martes, 19 de mayo de 2009

Gioja + 3

El fin de semana pasado, el Frente para la Victoria sanjuanino lanzó su campaña gráfica para instalar sus candidatos para las elecciones del próximo 28 de junio.

Aparecieron afiches en distintos puntos de la Ciudad de San Juan en donde el protagonista excluyente es el propio Gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Los nombres de los tres candidatos a diputados nacionales aparecen en un tamaño menor pero sobresale la leyenda "Votalo a Gioja" (en la Plaza 25 de Mayo hay un cartel más grande áun en donde la frase es "Votálo a Gioja", un extraño recurso publicitario que desprecia las reglas ortográficas de nuestro rico idioma).

A decir verdad, hoy por hoy, a nivel local, José Luis Gioja es la figura excluyente del Frente para la Victoria. Es sabido que el actual gobernador sanjuanino atesora el sueño de ser el próximo Presidente de la Nación a partir del 2011 y necesita imperiosamente instalarse a nivel nacional, algo que está bastante complicado por las controversias generadas en torno a la minería contaminante que se está desarrollando en San Juan y el haber estado muy ligado a personajes tan controvertidos como Menem, Duhalde y Kirchner. Para colmo de sus males, la prensa bonaerense no es complaciente como lo es la sanjuanina con él: en Buenos Aires, en más de una oportunidad han hablado del poder giojista en San Juan como un feudo.

Acá en San Juan se percibe que el Frente para la Victoria es el principal favorito para triunfar en los próximos comicios, dada la popularidad del gobernador y la confusión reinante en la oposición. Queda delucidar el margen por el cual se sellará la victoria oficialista, aunque lo cierto es que está muy difícil igualar la aplastante victoria de las elecciones del año 2007.

El diseño de la campaña gráfica del oficialismo es todo un mensaje en si mismo: no interesan las capacidades personales de Tomas, Ferrá y Sancassani, mucho menos si tienen algo para proponer... solo les importa que Gioja pueda lucirse a nivel nacional con una victoria contundente que le ayude a levantar su alicaída imagen a nivel nacional.

Si uno repasa las figuras que ha presentado el giojismo en estas elecciones, notaremos la evidente pobreza de la propuesta oficialista:

HÉCTOR DANIEL TOMAS: diputado provincial por el FpV y Presidente del Bloque oficialista en la Legislatura desde hacen varios años; sin haber tenido una sola iniciativa por el bien de San Juan, ostenta el dudoso mérito de ser el obediente coordinador de la tropa de títeres del Gobernador Gioja en el Legislativo Provincial; teniendo en cuenta su trayectoria política, Tomas se encuentra con la "oportunidad de su vida" de llegar al Congreso de la Nación merced a su ciega obsecuencia para con el primer mandatario sanjuanino y, claro está, para con Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

■ MARGARITA FERRÁ: la actual diputada nacional por San Juan va por su reelección personal, luego de haber sido muy obediente a los dictámenes de la Casa Rosada y no haber propuesto nada constructivo por San Juan. En un post anterior, destaqué el triste papel de esta legisladora en la Cámara Baja de la Nación con iniciativas como:

- Declarar de Interés de la H. Cámara el Congreso "Hacia el Bicentenario 2010-2016", a realizarse del 27 al 29 de mayo de 2009 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Expresar beneplácito por el premio obtenido por la Provincia de San Juan que presentó el mejor stand en la "XII Edición de la Feria Internacional de Turismo 2008 -FIT-.
- Expresar beneplácito por la celebración del 13º Carnaval Provincial "Por Siempre Chimbas", realizado en el mes de febrero de
2009 en la Provincia de San Juan.
-
Expresar beneplácito por el hallazgo de restos fósiles de un dinosaurio denominador "PANPHAGIA PROTOS", en la Provincia de San Juan.
-
Expresar beneplácito por el traslado del mural "Ejercicio Plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros a la Plaza Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EDGARDO EMILIO SANCASSANI: es uno de los principales dirigentes del histórico Partido Bloquista y actual diputado provincial, gracias a los oscuros manejos de Leopoldo Bravo (h) que puso de rodillas a ese partido provincial con tal de obtener unos pocos cargos irrelevantes; teniendo en cuenta la mística partidaria del bloquismo, es lastimoso ver como sus actuales líderes se han vendido por unas migajas debilitando más aún a la oposición y más penoso ver a los herederos de los hermanos Cantoni participar en actos del giojismo entonando la marcha peronista...

En conclusión, si bien todos ellos llevan alrededor de ¡veinte años! en la actividad política, ninguno de los candidatos oficialistas ha podido demostrar aptitudes para un cargo tan importante como ser diputado nacional. Peor aún, ninguno nos trae como propuesta algún proyecto de ley que piensa llevar al Congreso de la Nación para bien de San Juan y de la Argentina.

Aplicando un poco de lógica, sabemos que votar a esta gente significa llevar más felpudos de la Presidente Fernández al Legislativo Nacional. Sabido es que los legisladores nacionales actúan corporativamente para defender y sostener los espacios de poder de sus jefes políticos y nada más... Les importa un bledo la grandeza de la Nación Argentina. A la vista está que ni en San Juan ni en ninguna otra provincia argentina se están discutiendo ideas y proyectos, sino espacios de poder para los que dicen representarnos.

Así estamos...

8 comentarios:

Enzo Troiano dijo...

Hola, como va tanto tiempo?

Esto que contás es lo que está pasando en todo el país y lo peor de todo es que el FPV va a ganar las elecciones, no le va a alcanzar para seguir teniendo mayoría en las cámaras pero se van a mostrar como vencedores. Es triste saber que una gran parte de nuestros compatriotas va a elegir a un Gobierno que le miente mes a mes en el INDEC, que tiene casos de corrupción por todos lados y hasta postula a alguién que después no va a asumir.

Espero llevarme una sorpresa el 28 de junio a la noche.

mario dijo...

Hola Enzo

Qué bueno que volviste.

A mí no me extrañaría en absoluto una victoria del kirchnerismo en todos (o la mayoría) de los distritos electorales del país. Esa victoria se fundamentará no tanto en virtudes propias sino en los defectos de la oposición que, hasta hoy, es incapaz de presentar una propuesta de gobierno alternativa y superadora a lo ya existente.

Por mí, que gane quien sea, siempre que sea para bien del país. Más allá de que gane tal o cual, me alarma el escandaloso vacío en el discurso de los políticos. Si uno repasa las últimas elecciones, se comprobará la creciente banalización de las campañas electorales, cada vez más vacías de debates de ideas y propuestas y cada vez más llenas de nada.

Saludos.

Matias dijo...

Excelente capacidad de análisis y muy buen comentario.
Pero creo que lo que le faltó a la nota fue la mención de como nuestros políticos usan a la mismísima Constitución Nacional de papel higiénico. A pesar de que la misma establece que nuestro gobierno es "Democrático, Republicano y Federal", el oficialismo, con total descaro y cinismo, hace un afiche con la leyenda "Votálo a Gioja" en la que aparece el gobernador con tres títeres. ¿Qué implica ello?; ¿Qué votamos a tres diputados pero el que va a ejercer el poder va a ser Gioja?; ¿Alguien le puede recordar al gobernador y a su turba servil que tenemos un gobierno REPUBLICANO?; ¿Es posible que ningún medio de San Juan haga un comentario respecto de esta escandalosa propaganda?
Lo más indignante de todo es que estas tomadas de pelo a la gente y estos atropellos a las instituciones y a la mismísima Constitución, hoy en día, están totalmente legalizados.

Anónimo dijo...

Pero sera posible que nadie le importe que estas personas no proponene nada no se puede ni debatir ni estarr de acuerdo o no es que si no hay ideas sean buenas o malas no se puede elegir.

Yo me pregunto que vamos a elegir en las proximas elecciones lo lindo que quedo el centro Civico, que gioja roba pero hace, mira lo bien que nos va con la mineria no amigos usemos este tipo de Block para que no crean que todos somos unos tontos que nos venden buzones todas las elecciones.

Muy buena nota Mario Felicitaciones. Escribis muy bien y espero con mucho entusiasmo cada nota que escribis.

Anónimo dijo...

Mensaje:
PARA QUE SIGAN LOS NEGOCIOS CON LOS AMIGOS, PARA QUE NO SE DIGA LO QUE EN VERDAD PASA CON LOS NUMEROS DE LA PCIA, PARA QUE LOS MEDIOS SIGAN DEPENDIENDO, PARA QUE NO HAYA DIRIGENTES NUEVOS Y PROBOS, PARA QUE LA OBRA PUBLICA PONGA UN PLATO EN LA MESA DE LOS SANJUANINOS, PARA QUE LOS GIOJA SE CONVIERTAN EN LOS NUEVOS BRAVO, PARA QUE EL PODER JUDICCIAL SIGA SIN EXISTIR, PARA QUE LA CALIDAD DE LOS DIPUTADOS SE MIDA POR LA CELERIDAD DE LEVANTAR LA MANO A TODO, PARA QUE EL VICEGOBERNADOR SEA CARTON PINTADO EN DEFINITIVA VIVA GIOJA VIVA PAN Y CIRCO SANJUANINOS NI EL ENCHAPADO DE ORO ESTARA AL ALCANCE DE TODOS ALELUYA HERMANOS!!!!....
Nombre del Remitente: JOSE C.

(www.diariolibre.info)

Anónimo dijo...

Muy bueno el afiche de Gioja y sus diputados... se disimulan bien los hilos con los que Gioja maneja a sus títeres.

Anónimo dijo...

hola mira creo que estas malinformado pues Tomas no "hacen varios años" que es Presidente del Bloque oficialista; sino que lo es desde desde que fallecio Leonardelli... En cuanto a la lengua ya Sarmiento consideraba que en nuestro Pais era tal la evolución de la lengua que debía ser independiente del tradicional Español. Decime de alguna campaña actual (de cualquier ambito,no solo politica) en donde no se use la lengua "argentinizada"

mario dijo...

ME parece que vos estás malinformado porque Eduardo Luis Leonardelli fue Vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados de la Provincia, mientras que Héctor Daniel Tomas fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria. No sabría precisarte exactamente la fecha, pero tengo entendido que lo es desde el primer periodo de la Gobernación de Gioja.

Las campañas políticas utilizan palabras "argentinizadas", pero siempre respetando las reglas de acentuación de la lengua española. Si bien respeto a Sarmiento, el "maestro de América" no es un referente para mí.

De todas maneras, tus observaciones hacen alusión solo a los detalles de esta nota. Es lamentable que la campaña oficialista está centrada en la figura del gobernador y en las obras publicas que hizo con fondos nacionales, mostrando a los candidatos del FpV como tristes títeres sin ninguna propuesta en la mano.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina