sábado, 13 de junio de 2009

A 447 años del nacimiento de San Juan

Hacen unos 447 años, el 13 de junio de 1562, procedentes del otro lado de la Cordillera de los Andes, llegaron a estas tierras una tropa de españoles comandada por Juan Jufré de Loayza y Monteza fundó San Juan de la Frontera en representación de Francisco de Villagra, Gobernador y Capitán General de Chile y a nombre del rey de Castilla Su Majestad Don Felipe II. El nombre escogido fue en honor a San Juan Bautista, precursor de Jesucristo y lo de "la Frontera" hace alusión a que se estaba próximo al Tucumán.

El mismo día Jufré instituyó el primer Cabildo, nombró Teniente Corregidor y repartió entre su gente los solares de la ciudad y alrededor de 1.500 indios en encomiendas. Hasta 1594, San Juan se ubicaba en lo que hoy es Concepción, es decir, a unas 15 cuadras de la actual Plaza 25, centro neurálgico de la Ciudad. En 1593, hubo una crecida del Río San Juan que provocó una gran inundación en la zona que obligó al traslado del caserío unas 25 cuadras hacia el sur.

Juan Jufré era un conquistador español que arribó a Perú en el año 1538 y, posteriormente se traslado a Chile. Allí presenció la funcación de Santiago, ocupó algunos cargos públicos en esa población y combatió contra los aborígenes. Luego de fundar San Juan de la frntera, nunca más volvió a estos lugares y falleció en Santiago de Chile en el año 1578.

En lo que hoy es el territorio de la Provincia de San Juan, habitaban tres naciones indígenes: los Huarpes (que también habitaban en lo que hoy es Mendoza), los Olongastas y Capayanes.

Los Huarpes, nativos de esta zona, se mostraron siempre dóciles y pacíficos ante los invasores. Algunos de ellos presenciaron la funcación de un nuevo asentamiento europeo mirando con asombro a esos extraños que se acercaron en una pequeña caravana y los confundieron con dioses. Los españoles llegaron con el firme propósito de expandir su dominio y tomar a los aborígenes como esclavos y ser llevados a Chile.

Siguieron años en donde se fue afirmando la dominación europea de todas estas tierras y, con ella, la gran reducción de la población originaria. Después de depender del Virreinato del Perú, San Juan quedó bajo la órbita del Virreinato del Río de la Plata, asta ser una de las provincias integrantes de la República Argentina.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina