viernes, 24 de abril de 2009

Pérez Esquivel en San Juan: a favor de los glaciares y en contra de Barrick Gold

En el día de ayer, la Provincia de San Juan contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, disertando en el Foro “Protección de los glaciares y del ecosistema andino”, evento que organizó en el marco del 9º Encuentro de Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.).

Este foro contó con la adhesión de tres personalidades galardonadas con el Premio Nóbel de la Paz: Betty Williams, Jody Williams y Desmond Tutu, como así también la Academia Internacional de Ciencias del Medio Ambiente con sede en Venecia. Además de Pérez Esquivel, se contó con la presencia de Miguel Bonasso, la ex Diputada Marta Maffei y juristas argentinos y chilenos.

Pérez Esquivel se mostró a favor de impulsar la protección de los glaciares, tal como lo planteaba la ley que la Presidente Cristina Fernández vetó. “No es posible que la presidenta vete la ley sobre glaciares”. La prensa sanjuanina estuvo casi indiferente a su venida, solo Diario de Curro le hizo una pequeña entrevista en la que no se hizo ni una sola pregunta sobre la minería y la cuestión ambiental además que, obviamente, el Diario propiedad de la Familia Montes no difundió nada de l Encuentro que organizó la U.A.C.

Lamentablemente, este encuentro ha sido censurado por la prensa de todo San Juan para no incomodar la imagen del Gobernador José Luis Gioja, ya precandidato presidencial para el 2011. En ningún medio se escuchó comentario alguno acerca de los contenidos de este evento, como así también se supo que fueron retirados de la vía pública diversos afiches que convocaban a participar en este Encuentro.

Como contrapartida, se organizaron actividades a favor de la minería. Cerca del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, en la Facultad de Ingeniería, se convocaron un minúsculo grupo de partidarios del gobierno provincial para disertar sobre las bondades de la actividad minera. Quien se hizo presente fue el impresentable y corrupto Felipe Saavedra, Secretario de Minería del Gobierno de la Provincia de San Juan. Los "pro-mineros" se dieron tiempo para increpar duramente a Benjamín Kuchen, Rector de la U.N.S.J., por haber permitido que este Encuentro se realice en instalaciones de esta casa de altos estudios dando una muestra más de su intolerancia hacia quienes se oponen a sus negociados.

A su vez, dirigentes anónimos se encargaron de colgar pasacalles en diferentes puntos del microcentro de la Ciudad de San Juan apoyando a la actividad minera, tal como la ha planteado la sociedad Gioja - Barrick. Transitando por las calles de mi querido San Juan, abundaban consignas como "MINERÍA INVIERTE EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE" (jaja), "MINERÍA = TRABAJO", "MINERÍA = 50.000 EMPLEADOS EN BLANCO", "CON LA MINERÍA; LA INDUSTRIA Y EL AGRO, SAN JUAN CRECE".

El Senador Nacional César Ambrosio Gioja se puso a la cabeza de la movida pro-minera (se entiende, es el propietario de una de las principales empresas proveedoras de Barrick Glod) y se quejó ante los medios adictos de San Juan expresando que “Hay un divorcio entre la minería y la sociedad porque tiene mala prensa. Hace falta una política de clarificación porque en una situación de falso enfrentamiento perdemos terreno. La técnica de difusión a nivel na­cional”.

Lo cierto es que la política comunicacional del giojismo y de Barrick sobre minería es pésima. Censurando no llegan a ningún lado. Sin ir más lejos, quienes trabajan en la Mina Veladero tiene terminantemente prohibido filmar en el campamento como así también sacar fotografías en determinados sectores y les revisan las casillas de correo a sus empleados para evitar que se divulgue información que los pueda llegar a comprometer. Es lamentable que cuando Barrick recibe cuestionamientos sobre su actividad, su respuesta sea escuetamente "Todo está dentro del marco legal que regula la actividad".

Considero que debemos favorecer a la minería en San Juan. Pero responsablemente y no como lo hace el giojismo, que prioriza los mezquinos intereses de sus socios empresarios mineros y no les importa en absoluto el cuidado del medio ambiente.

Para más información, visitar:
- http://uacsanjuan.obolog.com/
- http://asambleasciudadanas.org.ar/
- http://noalamina.org/

3 comentarios:

Cenicienta dijo...

Pérez Esquivel, Bonasso...uffff.
Lacra subversiva de los ´70.

Disculpas para mario, pero tengo edad y experiencia durante esa época, donde militaban estos asesinos a sueldo y cuyos jefes (Firmenich and Company) disfrutan con la plata de los secuestros en Europa.

Gracias

mario dijo...

Hola Ana

Todo bien. Estyás en todo tu derecho de opinar.

Si es por eso, no me simpatiza Bonasso.

Pero trato de separar los tantos, es decir, separar mensaje de mensajeros. Y lo que esta gente propone, puntualmente, respecto a la minería me parece coherente.

Espero que tengás una linda semana. Besos

Anónimo dijo...

Tensa charla

Lejos estuvo José Luis Gioja de apoyar el Foro de Protección de Glaciares y Ecosistema Andino que se desarrolló en la Universidad Nacional de San Juan y que convocó a diputados, juristas y personalidades. El gobernador no sólo fue señalado como el mentor de la pegatina de afiches en las inmediaciones de la universidad con la leyenda “La minería es desarrollo” y del pasacalle que rezaba “Sí a la minería”, sino que además hubo tensión entre los asistentes ante los rumores de un escrache por parte de algún gremio afín al gobierno provincial. La tensión fue tal que motivó un llamado de Adolfo Pérez Esquivel a Aníbal Fernández para solicitarle que garantizara la seguridad.

Publicado en Diario Perfil

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina