jueves, 30 de abril de 2009

Fiebre por la Gripe Porcina

La gripe porcina es una enfermedad que, tal como indica su nombre, suele propagarse entre cerdos y es provocada por el virus de tipo A/H1N1. No es usual, pero puede transmitirse a seres humanos cuando están en contacto con estos animales en los criaderos; esta enfermedad no se contrae cuando una persona come carne de cerdo que esté debidamente cocida o asada. Los síntomas son similares a los de una gripe común: fiebre, decaimiento, dolores de cabeza, dolores musculares, tos, estornudos.

Desde que se supo que en México hubieron algunos casos de gripe porcina, una suerte de psicosis se desató en aquel país norteamericano y de ahí se transfirió a varios países de este mundo, incluyendo al nuestro.

Tampoco es para caer en la ingenuidad de negar los casos de gripe porcina que se pueden haber producido y costado ya vidas humanas. Pero resulta curioso que poco y nada se sepa de las víctimas de esta enfermedad, como así tampoco de sus familiares.

No son pocos los medios periodísticos que hablan de una pandemia. Pero, si uno se ajusta a los hechos, esta enfermedad ha sido diagnosticada oficialmente solo en México y en los Estados Unidos. Solo en el país azteca, se confirmó oficialmente el deceso de 20 personas a causa de esta enfermedad y por otro lado están estudiándose otras 61 muertes que "probablemente" estén relacionadas con este virus que ahora aterroriza a las masas. Mientras tanto, otros países se han declarado en estado de alerta haciendo exhaustivos los controles.

Mientras los medios de comunicación se encargan de alimentar toda esta locura difundiendo más y más casos "sospechosos" de esta enfermedad, laboratorios como Roche, Pasteur, Aventis Pharma y LKM han visto sus ganancias notablemente incrementadas gracias a la gran demanda de medicamentos y vacunas. En el caso de Roche y LKM están vendiendo sus antivirales en grandes cantidades, como así también la empresa 3M está facturando en gran medida vendiendo barbijos.

Según informa el portal Tribuna de Periodistas, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos en Atlanta (CDC) recomienda el uso de Oseltamivir y Zanamivir para el tratamiento o la prevención de la infección por los virus de la influenza porcina. Éstos medicamentos son producidos por dos corporaciones farmacéuticas: El Oseltamivir es un medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Roche bajo la marca Tamiflu, y el Zanamivir es un inhibidor utilizado en el tratamiento de la profilaxis del virus A y B de la Influenza. Actualmente es comercializado por Glaxo Smith Kline bajo el nombre registrado de Relenza, siendo el único tipo de Zanamivir en el mercado.

Ni lerda ni perezosa, la Organización Mundial de la Salud aún no habla de pandemia pero ya ha "sugerido" a diversos Estados la compra masiva de Tamiflu. Keiji Fukuda, subdirector general interino de la OMS declaró que "Es muy posible que el virus evolucione; cuando los virus evolucionan, está claro que pueden volverse mucho más peligrosos para la población". Sabido es que a la O.M.S. (y sus grandes laboratorios asociados) no les conviene que haya mucha gente sana en este mundo y no es muy loco suponer que se inventan locuras como éstas para vender algunos remedios.

Aunque no se ha logrado identificar al virus que mutó para llegar al cuerpo humano, las vacunas contra la gripe porcina ya se venden "como pan caliente" en varios países... En esta parte del mundo estamos en pleno cambio de estación y las gripes suelen ser corrientes en muchas personas; ahora al estar en boga la gripe porcina, se quiere instalar el pánico en la población confundiendo los diagnósticos. Nomás en la Argentina, país en donde no se ha registrado ningún caso, ya se comercializan al por mayor medicamentos para prevenir el contagio.

En los últimos dos años, la industria farmacéutica ha visto caer sensiblemente sus ventas, situación que se agravó con la crisis financiera internacional del año pasado. Este brote de enfermedad, quiérase o no, ha representado una oportunidad para resurgir. Pero, así como se inventan guerras para vender armas, no es ilógico pensar que se inventan (y/o sobredimensionan) enfermedades para vender medicamentos.

6 comentarios:

mario dijo...

Gripe porcina: sólo en México y en EE.UU. hay una propagación masiva

Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud. Por ese motivo no subirán el alerta por pandemia. Los estadounidenses tienen 141 infectados y los mexicanos 343.

La Organización Mundial de la Salud salió a bajarle un poco el nivel de alarma mundial que se dio con el virus porcino (H1N1) al aclarar que por el momento sólo hay una propagación masiva en territorio mexicano y estadounidense. Por eso, explicó, aún no se dan las circunstancias para elevar el nivel de alerta por pandemia de la categoría 5 a la 6.

El vocero del organismo, Gregory Hartl, lo dijo con todas las letras: "Por ahora vemos una propagación masiva (del virus) sólo en México y Estados Unidos". Para dar la categoría de pandemia 6, la alerta máxima, es necesario que la propagación en masa se dé en dos regiones distintas, agregó.

Por otra parte, la OMS rechazó criticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la gripe."Una vez que supimos que la enfermedad era causada por un nuevo virus de la influenza nos pusimos a trabajar en cuestión de horas", dijo Thomas Abrams, otro de los voceros de la organización. "Esa ha sido una respuesta bastante rápida", enfatizó.

El número de casos de gripe porcina confirmados en Estados Unidos sumó hoy 33 enfermos más y pasó a 141, según anunciaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su sitio de Internet.

Delaware (este), Illinois (norte), Kentucky (centro-este) y Virginia (este) se sumaron este viernes a la lista de estados (19 en total) que registraron casos confirmados de gripe A (H1N1), según la nueva denominación adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la gripe porcina.

Los estados de Nueva York (50 casos), Texas (28) y California (13) siguen siendo los más afectados por la enfermedad. No se produjo ninguna nueva muerte en el país tras el caso de un niño mexicano de dos años, anunciada el miércoles pasado en Texas.

En cuanto a México, el número de muertos por gripe porcina ascendió a 15, según datos oficiales suministrados por el secretario de Salud, José Angel Córdova, quien además informó que hay 343 contagiados.

Por primera vez, las autoridades mexicanas revelaron quiénes fueron las víctimas de este virus. De los muertos, la mayoría eran mujeres: 7 eran pacientes atendidos en el Distrito Federal (capital); dos del vecino Estado de México, uno del sureño Oaxaca y uno más del estado central de Tlaxcala.

El funcionario también indicó que la mayor proporción de fallecidos -9 de 15- están en un rango de edad de entre 21 y 40 años. Dijo que el jueves se terminó de visitar a 86 familias de personas que murieron con síntomas de la enfermedad. En total se ha visto a 219 personas, de las cuales cuatro dieron positivo a influenza A y ya están siendo tratadas.

Córdova agregó que hasta el momento se entregaron 36.240 dosis de oseltamivir, el antiviral con el que se trata el virus. Y destacó que en las últimas horas se estabilizó la demanda de servicios médicos y la cantidad de ingresos a hospitales en ciudad de México, donde se encuentra el foco de la enfermedad. "Son datos alentadores y es lo que nos hace pensar que, afortunadamente, el virus no es tan agresivo", indicó.

El funcionario también destacó la importancia de que quien presente síntomas compatibles con la gripe porcina que acuda a los centros de salud. "Si el tratamiento se da el primer día, ese paciente prácticamente ya no es transmisor", remarcó.

(http://www.clarin.com/diario/2009/05/01/um/m-01909232.htm)

Daniela dijo...

ANTE LA SITUACIÓN DE ALARMA GENERADA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA POR POSIBLES CASOS DE GRIPE PORCINA, EL COSPEP INFORMA:

- QUE NO EXISTE HASTA ESTE MOMENTO EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN NINGÚN CASO DE GRIPE PORCINA.

- QUE EL MINISTRO DE SALUD JUNTO CON LA JEFA DE EPIDEMIOLOGÍA PARTICIPARON EL DÍA 28/04 DEL CONSEJO FEDERAL DE SALUD, REUNIDO EN BS. AS., Y SE ESTÁN ADAPTANDO LAS NORMATIVAS PARA HACER FRENTE A ESTA AMENAZA.

- QUE HASTA TANTO PODAMOS COMUNICAR OTRA NOVEDAD, NOS ESTAREMOS MANEJANDO CON LOS PROCEDIMIENTOS DISPUESTOS PARA LA ALERTA DE GRIPE AVIAR TRABAJADOS EN EL AÑO 2005.

- QUE EL USO DE BARBIJOS NO ESTÁ ACONSEJADO HASTA QUE SE DETERMINE UN RIESGO REAL DE CONTAGIO.

- QUE ESTAMOS EN CONDICIONES DE SOSPECHAR UN CASO CUANDO UN PACIENTE PRESENTA CUADRO DE GRIPE MAS NEXO EPIDEMIOLÓGICO (CONTACTO CON PERSONAS QUE ESTUVIERON EN PAISES CON EPIDEMIA, O VIAJEROS).

- QUE ES NUESTRA FUNCIÓN COLABORAR, CON EL FIN DE REDUCIR EL PÁNICO EN LA POBLACIÓN, MEDIANTE LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN CERTERA Y CONFIABLE, EVITANDO LA PROPAGACIÓN DE MENSAJES DISTORSIONADOS.

- QUE TODA NOVEDAD QUE SURJA AL RESPECTO SERÁ INMEDIATAMENTE COMUNICADA A LOS MIEMBROS DEL COSPEP PARA PERMITIR LA TOMA DE MEDIDAS NECESARIAS.
PERMANECEMOS EN CONTACTO!
COMISIÓN DIRECTIVA DEL C.O.S.P.E.P.

Dr. Andrés F. Manini
Jefe de Sección Salud Escolar
Dpto. Materno Infancia
Ministerio de Salud Pública
San Juan

Daniela dijo...

"Esta gripe durará lo que dure en los informativos"

Marc Siegel, especialista en gripe porcina; profesor de Medicina, Universidad de Nueva York
Por: Lluís Amiguet

Tengo 52 años y he vivido y estudiado unas cuantas pandemias: esta es de las suaves. La gripe porcina este año es benigna en todas partes menos en los medios, que sí contagian una epidemia de miedo más virulenta que nunca. Soy judío. Tengo 3 hijos pequeños y ningún temor.
Hoy he llevado a mis tres hijos al cole como cada mañana y he notado que el conductor del autobús al que saludo cada día antes de que salga de ruta tenía ojeras y cara de preocupación...
... Me ha dicho que se sentía mal, que tenía miedo de tener la gripe porcina...

¿Qué le ha dicho usted?
¡Que, por Dios, se dejara de virus y cuidara de la vida de mis hijos descansando bien para conducir! Y que si yo tuviera la mínima duda sobre la posibilidad de un contagio, no dejaría que mis hijos fueran al colegio.

Un buen argumento.
El pobre hombre sufría hipocondría causada por los medios de comunicación y esa gripe del miedo me preocupa más que la porcina. Y la están alimentando los estados: ¿Por qué tiene que salir todo un jefe de Estado a hablar por la tele de una vulgar gripe?

Es una oportunidad de lucirse.
Bastaría con un subsecretario; cualquier portavoz médico sería suficiente. Ese pánico irresponsable alimentado por las autoridades está causando mucho más daño que ningún virus y un enorme perjuicio económico en billones de dólares.

La economía mexicana está colapsada.
¡Y ni siquiera está claro que no viajar allí reduzca los contagios! ¡Pobre México! Mire, cuando uno va a México, la gripe porcina es, con mucho, la última en la lista de cosas por las que preocuparse.

¿Tan poco le preocupa esta gripe?
Es incluso más benigna de lo que imaginaba en un principio; está resultando suave: poco contagiosa y poco peligrosa.

Hay muertos.
Como cada año. Cada año la gripe causa miles de muertos sin que merezcan ni un segundo de televisión ni un titular ni siquiera en internet. Les pido que utilicen su circuito humano neuronal de la razón y el sentido común y bloqueen el centro neuronal del miedo que compartimos con los animales.

Ayúdenos, doctor.
Vayamos al epicentro de la pandemia: México DF tiene 20 millones de habitantes; pues bien: apenas ha habido un millar de casos. Tal vez las autoridades mexicanas no han sido ni precisas ni eficaces.
¡Eso es otra barbaridad: afirmarlo alegremente así sin pruebas! ¡Qué linchamiento moral de todo un país sin más fundamento que los clichés y nuestra pretendida superioridad! Ya veremos quién se ha equivocado.

¿No cree que ha habido mala gestión de la pandemia en sus inicios mexicanos?
No lo sé. Simplemente no lo sé. Y tampoco creo que nadie lo sepa ahora mismo. Me parece injusto que se dé esa impresión sin contrastarla con datos. Lo sabremos más adelante cuando la pandemia no salga en la tele y ya sólo nos interese a los especialistas. Tal vez sean miles los infectados y los contagios hayan sido ocultados.
Incluso si fueran cinco veces más de lo que han declarado las autoridades, seguirían siendo estadísticamente inapreciables: cinco mil contagios sobre veinte millones. Adecue su temor a esa estimación estadística.

¿Esta gripe no le parece preocupante?
Desde luego no debemos ignorarla: hay que monitorizarla, controlarla y seguir su evolución, pero es de las benignas: ni siquiera superará a la de Hong Kong de 1968.

¿Podría transformarse en muy dañina?
El virus puede evolucionar a peor: eso es posible, pero no entra dentro de mis pronósticos y he estudiado muchas gripes. Este virus no aguanta más de dos contagios y ya está debilitado. Es una pandemia suave.

Con cobertura mediática virulenta.
Eso sí es preocupante: la propagación instantánea del virus del miedo a través de los medios nos está perjudicando más que la gripe. Lo realmente nuevo en este virus es esa cobertura que internet ha convertido en instantánea: ¿cuántas veces al día oímos la palabra gripe o la leemos?

Así no hay quien la olvide.
Esta gripe, la del 2009, durará lo que dure en las teles, radios y portadas de internet y de diarios. Poco a poco los programadores y directores verán que no da audiencia y la relegarán a espacios secundarios y al final no darán nada sobre ella.

¿Porcina es el nombre adecuado?
Está claro que proviene de los cerdos. Esta mañana yo estaba en la tele cuando un ciudadano nos ha enviado un correo: "Dice usted doctor que esta gripe viene del cerdo, tiene similitudes con la gripe aviar y se contagia entre humanos: ¿Eso significa que los cerdos por fin van a volar?"

Tiene gracia, pero no sé si ahora... Al contrario: desdramaticemos. Sólo así eres capaz de actuar con acierto. El miedo es el que hace bajar la guardia. A ver: recuerde en todo momento que tenemos antivirales que funcionan y que estamos diseñando una vacuna sin problemas si es que al final hace falta. Más o menos como nos pasa cada año con las gripes.

¿Y si el virus se transforma y empeora?
En el peor de los casos, con quedarnos en casa un tiempo desactivaríamos con eficacia su propagación.

Se especula con un virus fabricado.
Si fuera un virus creado por terroristas sería más letal: se lo aseguro. Tampoco está concebido en un laboratorio multinacional: no sería tan benigno. No es tan diferente de otras gripes - muchas ni fueron noticia-de nuestra historia.

Virus histericus
Releo el último artículo del doctor Siegel en The Washington Post y me relajo, y al tiempo me indigno por la alarma que causa - tiene razón-ver a jefes de Estado dando noticia de una vulgar y benigna - me asegura-gripe. A Siegel, autor de Gripe: todo lo que necesita saber sobre la próxima pandemia (Amat), le preocupa más el otro virus, el del miedo, que nos cuesta billones en todo el planeta y que ha encontrado en la inmediatez de internet el mejor agente propagador del contagio. Entrevisto al doctor por videoconferencia en la red: me cuesta 0,30 céntimos. Imaginen lo barato que sale acongojarse cada treinta segundos por un nuevo rumor universal. Esa sí es una pandemia peligrosa.

publicado en http://seniales.blogspot.com

piero (Gabriel Pierozzi) dijo...

Perdón chicas y chicos, a mi me parece, que esto no es como se dice "moco de pavo", esta "vulgar" fiebre en menos de dos meses fué declarada pandemia, un par de semanas despues paso de alerta 4 a 6 casi directo, yo no conozco ningún caso de gripe común que mate, claro, eiste la posibilidad que ésta te complique un cuadro existente, pero nadie o al menos, muy pocos mueren de gripe común, esta nueva variante llamada "A" si está matando gente, y en Argentina podemos verlo a diario por los "alarmistas" medios masivos de comunicación o no (que lo son, lo son, tenés razón y ya nadie aqui como sabrás come vidrio como para creerles 100%), lo que es cierto es que hace menbos de 72 horas habia apenas unos casos aislados de esta influenza, pero ahora,a menos de una semana después del primer impacto, ya hay muertos, muchos y muchos que aún no sabemos por la demora del sistema colapsado de salud.

Yo "creo", que esto es más grave de lo que quieren pintarlo, yo "creo" que la información esta filtrada, y "creo" que si de repente te declaran un alerta de nivel 6 MUNDIAL, no es joda.... algún bichito se ha escapado de laboratorio, no puede salir de la nada y la alerta al cundir tan rapidamente, al cerrar fronteras, alterar (perjudicar) el comercio y al transporte, colapsar sistemas lo que ocasionan cuantiosos gastos fuera de presupuesto, aun no te venden ninguna vacuna o si?... son cosas para mi muy graves, no quiero parecer austado, obvio, pero si creo que por ahora dejemos de ser argentinos despreocupados y veamos que tambien puede que exista otra "realidad" fuera de nuestro mundo político actual. No me cualgo de teorías conspiratorias globales, pero todo esto ha sido tan repentino, tal globalizado que me huele mal al derecho y al revéz, o nos preocupamos porque es real o peor aún, preocupémosnos más SI NO ES REAL.
Espero, de corazón, tengas razón en tu comentario, que todo sea un "bluff", hasta un efecto de distracción si quieren,pero a mi, me huele mal, ...y no sólo en Dinamarca.
Por lo pronto te comento, en Santa Fe, cerraron muchas escuelas en estos dos últimos días, no hay medicamentos (digan lo que digan), no hay turnos para médicos, no hay lugar ya en hospitales o clínicas, no hay barbijos, la gente tiende a recluirse, no se lleva los chicos a las escuelas (obviamente con las consecuencias que acarrea a toda la familia), no se ponen faltas, se suspendieron exámenes y parciales, no se dan temas nuevos en las escuelas. Si todo es falso, estamos fritos!...es peor aún, nos paralizaron, ... la pregunta que sigue es: Por que?...

Gracias por tu comentario hermano, te lo devuelvo, te felicito por tu dedicación y trabajo aqui, es excelente!. Las opiniones pesan.

mario dijo...

Hola Piero

Yo no dije que esto sea como "moco de pavo"; es una enfermedad que ha vuelto a aparecer y de la que hay que tomar sus debidas precuaciones para evitar los contagios.

Ahora bien, a lo que me refiero es que se ha generado una suerte de paranoia y pánico generalizado, en la que se han beneficiado grandes laboratorios que nos venden las vacunas, antibióticos y barbijos. A su vez, los medios masivos de comunicación se benefician para vender más diarios y revistas, como también tener más rating en televisión.

En la nota que escribí en el blog, me basé en la opinión de médicos. Como verás también entre los comentarios, hay dichos de médicos que coinciden con lo que ahí expuse. No es una impresión mía, hay fundamentos científicos para poner a la Gripe H1N1 en su lugar: es una enfdermedad de la que hay que tener que cuidarse pero no es para volverse locos.

Si hay gente que ha muerto por esta gripe es porque se combina con otros factores como fallas en el sistema inmunológico. Consultale a cualquier médico y verás que LA GRIPE H1N1 NO ES UNA ENFERMEDAD MORTAL EN SI MISMA COMO LO ES UN CÁNCER.

Año a año, mueren miles de personas por una gripe común que se suma a una serie de factores que ya debilitaron de antemano a las personas enfermas. Te paso esta página para que la leas, especialmente lo que sale en el recuadro rosado: http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_17/seccion_17_186.html

No hay problema en que vos y yo pensemos distinto. Considero que cualquier debate que se realice en el marco del respeto puede ser siempre enriquecedor.

Te mando un abrazo grande.

piero (Gabriel Pierozzi) dijo...

No hermano, no hay problema, en realidad no sé si podemos llamarlo "pensar distinto", si como decis de gripe común se mueren todos los años más personas que por la "A",...entonces?.... porque tanta alarma por esta nueva?... porque entonces no se presta debida atención a la gripe "normal", siempre vamos a estar errados en todo?... y el riesgo es cierto, y es extra al que ocasiona la gripe común...encima, como dicen?...sobre llovido mojado...y no nos vamos apreocupar?...Un abrazo hermano, sigamos en contacto...y NO TE CONTAGIES, por las dudas.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina