martes, 28 de abril de 2009

Buenos Aires tiene las llaves

Desde siempre, Buenos Aires es el principal distrito de la República Argentina: concentra todo el poder político, económico y social de nuestro país. Y cada vez que se realizan elecciones nacionales, lo que decide la ciudadanía bonaerense repercute decisivamente en el resto del país.

A sabiendas de ésto, para esta elección, el kirchnerismo ha focalizado toda su lucha para mantener su poder en la Provincia de Buenos Aires. Para ellos, el resto del país no existe.

Néstor Carlos Kirchner tiene una extraña obsesión por provocar crispaciones con sus actitudes despóticas, cargadas de violencia verbal e intolerancia ideológica.

Aunque por muchas de sus actitudes, el dirigente patagónico se está pareciendo cada vez más a (su ¿odiado o envidiado?) Carlos Saúl Menem. Así como Menem buscaba su reelección en 1995 apelando a generar miedo a una subida del dólar, ahora Kirchner amenaza diciendo que podría volver el caos institucional que padecimos a fines de 2001.

Ayer, en el Estadio Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires, el ex Presidente presidió un acto armado por organizaciones "sociales" afines (y adicta$) en donde, recurrió al miedo para atraer votos para el próximo 28 de junio. Ante la concurrencia de obsecuentes, Kirchner desafió "Tengan en claro que si no hubiera memoria y no tuviéramos la mayoría en el Congreso, la Argentina volvería a caer en el vacío y en la crisis de 2001".

Y una vez más, para todos los que no piensan como él y su señora esposa, Kirchner los presentó casi como la encarnación del mal diciendo que la oposición es la "bronca", mientras el kirchnerismo es "la alegría y el amor" (¿¿¿???) ; luego avisó: "El país continúa creciendo con empleo y, algunos, en lugar de ayudar a que el país tenga más fuerza y solvencia, prefirieron transformarse en la máquina de impedir para reinstaurar el modelo neoliberal, cuyo epicentro fue Martínez de Hoz en 1976 y, luego, en la década del '90".

La estupidez de Kirchner queda tan en evidencia cuando habla de la década de los '90 como si, durante aquellos años, él no hubiera sido parte activa del menemismo. Parece que Kirchner nos quiere hacer olvidar que en más de una oportunidad declaró que Carlos Menem era "un amigo" y el "mejor Presidente de la historia". Despotrica contra el neolibralismo cuando él aplaudió la escandalosa privatización de YPF.

Pero eso no es todo. Cual mesías esperado por el pueblo argentino y sin confirmar que será candidato en las próxima elecciones, Kirchner se ensalzó afirmando que "Si estoy saliendo a la lucha es porque no quiero ver más el llanto de un pueblo"...

El oficialismo está poniendo "toda la carne en el asador" para las próximas elecciones legislativas entendiendo que es crucial para los restantes dos años que quedan del periodo de la presidencia de Cristina Elisabet Fernández. La crisis internacional se está sintiendo en la actividad privada y es lo que provoca el ordenado desorden intervencionista del Estado Nacional; claro que no es suficiente ya que no reciben adhesiones. es por eso que la Presidente de la Nación amenazó a las entidades financieras que operan en nuestro país sentenciando que "si no otorgan créditos, el Estado va a intervenir" (¿se viene un nuevo corralito?).

A decir verdad, si tan bueno sería el Gobierno de Cristina Fernández sería más que seguro que triunfaría el oficialismo en las próximas elecciones. Si tan bueno es esta gestión presidencial, no estarían temiendo que el poder se les caiga como un castillo de naipes ante una eventual derrota.

El oficialismo está esperando ansioso hasta último momento para anunciar sus candidatos en la Provincia de Buenos Aires, mientras pone a prueba a la opinión pública lanzando versiones de las más diversas acerca de las candidaturas "testimoniales" que no son más que una desacarada estafa al electorado.

Kirchner plantea un escenario en el que, para poder gobernar y asegurar la paz social, necesita imperiosamente de una mayoría de títeres en el Congreso de la Nación. Caso contrario, se viene la hecatombe... pero no es así, Sr. Kirchner: un gobierno de unidad popular, que apueste al diálogo, que sepa escuchar y que gobierne para todos puede mantener un gobierno aunque no tenga mayoría en el Poder Legislativo.

Como se ven perdidos, el oficialismo apelará a mañas para dibujar los resultados de las próximas elecciones. La clave está en que la ciudadanía deje de lado la comodidad de un domingo de elecciones para vincularse al proceso electoral siendo fiscales, controlando voto a voto, para evitar fraudes que beneficien al kirchnerismo.

El próximo 28 de junio será determinante para lo que quede del año y, por lo tanto, para los próximos años. Ojalá los bonaerenses abran los ojos a la hora de sufragar y no se dejen llevar por fuegos de artificio y amenazas apocalípticas que constantemente vomita el kirchnerismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto Fernández:
"Si por perder volvemos al 2001, quiere decir que todo lo que hicimos es un fracaso"

El ex jefe de Gabinete habló como funcionario. Criticó la frase de Kirchner, pero defendió su gestión como Presidente. Qué problemas ve en la actualidad.

Desde que renunció al Gobierno en julio de 2008, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández llegó a reconciliarse con Néstor Kirchner, a pesar de las tensiones que los enfrentaron, pero ahora volvió a demostrar que mantiene distancia en algunos temas.

El ex Presidente dijo ayer que el kirchnerismo no retiene la mayoría en el Congreso "la Argentina volvería a caer en el vacío y en la crisis de 2001". Ahora, Alberto Fernández replicó que "no hay ninguna posibilidad de volver al 2001" y que si eso ocurriera, implicaría "que todo lo que hicimos es un fracaso".

"Creo que el país nunca va a poder volver al 2001 porque, entre otras cosas, gracias a Dios tuvo un presidente como Kirchner, que cimentó una realidad distinta", afirmó Fernández en declaraciones a las radios Diez y Del Plata.

En referencia a las declaraciones del ex mandatario, afirmó: "No comparto nada de eso, absolutamente nada. No hay ninguna posibilidad de volver al 2001. Kirchner le dio a la Argentina una solidez económica y una tranquilidad social distinta, hay que aventar esos miedos".

Hablando como si todavía fuera funcionario, Fernandez sostuvo que "si por perder una elección volvemos al 2001, quiere decir que todo lo que hicimos es un fracaso. No habríamos avanzado nada, y yo creo que hemos avanzado muchísimo".

"La verdad, no creo que haya un problema de gobernabilidad en todo caso, habrá otras mayorías en el Congreso, pero muchos gobiernos conviven con otras mayorías en el Congreso", agregó.

Fernández exhortó a "debatir qué es exactamente lo que se le está proponiendo a la gente, debería levantarse el nivel del debate: la Argentina está en vísperas de entrar en un proceso económico complejo, resultado de la enorme crisis".

"Es muy difícil de entender cómo a dos o tres meses de una elección, al día de hoy no ha habido de parte de la dirigencia opositora, y en alguna medida del Gobierno, que algunas medidas tomó, ningún plan alternativo tendiente a ver cómo vamos a encarar esta situación los argentinos", se quejó.

El ex jefe de ministros reconoció que "tenemos problemas con el empleo, tenemos problema con el crecimiento, tenemos problema con la producción, no logramos colocar nuestros productos en el exterior, los precios internacionales y la demanda han caído, y esto no es objeto de debate en ningún lado".

Fuente: DyN

Anónimo dijo...

Que le paso a Fernandez, es una opinion muy acertada no parece de un politico

Pablo de Córdoba dijo...

"actitudes despóticas", y "el dirigente patagónico se está pareciendo cada vez más a (su ¿odiado o envidiado?) Carlos Saúl Menem", es una joda, no? Digo, la comparación debe hacerse en los hechos, en las acciones...Primera "crsis" Argentina que no se ajusta por los jubilados, ni con despidos masivos, ni con recortes a CONICET, ni con "blindajes" del FMI... Argumentos ad hominem...esperaba algo un poco más pensado de vos. Saludos MArio

mario dijo...

Hola Pablo

En mi modesta opinión personal, Néstor Kircher tiene sus puntos en común con Carlos Menem. Claro que una ironía lo de "admirado" porque sabemos muy bien que cuando Menem era Presidente, Kirchner era uno de los tantos dirigentes justicialistas aduladores que aplaudían todo lo que el riojano hacía.

Sobre la comparación que vos no compartís, solo me remití al hecho puntual de generar miedo para capturar más votos para una elección: en su momento, el riojano lo hizo amenazando con que se podría perder la convertibilidad si él no era reelegido en 1995 y ahora el patagónico lo está haciendo desesperadamente diciendo que si ellos no ganan, "se viene el caos". Me parece que no estoy muy errado en el paralelismo pero, si vos creés que lo estoy, por favor, decime en qué.

Yo te invito a que te dés una vuelta por algunas empresas de la industria automotriz de Córdoba y de otros rubros en la Provincia de Buenos Aires y averiguá si no están habiendo despidos. Por ejemplo, preguntá cuanta gente se está suspendiendo y echando Techint en San Nicolás; te invito a que averigués cuánta gente están parando en la Patagonia porque no hay obras, sobre todo las ligadas a la empresa Skanka (a Kircher y De Vido ese nombre les trae más de un dolor de cabeza por las coimas que ellos cobraron).

Tenés razón, no hay recortes en las jubilaciones. Pero no nos engañemos porque es una bomba de tiempo: ahora los Kirchners disponen de fondos que robaron a las AFJP vía ANSeS, han logrado acumular reservas gracias a los excelentes precios internacionales que habían el año pasado... pero ese dinero se está acabando y por eso adelantaron las elecciones.

Respecto al dinero de las jubilaciones, yo te pregunto: todo muy bonito y simpático con esas miles de "jubilaciones" que se entregaron a gente que nunca aportó... ahora bien, vos creés que vamos a poder sostener ese sistema por muchos años más? de dónde va a salir el dinero si los pasivos en la Argentina son muchísimo más que los trabajadores activos? de dónde va a salir ese dinero para los próximos años? a vos te parece que a los Kirchner les preocupa?.

Respecto al FMI, estemos atentos que en cualquier momento nos terminan prestando dinero como en los "viejos buenos" tiempos. Por otro lado, con los Kirchner aumentó exponencialmente el endeudamiento externo. El Banco Interamericano de Desarrollo puso dinero para los Planes Jefes de Hogar y otros Planes Sociales que sostienen perversas estructuras clientelistas, dinero que no es inversión para el país y que habrá que devolver algún día; por otro lado, se ha tomado dinero prestado al inefable Hugo Chávez a una tasa de interés muy superior ala que ofrecía el mismísimo FMI (escribí en este blog sobre eso).

Yo no espero nada de vos, Pablo. Ni de nadie. Por mí, cada cual puede tener su ideología, siempre que sea respetuoso/a para con el disenso. Vos tenés tu visión y te aseguro que la respeto profundamente, por más que yo no la comparta del todo. Y yo no escribo para el aplauso de nadie, solo para expresarme e invitar al debate así aprendo de los demás.

Espero que tengás un lindo día. Saludos.

mario dijo...

EN UN DÍA, 40 DESPEDIDOS

En la fábrica de carburo, dijeron que redujeron su producción porque no tienen a quién venderle, por eso debieron echar a 22 trabajadores.

En el día de ayer se supo que Electrometalúrgica Andina y Zucamor despidieron personal ante la baja de su producción. La Subsecretaría de Trabajo intentará evitar las cesantías.

Por Daniela Jácamo

Dos importantes empresas de la provincia despidieron ayer a un total de 40 personas aduciendo que la im­portante baja en sus niveles de producción y venta les im­pedía mantener a este personal.
Se trata de las firmas Elec­tro­metalúrgica Andina (más co­nocida como fábrica de carburo) y la fábrica de envases de cartón Zucamor.
En el caso de la fábrica de carburo, la empresa cesanteó a 22 trabajadores. Desde la firma explicaron que se vieron obligados a echar al personal porque la disminución en las ventas causó una re­ducción de un 50% de sus niveles de facturación, e incluso llevó a que se decidiera apagar 4 de los 5 hornos con los que cuenta la firma. En el caso de Zucamor, hubo 18 despidos ya que la empresa adujo que no tiene mercado en donde vender su producción y ya redujeron el trabajo en la fábrica.
Ambos casos llegaron ayer a la Subsecretaría de Trabajo. El director de Relaciones Labo­rales, Roberto Correa Esbry, aseguró que estos despidos son “ineficaces” (no válidos) porque antes de cualquier ce­santía la empresa debe de­clararse en Pro­cedimiento Pre­ven­tivo de Crisis en el que los empleados y la empresa buscan encontrar soluciones antes del despido.
Esta tarde, Esbry se reunirá por separado con directivos de las compañías y hasta les ofrecerá una línea de subsidios de $600 mensuales por empleado durante 6 meses.

(http://diariohuarpe.ar60.toservers.com/h_nota.asp?id=21258&cat=12)

Pablo de Córdoba dijo...

En su discurso Kirchner hizo lo mismo que hacen siempre los periodistas, tirar bombas apocalípticas, muchas veces infundadas, y casi siempre exageradas y sin contraste. Todo puede ser malo, pero para saber si se avanza en algo hay que compararlo con otra cosa, digo, para saber si se es peor o mejor, dentro de todo lo malo. Yo diría sembrar angustia, pero también sembrar esperanza. Se me ocurren no menos de 10 cosas que no son publicitadas, y cosas que son positivas, siempre comparando con lo ya vivenciado (si uno lo compara con el mundo ideal, pocas cosas pueden reducirse a tal comparación, y por supuesto, siempre son peores)

Lo de los despidos es conocido...también es eso culpa de Kirchner? :)

No estoy para nada en contra de la crítica. Crítica completa y cabal, que involucre a personas, pero que no sea el objeto.

Saludos

P.D.: Sé que soy idealista, pero me gustaría un sistema jubilatorio tipo sueco, no sólo basado en el aporte del "trabajador".

P.D.2: Esa gente que "nunca trabajo", yo diría, nunca aportó formalmente. ME di cuenta la otra vez que la señora que limpia en casa no tiene jubilación, y bueno, de a poco voy viendo que el esfuerzo es de todos. Tengo que ponerme a averiguar sobre cómo ponerla en blanco (ahí estuvo bien la publicidad sobre incluir a las empleadas domésticas)

mario dijo...

Hola Pablo

Coincido con tu opinión sobre lo innecesariamente apocalíptico del discurso de Néstor Kirchner. Y le preguntaría a Don Néstor Carlos y a vos: si tan buenos son estos años de presidencias kirchneristas, ¿por qué tanto miedo para este 28 de junio?.

Todas las comparaciones son odiosas; pero, si me lo proponés, puedo entrar en ese terreno un tanto fangoso. Tengo 35 años y, desde niño, leo diarios: en mi opinión, en estos más de 25 años de democracia, elijo como lo mejor que tuvimos a los tres primeros años de la Presidencia de Raúl Alfonsín. En un par de notas rescato algunas virtudes de este gran dirigente.

Te planteé lo de los despidos porque en tu primer comentario te alegraba de que con Kirchner los argentinos transitábamos por "primera vez" una crisis "sin despidos masivos". Bueno, parece que ahora algo has reconocido. Por supuesto que esos despidos no son responsabilidad exclusiva de Kirchner ni de la Sra. Presidente. Pero te aseguro que se insoportable despotismo del Matrimonio Kirchner-Fernández ha contribuido bastante para generar una gran desconfianza en los inversionistas. Vos ponete a pensar, imaginate que sos un empresario: te animarías a invertir en la Argentina, sabiendo que de un día para otro te pueden cambiar abruptamente las reglas de juego?, vos traerías tu patrimonio personal a un país como la Argentina (o Bolivia, o Ecuador o Venezuela) de un día para otro te inventan un impuesto porque ellos consideran que "estás ganando demasiado"? vos te animarías a hacer una inversión con plata de tu bolsillo en un país que de un día para otro, en nombre de la "distribución de la riqueza", te pueden expropiar tu capital?

Esto está mucho más allá de ser de izquierda, de centro o de derecha. Disculpame, pero para ser decentes no hay que remitirse a una orientación ideológica.

Te cuento que no hice este blog exclusivamente para criticar a los Kirchner. Solo quiero plasmar mi visión de la realidad e invitar al debate, nada más.

Como ciudadanos, creo que debemos ser exigentes con quienes son nuestros representantes. Rechazo de plano el conformismo y más tratándose de la clase política de nuestro país. Si todos y cada uno de los argentinos fuéramos más exigentes con nustros políticos, seguramente estartíamos mejor.

Si a vos se te ocurren al menos diez puntos positivos del kirchnerismo, te invito a que los expongás y debatimos.

Respecto a lo de las "jubilaciones", releé lo que escribí y verás que no puse "gente que nunca trabajó", dije "gente que nunca APORTÓ". Aunque nos resulte conmovedor ver a viejitos recibir una "Jubilación" (en realidad, si nos ajustamos al concepto, ninguna de esas es una jubilación, sino un mero subsibio) sin nunca haber puesto un peso en la caja de jubilaciones, me parece una tremenda injusticia para con quienes han estado en el marco de la ley durante toda su vida y hoy reciben una miseria de jubilación. Cuánta gente en este país no se jubila porque no le conviene económicamente... La escena es la misma cuando uno que paga los impuestos religiosamente sin recibir quitas ni rebajas significativas y se siente el más estúpido cuando sale una "moratoria" para atraer a los que nunca pagan, dándoles importantísimos beneficios por lo que terminan pagando mucho menos que el "badulaque" que cumplió con el disco como corresponde... me explico?

Desconozco el sistema sueco de las jubilaciones, prometo averiguar para la próxima. Pero, de todas maneras, tené en cuenta que esa extrapolación puede ser peligrosa: con defectos y virtudes, nuestra sociedad está a años luz de la de Suecia y la de cualquiera de Europa.

En buena hora si podés poner en blanco a tu empleada doméstica. Le harás un bien.

Sabés? me gustaría que antes de exigir trabajo en blanco, el Estado Nacional deje de tener en negro a cientos de profesionales que tiene con contratos basura, sin ningún tipo de cobertura social (te lo digo con conocimiento de causa porque tengo un familiar directo en esas condiciones); y ni hablar de los gobiernos provinciales y municipales que tienen miles de personas empleadas con pasantías humillantes.

Yo también soy idealista. A pesar de mis defectos y limitaciones, trato de hacer mi laburo lo mejor que pueda contribuyendo a mi país. Realmente deseo y espero algo distinto para mi país... tal vez por eso me queje así.

Saludos!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina