miércoles, 3 de junio de 2009

No tan Giojalandia

En estos últimos cinco años, San Juan ha tenido en José Luis Gioja a un Gobernador omnipresente y, sobre todo, con un marcado estilo personalista. Claro que mucho ha ayudado la gran cantidad de formadores de opinión que día a día van siguiendo la agenda oficial del primer mandatario provincial y van festejando hasta la exageración los anuncios que Gioja ha ido realizando.

Desde la prensa sanjuanina se han publicado noticias como que a pesar de la crisis financiera internacional que azota a todo el mundo, que en San Juan no cae el consumo, que San Juan tiene superávit fiscal, que la economía sanjuanina sigue creciendo, que Barrick hará beneficencia con los empresarios sanjuaninos, que la construcción sigue creciendo en San Juan, que el Dique Punta Negra dejará $ 446 millones a la provincia, las innumerables promesas de inversiones chinas en San Juan y demás anuncios rimbombantes que nos invitan a pensar que vivir en San Juan es un privilegio ya que, gracias a la gestión de este Gobierno, esta provincia es el "Gran ejemplo argentino"(según textuales palabras de una publicidad oficial).

Este Gobierno tuvo como uno de sus principales objetivos la erradicación de los asentamientos ilegales que se conocen como villas. En una actitud cargada de demagogia e irresponsabilidad, Gioja impulsó la construcción de barrios alejados del ejido capitalino para trasladar a cientos de familias que vivían en condiciones precarias en terrenos usurpados. Sin ninguna preparación cultural para el cambio, esta familias fueron virtualmente premiadas con lindas casas postergando a las miles de familias que llevan años inscriptos en el Instituto Provincial de la Vivienda y que esperan ser beneficiadas con una vivienda digna. Y sí, de esta manera tan vil como antigua, Gioja cosecha adhesiones para las elecciones...

Otro verso giojista es el túnel a Chile por Agua Negra. A través de sus periodistas amigos, el Gobierno Provincial prometió varias veces la llegada de capitales chinos para construir dicho túnel, que el Presidente Lula está también interesado en ese paso sanjuanino y otros espejistos de colores que nos venden... lo cierto es que la construcción de este túnel está muy difícil porque, básicamente, a nadie le interesa construir un paso a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar. Los chilenos son los menos interesados. Mientras tanto las Presidentes Bachelet y Fernández han priorizado la construcción de un túnel ferroviaro en el paso Cristo Redentor por Mendoza y se ha puesto en marcha el Paso El Pehuén, a la altura de la Ciudad de San Rafael, que tiene la ventaja de ser mucho más bajo.

Uno de los dramas que sufre San Juan es la alarmante inseguridad que se vive. Día a día, se comenten numerosos delitos en las calles de San Juan. Los delincuentes no hacen distinción alguna de clase social o edad, mientras que el Gobierno Provincial habla de un "amesetamiento" del nivel del delito. Este tema está ausente en los discursos de Gioja tan festejados por la prensa adicta.

Se anuncian la llegada de inversiones mineras a la Provincia, favorecidas por un marco legal a medida de los siempre mezquinos intereses de los capitalistas foráneos como sí también los casi nulos controles de la Policía Minera del Gobierno de la Provincia. Los roles parecen invertidos: en vez de defender los intereses del pueblo sanjuanino, los hermanos Gioja actúan como celosos lobbistas de las empresas mineras.

Mientras tanto, el Gobernador dio la orden a todos los intendentes para que salgan a pedir votos para las próximas elecciones legislativas A su vez, en la Legislatura Provincial, de aplastante mayoría giojista, está toda la muchachada avocada en la campaña electoral.

El año pasado, Gioja hizo el anuncio de la construcción del Estadio Único en la Provincia de San Juan (¡más pan y circo para la gilada!) con la promesa de que será una de las subsedes de la Copa América a disputarse en el próximo año en este país. Como era de esperarse, las hordas de periodistas alcahuetes salieron a celebrar un nuevo logro del Gobernador aunque hoy se supo que la Asociación del Fútbol Argentino anunció en su página web la ratificación de que las ciudades de San Salvador de Jujuy, Salta, Santa , Córdoba y La Plata han sido ratificadas como subsedes del mencionado evento internacional. Si se habla de ratificación de dichas ciudades, se puede deducir claramente que un estadio que todavía ni se empieza a construir en San Juan nunca fue tenido en cuenta... Este es un episodio similar a cuando acá muchos cronistas descorchaban botellas festejando porque el Gobernador aseguraba que San Juan albergaría la final de la Copa Davis del año pasado.

Mientras tanto, los centros de salud de la provincia carecen de equipamiento y seguridad, como así también de personal profesional debidamente remunerado. Dados la gran cantidad de personas que trabajan con pasantías, "planes sociales" y contratos basura, el Estado Provincial es el principal empleador en negro. Y nadie dice nada: ni el Estado Nacional, ni la Subsecretaría de Trabajo, ni los gremios ni mucho menos el periodismo.

La estrategia del Gobernador Gioja está clara: gestión de fondos nacionales para grandes obras bien visibles y manipulación de la prensa siempre endeble. Todo lo demás queda tapado. El Gobierno Provincial nos ha echado en cara hasta el hartazgo la terminación del Centro Cívico, la parquización de la Avenida Circunvalación y el llenado del Dique Caracoles pero nadie se atrevió a pedir la correspondiente rendición de cuentas de todo el dinero (del Estado Nacional) que se gastó en tales obras.

Ahora Gioja tiene como máxima obsesión ser candidato a Presidente de la Nación en el 2011 y se empeña más en hacernos creer que vivimos en un paraíso, que en San Juan no quedan cuentas pendientes... pero no todos los sanjuaninos somos adoradores del dios Gioja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No te metas con un gran Gobernador como es ....? Perdon es que recorde que este gobernador que festeja el centro civico (que no esta mal) deja de construir el hospital el cual lo va ha inagurar sin nada solo lo que se ve por fuera. Puras paredes osea como si fuera una casa sin nada, nadie puede ir a vivir lo mismo va ha pasar con el hospital nadie se puede atender, debido a que faltaria todo el equipamiento ademas cuando lo equipen nadie ha capacitado al personal.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina