lunes, 29 de junio de 2009

Más giojistas que Gioja

Pasó una nueva elección en San Juan y el Gobernador de San Juan se anotó con otra contundente victoria al lograr imponer, al menos, dos de sus tres candidatos a diputados nacionales. Queda la incógnita hasta último momento respecto a que si la tercera banca quedará para el oficialista Edgardo Sancassani o el supuesto opositor Eduardo Mauricio Ibarra.

Ayer cuando caía la tarde, se veía clima de jolgorio en las sedes partidarias de las dos principales fuerzas políticas de San Juan, el Frente para la Victoria y (los aparentemente opositores) Unión por San Juan. Las cámaras de televisión de los tres canales de aire locales reflejaban los anticipados festejos de los partidarios de uno y otro bando.

Como era de esperarse de la prensa sanjuanina, en la forma de transmitir los sucesos hubo una celebración implícita del triunfo giojista de parte de los cronistas que ya celebraban una candidatura presidencial de José Luis Gioja. Era patético escuchar a periodistas sanjuaninos, especialmente los de Canal 8 y Telesol, como enfatizaban la hecatombe kirchnerista al tiempo que ensalzaban el triunfo del oficialismo provincial. Como era de temerse, el periodismo sanjuanino estuvo rápido de reflejos para despegar al gobernador sanjuanino de la debacle kirchnerista a nivel nacional... para ellos, ahora parece que tanto Gioja como sus títeres en el Congreso de la Nación nunca fueron alcahuetes de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.

La mayor cobertura estuvo en la sede central del Partido Justicialista en donde Gioja se hizo presente junto a sus candidatos que fueron todos presentados como los ya diputados nacionales. Después de las intrascendentes palabras de Tomas, Ferrá y Sancassani, el Gobernador de San Juan tomó el micrófono arengando a la multitud para que festejen la consagración de sus tres candidatos. Considero que es cuanto menos turbia la seguridad con la que el primer mandatario provincial hablaba de que sus tres candidatos asumirán el próximo 10 de diciembre cuando hasta al menos en la madrugada los cómputos oficiales del Ministerio del Interior de la Nación afirmaban que Ibarra entraba al Congreso. Poco serio de parte de titular del Ejecutivo Provincial. Es hasta sospechoso. ¿O acaso Gioja tiene dones paranormales que le permitían ver con claridad su triunfo antes de que sea cerrado oficialmente el escrutinio?

Lo cierto es que el grito de "Gioja Presidente" no dejó de ser una histeriqueada obsecuente de parte de partidarios y prensa adicta de San Juan. Hay que sincerarse y asumir que el peso relativo del electorado de esta hermosa Provincia es insignificante en la escena nacional, apenas el 1,9% sobre el total de la Argentina.

De hecho, bastaba repasar anoche las transmisiones en vivo de los canales de Buenos Aires y en ningún momento se comentó de la victoria de Gioja en su feudo. Las señales porteñas daban cuenta de su nulo federalismo a la hora de informar cuando repetían hasta el hartazgo los resultados de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia. En menor proporción, se resaltaba las victorias de Carlos Reutemann en Santa Fe y Luis Juez en Córdoba, además del aplastante triunfo de los seguidores de Julio Cobos en Mendoza. Inclusive, tras la dura derrota de su Frente para la Victoria, Néstor Kirchner ignoró la supuesta relevancia de Gioja en el plano nacional cuando resaltó las victorias de La Pampa y Formosa.

Concluyendo, hasta el momento y más allá de lo que repitan sus amigos periodistas, el sueño presidencial del socio de Barrick Gold es tan solo una lejanísima quimera. Si hay un político de otra provincia que apoyaría una eventual postulación del sanjuanino es el incompetente Celso Jaque, Gobernador de Mendoza, cuya administración hace agua por todos lados y ayer fue derrotado ampliamente por la Unión Cívica Radical. José Luis Gioja tiene mucho tiene por hacer para imponer una precandidatura presidencial, más que nada por los severos cuestionamientos que recibe de parte de la prensa bonaerense por los desmanejos de la actividad minera en San Juan.


Y sangran por la herida

Más allá de que logre ser diputado nacional por San Juan, para Ibarra no ha sido una buena elección. Su discurso banal del "San Juan que viene" y su pretendido papel opositor no fue del todo creíble para la ciudadanía. Hasta en su mismo Rawson fue vencido por el oficialismo; claro que los hermanos Gioja se pusieron de cabeza a hacer el trabajo sucio para captar voluntades en ese departamento sureño y golpear en el corazón de este dirigente "rebelde". De cara al 2011, el Intendente de Rawson ha quedado mal parado y mucho deberá trabajar para elaborar una propuesta alternativa al oficialismo; claro que para que su papel de opositor sea consistente, debería empezar por renunciar a su afiliación al Partido Justicialista.

Rodolfo Colombo, ¡otra vez candidato!, esta vez por el Acuerdo Cívico y Social, dio una nueva muestra de vivir en una suerte de realidad paralela a la que todos habitamos. A pesar de haber sumado una nuevo revés electoral, Colombo se llegó a los estudios de Canal 4 para dar su clásico agradecimiento post derrota a San Juan por "haberlo apoyado". Parecía que el ex radical, ex aliancista, ex giojista, ex basualdista y hoy radical pensaba que había salido en segundo lugar en toda la Provincia a deducir por sus dichos e incomprensible tozudez. Después, ya en el comité central de su partido "Acción Ciudadana Transformadora Única Alternativa de Renovación" (¿¿??) estuvo repartiendo besos entre sus seguidores y hasta algunas lágrimas (¿?) prometiendo que volverá en el 2011... teniendo en cuenta su zigzagueante trayectoria política con distintas alianzas, empecemos a hacer apuestas sobre con quienes serán sus próximos socios políticos para esa nueva contienda electoral.

Una vez más, tristísimo el papel del Partido Bloquista. Mendigando cargos menores y renunciando a su mística partidaria, el histórico partido de la estrella fue entregado mansamente por Leopoldo Alfredo Bravo y Edgardo Sancassani a José Luis Gioja cuando suscribieron la alianza con el PJ, algo que muchos de sus afiliados y simpatizantes aún no digieren. Por la salud de esa agrupación política, los principales dirigentes deben dejar de mentirse y mentirle a sus seguidores porque si entran nuevamente (por la ventana) al Congreso de la Nación no es porque la gente los vota, sino porque ellos van colgados de Gioja. Habrá que ver si con el paso de los meses, Enrique Edgardo Conti logra aglutinar las fuerzas bloquistas y volverlo a llevar los primeros planos de la política local.

La izquierda local desaprovechó una inmejorable oportunidad histórica para crecer. Su discurso cargado de odio y resentimiento clasista de parte de Daniel Illanes como de María Garrido no prendió en los votantes; deberán replantear sus modos y acercarse más a la aptitud y coherencia de un gran dirigente de izquierda como Luis Zamora para abandonar de una buena vez sus berrinches adolescentes.

La de ayer fue la primera elección fue la primera en la que no participó la Cruzada ¿Renovadora?, fundada y liderada por Don Alfredo Avelín, ex Gobernador de la Provincia. La familia Avelín justificó su ausencia en estos comicios por falta de dinero pero, en realidad, esa agrupación política está ahora pagando el costo del exacerbado personalismo de Don Alfredo quien, cual antepasado político de Colombo, fundó ese partido con el único fin de llegar a la Gobernación sin nunca dejar que hubiera una renovación dirigencial en sus filas. Con el tiempo, cansados del egocentrismo avelinista, numerosos dirigentes y partidarios fueron abandonando a esa agrupación política.

Esperemos que para las próximas elecciones se constituyan y fortalezcan agrupaciones políticas que sean alternativa al poder giojista. Así como están planteadas las cosas con un abrumador poder de José Luis Gioja, no es nada provechoso para San Juan porque no hay quien tenga potestad para cuestionar, para criticar, para fiscalizar. La democracia necesita siempre de instituciones sanas, de un oficialismo tan decidido como abierto y una oposición que cumpla el rol que le cabe... ¿será así?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suspicacias en torno del acuerdo con la minera Barrick

Aún en un ministerio tan silencioso como el que todavía conduce Carlos Fernández pueden surgir fuertes suspicacias como las que rodean al convenio tributario que el Gobierno firmó con Chile para otorgar más beneficios impositivos a la minera Barrick Gold en San Juan.

La primera y más obvia duda es por qué no se da a conocer el tratado, cuando se trata de un acuerdo binacional que hasta debería contar con el visto bueno de ambos congresos, según la interpretación de varios tributaristas.

La segunda es por qué un funcionario de tanta experiencia como el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que ya cumplió funciones con el ministro Cavallo dos veces en Economía, desatendió la tajante opinión de sus técnicos, que en varias oportunidades le sugirieron no suscribirlo. Y ello generó que algunos de sus subordinados decidieran dar un paso al costado.

Otros hechos alimentan las dudas en torno de este caso:

* El Congreso votó en forma unánime una ley para proteger a los glaciares que generó quejas en San Juan porque presuntamente perjudicaba los planes de la Barrick para desarrollar el emprendimiento binacional de Pascua Lama; la presidenta vetó esa ley pese a que todo el bloque oficialista había votado en su favor y luego, cuando la oposición quiso insistir con el trámite, cambió rápidamente su voto. Por esta razón, un juez federal coteja en estos momentos los discursos de los legisladores en las dos votaciones para saber por qué modificaron tan sorpresivamente su opinión.

* Antes de renunciar, la entonces secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti le aseguró al diputado nacional Miguel Bonasso en una reunión privada que el Gobierno había recibido presiones para vetar esa ley de protección ambiental. Algunas miradas apuntan al área de Minería.

* Hay dudas en torno de la relación de los Gioja con Barrick. El gobernador José Luis y su hermano César, senador nacional, pusieron mucho énfasis en defender esta iniciativa porque "beneficia a la provincia con empleos e inversiones". Sin embargo, otros empresarios, ligados al agro y la vitivinicultura, afirman: "Los beneficios provinciales para nosotros son menores que los que recibe la minería pese a que nosotros empleamos a unas 40.000 personas", una cifra nada despreciable.

* El senador Gioja ha sido acusado ante la Justicia federal por Bonasso por incompatibilidad de funciones porque preside la comisión de minería de la cámara alta, pero también una firma que es proveedora de materiales para las empresas mineras.

* Existe una sórdida disputa por las regalías que debería pagar esta minera en San Juan. Al parecer un director de minería opinó en un dictamen que la empresa debía pagar el doble de las regalías que las que la empresa afirmaba que tenía que pagar y logró el aval del tribunal de cuentas de la provincia para que así fuera. Hasta que el gobernador José Luis Gioja, un hombre con grandes cualidades para llevarse bien con el presidente de turno, desplazó a ese funcionario y le advirtió al tribunal administrativo que no opinara sobre las cosas que, según él, no le competen.

(http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146985)

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina