martes, 9 de junio de 2009

Almorzando con José Luis...

En el día de hoy, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja se dio tiempo para presentarse en el mítico programa "Almorzando con Mirtha Legrand" que la señal América TV pone en el aire.

Rosa María Juana Martínez, a quien todos conocemos como Mirtha Legrand, organizó el almuerzo de hoy invitando a participar a, además de Gioja, a Alberto Rodríguez Saá, Celso Jaque, Mario Das Neves y Gerardo Zamora, Gobernadores de las Provincias de San Luis, Mendoza, Chubut y Santiago del Estero, respectivamente.

Como era de esperarse, cada gobernador defendió su propia gestión como si fuera la mejor del país ostentando indicadores estadísticos que avalan sus dichos.

En el caso de Gioja, empezó diciendo que, con su llegada a la Gobernación de la Provincia de San Juan en el 2003, lo primero que hizo fue "poner en orden" el pago de sueldos de los empleados públicos del Estado. Se enorgulleció de que los sueldos están al día e hizo el contraste con el caos que era antes del 2003 que los agentes públicos cobraban sus haberes en tandas. En aquel entonces, en San Juan gobernaban los resabios de la caótica Alianza que lideraron De la Rúa y Álvarez a nivel nacional y Avelín, Acosta y Capello a nivel provincial.

Claro que el gobierno aliancista no estaba a la altura de las circunstancias, pero Gioja omitió decir que los atrasos en los pagos de haberes a los empleados públicos se debían, básicamente, a que el Estado Nacional no giraba en tiempo y forma fondos coparticipables porque en ese entonces había un Senador Nacional por San Juan que hacía gestiones para entorpecer toda llegada de dinero a la Provincia hasta que él fuera Gobernador. Aquel legislador en cuestión estaba seriamente involucrado en el caso de las Coimas en el Senado, pero logró ser el Gobernador de San Juan por dos periodos consecutivos...

Cuando la Sra. Legrand le preguntó acerca del manejo del cianuro en la Mina Veladero, Gioja se mostró visiblemente ofuscado por los cuestionamientos y dijo que, en algunos casos, son producto de la ignorancia de la gente y, en otros, hay "intencionalidad política" de parte de ciertos sectores para impedir el desarrollo de la minería. Negó enfáticamente cualquier posibilidad de contaminación y mintió descaradamente al decir que recibe y escucha a todas las personas que no están de acuerdo con la minería a cielo abierto. Parece que ya olvidó los constantes actos de censura que su Gobierno impulsa contra todos aquellos que quieran manifestarse en contra del trabajo de Barrick Gold en Veladero. Rechazó la posiblidad de que el Río Jáchal esté contaminado por la acitvidad minera, cosa que él no permitiría porque ha "vivido 38 años en Jáchal"...

Mientras el Gobernador mostraba su enojo por los cuestionamientos en materia ambiental se le hacen a sus amigos de la Barrick Gold, Rodríguez Saá tuvo una intervención breve que complicó más al sanjuanino. El puntano decía que observa una contradicción en el Gobierno Nacional porque dice defender el medio ambiente en la controversia por las Papeleras sobre el Río Uruguay pero, por otro lado, avala la actividad minera a cielo abierto y veta la Ley de Protección de los Glaciares. A esa altura, Gioja ya no podía tragar la comida, se limpiaba la boca y trataba de desacreditar al Gobernador de San Luis con frases vagas como "no, no es así" hasta que llegó el providencial corte comercial que alivió al líder del Frente para la Victoria sanjuanino.

Como contraparte, el gobernador sanjuanino recalcó que la Mina Veladero ha generado un notable incremento en la recaudación impositiva de la Provincia y dijo que, junto con Barrick, se construirá un acueducto para proveer de agua de mejor calidad a todo el norte de San Juan.

Párrafo aparte para cuando, sobre el cierre del programa, Mirtha Legrand leyó un mensaje que le preguntaba a Gioja "¿por qué no se distribuyó en San Juan la Revista Rumbos el domingo pasado?", a lo que el primer mandatario provincial respondió con una mueca que resultó ser una caricatura de una sonrisa nerviosa y salió del paso murmurando "Habría que preguntarle a los dueños del Diario...". Muy sutil, la Sra. Legrand cerró con un piadoso "Hmmmm, creo saber porqué no la distribuyeron" y pasó a otro mensaje dirigido a otro gobernador.

Admitió sus deseos de ser el futuro Presidente de la Nación en el 2011 con su ya gastada frase "todo obispo quiere ser Papa" (¿?). Por eso, el Gobernador de San Juan no deja pasar oportunidades como ésta para mostrarse en el escenario nacional como un "gobernador exitoso" y, ante el atónito silencio de los otros titulares de ejecutivos provinciales, dijo que "San Juan es la Provincia que más creció en los últimos cinco años".

En los cortes comerciales de este programa, sobreabundaron avisos publicitarios del Gobierno de Gioja, los cuales mostraban personas de gestos sonrientes como anestesiadas y personas listas para trabajar en Giojalandia.

Ésto no es más que una operación para instalarse a nivel nacional. Gioja sigue tratándonos de estúpidos a los que no pensamos como él e insiste en que San Juan es una especie de isla de la fantasía gracias a sus habilidades como administrador.

Seguramente, la prensa adicta publicará entretelones de esta nueva aparición mediática y minimizará todo lo que incomodó al Gobernador Gioja. Y sí, en la prensa sanjuanina se impone la dictadura de la publicidad oficial (y unos cuantos $obre$ que se reparten entre directivos de medios de comunciación sanjuaninos...).

4 comentarios:

Norma dijo...

Muy acertadas las apreciaciones, lástima que no pude ver el programa, auqnue no sé si podría haberlo aguantado

Pablo de Córdoba dijo...

Siento la misma impotencia que siento acá en Córdoba con la soja. Es lo mismo de siempre, en San Juan se hace lobby para la minería y se compran periódicos, y acá lo mismo con la Soja (y en Buenos Aires). El otro día fui a una charla que dio Agustín Carrasco, presetigioso científico del CONICET que hizo descubrimientos importantes en Francia en embriología y desarrollo, y contó cómo la gente de Clarín y La Nación defenestraron su estudio, y lo pusieron todo en potencial, luego de que salió la primera nota publicada en Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123111-2009-04-13.html)

y el domningo tuve la oportunidad de ir por Laguna Larga, y vi el famoso desierto que hablan los especialistas y sociólogos, campos sin siquiera alambrar, pues ya no hay animales, no hay peones que tengan que cuidarlos, ni siquiera pájaros vi, hectáreas y hectáreas de tierra casi sin surcos, vacía, luego de la cosecha de la Soja. Familias dueñas de 800 hectáreas, y otras tirando sulkies en la ciudad ya sin trabajo en el campo. Podría decir de calinete ahora, maldita minería a cielo abierto y maldita sojización. Las tácticas son las mismas, hay que estar atentos. Y hay que seguir haciendo ruido, siempñre algo queda (acá se juntó firmas por lo que querían hacer en ongamira www.ongamiradespierta.com.ar). Claro que no se le da manija, como tampoco a las madres de barrio ituzaingo´y tantos otros médicos de pueblos (o ex pueblos) rurales que ven los casos clínicos.

Saludos!!!

mario dijo...

Hola Norma

Te cuento que no veo televisión pero me prendí en este programa porque me enteré de antemano de la presencia de Gioja. Me indignó la soberbia de nuestro Gobernador y me resultó repugnante como muchos medios sanjuaninos, especialmente Diario de Curro, maquillaron la participación de Gioja en ese programa.

Saludos.




Hola Pablo

En cierta forma, la Presidente Fernández tenía razón acerca de los peligros de la "sojización" de la Argentina. Estoy al tanto de algunas controversias en cuanto al medio ambiente que se dieron en Córdoba.

Sabés? El manejo político de la crisis con el campo fue evidentemente pésimo de parte del kirchnerismo.

Pero no nos engañemos. Ni Cristina Fernández ni Néstor Kirchner se oponían a la gente del campo para cuidar el medio ambiente sino porque querían sacarles más y más dinero a los que laburan en el campo y así sostener su perversa estructura de poder.

Respecto al lik de Página 12 que me pasás, te comento que es un diario que evito leer porque no es más que un triste pasquín oficialista. Se puedehacer una analogía de que Página 12 es para los Kirchner lo que aquí en San Juan Diario de Cuyo es para el poder de turno.

Gracias por tu aporte. Saludos.

Anónimo dijo...

Se vota el 28 de junio



Hacelo circular una y cien veces si es necesario.

A ver si entre todos logramos que sea el principio del fin de estos impresentables.


Si, es verdad, se apuraron por MIEDO...y Votamos el 28 de junio

Ojo... !!! El 28 de junio, el pueblo argentino no debe equivocarse una vez más, tiene la oportunidad HISTORICA de demostrar que aprendió la lección.

Si cada uno manda esto a cinco personas y el proceso se repite 10 veces el mensaje llega a casi 10 millones de destinatarios.


- PELEADOS CON URUGUAY Y CON CHILE



PELEADOS CON EL CAMPO ( LOCURA TOTAL )

- MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL

- SIN DIPLOMATICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR

- CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS... PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS

- SIENDO LOS PRINCIPALES SOCIOS DE DICTADORES (Castro, Chavez, EVO,.. )

- PELEADOS CON LOS PAISES DESARROLLADOS

- CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA

- MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA (Eh????)

- CON SUPERPODERES PARA ' LA CORONA'

- CON EL CONGRESO DE ADORNO

- CON COIMAS MILLONARIAS EN CADA OBRA PÚBLICA

- CON GOBERNADORES MENDIGOS Y GENUFLEXOS

- CON INTENDENTES MAFIOSOS y COMPRADOS

- CON INFLACIÓN CRECIENTE, REPRIMIDA Y DIBUJADA

- CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS



- CON SEÑALES DE TELEVISION INTERFERIDAS

- CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS

- CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO

- SIN CLASES, SIN PROGRAMAS, SIN CONTENIDOS

- CON CADA VEZ MÁS POBRES

- CON CADA VEZ MÁS VILLAS

- CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR

- CON BICICHORROS

- CON MOTOCHORROS

- CON DIPUCHORROS

- CON MINISTROCHORROS

- CON EL RIACHUELO CONTAMINADO

- CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS (No es chiste, no se si se sabe, pero el cuerpo no resiste tanta porquería!!!!!)

- CON EL RIO URUGUAY QUE YA ESTA CONTAMINADO


- CON LOS D´ELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE... SUELTOS!!!!!!!!!

- CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD

- CON ASESINOS SUELTOS Y POLICIAS EN BANDA


- CON EX-GUERRILLEROS NO ARREPENTIDOS COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS

- CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE



- CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES



- CON LAS BARRAS BRAVAS



- CON LOS QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS


- CON LO QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS



- SIN AEROPUERTOS CON RADARES



- SIN TRENES Y CON CAMIONES MUY CAROS


- CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM

- SIN QUE EDUCACION Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL (Anual??)



- CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL


- CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS

- CON EL INTERIOR COMPLETAMENTE PARADO PERDIENDO TRABAJO Y DIGNIDAD

- Y LA ULTIMA , CON INFLACION CASI CERO ¡¡¡CARADURAS!!!

- ADEMÁS, LA USURPACIÓN DE CASAS Y TERRENOS POR PARTE DE PUNTEROS POLÍTICOS ALOJANDO A LOS QUE USAN PARA LOS ACTOS POLÍTICOS Y PARA VOTAR


¡¡¡¡B A S T A!!!!


Podrías pasarlo a cinco contactos? para que de a poco Y DESDE TEMPRANO refresquemos memorias ...


TE ROGAMOS QUE SE LO HAGAS LLEGAR POR LO MENOS A CINCO DE TUS AMIGOS.

CUANTOS MAS SEAN, MAS POSIBILIDADES DE RENACER TENDREMOS.

GRACIAS DE PARTE DE LA ARGENTINA , QUE NO QUIERE QUE LA TERMINEN DE DESCUARTIZAR.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina