viernes, 17 de abril de 2009

Los hijos de Hebe de Bonafini, listos para votar en las próximas elecciones...

Estuve haciendo consultas en el Padrón Electoral para los próximos comicios del 28 de junio de 2009 y, antes de verificar en donde debo emitir mi voto, consulté sobre los hijos de Hebe Pastor de Bonafini.

Introduciendo los números de sus D.N.I., obtenemos que Jorge Omar Bonafini debe votar en:

Matricula Nº 8.383.673 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, JORGE O
Domicilio 531 N 1450 Profesión ESTUD.
Sección Electoral LA PLATA Circuito Electoral : 502 -

Por otra parte, para ir a votar, Don Raúl Alfredo Bonafini debe concurrir a:

Matricula Nº 10.659.889 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, RAUL A
Domicilio 48 N 843 Profesión ESTUD.
Sección Electoral ENSENADA Circuito Electoral : 490 - El Dique

Doña Hebe basa su lucha y protagonismo en la escena política nacional reclamando por la supuesta desaparición de sus dos hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo Bonafini quienes "desaparecieron" a manos de los "genocidas" el 06 de febrero y el 06 de diciembre de 1977, respectivamente.

Lo cierto es que, a pesar de que la Sra. Hebe Pastor de Bonafini, sigue autojustificando toda su verborragia llena de odio y resentimiento, sus hijos estarían en realidad bien "vivitos y coleando" muy lejos de ella. Algunas versiones periodísticas los ubican viviendo en la Ciudad de París.

Sea cual fuera la realidad, esto es también una muestra de las graves irregularidades que pueden llegar a tener los padrones que se confeccionan para las elecciones en este bendito país. Los hermanos Bonafini forman parte de la lista de Desaparecidos que elaboró la CONADEP y si ellos, a pesar de que han transcurrido más de 30 años de su supuesta desaparición física, ¿cómo es posible que aún sigan figurando en las listas para votar?, ¿alguien votará por ellos?. No es muy loco pensar que los "30.000 desaparecidos" (¿¿¿???) votarán todos por el kirchnerismo el próximo 28 de junio...

120 comentarios:

Raquel E. Consigli dijo...

Estupendo hallazgo y mejor conclusión.

mario dijo...

Hola Raquel

Gracias por tu elogio pero es más importante que los ciudadanos difundamos esta información, así alguien toma cartas en el asunto como corresponde.

Saludos!

Anónimo dijo...

Mira ahora entiendo mas que la gente diga pero yo no la vote ovio si los que votan estan desaparecidos.

Anónimo dijo...

estos kk son impresentables.. soy de entre rios me contaba uno del correo..que en las elecciones el estaba encargado de ingresar los votos.... cuando tenia que ingresar votos opositores el sistema no se loo permitia..imaginense el fraude a nivel nacional...muy bueno el informe espero que mas gente se de cuenta..

mario dijo...

Por supuesto que cabe la posibilidad de que los hijos de Hebe de Bonafini estén desaparecidos.

Pero teniendo en cuenta el manoseo que tiene este tema de los desaparecidos, deja todo un manto de dudas. Sin ir más lejos, se supo que Jorge Bonafini fue "borrado" de la lista de desaparecidos y nadie dio explicación alguna. Durnate estos años de kirchnerismo se realizó una "actualización" de la lista que difundiera la CONADEP y se redujo el número a menos de 6000 personas que están, supuestamente, desaparecidas. Cabe pregunarse entonces, ¿qué hay de los restantes "24.000" que completarían los "30.000 desaparecidos" que tanto dinero le están haciendo ganar a personajes como Hebe Bonafini y Estela Carlotto?.

En fin...

Raquel E. Consigli dijo...

Soy pariente de Alfredo Humberto Meade, el juez de Morón que acusó, sin pruebas, al padre Grassi, destruyendo su vida y su honra.

Alfredo, JUEZ DE LA NACIÓN e ÍNTIMO AMIGO DE ESTELA de CARLOTTO, figuró hasta el 2002 en el listado de desaparecidos de la Conadep.

Fue descubierto "in fraganti" por el periodista Llamas de Madariaga en noviembre de 2002. Cuando le preguntaron por qué estaba en ese listado, contestó que "porque era un honor". Lo que nunca me respondió ni a mí ni a nadie fue si cobró la indemnización de 250 mil dólares acordada por los gobiernos pro-terroristas para todos los que mataron en esos años.

Recuerden compatriotas que en este país, donde algunos son más iguales que otros, que hay argentinos que contraen dengue y chagas por no tener recursos, ni propios ni cedidos por el estado, que hay argentinos que viven en condiciones infrahumanas en este país de la abundancia, por la "viveza" de algunos que se "salvan" para siempre con lo que es de todos.

No perdamos la memoria en este difícil momento, tan próximo a unas elecciones muy particulares donde se juega nuestro futuro próximo.

Los derechos humanos son de todos, todo el tiempo. No son patrimoni exclusivo de Bonafini y Carlotto.

Cenicienta dijo...

Tengo muchas ganas de escribir lo que me pasa cuando leo estas cosas.
Lo del "clan Bonafini" siempre fué sabido.
Mario, tu hallazgo fabuloso, asi como tu blog.
Cuando se me pase la calentura, escribiré al respecto.
También impactante el relato de Raquel.

Un beso para vos y buen finde.
Ana Inés

thegorila dijo...

Estimado Mario: paso a saludarlo y retribuír su visita a mi espacio.
Respecto del post, creo que más allá de la enorme cantidad de irregularidades y manoseos varios que se sigue haciendo del tema, a los desaparecidos no se los puede eliminar del padrón simplemente porque no se puede verificar que estén muertos. Que el gobierno los utilice hasta para votar no debería sorprendernos, pero deben seguir figurando en los padrones hasta que no aparezca un certificado de defunción.
Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

LEY 24411 - AUSENCIA POR DESAPARICIÓN FORZADA

BUENOS AIRES, 7 de Diciembre de 1994. BOLETIN OFICIAL, 03 de Enero de 1995

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1.- Las personas que al momento de la promulgación de la presente ley se encuentren en situación de desaparición forzada, tendrán derecho a percibir, por medio de sus causahabientes, un beneficio extraordinario equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A del escalafón para el personal civil de la administración pública nacional aprobado por el decreto 993/91, por el coeficiente 100.
A los efectos de esta ley, se entiende por desaparición forzada de personas, cuando se hubiera privado a alguien de su libertad personal y el hecho fuese seguido por la desaparición de la víctima, o si ésta hubiera sido alojada en lugares clandestinos de detención o privada bajo cualquier otra forma del derecho a la jurisdicción.

ARTICULO 2.- Tendrán derecho a percibir igual beneficio que el establecido en el artículo 1 los causahabientes de toda persona que hubiese fallecido como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad, o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10-12-83.

ARTICULO 2 BIS.- La indemnización establecida por la presente ley tiene el carácter de bien propio del desaparecido o fallecido. En el caso de desaparición y en tanto la ausencia permanezca, será distribuida haciendo aplicación analógica del orden de prelación establecido en los artículos 3545 y siguientes del Código Civil, sin perjuicio de los derechos que reconoce el artículo 4 de esta ley.

ARTICULO 3.- Para la acreditación de las situaciones enunciadas precedentemente, y a los efectos exclusivos de esta ley, se procederá de la siguiente manera:
1.- En el artículo 1, la desaparición forzada se probará por cualquiera de los siguientes medios:
a) La pertinente denuncia penal por privación ilegítima de la libertad y por la resolución del juez de que prima facie, la desaparición es debida a esa causa. Al respecto el juez deberá comprobar la veracidad formal de la denuncia, y resolver al solo efecto de esta ley y en forma sumarísima;
b) Indistintamente, por la denuncia realizada ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas creada por decreto 187/83, o ante la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
2. - En el artículo 2, por cualquiera de los medios enunciados en el inciso anterior, además del fallecimiento que se acreditará con la partida de defunción pertinente.

ARTICULO 4.- Los efectos y beneficios de esta ley se aplicarán también a las uniones matrimoniales de hecho que tuviesen una antigüedad de por lo menos dos años anteriores a la desaparición o fallecimiento, según el caso, y cuando esto se probara fehacientemente.
Se presumirá, salvo prueba en contrario, que existió unión de hecho cuando hubiera descendencia reconocida por el desaparecido o el fallecido, o la filiación del descendiente hubiera sido establecida judicialmente. La persona que hubiese estado unida de hecho concurrirá en la proporción que hubiere correspondido al cónyuge, Si hubiera concurrencia de cónyuge y de quien hubiera probado unión de hecho durante al menos los dos años inmediatamente anteriores a la desaparición o el fallecimiento, la parte que correspondiese al cónyuge será distribuida entre ambos en partes iguales.
Como excepción al Título IV de la Sección Segunda, Libro Primero del Código Civil sobre Adopción Plena, se establece que los hijos que como consecuencia de la desaparición forzada o muerte de uno o ambos padres hubieran sido dados en adopción plena, tendrán derecho a la percepción de la indemnización establecida por la presente ley.

ARTICULO 4 BIS.- La persona, cuya ausencia por desaparición forzada se hubiera declarado judicialmente en los términos de la ley 24.321, percibirá dicha reparación pecuniaria a través de sus causahabientes, los cuales deberán acreditar tal carácter en sede judicial.
El juez actuante en la causa de ausencia por desaparición forzada, será competente para dictar la declaración de causahabientes. Previo al dictado de la declaración de causahabientes del desaparecido se presenten a estar a derecho por el término de treinta días contados a partir de la última publicación. Finalizado dicho plazo, el juez, dentro de los treinta días declarará quienes son sus únicos causahabientes, mediante declaración que tendrá efectos análogos a los del artículo 700 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Baja pena de nulidad en lo pertinente, en ningún supuesto, el juez interviniente podrá declarar la muerte ni fijar fecha presunta de fallecimiento.

ARTICULO 4 TER.- El pago de la indemnización a los herederos del fallecido o a los causahabientes del desaparecido que hubiesen acreditado tal carácter tal carácter mediante declaración judicial, incluyendo la resolución que correspondiere a las uniones de hecho, liberará al Estado de la responsabilidad que le compete por esta ley. Quienes hubieran percibido la reparación pecuniaria en legal forma, quedarán subrogando al Estado si con posterioridad solicitasen igual beneficio otros causahabientes o herederos con igual o mejor derecho.

ARTICULO 5.- En caso de aparición de las personas mencionadas en el artículo 1, se deberá comunicar esta circunstancia al juez competente, pero no habrá obligación de reintegrar el beneficio si ya hubiera sido obtenido.

ARTICULO 6.- La solicitud del beneficio se hará ante el Ministerio del Interior, quien comprobará en forma sumarísima el cumplimiento de los recaudos exigidos para su obtención. En caso de duda sobre el otorgamiento de la indemnización prevista por esta ley, deberá estarse a lo que sea más favorable al beneficiario o sus causahabientes o herederos, conforme al principio de la buena fe.
La resolución que deniegue en forma total o parcial el beneficio, será recurrible dentro de los diez (10) días de notificada ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal. El recurso se presentará fundado, y el Ministerio del Interior lo elevará a la Cámara con su opinión dentro del quinto (5) día. La Cámara decidirá sin más trámite dentro del plazo de veinte (20) días de recibidas las actuaciones.

ARTICULO 7.- La solicitud del beneficio deberá efectuarse, bajo apercibimiento de caducidad, dentro de los ciento ochenta (180) días de la fecha de entrada en vigencia de la presente.

ARTICULO 8.- El Ministerio del Interior será la autoridad de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el pago del beneficio que ella establece, mediante depósito en bancos oficiales dentro de la jurisdicción que corresponda al domicilio del/los beneficiarios, a su orden.
El importe del beneficio previsto en la presente ley podrá hacerse efectivo de conformidad a los términos de la Ley 23.982.
Vencido el plazo establecido para ser efectivo el pago del beneficio sin que éste se hubiera complementado, el/los beneficiarios podrán exigirlo judicialmente, sin necesidad de intimación, trámite o reclamo previo, aplicándose para ello las normas que reglan la ejecución de sentencia.

ARTICULO 9.- En los casos en que se haya reconocido indemnización por daños y perjuicios por resolución judicial o se haya otorgado el beneficio previsto en el Decreto 70/91, Decreto 1313/91 o por la causal que establece el artículo 4, párrafo 4 de la ley 24.043, y el mismo haya sido percibido, los beneficiarios sólo podrán percibir la diferencia entre lo establecido por esta ley y los importes efectivamente cobrados por la otra normativa indicada. Si la percepción hubiera sido igual o mayor no tendrán derecho a la nueva reparación pecuniaria.

ARTICULO 9 BIS.- Deróganse en cuanto hubieren tenido vigencia, y decláranse insanablemente nulos, el acto institucional de la Junta Militar del 28 de Abril de 1983, y el llamado Informe Final sobre la lucha antisubversiva de igual fecha. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la ley 24.411 y a la presente.

ARTICULO 10.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley se atenderán con cargo a "Rentas generales".

ARTICULO 10 BIS.- La indemnización que estipula esta ley estará exenta de gravámenes como así también estarán exentas de tasas las tramitaciones judiciales o administrativas que tuvieren por finalidad la acreditación de las circunstancias o de vínculo, en jurisdicción nacional. La publicación de edictos en el Boletín Oficial será gratuita.

ARTICULO 10 TER.- Invítase a los Estados Provinciales a sancionar las leyes pertinentes para eximir del pago de la tasa de justicia y tasa administrativa a los trámites judiciales y/o administrativos y publicaciones de rigor, necesarios para la percepción del beneficio.

ARTICULO 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FDO.: PIERRI - MENEM - Pereyra Arandía de Pérez Pardo - Piuzzi

mario dijo...

Del Código Civil Argentino

Título VIII De las personas ausentes con presunción de fallecimiento

Artículo 110.
La ausencia de una persona del lugar de su domicilio o residencia en la República, haya o no dejado representantes, sin que de ella se tenga noticia por el término de seis años, causa la presunción de su fallecimiento.(Ver Ley 14.394)

Artículo 111.
Los seis años serán contados desde el día de la ausencia, si nunca se tuvo noticia del ausente, o desde la fecha de la última noticia que se tuvo de él.(Ver Ley 14.394)

Artículo 112.
Causa también presunción de fallecimiento la desaparición de cualquiera persona domiciliada o residente en la República, que hubiese sido gravemente herida en un conflicto de guerra, o que naufragase en un buque perdido o reputado por tal, o que se hallase en el lugar de un incendio, terremoto u otro suceso semejante, en que hubiesen muerto varias personas, sin que de ella se tenga noticia por tres años consecutivos. Los tres años serán contados desde el día del suceso, si fuese conocido, o desde un término medio entre el principio y fin de la época en que el suceso ocurrió, o pudo haber ocurrido.(Ver Ley 14.394)

Artículo 113.
En los casos de los Artículo s anteriores, el cónyuge del ausente, los presuntos herederos legítimos, los instituidos por tales en un testamento abierto, o los legatarios, los que tuviesen derecho a bienes poseídos por el ausente, o los que tuviesen sobre sus bienes algún derecho subordinado a la condición de su muerte, el Ministerio Fiscal y el cónsul respectivo, si el ausente fuese extranjero, pueden pedir una declaración judicial del día presuntivo del fallecimiento del ausente, al juez del último domicilio o residencia de aquél.(Ver Ley 14.394)
Artículo 114.
Los que se presentasen pidiendo esta declaración, deben justificar el tiempo de la ausencia, las diligencias que hubiesen practicado para saber de la existencia del ausente, sin resultado alguno, el derecho a sucederle, y en su caso, el suceso del naufragio, terremoto, acción de guerra, etc., en que el ausente se encontraba.(Ver Ley 14.394)

Artículo 115.
El juez debe nombrar un defensor al ausente y un curador a sus bienes, si no hubiese administrador de ellos, y citar al ausente por los periódicos cada mes, por espacio de seis meses.(Ver Ley 14.394)

Artículo 116.
Pasados los seis meses, y recibidas las pruebas que presentaren los que hubiesen pedido la declaración del día presuntivo del fallecimiento del ausente, el juez, oído el defensor de éste, declarará la ausencia y el día presuntivo del fallecimiento del mismo, y mandará abrir, si existiese, el testamento cerrado que hubiese dejado. (Ver Ley 14.394)

Artículo 117.
En el caso del Artículo 110, el juez fijará, como día presuntivo del fallecimiento del ausente, el último día de los primeros tres años de la ausencia, o del día en que se tuvo de él la última noticia; y en el caso del Artículo 112, el día del conflicto de guerra, naufragio, terremoto, etc., si fuese conocido, y no siéndolo, el día del término medio entre el principio y el fin de la época en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido. (Ver Ley 14.394)

Artículo 118.
Fijado el día presuntivo del fallecimiento, los herederos testamentarios, y en su falta los legítimos, a la época del presuntivo fallecimiento del ausente, o los herederos de éstos y los legatarios, entrarán en la posesión provisoria de los bienes del ausente bajo inventario formal y fianzas que aseguren su buena administración. Si no pudiesen dar fianzas, el juez podrá exigir la garantía que juzgue conveniente, o poner los bienes bajo la administración de un tercero. (Ver Ley 14.394)

Artículo 119.
Los derechos y las obligaciones del que hubiese obtenido la posesión provisoria, serán los mismos que los del curador del incapaz de administrar sus bienes.(Ver Ley 14.394)

Artículo 120.
Si dada la posesión provisoria, se presentase el ausente o hubiese noticia cierta de él, quedará sin efecto alguno.(Ver Ley 14.394)

Artículo 121.
Los herederos presuntivos o los herederos instituidos, después de dada la posesión provisoria, pueden hacer división provisoria de los bienes, sin poder enajenarlos, sean muebles o raíces, sin autorización judicial.(Ver Ley 14.394)

Artículo 122.
Pasados quince años desde la desaparición del ausente, o desde que se tuvo noticia cierta de su existencia, u ochenta desde su nacimiento, el juez, a instancia de parte interesada, podrá dar la posesión definitiva de los bienes del ausente a los herederos instituidos, si hubiese testamento, y no habiéndolo, a los herederos presuntivos el día del presunto fallecimiento del ausente, a los legatarios y a todos los que tengan derechos subordinados a la condición de su muerte.(Ver Ley 14.394)

Artículo 123.
Con la posesión definitiva queda concluida y podrá liquidarse la sociedad conyugal. (Ver Ley 14.394)

Artículo 124.
Si el ausente apareciese después de dada la posesión definitiva de sus bienes, le serán entregados en el estado en que se encuentren, o los que con el valor de ellos se hubiesen comprado; pero no podrá exigir el valor de los consumidos, ni las rentas o intereses percibidos por los que hubiesen tenido la posesión definitiva. (Ver Ley 14.394)

Artículo 125.
Si el ausente hubiese dejado hijos legítimos, cuya existencia se ignoraba, podrán éstos pedir, y deberá entregárseles, los bienes del ausente, como en el caso de la aparición de éste. Lo mismo se hará si se presentasen herederos instituidos en un testamento del que no se tenía conocimiento, y los herederos probasen la efectiva muerte del testador. (Ver Ley 14.394)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Este-o esta-que escribe como "Anónimo", no tiene el valor de hacerlo con su apellido. Seguramente porque no debe tener ni apellido. Debe ser un hijo de padre desconocido, digamos...Por favor!

andresa dijo...

Señora ciudadana argentina anónima, también da vergüenza que usted hable así de l os pobres muchachos itealistas, militantes de los '70, si no, lea Operación Traviata, que relata el asesinato de un verdadero militante como José Ignacio Rucci por las manos de sus militantes asesinos. Es hora señora que se entere de la verdad... Y me caben dos posibilidades, o Ud. es uno de ellos, o es una perfecta idiota que se cree todo lo que le dicen los políticos y después vota como cota, y así estamos...

mario dijo...

Para Anónimo de 20 de abril de 2009 20:42

Es lamentable que hayan personas como vos que recurran cobardemente a la descalificación personal para con quienes no compartimos tu ideología o modo de ver la realidad.

Si bien yo no comparto en absoluto el modo de pensar y actuar de la Sra. Hebe Pastro de Bonafini, en ningún momento entro en el insulto barato hacia su persona. Yo solo cuestiono sus actitudes y exabruptos, no me interesa que ella piense como yo ni tampoco caigo en descalificarla o desearle el mal... eso es propio de las mentes pequeñas.

Si vos habrás leído con detenimiento cada uno de los posts que escribí respecto al tratamiento sesgado que se está dando a la historia reciente de nuestro país, verás que en ningún momento justifiqué ni muchos menos aplaudí el accionar de los jerarcas militares. Si vos entendiste lo contrario, es tu problema y no el mío.

Si vos te detenés un poquito a pensar, podrás ver que en ningún momento me regocijo ante el dolor ajeno. Es más, hasta me arriesgo a decir que esas personas que concuerdan conmigo tampoco se alegran.

En mi modesta opinión, quienes se regocijan de la sangre de desaparecidaos y se paran sobre cadáveres son todos aquellos que han lucrado descaradamente con el verso de los "30.000 desaparecidos".

Para tu pesar, no pienso retractarme de ninguna frase que está en este post. Antes de publicarlo, lo releí varias veces como hago con los demás que escribo y publico.

Vos te quejás del fascismo? Bueno, te sugiero que examinés tu forma de reaccionar y verás que tu actitud tiene mucho de Mussolini, de Franco, de Videla, de Castro, de Guevara...

Nadie de los que deje acá su comentarios debe pensar como yo. Respeto y valoro el disenso, siempre que se dé en un marco de respeto. Cuando expresés tu parecer con altura, dejaré tu comentario publicado, aunque no compartás en lo más mínimo mi opinión.

Si te interesa un debate abierto y democrático, te invito cordialmetne a que expongás tus ideas sin agredir personalmente a nadie. No me asusta el disenso, al contrario: me parece enriquecedor. Ahora bien, si te avergüenza este espacio, no lo visités más: nadie te invitó.

Normalmente opto por borrar este tipo de comentarios porque no tolero bajezas de ningún tipo. No voy a permitir que me insultés de esa manera en este espacio; entiendo a personas como vos que se cobijan en el anonimato para agredir cobardemente. Y sí, LA VIOLENCIA ES EL RECURSO PREDILECTO DE LAS ALMA DÉBILES.

Saludos.

Anónimo dijo...

No hace falta tanto circo para defender a la dictadura. Te duelen los avances durante el gobierno k contra los genocidas traidores a la patria, según vos: "genocidas". Decí la verdad, no tienen nada que ver los padrones ni las elecciones... lo que vos queres es defender la falsa teoria de los dos demonios, segun la cual los militares "no tuvieron mas remedio que asumir el poder por culpa de las guerrillas y sin querer, de casualidad, entregaron la soberanía del país". Pero eso es mentira, la mayoría de los desaparecidos eran militantes sindicales, estudiantiles y sociales (no eran guerrilleros) que se oponían a la entrega que querían llevar a cabo los golpistas vendepatria que vinieron educados por otra nación (escuela de las americas) para someter al país a un poder extranjero. Son los mayores traidores a la patria de la historia argentina. Y vos los queres defender con un post absurdo, aprovechando la mala imagen que tienen los kirchner ahora. Tenes que saber que una cosa respetable es ser opositor coherente a los k. Pero si queres defender a los golpistas traidores, pone los huevos y decilo de frente: "Yo defiendo genocidas enemigos de la Argentina".

mario dijo...

Estimado Anónimo/a:

Antes que nada, valoro que esta vez no insultés para expresar tu pensamiento.

Acá no se trata de demostrar pseudos machismos hablando de "huevos". Acá hay tratar de ver tod en contexto y emitir opinión al respecto. Seamos concientes de que en este tema es muy difícil zanjar y establecer una sola mirada sobre aquellos dolorosos años para nuestro país.

Vuelvo a invitarte a releer los post que escribí al respecto y en ningún momento he justificado el terrorismo de Estado.

Sabés? Los argentinos nos especializamos en echarle la culpa a los demás y nunca nos hacemos cargo de lo que nos toca. POr ejemplo, hoy "está de moda" hablar pestes de los años de menemismo en el poder... pero nadie se hace cargo de que Menem ganaba las elecciones en aquellos años sin sobresaltos: todo el mundo le festejaba el 1 a 1, el irse de shopping y comprarse electrodomésticos en comodas cuotas; nos quejamos de la crsisi del 2001 y el pueblo mayoritariamente apoyó a De La Rúa. Hoy todo el mundo reivindica a Alfonsín, muchos de los cuales lo defenestraron en vida.

Respecto a la llegada de los militares al poder en 1976, sobran documentos de la época de que ellos llegaron con el apoyo masivo del pueblo: sindicatos, partidos políticos, Iglesia, públici en general fueron a golpear las puertas de los cuarteles para que los milicos pongan orden en el desorden que nos había sumido la entonces Presidente María Estela Martínez.... hoy nadie se hace cargo de todo eso, en especial políticos y periodistas de hoy (yo no los apoyé en su momento porque era muy chiquito, nací en 1974).

Es muy cierto que los militares hicieron lo que la gente les pidió: luchar contra la guerrila creciente y tratar de dar un poco de "seguridad". Pues bien, los milicos ya en el poder se creyeron un poc más que Dios e hicieron desastres tanto en lo económico como en lo social. Tenés razón en que ellos fueron también vendepatrias. Y ni hablar de la innecesaria y trasnochada guerra que le iniciamos a Inglaterra.

Ahora bien, quienes luchaban contra los milicos no luchaban por la democracia. Si no me creés, leé a Verbitsky. Ellos querían instaurar un regimen comunista en la Argentina: nada les importaba lo que la mayoría de los argentinos deseaban como modod de vida y, prepotentemente, siguieron sembrando el terror en nuestro país.

Si no me querés creer, te invito a que intentés conversar con gente que vivó en aquellos años en la Provincia de Tucumán. Preguntales si podían andar tranquilo por el interior de esa provincia. Preguntales si no estaban al aceho esos teroristas poniendo en jaque la paz social.

Por otro lado, esos guerrillero perpetraron numerosos atentados, secuestros, torras y matanzas. Claro que no se compara con el que hicieron los militares porque lo de los milicos fue terrorismo de estado.

Sabés? me indigna que cuando un comunista mata opsitores, se le dice "luchador social, "joven idealista" y cuando un comunista se hace del poder por la fuerza (los comunista nunca ganaron en elecciones democráticas), se le dice "goberno revolucionario".

En cambio, si un milico mata opositores, se le dice "genocida" o "represor". Si un milico toma por la fuerza el gobierno, se le dice "Dictador", "gobierno de facto".

Estimado/a: esto no se trata de ser de derecha o de izquierda, de arriba o de abajo o de donde sea: si matás, sos un asesino sin importar tu ideología, me explico?

No hay ninguna investigación seria que sostenga lo de los "30.000 desaparecidos". Si vos la tenés, te pido por favor que me la expliqués y la documentés, así me retracto.

La Sra. hebe de Bonafini es una ilustre abanderada del odio. Su discurso y actitudes solo sirve para crear más y más antagonismo y rencores entre los argentinos. Así que, salvo algún "milagro", nunca justificaré los excesos de esta señora.

Por otra parte, me parece indignante como esta señora está despildfarrando fondos estatales en nombre de los desaparecidos que supuestamente defiende. Ni las otras señoras que están en las Madres de Plaza de Mayo la soportan... por algo se separaron, no te parece?

Me parece perfecto que se enjuicie a los militares que cometieron excesos durante aquellos años. Me parece perfecto que, según como correspondma, reciban sus condenas.

Eso sí, me parece que los jueces deben estar ajenos a la idología arbitraria y resentida que pregonan los Kirchner.

Y también, aunque no te guste ni te simpatice, hay que poner en el banquillo a todos esos guerrilleros que mataron y torturaron. Y cuando corresponda, deben recibir su castigo. Escribí un post sobre los muchos excesos de esa gente.

Mirá,: lo que escribí en este post no es para defender a los militares. Si vos creés lo contrario, es tu interpreteación personal. Solo me detengo a resaltar lo poco serio que se trata el tema de los desaparecidos en la Argentina y nada más.

Si pongo las palabra genocida entre comillas fue una ironía para con Doña Bonafini. Ella se llena la boca usando esa palabra mientras sigue incrementando el saldo favorables de sus cuentas bancarias... y eso es de cuarta: lucrar con la sangre.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por que no investigan a los hermanos Shocklender, manos derechas de la Bonafini, y manejadores de todos los fondos, hacedores de inmensos negociados con planes de viviendas, cobrando infinitos sobreprecios, y usando " creditos " que les concede el gobierno a discrecion, sin rendir cuentas a nadie.- Para ser proveedor de ellos solo hay que aceptar darles el retorno que por los sobreprecios ellos mismos fijan.- Sergio Schcklender se ufana de eso.- Eso si, todo muy democratico.....!!!!!

luis.vazquez dijo...

Hola, estoy leyendo los comentarios vertidos en este blog porque me lo envió un amigo. Al hacerlo, no puedo evitar que me surja la pregunta:¿hasta cuándo vamos a seguir abonando este odio que no nos deja construir?
Los invito a pensar cuáles son las posibilidades que abren y cuáles son las posibilidades que cierran al permanecer en ese estado de odio entre argentinos. No me reconozco defensor de ninguno de los dos grupos; tengo 52 años y pasé por todas las emociones que se puedan imaginar; pero creo sinceramente que nos cabe la responsabilidad de cuánto tiempo nos mantenemos en ese estado de odio permanente, que nos estanca en el pasado y nos impide generar un futuro mejor para los que vienen.
El pasado, lamentablemente no lo podemos cambiar, pero también es cierto que nuestro estado actual es consecuencia de las acciones que hicimos en el pasado. Qué estamos haciendo entonces ahora para que el mañana nos encuentre en mejores condiciones? ¿Seguimos peleando, discutiendo quién es el más perjudicado o quién la tiene mas larga????O generamos puntos de contactos desde donde construir una Argentina digna de ser disfrutada? Realmente, a veces siento que estamos "quemando" el tiempo que tenemos en infructuosas discusiones; los invito a elegir acciones tendientes a crear puentes entre los argentinos desencontrados. Miremos todos hacia un mismo objetivo y sumemos para lograrlo.
Nada más, no quiero agredir a nadie en particular, sólo expresarles un sentir.
Gracias por el espacio.

mario dijo...

Hola Luis

Muy atinado tu comentario. COincido con vos.

Podríamos hacer un paralelismo de la historia de la Argentina con la historia de una persona en particular.

Todos tenemos en nuestras vidas momentos vividos de distinta índole, de los buenos y de los malos, de los gozosos y de los dolorosos. En algunos momentos hemos sido heridos, como también hemos herido a otros en algun momento. Considero que todo tenemos alguna vivencia que, de ser posible volver en el tiempo, quisiéramos cambiar o borrar.

Para vivir en paz con uno mismo y con los demás, es necesario saber digerir todo los hechos pasados, tanto los buenos como los malos. Respecto a los malos, es necesario perdonar y perdonarse por los errores cometidos. Claro que perdonar no siempre es sencillo... pero a la larga, es lo más sano que vivir anidando rencores y odios en el alma.

Lo mismo creo que hay que hacer con nuestra historia. Saber reconocer lo bueno y lo malo, sabiendo elabrorar todos los sucesos aprendiendo de todo lo vivido como pueblo.

Personalmente, considero que debemos elaborar nuestra historia reciente. Es muy dañino para nuestro país creernos eso de "NI OLVIDO NI PERDÓN" o como dicen los otros "UN SOLDADO NO DEBE PEDIR PERDÖN POR DEFENDER A SU PATRIA". Ninguna postura nos construye como sociedad.

Como ciudadano, me indigna que, más allá de la visión que cada uno tenga sobre aquellos años, haya gente que lucra con la sangre ajena mientras vomita a diestra y siniestra un discurso que no hace más que avivar antagonismos.

Saludos.

luis.vazquez dijo...

Qué bueno Mario que coincidamos!!!
¿Ven que se puede avanzar con conversaciones que tengan que ver con el construir?
Me alegra de que ya seamos 2 con estas buenas intenciones.
Juntemos 1.000 personas con la misma voluntad y podremos armar nuestro propio partido político...jajjajja!!!!
Te envío un saludo cordial!

Anónimo dijo...

2 cosas me dan asco de este relato:

1) las comillas en genocidas. Tené fe que lo fueron, también muy crueles y despiadados.

2) las palabras de Raquel sobre el padre Grassi, su vida y "honra" (ahora me tomo yo la libertad de usar comillas). Considerando a toda la gente que pide la pena de muerte, el abusador de Grassi sería un buen usuario de la misma.

mario dijo...

Anónimo:

No dudo de la cruelda de algunos militares durante aquellos años. Nunca lo negué.

Si te ofendí con el entrecomillado, te pido disculpas. En realidad, no fue mi intención negar una realidad evidente sino que fue una ironía para un siniestro personaje que es Hebe de Bonafini que goza de protagonismo y millones de dólares gracias a una supuesta defensa de los derechos humanos. La tarea de Hebe de Bonafini me parece indefendible porque sus modos no hacen más que generar más y más odios entre los argentinos para llenarse de más dinero.

Respecto a lo del Padre Grassi, tengo mis serias dudas sobre la moralidad de ese sacerdote católico pero también veo toda una movida política para apropiarse de su fundación. Cuando se conozca la sentencia, haré un post en donde expresaré mi posición.

Si vos ya has condenado a Grassi ante de que lo hagan el mismo Juez que entiende en la causa, te sugiero que seas respetuoso para con quienes no piensan como vos.

Respecto a la pena de muerte, no estoy para nada de acuerdo con su implementación. Ya escribí sobre ésto y te invito cordialmente que leas en http://cerromercedario.blogspot.com/2009/03/pena-de-muerte-pena-de-vida.html

Saludos.

mario dijo...

Hola Luis

Y sí, siempre es agradable encontrar gente con la cual comulgar con algunas ideas y criterios.

Pero, como ya dije a otras personas, no me asusta el disenso siempre que se dé en un marco de respeto. Cuando el disenso es sincero y respetuoso, es siempre enriquecedor para todas las partes. Personalmente, considero que tengo mucho por aprender de las personas.

Me agrada tu forma de expresarte y te invito cordialmente a que enriquezcás otras notas de esta página con tu opinión.

No sé si resulte lo de un nuevo partido político: Hay que conseguir 1000 que piensen como nosotros! jaja.

De todas maneras, hablando en serio, yo no tengo vocación política. Mi aporte a mi querido país lo hago desde mi trabajo particular y, de alguna manera, escribiendo en este blog. Me apasiona escribir.

Espero que tengás un buen día. Saludos cordiales.

sofia dijo...

hola Mario, hola Luis, estoy de acuerdo con Luis hay que aprender del pasado para poder dejar algo que sirva para el futuro, yo solo tengo 27 años no es mucho, hay cosas que no las vivi solo me las contaron, pero como estudiante de historia se que la historia misma es contada por personas politicas o no. las historias siempre difieren de su estado original, no digo que por eso no hay que creerlas, sino que hay que tomarlas con cuidado y pensarlas mucho. las desapariciones fueron y seran tremendas del lado que se las mire (me explico) injustificadas en cualquier caso. el que mata tiene que tener su castigo.
Me parece que la mejor manera de contribuir con el futuro es yendo a votar, desde este lado es lo mejor que podemos hacer, lo mas honroso.
saludos.

mario dijo...

Hola Sofía:

Excelente tu aporte. Es la mejor manera de cambiar las cosas: participar en la vida política del país siendo responsables a la hora de votar.

Espero que tengás un buen día. Saludos!

Anónimo dijo...

Sera cuestion de ver en que mesa votan e ir a esperarlos :)

Leo dijo...

He tomado el tiempo para leer cada uno de los comentarios.
Desde ya que estoy de acuerdo con algunos temas y con otros no, pero lo que si nunca debemos olvidarnos que existe un justicia y que debe aplicarse para todas las personas por igual. Si alguien mata debe pagar el precio...sea quien sea. Y creo que para asumir como funcionario publico una persona debe tener capacidad y un prontuario limpio. No hay martires asesinos sino asesinos que martirizan personas.

Por otro lado me encanta la idea de mirar hacia adelante, construyendo sobre bases solidas con lo que aprendimos del pasado.

Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Esta mujer (o algo parecido) , no solo lucra con la sangre.... ahora mando a uno de los Schoklender a comprar un avion privado para seguir envenenando a la gente en el interior del pais.... (o sera para visitar a sus hijos en La Plata ???=

Anónimo dijo...

Tenés razón Mario al decir que la óptica con la que cada uno observa el mundo está condicionada entre otras cosas por la ideología. En este caso parece que la tuya es la misma de Díaz Bessone y Camps.
¿Dónde se originan esas versiones que ubican a los hijos de Bonafini viviendo cerca de París?¿No era que los medios periodísticos difunden meras patrañas?¿En qué quedamos?¿Son patrañas solamente si no me gustan a mi?. Aparte ni siquiera citás la fuente, toda una muestra de esa falta de seriedad que le endilgás a los "medios masivos", sin percatarte que la acabás de practicar a lo grande.

Si te gusta investigar lo que parece que considerás "engaños históricos", por que no buscás en los padrones de Alemania si figura el nombre de Ana Frank, porque a lo mejor ella también sigue "vivita y coliando".

Luis Felipe

mario dijo...

Hola Leo:
Coincido plenamente con lo que decís. Gracias por tus elogios. Saludos.



Hola Luis Felipe:

Que mi óptica sea como la Díaz Bessone y la de Camps es una afirmación que corre por tu cuenta, pero de la que yo no me pienso hacer cargo. Solo respondo por mí. Lamento que te prendás en esa "argentineada" de etiquetar a la gente según su modo de pensar en lugar de debatir las ideas; pasa que en esta Argentina no sabemos escuchar los mensajes que emitimos pero somos intolerantes con los mensajeros.

Las versiones de que los hijos de Hebe Pastor estarían en París las saqué de www.seprin.com, que está citado como fuente en una nota anterior que hice sobre esta Sra.

A mí me condiciona la educación que recibí a lo largo de mi vida que, junto a lo que traigo innato de mí, configura mi forma de ver la vida. Si a vos no te simpatiza, es tu problema; acá solo propongo un debate de ideas con respeto.

Si leés con un poco más de atención lo que escribí de "burdas patrañas", lo hice en referencia a la supuesta independencia que se arrogan ciertos medios masivos de comunicación y no tanto al contenido de su información, me explico?.

En otro momento, averiguo sobre Ana Frank, no sé si está "vivita y colEando".

Saludos!

Anónimo dijo...

Supongamos que sea real (ya dudo de casi todo) que los Bonafini están en los padrones... Si no hay partida de defunción, supongo que no se podrá dar por muerta a una persona, y estar desaparecido, no es estar muerto, y no lo digo yo, lo dijo Videla.
Por lo tanto, no me parecería raro que estén allí. No están muertos, están desaparecidos...
Tendrías que ejercitar el pensamiento lateral.
Mónica

Anónimo dijo...

Llegué hasta este lugar azarozamente, por un correo que me envía un ex-compañero de colegio, y me parece que habría que tomar algunos recaudos antes de ¨comprar¨ una supuesta imformación como la que se publica como un hallazgo.
El terrorismo de estado no es un cuento estimados lectores, y el estado de ¨desaparición forzada¨tampoco. Moreno Ocampo (a quien no se puede tachar de oficialista) afirma claramente que no puede considerarse culpable a nadie que no haya tenido un juicio condenatorio, por lo cual ¨los desaparecidos¨son inocentes, y además son víctimas, que no han tenido derecho a defensa como sus genocidas. Un desaparecido no es un muerto (ni es aplicable tan alegremente el código civil en estos casos) lo cual ha requerido -como nuevo fenómeno- tanto tratados internacionales como convenciones jurídicas para abordarlo, desde Nürembrerg para acá. Es posible que sigan estando en el padrón por la sencilla razón que no tienen acta de defunción, y no hay presunción jurídica que lo respalde ante hechos vinculados con delitos de lesa humanidad. Puede que no les resulte simpática Hebe, pero no pueden negar que como sus propias madres, harían lo que fuera por la vida de sus hijos y esto merece ser honrado, independientemente de sus ideas personales. Tomemos las cosas con calma, mucho más aquellas que encierran un profundo dolor humano para toda la sociedad argentina.
Osvaldo

mario dijo...

Mónica y Osvaldo

No niego que exista la posbilidad de que los hijos de Hebe de Bonafini estén efectivamente desaparecidos. Si lo leés en un comentario anterior, lo recalco.

Mónica: Como vos, me permito dudar de todo. Es por eso que dudo de todo es oscuro manejo que se le da al tema de los desaparecidos en la Argentina (explico en el posto porqué), empezando por la arbitraria cifra de "30.000 desaparecidos" que hasta ahora nadie puede documentar.

Osvaldo: tampoco niego que haya existido en terrorismo de Estado. Por favor, que yo dude de la moralidad de la Sra. Bonafini y sus secuaces no implica que avale el accionar militar. Ya lo aclaré en varios posts de este blog.

En este blog me limito a expresar mi opinión sobre diferentes aspectos de nuestra realidad e invito al debate. Solo opino con los fundamentos que encuentro y, claro está, no me creo dueño de la verdad absoluta. Al contrario, estoy en constante búsqueda de la verdad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece que siguen figurando porque ella nunca aceptó que fallecieron, nunca firmó una partida de defunción. Creo que tampoco por eso aceptó la indemnización que le otorgó el Estado por la misma razón. Sus comentarios son muy razonables. Lo malo sería que aparezcan votando.

Anónimo dijo...

La presunción de fallecimiento del código civil que publicaron sólo es válida si un juez la declara, esto se usa para el caso de que un familiar para cobrar una herencia lo necesite, o para poder alguien establecer su viudez y poder casarse, eso sólo se hace a petición de una parte, pero si la madre no acepta que esté fallecido ninguna ley o código la puede obligar a ello

Anónimo dijo...

Hola Mario y lectores:
Soy Denise y tengo 24 años. Con todo el pesar del alma creo que habrá que agarrarse fuerte pues lo que se viene va a ser algo demoledor... Hay días en los que me encuentro más positiva y creo que las cosas pueden cambiar. "¿Por qué no?", me pregunto. Luego caigo, acepto mi ingenuidad, cuando me cruzo con gente como este anónimo... No nos mintamos, hay gente así, existe y respira y camina al lado nuestro. Sus hijos irán al colegio con nuestro hijos y los tendremos de jefes o de empleados. Así como una plaga imposible de irradicar... Ojo, me encanta que la gente piense distinto. Es que el problema justamente es que NO PIENSAN. No creen en nada. No tienen fundamentos de ningún tipo para sustentar lo que dicen. Generalmente se trata de personas que no están informada y que son meras repetidoras. Dicen lo que escuchan en la tele o en los discursos de la cris. Ese es un capítulo a parte. Mejor, voy a seguir estudiando, porque quiero recibirme para poder irme en cuanto antes... Cagona??? y... no. Ni suicida ni sadomasoquista. Destruyeron mi país. Si si... Menem, de la Rúa, todo lo que quieran... Pero estos les ganaron por lejos... Los dejaron en ridículo a los otros, como unos pobres punguistas (tomando palabras de J. Asís). A ver, animate a sacar el paco. Animate a sacar los carteles. ¿Quién quiere ser presidente? Creo que la respuesta es tan obvia. No estoy resignada. Voy a ir a votar con más convicción que nunca. Voy a inmiscuirme en las elecciones y ser parte desde adentro. Pero porque creo también en los granitos de arena.

mario dijo...

A los Anónimos del 26 de abril:

Como dije en otros post y en algunos comentarios de este post, acepto que cabe la posbilidad de que los hijos de la Sra. Hebe de Bonafini puedan estar efectiva y lamentablemente desaparecidos.

Aún así, es llamativo el caso de Jorge Bonafini quien "misteriosamente" fue borrado de la lista de desaparecidos: habrán encontrado su cadáver? o habrá aparecido por ahí?.

Sí, sé que para que se los declare como fallecidos debe haber alguien que lo solicite. Caso contrario, serán meros desaparecidos y pueden seguir figurando en los padrones electorales.

Como dije en otras ocasiones, me permito dudar de todo ésto por todo el manoseo que hay respecto a los desaparecidos.




Denise: Tenés razón, para madurar como sociedad debemos saber aceptar el disenso entre nosotros mismos y ser respetuosos de la diversidad de las opiniones.

Es muy cierto que para que maduremos cívicamente, de una vez por todas, debemos tomarnos muy en serio el derecho a votar para elegir nuestras autoridades.

Respecto a lo que decís de irte del país, es una decisión personal muy respetable. Pero no la comparto. Tengo una familiar que emigró a los Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro personal.

Al país no solo lo arruinaron Menem y De La Rúa, lo arruinamos todos y cada uno de nosotros con nuestras "vivezas criollas", nuestras indiferencias cotidianas, nuestra falta de compromiso por el país y, más que nada, nuestro pésimo comportamiento social a la hora de votar.

Es muy fácil decirse "el país no me ofrece nada y me voy". Creo que la actitud es ponerse manos a la obra y luchar por la Patria. Además, al emigrar uno no solo abandona una situación económica no muy favorable, sino que abandona una familia, amigos y toda una cultura que quedan relegadas por un mejor pasar monetario. De todas maneras, es una decisión muy personal y muy respetable.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran debate !!!
con respecto a los padrones y los desaparecidos , existe lo que se conoce como "ausencia con presunción de fallecimiento" contemplado en el Codigo Civil , o sea que juridicamwente están muertos desde hace mucho ( por eso sus herederos cobraron las indemnizaciones ) y en relación al tema central de este debate ,mi conclusión es que él que mata con intención y sin justificativo legal debe ser sancionado de acuerdo al derecho vigente , contemplando las circunstancias particulares del caso ( no hay vuelta ) ... ahora bien , mi humilde opinión , con seres queridos caídos "de ambos bandos" ( tengo 47 pirulos ), y coincido con la mayoría supongo , es que el bien común es un ideal dificil de alcanzar pero no por eso descartable ... y seguramente jamás logremos ponernos de acuerdo , pero lo importante es vivir honestamente , no dañar al otro , y dar a cada uno lo suyo , preceptos que tienen mas de 3000 años de antiguedad y que se encuentran plasmados en nuestra Constitución , a la que estamos subordinados todos los que habitamos este hermoso país ... y como comentario final , si me permiten : en honor a la historia y doctrina peronista-justicialista , no nos olvidemos que los funcionarios que ejercen hoy el poder son los "estupidos imberbes" que Perón echó de la Plaza hace 35 años y son los mismos que participaron de la masacre de Ezeiza (contra la dercha peronista) por un lugar en el palco ... pero basicamente son tan ladrones como los anteriores ... y los anteriores .. y los anteriores ( es triste pero es la realidad ) en fin , sin ánimo de deprimirlos ni aburrirlos , les propongo olvidarnos un poco del pasado y caminar hacia adelante para que nuestros hijos y nietos tengan mejores ejemplos que los que tuvimos nosotros y una buena vida ... Salud !!

Anónimo dijo...

Lo de Bonafini, es cierto que ella esta llena de odio y resentimiento.
Que se dice que sus hijos estan en otra parte del mundo.
Tambien es cierto que no se puede comprobar nada.
y tambien es cierto,que en los padrones figuran persona fallecidas y que ya no viven en el pais.
Mi madre fallecioo hace 25 años y sin embargo continua en el padron y mihermano hace 20 años que no esta en el pais , es ciudadano de otro pais y cuando viene a Argentina lo hace con la otra nacionalidad y reciber el trato que le corresponde pro la otra nacionalidad, y sin embargo continua en el padron.
Yo figuro en el padron comoestudiante,y ya casi estoy enla edad de retirarme.,
No CREAN TODO LO QUE VEN, NI LO QUE LEEN, NI LO QUE ESCUCHEN.
MEJOR ANALICEM E INVESTIGUEN
Saludos
Teresa

Trucha dijo...

Celebro que con el correr de los comentarios, ANONIMO se presentò finalmente....y en un comienzo escribiò con el discurso cerrado y preparado, pero luego de varios intercambios se avino a DIALOGAR. ESO ES MUY BUENO..!! esa es la manera en que nos debemos manejar. No obstante, es bueno tener en cuenta que todos los extremos son malos; hay que tener en cuenta que en el año 59, se realizò en Cuba la OLAS (organizaciòn Latinoamericana de Solidaridad) donde concurrieron adeptos comunistas de todos los paìses, incluìdo el nuestro...que de alli en adelante se instruyò a personas en la Lucha Revolucionaria, y que se diseminò por todos esos paìses a los instruìdos, para que "practiquen" las tàcticas adquiridas en sus paises de origen....por supuesto, esto es un extremismo, que se combatiò con el Plan Condor, instaurando gobiernos de facto en todo Latinoamèrica, siendo nuestro Pais el ùltimo en instalarlo en el 76...otro extremismo.Por Dios, somos una democrecia muy joven, hay que involucrarse para que no recaigamos en EXTREMISMOS. Es muy bueno esto que nos pongamos a investigar, para no dejar las listas de CANDIDATOS a su libre albedrìo, para que despuès hagan lo que quieran....
HAY MÀS; HACE POCO OBTUVE DE CASUALIDAD LA INFORMACIÒN, DE QUE NO SALDRÀN DEL CORREO LA MAYORÌA DE LOS TELEGRAMAS PARA LAS AUTORIDADES DE MESA. POR ENDE, SE HARÀN CARGO DE ELLAS LOS PRIMEROS "CIUDADANOS" QUE NO SERÀN OTRA COSA QUE AFILIADOS FPV - PAGOS, $500 C/U - SI NO HAY FISCALES, AL MOMENTO DEL RECUENTO, PONDRÀN EN LAS URNAS LOS VOTOS QUE QUIERAN, DE QUIEN QUIERAN.....
ENTE, HAY QUE INVOLUCRARSE, ANÒTENSE COMO FISCALES DEL PARTIDO QUE QUIERAN, PERO DE UNA VEZ POR TODAS, CONTROLEMOS PARA QUE SE REPRESENTE LA REAL INTENCIÒN DE LA GENTE, SEA CUAL FUERA.
FERNANDO.

NANINA dijo...

Si tomamos un diario de por ejemplo 60 años atrás, leeremos casi las mismas cosas que se dicen hoy. Es triste ver que la gente sólo recuerde el pasado para destruir y no para evitar repeticiones y construir con bases sólidas. El recuerdo debe existir pero sólo para contemplar el futuro. Desapariciones, muertes, secuestros, impunidad, dolor, sufrimiento... en una guerra los hay en los dos bandos. Caídos del azul y del rojo. Creo que es de cobardes recordar sólo a los de un bando. Murieron hombres de la patria por defender la vida de los que la formamos, eso está escrito desde que la nación existe como tal.Nadie puede negarlo. Si queremos construir hay que opinar desde una posición neutral. Mirando hacia ambos lados, haciendo una evaluación y una crítica pertinente. Siempre se supo como un secreto compartido, que varios de los hijos de las madres de plaza de mayo, están vivos. Pero más allá de eso, la enorme cifra que reciben del estado vaya a saber realmente en carácter de que, aunque casi sabido el para que, es altamente preocupante, que nos traten de estúpidos útiles para la urna, y después nos pasen el dedo acusador por la cara, obligándonos con el apellido de democracia, a callar nuestras opiniones. Propongamos salidas, soluciones, cambios y dejemos de mirar para atrás. Ese es un error radicado en nuestro país. No se puede caminar viendo para atrás, lo más probable es que tropecemos y caigamos. Es más, cuántas veces debemos caer para aprender? No importa el apellido del presidente de turno, ni su ideología política, recuerden ustedes y nombren al último presidente por el que se sacarían el sombrero. Pero no porque mientras estuvo nos compramos la video, la heladera ó el auto, que dicho sea de paso, después hubo que vender para tratar de pagar las enormes deudas, sino el que haya dejado un país floreciente, repleto de puestos de trabajo, con un nivel de educación comparable con otros paíse avanzados, con niños con las pancitas llenas, con la mejor de las policías y tanta seguridad que se puede salir a pasear sin poner rejas ni alarmas. Por favor nombrenmé a ese presidente, porque a mí se me debe haber olvidado el nombre. Quiero a mi país, pero avanzando, creciendo y no alimentando el ego y la avaricia de las mentes enfermas que de una manera u otra llegan al poder para desangrar más a nuetra tierra. Dios ! que paciencia tenemos los Argentinos... pero no hay que esperar a que se nos acabe. Cada uno en su casa, en su trabajo, con la palabra, el ejemplo y la mente clara y abierta, sin que lo note está realizando un cambio. No llenar de venganza la mente de nuestros hijos, es darle un voto al crecimiento, fomentar con el ejemplo y la acción las buenas obras, la ayuda en lo material y lo espieritual a quienes menos tienen, conduce al cambio radical. Es decir cambiar de raíz, para ver florecer el árbol. Si éste fue plantado con amor, regado con cariño... nos dará sombra. De lo contrario nos cubrirá de hojas secas. Siento que muchos de los que han escrito en este espacio, tienen alguna que otra hoja seca en la cabeza, y eso no lo notan porque miran atrás en vez de mirar arriba. Lo que cada uno haga en su casa, con sus hijos, es fundamental para hacer una mejora explícita y no tácita en nuetro mundo. Depende de nosotros. Dejemos de criticar a los demás y ayudémoslos a pensar. Ser uno en un montón es mejor que ser un montón de uno.Esta es mi opinión y mi humilde apoyo a mi país, a la tierra que no quise dejar ni dejaré jamás.Leamos más, conversemos más, un país de sabios... nunca será acabado. ¿Yo? ...Yo soy sabia, porque sé que no sé nada, sólo los necios creen que lo han a prendido todo. Yo elijo lo primero. Un saludo hermanos argentinos y por favor les pido enseñemos a nuestros hijos a crecer en el amor y la búsqueda de la paz, como meta final. Gracias

Pablo de Córdoba dijo...

ESta bueno el hallazgo..., no parece tampoco ilógico que estén en el padrón. Hebe Bonaffini tiene declaraciones de fanatismo es cierto. Lo que no entiendo es la lógica de extrapolar que los 30.000 desaparecidos (en el gobierno de los Kirchners segun el otro post bajó a 6000 la lista oficial) van a votar por Kirchner...No me parece que tengan tanto poder, de hecho acá en Córdoba ganó con amplias sospechas de fraude un gobierno opositor, el de Schiaretti (Schoretti le dicen algunos) para gobernador. Hay que empezar a enfocarse tema por tema, punto por punto, los resopnsables son muchísimos más que el matrimonio, intentendentes, concejales, y por supuesto, agentes privados (la gran mayoría). Detesto todo tipo de violencia, no tolero que si alguien está encontra de los militares del proceso lo pongan como si fuera "zurdo", y si uno está encontra de los terroristas, lo tilden como si fuera "facho". Es como que muchas veces se sigue viendo el mundo en función de dos supuestas ideologías separadas, que en la práctica fueron lo mismo, el supuesto socialismo marxista (casi nada de socialismo diría) y el supuesto capitalismo liberal (sólo liberal hacia un lado). en fin...me preocupa mucho lo de la Minería y el avance de la soja y las pasteras. Junto con el ficiticio mundo financiero, son 4 formas de accionar de las garras de la avaricia

santiago dijo...

Alguien se ocupo de publicar cuantos van desapareciendo en los ultimos 30 años?. Entre otras formas, en las amplias y hoy muy poco controladas fronteras del norte pueden contrabandearse humanos mas facil que cruzar la calle del barrio. En los diarios nos distraemos con el pobre Lopez que sigue sin aparecer, pero no sabemos cuantos chicos se esfuman del pais por falta de controles y presupuesto. Nos metieron en la cabeza que cualquier uniforme debe rechazarse y asi estamos. Los militares existen en todos los paises democraticos pero cumplen SU funcion DENTRO de los cuarteles.
Si queremos una buena eleccion empecemos por mejorar nuestra familia y nuestro barrio. Nuestro Centro Vecinal representado por los mas notables son los que deben exigir al Intendente nuestras necesidades en la Municipalidad.Si no empezamos desde abajo vamos a seguir parchando problemas y un diputado bonaerense dira por la TV que hay Dengue en Cordoba cuando en realidad solo hay Totoral. Los del interior parece que estamos destinados a ser de "segunda". Cuando el mosquito aparece en Bs As se apuran en decir, Lomas, Moreno, etc, cuando es afuera de la capi, directamente la provincia esta crucificada. Saludos y me alegro Mario por tus comentarios, hay mucha tela para cortar y espero que muchos votos en 60 dias.

Anónimo dijo...

En la zona de La Plata, más que nada entre sus vecinos, es sabido desde hace muchísimos años que los hijos de la Bonafini no están desaparecidos. Hacia comienzos de los 80 estaban en Francia, luego puede que se hayan ubicado en otro lado, pero lo cierto es que nunca desaparecieron. A esta misma vieja mal nacida y traidora se le llenaba la boca comentando como sus engendros habían burlado a los milicos y estaban vivitos y coleando, disfrutando de "la Europa" mientras cazaban aquí cazaban a los giles. Los argentinos no tenemos remedio. Es una lástima pero creo que jamás habrá acuerdo y unión entre nosotros. Nunca antes la hubo y las pocas veces en que sucedió, en un marco de gobierno con política de orden prioritariamente nacional, tanto oligarcas como zurdos se encargaron de destruirlos. No existe la unión nacional por eso estamos como estamos. Lo lamento por los ciudadanos argentinos realmente honestos, pero este país es un circo de mal gusto y ahora plagado con toda la escoria y la miseria de nuestros países hermanos. Tenemos todo para ser un país más que grande y generoso pero también tenemos, en las sucesivas dinastías políticas, a los más inmundos traidores a la Patria y a los hombres.

mario dijo...

Anónimo del 27 de abril de 2009 14:57

Tenés mucha razón acerca de los antagonismos que tanto nos apasionan a los argentinos.

Lo cierto es que, con el paso del tiempo, como pueblo deberíamos ir ganando en reconciliación para poder mirar todos en paz este presente y proyectar el futuro.

Lamentablemente, nos hemos dejado llevar por este discurso belicoso y cargado de resentimientos que solo sirven para que algunas agrupaciones se llenen de dinero (Madres de Plaza de Mayo, por ejemplo) mientras todos nos estamos sumergiendo en un callejón sin salida.

Saludos!



Teresa: claro que un desaparecido puede segir figurando en el padrón. Como dije en el post y en otros comentarios, no rechazo la hipótesis de que los hijos de la Sra Hebe Pastor estén efectivamente desaparecidos.

Sabés? Escribí este post como punto de partida para hablar de las escandalosas irreguaridades que tiene el tratamiendo de los desaparecidos acá en la Argentina. Nada más.

Personalmente, no caigo en esa de "no creer en todo lo que escucho y leo" porque puedo caer en una rebeldía sin causa. Además, aunque no parezca, hay gente que dice verdades. Sí me reservo en algunos casos mi derecho a dudar, más en todo lo concerniente a la historia reciente de la Argentina.

Saludos.



Nanina: Muy buen aporte. Gracias! Saludos.


Pablo: Muy bueno tu aporte; lo de los "30.000 desaparecidos" que votarán al kirchnerismo es una forma de hablar sobre las irregularidades que existen en el padrón electoral (ojo, sé que no es culpa de los Kirchner únicamente) y que son usadas por los oficialismos de turno para "acomodar" votos a su favor. Saludos.



Santiago: es cierto que muchas veces, Dios atiende solo en la Capital. También lamento que solo cuenten algunos desaparecidos que hubieron entre 1976 y 1983 (eso sí, los que mataron los guerrilleros a nadie le importa) pero a nadie le importa los que desaparecieron en años de democracia por ser testigos claves de casos de corrupción, los ibes que mueren a causa de la droga (muchos de los gobernantes que tenemos ahora favorecieron y favorecen el narcotráfico), las víctimas del hambre producto de las políticas liberales y las estatizadoras.
Saludos.



Anónimo del 30 de abril de 2009 3:23
Buen aporte; sería beno que haya gente de La Plata que se anime a investigar un poco más a fondo y que lo publique en algún blog. Saludos.


A todos: gracias por entrar en este debate e intercambiar ideas, más allá de las difrencias a la hora de opinar. Todos uds. enriquecen el blog y los invito a opnar sobre los otros temas que aquí se plantean. Gracias.

José dijo...

Esto se está tergiversando,los desaparecidos figuran en los padrones por que no son considerados muertos y no quiere decir que alguien vota por ellos.No falseen las cosas,gente, e infórmense antes de decir barbaridades y ojo que no estoy a favor de Bonafini.Yo tengo conocidos desaparecidos que están en el padrón y estan DESAPARECIDOS.

tana dijo...

leyendo con asombro los comentarios de thegorila puedo ver dos cosas, ignorancia y animo proguerrilla.
mi esposo, suegro y cuñada que fallecieron de cancer, el ultimo mi esposo en 1996 siguen figurando en los padrones pese haberlo denunciado durante años por mi.lo cual indica que pese a los certificados de difuncion, los muertos votan en la argentina, cosa que ocurrio siempre.
ademas opino que los desaparecidos no fueron 30.000, muchos estan en el exterior gozando de buena salud, y los militares llegaron para limpiar el caos que ocacionaba la guerrilla, seria bueno que volvieran ahora para seguir limpiando la suciedad que quedo, con ellos no habia inseguridad para los que viviamos honestamente, la bonafini es la unica que goza de los derechos humanos que los honestos perdimos y deberian hacercelo saber, mujer fundamentalista, mal educada y soverbia que va por la vida insultando al mundo con la plata nuestra que administran los ex montoneros.
ley pareja, ley para todos.

mario dijo...

José:

Deberías leer con un poco más de atención los comentarios que dejé acá y entenderás que en ningún momento niego la posibilidad de que los hijos de la Sra. Hebe de Bonafini estén efectivamente desaparecidos.

Por otro lado, acá no hay animosidad alguna de desinformar. Quedate tranquilo que trato de estar informado y leer mucho sobre este tema tan delicado para todos los argentinos.

Saludos.



Tana
Coincido con vos en eso de que "en la Argentina votan los muertos". Es una grave irregularidad que está planteada en esta nota.

Coincido en que si vamos a revisar los crímenes que cometieron los militares, hay que rever también todos los excesos que cometió la guerrilla en la Argentina. No se trata de adherir a la "Teoría de los Dos Demonios" (con esta teoría, los pro-guerrilla justifican todos sus vejámenes a los derechos humanos...), sino de ser justos con todos.

De todas maneras, yo creo que como sociedad deberíamos dar un paso más y dejar de buscar la venganza. Hay que animarse a elaborar nuestra historia.

No nos sirve de nada seguir revolviendo heridas de hacen unas décadas: debemos dejar que cicatricen y mirar para adelante.

Saludos.




A TODOS LOS LECTORES DE ESTE BLOG, FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!

Anónimo dijo...

El odio es mal consejero para cualquier pensamiento. Mucho más para una sociedad.
Tal vez no se quiso ofender, pero el odio no permitió ver que eso se hacía...en fin, muchas cosas.

Anónimo dijo...

Yo tenia 15 años cuando los militares tomaron el poder. Me acuerdo como si fuera hoy, estaba viajando en un colectivo por Avenida de Mayo en Ramos Mejia cuando todos los autos comenzaron a tocar la bocina como cuando Argentina gano el mundial del 78. La mayoria de la gente pedia a los militares a gritos!!!. La verdad es que somos un pueblo sin memoria. Donde esta toda esa gente ahora?, se callan la boca o miran para otro lado como tipico Argentino que nunca se hace cargo de nada!!!. La Argentina nunca fue un pais de izquierda ni mucho menos comunista. Los grupos guerrilleros de los 70 solo representaban a una minoria que queria imponer el comunismo por la fuerza. No justifico los excesos de los militares, pero en mi opinion salvaron al pais de algo mucho peor donde muchos mas que 30000 ivan a morir o desaparecer.

Daniel

Alejandro Mejías dijo...

Una serie de cosas me viene a la mente, pero son sólo unas pocas las verdaderamente relevantes.
1º. ¿Importa,verdaderamente, cuantas personas desaparecieron? Me refiero, así hubiese sido UNA sola persona, no hace que el gobierno de turno, el cual debe proteger al pueblo imponiendo la LEY, se haya comportado de de manera no solo ILEGAL, sino también inmoral? Alguien, en mi limitada memoria no recuerdo quien, dijo "quienes combaten a los montruos no deben convertirse en monstruos ellos mismos", o algo así. La ilegalidad e ilegitimidad del gobierno que llevó a cabo las desapariciones no sólo es un hecho histórico, debiera ser un hecho jurídico, un agravente de condena.
2º. ¿Quienes y cuando, lo pregunto por ignorar la respuesta, no por sarcasmo, revisaron la lista de desaparecidos de la CONADEP?
3º. Lo que más lamento del gobierno de los Kirchner es la capacidad que han tenido de convencer a la gente de que la dictadura no fue "tan mala". En definitiva, se supone que son representantes de esa generación idealista que peleaba por un mundo mejor. Pero no lo son, son solamente otra mafia, esta vez de "izquierda" que se adueñó de la argentina. Ya tuvimos la asociación ilicita de derecha (porque fue BIEN DE DERECHA) de Menem y compañía en los ´90. Ahora estos. Lo que más me preocupa es lo fácil que cambiamos de mafia a mafia, y nunca se hace un cambio de nada. Y además, quien dice que los Kirchner son zurdos, no sabe de que habla. O sus políticas económicas son de izquierda acaso? Fíjense, se juntan siempre a negociar con unos pocos concentradores de poder. Donde eso es progresista?
4º. Y ojo, que no estoy a favor de la lucha armada. Yo creo en la política, yo creo en convencer con argumentos, en demostrar que mi ideología es mejor que la del otro. Pero el mejor logro de la dictadura, Menem, de la Rua y estos de turno fue la desmovilización. Hoy la política es sucia, corrupta, está llena de maldad. Hay quienes dicen para que votar, no quiero votar, etc. La política es una expresión, y yo diría que la más acabada, de la sociedad de la que emana. Y eso habla pésimo de nosotros como sociedad.
5º. Me da más asco todavía el hecho que una persona como la señora Hebe de Bonafini sea parte de este show. Quiero decir, la lucha de Madres de Plaza de Mayo, sea por 1, por 6000 o 30000, es la que se mancha. Una persona que dirige una ONG pro DDHH no puede declarar las cosas que declaró ella después de las torres gemelas, o la defensa incendiaria que hace de ETA. Debiera ya dejar su participación, su afiliación con este gobierno no hace más que desmerecer y denigrar el trabajo que realizaron durante estos años.
6º. Raquel E. Consigli, del 18 de abril, sin pruebas? Grassi? Esto no es como justifican las desapariciones algunos diciendo "por algo será". Acá es concreto, tres casos concretos, con pericias. Cómo es que la siempre corporativa iglesia Católica no salió a defenderlo? Sabés por qué? Porque ya no tenían como tapar los escándalos.
Por último, me parece muy interesante el hallazgo del blog. Pero me interesaría mucho más saber si llegada la fecha, los 30000 desaparecidos, porque para mí seguirán siendo 30000 hasta que pueda ver la revisión de la lista de la CONADEP, votan o no. Se que no podemos saber por quién votan (al menos en teoría el voto es secreto), pero SI podemos saber si de hecho VOTAN. Quién se anima?

María dijo...

Estimado Mario:
A continuación te transcribo lo que acertadamente me envio una persona que no pertenece a ningun partido, ni tendencia, al igual que yo. Particularmente, al recibir tu mail me impactó de modo tal que lo reenvié de inmediato a mis contactos con la indignación logica de sentirme una vez mas manipulada por esta maquinaria infernal de poder y mentiras. Pero, al leer lo que a continuación transcribo, nuevamente entendí que la lógica se impon+ia. Claro, aún estas personas existen en el padr+on ya que nunca fue declarada su muerte. Aún y pese a que Hebe de Bonafini nunca fue santo de mi devoción ni lo será pese a su condición de madre de desaparecidos.
Por tanto, y como familiar directo de un desaparecido que nada tuvo que ver con la guerrilla y jamás sostuvo un arma en sus manos, es que transcribo este mail. Tal vez, si todos asumimos nuestros pequeños e involuntarios errores, algún día, seremos parte de una Nación Adulta.

Estimados:
CON RESPECTO AL CORREO QUE NOS LLEGÓ, CABE LA ACLARACIÓN QUE ES PERFECTAMENTE ENTENDIBLE QUE JORGE Y RAÚL BONAFINI SE ENCUENTREN EN EL PADRÓN, YA QUE NUNCA FUERON DECLARADOS LEGALMENTE MUERTOS.
HEBE Y OTRAS MADRES CONSIDERAN QUE SI QUIEREN DECLARAR MUERTOS A SUS HIJOS VAN A TENER QUE DEMOSTRARLO, ADEMÁS DE ACLARAR CÓMO, DONDE Y CUANDO MURIERON Y SI FUERON ASESINADOS, POR QUIÉN.
OTRA CUESTIÓN QUE VIENE BIEN ACLARAR ES QUE ESTAS MADRES NUNCA COBRARON NINGÚN SUBSIDIO DEL ESTADO POR LA SUPUESTA MUERTE DE SUS HIJOS, YA QUE DE HABERLO HECHO HUBIERAN ACEPTADO SU MUERTE.
POR OTRA PARTE LA JUSTICIA ELECTORAL (Y NO EL PODER EJECUTIVO) CONFECCIONA LOS PADRONES CON TODAS LAS PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS QUE ESTÁN EN CONDICIONES DE VOTAR Y SÓLO CORRESPONDE LA BAJA CUANDO LES LLEGA LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN.
25 AÑOS DE DEMOCRACIA TENDRÍAN QUE SER SUFICIENTES PARA QUE HAYAMOS APRENDIDO, POR LO MENOS, LAS CUESTIONES MÁS ELEMENTALES DE UNA ELECCIÓN.
CUALQUIERA PUEDE VERIFICAR, LUEGO DE LA ELECCIÓN SI ESTAS PERSONAS VOTARON, SOLICITÁNDOLE AL JUEZ FEDERAL CON COMPETENCIA ELECTORAL DEL DISTRITO LA PLATA LA PLANILLA DE VOTACIÓN DE LAS MESAS QUE CORRESPONDAN.
TODO LO DEMÁS ES UN GOLPE BAJO DE LA DERECHA FASCISTA QUE TERGIVERSA, MIENTE PERMANENTEMENTE Y NO SE BANCA LA POLÍTICA DE DD.HH.DEL GOBIERNO NACIONAL.
UN ABRAZO.

mario dijo...

Hola María

En el post y en los comentarios que hice a esa nota que generó una polémica que me sorprendió dije varias veces que, por supuesto, cabe la posibilidad de que los hijos de la Sra. Hebe Pastor de Bonafini estén efectivamente desaparecidos.

Respecto a que un desaparecido pueda estar en los padrones electorales también lo sabía y lo sé. De hecho puse como comentario lo que dice el Código Civil al respecto. Y aquí quiero hacer una aclaración: no es necesario tener que demostrar la muerte de un desaparecido, basta que hayan testigos de la ausencia y, según el tiempo transcurrido, se puede declarar la muerte de la persona.

En el post que escribí explico sobre mis dudas acerca de la supuesta seriedad con que se ha tratado el delicado tema de los desaparecidos en la Argentina. Es un manoseo inescrupuloso que tiene como único objetivo sembrar el odio entre nosotros y que hayan ciertos nefastos personajes (Carlotto y Bonafini a la cabeza) que aprovechan el recvuelo para llenarse de dinero y poder.

Algo que no se puede negar (está a la vista de todos) es que la Sra. Hebe de Bonafini ha recibido jugosos y numerosos subsidios de parte del Estado Nacional. Ahora maneja una universidad y un par de emisoras de radio, construye barrios y hasta libera impúnemente cheques sin fondos...

Lamento la frase final de ese mail que me reenviás: "TODO LO DEMÁS ES UN GOLPE BAJO DE LA DERECHA FASCISTA QUE TERGIVERSA, MIENTE PERMANENTEMENTE Y NO SE BANCA LA POLÍTICA DE DD.HH.DEL GOBIERNO NACIONAL".

Mirá: no sé si soy de derecha, de izquierda, de arriba o de abajo. Yo soy yo y apoyo las causas que a mi modesto entender me parecen justas. Es una pena que en este país cuando vos pensás distinto, ahí nomás te tildan de "conservador", "progresista", "liberal", "fascista" y demás estupideces de las que no pienso hacerme cargo. Eso se lo dejo a quien se preocupa en encasillar a la gente.

Respeto tu opinión acerca de este tema y te aseguro que no me interesa encasillarte a vos diciéndote "zurda" o "progresista". Vos sos vos y punto, y con eso ya me basta para escuchar tu pensar.

Sabés? Me indigna que a este absurdo revanchismo que propician los KIrchner se le diga "política de derechos humanos". Yo te pregunto: ¿y los derechos humanos de los asesinados por la guerrilla?, ¿a quién le importan?... ¿y los derechos humanos de los desaparecidos en democracia?, ¿en dónde están?

A mi modesto entender, los derechos humanos son propiedad de todos y cada uno de los seres humanos, sea cual fuere su condición... no son propiedad exclusiva de cierto sector, me explico?

Hace poco me enteré de que esa nota fue enviada en cadenas de mails a muchas personas y por eso recibí comentarios favorables y otros en desacuerdo a lo que escribí. Realmente no escribo para ser popular y nunca me condiciona tener que caer bien a todo el mundo, solo lo hago para expresarme e invitar a un respetuoso debate así todos nos enriquecemos.

Gracias por opinar. Saludos.

Mario.

mario dijo...

ALGUNAS TRAVESURAS SUBVERSIVAS

AÑO 1969

- 04/69 FAL (FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.

- 29/05/69 Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultraizquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas del III Cuerpo de Ejército.

-30/06/69 FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor.

- 09/69 Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.

- A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciseis supermercados de la Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salian a la luz.

AÑO 1970

- 29/05/70 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu, ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.

-10/06/70 FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernandez Lecce.

30/06/70 FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky - NG: Lucio, Roberto Quieto - NG: Negro y Carlos E. Olmedo - NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.

- 01/07/70 MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.

- 07/08/70 MONTONEROS , asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.

- 10/09/70 ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.

- 14/10/70 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

AÑO 1971

- Entre enero y marzo ERP, asesinatos planificados en serie de 12 policias y robo de su armamento.

- 02/71 ERP, asalto a varias armerias con robo de abundante armamento.

- 03/71 ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.

- 29/04/71 FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejército Argentino.

- 15/05/71 ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.

- 23/05/71 ERP,secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.

-26/05/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA , en Ensenada.

- 03/07/71 FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.

- 11/07/71 ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.

- 21/06/71 ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.

- 26/07/71 MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.

- 29/06/71 ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.

- 14/07/71 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.

- 12/08/71 ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.

- 15/08/71 ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.

- 18/08/71 ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.

- 03/09/71 ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.

- 04/09/71 ERP, copamiento de la Compañia Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.

- 06/09/71 ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardiacárceles.

- 04/10/71 ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.

- 05/10/71 FAR, asalto a un domicilio particular , con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.

- 06/10/71 ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.

- 06/10/71 ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.

- 07/10/71 FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vazquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).

- 08/10/71 ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.

- 08/10/71 ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.

- 08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.

- 08/10/71 ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.

- 08/10/71 ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.

- 09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.

- 09/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.

- 11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.

- 11/10/71 ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.

- 11/10/71 ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.

- 12/10/71 FAR, copamiento de una cantera en Juarez Celmán, Córdoba y robo de explosivos.

- 13/10/71 FAR, copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.

- 13/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

- 15/10/71 ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.

- 15/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

- 16/10/71 ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.

- 16/10/71 ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca, con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.

- 17/10/71 MONTONEROS, copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.

- 17/10/71 MONTONEROS, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorro de Crédito de Salta.

- 17/10/71 FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria, en Córdoba.

- 18/10/71 ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.

- 18/10/71 ERP, atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, en Rosario.

- 18/10/71 MONTONEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo de armas cortas.

- 19/10/71 ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.

- 19/10/71 ERP, atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario, reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujals del ERP.

- 19/10/71 ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco.

- 19/10/71 MONTONEROS, voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.

- 20/10/71 FAP, voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.

- 20/10/71 ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.

- 21/10/71 FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.

- 22/10/71 ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrias a cara descubierta.

- 23/10/71 ERP, copamiento de una imprenta y robo de materiales, en Rosario.

- 23/10/71 ERP, movilización callejera en la Capital Federal, con explosiones de bombas de estruendo, en apoyo de una huelga de hambre de terroristas presos.

- 26/10/71 ERP, atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.

- 27/10/71 FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero.

- 28/10/71 ERP, atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en San Lorenzo, Santa Fe.

- 29/10/71 ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. y robo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.

- 30/10/71 ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

AÑO 1972

- 01/1/72 MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs As.

- 07/01/72 FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.

- 10/01/72 ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.

- 15/01/72 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.

- 18/01/72 MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente de la UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.

- 18/03/72 MONTONEROS, asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.

- 21/03/72 ERP, secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIAT en Argentina, Oberdan Sallustro (italiano).

- 06/04/72 disturbios organizados en MENDOZA , durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.

- 10/04/72 ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez, en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.

Participan por FAR los cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y , aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como "imparcial testigo de cargo" (?) en el juicio a los Ctes. en Jefe del gobierno militar, en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de "comportamiento democrático" a personal policial de la Provincia de Bs. As).

- 10/04/72 FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares.

- 10/04/72 FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.

- 11/04/72 ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y heridas graves a Walter Antonio Leiva.

- 19/04/72 ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .

-27/04/72 ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.

-01/05/72 ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs. As.

- ../05/72 FAR, atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo instantáneamente un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat NG: MONRA.

-15/08/72 ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.

Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban extorsionados por amenazas de los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Al huir los terroristas algunos guardicárceles resisten, cayendo heridos dos de ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido a las presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villareal de Santucho.

Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje. En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes. Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.

- 21/08/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).

- 22/08/72 , nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciseis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas.

Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar el Kadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% de votos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa.

Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villareal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.

- 09/11/72 FAR, secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As. (rescate cinco millones de dólares).

- 09/12/72 ERP, atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS , en Tucumán.

- 10/12/72 ERP, secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).

- 28/12/72 ERP, asesinato del recientemente retirado Contraalmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran "perejiles inocentes" según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado.


AÑO 1973

- 07/01/73 FAR, atentado incendiario al Supermercado MINIMAX , en Munro.

- 10/01/73 ERP, copamiento de un tren en viaje en Santa Fe, arenga revolucionaria a los pasajeros, mayoritariamente obreros de talleres ferroviarios.

- 12/01/73 ERP, copamiento de la Fábrica LUJÁN de motocicletas, en Córdoba.

- A lo largo del mes de enero del 73, diversas organizaciones terroristas, asesinan un total de nueve policías, en atentados tipo ejecución.

- 19/02/73 ERP, copamiento del Batallón De Comunicaciones 141 y robo de gran cantidad de armamento ( 250 armas entre fusiles ametralladores, fusiles automáticos, pistolas ametralladoras, lanzagranadas y pistolas semiautomáticas, todas armas de guerra); en la ciudad de Córdoba. Entran gracias a un conscripto entregador, miembro de la organización terrorista).

- 11/03/73 Gana las elecciones por el 49,7 % el candidato peronista Campora. Los atentados a partir de aquí son una evidente provocación, para evitar la entrega del poder por parte de las autoridades del gobierno militar saliente, y así tener pretextos para continuar la acción revolucionaria armada.

-19/03/73 FAR, atentado con explosivos al domicilio del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP.

- 25/03/73 ERP, copamiento de la Central Nuclear de Atucha, en Bs. As.

- 28/03/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, con disertación de adoctrinamiento terrorista.

- 30/03/73 ERP, fallido atentado en el edificio Libertad - Comando de la Armada, en la Capital Federal - atentado con explosivos. Muere el conscripto Julio Provenzano, miembro de la organización terrorista, al explotar en un baño la bomba que manipulaba previo a instalarla en el lugar elegido para el atentado. Era el hermano del otro Provenzano, amnistiado, luego sucesivamente miembro nuevamente del ERP y en la década del 80 del MTP , muerto en combate en el copamiento del Regimiento de la Tablada en 1989, en pleno gobierno constitucional radical.

01/04/73 ERP, secuestro del contraalmirante D. Francisco A. Alemán. Participan su sobrino Oscar Ciarlotti (hijo de un Capitán de Navío) y Magdalena Nosiglia, a quienes franquea la puerta de su domicilio sin imaginar tal felonía. Es mantenido en una "cárcel del pueblo" por varios días y luego liberado.

- 06/04/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Dr. Roberto Etchepareborda, Rector de la Universidad del Sur, en Bahía Blanca..

- 08/04/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Víctor Bricombe ( rescate 1.360.000 dólares).

- 18/04/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la Universidad de Rosario.

- 24/04/73 ERP, copamiento Liceo Señoritas Nro. 1, en Capital Federal, arenga a los alumnos, panfleteo e izado de una bandera del ERP.

- 26/04/73 ERP, secuestro del Comandante Ppal. de la Gendarmería Jacobo Nasif, jefe de la Región Noroeste de dicha fuerza de seguridad. El ERP propagandea el hecho mediante la distribución de su fotografía en una "cárcel del pueblo", acompañada de un comunicado donde anuncian la sentencia a muerte del Secretario General de la CGT Ignacio José Rucci.

Esto último ha motivado algunas confusiones históricas, dado que Rucci es finalmente asesinado por MONTONEROS, según ordenes expresas de su más alta conducción, Firmenich, Vaca Narvajas, Cirilo Perdía, Roque, Mendizabal y Rodolfo Walsh (este último es el jefe del ámbito nacional de Informaciones - sinónimo de inteligencia - rama encargada de seguir durante meses los pasos del valiente dirigente gremial para poder preparar el atentado y de adquirir en el exterior el equipamiento electrónico a usar para interferir las comunicaciones del Comando Radioeléctrico policial, tarea de apoyo cumplida durante el atentado)

-30/04/73 ERP, asesinato del Almirante D. Hermes Quijada. Cae muerto uno de los terroristas, Víctor José Fernandez Palmeiro, por el fuego de un policía de civil que interviene (Este terrorista había participado en el secuestro de Sallustro y en el fallido intento de secuestro del General Alsogaray).

- 05/05/73 ERP, copamiento y colocación de una bandera terrorista en la Facultad de Filosofía de Rosario.

- 07/05/73 ERP, copamiento de la ENET Nro. 2 de San Nicolás, arenga a los alumnos y panfleteo.

- 08/05/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Corrientes.

- 22/05/73 ERP, asalto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Rosario, robo de materiales de imprenta.

- 22/05/73 MONTONEROS, asesinato del sindicalista peronista Dirk Kloosterman, Secretario General de S.M.A.T.A., en la Provincia de Buenos Aires.

- 22/05/73 MONTONEROS, intento fracasado de secuestro de un ejecutivo de la empresa SWIFT, Sr. Volinsky.

-23/05/73 MONTONEROS, asesinato de un ejecutivo de la empresa FORD, Sr. Luis Giovanelli , gravemente herido fallece días después del atentado.

-23/05/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Bellinson, uno de los gerentes de la empresa BABIC.

- 24/05/73 ERP, atentado con explosivos al domicilio de Director del Instituto de Computación, en Santiago del Estero.

- 25/05/73 Asume el gobierno el presidente Cámpora, todos los hechos a partir de aquí mencionados - hasta el 24/3/76 - sucedieron en gobiernos peronistas, constitucionalmente elegidos por la ciudadanía, Cámpora con 49,7 % de votos y Perón con el 62 %.

- 29/05/73 FAR, libera al secuestrado empresario Enrique Fridman, gerente de la empresa MECANICA LANIN, pagándose rescate.

- 02/06/73 FAR, libera al secuestrado empresario Oscar Castell, gerente de la empresa COCA COLA, pagándose rescate.

- 02/06/73 ERP, copamiento de la empresa metalúrgica BONELLI, con robo de armamento, en Córdoba

- 04/06/73 FAR, asesinato del dirigente gremial peronista Pascual Almada.

- 06/06/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 52 de La Plata, arenga y panfleteo.

- 06/06/73 ERP, ataque armado contra la sede del Comando Radioeléctrico de la localidad de MERLO en Buenos Aires, es gravemente herido en el combate el terrorista Luis Castrogiovanni.

- 06/06/73, muere el terrorista Luis Castrogiovanni y es velado en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

- 06/06/73 ERP, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Lockwood (rescate 2.300.000 dólares).

- 09/06/73 ERP, copamiento de una estación de radiodifusión en Avellaneda, Buenos Aires, con difusión de proclamas revolucionarias marxistas.

- 12/06/73 ORGANIZACIÓN DESCONOCIDA, atentado con explosivos al domicilio de una Profesora de la UNLP.

- 13/06/73 ERP, copamiento de la empresa SCAC, con robo de armas.

- 15/06/73 ERP, copamiento del domicilio familiar de un ejecutivo de la empresa DALMINE SIDERCA, en Campana. La casa es minada y parcialmente volada con explosivos.

- 15/06/73 ERP, copamiento de la empresa DULESNEA, en La Plata, con robo de leche.

- 18/06/73 ERP, secuestro extorsivo del ejecutivo de la empresa FIRESTONE John Thompson, en Lomas de Zamora, Bs. As. Se pagó rescate de un millón de dólares.

- 18/06/73 ERP, copamiento de la empresa INCOMET, con tomas de rehenes entre los gerentes, en Rosario.

- 19/06/73 ERP, asalto de un patrullero policial, con robo de armas y un policía herido.

- 20/06/73 MONTONEROS y FAR versus GRUPOS ARMADOS DE LA ULTRADERECHA PERONISTA y los SINDICATOS PERONISTAS, masacre de EZEIZA durante el frustrado recibimiento multitudinario de Perón en su definitivo regreso al país. Se calculan más de quinientos muertos y heridos luego de horas de confusos tiroteos y escaramuzas.

- 20/06/73 ERP, ataque al Destacamento General Güemes de la Policía, Prov. Bs. As.

- 20/06/73 ERP, ataque e incendio del domicilio del empresario Sr. Blois, Prov. Bs. As.

- 25/06/73 ERP, copamiento de un aula de la Facultad de Arquitectura de Rosario, arenga.

- 25/06/73 ERP, copamiento de la empresa ESTELA, en San Nicolás , Bs. As.

- 25/06/73 ERP, asesinato del diputado mandato cumplido Sr. Alberto Armesto.

- 25/06/73 ERP, atentados con explosivos en los domicilios de los ejecutivos de la empresa FIAT, Sres. Mario Rébora y Daniel Pacheco.

- 25/06/73 FAR, secuestro extorsivo del comerciante Sr. José Sigüeza.

- 26/06/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo y liberación de Liliana Aerin y Mirta Rubin, previo pago de rescate.

- 26/06/73 FAR, secuestro extorsivo del empresario Sr. Alberto Mazzarella.

- 28/06/73 ERP, asalto a la Universidad Católica de Córdoba, robo de máquinas de escribir y microscópicos.

- 12/07/73 MONTONEROS, secuestro extorsivo del Ejecutivo Carlos Pulenta (rescate 920.000 dólares ).

- 13/06/73, por abierta presión ejercida por Perón, el peronismo ortodoxo y los sindicatos justicialistas, renuncian el presidente Cámpora y el Vice Solano Lima, ante el caos total imperante en el país y en el gobierno. Asume Lastiri y se convoca a nuevas elecciones presidenciales.

- 23/07/73 FAR, atentado con explosivos al Pabellón Universitario, en Córdoba.

-28/07/73 ERP, copamientos de las Escuelas Provinciales Nrs. 117 y 527, en Santa Fe, arengas y panfleteos.

- 01/08/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Medicina de la UBA.

- 05/08/73 ERP, asesinato del Oficial Inspector General Hugo Tomagnini, en Tucumán.

- 25/08/74 MONTONEROS, emite una proclama contra el gobierno peronista, incitando a la toma revolucionaria del poder.

- 06/09/73 ERP, ataca y copa el Comando de Sanidad del Ejercito en la Capital Federal, con el objetivo de robar el armamento existente. El soldado conscripto Hernán Invernizzi, hijo de la conocida psicóloga y militante "progresista" Eva Giberti, actuó como entregador de sus camaradas.

En el ataque a la guardia combaten y son heridos de gravedad el Teniente Eduardo Rusch y el soldado conscripto Osvaldo Dedged (al cual, por haber combatido contra el terrorismo, no le corresponderá en la "memoria activa" el status de "chico de la guerra", este título solo es asignado por los propagandistas marxistas a los conscriptos miembros de las organizaciones terroristas y a aquellos que lucharon bravamente en las Malvinas, por ser estos últimos pretendidas "víctimas del gobierno militar" y no de las tropas inglesas que vinieron a recuperar a sangre y fuego la colonia recién perdida).

Las exitosas operaciones de recuperar el Comando estuvieron a cargo de fuerzas del Regimiento Patricios, cuyo Segundo Jefe Teniente Coronel Raúl Duarte Hardoy encabeza a su gente en el puesto de mayor riesgo y muere en combate. No se conoce si la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo incluirá entre los nombres que colocará en el proyectado nuevo monumento de la Costanera Norte, el cual al parecer solo será para un bando, los terroristas caídos en la guerra civil de los setenta.

- 11/09/73 MONTONEROS, atentado con explosivos a la Facultad de Derecho de la UBA.

- 23/09/73, triunfa la fórmula presidencial Perón - Perón, recibiendo el 62% de los votos.

- 25/09/73 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la CGT, el peronista José Ignacio Rucci, acribillado a balazos a dos días de la elección de Perón, en un abierto desafío al mismo. La operación fue dispuesta por la más alta conducción y llevó cinco meses de tarea de inteligencia, hasta ubicar uno de los cambiantes lugares usados por el amenazado Rucci para pernoctar. Luego solo se trató de alquilar la casa de enfrente, esperar su ingreso a dormir el 24 a la noche y avisar al grupo de exterminio, a cargo del cabecilla N.G. Tomás.

Fue asesinado al retirarse a la mañana, quedando su cadáver con tantos impactos que MONTONEROS con negro humor denominó OPERACIÓN TRAVIATA al hecho, por los agujeros de la galletita de marras. Ese día MONTONEROS se quitó su falsa máscara peronista y quedó ideológicamente al descubierto, perdió a la masa justicialista, sentando la base política de su futura total derrota militar.

La simultanea interceptación masiva y engaño de las comunicaciones policiales, estuvo a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat, N.G. MONRA y las decisivas tareas de inteligencia previa a cargo del ámbito de Informaciones, a cargo del Oficial Primero N.G. Esteban, legal Rodolfo Walsh, ahora un "brillante escritor, defensor de los derechos humanos", caído a tiros en combate en 1977, que da su apellido y nombre a varias Aulas Magnas universitarias, a premios literarios y una plazoleta ubicada en la Capital Federal, intersección de las calles Chile y Perú.

¿Interesante pregunta, irá el nombre de Rucci al lado del de Walsh en el futuro monumento de la costanera norte, que dirían los obreros peronistas si supieran de esta burla trágica? Porque los dirigentes sindicales peronistas siempre lo supieron, el problema es que la memoria de muchos es tácticamente flexible y selectiva..., según sus intereses personales por supuesto.

- 26/09/73 ?, asesinato del político peronista Enrique Grinberg, a la salida de su domicilio en la Capital Federal.

- 27/09/73 FAR, atentados con explosivos en las Escuelas Nrs. 1 y 2 de Mar del Plata.

-27/09/73 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Odontología y Farmacia - Bioquímica.

- 27/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 7 de Zárate.

- 27/09/73 FAR, atentado con explosivos en la Facultad de Derecho de la UBA.

- 28/09/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 20 de San Nicolás.

- Mes de octubre de 1973, comienza una serie de periódicos atentados esporádicos, dirigidos mayoritariamente contra organizaciones de superficie de las organizaciones terroristas y en algunos pocos casos contra políticos de partidos de izquierda ajenos al terrorismo. Cada hecho es auto-adjudicado por una presunta organización de ultra derecha denominada AAA, pero no cabe duda de que jamás existió la misma, aunque contribuyeron a exacerbar el caos institucional.

Fueron acciones aisladas e impulsivas, protagonizadas por algunos pocos grupos aislados de militares, policias y estudiantes de derecha y principalmente por sindicalistas peronistas, en una reacción emotiva y anárquica ante la total pasividad de los jueces y organismos de seguridad del estado, lo cual creaba un cuadro de total impunidad para los terroristas marxistas, muchos de ellos además recién liberados en masa por el Congreso Nacional.

Su único denominador común fue el uso de las siglas AAA en los mensajes dejados luego de cada hecho. Si los custodios de Lopez Rega protagonizaron realmente algunos casos, simplemente deben ser agregados a ese total anárquico, dicho ministro no pudo dirigir una organización clandestina inexistente.

-?/10/73 grupos de la presunta AAA, atentado contra el senador radical Hipólito Solari Irigoyen, del ala más izquierda de dicho partido, abogado defensor de conocidos terroristas del ERP y públicamente sospechado de militar en un organismo de fachada, dadas sus permanentes declaraciones favorables a los guerrilleros.

- 08/10/73 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 389 de Rosario.

- 17/10/73 ERP, copamiento del Comedor Universitario de Córdoba.

- 18/10/73 ERP, copamiento del Colegio Nacional de La Plata.

- 19/10/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Nro. 2 de Rosario.

- 22/10/73 ERP, copamiento del Instituto educativo Ricardo Palma.

- 30/10/73 ERP, copamiento de la Facultad de Arquitectura de La Plata.

- 08/11/73 MONTONEROS, copamiento de la Escuela de Asistentes Sociales.

- 09/11/73 ERP, secuestro extorsivo del dirigente gremial peronista Pedro Saucedo.

- 10/11/73 FAR, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

-14/11/73 ERP, copamiento de la Escuela Superior de Comercio Manuel Dorrego, de Córdoba.

-15/11/73 ERP, copamiento de una Escuela Primaria en Tucumán.

- 17/11/73 ERP, secuestro del Gerente General del BANCO DE LONDRES, E. Niborg Anderson.

- 24/11/73 MONTONEROS, atentado con explosivos en el Colegio Nacional Gral.Belgrano de Merlo.

- 29/11/73 ERP, copamiento de la Escuela primaria ALAS ARGENTINAS , en Córdoba.

- 06/12/73 ERP, secuestro extorsivo del alto Ejecutivo de la empresa ESSO Víctor Samuelson .

- 14/12/73 MONTONEROS, copamiento del Comedor Universitario de la U. N. del Noroeste.

- 22/12/73 DESCONOCIDOS, asesinato del estudiante Tomás Guillermo Burns en la Universidad De Córdoba.

AÑO 1974

- 04/01/74 ERP, atentado incendiario domicilio y automóvil del Ejecutivo empresario ROBERTO BARGUT.

- 19/01/74 ERP, intento de copamiento nocturno del Regimiento 10 de Caballería Blindada de Azul. Son asesinados el Jefe de la Guarnición Coronel D. Camilo Gay, su esposa y un soldado conscripto, pero la guardia resiste. El regimiento es recuperado con apoyo de tropas del Ejercito y de Infantería de Marina de las guarniciones cercanas. Los terroristas huyen dejando varios muertos. Además es secuestrado el Segundo Jefe, Teniente Coronel Ibarzabal, quien será asesinado después de un largo cautiverio.

-14/02/74 MONTONEROS, asesinato del dirigente político y diputado nacional radical Hipólito Acuña.

- 27/02/74 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo del frigorífico SWIFT A. Valochia.

- 22/03/74 MONTONEROS, asesinato del retirado dirigente sindical peronista Rogelio Coria, en el palier de la planta baja de su departamento. Dos jóvenes milicianos MONTONEROS (perejiles, conejos como se dice ahora para convertirlos en víctimas), estaban allí haciendo el usual "ambiental" de inteligencia previo a su futuro asesinato. Portaban armas y como advirtieron que Coria estaba solo e indefenso, lisa y llanamente le pegaron dos tiros en la cabeza y huyeron. MONTONEROS los "arresto" simbólicamente por el inconsulto riesgo corrido y los condecoró por la "valiente iniciativa militar".

- 04/04/74 MONTONEROS, asesinato del Secretario General de la Regional San Nicolás de la CGT, Antonio Pedro Magaldi, peronista.

- 04/04/74 MONTONEROS, asesinato del ejecutivo jefe de personal de FIAT, Sr. Roberto Kecker.

-12/04/74 ERP, secuestro extorsivo del diplomático cultural de los EEUU , Alfredo Laun, quien es herido en el operativo.

-14/04/74 ERP, asesinato del niño de seis años Froilán Vazquez tomado como rehén.

-25/04/74 MONTONEROS vs. grupos de la derecha peronista, violento tiroteo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, al asumir el decanato la dirigente Montonera de superficie Adriana Puiggros (Hoy promocionada "experta en educación")

-27/04/74 ERP, asesinato del ex Juez Federal Quiroga, en la Capital Federal. Había integrado la Cámara Federal antiterrorista disuelta por el Congreso Nacional en 1973, quedando sin empleo, jubilación alguna e indefenso.

-29/04/74 ERP, liberación del dirigente de ESSO Sr. Víctor Samuelson, en cautiverio desde el 6/12/73 ( rescate 12.000.000 dólares ).

- 01/05/74 MONTONEROS, enfrentamiento con el peronismo ortodoxo en el acto central del Día del Trabajador en la Plaza de Mayo. Luego de varios disturbios y enfrentamientos verbales con Perón, quien los descalifica duramente por los altoparlantes. Finalmente se retiran bajo ataque de los trabajadores peronistas y es evidente su aislamiento de las masas.

- 11/05/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del sacerdote tercermundista Carlos Mugica.

- 30/05/74 ERP, copamiento de la población de Acheral en Tucumán. Se inician así las acciones guerrilleras para crear una "zona liberada" en esa provincia y de tal modo obtener status internacional de fuerza regular beligerante.

- 16/06/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Gerente de la empresa MINETTI SA .

- 01/07/74, muere el presidente Perón y lo sucede su esposa M. I. Martínez. No está en absoluto capacitada para gobernar, con el agravante de que no ejerce ningún efecto aglutinante, en un partido político peronista ortodoxo por entonces compuesto por un mosaico de grupos en permanente pugna por el poder y con una altísima tasa de la corrupción más abierta.

En consecuencia, ha partir de allí se acelera la crisis general del país, el gobierno queda jaqueado por su incapacidad, sus salvajes luchas internas y la creciente guerrilla, siendo inútiles los permanentes apoyos que recibe de los sectores moderados no peronistas, encarnados en las fuerzas armadas y los partidos políticos democráticos.

-12/07/74 MONTONEROS, copamiento del pueblo de General Mansilla en la Provincia de Bs. As. Se robó dinero de un banco local y armamento de la Policía.

-15/07/74 MONTONEROS, asesinato del prestigioso dirigente político radical Arturo Mor Roig, en un restaurante en Ciudadela. Fue acribillado vengativamente por la espalda mientras almorzaba con amigos, había sido el ministro del Interior que había enfrentado con las leyes y la justicia a los terroristas luego amnistiados, de allí "el pecado" que le costó la vida.

-16/07/74 ERP, asesinato del periodista y director del diario EL DIA de la Plata, David Kraiselburg, en Gonnet Prov. de Bs. As. Estaba secuestrado en una "cárcel del pueblo"; al ser allanada por la policía fue asesinado por el terrorista que lo custodiaba, Carlos Starita, quien es herido y fallece posteriormente (En el mes de marzo de 1998 por televisión, la hija del terrorista Rodolfo Walsh, Patricia, muy fresca mencionó a Kraiselburd como "otro periodista desaparecido de la dictadura militar". Sobra todo comentario).

- 17/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la empresa FORD .

-23/07/74 ERP, secuestro extorsivo del Gerente General de ACINDAR, Sr. Eric Breussi

- 25/07/74 ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo del frigorífico FRIAR .

- 31/07/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado y diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, importante dirigente de superficie de MONTONEROS, especializado en el área de la propaganda política con la bandera de los derechos humanos ( de los terroristas ); su especialidad era el "área denuncias".

- 07/08/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Luis Macor.

- 08/08/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los aparentemente miembros de MONTONEROS Horacio Chavez, Rolando Chavez y Emilio Pierini.

-12/08/74 ERP, copamiento de la Fábrica Militar de Explosivos de Villa María, Córdoba, robo de numeroso armamento y secuestro del Mayor del Ejercito Larrabure, asesinado un año después en cautiverio. Hubo un conscripto entregador, Mario Pettiggiani, y fueron gravemente heridos en el combate inicial el soldado conscripto José C. Fernandez y el Capitán Roberto A. García. Este último fue tomado prisionero y dado por muerto fue abandonado en la ruta, esposado, golpeado, quemado por cigarrillos y con diez impactos de bala. Salvó su vida por milagro.

Además en su sucesivas escaramuzas durante el contraataque de las fuerzas legales y la retirada de los terroristas, murieron tres de estos y dejaron un herido. Murió además el Cabo de Policía Marcelino Cuello y resultaron heridos en combate tres soldados conscriptos, un oficial y tres agentes policiales. Los terroristas consiguieron robar 100 fusiles automáticos, 60 pistolas ametralladoras y unas 10 fusiles ametralladoras, algo fundamental para la lucha en el monte tucumano.

-11/08/74 ERP, intento de copamiento del Regimiento 17 en Catamarca. Atacaron 70 guerrilleros, pero perdieron la sorpresa al ser descubiertos por un civil que alertó a una patrulla policial. Atacados por fuerzas militares y policiales, huyeron dejando dos muertos y un herido.

-22/08/74 ERP, ataque contra un Destacamento de policía, empleando por primera vez armamento pesado, del tipo lanzacohetes antitanques y ametralladoras pesadas.

-31/08/74 FAR, asesinato de Ricardo L. Colla, ejecutivo de la empresa IKA RENAULT, planta de Santa Isabel.

- 03/09/74 MONTONEROS, secuestro del Director de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA, Ingeniero Mascardi .

- 06/09/74 MONTONEROS, anuncia el pasaje formal a la clandestinidad y la vuelta de la lucha armada contra el gobierno peronista. Mera formalidad propagandística, ello ocurría desde la misma asunción de Cámpora y se mantuvo durante los intervalos de Lastiri y Perón. Nunca MONTONEROS había abandonado las acciones terroristas desde 1970; el único cambio fue que en 1973 algunos de sus miembros , auténticos peronistas que luchaban por el fin de su prohibición política, abandonaron definitivamente a la organización y se integraron a la vida política legal.

- 07/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato accidental del hijo del rector pro - MONTONEROS Raúl Laguzzi, al colocar una bomba en su departamento. Su hijo Pablo de cuatro años fue proyectado muerto por el hueco del ascensor, un espanto que conmovió a la opinión publica y un indicador del salvajismo inédito alcanzado por la lucha política en el país.

- 07/09/74 MONTONEROS, realiza cerca de una docena de atentados explosivos en cadena en Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Santiago del Estero.

- 13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del abogado miembro del ERP Alfredo Curutchet, en el Tigre.

- 13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del ex vicegobernador de Córdoba, miembro o simpatizante de MONTONEROS, Atilio Lopez y de Juan Varas.

- 13/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Julio Troxler, miembro de MONTONEROS y ex Jefe de Policía de Bs. As. durante la gobernación del defenestrado Oscar Bidegain, gobernador que fue siempre un abierto partidario de esa organización terrorista, al igual que su hija Gloria, casada con Daniel Vaca Narvaja, Oficial Primero miembro de la organización junto con su hermano Fernando, Oficial Superior. Algo así como una dinastía del terrorismo político.

- 18/09/74 MONTONEROS, atentado incendiario de cosechadoras de caña de azúcar, en Tucumán.

- 19/09/74 MONTONEROS, secuestro extorsivo de los Ejecutivos de la empresa BUNGE Y BORN, JUAN y JORGE BORN, simultáneo asesinato de un chofer y del Ejecutivo BOSCH, en La Lucila (posterior rescate de 60 millones de dólares, es interesante para apreciar su importancia el destacar que, a valores constantes, esa suma equivale en el mundo a unos 240 millones de dólares de 1998).

- 25/09/74 ERP, asesinato del Coronel Jorge O. Grassi en Córdoba.

- 25/09/74 ERP, asesinato del Teniente Luis R. Brize en Rosario.

- 26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del político Silvio Frondizi, hermano del ex presidente Arturo Frondizi, por ser sospechado de ser ideólogo del ERP. Esto fue un error colosal producto del caos reinante, dado que este político no tenía ninguna militancia ni contacto con grupo terrorista alguno, era desde su juventud un militante del Partido Comunista Argentino, el cual es por demás sabido que mantuvo una línea ortodoxa y, acorde a las directivas superiores de Moscú, no apoyó la lucha armada de los 70. Tanto que fue legal y no perdió su personería política ni siquiera en el período 76-83.

Otra cosa es que luego del 84, varios de sus miembros hablen siempre en la TV de las presuntas persecuciones sufridas y de "sus luchas", en lunfardo: "un verso" que viste muy bien para el "reality show político", pensando que somos un país poblado por giles sin memoria.

- 26/09/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de José L. Mendiburu.

- 02/10/74 ERP, asesinato del Capitán del Ejercito D. Miguel Angel Paiva. Baleado por la espalda frente a su domicilio cuando concurría a la Escuela de Guerra, donde era alumno.

- 03/10/74 MONTONEROS, asesinato del ex-Secretario General Gremio Maderero de la Prov. Bs. As., Juan Mario Russo.

- 07/10/74 ERP, asesinato del Mayor bioquímico del Ejercito D. Jaime Gimeno, es atacado a la salida de su domicilio, en Banfield Prov. Bs. As. Se produce un enfrentamiento donde mueren tres terroristas.

- 08/10/74 ERP, asesinato del Teniente del Ejercito D. Juan Carlos Gambande, en Santa Fe.

- 08/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Rodolfo Achen y Carlos Miguel.

- 09/10/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel médico del Ejercito D. José F. Gardón, en proximidades de Campo de Mayo.

- 13/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de los militantes comunistas Pedro Barraza y Carlos Laham.

-13/10/74 ERP, fracasado intento de asesinato del Presidente de la empresa GALIZIA BARGUT, Roberto Bargut, queda gravemente herido.

- 16/10/74 MONTONEROS, profanación de la tumba del ex presidente ARAMBURU por ellos asesinado y robo de su cadáver, en el cementerio de La Recoleta. El operativo estuvo a cargo del Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista, luego caído muerto en enfrentamiento armado), participando además NL: Carlos Alberto Collarini - NG: Ernesto;NG: Camilo; NG: HUGO; Oficial terrorista NL: Urien - NG: Felipe (ex guardiamarina, luego preso desde 1975 hasta 1983); NG: Coca; NG: Negra Marta; NL: Alicia Pierini - NG: Licha (en la década del 90 ¡Subsecretaria de Derechos Humanos! y luego Legisladora por la Ciudad de Buenos Aires); NG: Beba; Oficial Mayor NL: Mercedes Carasso - NG: Lucy (luego prisionera de fuerzas legales) ; NL: Pagés Larraya - NG: Gordo Mariano; NG: Biaggi; NG: Ernesto; NG: Cacho; NG: TOPO; Oficial Segundo terrorista NL: Carlos Lebrón - NG: SORDO PANCHO (Teniente de Navío retirado, caído muerto en 1976 en Tucumán); NG: Caracha; NG: Lucía; NL: Lugones - NG: Rosita; NG: Pablito; NG: Tutuca; NG: Chiquito; Oficial Primero NG: Gallego Willy (luego caído en enfrentamiento armado); NL: Jerez - NG: Chico y Oficial Segundo terrorista NL: Marcelo Cerviño ( luego caído en enfrentamiento armado).

-20/10/74 ERP, copamiento del pueblo de Santa Lucía en Tucumán, por parte de la denominada "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez. Asesinan a tres civiles, a quienes consideran responsables de la caída de un terrorista.

- 22/10/74 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros N.N. (datos legales desconocidos), acusados de delación , según una capturada Circular de difusión interna entre cabecillas terroristas, con lujo de detalles de la aplicación del "Código de Justicia Revolucionario". Provenían del grupo inicial originado en ANAEL y liderado por el ex-Guardiamarina URIEN, luego Oficial Montonero, capturado por Seguridad Federal a fines de 1975, al allanar una "cárcel del pueblo en construcción" donde cumplía un arresto montonero"; fue liberado en 1982.

- 26/10/74 MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de Policía de Bs. As. Meifert

- 27/10/74 ERP, asesinato del profesor universitario, escritor y militante nacionalista D. Jordán Bruno Genta, en Prov. Bs. As.

- 30/10/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante del F.I.P., Carlos Llerena Rosas

- 01/11/74 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal Comisario General D. Alberto Villar y su esposa Elba M. Pérez , mediante la voladura de una embarcación en el Tigre con un explosivo colocado al casco y accionado por telecontrol (según informes de inteligencia, diseñado por un ingeniero en telecomunicaciones de apellido Sulueta. Este aparentemente sería el mismo designado años después como Secretario de Comunicaciones por el gobierno de Alfonsín de 1973, ignorando este último tal antecedente; lo cierto es que, avisado el gobierno, renunció a los pocos días).

- 01/11/74 ERP, copamiento del pueblo de Los Sosas en Tucumán.

- 07/11/74 ERP, asesinato del Mayor del Ejercito D. Néstor Horacio Lopez, a la salida de su domicilio en Santa Fe.

- 12/11/74 ERP, asesinato del Teniente Primero del Ejercito D. Antonio Eduardo Carbajo, a la salida de su domicilio en San Nicolás, Prov. de Bs. As.

- 19/11/74 ERP, asesinato del Teniente Coronel del Ejercito D. Jorge Ibarzabal, al ser interceptada por la policía la furgoneta donde lo trasladaban los terroristas, luego de 10 meses de su secuestro en Azul. En el cautiverio había perdido treinta kilos de su peso original.

- 19/11/74 ERP, copamiento de la Escuela Nro. 13 de Villa Galicia.

- 22/11/74 MONTONEROS, ametrallamiento de la fachada y ventanas del edificio de la Dirección de Electrónica de la Marina, en la calle Malabia de Palermo (Cap. Fed.).

Según informes de inteligencia habrían participado el ámbito de Informaciones, con el Oficial Primero terrorista NL: Rodolfo Walsh , NG: Esteban, Jefe de Informaciones (periodista); el Oficial Primero terrorista NL : "Paco" Urondo - NG: Italo (periodista); el Miliciano NL: Horacio Verbitsky - NG: Roberto (periodista) y Habberger (periodista). Todos cayeron años después, excepto el tercero. La acción era de las dispuestas para comprometer a todos los miembros de la "orga" en actividades armadas.

- 25/11/74 MONTONEROS, asesinato del obrero portuario activista gremial, Florencio Fernandez.

-04/12/74 ERP, asesinato a balazos del Capitán del Ejército D. Humberto A. VIOLA y de su hija de tres años, además de heridas de bala de su otra hija de cinco años , todo delante de la esposa embarazada, en pleno centro de Tucumán, luego de interceptar su auto diez terroristas en tres vehículos. En 1997, el ex dirigente del ERP de apellido Kremer explicó en la televisión "que lo de la hija había sido un accidente que constituyó un serio error político" (sic).

- 04/12/74 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa LA CANTÁBRICA , Ramón Samaniego.

-05/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del militante Montonero de JUP Roberto Silvestre (La Juventud Universitaria Peronista - JUP, para entonces era ya un ámbito claramente encuadrado en la organización MONTONEROS, con parte de sus miembros en la clandestinidad y otra parte aun en superficie como fachada).

-06/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato del profesor Enrique Rusconi.

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Baldi y Hechor Cois, en Prov. de Bs. As.

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de J. Luces, A. Celina, R. Valverde y L. Cuiña, en la Capital Federal

-12/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de un N.N con las manos cortadas, en Ezeiza, Prov. de Bs. As.

- 14/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo empresario Antonio Dos Santos Larangeira, en Mar del Plata.

-18/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Alberto Campos, en la Prov. de Bs. As.

- 20/12/74 MONTONEROS, secuestro del Gerente de la empresa ESSO , en Campana.

- 21/12/74 ERP, asesinato del ejecutivo gerente de la empresa Hilanderías Olmos, Emilio Jasalik.

-22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de F. Morales, en la Prov. de Mendoza, cuERPo carbonizado.

-22/12/74 grupos de la presunta AAA, asesinato de Raúl Palatnic, en la Cap. Federal , cuERPo también carbonizado.

- 30/12/74 ERP, asesinatos del Gerente y Subgerente de la empresa MILUZ , Sres. Abeigan y Martínez.

- 30/12/74 ERP, asesinato del Doctor Carlos Alberto Saccheri, profesor universitario, periodista y militante de la derecha nacionalista católica más moderada.

AÑO 1975

-03/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de un NN, en La Matanza, se lo adjudican con panfletos en el lugar del hecho, modo más habitual.

-04/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Silvia S. de Brow y Estela Epelbau, en Prov. de Bs. As.

- 09/01/75 cae accidentalmente un avión militar en reconocimiento aéreo de la zona de operaciones del ERP en TUCUMÁN, muriendo el Comandante del III Cuerpo de Ejercito Gral. Salgado, el Gral. Muñoz y 11 militares de su Estado Mayor y de la tripulación.

- 13/01/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros acusado de traidor, Jesús Ranier.

(se lo adjudican en una proclama ).

-15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Yolanda Meza y cinco NN más, en Prov. de Bs. As.

-15/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Manuel Benitez, en Prov. de Bs. As.

-17/01/75 MONTONEROS, tiroteo dueños empresa CARLITOS , Juan Martín y Montechiari, en Bahía Blanca.

-18/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hugo Fernandez Floria, en Prov. de Bs. As.

- 21/01/75 MONTONEROS, atentado incendiario y con explosivos contra camión empresa de transporte girasol, en el Chaco.

- 23/01/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan M. Magdalena, en la Prov. de Tucumán.

- ?/01/75 Decreto del PEN Nro. 261, ordenando al Ejercito ejecutar operaciones militares para "neutralizar y/o aniquilar el accionar subversivo" en la provincia de TUCUMÁN. El 9 de febrero comienza el llamado Operativo Independencia al mando del Comandante de la Brigada del lugar, General de Brigada D. Acdel Vilas.

- 02/02/75 ERP, asesinato del dirigente gremial Chavez , en Tucumán.

- 05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Directivo de la empresa ENTEL, Oscar Etchepare , al salir de su domicilio en San Isidro.

-05/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra el Delegado Gremial de la empresa TARRABUSSI , Cesar Calvo, en la Capital Federal.

- 07/02/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa ALBA , Antonio Muscat.

- 07/02/75 MONTONEROS, secuestro del Ejecutivo de la empresa RHEEM SAIAR , Carlos Gagey, en Bs. As.

- 14/02/75 ERP, combate en escaramuza con una patrulla del Ejército en el monte tucumano, cerca del poblado de Pueblo Viejo. Mueren dos terroristas, el Jefe de la patrulla Teniente Primero D. Hechor Cáceres y heridos un Suboficial y el Teniente Ritcher, quien queda inválido.

-14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de los dirigentes sindicales Héctor Noriega y Carlos Leiva, en Prov. de Bs. As.

-14/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del periodista Luciano Jaime, en Salta.

-15/02/75 MONTONEROS, tiroteo contra Ejecutivos de la empresa MOLINOS RÍO DE LA PLATA , Alberto Méndez y León San Juan, en Bs. As.

- 21/02/75 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial de la U.O.M. Rosario, Teodoro Ponce.

- 22/02/75 MONTONEROS, ataque con granadas contra el Batallón 3 de Infantería de Marina, en Ensenada.

-24/02/75 grupos de la presunta AAA, asesinato Alberto Banarasky, en Prov. Bs. As..

- 28/2/75 MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Cónsul de los EE.UU. en Córdoba.

- 03/03/75 ERP, intento de copamiento de la Comisaría de Alvear en el gran Rosario. Muere un terrorista en el enfrentamiento armado.

- 04/03/75 ERP, ataque e incendio de parte de la fábrica Rigolleau.

-04/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de tres NN en Tucumán.

-13/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Marta Aguilar y R. Moisés en Bs As.

-19/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Juan Stefani, en Bs As.

-19/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en la Capital Federal.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Rubén Rodríguez, en Isidro Casanova, Bs As.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Hechor Lencinas, Caferata Martínez, Rubén Díaz, Héctor Flores y Elena Santa Cruz, en Lomas de Zamora.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de cuatro NN, en Mar del Plata.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Lorenzo Ferreyra y Pedro Rodríguez, en Tucumán.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante Fernando Albuino, en Bahía Blanca.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Carlos Borniak , en Bahía Blanca.

-21/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de María Isabel de Ponce , en Bahía Blanca.

-23/03/75 ERP, copamiento de la empresa Dalmine Siderca y un Destacamento policial próximo , es asesinado el Comisario Inspector de la policía D.Telemaco Ojeda, en Campana.

-24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de dos personas NN, en Prov. Bs. As.

-24/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Margarito Méndez, en Mar del Plata.

-28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Adrián Roca, en La Plata.

-28/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de Próspero A. Allende, en Córdoba.

-29/03/75 grupos de la presunta AAA, asesinato de José Vargas, en Brandsen Prov. Bs. As..

- 01/04/75 Se localizan armas y material de propaganda de MONTONEROS , en las Facultades de Humanidades, Arquitectura y Ciencias Turísticas de Mar del Plata.

- 01/04/75 MONTONEROS, intento de asesinato del Comisario Mayor Gabriel Morales. Es asesinado el Teniente Coronel Horacio Vicente Colombo, quien al pasar por el lugar acude en su defensa.

- 04/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinato del estudiante David N. Cilieruelo, en Bahía Blanca.

- 04/04/75 MONTONEROS, intento fracasado de cobro parcial del rescate (cinco millones de dólares) por los secuestrados hermanos Born, en el Camino de Cintura y Don Bosco, en Morón. Un grupo policial detiene a los MONTONEROS Juan Carlos Dante Gullo (en la década del 90 reaparecido como "dirigente político peronista" de la Capital Federal y aspirante a Intendente), Emiliano Costo y Dardo Cabo.

- 08/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Julio Horacio Urtubey, Nélida O. Villarino, Ernesto Valverde, Luisa M. Corina y siete NN , en la Provincia de Bs. As.

- 11/04/75 grupos de la presunta AAA, asesinatos de Juan Pizarro, Juan Rivero, Nino Aguirre, Juan Eifuentes, Enzo Franchini (todos chilenos) y un NN, en la Provincia de Bs. As.

- 14/04/75 ERP, atentado con explosivos en la oficina del Contraalmirante D. Adriano Roccatagliata, en el Edificio Libertad de la Armada. No hubo víctimas.

- 15/04/75 ERP, asesinato de uno de sus miembros, acusado de robar a la organización terrorista parte del dinero del rescate del "secuestro de un burgués", Miguel Ángel Pozo ( hubo una proclama adjudicándoselo y fue publicado en la revista Estrella Roja del ERP).

- 19/04/75 ERP, copamiento del Batallón de Arsenales 121 Fray Luis Beltrán, en Rosario, con el robo de 170 fusiles y otras 45 armas de diferentes tipos. Mueren cuatro terroristas y el Coronel Arturo Carpani Costa, quién vivía cerca del Batallón y se presentó armado para participar en el combate, además fueron heridos un oficial, cuatro suboficiales y dos soldados conscriptos. Participaron setenta terroristas en cinco vehículos y se realizaron varias operaciones de diversión y apoyo en las rutas, contra patrulleros y destacamentos policiales. Actuó como entregador el soldado conscripto Horacio Stanley, miembro del ERP.

- 24/05/75 ERP, fuga de 26 terroristas detenidas del ERP y MONTONEROS de la Cárcel de mujeres del Buen Pastor, en Córdoba

- 25/05/75 MONTONEROS, intento fracasado de copamiento de una Comisaría de Mar del Plata, para liberar a terroristas presos. En un enfrentamiento armado muere el Oficial Superior Montonero (máxima jerarquía de la organización) NL: Arturo Lewinger, uno de los miembros de la Conducción Nacional de MONTONEROS.

- 27/05/75 ERP, copamiento de la finca de campo Sorteis a 15 kms. de Famaillá en Tucumán, por un importante grupo de 140 terroristas armados, a ordenes del cabecilla Asdrubal Santucho y de Hugo Irurzún, para efectuar una reunión.

- 28/05/75 Se localizan armas y municiones de MONTONEROS , en el Rectorado de la Universidad de Mar del Plata.

- 28/05/75 ERP, combate de Manchala en Tucumán. Ciento cuarenta terroristas en del ERP, transportados en camiones y camionetas, atacan al puesto de Comando Táctico de la Quinta Brigada en la zona de Famaillá.

Son detectados durante la aproximación, en la ruta 38, por un UNIMOG del Ejercito; este da la alerta y sostiene en retirada una primera escaramuza donde muere un terrorista y tres son heridos. El vehículo llega a la escuelita de Manchala, donde había once efectivos; quedan todos cercados pero sostienen el combate.

Al arribar refuerzos del Ejercito y creyendo que eran más de los reales quince hombres, los terroristas se retiran monte, dejando diecisiete bajas en el lugar, uno de ellos un chileno del MIR.

- 03/06/75 MONTONEROS, asesinato del dueño y gerente de la tienda ELENA, DAVID BARGUT, en Rosario.

- 04/06/75 MONTONEROS , asesinato del Gerente de la empresa ACINDAR , Ingeniero Raúl Gameloni, en Bs. As.

- 05/06/75 Se localiza un gran depósito de armas de MONTONEROS , en la Universidad del Sur, en Bahía Blanca.

- 10/06/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Juan Enrique Pelayes, en Bs. As.

- 12/06/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en la Facultad de Ingeniería de la UBA.

- 13/07/75 ERP, atentado con explosivos en el domicilio de un Ejecutivo de la empresa RIGOLLEAU.

- 27/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Rector de la UBA.

- 31/07/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, Jorge E. Zurita.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de la Directora del Liceo Victoria Mercante de La Plata, Sra. Nélida Garat.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de un Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de La Plata, Juan Csunwidt.

- 01/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio del Decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, José M. Martínez.

- 07/08/75 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial Adolfo Dibatista, en Bs. As.

- 07/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos en el domicilio de Carlos Di Sandro, profesor de la Facultad de Humanidades de la UNLP.

- 18/08/75 ERP, copamiento del Tiro Federal en la Capital, mientras se encontraba practicando un pelotón de siete hombres del Ejército, uno de los cuales era un conscripto entregador del ERP. Es asesinado el Capitán Keller al resistirse y entablar combate, son robados setenta fusiles, cuatro ametralladoras y veintiún pistolas.

- 20/08/75 ERP, intento fracasado de copamiento de Jefatura de Policía, en el centro de la ciudad de Córdoba. Apoyaron la operación con diversiones simultaneas, atacando la sede del Comando Radioeléctrico y la Guardia de Infantería, además de cortes de calle. En la defensa mueren 6 policias y un civil, siendo heridos otros diez policias.

- 21/08/75 MONTONEROS, secuestro del Presidente de la cadena TIENDAS GALVES, José M. García Pagani.

- 23/08/75 ERP, abandono del cadáver del Teniente Coronel Larraburu, en un baldío, fue asesinado luego de un año secuestrado en una "cárcel del pueblo" cavada debajo de una casa de la organización, un verdadero agujero, Había sido ahorcado con un cable, luego de ser torturado con golpes y corriente eléctrica, perdiendo cuarenta kilos de peso en ese año.

- 25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP.

- 25/08/75 MONTONEROS, atentados con explosivos simultáneos en siete escuelas secundarias de la zona de La Plata y Berisso.

- 26/08/75 MONTONEROS , asesinato de uno de sus miembros, acusado de delación luego de caer detenido por fuerzas del orden, que posteriormente lo liberan (Fernando Haymal, Nombre de guerra: VALDES, se lo adjudican mediante una proclama).

- 27/08/75 MONTONEROS, atentado con explosivos submarinos al destructor misilístico ARA "Santísima Trinidad", en construcción en el astillero de Río Santiago. Se producen daños importantes en el casco, que retrasan su terminación. El atentado inicialmente estaría a cargo de Lewinger, ante su caída estuvo a cargo del Oficial Mayor Montonero NL: Marcelo Kurlat - NG: Monra, junto con un equipo de buzos tácticos del Grupo Especial de Combate (G.E.C.)

- 28/08/75 ERP, atentado con explosivos contra un avión Hércules de la Fuerza Area durante la corrida de decolaje, en Tucumán, mediante una mina accionada a distancia y colocada debajo de la pista en un túnel de agua. Mueren seis gendarmes y 26 más resultan heridos, el aparato queda destruido.

- 05/09/75 ERP, emboscada en el monte tucumano a una Sección del Ejercito en patrulla. Mueren en combate el Subteniente Rodolfo Berdina y el soldado conscripto Ismael Maldonado (¿ porqué no es un "chico de la guerra"?)

- 08/09/75 MONTONEROS, atentados con explosivos mediante un coche bomba enfrente de la Universidad de Belgrano, un estudiante muerto y cuatro heridos.

- 09/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el despacho del Rector del Colegio Nro. 2 de la Capital Federal.

- 11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Langeley de la Capital Federal.

- 11/09/75 MONTONEROS (U.E.S.), atentados con explosivos en el Colegio Goëthe de la Capital Federal.

- 17/09/75 MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Rolando S. Silioni, en un supermercado de la localidad de Vicente Lopez, Bs. As.

- 22/09/75 MONTONEROS, copamiento del Colegio Nuestra Señora de LUJÁN.

- 30/09/75 ERP, atentados con explosivos en la Universidad Católica de Mar del Plata.

- 02/10/75 MONTONEROS, asesinato de la Oficial de Policía cordobesa Julia A. Mercado.

- 05/10/75 MONTONEROS, fallido intento de copamiento al Regimiento 29 de Infantería de Formosa, por siete pelotones de esa organización, con un total de sesenta efectivos. Mueren dieciseis terroristas, el ejercito tiene doce muertos y la policía dos. Seis de los muertos son soldados conscriptos del ejercito, ametrallados a quemarropa mientras estaban desarmados bañándose en las duchas.

Parte de los terroristas escapan en un Boeing 737 con pasajeros secuestrado en el aeródromo local; este es aterrizado en un campo de Santa Fe, totalmente inadecuado para ello, solo por la habilidad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas y mucha suerte es que no ocurre una tragedia aun mayor. De allí los terroristas escapan por tierra.

- 06/10/75 Mediante tres Decretos del PEN, a cargo provisorio de Italo Luder por una crisis nerviosa de la presidenta María E. Martínez, se dispone "que las FFAA procedan a ejecutar las operaciones militares y de seguridad que sean necesarias para aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el país". Lo firman Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, entre otros ministros del gabinete (este Decreto no es mencionado a partir de 1984, cuando llaman a estos sucesos "la pretendida guerra de las FFAA", una "caza de conejos inocentes" según el abogado Moreno Ocampo).

- 08 y 9/10/75 ERP, combates nocturnos con patrullas del Ejercito en el monte tucumano, cerca del paraje El Quincho. Mueren los cabecillas NL: Asdrubal Santucho y NL: Manuel Negrín, además de seis que son heridos. El Ejercito tiene cinco soldados muertos y dos heridos.

- 09/10/75 MONTONEROS, atentados con explosivos y disparos en el domicilio del Secretario Académico de la UNLP.

- 09/10/75 MONTONEROS, asesina de uno de sus miembros N.N , acusado de traidor (hay parte del "Tribunal Revolucionario" con todos los detalles)

- 09/10/75 ERP, combate en el Kilómetro 14 del camino a Tafí Viejo, Tucumán. Mueren un soldado conscripto del Ejército y los terroristas Pablo Molina y NG: "Sergio".

- 10/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa BENDIX , Adolfo Hegger, en Bs. As.

- 10/10/75 ERP, combate en cercanías del Arroyo San Gabriel, en Acheral, Tucumán. Una Compañía del Ejercito con apoyo de helicópteros se enfrentó con una numerosa partida de terroristas, los cuales tienen 16 muertos. Un helicóptero es averiado, de su tripulación muere un suboficial y es herido un oficial.

- 16/10/75 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa metalúrgica Reinaldo Dalbosco, en Bs. As.

- 18/10/75 ERP, captura del campamento principal del ERP en el monte tucumano, requisándose armas, documentación y materiales de comunicaciones.

- 20/10/75 ERP, combate nocturno en Arroyo Fronterita, Tucumán. Murieron el subteniente Diego Barceló y el soldado conscripto Orlando Amaya del Ejército; además cayeron tres terroristas.

- 21/10/75 OCPO (Organización Comunista Poder Obrero) , asesinato del Dirigente Gremial, Ricardo Sanchez.

- 24/10/75 MONTONEROS , secuestro extorsivo del Ejecutivo de la empresa MERCEDES BENZ , Enrique Metz (rescate 4.000.000 dólares rescate).

- 28/10/75 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT, Alberto Salas, en Córdoba.

- Mediados del 11/75 MONTONEROS, emboscada y asesinato de cuatro policías de la guardia saliente de la Quinta Presidencial de Olivos, efectuando su recorrido rutinario hacia la zona del Tigre. Sus dos patrulleros son interceptados por una Sección de 12 hombres de la estructura militar de MONTONEROS, en San Isidro, a metros de la Catedral, donde la avenida del Libertador es una mera calle angosta.

Ametrallados, dos policias mueren instantáneamente; otros dos capturados heridos, son puestos contra un árbol al costado de la Catedral y acribillados a balazos ante los horrorizados vecinos, habiendo mujeres y chicos que piden inútilmente por sus vidas.

El jefe de "la heroica operación" fue Pereyra Rossi, NG: CARLON, oficial Superior Montonero (máxima pseudo - jerarquía que usaban), luego Jefe de la Columna Sur del Gran Bs. As. y caído en 1983, caso denunciado públicamente "como otra inocente víctima de la represión".

Participaron entre otros su mujer, caída en combate en 1976 y los terroristas N.L: Sackman Salas, NG: GURÍ y NL: Islas Casares (ex seminarista católico), éste vivía a pocos metros del lugar y fue el que percibió e informó la rutina del traslado diario de la guardia saliente. Los dos últimos pertenecían a la más tradicional clase alta de San Isidro, toda una muestra de otros muchos casos semejantes, en cuanto a la extracción social no proletaria de los MONTONEROS; ambos cayeron en 1976.

- Fines del 11/75 MONTONEROS, atentados en cadena en la zona norte del gran Buenos Aires, principalmente a lo largo de la Avenida del Libertador desde el puente de La Lucila hasta el Tigre. Son incendiados docenas de sucursales bancarias y comercios a partir del crepúsculo vespertino, además de tres grandes guarderías de lanchas deportivas de la ribera. Los realizan efectivos de la denominada Columna Norte de MONTONEROS, con un gran despliegue de numerosos pelotones de combate actuando coordinadamente.

- 03/12/75 MONTONEROS, asesinato del General de División retirado D. Jorge Cáceres Monié y su esposa, en Entre Ríos, en momento en que abordaban un transbordador con su automóvil. La esposa herida fue llevada en un vehículo por los terroristas y abandonada en el campo, donde murió desangrada. Su marido, herido, fue rematado en la cabeza por la terrorista NG: "Julia" (Si ésta luego murió o desapareció, sin duda estará en los archivos de la CONADEP como una "víctima" y así tendrá su "puesto de honor" en el monumento que se planea construir en la Costanera Norte de la Capital Federal).

- 9/12/75 MONTONEROS, atentado con explosivos y armas de fuego contra el domicilio del Secretario Académico de la Universidad Nacional de la Plata.

- 10/12/75 PCML (organización terrorista PARTIDO COMUNISTA MARXISTA LENINISTA), secuestro del empresario industrial Roberto Granito.

- 17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Secretario de Hacienda de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Carlos Ferrín.

- 17/12/75 MONTONEROS, asesinato del Intendente de la Municipalidad de San Martín, Bs. As, Manuel Campos.

- 22/12/75 OCPO, atentado con explosivos contra el edificio de la financiera FINANDFORD , en la Capital Federal.

- 23/12/75 ERP (con apoyo logístico y de interceptación de comunicaciones de MONTONEROS), intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 del Ejercito, en Monte Chingolo.

Fue la mayor operación de guerrilla urbana, el batallón fue atacado por cerca de doscientos terroristas con armamento pesado y además hubo decenas de ataques de diversión en diversos lugares del Gran Bs. As., los cuales incluyeron asesinatos a mansalva de militares, civiles y policias sorprendidos en cortes de ruta y puentes carreteros; las comunicaciones policiales fueron interferidas por un grupo de MONTONEROS a cargo del Oficial Mayor Marcelo Kurlat , NG: MONRA (a cargo de la misma función en ocasión del asesinato de José Rucci).

El ataque principal fracasó totalmente, porqué se poseía información de que habría un ataque contra un Arsenal en la zona sur de la Capital Federal, se había reemplazado la guardia a último momento ante la posibilidad de infiltrados y se había instalado un segundo anillo defensivo, disimulado hasta el momento del ataque. Además intervinieron helicópteros de combate que estaban ya alistados para salir con mínimo preaviso.

Murieron unos diez militares y policias, además de doce heridos; los terroristas cercados tuvieron más de sesenta muertos y decenas de heridos llevados en una desordenada fuga.

- Resumen de las operaciones de 1975 en Tucumán y resto del país contra el ERP y fracciones de MONTONEROS :

Se produjeron unos 37 combates menores en el monte, típicos de las acciones de guerrilla; cayeron muertos 160 terroristas y se capturaron del orden de 60 campamentos menores y depósitos. Las fuerzas legales de las FFAA y de Seguridad ofrendaron 53 vidas en la defensa de la República. A medida que la guerrilla pedía la iniciativa en el monte, sus efectivos comenzaron a refugiarse masivamente en la capital tucumana, iniciándose así acciones de lucha urbana. Tal decisión fue un fatal error, en esa ciudad de tamaño mediano eran fácilmente identificados hasta por los mismos vecinos, ya que la mayoría provenían de las clases media y alta universitarias de Buenos Aires. Continuaron cayendo aceleradamente en sus citas de funcionamiento clandestino y en sus refugios en los barrios; su aspecto y la tonada al hablar los delataban fácilmente.

El ERP, mucho menos numeroso de lo que hasta entonces se creía, comienza a evidenciar primeros signos de debilitamiento. Por el contrario MONTONEROS, OCPO y PCML , dedicados básicamente al terrorismo urbano, siguen creciendo exponencialmente; se nutren de sectores estudiantiles de clases medias, absolutamente frustrados ante el patético fracaso del gobierno de Isabel Martínez y de la dirigencia política en general, esa frustración es la base que fertiliza su captación para la lucha cada vez más salvaje.

Además de los principales atentados hasta aquí reseñados, a lo largo del año 1975 se sucedían en la Argentina todos los días una serie de simultaneas pequeñas acciones de guerra revolucionaria: transmisiones radiales y de TV clandestinas, colocación de explosivos menores, chequeo de domicilios y rutinas de personas potencialmente blancos de secuestros / asesinatos (militares, empresarios, dirigentes sindicales peronistas, periodistas, docentes, etc.) , copamientos menores no registrados en las estadísticas, asaltos bancarios y a comercios, miles de comerciantes amenazados que pagaban sin chistar el denominado "impuesto revolucionario", operaciones relámpago de panfleteo con explosivos menores para propaganda, tareas de adoctrinamiento y captación en barrios, villas y particularmente colegios secundarios (con organismos sellos de goma de fachada tales como la nueva prefabricada UES de MONTONEROS) y las Juventudes Guevaristas del ERP, los cuales comenzaban a captar alumnos de 4 y 5 año para las filas terroristas).

A todo ello se sumaban las diarias citas callejeras clandestinas de control o trabajo específico, en todo el país, de miles de terroristas (40.000 en MONTONEROS solamente) agrupados en células de aproximadamente cinco personas; cada día el Jefe de cada una se encontraba con sus cuatro subordinados y cada uno de ellos con otros cuatro, hacia abajo en la cadena organizativa clandestina.


AÑO 1976

- 22/01/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.

- 23/01/76 MONTONEROS, asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por "haber desertado" de la organización terrorista.

- 09/02/76 ERP, fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas, quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.

- 11/02/76 OCPO, asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata, Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel.

- 15/03/76 MONTONEROS, fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia, colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles, ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles.

El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.

- 21/02/76 OCPO, asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitución.

- 26/02/76 MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Giménez, en Córdoba.

- 28/02/76 ERP, asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti

- 16/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta.

- 22/03/76 ERP, asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, Atilio Santillán.

- 24/03/76 Es derrocado por las fuerzas armadas el ya de hecho inexistente gobierno de Isabel Martínez, con el apoyo de la mayoría de la población y de todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma dirigencia peronista.

- 25/03/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.

- 06/04/76 MONTONEROS, asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.

- 14/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.

- 21/04/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.

- 21/04/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de ENTEL , Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; esposa herida de varios balazos.

29/04/76 MONTONEROS, secuestro del Vicecomodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado luego el 30 de mayo mediante un disparo en al nuca , mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.

- 04/05/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, prov. de Bs. As.

- 05/05/76 MONTONEROS , secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín, Bs As.

- 05/05/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU , en Berazategui.

- 06/05/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.

- 10/05/76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.

- 17/05/76 ERP, asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (publicado en revista Estrella Roja del ERP.

- 23/05/76 ERP, atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT , en Bs. As.

- 28/05/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT , Miguel Sadicestky, en Rosario.

- 30/05/76 OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs. As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo ("cárcel del pueblo") durante meses. Condenado a muerte mediante la parodia de un "juicio revolucionario", siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso.

- 02/06/76 MONTONEROS, fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería.

Eran cinco kgs. de trotyl y varios cientos de clavos, escondidos en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista, el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright, NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.

- 11/06/76 OCPO, atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo de empresa financiera, JULIO A. ONETO.

- 14/06/76 OCPO, secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri ( rescate 750.000 dólares).

- 14/06/76 OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA , Ingeniero Pedro Etchevare.

- 19/06/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el NG: LAUCHA NL: BORGONOVO), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital, en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.

Los terroristas arrinconados en su departamento lanzan una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menendez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.

- 23/06/76 ERP, asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Serragán, en Córdoba.

-18/06/76 MONTONEROS, asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16.

La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejercito, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes de caer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina; para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.

- 02/07/76 MONTONEROS, atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 16 muertos y 65 heridos (12 de estos mutilados de por vida ), en el comedor de Seguridad Federal durante el horario de almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres, empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.

Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba "vietnamita" de 9 kgs de trotyl, bolillas de acero y clavos, en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del local sin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.

El autor intelectual, responsable superior y participante material directo fue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, Oficial Primero NG: ESTEBAN , RODOLFO WALSH; entregó la bomba personalmente a SALGADO junto con el Oficial Mayor NG: MONRA, MARCELO KURLAT, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista.

Hay actualmente una plazoleta denominada RODOLFO WALSH en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, "en honor" a dicho "intelectual defensor de los derechos humanos" caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades. Parece que la meneada "memoria activa" tiene serias diferencias con la verdad histórica.

- 07/07/76 MONTONEROS, enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av. Santa Fe del barrio de Palermo.

Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revolveres 357 Magnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.

Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de femur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contraalmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.

- 19/07/76 ERP, enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos. Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.

Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más, algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficial es gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho y Urteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas.

Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a ordenes de Gorriarán Merlo y Kremer.

- 19/07/76 MONTONEROS, asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde Bs. As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas; murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.

- 19/08/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.

- 10/09/76 PCML, secuestro del Ejecutivo industrial , Cid de La Paz.

- 10/09/76 MONTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Sub-Comisaría Ringuelet, en Bs. As., fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.

- 12/09/76 MONTONEROS, atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario. Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño. Murieron once policias y hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida.

La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cambio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades.

Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje atentado en Bs. As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agro - químicos, pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno.

Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de supuestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidaridad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad judía.

- 17/09/76 MONTONEROS, asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN , Daniel a. Cash.

- 17/09/76 MONTONEROS, asesinato de la activista gremial Florencia Fernandez.

- 17/09/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.

- 20/09/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.

- 23/09/76 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA , en La Plata.

- 10/10/76 OCPO, asesinato del Gerente de la empresa IKA RENAULT, Domingo Lozano, en Córdoba.

- 10/10/76 MONTONEROS, las, en las principales ciudades del país, para ese día y el siguiente, junto con las fuerzas armadas descubren los lugares de las "citas nacionales" callejeras de dicha organización clandestina y las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro.

Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS; la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.

- 16/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata, mediante cinco kgs. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial, Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.

- 16/10/76 MONTONEROS, es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas, pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego) y tromblones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca).

Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho "fabricas modulares" basadas en muebles tipo placard metálico, lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.

- 17/10/76 MONTONEROS, atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro, durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.

- 25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.

- 25/10/76 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.

- 03/11/76 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de empresa , Carlos A. Souto, en Bs. As.

- 09/11/76 MONTONEROS , asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.

20/11/76 MONTONEROS, cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue aletarda telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días cae el 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.

- 01/12/76 MONTONEROS , asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D'Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.

- 02/12/76 MONTONEROS, cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.

- 14/12/76 MONTONEROS, asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo, N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte.

Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue "una testigo imparcial no comprendida en las generalas de la ley" durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como "una víctima de los años de plomo".

- 15/12/76 MONTONEROS, atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el microcine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios ).

- 29/12/76 ERP , asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente Lopez, Bs. As.

- 30/10/76 MONTONEROS, asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.

- Resumen de las operaciones de 1976:

Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerilla - urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales.

En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento de Monte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : "Capitán Raúl".

En el resto del país se producen las principales acciones , mayoritariamente en las grandes aglomeraciones urbanas donde ahora operan los terroristas. Si bien continúan los cientos de pequeñas acciones terroristas típicas de este tipo de guerra, paulatinamente se sienten los efectos de la ofensiva de las fuerzas armadas y el terrorismo pasa a la defensiva, dedicado a profundizar su funcionamiento clandestino, terreno donde paradójicamente son detectados inexorablemente y sufren miles de caídas.

Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defender los miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible "funcionamiento diario clandestino" de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente.

AÑO 1977

- 28/01/77 MONTONEROS, atentado contra la Comisaría de Ciudadela, asesinato de tres policías.

- 10/02/77 ERP, asesinato del Gerente Relaciones Laborales de la empresa TAMET, Pedro A. Lombardero.

- 28/02/77 MONTONEROS, fallido atentado contra el avión presidencial que conducía al Presidente Videla, en momentos en que decolaba del Aeroparque de la Capital Federal, mediante una bomba colocada en un tunel debajo de la pista. Fracasaron por segundos de error al accionar por control remoto el explosivo

-28/02/77 MONTONEROS, se completa la huida al exterior de los cabecillas, Oficiales Superiores, entre ellos Firmenich, Perdías, Vaca Narvajas, Yaguer. etc. ; solo queda un Oficial Superior rotativo en el país. Esto quiebra definitivamente la moral de los cuadros terroristas, los cuales - sometidos a una permanente persecución donde han perdido la iniciativa y el factor sorpresa - comienzan a dispersarse aceleradamente, desertando de la organización.

- 08/03/77 MONTONEROS , atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa CELULOSA , Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.

- 22/03/77 ERP, atentado con explosivos contra la concesionaria IKA RENAULT , en Adrogué.

- 25/03/77 MONTONEROS, en operaciones simultáneas en diferentes citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital (muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA) y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh (es muerto al sacar un arma e tratar de disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo; es herido accidentalmente un civil por un disparo en un glúteo)

- 07/05/77 MONTONEROS, intento de asesinato del Contraalmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras recibía atención en consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma; milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.

- 13/05/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.

- 16/06/77 M0NTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Comisaria de Villa Ballester, en Bs. As.

- 18/07/77 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero.

- 20/05/77 MONTONEROS , asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.

-25/05/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica textil COFIA SA, en Munro.

- 25/06/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra la oficina de ENTEL, en San Martín, Bs. As.

- 27/06/77 MONTONEROS, asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs As y robo del arma personal , en Florida.

- 30/06/77 MONTONEROS, copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).

- 01/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Chilavert.

- 02/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Carapachay.

-04/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra oficina de ENTEL, en Villa Ballester.

-06//7/77 MONTONEROS, copamiento de una fábrica textil, en Munro.

-07/07/77 MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Munro.

-13/07/77 MONTONEROS, copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar SAN MARTÍN, un soldado conscripto herido grave al negarse ha rendirse a los terroristas.

- 16/09/77 MONTONEROS, ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejecutivos de empresa en un barrio de Ranelagh, en Bs. As.

- 22/10/77 OCPO, asesinato del Ejecutivo de la empresa MASSALIN Y CELASCO , Ingeniero José M. Martínez.

- 23/10/77 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Sr. Trotta.

- 23/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa LOSADUR , Ricardo Salas, en Boulogne, Bs. As.

- 26/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la Municipalidad de la Capital Federal, Rodolfo Matti.

- 26/10/77 MONTONEROS, asesinato del Director de Comunicaciones de la Municipalidad de la Capital Federal, Sociólogo Dn. Raúl A. J. Castro Olivares.

- 29/10/77 MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo Gerente de la empresa YPF , Sr. Francisco John Schwer.

- 07/12/77 MONTONEROS, asesinato de un policía y un menor de tres años, más dos civiles heridos, en Lanús, Bs. As.

- 09/12/77 MONTONEROS, copamiento de la fábrica ALPARGATAS y asesinato del Suboficial de la Policía de la Prov. de Bs. As., Carlos Gil.

- 10/12/77 ERP, atentado con explosivos contra la Concesionaria FIAT , en San Martín.

AÑO 1978

- 18/03/78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra una Concesionaria FIAT, en la Capital Federal.

- 11/04/78 MONTONEROS, asesinato del Subsecretario de Coordinación del Ministerio de Economía José T. Padilla, en San Isidro, Bs. As.

- 01/08/78 MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio del Almirante Lambruschini , asesinato de su hija Paula Lambruschini y de dos vecinos (un hombre y una anciana) del edificio de departamentos contiguo, donde fue colocada la bomba de 40 kgs. de explosivo exógeno de alto poder, con dispositivo de carga hueca y escondida en una heladera chica. Destrucción total de cuatro pisos de este último edificio y varios automóbiles, daños importantes a los frentes y ventanas de toda la cuadra en la calle Sanchez de Bustamante. El cuadro fue similar, en algo menor escala, al de los atentados a la AMIA y a la embajada del estado de Israel.

- 20/12/78 grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y asesinato de la diplomática argentina D. Elena Holmberg. Se desconocen los móviles del hecho, pero en general siempre se ha supuesto que se trató de un crimen común, algo ajeno a la guerra en curso.


AÑO 1979

- 27/09/79 MONTONEROS, copamiento del domicilio del Secretario de Coordinación del Ministerio de Economía D. Guillermo Walter Klein y atentado con explosivos, en Olivos Bs. As. Un numeroso grupo de terroristas asaltó la casa a primeras horas de la mañana al mando del cabecilla Yaguer, cuando la familia estaba desayunando; en la acción son capturados vivos e inmediatamente asesinados los dos policias de custodia.

Las dos mucamas son sacadas del lugar, diciéndoles que toda la familia debe morir, pese a sus ruegos; estaban el Sr. Klein, su esposa y cuatro hijos de entre 12 años y meses de edad. Potentes explosivos son colocados en diferentes lugares de la planta baja y accionados por un control centralizado desde la calle, huyendo los terroristas en la confusión.

Acorde a lo planeado la casa de dos plantas se derrumba totalmente, pero en un verdadero milagro se salva toda la familia con heridas menores; al derrumbarse el primer piso la losa queda intacta, cayendo integra como el piso de un ascensor. Klein y una hija quedan bajo los escombros, siendo rescatados luego de horas de trabajo de los bomberos, lo cual fue visto por directo en televisión por todo el país horrorizado. Salvo Yaguer, el grupo criminal es capturado por las FFAA a los pocos días, muriendo casi todos en la acción al resistirse.

Seguramente tendrán un lugar de privilegio en el monumento al terrorismo, que erigirá en la Costanera Norte la nueva Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Quizá los familiares de algunos de estos criminales van ahora a los actos de la comunidad judía, por los salvajes atentados de la embajada y de la AMIA, con pañuelos blancos en la cabeza en una falsa solidaridad que encubre el obvio aprovechamiento político de esos dramas.

- 07/11/79 MONTONEROS, fracasado intento de asesinato del Secretario de Hacienda nacional, Dr. Juan Alemann. Al subir a su auto, este fue acribillado con ráfagas de fusil automático, lanzándosele, además, una granada de mano y un cohete RPG-7, por parte de un grupo de aniquilamiento de unos quince terroristas. Fueron heridos el agente policial Miño y su chofer Cancilliri.

- 12/11/79 MONTONEROS, asesinato del empresario D. Francisco Soldati y su chofer en el centro de Bs. As., avenida Nueve de Julio entre Santa Fe y Arenales. Su automóvil fue bloqueado por una camioneta y acribillado con ametralladoras por ocho terroristas en dos vehículos, pero en algo no contemplado en sus planes aparece una custodia policial de las proximidades, produciéndose un violento tiroteo. Con el antecedente del rescate de la familia Klein, al cual habían concurrido altas autoridades del gobierno, los terroristas planearon dejar la camioneta llena de explosivos para accionarlos posteriormente por telecontrol, en una inmensa trampa caza-bobos. Uno de los balazos produce la voladura anticipada de la camioneta, muriendo tres terroristas y quedando dos heridos en el lugar.-

mario dijo...

Hola Alejandro

Coincido en varios puntos con tu opinión; que sean 100.000, 30.000, 1.000 o 1 solo desaparecido no es lo más grave. Lo grave es que se haya denigrado la existencia humana.

Los militares cometieron sus excesos y deben pagar, seguramente. pero también hubieron otros que tenían en jaque la paz social de la Argentina y hoy se pasean como señores entre nosotros dándonos cátedras sobre "derechos humanos".

Fueron 30.000 los desaparecidos?

Se habrían identificado unas 8.718 personas por el Gobierno de Néstor Kirchner. Haciendo la resta con 30.000, uno cae en la cuenta de que hay ¡21.282! personas sin identificar.

Si hubieran más de 21.000 personas sin identificar, resulta curioso que no hayan familiares que hayan elevado a la Justicia el reclamo por la desaparición física pertinente.

Así, encontramos que la APDH declara que fueron 5.780 los desaparecidos; Amnistía Internacional afirma la existencia de 4.000; la CIDH tiene datos sobre 5.580; la OEA habla de 5.000; en el Comité de Derechos Humanos de la UN, en Ginebra, tras un cuidadoso examen, se señalaron 1.377 casos; y, finalmente, tenemos a la famosa CONADEP con su extraño informe que declara la existencia de 8.961 desaparecidos (aunque muchos de ellos se encuentren vivos y trabajando para el gobierno, como la actual integrante de la Corte Suprema de Justicia Sra. Argibay).

Aún hubiera sido un solo desaparecido durante aquellos años, ya sería algo más que preocupante. No da lo mismo una vida más o una vida menos. Es grave que nadie sepa exactamente de donde proviene esa cifra tan escandalosa, no hay pruebas contundentes que permitan estimar tamaña cantidad de desaparecidos; solo una trasnochada estimación subjetiva hecha desde el odio que nadie parece cuestionar públicamente.

Lo lamentable es tanto Kirchner y su séquito, las Abuelas de Plaza de MAyo, H.I.J.O.S. y demás organizaciones que reivindican el accionar criminal e intolerante de la guerrilla no respetan a una institución honorable como el Ejército Argentino, en el que alguna vez estuvieran José de San Martín y Manuel Belgrano.

En la sección Derechos Humanos de este blog, escribí bastante sobre estos temas. Te invito a visitarla: http://cerromercedario.blogspot.com/search/label/derechos humanos

Espero que tengás un buen fin de semana. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo no sé si es cierto que los hijos de Bonafini viven o no. Cada vez que hay elecciones me fijo si mis padres que ya murieron, figuran pero por suerte no los encuentro en el Padrón. Lo mejor sería que alguien de La Plata, el día de las elecciones verifique si concurren a votar o quienes en nombre de ellos lo hacen. No es bueno hablar tanto sin actuar, si se comprueba lo mejor es denunciar ante un Juez de la Nación. Si los argentinos en general nos dedicáramos a accionar en lugar de parlotear tanto en todos lados, las cosas irían un poco mejor. Igual les agradezco la información que verificaré por supuesto. Un saludo.

Gisella dijo...

Hola, yo me considero una de las tantas personas que en un futuro van a hacer este país y cada vez veo mas decadencia en nuestros politicos y representantes. Donde no se puede expresar opiniones opositoras porque te dan de oligarca o de estar armando un golpe de estado contra el gobierno. Veo con mucha tristeza que, los que pasaron esa epoca de represion y/o dictadura, no aprendieron absolutamente nada, ya que estan haciendo exactamente lo mismo, con fraudes, y una represion encubierta que es de conocimiento general de toda la poblacion, pero en basandose en aprietes politicos y me arriesgo a decir que hasta amenazas de muerte tanto politicas como de vida.
Quien vivio o vive en sur argentino sabe como es el sistema alla, o estas con los K o sos boleta, sino preguntele a los que estaban en la epoca de gobernador del Sr K., salir de su gobierno era firmar tu sentencia de muerte, y eso lo digo basandome en hechos probados donde un arquitecto pago el precio cpn su vida por querer salir de tanta corrupcion. Su pagina la veo como un acto de justicia, en el cual se trata de abrirle los ojos a los ciudadanos como yo, sobre toda la corrupcion que anda dando vueltas gracias a este gobierno autoritario y casi dictatorial.

tana dijo...

NO SE OLVIDEN QUE LA BONAFINI ESTA ASOCISIADA A UN PARRICIDA QUE VIVE CON ELLA Y MANEJA FONDOS QUE SON DEL ESTADO Y QUE PAGAMOS NOSOTROS DE NUESTROS IMPUESTOS. A MI NADIE ME CONSULTO NADA, ELLOS MANEJAN ESOS FONDOS.
Y TENGO ENTENDIDO QUE POR LOS DESAPARECIDOS LA FAMILIA COBRA O COBRO CIERTA CANTIDAD DE DINERO, QUE MI NO ME DAN POR TENER UNA HIJA HONESTA, LABURANTE Y DECENTE.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ruben dijo...

Hola amigo,gracias por esclarecer,con comentarios tan acertados.Alguna vez los Argentinos bien nacidos tendremos que quitarnos la venda, y la verdad tendra que conocerse.

mario dijo...

Anónimo del 2 de mayo de 2009 13:04

Tenés mucha razón: si todos hablamos y hacemos poco y nada, es mero "parloteo". Mi forma de actuar es cumplir con mi laburo y, tal vez, escribir acá; soy conciente de que no es suficiente tampoco.


Hola Gisella
Tenés razón acerca de la intolerancia al disenso que padecemos en este país. Por ejemplo, es patético escuchar a gente quejarse con razón de la censura que había en época de los militares como también del terrorismo de Estado pero aplauden luego el totalitarismo de Fidel Castro y la violencia del Che.
Como dije en otras noas, me molesta mucho que en este país, si un milico secuestra, tortura y mata se le dice "represor" y "genocida" (lo cual me parece acertado)... pero si uno de izquierda secuestra, tortura y mata, se le dice "joven idealista" o "luchador social"; y si un comunista asalta el poder se le dice "gobierno revolucionario"... en fin, y así estamos.
Es muy cierto lo que decís de los Kirchner en Santa Cruz: sobran testimonios acerca de la brutal censura y rrepresión que habían en Santa Cruz en los tiempos del gobierno de Don Néstor Carlos.
Saludos!


Tana: muy bueno el aporte sobre el bueno de Marcelito Shocklender, otro "activi$ta de lo$ derecho$ humano$"... Saludos!


Anónimo de 4 de mayo de 2009 7:21
Qué poco que entendés de debate democrático; cuando aprendás a expresar tus ideas sin insultar, te dejo el comentario y, sino tenés ganas de hacerlo, por favor, no entrés más a este blog. Saludos!

Rubén: Gracias por tu elogio. Saludos.

soniemosloimposible dijo...

la verdad que no pueden ser tan fachos los que publican esto y los que lo comentan. obviamente que nadie esta de acuerdo con el fraude hermano, pero ahora cuestionar a los desaparecidos y a mujeres valiosas de la sociedad argentina a las que les debemos mucho me parece una verguenza. el kirchnerismo tiene muchisimos errores pero por favor no reivindiquen a la dictadura. es en gran parte gracias a sus ideologos que el pais esta como esta. es decir totalmente para atras. es una lastima que tanta gente piense como ustedes.

hasta la victoria siempre!

Anibal 64 dijo...

Gente supongamos que tienen razon que los hijos de Hebe residen en el exterior, ahora supongamos que todos los hoy desaparecidos o aparecidos muertos formaban parte de un ejercito subversivo como sostienen algunos, solo quisiera que me expliquen como una pareja que vivia a unos metros de mi casa se enfrento a tiros con el ejercito regular argentino si ambos eran no videntes, de mas esta aclararles que la mencionada casa fue usurpada por un militar, esto no me lo conto nadie yo lo vi con mis propios ojos y si quieren pueden preguntar en toda la zona (calle Santiago al 2700 Rosario.

Anónimo dijo...

Hola todos, tengo 35 años y me entero de las cosas por un familiar que es militar.que lo vivio y que despues peleo heroicamente en malvinas.Ustedes sabian que mientras los familiares de los "desaparecidos" cobran plata, los militares que pelearon heroicamente en malvinas (batallon 5 de infanteria de marina, grupo elite, busquen, informense)cobraran EN BONOS a partir del 2014? Muchos como mi familiar quizas no lleguen. no es una verguenza? que se sepa todo ya! los militares se zarparon, pero los terroristas asesinaban gente a mansalva...y los derechos humanos de los civiles? POR FAVOR!!!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gonzalo dijo...

Chicos entren a www.fumarpaco.com.ar

se esta preparando un documental sobre los K digno de ver, y opinar.

aprovechen a verlo antes que "alguien" ordene darlo de baja!

http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/

mario dijo...

Anónimo del 21 de mayo de 2009 14:38

No entendiste nada. Releé bien el post y los comentarios que dejé y aprendé a expresar libremente tus ideas sin agredir.

LA VIOLENCIA ES EL RECURSO PREFERIDO DE LOS DÉBILES

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mario dijo...

Anónimo del 5 de junio de 2009 23:39

Aprendé a debatir antes de opinar. Eso sí, date cuenta de que hay mucha gente de que no piensa como vos y tenemos derecho a expresarnos.

Sería bueno que te quités ese resentimiento social, así ganás en paz con vos mismo. Sin querés seguir perturbado, por favor, no descargués tu veneno acá, sí?

Saludos.

Lorena dijo...

Hola soy Lorena de Ramos Mejia, les cuento que con respecto a esta "Señora...Madre de desaparecidos..." Hebe de Bonafini he visto cierta informacion cuando yo vivia en España en la cual se mostraban fotos de esta mujer junto con los cabecillas de la ETA por que alla se dice que tienen una gran AMISTAD, sera por que sus hijos viven en Francia y pertenecen a esa organizacion terrorista???? o mejor, con el dinero que esta mujer cobra como subsidio por hijos desaparecidos tal vez financie los atentados de la ETA.
Que verguenza y todavia le damos un espacio en la television pública para que diga puras pavadas.
SEÑORA ES HORA DE EMPEZAR HABLAR CON LA VERDAD!!!!!
Muy bueno este blog!!
Saludos a todos, y que Dios nos ilumine al momento de votar para que lo hagamos con RESPONSABILIDAD.

Alfredo dijo...

Como muchos en este País, todos tratamos de hacer lo que se puede y no precisamente lo que uno quiere. Pero pasados muchos años de mi gestión como Reportero Grafico, (que pensé seria la carrera de mi vida) los estados y políticas de nuestro País me demostraron siempre lo contrario. Hoy después de ver tanta corrupción y desfachatez de opiniones varias, seguiré dando La MIA como en aquellos años.
ARGENTINA ES UN GRAN QUESO GRUYERE, DONDE ELLOS SE COMEN EL QUESO Y TAN SOLO NOS DEJAN LOS AGUJEROS. ¡! HUY QUE PENA ¡! LOS AGUJEROS NO TIENEN GUSTO A NADA. COMO ARGENTINO POR FAVOR DEJEN PROBAR TAN SOLO UN POCO….. Alfredo
Realmente Muy Bueno este Blog

Terapeuta Leila Rubio dijo...

los invito a ver:
http://noticiasrealmenteverdaderas.blogspot.com/

SALU2.

Anónimo dijo...

solo quiero dar mi opinión, no intercambiar opiniones, porque nadie va a cambiar mi manera de pensar.. no hay que jugar con la memoria de los realmente desaparecidos, los 30.000 son reales.. tengo familia que paso por eso, en esa época orrorosa, y me indigno cuando dudan de ello,les puedo asegurar que no sacaron mérito alguno,solo dolor y sufrimiento, el rencor es de tanto mal que han producido esos MALDITOS MILITARES,, de lo cual solo mataban gente porque reclamaban sus derechos,estan enojados con el kirchnerísmo porque estan haciendo justicia con esos desgraciados.. además este actual gobierno esta del lado de los derechos humanos, los trabajadores, los que se le pueden decir GENTE. respeten la memoria, porque tengan ideales conservadores no gozen con el sufrimiento de los demás. porque no miran de parte de la sociedad rural, solo quieren 4x4 y lujos. y los demas que mueran de hambre. nadie es santo, absolutamente nadie. pero dejen que la gente obtenga sus derechos, basta de mentiras, cada uno que muestre sus ideales, pero sin divertirse con la sangre darramada de los demás....!!

mario dijo...

Para Anónimo del 8 de junio de 2009 18:45

En este espacio nadie quiere cambiar la forma de pensar de nadie. Al menos es esa mi intención. Ahora bien, intercambiar opiniones puede resultar enriquecedero porque uno no alcanza a abarcar toda la realidad con la propia visión de los hechos.

Te aclaro que yo no estoy jugando con la memoria de los desaparecidos. Dije en este post y en otras notas que publiqué que que sean 1, 100, 1000 o 30.000 no es lo más aberrante, sino que hayan personas que hayan tenido que pagar con sus vidas el simple hecho de tener que pensar distinto. Y ésto ocurrió con algunos que se opusieron al regimen militar como así también con otros que no compartían los modos de los guerrileros.

No solo hubieron perversos personajes del lado de los militares, también hubieron criminales del lado de la guerrilla. Sobran documentos y pruebas que sostienen mi afirmación; si te parece, repasalas en esta misma página.

Respecto a los Kirchner, creo que no están a favor de los derecho humanos. Solo se han encargado de dividir a la sociedad argentina (la prueba está en este debate) para hacerse de más poder.

Yo no sé si soy conservador, o no. Tampoco vos lo sabés porque no me conocés. No ando en eso de etiquetar gente. Tampoco tengo una 4x4 ni vivo entre lujos, bastante lejos estoy de eso; tampoco tengo resentimientos sociales para con quienes andan en vehículos lujosos porque tienen mucho más dinero que yo.

Mis ideales y mi pensamiento están expuestos en esta página. Podés compartirlos, o no; tengo la humildad para no creerme dueño de la verdad ni tampoco querer imponer mi modo de ver la realidad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Seguramente tambien votaran los padres de los Shoklender, pero seguramente lo harán por el Peronismo disidente ya que no creo que estén muy de acuerdo con el modo de pensar de sus hijos.

Anónimo dijo...

Mario, excelente lo tuyo!!! No solo por lo que volcas en tu pagina, sino por la educación y tranquilidad para responder a aquellos que utilizan la hostilidad y todo tipo de agresión como recurso de su "ira" por pensar distinto a ellos. Algo muy grave que está ocurriendo en la actualidad en nuestro país. Y tanto los ewscuchamos llenarse la boca hablando de de los militares, de que los estudiantes idealistas que pensaban distinto, fueron perseguidos... al final nos encontramos frente a un aparato en el que pensar diferente es ser ENEMIGO... irónico tal vez????

Anónimo dijo...

Hay que ser mal nacido para poner en duda la muerte de 2 hijos, ojalá nunca te pase, vas a ver lo que se sufre. No puedo entender como se ponga en duda el genocidio. Si lo hubieran sufrido pensarían distinto.

Anónimo dijo...

Este sitio y su autor son lamentables. Si su intención era demostrar que lo padrones están desactualizados y que tienen errores, podría haber tomado como ejemplo a cualquira de los miles de fallecidos que existen aún inscriptos como votantes. No obstante, prefiere poner el ejemplo de dos personas desaparecidas durante la última dictadura. ¿Entonces cuál es el sentido de la nota? Comentar sobre el estado del padrón o agraviar a quienes no coinciden con sus ideas políticas?... Claro que el autor es un cobarde que se dedica a agraviar a personas que ya no están. LA-MEN-TA-BLE. Y tan típico del "ser nacional": Agresivo, cobarde, egoista... por algo nos va como nos va.

mario dijo...

Para los anónimos de 09/06/09 de las 13:11 y 13:53 hs

La figura "desaparecido" no es necesariamente sinónimo de "fallecido", así que no podemos hablar de muertes.

Lamento que no hayan releído bien la nota ni nunguno de los comentarios que puse más arriba. Son presos de prejuicios ideológicos y no hay manera de que escuchen una opinión distinta a la suya.

Este país está como está por obra y gracia de todos los que lo habitamos, y de los muchos que se han ido. Con nuestros votos, nuestras adhesiones políticas e indiferencias hemos puesto a la Argentina en donde está. Como argentino, me hago cargo de lo que me toca; uds. no? están más allá del bien y del mal?

Yo no agravio. Me baso en hechos puntuales y concretos para disentir con los modos de la Sra. Hebe Pastro de Bonafini y sus huestes de fascistas; si pensar distinto es signo de ser "agresivo", "cobarde" y "egoísta", prefiero serlo y no prenderme en el verso de los "30.000 desaparecidos" para que las Sras. Pastor y Barnes sigan llenándose los bolsillos de dinero.

No es mi intención agraviar a los hijos de la Sra. Pastor, como argentino me indigna el perverso manoseo que se le da a este tema de los desaparecidos. Las organizaciones de ¿derechos humanos? sacan sus jugosos dividendos y porciones de poder a costa de la sangre de los uqe dicen son sus hijos. Eso me parece mil veces más atroz que esta humilde nota en esta humilde página, ¿no les parece?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Gustavo de Mendoza.
Me sorprende mucho que quienes simpatizan con los militantes de izquierda (para ser amable con las expresiones) tengan una percepción tan selectiva: solo escuchan lo que quieren oir, y lo que su odio les permite.
En varios post se afirma "es aberrante que haya desaparecidos, no importa cuantos fueron" pero ellos no lo registran.
Gracias a esa "ceguera selectiva" Hebe, Kirchner y tantos otros se llenan los bolsillos, a costa de estas mismas personas que sin darse cuenta le hacen el caldo gordo.

Por último,cuando afirman "sos un facho porque no pensás como yo" ¿no son un poco contradictorios muchachos?.

Saludos y felicitaciones por la educación de las respuestas.

Terapeuta Leila Rubio dijo...

Buenas! los invito a visitar:
http://www.periodicotribuna.com.ar/portada.asp

Terapeuta Leila Rubio dijo...

Buenas, aunque respeto las opiniones de cada uno, como en cierto posts del blog, sumamente informativo; lamento ciertas posturas rígidas, cual militante enceguecido,lleno de ira hasta en sus palabras escritas, creyente ferviente portador de la unica verdad (que por cierto no existe verdad absoluta) y que a parte de eso firma como ANONIMO cual NN, sin hacerse cargo de su identidad. Tenemos, como bien se menciona claramente que hacernos cargo de lo que nos sucedió, pero tambien de lo que nos sucede, no es posible vivir del pasado, porque eso es pasado y no hay manera de revertirlo, aceptamos que han sucedido cosas inacepatables que no podemos cambiar; pero buena gente, ahora, hoy suceden cosas inaceptables; y aqui esta nuestra posibilidad de proceder de manera diferente. Tampoco podemos olvidar que es interesante actuar, como es el caso del blog, HOY, AHORA. SUCEDEN COSAS ABERRANTES AQUI, AHORA, EN 2009 PORQUE NO TOMAN LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR ESO? Empecemos por casa, humildemente, la historia es buena, es un ejemplo y sirve para no olvidar, JUSTAMENTE NO OLVIDAR HOY ES LO QUE CUENTA Y ES LO QUE HACE A LA DIFERENCIA.
DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN DEMOSCRACIA? DE LAS VICTIMAS DE QUIENES POR COSAS DE LA VIDA SON ARREBATADORES DESCONTROLADOS PERDIDOS? DONDE ESTAN LOS DERECHOS DE QUIENES SON PRIVADOS DE SU LIBETAD? DONDE ENCONTRAMOS LA CONTENCION PARA LOS QUE SUFREN ADICCIONES? NO TENGO PARTIDOS, NO CREO EN ELLOS,CREO EN LA GENTE COMUN, EN LA QUE DA LA CARA Y SI SE EQUIVOCA LO ADMITE Y CORRIGE, ES MAS NOBLE QUE DECIR QUE NO SUCEDE NADA, QUE NO HAY ERROR...........ESO ES SOLO PARA DIOSES.La equidad no es equidad si el que distribuye es el Rey.... A no enfurecerse,estimados anonimos, a no ser partidistas y a ver y respetar lo que sienten todos y cada uno de los sectores de nuestro Amado Pais. Acaso no es cierto que, la Argentina no es de los Argentinos? y que estamos siendo hijos de la inconsciencia Civica mal que nos pese? Deberiamos agradecer a MARIO que a traves de este espacio que por cierto, él genero para que esto se produzca. El desasne ante todo, el acercamiento real entre personas comunes de una punta a la otra del país. A NO SER IRRESPETUOSOS, TIRANOS POR LOS PENSAMIENTOS PROPIOS A TAL GRADO DE NO PODER LEER, DIGERIR HASTA ACEPTAR LOS DEL PROJIMO!
Como diria Tato, bien vigente: Vermouth con papas fritas y Good Show!!!!!

Anónimo dijo...

EXIJO VENGANZAAAAAAAA!!!!!!!!! CARCEL Y PENA DE MUERTE A TODOSSSS!!!!!!!!!!!! HDP, ME DESLOMO LABURANDO PARA COBRAR MIL PESOS AL MES Y RECAGARME DE HAMBRE POR ESTOS CHORROS PEOR Q LOS SEMAFOROS DE 4 COLORES ( ROJO: DETENGASE, AMARRILLO: CUIDADO REDUSCA VELOCIDAD, VERDE: CONTINUE Y EL NEGRO: QUE TE LIMPIA LOS VIDRIOS ) MUERTE A TODOS!!!!!

Anónimo dijo...

No entraré en discusiones sobre dictaduras y menos sobre las que nos tocaron, porque hacerlo, a esta altura y con los elementos disponibles, es un insulto a la inteligencia, sobre todo para cualquier persona que tenga profunda vocación democrática.
Solo diré que Mario ha demostrado supina ignorancia al pretender argumentar con los padrones que algún desaparecido estaría aparecido.
Esto es muy básico y lo sabe todo el mundo. En los padrones dejan de aparecer los muertos, no los desaparecidos.
Para ello debe haber un certificado de defunción, de lo contrario sería ilegal.
Se supone que un desaparecido debe buscarse, aparezca vivo o muerto. Y podría estar vivo hasta que se demuestre lo contrario.
Por eso TODOS los desaparecidos de la lista actualizada de la Conadep figuran en padrones.
Podemos criticar a Hebe de Bonafini por muchas cuestiones, si disentimos, pero no apelar a falsedades, que terminan desacreditando a quien las expone.
Y si sus hijos finalmente aparecieran, tampoco esto debiera hacer mella en la función que cumple.
De lo contrario, también dirían "ahora que encontró sus hijos se borra".
En resumen, el argumento de la aparición de los hijos de Bonafini sobre la continuidad de sus nombres en padrones ES FALSO.

Anónimo dijo...

que inocentes son....

Anónimo dijo...

ya es mas que sabido que cuando hablan de desaparecidos es todo mentira, son una sarta de podridos que se daban de victimas, las que habran hecho, los milicos no te desaparecian por que se les daba la gana, alguna cagada te estabas mandando, eso haria falta ahora, vas a ver como se termina la joda, los chorros y las drogas, tendrian que mandar a los milicos A RECORRER LAS CALLES PARA QUE SE TERMINE TODA ESTA JODA...

Pablo dijo...

    Muchas gracias Mario: No termine todavía de leer todos los comentarios, pero se hace claramente visible una alta cuota de apoyo a tu blog.

    Lo que no logro entender de éste pueblo argentino, es que se llenen la boca de protestas, todos ven la trampa o el fraude, pero al final todos terminan mirando para un costado, salvo unas pocas personas que junto a vos y yo se comprometen de alguna forma, militando con o sin partidismos políticos en defensa de quienes les importa un joraca ser defendidos o defender sus derechos, aunque parezca lo contrario, desde la comodidad de sus hogares esperan que personas como nosotros demos la cara y salgamos a defender lo que es de todos.

    Aún así creo mi deber el seguir luchando firmemente contra la injusticia, aunque estoy sumamente desanimado, sin menospreciar a esos pocos que están dispuestos en comprometerse y pelear por la dignidad y el honor que nos merecemos todos los argentinos.

    Te digo: Yo estoy con una causa en Facebook tratando de reunir gente para manifestarse en contra del proyecto de ley de aumentar los impuestos a los productos tecnológicos en un 30%.

http://apps.facebook.com/causes/289267

    En éste mismo sitio he puesto tu link para difundirlo entre mis lectores.

    Pero quiero comentarte que a nivel nacional hay un 99% en contra del impuestazo, sin embargo solo el 0,1% de la población argentina se manifiesta dando su voto o dejando su firma, mientras que de ese mismo 0,1% solo el 0.25% aceptaría manifestarse activamente, haciendo un acto de protesta frente a la Casa Rosada el 20/06/09 a las 15hs.

    Es decir solo 100 personas son capaces de ponerse la camiseta Argentina y luchar por el beneficio de todos.

    Espero que estés bien, un abrazo amigo Mario y a seguir en la lucha.-

Anónimo dijo...

me importa muy poco sis sos conservador o no, igual con tu soberbia demostras que sos una basura especuladora con el sufrimiento de los demás, los kirchner estan a favor de los derechos humanos,, habla con fundamento,, y ademas cuando escribí que cualquier ser humano desaparecido tiene que figurar en el padrón no me respondiste nada!!! porque?? porque es verdad tiene que estar por motivos en los cuales son que no han fallecido, no nos engañemos,,, y lo mio no es resentimiento como vos insinuaste,, solamente tiene que haber igualdad,,no que algunos se mueran de hambre y otros tengan absolutamente todo!! tenes todo el derecho de opinar mostrar ,, pero decí la verdad en todo, no solamente en lo que te conviene entorno a tus cuestiones políticas!!! oh!? vos queres todo para unos pocos y nada para otros,,, no hay que gozar con lo que es de lo demas..LOS DESAPARECIDOS TIENEN QUE ESTAR EN LOS PADRONES!!!! NO ESTAN MUERTOS!!! NO APARECEN!!!! Y LO CUAL LOS HICIERON DESAPARECER LOS MALDITOS MILITARES..!!!

mario dijo...

Para Anónimo del 24 de junio de 2009 18:22

Me decís que soy soberbio, que escribo en función de las conveniencias de mis cuestiones políticas y que quiero todo para unos pocos. Me dan risa tus inferencias acerca de mi persona sin conocerme en absoluto.

Personalmente no me he tomado el trabajo de analizarte en base a la violencia de tus dichos. No me interesa ni soy quien para juzgarte. Si vos has deducido que te dije "resentido" con mi anterior comentario, no fue mi intención: tal vez sea la debilidad de tu discurso la que te hizo pensar eso.

Sé perfectamente que un desaparecido o recientemente fallecido puede figurar en un padrón. No hace falta que lo vlvás a recalcar. Sobre el caso de los hijos de la Sra. Pastor de Bonafini, lo expliqué en varios de los comentarios que hice aquí mismo y dije que no tiene sentido que siga repitiendo lo mismo.

Vuelvo a insistirte: tengo una posición tomada respecto a este tema. Pero no por eso dejo de leer de todo y conversar con gente que piense distinto a mí. Yo no me siento atacado cuando alguien refuta mis fundamentos, al contrario, lo veo como una oportunidad para seguir aprendiendo.

Te sugiero que seás un poco más tolerante para con quienes no pensamos como vos. Tomalo como una sugerencia, no como una orden; de última, vos hacés lo querés, yo también.

Si querés saber lo que pienso sobre que unos desaparecidos como los sres. Bonafini aparezcan en los padrones, te invito a leer los comentarios anteriores que dejé y ahí en más seguimos debatiendo. Si no te interesa leerme, es tu problema y no el mío; yo lo mismo seguiré escribiendo.

Perdé cuidado que no escribo para tu aplauso ni para el aplauso de nadie: al menos yo, no espero que haya una tribuna que me aclame para seguir expresándome.

Quedate tranquilo que no me importa en absoluto lo que pensés de mí. No me hago cargo de ningún etiquetamiento que ni vos ni otra persona me haga. Soy como soy y punto.

Saludos.

Pablo dijo...

Excelente acotación Mario
Por otro lado, en que defienden los Kirchner los derechos humanos?
Serán los "derechos" que tuvieron los montoneros en aterrorizar al pueblo argentino, porque estos Kirchner siempre están inclinando la balanza en favor de los de izquierda, basta escucharlos despotricar y enjuiciar a lo militares y quien inclina la balanza de esa manera no puede estar "a favor de los derechos humanos", es solo una fachada diplomática, como la de las viejas de plaza de mayo, "derechos humanos zurdos".
Saludos nuevamente Mario, aunque no me correspondiste el saludo, mi comentario es el anterior de anónimo.
Visitaste mi causa en facebook?
Saludos.-

Anónimo dijo...

si es verdad que podes comentar y opinar lo que quieras pero como te dije todos digamos la verdad, y no digas violento perque pienso distinto,los montoneros lucharon por sus derechos es verdad hicieron cosas malas y otras muy buenas, pero vos estas justificando y riendote de cierta manera de lo que sucedió aplaudiendo a esos asesinos,, no puedo creer tanta maldad, yo soy de izquierda y para mi serlo es un ideal, no representa violencia, estas bastante equivocado, no difames a los de izquierda, los de derecha se la pasan pensando en como poder obligar a los demas a que piensen como ellos. vos decis de mi manera de expresarme pero te molestas cuando otro opina distinto. así que me parece que soberbio que no tolera sos vos...

mario dijo...

Para Anónimo del 24 de junio de 2009 21:52

No entendés nada de mi manera de pensar.

¿Qué dirías vos si yo te trato de "basura especuladora"?, si te insultara así, ¿vos pensarías "pobre Mario, herí su susceptibilidad" sin decir nada?. Ahora bien, fijate en los comentarios que te dejé y buscá algún insulto de mi parte hacia vos... ¿ya lo hiciste?: entonces te pregunto, ¿quién es el violento?

Vuelvo a insistirte: por favor, releé los comentarios que hice y lo que escribí en otros posts sobre este tema. Verás que en ningún momento justifico el terrorismo de Estado que hubo entre 1976 y 1983.

Si bien no soy comunista, respeto profundamente a dirigentes como Guillermo Estévez Boero, Luis Zamora y Jorge Altamira. De hecho, le dediqué un post a Luis Zamora (http://www.cerromercedario.com/2009/04/el-retorno-de-luis-zamora.html)

Si vos leés un poco más arriba los comentarios de esta nota, verás que dejé todo un listado de crímenes de los "jóvenes idealistas" que hasta hoy están impunes. Es más, varios de ellos se pasean hoy como adalides de los "derechos humanos" (léase, Verbitsky, Garré, Taiana, Duhalde, Miceli, Kunkel, entre otros).

Sí estoy en búsqueda de la Verdad. No soy propietario de ella: es por eso que no dejo de leer, escuchar y de conversar respecto a este tema.

Te invito también a vos que busqués la Verdad, despojándote en lo posible de todo condicionamiento ideológico para que podás ver todo en su contexto. Si uno busca la Verdad, hay que hacerse cargo de que puede pasar que nos incomode por momentos porque muchas veces nos termina cuestionando a nosotros mismos...

Si vos sos de izquierda, respeto profundamente tu ideología. Si no usás la violencia para poner en práctica tu pensamiento político, mejor aún, enhorabuena.

Yo no sé si soy de derecha ni me interesa saberlo porque le escapo a los encasillamientos.

En este país no sabemos debatir: fijate que cuando conversamos sobre política, religión o moral, en vez de detenernos a debatir ideas, los argentinos nos caracterizamos por decirnos unos a otros "sos facho", "sos conservador", "sos progre", "sos de izquierda" y demás sandeces que nos ensucian el diálogo.

Creo que los rótulos ideológicos nos impiden para ser más libres a la hora de pensar y actuar. Por eso escapo a los encasillamientos.

No solo en este post, sino en otros me ha pasado de que han habido personas que han dejado comentarios contrarios a lo que yo pienso, como es tu caso ahora. Si fuera intolerante como vos decís, los hubiera borrado para dejar solamente a los que me feliciten.

No me molesta que vos o cualquier persona no comparta mi forma de pensar. Lo que aborrezco es la violencia dialéctica y la violencia en el proceder.

Así como han habido personas etiquedas de "derecha" que han cometido crímenes atroces como Franco o los jerarcas militares argentinos de los 70, han habido genocidas que pertenecen al olimpo comunista como Lenin, Stalin, Castro y Guevara.

Si estamos de acuerdo que cuando los militares irrumpieron en el poder en aquel 24 de marzo de 1976 le llamos "GOBIERNO DE FACTO", no podemos decir que lo de Fidel Castro en Cuba sea un "GOBIERNO REVOLUCIONARIO".

El Che Guevara se cansó de fusilar a opositores en Cuba y de matar campesinos en Bilivia pero hoy muchos se ponen una remera con su cara idolatrándolo.

Me molesta que haya gente que juzga (con razón) como represores o genocidas a los militares pero cuando hablan del Che Guevara o de los montoneros que ponían bombas, secuestraban y mataban se les diga "jóvenes idealistas" o "luchadores sociales" minimizando las atrocidades que cometieron.

En mi modesto modo de pensar, toda persona que haya secuestrado, torturado o asesinado es un CRIMINAL. Ya sea de izquierda, de derecha, de centro o de donde quiera, no dejaré de aborrecerlo, ¿me explico?

Si vos creés que lo mío es soberbia, allá vos. Sigo sin hacerme cargo de tus calificativos porque no me conocés personalmente.

Saludos.

mario dijo...

Hola Pablo

Sí, vi tu grupo en Facebook cuando me dijiste hace un tiempo. Me uní a ese grupo.

Gracias por el aporte.

Saludos.

pablopolo dijo...

Gracias Mario por tu apoyo en Facebook, te deje allí un comentario y éste email que me envió un amigo:


MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO EL 25 DE JUNIO A LAS 19:30HS.
Para frenar cualquier intento de fraude
electoral, los ciudadanos, organizaciones y partidos políticos republicanos, SIN DISTINCIÓN DE BANDERIAS POLÍTICAS, nos reunimos frente al CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA:

¡ EL 25 DE JUNIO - 19:30HS. - !

ALLÍ ENTONAREMOS EL HIMNO NACIONAL Y TE INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS DESDE DONDE TU ESTÉS, PUEDES TAMBIÉN SUMARTE CON BOCINAZOS, SIRENAS , APLAUSOS, LLAVERAZOS, CACEROLAZOS !

¡ RUIDO CON LO QUE TENGAMOS A MANO !

(Pásenlo a los e-mails de 20 amigos, éstos, a 20 de los suyos y así sucesivamente. Con 4 veces que se repita la maniobra SON 3.200.000 PERSONAS LAS QUE RECIBEN EL MENSAJE. Así se tumbó "La Resolución 125" en el 2008. Hoy el objetivo es más importante aun: está en juego nuestra libertad y dignidad como Pueblo)

Anónimo dijo...

“La violencia es el miedo a los
ideales de los demás.”

Mahatma Gandhi

26 de Junio de 2009 | 11:04

Organismos de Derechos Humanos advirtieron que en los padrones figuran desaparecidos

Los organismos reclamaron que cada desaparecido sean consignado en el padrón electoral como "ausente por desaparición forzada".

Además, advirtieron que "borrarlas del padrón o computarlas como `ausentes` en los actos eleccionarios ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad"

Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy que los desaparecidos durante la última dictadura militar aún figuran en el padrón electoral y "tendrán una mesa para votar y/o serán nombrados autoridades de ellas". "Su ausencia forzada por un delito cometido por el Estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la Ley Electoral por parte de quienes padecieron ese delito",
denunciaron las entidades en un escrito.

Ante ello, los organismos reclamaron que cada desaparecido sean consignado en el padrón electoral como "ausente por desaparición forzada".
"Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado", resaltaron en el documento.

Además, advirtieron que "borrarlas del padrón o computarlas como `ausentes` en los actos eleccionarios ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad". El documento fue firmado por la Asociación de ex-detenidos desaparecidos, Madres de plaza de Mayo-Línea Fundadora y el
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), entre otras agrupaciones.

Link permanente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/139338

©Copyright 2007 MDZ Diario de Mendoza |

Anónimo dijo...

En el padrón electoral figuran desaparecidos

En el padrón electoral figuran desaparecidos

Adolfo Pérez Esquivel dijo a Críticadigital que “es un reclamo simbólico de memoria y justicia”. Piden que se los nombre “ausentes”.

A dos días de las elecciones legislativas y en plena veda electoral, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el Servicio de Paz y Justicia, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron este viernes que aún hay personas desaparecidas durante la última dictadura militar que siguen figurando en el padrón electoral y “tendrán una mesa para votar o serán nombrados autoridades de ellas”.

“En consecuencia, su ausencia forzada por un delito cometido por el estado terrorista, se computará por el Estado democrático como infracción a la ley electoral por parte de quienes padecieron ese delito”, denunciaron las entidades.

“Una de las funciones del Estado es preservar la verdad. Por ello las planillas electorales deben reflejar la irrefutable verdad deplorada por el Estado argentino y sus habitantes de la desaparición de miles de personas, criminalmente arrancadas con vida y por la fuerza de sus hogares, lugares de trabajo, de estudio o de la vía pública y, cuyo destino no fue aún revelado”, añadieron en un comunicado.

Los organismos reclamaron que cada desaparecido sean consignado en el padrón electoral como “ausente por desaparición forzada”, para reivindicar “la memoria y la verdad” de lo ocurrido durante la dictadura. El documento también advierte que “borrarlas del padrón o computarlas como ´ausentes´ en los actos eleccionarios ignora la historia que exige recordar nuestra sociedad”.

Adolfo Pérez Esquivel, presidente del Servicio de Paz y Justicia confirmó que “la presencia de los desaparecidos en los padrones es, en realidad, un hecho simbólico porque todos sabemos lo pasó con esas personas. Lo que pedimos es que figuren como desaparecidos por desaparición forzada e involuntaria”, sostuvo y recordó que “esta lucha la llevamos adelante desde 1980 cuando viajé a París con Julio Cortazar para solicitar la Constitución de la ONU sobre desaparición de personas forzadas”.

“Venimos haciendo este reclamo durante 30 años pero nunca se modificó nada. Hasta el momento las cosas están así. ¿Que le vamos a hacer?. Es un hecho simbólico de reclamo de memoria y justicia”, concluyó el Premio Nobel de la Paz en 1980.

Por otra parte, el abogado de la Liga Argentina de Derechos Humanos (LADH) y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Rodolfo Yanzon, aseguró en charla con Críticadigital que “en elecciones anteriores se han hecho muchas presentaciones a la Justicia Electoral por un montón de personas desaparecidas que figuran en los padrones como si nada hubiese pasada. La realidad es que, al menos, tendrían que estar como desaparecidos”, indicó.

http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/politica/26/06/2009/nota/00017356/



La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar…
libre como el viento.
León Gieco

mario dijo...

Agradezco los dos últimos aportes en donde se consigna una revisión de la aparición en los padrones de personas desaparecidas y que sean considerados como "ausentes por desaparición forzada".

Aplaudo esa iniciativa. Necesitamos una urgente y constante depuración de los padrones electorales.

Anónimo dijo...

en primer lugar debo felicitarte por la valentia de poner este post, por la objetividad en mantener las opiniones contrarias a tu pensar y la educacion y ecuanimidad para contestar insultos y agravios.
el problema que veo en este pais es que a la juventud se les cuenta la mitad de la historia y por consiguiente solo se defiende los derechus humanos de una infima parte del pais.
yo no defiendo a los militares en lo mas minimo los que cometieron atrocidades deben ser juzgados y condenados si son culpables. pero si solo juzgamos a los militares se esta cometiendo la peor injusticia porque la mitad de los genocidas del pais quedara sin condena. (para que no quede duda menciono como genocidas a los militares, el erp montoneros AAA y todos los que me olvide de mencionar que pretendieron imponer ideas foraneas por las armas)
tambien debo felicitarte por la muy extensa cronologia de atentados cometidos por la gerrilla y la AAA, aunque creo que faltan muchos de mencionar con solo recordarlos se me ponen los pelos de punta.
yo estuve exiliado fuera del pais pero no por culpa de los militares sino por culpa de los guerrilleros que nos sometian a una tortura psicologica todas las noches al llamar por telefono a nuestra casa y amenazarnos con asesinato torturas etc. por haber cometido el "crimen" de ser burgueses explotadores por tener una casa en un barrio bacan de cordoba y ser dueños de una mediana industria que daba laburo a mas de 200 empleados. conclusion para poder vivir en paz y tranquilos nos tuvimos que ir del pais y lamentablemente 200 familias terminaron sin trabajo no por culpa de nosotros sino por culpa de los guerrilleros que decian defender al proletariado.
estos individuos que ahora nos gobiernan ponian bombas en colegios y mataban gente inocente.
YO SOLO QUIERO JUSTICIA Y VER CONDENADOS A TODOS LOS PROTAGONISTAS QUE JODIERON A TODA UNA GENERACION EN ESTE PAIS ya sean milicos o gerrilleros

Anónimo dijo...

sólo una pregunta de rigor: ¿cómo obtuvo los datos del dni de los los hijos de la presidenta de la asociación madres de plaza de mayo?
sé que deben constar al menos en el anexo del informe nunca más, ¿de ahí los sacó?. no soy partidario de la teoría de los dos demonios pero estoy absolútamente convencido de que la gran mayoría de nuestros desaparecidos no eran necesariamente montoneros.

interesante investigacíón.

jorge de córdoba

remigio dijo...

hola dise remigio que se llena las palabra escribiendo de los querilloro poro de los solda nos se hablan nada solda muerto por la querilla en el timpo del año 73al79 eso solda que entregaron todos su vida que no son reconocido como exconbatiente cracia

Lolo dijo...

OJALA los 30000 voten por los K, asi se continua con este proyecto Nacional y Popular que les pica a varios ricachones y coptados mentalemnte.

Blanca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mario dijo...

Blanca:

Si querés debatir, bajá un cambio. No insultés. Gracias.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Gracias, don Mario, por el excelente material publicado en estas páginas!:

Son parte de nuestra historia, que muchos desean sepultar junto a los muertos pero que no debemos sacar de la memoria para que no se vuelva a repetir.

La señora que murió en el atentado al Gral Sánchez en Rosario era amiga del barrio, el hecho cundió fuerte en mi mente entonces adolescente.

La guerra sucia tiene ese nombre porque es sucia, como todas las guerras, un abrazo desde Rosario.

The Taichi Kobra Khan Divine Flyer.

Diego dijo...

La cuestión de los hijos de Bonafini es una campaña que ya lleva décadas, parte del Batallón 601 y cada tanto algún tilingo le da entidad. Yo soy sobrino de alguien que hasta hace poco estuvo desaparecido y seguía apareciendo en el padrón (Rómulo Artieda). No por eso estaba "listo para votar", ya que su cuerpo estuvo 30 años enterrado como NN en Empedrado Corrientes hasta que el EAAF lo identificó a través del ADN.
Lamentable el enfoque de la nota, muy cretino y parcial.

Anónimo dijo...

Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

En 2008, la defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó un proyecto de ley para que se rectifiquen los padrones electorales con la inclusión de la palabra “desaparecido” en los casos que corresponda. Para la defensora, “resulta un agravio a la verdad mantener los listados de electores como si nada hubiera ocurrido en nuestro país”.

Entre los fundamentos del proyecto, presentado ante la Legislatura porteña, se explica que los nombres de las personas desaparecidas no deben eliminarse, sino que el padrón “diga la verdad, que es la irrefutable desaparición de miles de personas cuyos destinos nunca fueron revelados por quienes criminalmente los llevaron con vida y por la fuerza”.

Asimismo, se señala que “el Estado tiene ese deber de Verdad. Si aún no se pudo dilucidar la suerte de cada desaparecido, por lo menos no se debe continuar mintiendo en los padrones electorales, y menos aún que se los considere ‘ausentes’ ignorando la historia que enlutó a nuestra sociedad”.



En consecuencia con esto, el año pasado se reglamentò un decreto, el 935/2010, del cual transcribo un par de artículos:

Art. 6º — El REGISTRO NACIONAL DE ELECTORES deberá consignar la condición de "elector
ausente por desaparición forzada" en los casos en que hayan sido declarados tales según lo dispuesto por la Ley Nº 24.321.

Art. 9º — En las hojas impresas del padrón electoral, los electores declarados ausentes por desaparición forzada deberán visualizarse con un sombreado que los resalte. Al pie de cada hoja figurará la leyenda "Elector ausente por desaparición forzada, artículo 15 del Código Electoral Nacional".

Anónimo dijo...

hola!! hoy 8/6/2011 me llego este mail.
lei todos los comentarios, desde el 2009 hasta el ultimo de 02/2011
"la mugre se puede esconder, tapar, disimular un tiempito....hasta que un dia decidis correr ese mueble viejo, sacar la alfombra...y OOHHH todo el mundo vio lo que vos trataste de esconder durante años!!!
Ya se sabe quien tapaba la mugre, quien la generaba, quien corrio el mueble, quien levanto la alfombra...por favor empecemos a limpiar !!saludos

Anónimo dijo...

sera difisil encontrarlos...con nombres cambiados.por ejemplo.nombres vascos............el resto.el empadronamiento puede estar 50 añños.nada que ver........busquen otros datos.........

Lucila dijo...

Parece mentira que todavía haya gente que crea en las mentiras emanadas de los que quieren continuar con un sistema de opresión y explotación.
Para su conocimiento todos los desaparecidos por la miserable dictadura, que aún no han sido identificados siguen figurando en los padrones y esto es así desde que se reestableció la democracia. Me da vergûenza ajena ver tantas estupideces juntas escritas. Por favor infórmense antes de hablar.

Anónimo dijo...

Con la edad que deberían tener o tienen, Pueden figurar como estudiantes? Por otro Lado, si es así. La denuncia debe hacerce formalmente ante la justicia.

Anónimo dijo...

Estimado Mario:
En estas líneas quisiera referirme a “Los Derechos Humanos”
Veo con mucho dolor y tristeza cómo se utiliza parcialmente a un organismo tan noble como lo es Los Derechos Humanos defendiendo y apoyando solo a una parte de la sociedad.
Me estoy refiriendo en este caso al hermoso trabajo que desarrollan las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de recuperar a sus nietos desaparecidos en la época de la dictadura militar con el VºBº del gobierno y en el nombre de los derechos humanos, llegando hasta el enjuiciamiento de los culpables de tal situación.
Que noble acción… pero que parcial y hasta a veces incoherente es; por qué? Porque por otro lado, este mismo gobierno promueve e impulsa leyes que van en contra de la vida humana como lo es la ley del aborto. Y qué ser más indefenso que un niño por nacer es el merecedor del refugio y amparo de los Derechos Humanos.
Qué nos está pasando a los argentinos que aplaudimos y nos alegramos cuando se recupera un niño que ha desaparecido hace 35 años y por otro lado le queremos quitar la vida, a alguien más indefenso todavía, por el simple hecho de que somos libres de hacer lo que queremos con nuestros cuerpos. Y me pregunto: ¿dónde están los derechos humanos que no salen a la calle con igual vehemencia a reclamar tal injusticia?
Hubo una vez un gobierno que abusó de su poder y hoy se encuentra en el banquillo de los acusados rindiendo cuenta a toda la sociedad argentina de sus atropellos y abusos. No seamos necios ni autosuficientes. Aprendamos de los errores de nuestros antepasados y tal vez así, sólo tal vez, podamos evitar que un día, dentro de 35 años, no seamos nosotros los que debamos rendir cuenta de nuestros actos a la misma sociedad y por esa razón perdamos nuestra libertad, sin olvidarnos que también deberemos rendir cuenta a DIOS por lo que hicimos o dejamos de hacer.
Atentamente.

Anónimo dijo...

No se hagan problema, yo figuro en 2 padrones, y aunque hice el reclamo, solo me dijeron que lo van a solucionar, eso si no se cuando.-

Anónimo dijo...

After looked at this I found it to be rather informative.

. I appreciate you finding the time and energy to put
this info together. I must say, I probably spent about 1 hours on your website.

Absolutely worth the time, however.

Also visit my web-site :: riconoscimento

Anónimo dijo...

Now that I've just spent 5 hours on your website reading your posts, I'm
absolutely hooked on your blog. I added it as a favorite it to my bookmark website list and
will be keeping track in the near future. Check out my own personal blog if you have a chance and
give me your thoughts..

Here is my web blog; http://solseeds.com/dexosovreta165

Anónimo dijo...

I acquired the "No Risk" speech and made the decision I'd give it a try.

My web blog ... click the up coming website

Anónimo dijo...

However, you may complete lots of these routines
even with a simple hexagon dumbbell.

Stop by my page visit the up coming post

Anónimo dijo...

Moreover, if you choose to invest this established, it would be considered a sound investment, as dumbbells can final an incredibly
very long time with very little to no maintenance concerned.


Look into my webpage ... bowflex selecttech 552 adjustable dumbbells

Anónimo dijo...

Then there is the most important dilemma of all.

my web page free weights for sale

Anónimo dijo...

In the event you coach any more than this your testosterone degrees are going to plummet.



Also visit my blog post :: adjustable dumbbells

compartilo

La Hora en Argentina