jueves, 30 de abril de 2009

El retorno de Luis Zamora

No me siento para nada cercano al comunismo tal como lo presentan sus principales íconos como Iósif Stalin, Lenin, León Trotsky, Fidel Castro o el "Che" Guevara.

Me repele el autoritarismo y la intolerancia al disenso que es común denominador de los principales líderes comunistas y de muchos de sus seguidores. Me molesta que si uno no comparte su visión de la política, ahí nomás te tildan de "conservador", "oligarca", "burgués", "imperialista" y demás estupideces propias de una alarmante estrechez mental.

En esta parte del mundo, quienes dicen ser comunistas se arrogan unilateralmente el título de ser militantes de "organismos de derechos humanos". A pesar de que nunca se los en asentamientos marginales atendiendo comedores infantiles o dando apoyo escolar gratuito, ellos se vanaglorian de ser "luchadores sociales". Ellos despotrican contra genocidas y torturadores pero se deshacen en argumentos justificando la violencia y aberraciones cometidas por agrupaciones de izquierda en distintos puntos del Planeta. Ellos dicen defender los derechos humanos pero cínicamente callan las violaciones a los derechos humanos que muchos regímenes comunistas han cometido.

Es por ello que no me siento para nada cercano ideológicamente a un dirigente comunista como Luis Fernando Zamora, el principal referente que ha tenido la izquierda en la Argentina en estos últimos 30 años.... Pero debo decir que respeto mucho a Zamora porque es un político porque ostenta lo que muchísimos colegas adolecen en este bendito país: coherencia ideológica y decencia.

Uno a los principales dirigentes políticos de estos últimos años en la Argentina y se observan tristemente los constantes vaivenes y cambios camaleónicos de discurso. Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Elisa Carrió, Mauricio Macri: todos ellos tuvieron sus idas y vueltas y no menos escandalosos cambios ideológicos.

En eso, Zamora marca una diferencia abismal. Quien lo vote, puede predecir cual será línea de conducta que tendrá al llegar al Poder Legislativo.

Recuerdo cuando Luis Zamora era Diputado Nacional en 1989 y participaba como panelista en "Buenas Noches, Buenos Días" un excelente e inigualable noticiero de medianoche que emitía Canal 9, cuando era propiedad del polémico Alejandro Romay. Ese noticiero fue lo mejor que vi en la televisión argentina (actualmente no veo ninguno): lejos del impacto, respetuosamente distante del poder de turno (y eso que el menemismo era irresistible en aquellos años para muchos periodistas) y saludablemente pluralista, ya que sus panelistas eran destacados líderes de distintos partidos políticos.

Ya en aquellos tiempos, Zamora ya advertía de los excesos del liberalismo menemista y criticaba enfáticamente la onda privatizadora del Estado Nacional. Desde aquellos tiempos, Zamora era enemigo de la política de entrega que impulsaba Carlos Menem y todo el Partido Justicialista. En su primer periodo como diputado, repudió la visita de George Bush a la Cámara de Diputados de la Nación, entonces Presidente de los Estados Unidos, por lo que recibió el enérgico rechazo de todo el bloque justicialista (muchos de ellos se habrán "olvidado" de que aplaudieron las relaciones carnales con EE.UU...).

Fue electo Diputado Nacional en 1989 y en el 2001, periodos en los cuales renunció a su dieta y, luego de dejar la banca, renunció a las jubilaciones (de privilegio) que legalmente le correspondía. Desde 1983 y durante gran parte de la década de los 90 fue líder del Movimiento Al Socialismo, para luego fundar el partido "Autodeterminación y Libertad".

Durante este tiempo en que no estuvo ejerciendo cargos electivos, Zamora se mantuvo activo apoyando protestas como las de Gualeguaychú contra la Pastera Botnia y contra la minería a cielo abierto en distintas regiones cordilleranas de nuestro país.

Recientemente, Luis Zamora ha anunciado que participará en las próximas elecciones del 28 de junio, siendo candidato a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires desde el Partido Autodeterminación y Libertad. En una entrevista con el Diario Perfil, Zamora se mostró muy crítico del kirchnerismo y quiere reingresar al Congreso de la Nación con el voto de los porteños para llevar sus propuestas.

Vuelvo a lo que expresé al principio, no me siento cercano a las ideas de Luis Zamora pero considero necesaria su participación en la democracia de nuestro país. Todos los sectores ideológicos deben hacer escuchar su voz y participar de las decisiones que tomamos como sociedad. Valoro en Zamora que no tiene un discurso cargado de odio contra clases sociales de la Argentina, que no apuesta a generar más antagonismos para sacar su tajada.

Celebro que este político con ideas claras y, más que nada, coherencia y consecuencia con su discurso vuelva al ruedo. Ojalá otros políticos imiten la dignidad de Zamora....

6 comentarios:

Anónimo dijo...

conincido casi totalmente con sus comentrios, salvo en que el Sr. Luis Zamora no tiene ningun tipo de proyecto de gobierno a largo plazo, al menos hasta ahroa nunca lo escuche decir nada productivo, pero SI pareciera ser muy justo, coherente y consistente en sus ideas y accionar

mario dijo...

Uno puede estra o no de acuerdo con Luis Zamora, pero insisto en rescatar su coherencia lo largo de los años: ¿de cuantos políticos podríamos decir lo mismo que de Zamora? me parece que nos sobran dedos en una mano para contarlos...

Saludos.

Anónimo dijo...

lo de zamora es muy cierto, y tiene politicas a largo plazo indaga bien en sus proyectos de candidatura ene l 2001 uno hace tiempoesta alejado de la lucha en las eleccione4s por eso y porque no tiene mucha difusion
no se escuchan sus propuestas, por otro lado no confundas comunismo con socialismo es muy diferente ni metas en la misma bolsa a stalin y a troski por eso lo mando a matar stalin, hay izquierdas e izquierdas no todo es lo mismo y no tod se funda en el ejemplo ruso

Elsa Jurán dijo...

Desde que me intereso por la politica, admiro la coherencia,humildad y transparencia de LZ. Cuantos politicos pueden caminar por las calles sin que uno sienta nauseas al verlos.Que boleta es la que apoya Zamora en Prov de BsAs..?

Mario dijo...

Llegue aca de casualidad, no coincido absolutamente en nada, me parece muy prejuicioso todo el articulo, incluso los "comuinistas" como los llamas son cualquier otra cosa menos lo que describis, el PC en especial es un partido democratico y siempre fue muy abierto, tal vez eso haya sido un problema, igualmente a mi la suerte del PC no me importa, pero toda la caractyerizacion que haces es bastante chata, de hecho los acusas de eso, sin darte cuenta vos sos igual, al no percibir los matices. Fueron otras epocas, la Revoluxcion ya paso.

Pero no es eso lo que quiero señalarte sino esto sobre Zamora en quien tanto te extendes.
Solo queria decirte que fui militante del MAS, admirador y votante de Luis Zamora, pero ahora pienso que es un reverendo pelotudo, inocuo,inutil para todo, intrascendente y que se puede meter su pretendida "honestidad" en el 5to quorum de la camara baja, valor que prueba no ser absolutamente NADA.

Menos el, casi todos los que estuvimos en el MAS , estamos con Nestor y Cristina, Zamora es el unico pelotudo que quedo solo. Te aclaro que su pretendido honestismo se cae cuando pasa a cobrar por los votos cada vez q hay una eleccion y se presenta con su sellito, igual q los otros truchos del PO, etc etc.

No se de donde sacaste que no cobra jubilacion por haber sido Diputado -otra prueba mas de lo pelotudo que es- me parece que no es asi, cobra una jubilacion de 7500 pesos, cosa que me parece bastante bien y razonable.

Bueno eso creo, revisa tus conceptos, espero que el tiempo haga un trabajo saludable sobre tus puntos de vista, como lo hizo con los mios.

nico dijo...

Mario si militaste alguna vez en el mas el pelotudo e inerte inutil sos vos. Nestor y Cristina? Los mismos que levantaron la manito para votar la privatizacion de YPF y q ahora se la regalo cfk a chevron,? La revolucion ya paso? Alguna vez habras leido el capital de Marx? Cuanta miseria mental hay en tu comentario vos sos uno de los que piensa que no se pueden cambiar las cosas de raiz y hay que conformarse con lo posible humanizar el capitalismo y todas esas mierdas reformistas. En sintesis si alguna vez fuiste trosko y hoy sos un forro del PJ el mismo partido que encabezo la contrarevolucion en el 73 aguante zamora y el PO

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina