sábado, 7 de marzo de 2009

Roadhouse blues (The Doors)

video
Considero que esta es una de las mejores canciones de The Doors, aquella mítica banda que lideró el carismático Jim Morrison.

"Roadhouse blues" fue lanzada como Lado B del single "You make me real" e integró el álbum Morrison Hotel, que fuera editado en el año 1970.

Esta banda se formó en el año 1965 en la Ciudad de Los Angeles, California por Morrison, el tecladista Ray Manzarek, el baterista John Densmore y el guitarrista Robby Krieger. A instancias de Jim Morrison, la banda se llamó The Doors por el libro "Las Puertas de la Percepción" de Aldous Huxley.

Desde que comenzaron con sus presentaciones en público, la banda llamó la atención del público estadounidense más que nada por las excentricidades de Morrison sobre el escenario. Otra particularidad de The Doors es que no utilizaban un bajo en sus presentaciones en vivo; con su mano izquierda en el teclado, Manzarek tocaba las notas correspondientes al bajo de cada una de sus canciones.

Las canciones eran compuestas por toda la banda, aunque las letras y melodías generalmente eran fruto de la creación de Morrison y Krieger que luego los otros integrantes las enriquecían.

En 1967, lanzan su álbum debut que llevó simplemente el nombre de la banda. Grandes canciones alcanzaron polaridad como "Break on through (to the other side)" y, fundamentalmente, "Light my fire". Fue mítica la presentación de The Doors en la Ed Sullivan Show, aquel programa de la televisión estadounidense que era seguido por millones de personas y por el que desfilaban las principales bandas de aquellos años como The Beatles; durante la presentación, se dio un pequeño incidente cuando Sullivan le exigió a la banda que cambie una palabra de la letra de "Light my fire" para evitar controversias pero Morrison olvidó la advertencia del animador televisivo. En ese mismo año, editan el disco Strange Days.

1968 es el turno del trabajo discográfico Waiting for the sun y en 1969 publican The Soft Parade. Durante todo ese tiempo, The Doors veía acrecentar su fama y los escándalos por ciertas actitudes de Morrison que enervaban a ciertos sectores de la sociedad estadounidense. Pero eso poco le importaba a los miles de jóvenes que seguían fielmente a la banda en cada uno de sus shows.

Luego de Morrison Hotel, en 1971 sale a la venta L.A. woman. Las drogas y el alcohol van dejando un profunda mella en la humanidad de Jim Morrsion. En marzo de ese año, Morrison decide tomar distancia de la banda y toda la locura que vivía alrededor y es por eso que decide trasladarse a París en compañía de Pamela Courson, su novia de entonces. Pero lejos de lo conveniente, en Francia sigue con su vida de excesos que lo llevará hasta el abrupto final de su vida.

El 03 de julio de 1971, a la edad de 27 años, Morrison es encontrado muerto en el baño del departamento que alquilaba producto de una sobredosis de heroína.

La banda intentó seguir sin su líder natural y, como era previsible, ya no fue lo mismo. Grabaron algunos discos con escasa repercusión. En 1978 editan An american prayer, un trabajo basado en la musicalización de poemas escritos y recitados por Morrison.

Morrison es todo un ícono del rock, más que nada porque encarna como pocos con aquello de "sexo, drogas y rocanrol" en su estilo de vida. En 1991, Oliver Stone realizó la gran película The Doors basada en la figura de Morrison, quien es interpretado genialmente por Val Kilmer.

Un dato curioso es que Jim Morrison murió a los 27 años de edad, al igual que los rockeros Jimmy Hendrix, Brian Jones, Janis Joplin y Kurt Cobain. Todo ellos coinciden en haber fallecido a consecuencia de excesos con drogas y alcohol, en circunstancias no del todo claras que alimentaron mitos y leyendas y, posteriormente, sus muertes fueron hábilmente explotadas comercialmente, sobredimensionando sus figuras; claro que hay público para todo, en especial ávido para consumir cadáveres jóvenes. Estos cinco músicos integran el denominado "Club de los 27"; otros rockeros de menor fama han muerto también a los 27 años de edad (acá en la Argentina, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, el cuartetero Rodrigo falleció también a esa "fatídica" edad...).

Para ver la página oficial de la banda, visitar www.thedoors.com

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina