miércoles, 8 de abril de 2009

Denuncia contra Barrick Gold en la Corte Suprema de Justicia

La Funcación de Ciudadanos Independientes (FUCI) ha presentado formalmente una denuncia contra Barrick Gold S.A., el Estado Nacional y el Estado Provincial por la contaminación de glaciares en la Mina Veladero, la cual está ubicada en el Departamento Iglesia de la Provincia de San Juan.

Ya en abril de 2005 la FUCI hizo una presentación judicial ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1 para que la Justicia investigara si la empresa minera Barrick, que explota Veladero, omitió declarar zonas de glaciares en su informe de impacto ambiental del proyecto. hasta el día de hoy no hay mayores novedades sobre esa presentación.

Imágenes presentadas como pruebas por la FUCI: explosiones en la mina Veladero, cerca de glaciares.

Para mi grata sorpresa, un medio tan afín al oficialismo como a la misma Barrick como Diario de Cuyo es quien difundió esta noticia.

Según consigna este Diario, la FUCI ha recavado pruebas contundentes que demuestran que la Barrick está atentando contra los glaciares ubicados en esa región sanjuanina. Guillermo Toranzo, Vicepresidente de la FUCI aseveró que "Le pedimos que dicte una resolución exigiendo con certeza que los cuerpos de hielo no se están impactando en forma directa ni están recibiendo impacto irreversible, como indica el artículo 356 de la ley minera 24.585 que protege el equilibrio ecológico en la cordillera. Es que no tenemos certeza de que el gobierno y las mineras estén trabajando conforme a la ley ambiental minera y de medioambiente cordillerano, fundamentalmente en la protección de cuerpos de hielo de agua dulce en estado sólido, que es como entendemos a los glaciares", agregó.

Imágenes presentadas como pruebas por la FUCI: un soplete derrite un glaciar.

Asimismo, Diario de Cuyo informó que la presentación -que se realizó el viernes pasado, pero recién se anunció ayer- consistió en 102 fojas y 10 sobres probatorios conteniendo fotos y documentos fílmicos donde se observan diferentes actividades supuestamente contra los glaciares, tales como el derretimiento del hielo por medio de sopletes o diferentes tipos de explosiones que se realizan en la zona de Veladero como parte de la actividad de la explotación minera.

La denuncia especifica que no solo se contamina el medioambiente de San Juan, sino también se ven afectadas las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, cuyos ríos que atraviesan sus territorios reciben aguas de los glaciares que la Barrick está envenenando. Al involucrarse a varias provincias en esta controversia, es que se hace necesaria la intervención de las máximas autoridades de la Justicia de la República Argentina.

El abogado agregó que se ha recurrido a la Corte Suprema por medio de una acción declaratoria que se denomina legalmente "Acción de Competencia Originaria", la cual permite evitar las presentaciones previas en la justicia provincial, y además se resuelve en forma rápida, se expide en alrededor de 30 días.

Con buen tino, la Dra. Silvia Villalonga dijo "No somos anti-mineros, pero queremos que se sinceren las cosas y si se está afectando el agua, que la paguen". En realidad, hay que favorecer la actividad minera... pero responsablemente y no como Barrick la está ejecutando con la anuencia de José Luis Gioja.

Imágenes presentadas como pruebas por la FUCI: un soplete derrite un glaciar.

Esta denuncia en momentos en que aún se sigue debatiendo el veto a la Ley de Protección de Glaciares que la Presidente Cristina Fernández vetó a instancias del Gobernador José Luis Gioja. Habrá que ver si el lobby de los hermanos Gioja puede llegar a influir a la Corte Suprema de Justicia y abortar este nuevo intento de poner orden en el control a la actividad minera.

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina