

En la portada de la polémica edición de la Revista Rumbos, se lee como título principal "LA MINERÍA EN CUESTIÓN" y, en letras un poco más pequeñas, "Con más de trescientos yacimientos en actividad, nuestro país es uno de los líderes en exportación de cobre, oro y potasio. Pero detrás del gran negocio, se esconden conflictos ecológicos, sociales y económicos". La nota está firmada por Jackie Isola.

La nota empieza planteando el notable crecimiento de las explotaciones mineras en América Latina, en especial, bajo su modalidad a cielo abierto. Como todos sabemos, la minería a cielo abierto es la forma más contaminante que tiene esta actividad ya que implica el consumo de una inmensa cantidad de litros de agua que compromete seriamente el caudal de ríos, como así también la contaminación del aire por la acción de explosivos que van destruyendo cerros y glaciares.

Gracias a la Ley 24196 sancionada durante la Presidencia de Carlos Menem y el Plan MInero Nacional que impuso Néstor Kirchner en el año 2004, empresas transnacionales tienen en la Argentina un marco más que ideal para realizar inversiones en minería: regalías que no llegan al 3% y estabilidad fiscal por treinta años; todo ésto se suma a los casi nulos controles ambientales de parte de los Estados Provinciales constituye todo un carnaval para las empresas mineras.

Si bien se reconoce el impresionante flujo de miles de millones de dólares en cuanto a inversiones y su consecuentes rentabilidades, la nota pone el acento en el gran pasivo en materia ambiental que genera este tipo de explotación minera. Se cita el caso de la Mina Bajo de La Alumbrera, ubicada en la Provincia de Catamarca, la cual según estimaciones del geólogo Dr. Isidoro B. Shalamuk, Director del Instituto de Recursos Minerales de la Plata, consume unos cien millones de litros por día tanto para limpiar las rocas como así también para el proceso de cianurización; a su vez, la cantidad que dicha Mina precisa para operar es la equivalente a la que ocupa toda la Ciudad de La Plata.

En el caso de San Juan, la Revista Rumbos hace hincapié en la contaminación del Río Jáchal, la cual estaría perjudicando seriamente la salud de los pobladores del Departamento del mismo nombre debido al alto contenido de arsénico que hay en el cauce fluvial producto de la dinamitas utilizadas para volar cerros y glaciares en el noroeste sanjuanino.

Casualidad o no, en el Día del Periodista, el medio más influyente de San Juan, fiel a su perversa costumbre, protagonizó su enésimo episodio de censura con tal de no incomodar al gobierno de turno. Es sabido en el medio que quienes escriben (y escribieron) en Diario de Curro están siempre condicionados por los dictados de sus directivos, quienes deciden qué noticias se incluyen y cuáles no, hasta en el enfoque que debe dárseles para complacerse con los poderosos de turno. Además de desinformar, este Diario que emplea periodistas que reciben represiones ideológicas, humillaciones varias y magras remuneraciones en negro, estafó a sus lectores porque en el precio de la edición del día domingo se incluye la Revista Rumbos que nunca llegó...

En realidad, la nota de dicha revista no aporta nada nuevo a lo que ya sabemos acerca de la minería a cielo abierto. Pero bueno, se acercan las elecciones y Diario de Cuyo no quiere arruinar la faena giojista que se culminará con el casi seguro triunfo en las elecciones del 28 de junio.

Este hecho habla muy mal de quienes defienden a la actividad minera, tal como la imponen el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial. En San Juan, el Gobierno Provincial censura todo lo que se oponga a esta maldita minería a cielo abierto: en distintos actos oficiales, ciudadanos sanjuaninos intentaron desplegar pacíficamente banderas y pancartas protestando por el descuido del medio ambiente y fue la Policía de la Provincia la que ordenó el inmediato retiro de las mismas. Otro tanto sucedió el viernes pasado cuando miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas Filial San Juan proyectaban un informe sobre la contaminación ambiental en plena Plaza 25 y aparecieron los uniformados para exigirles el retiro de todos sus elementos.

Evidentemente, la política comunicacional del Gobierno en cuanto a la minería es pésima. Muchas veces, los miembros del fan club de Barrick y sus asociados siempre apuestan a embarrar la cancha a la hora de debatir sobre la cuestión ambiental. Sucedió cuando hacen un par de meses, acá en San Juan, se desarrolló el Foro “Protección de los glaciares y del ecosistema andino”, evento que organizó en el marco del 9º Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.) y, rápida y paralelamente, los mineros organizaron una exposición (ni debate llegó a ser) en donde desspotricaron contra la militancia de los ambientalistas que se oponen a la depredación de nuestras montañas y, sobre todo el agua. Hasta se ofuscaron con Benjamín Kuchen, Rector de la Universidad Nacional de San Juan, por haber permitido que la U.A.C. desarrolle su evento en las instalaciones de la U.N.S.J.

Si la minería a cielo abierto está siendo desarrollada responsablemente (como tanto nos insiste Barrick Gold) y no es nociva para el medio ambiente, ¿por qué esconderse?, ¿por qué Barrick no deja que se filme y se fotografíe todo lo que se está haciendo en la Mina Veladero?, ¿por qué reprimir a los que se manifiestan en contra de la minería?, ¿por qué censurar todo lo que huela a oposición a los intereses de Barrick?.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Nos permitirán pensar? al margen de la contaminación que sea... no permitir que nos informemos y saquemos nuestras conclusiones (¿ todavía podemos elegir?) me suena a "censura" en consecuencia me recuerda una época no tan lejana llamada "dictadura".
Y como va de preguntas ¿CUÁNTAS COSAS MÁS NOS OCULTAN?
Espero y deseo que estos periodistas que se animan a decir cosas "no permitidas" sigan informando ¡Gracias!
Y por último, "NO ROTUNDO A PROTESTAS" eso nos pondría en el NIVEL que ELLOS (gobernantes) esperan que estemos, como el resto. Sigamos pensando, y divulgando como personas completas ¿esto está permitido?

Otras entradas a este tema:
http://fotolog.terra.com.ar/ernestosimon
http://www.diariolibre.info/secciones/noticias/nota.php?id=8841

Anónimo dijo...

Recomiendo visitar: http://www.taringa.net/posts/noticias/2719935/Censura-en-San-Juan-por-la-Miner%C3%83

Anónimo dijo...

Despues de leer este articulo no puedo menos que sentir verguenza ajena por este pseudo-periodismo. No vale la pena agregar nada más !! en mi caso particular solicité subir a Veladero me autorizaron y pude filmar y fotografiar todo.

mario dijo...

Para Anónimo del 14 de julio de 2009 16:42

1) Lo mío no es periodismo porque no tengo formación profesional para ejercer dicha profesión; ésto es tan solo un espacio de opinión.

2) Si sentís vergüenza ajena es tan solo tu percepción de la que no me hago cargo; no todos pensamos como vos.

3) Estaría bueno que, si te interesa, recalqués cuales son las frases que no estás de acuerdo y podremos debatir respetuosamente.

4) Te felicito si pudiste filmar y fotografiar en Veladero; te comenrto que tengo varios conocidos que han trabajado en la minsa y todos coinciden en señalar que no se puede filmar y fotografiar todo lo que uno quiere; celebro el trato preferencial que recibiste de Barrick Gold.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina