martes, 21 de abril de 2009

Ludmila (Spinetta Jade)

video

Spinetta Jade es una de las bandas que armó el gran Luis Alberto Spinetta. Luego de disolver Invisible, en 1980 Spinetta convocó a Pedro Aznar, Lito Vitale, Héctor "Pomo" Lorenzo y Juan Del Barrio para encarar ese nuevo proyecto en donde, a la hora de hacer música, se le agregaron elementos de jazz.

Antes de editar su primer álbum, Aznar y Vitale se alejaron y fueron reemplazados por Beto Satragni y Diego Rapoport.

Como fue el sello distintivo de su arte, Spinetta se alejó siempre de lo masivo, el éxito comercial y las modas para componer su música. Tremendo despojo le ayudó a purificar más aún la calidad de sus creaciones y ser siempre vanguavardista. Aún así, su carrera artística es brillante y es un referente ineludible para varias generaciones de músicos que crecieron escuchando su música.

En septiembre de 1980, se realizó uno de los conciertos que pasó a la historia del rock en español cuando Serú Girán y Spinetta Jade confluyeron en el Estadio Obras Sanitarias para delicia de los asistentes. Fue todo un hito ver en un mismo escenario a Charly García y Luis Alberto Spinetta compartiendo escenario interpretando canciones propias y temas que uno eligió del otro: así, Charly eligió interpretar "Que ves el cielo" mientras que Spinetta cantó "Cuando ya me empiece a quedar solo". Cuando el recital terminaba, se juntaron ambas bandas y cantaron "El mendigo en el andén" y "Crisálida".

Ya en octubre de ese mismo año Spinetta Jade edita Alma de Diamante, primer disco en el que esta banda que se mostró muy sólida y arriesgada en cuanto a su búsqueda musical y lírica. Con un par de cambios en la formación de la banda, Los niños que escriben en el cielo es el trabajo discográfico que sacan en 1981, en donde el sonido gana en simplicidad. Bajo Belgrano es el disco que la banda publica a fines de 1983, el cual fue editado paralelamente a Mondo di Cromo, un trabajo solista de Spinetta.

El último trabajo en estudio que realiza Spinetta Jade es Madre en años luz el cual sale en el año 1984. En este disco, se encuentra "Ludmila", canción que compartimos en este clip de una presentación en el mítico programa "Badía & Cia" que emitía el Canal 13 (¿por qué ya no hay un programa en televisión de estas características?).

Luego de disolver esta banda, Spinetta grabó un disco con su admirado y querido colega Fito Páez, el cual se tituló simplemente La La La, para luego retomar su carrera solista.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina