viernes, 8 de mayo de 2009

Luz verde para Pascua Lama... ¿y los glaciares?

Finalmente, luego de varias idas y vueltas, el mega proyecto minero Pascua Lama obtuvo luz verde para iniciar sus actividades en la Cordillera de los Andes, ubicado en la frontera que separa a Argentina de Chile, más precisamente entre la Provincia de San Juan y la Tercera Región del vecino país.

Pascua Lama (Infografía Diario de Cuyo)
hacer click sobre la imagen para agrandarla

Ayer por la tarde, la Presidente Cristina Fernández recibió en la Casa Rosada a autoridades de Barrick Gold, quienes concurrieron en compañía del Gobernador José Luis Gioja, el Secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral y empresarios interesados en el proyecto minero.

La mina estará ubicada a unos 4.500 metros de altura y será a cielo abierto, metodología altamente contaminante. Barrick estima que la extracción empezará en el año 2013 y que la vida útil de la mina es de unos 25 años para lo que ha previsto invertir casi U$S 3.000 millones de dólares. Asimismo, la empresa transnacional ha prometido la creación de 5.500 puestos de trabajo durante la construcción de la mina y otros 1600 durante la vida útil de la misma.

El proyecto estaba demorado ante la falta de acuerdo en materia tributaria entre Argentina y Chile. Se cree que el 75% del oro a extraer se encuentra del lado chileno pero el proceso y los consecuentes residuos tóxicos quedarán todos del lado argentino (se ubicarán en un dique de cola de 420 hectáreas...); que Argentina aceptara albergar todos los desechos de la actividad minera fue la condición que hizo que el Gobierno de Chile diera vía libre a este controvertido proyecto.

Acá en San Juan, como era previsible, la prensa adicta liderada por Diario de Curro festejó con bombos y platillos el anuncio de Pascua Lama... eso sí, nada se dice de la cantidad de explosivos que utilizará Barrick para pulverizar montañas contaminando el aire como tampoco nada se ha comentado de los glaciares serán severamente envenenados con este tipo de explotación minera.

Empresarios mineros locales se están frotando las manos imaginando desde ya los grandes dividendos que les dejará un proyecto de esta envergadura. Está sentada la creencia popular que la actividad minera está relacionada indisolublemente con dinero en caja para los Estados provinciales que permiten la explotación, pero está demostrado que hay varios países que contradicen este supuesto: Zaire, Sierra Leona y Bolivia son ejemplos de que la minería que nos debidamente regulada y controlada por el Estado deja al país igual de pobre.

La minería a cielo abierto es altamente contaminante por la impresionante desvastación del medio ambiente para obtener los metales; implica una remoción de grandes extensiones de suelos y subsuelos para obtener metales. De hecho, se estima que para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada de suelo con explosivos afectando seriamente a la flora y fauna del lugar.

En el caso de la minería que se desarrolla acá en San Juan, el método de la lixiviación con cianuro que es altamente tóxico es un punto que enciende la polémica. El cianuro queda también concentrado en pequeñas pero no insignificantes cantidades en el aire, dañando seriamente la salud de los animales que habiten en la zona de explotación, como así también en las personas que estén allí trabajando; el cuadro se complica cuando hay vientos que transporta esas sustancias tóxicas hacia lugares más lejanos haciendo inestimables sus consecuencias. Mientras desde el oficialismo, se esgrime que hay una gran cantidad de industrias que se valen del cianuro en sus procesos, hay que tener en cuenta que no en todos lados esta sustancia tiene el mismo tratamiento y supervisión que puede llegar a tener de parte de Barrick Gold.

Es cierto que la minería es una actividad importante para el desarrollo de la vida cotidiana de la humanidad. Muchos de los elementos que a diario utilizamos provienen de esta actividad. Es por eso que considero beneficioso para un país el favorecer la actividad minera... pero con responsabilidad y no con eufemismos y marco legal a gusto y piacere de las empresas mineras.

El favoritismo para con las empresas mineras se entiende en que quienes deberían defender los intereses de la nación, tienen sus manos manchadas con el negocio del oro. Según informa el Diario Perfil, Jorge Mayoral posee el 30% de la firma Micas Argentinas SRL, el 15% de Millstone SA y el 25% de Minvail SA (dedicadas a la explotación de canteras y a la exploración minera), como así también una participación en la empresa MRO Andino. El total de la inversión de Mayoral ascendería a unos $ 450.000. Todo esto sumado a la ya conocida participación del Senador Nacional César Ambrosio Gioja, propietario de La Bentonita Santa Gema, una de las principales proveedora de Barrick Gold; sabemos que César Gioja es el Presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Alta del Congreso, mientras que su hermano Juan Carlos lo es en la Comisión de la Cámara de Diputados de la Nación.

Que empresarios mineros como los hermanos Gioja y Jorge Mayoral estén involucrados en este negocio y, por otro lado, supuestamente intervienen en todo lo concerniente a la minería en representación del Estado Nacional no es ético.

¿Algún legislador tendrá la libertad y el coraje para investigar a fondo todo este entuerto?

Para leer más sobre Minería a Cielo abierto, visitar: http://www.ecoportal.net/content/view/full/67320

5 comentarios:

mario dijo...

ILEGALIDAD E IMPUNIDAD
¿QUIÉN PERMITE PROYECTO PASCUA LAMA DE BARRICK GOLD?

Expertos legales y líderes comunitarios afirman que el proyecto "Pascua Lama" fue aprobado de manera ilegal y no tiene la licencia social de las comunidades afectadas.
La Corporación Barrick Gold anunció que su proyecto Pascua-Lama, situado en la frontera de Chile y Argentina, comenzará su construcción. Líderes Comunitarios y expertos legales de Chile y Argentina, que actualmente se encuentran en Canadá formando parte de una delegación internacional, responden al anuncio de Barrick denunciando este proyecto como ilegal y afirmando que no cuenta con la licencia social para operar.
Nancy Yáñez, abogada y Co-directora del Observatorio Ciudadano, dice que “La ejecución del proyecto minero Pascua Lama es ilegal pues vulnera derechos humanos garantizados en el derecho internacional y nacional. En el caso particular de la comunidad Diaguita de los Huascoaltinos el proyecto se ejecuta en contra de la voluntad de la comunidad indígena, la que ha concurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en protección de sus derechos, proceso que está pendiente de resolución.”
Sergio Campusano, Presidente de la Comunidad Agrícola Diaguita Los Huascoaltinos en Chile, es enfático: "El Estado Chileno no ha sido capaz de asegurar el cumplimiento de nuestros derechos ancestrales sobre las tierras donde el Proyecto Pascua-Lama se ubica en Chile. Nuestra Comunidad fue intencionalmente ignorada durante el proceso de aprobación del proyecto Pascua-Lama porque nos oponemos al desarrollo de la mega minería dentro de nuestras tierras. No se ha respetado en el proceso nuestro derecho a la autodeterminación."
En la Argentina, las comunidades locales también manifiestan su el rechazo al desarrollo de este proyecto. Como Javier Rodríguez Pardo, miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas UAC nos dice, "Barrick Gold, en Argentina y Chile no tiene licencia social para operar los yacimientos mineros de Pascua Lama. Las comunidades de Argentina afectadas por el eventual proyecto Pascua lama no apoyan esta actividad extractiva y demandan una consulta popular vinculante en los territorios afectados."
En marzo del 2007, el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación racial emitió una recomendación formal a Canadá para que se mejore la regulación y monitoreo de sus corporaciones mineras en los territorios indígenas. Actualmente, Canadá es firmante del Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional para la eliminación de todas las formas de discriminación racial, y la Convención para la Prevención y Castigo del crimen de Genocidio, y por lo tanto está obligado a vigilar el cumplimiento de los derechos humanos internacionales. El Gobierno de Canadá no puede esperar la aprobación de una Ley específica para exigir a las compañías canadienses que cumplan con los estándares internacionales de derechos humanos.

Ana Grillo

Anónimo dijo...

avanza la causa en la justicia

Investigan los vínculos del senador Gioja con la firma minera Barrick Gold Corp.

Por Franco Ruiz

El senador del Frente para la Victoria (FPV) César Gioja enfrenta nuevamente complicaciones judiciales por su vinculación con el negocio minero. Ahora un fiscal lo investiga por presunta “negociación incompatible” con el ejercicio de su función pública, ya que a pesar de ser presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles, y de haber votado contra la ley de glaciares que impulsó el kirchnerismo, sigue siendo dueño de Bentonitas Santa Gema, empresa que le vendería insumos a la minera Barrick Gold.

“Gioja podría argumentar que votó en contra de la ley para favorecer el desarrollo de la actividad minera en su provincia”, señaló a PERFIL una fuente judicial con acceso al expediente. Sin embargo, el diputado nacional por Diálogo por Buenos Aires Miguel Bonasso, que hace tres semanas declaró en la causa, advirtió que la minería “contamina” los glaciares –que son reservas “invalorables” de agua–, y acusó a Gioja de haber votado en contra de la ley para beneficiar a Bentonitas. Según Bonasso, Bentonitas “se enorgullecía” en su página web de ser “proveedora” de Barrick Gold.

Gioja reconoció que Bentonitas es suya, pero aseguró a PERFIL que él nunca fue proveedor de ninguna minera. “Nosotros vendemos bentonitas (piedras) para hacer jabones, remedios y cerámicos”, explicó Gioja. “La minería genera empleo”, justificó el senador sanjuanino. Y negó que la minería contamine el medio ambiente. “En nuestra provincia tenemos un dicho: ‘El agua vale más que el oro’; pero con el agua sola no alcanza”, señaló Gioja. En la vereda de enfrente, Bonasso retrucó: “Entre el agua y el oro, me quedo con el agua, porque es lo que la gente necesita para vivir”.n

La causa contra Gioja la inició un fiscal a partir de un informe elaborado por la diputada nacional de la Coalición Cívica Fernanda Reyes. Cuando fue citada a declarar ante la Justicia, la legisladora sostuvo que Bentonitas es proveedora de Barrick Gold, la firma más importante en el rubro minero, información que constaba en la página web de la compañía de Gioja. Según Reyes, el senador tuvo una fuerte influencia en el veto del Gobierno a la ley de glaciares porque ésta impedía la realización del proyecto minero argentino-chileno “Pascua-Lama”, localizado en San Juan, con una inversión de 300 millones de dólares.

“Para aprobar Pascua-Lama el gobernador José Luis Gioja aceptó un informe de impacto ambiental que omitía declarar la existencia de 32 glaciares”, denunció Reyes.

(http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0355/articulo.php?art=13800&ed=0355)

Anónimo dijo...

Negocios de oro

Bonasso: "El acuerdo con la minera Barrick Gold es corrupción del más alto nivel"

El diputado insistió en que "la presidenta Cristina Fernández vetó la Ley de Glaciares para permitir ese negocio y hasta se reunió con un delincuente".


El tema de la Barrick Gold, la multinacional minera del negocio del oro más poderosa del mundo, mereció anoche buena parte de "Palabras más, palabras menos", el programa de Tenembaum y Zlotogwiazda en TN. Allí el diputado nacional Miguel Bonasso, uno de los impulsores de tan célebre como efímera "Ley de Potección de Glaciares", acusó a la presidenta Cristina Fernández de "reunirse con un delincuente, el presidente de la Barrick Gold, que es un personaje vinculado a grandes delincuentes del escenario internacional como Gaith Pharaon, BCCI, Ferdinand Marcos, el escándalo Irán-contras y otros".

"Es tan burdo el argumento de Cristina de vetar la ley diciendo que va a buscar consenso sobre el tema, que yo le preguntaría que mayor consenso puede haber en la Argentina que una ley votada por el Congreso por unanimidad", precisó Bonasso, considerando "un tema lisa y llanamente de corrupción" el aval del kirchnerismo al proyecto minero de Pascua Lama, que la Barrick Gold está poniendo en marcha con la obvia adhesión del gobernador José Luis Gioja y su hermano, el senador César Gioja.

Cuando los periodistas le preguntaron de qué tipo de corrpción estaba hablando, Bonasso fue tajante: "esto es corrupción del más alt nivel".

Un rato más tarde, y sobre el mismo tema, Fernando "Pino" Solanas destacó que "enla Argentina, la minería es la unica rama de la economía a la que se le permite exportar sin exigencia de reingresar las divisas, a nosotros no nos sirven para nada estos proyectos mineros, lo unico que dejan es una contaminación monumental. Si tomamos el caso de Pascua Lama, la Barrick Gold, se va a llevar 40 millones de onzas de oro y 1000 millones de onzas de plata, todo eso representa más de 50 mil millones de dólares".

"Ademas del dinero que se llevan, casi sin costo, y la contaminación que dejan, a estos señores hay que subsidiarlos", agregó Solanas, indicando que ello se debe a un decreto de Kirchner del 2004. "Después de haber deducido gastos de extracción, de producción, de seguros... terminan pagando como mucho el uno por ciento", indicó Solanas, destacando que "los subsidios que reciben, del orden del 2,5 por ciento de lo que exportan, les cubre los gastos de producciòn de todo un año. Y son los propios funcionarios de estas empresas y los provinciales vinculados al negocio, los que hacen los informes de impacto ambiental...".

(http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/12/noticia_0037.html)

Marce dijo...

Las actividades de construcción y operación de Pascua-Lama no removerán, destruirán, ni intervendrán glaciares cordilleranos ni en territorio argentino ni chileno. Esto ha sido una condición establecida por las autoridades ambientales de ambos países los procesos de evaluación y aprobación ambientales que actualmente se consideran dentro de los más rigurosos que se hayan hecho a ambos lados de la cordillera.
En Barrick nos interesa que nuestros proyectos sean entendidos a cabalidad en todos sus aspectos, por lo que nos encontramos abiertos un diálogo constructivo, informado y objetivo con quienes deseen más información. Es por esto que los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

Anónimo dijo...

ACCION DE AMPARO - INCONSTITUCIONALIDAD - MEDIDA CAUTELAR



SEÑOR JUEZ:

RODOLFO JOSE RUCKER Y DR. BERMAN JORGE ENRIQUE Fiscal Credential Letter of: Human Rights & International Humanitarian Observer ,abogado T °XII F° 326 del CALZ LEG. Prev. 54976-1 CUIL 23/07611507/8 fijo domicilio procesal en la calle Luis Maria Drago 474 piso primero dto C de la ciudad autonoma de buenos aires y fijo tambien como domicilio mi casilla de correo berman_72@hotmail.com basándome en las nuevas directivas del Código Penal. T.E./FAX 39807764 en la calidad que eme acuerda como Fiscal Internacional perteneciente al Tribunal para la infancia y los derechos humanos KWanda 1994 Organismo perteneciente a la ONU acorde a lo establecido en la Convención de Viena que me da legitimida para actuar dado que como lo establece el art 27 ningún país puede alegar su derechos internos e incumplir los tratados que se adhirió y firmo. ,a V.S. respetuosamente DICE :



II.- OBJETO

.

Por lo que Vengo por este acto, en legal tiempo y forma, a interponer acción de amparo en ante S.S. en tiempo y forma En tal carácter promuevo acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y artículos concordantes de los Instrumentos Internacionales sobre derechos humanos (Artículos XVIII y XXIV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos), incorporados a dicha Constitución en el artículo 75 inciso 22, contra:

1.1.

Esta acción se dirige contra a n, contra la empresa Barrick Gold, Tenke Maining y subsidiarias, y en caso de haber cedido a empresas Chinas que esten involucradas en las Minerias a Cielo Abierto y el secretario de minería de la nación, me mueve a presentar el presente amparo dado la inactividad del Departamento de Minería ,injerencia Administrativa, por cuya acción u omisión lesionan los derechos en una ilegalidad manifiesta y arbitraria y al violar la Constitución Nacional en cuanto a la lesión del Medio Ambiente ( no es la primera ves) y es de considerarse que esta actitud arroja un daño ante todos los ciudadanos especialmente a V.S. que juro cuantas veces el respeto a la Constitución Nacional o a los abogados como este humilde letrado cuantas veces juro por la carta magna y sin hablar de los funcionarios y Excma Señora Presidenta cuan tas veces juro la Constitución como cuando fue desde su lugar de residencia que represento a la Provincia de Santa Cruz, arrastran un incontable daño hacia las persona como los habitantes de San Juan localidad de Jachal, los habitantes de Ezeiza, contaminación de Uranio, los habitantes de Cordoba en las misma condiciones , Catamarca, etc, muchas regiones del pais que se ven accionadas por las firmas denuncias así como también a los miembros de este honroso país ,así como el nunca tan bien dicho Tratado de derechos Humanos de 1948 el derecho a la intimidad lo que deberá resolverse en el momento oportuno . Las normas enunciadas afectan gravemente derechos y garantías de rango constitucional, en particular los artículos 14, 17, 18, 28 y 31 ,80,81 de la Constitución Nacional conforme las argumentaciones que seguidamente se desarrollan.

Asimismo, y como medida cautelar se solicita la suspensión de dictamen de todas las que denominamos Minas a Cielo Abierto por la amplia difusión en los medios (,las medidas que se vienen a impugnar impugnada, en tanto su aplicación inmediata genera graves e irreparables daños a toda persona de bien y como lo he relatado hasta a V.S. que juro defenderla encontrándose reunidos los extremos que habilitan su procedencia., quecomo verosimilitud del derecho copia de un fallo reciente por el cual la Cámara Federal de Tucuman ha procesado por el delito de contaminación ambiental -art.55 ley 24.051- a un intendente tucumano. Como se trata de un caso de contaminacion de aguas por residuos patogenicos creo que puede resultar de interes. Esperemos poder realizar el juicio oral y público proximamente.

Saludos

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina