domingo, 12 de abril de 2009

Enésimo guiño de Diario de Cuyo al Gobernador Gioja

Diario de Curro inició una nueva ofensiva para favorecer al Gobernador José Luis Gioja de cara a los comicios nacionales que se realizarán el próximo 28 de junio. En su edición matutina de ayer sábado 11 de abril tituló en primera plana "Gioja saca ventaja en la línea de largada" (¡¡!!) en referencia a los resultados de una encuesta que le encargó al Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS).

Según este (tradicional) pasquín sanjuanino, el 70,2% de los encuestados dice que prefiere a los candidatos que apoyen al gobernador, el 22,6% se queda con los opositores y al 7,2% le es indiferente.

La realidad indica que, hoy por hoy, el único dirigente justicialista que tiene una gran ascendencia sobre el pueblo sanjuanino es, precisamente, el Gobernador Gioja. Fuera de él, ningún otro dirigente justicialista puede garantizar un triunfo contundente. Es que es innegable la popularidad con la que cuenta el primer mandatario provincial: a Gioja podemos criticarle varias cosas pero en las arenas políticas siempre tiene la habilidad para moverse astutamente y quedar siempre "bien parado". Aunque él no lo admita públicamente, Gioja ya está trabajando para ser candidato a Presidente de la Nación en el año 2011 y es por ello que necesita imperiosamente repetir el histórico resultado en las últimas elecciones legislativas cuando sus candidatos se alzaron con las tres bancas disponibles. Como están dadas las cosas, es muy difícil que ese apabullante triunfo pueda reeditarse.

La peculiar inferencia que hace el principal medio de prensa de San Juan es que el pueblo sanjuanino votará masivamente al candidato que José Luis Gioja designe, sea quien sea. En consecuencia, se avisora que, de las tres bancas de la Cámara Baja que San Juan renueva en este año, el Frente para la Victoria se aseguraría dos y la restante sería para el impresentable Rodolfo Colombo, relegando al mediático Eduardo Mauricio Ibarra, Intendente de la Municipalidad (¿de la Ciudad?) de Rawson y la basualdista Adriana Marino.

Lo llamativo del caso es que, en calidad de Presidente del Comité Provincial del Partido Justicialista, Gioja no ha dado pistas acerca de quienes serían sus candidatos. Al margen de quienes sean los bendecidos por el Gobernador, está claro que la campaña se "provincializará" y se evitará cualquier nexo con Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, quienes ostentan un alto rechazo en todo el país.

Es patético el papel que actualmente está cumpliendo el tradicional Partido Bloquista, socio del Frente para la Victoria, a instancias de sus principales dirigentes cambiaron su mística partidaria a cambio de algunos puestos insignificantes. Ahora el partido fundado por los hermanos Cantoni se encuentra atado de pies y manos, por propia voluntad de sus autoridades y no por Gioja, mendigando algún lugar en la lista de candidatos del Frente Para la Victoria.

En estos tiempos, los dirigentes de los principales agrupaciones políticas de la Argentina no lanzan candidaturas hasta tanto no tengan en mano encuestas que den precisiones acerca de las posibilidades de ganar en las elecciones. Nada importa acerca de las capacidades e ideas que un político pueda aportar a una campaña política, todos están sometidos a la "dictadura" de las encuestas de opinión pública.

En San Juan se repite el fenómeno que se observa en otros puntos del país: el Partido Justicialista traslada sus contiendas internas a toda la ciudadanía argentina. En vez de dirimir sus candidaturas en el seno del Partido, los egos se sobredimensionan al punto de que se terminan armando agrupaciones improvisadas en torno a algún líder y se confunde más al electorado porque, al fin de cuentas, no se sabe hasta qué punto ese justicialista "disidente" es opositor al que gobierna.

Eduardo Mauricio Ibarra tuvo la habilidad de construir un apreciable nivel de imagen positiva en toda la Provincia en base a una buena estrategia comunicacional en los medios de comunicación. Por momentos, el intendente rawsino es preso de su propia ambición de poder y acelera los tiempos para enfrentarse a Gioja. Con este fin, Ibarra armó la agrupación "Con.Fe." (Consenso Federal... ¿?) para sostener sus pretensiones de llegar a ser Gobernador de San Juan en el 2011 pero, hasta al momento, no ha renunciado al Partido Justicialista. Lo de Ibarra no es más que "embarrar la cancha" para beneficio del Gobernador Gioja.

Así están dadas las cosas en San Juan. Como en otras Provincias, acá asoma otra campaña electoral aburrida, con jingles insoportables y frases de cotillón, sin nada para la historia y, lo que es peor de todo, sin ningún proyecto para un mejor San Juan.

2 comentarios:

Simon dijo...

ASi es amigood. Estuve leyendo algunas notas y conicido mucho en tu manera de mirar la realidad. Lamentablemente los medios masivos viven de la pauta. Y contra eso no hay con que darle. Si uno quiere hacer periodismo en serio, aca en san juan estaas frito.

suerte loco.

Simon

mario dijo...

Hola Ernesto

Tenés razón en escribir sobre lo difícil que es hacer periodismo serio en esta linda Provincia.

Vos tenés la posibilidad de hacer escuchar tu voz y lo hacés dignamente, aunque no con la difusión que merecés.

Saludos.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina