lunes, 16 de marzo de 2009

Los secretos oscuros de Barrick (informe de Corpwatch)

Introducción

Este informe, perfil de Barrick Gold, la mayor empresa minera aurífera del mundo, es una ilustración de los problemas que causa en la actualidad la industria del oro. En estas páginas, se presentan numerosos ejemplos donde los intereses de Barrick y los intereses de las comunidades en cuyo interior la empresa realiza sus explotaciones, van unos en contra de otros frontalmente.

Desde evitar toda responsabilidad por la destructiva herencia ambiental que dejan sus proyectos o aliarse a políticos corruptos, hasta recurrir a la policía para que reprima con violencia (y que a veces mate) a los críticos de la actividad minera, el poder de Barrick en estas luchas configura un caso que exige intervención urgente.

Entre los grupos comunitarios que luchan contra Barrick se cuentan desde autoridades gubernamentales y tribales locales hasta asambleas de madres contra la minería y otros
grupos de base que atraen miles de adherentes. La valerosa entrega de estos activistas a su obra es asimismo peligrosa y agotadora, y sirve para ilustrar la realidad concreta de Barrick y otras empresas similares. No hace falta decir que esta perspectiva sobre la minería, que tan escasa resonancia tiene, no presagia nada bueno para la industria en su totalidad, ya que procede de quienes se hallan afectados de cerca por sus explotaciones.

Este informe sirve además para ilustrar que estas cuestiones no son casos aislados de abuso, sino parte de un sistema en el marco del cual estos abusos son inevitables. Canadá, donde Barrick tiene su sede central, alberga a más del 60 por ciento de las empresas mineras del mundo, que realizan explotaciones en todo el planeta. Pese a estar a la cabeza de esta industria, Canadá no ha tomado la delantera en mediar ni en responsabilizarse de la conducta de sus empresas en el extranjero.

A causa de esta negligencia, Canadá ha recibido críticas de todo el mundo, primero de organizaciones ambientalistas, religiosas y de derechos humanos, y ahora cada vez más
de instituciones internacionales como las Naciones Unidas. Hasta el propio gobierno canadiense ha comenzado a reconocer las duras realidades que trae aparejadas la presencia en el extranjero de su industria minera, que se caracteriza por la destrucción del medio ambiente, la corrupción política, las luchas comunitarias, los abusos contra los derechos humanos y el consumo de cantidades enormes de agua.

2006 marcó el año del primer foro Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria (CSR) y la Industria Extractiva Canadiense en Países en Desarrollo, un foro que se organizó en reacción a un informe del año 2005 del Comité Permanente de Asuntos Exteriores del Parlamento de Canadá.

Dicho informe admitía que Canadá no cuenta con leyes que garanticen que las empresas mineras canadienses “se adecuen a los criterios de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de los pueblos indígenas”. Pero, pese a la abrumadora evidencia de que la autorregulación y las medidas voluntarias adoptadas por las empresas mineras no son suficientes para garantizar estos derechos, la búsqueda de un marco legal vinculante para garantizarlos es un compromiso pendiente del gobierno canadiense.

Esperamos que esta amplia recopilación de estudios de casos donde se analizan las explotaciones de Barrick en todo el mundo sirvan para desenmascarar los numerosos abusos cometidos por esta industria, a la vez que apoyen las luchas comunitarias contra esta empresa que se llevan a cabo en todo el planeta.

EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO

2004. Agua, Contaminación y Veneno
El agotamiento del agua es una de las principales consecuencias negativas de la minería aurífera, como lo demuestran los estudios de los casos del Lago Cowal, Pascua Lama y los Shoshones occidentales.

La gran cantidad de agua que se requiere para llevar adelante una explotación minera agrava el impacto de la misma en las comunidades locales, muchas de las cuales ya están experimentando sequías.

El consumo diario de agua en la mina de Barrick en el Lago Cowal supera al de todo el distrito de Lismore (Lismore, con una población de casi 30.000 habitantes, es un centro regional de capital importancia en la zona Northern Rivers del estado). Desde que la mina inició sus explotaciones, el nivel del agua en sus inmediaciones disminuyó de 20 metros a 50 metros bajo el nivel del suelo. La mina tiene permiso para usar hasta 3.650 millones de litros de agua por año durante los próximos 13 años y probablemente superará esa cifra. Mientras tanto, la región que rodea al yacimiento soporta ya su octavo año de sequía. (1)

En su mina de Pascua Lama, Barrick está perturbando 25,5 hectáreas de tres glaciares (2) y ha pedido que se caven túneles por debajo de los glaciares. La exploración y la fase de cateo (1990’s) ya han sido vinculadas al agotamiento de los glaciares.(3)

Barrick intentó culpar del derretimiento al calentamiento global, pero esas afirmaciones fueron completamente refutadas. (4)

Además del derretimiento de los glaciares en gran escala, Barrick propone extraer agua adicional en Chile para hacer funcionar su mina y sus fábricas. El requisito estimado es de hasta 42 litros por segundo que se tomarían de los ríos Estrecho y Toro.(5)

DRENAJE DE ÁCIDOS MINEROS Y CONTAMINACIÓN CON METALES PESADOS

La minería a cielo abierto genera gran cantidad de desperdicios por un rendimiento
mínimo. En promedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro, según una estimación conservadora realizada por la campaña No al Oro Sucio, proyecto de EarthWorks y Oxfam. El proceso incluye triturar la mena, y luego exponerla al cianuro para extraer el oro. Los sulfuros que se hallan en las rocas trituradas interactúan con el aire y el agua para producir ácido sulfúrico, que a su vez produce drenaje de ácidos mineros (DAM).

En sí y de por sí, el DAM es dañino para los ecosistemas porque vuelve al agua demasiado ácida para ser sustento de vida. Además, el ácido sulfúrico del DAM fi ltra de los desperdicios de la mena otras sustancias, tales como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, que pueden tener efectos desastrosos sobre la salud y pueden contaminar el aire y el agua. La minería metalífera ha sido vinculada al 96 por ciento de las emanaciones de arsénico del mundo.(6)

Un informe reciente de la Universidad de Nevada halló concentraciones alarmantemente altas de mercurio en el aire circundante de una serie de minas auríferas de Nevada.

La mayor concentración (3.120 ng/m3) se midió en la mina Marigold de Barrick.

“En promedio, lleva 79 toneladas de desperdicios extraer una onza de oro”

“La minería metalífera produce el 96 por ciento de las emanaciones mundiales de arsénico”

“El cianuro ha tenido efectos catastrófi cos en los sistemas hídricos de todo el mundo con más de 30 derrames en los últimos cinco años”



LA RESERVA NATURAL DE SAN GUILLERMO: ¿MINERÍA AURÍFERA EN UNA RESERVA DE BIOSFERA QUE ES PATRIMONIO MUNDIAL?

La primera Reserva Mundial de Biosfera de la Argentina es la Reserva Natural de San Guillermo, situada en lo alto de la cordillera de los Andes en la provincia de San Juan, de la región noroeste, y a la cual le otorgó protección legal la UNESCO (Organización Científica, Educativa y Cultural de las Naciones Unidas) en 1980.(9)

Las 900.000 hectáreas de la reserva proporcionan servicios ecológicos cruciales para toda la biorregión de la estepa surandina: Proporciona hábitat y lugares de apareamiento para cientos de especies animales, como el flamenco andino, las vicuñas, el guanaco y el ñandú; allí habitan muchas especies vegetales importantes y únicas; la Reserva regula los patrones climáticos biorregionales, y lo más importante es que allí nacen las aguas que bajan a una región inmensa y más extensa de Argentina y Chile.

Los glaciares enclavados en sus cumbres más altas son el corazón de San Guillermo.

Estos glaciares, algunos de un blanco radiante, otros subterráneos e invisibles, regulan el escurrimiento que forma los ríos Cura y Jáchal, el único suministro de riego y agua potable que reciben los delicados cultivos del desierto en el norte de San Juan. Estas mismas “fábricas de agua” que son los glaciares también suministran y regulan las aguas que fl uyen hacia el oeste hasta el Pacífico a través de Chile por el fértil Valle Huasco. Los suministros de agua producidos y regulados en el interior de la Reserva de San Guillermo son esenciales para la vida de los sistemas ecológicos y sociales que se hallan aguas abajo.

En 1989, al corazón mismo de la Reserva Natural Mundial de San Guillermo se lo “recortó” de la reserva de la UNESCO.

En una sesión nocturna de la legislatura de San Juan, legisladores provinciales corruptos redactaron en secreto un proyecto de Ley (Nº 5959/89) que “desafectaba” de la protección de la UNESCO una franja de unas 17.000 hectáreas, tierras que ya habían sido cateadas para minería y luego serían transferidas a la empresa Barrick Gold para sus proyectos de Veladero-Pascua Lama. (10)

El cambio en la ley no fue anunciado al público, ni a la provincia, ni siquiera a la UNESCO hasta diez años más tarde, en 1999, luego que se completaron los mapeos y las exploraciones iniciales.

Durante estos años, los derechos de las tierras fueron comprados por sumas irrisorias, en forma oculta y a menudo ilegal, por funcionarios locales con aceitadas vinculaciones, quienes a cambio de una buena tajada entregaron a sola firma los títulos de las tierras fiscales a los subsidiarios de Barrick Gold. (12)

En muchos casos compraron la tierra a pueblos indígenas empobrecidos. (13)

Esta “desafectación” de 1989 es ahora el fundamento “legal” de las explotaciones mineras a cielo abierto que Barrick posee entre los glaciares de la Reserva Mundial de Hombre y Biosfera de la UNESCO en San Guillermo.(14)

Las autoridades provinciales hicieron oídos sordos a las protestas de la comunidad local y nacional, de los grupos ambientalistas y de la UNESCO. Además la UNESCO alega no tener poder alguno para hacer cumplir el respeto por los límites de esta biosfera que hoy se encuentra en grave peligro. (15)

EN PERÚ - PELIGRO: LUCHAR CONTRA BARRICK PONE EN RIESGO LA VIDA

El 11 de abril de 2007 Marvin González Castillo, un joven de 19 años, fue asesinado de dos balazos en el torso. Según informes comunitarios, fue víctima de la represión policial contra las protestas organizadas por las organizaciones sociales y ecologistas, como también por el gobierno local de Ancash, para reclamar la anulación de los contratos con las empresas mineras Barrick Gold y Antamina.

La policía intervino durante el corte de rutas. También detuvo a treinta manifestantes, la mayoría de ellos obreros de la construcción. Una mujer murió de un ataque al corazón luego de que la policía arrojó gases lacrimógenos contra los manifestantes. (27)

Esta protesta formó parte de una huelga regional de 48 horas, que fue parte a su vez de una serie de acciones coordinadas que incluyeron una marcha de miles de manifestantes a través de toda la región de Ancash. Dos días antes del asesinato de Castillo, el primer día de las acciones, un grupo proveniente de las comunidades de Shecta y Santiago Antúnez de Manolo atacó a manifestantes pacíficos que protestaban contra la continuación de la explotación de Barrick en la región montañosa de Condorwain. Recibían apoyo de miembros de la Policía Nacional y de obreros de la empresa minera Misquichilca, de Barrick. La confrontación entre miembros de la comunidad dejó un saldo de siete heridos, entre ellos el presidente de la comunidad campesina de Cruz Pampa y autoridades comunitarias de otras aldeas cercanas a Condorwain. (28)

Otro grupo de residentes de Huaraz se reunió en el centro de la ciudad para marchar contra las actividades mineras en diferentes localidades por toda la región de Ancash. (29)

PROLONGADA INDIGNACIÓN CONTRA BARRICK

Esta no es la primera vez que mueren personas en una confrontación con la policía en una manifestación antiminera. El 5 de mayo de 2006, Joel Martel Castromonte, un estudiante de
agronomía de 25 años y Guillermo Tolentino Abat, un minero de 42 años, fueron asesinados a tiros por la policía. Fueron víctimas de la violencia que comenzó cuando cientos de integrantes
de la comunidad se reunieron en Huallapampa para reclamar a Barrick Gold un aumento salarial.
Ante la negativa de las autoridades de Barrick a aumentar los salarios, integrantes de la comunidad bloquearon con rocas y troncos las rutas de acceso a las minas. Barrick llamó a la policía, que respondió con bombas de gas lacrimógeno, y los manifestantes contestaron con pedradas. Según el vocero de la policía, la empresa minera empleó a 30 agentes de policía en su fuerza de seguridad. (30)

Barrick suspendió las explotaciones hasta el día en que se restableció la seguridad, pero no sin que antes hubiera muertos y heridos. Al día siguiente protestaron miles de campesinos de las 18 comunidades en los tramos superiores de las montañas Sechta donde Barrick explota la mina de oro Pierina. Exigieron investigaciones de las muertes y justicia.(31)

Un año atrás en la misma zona, la policía antidisturbios se había enfrentado a miles de manifestantes que protestaban contra una decisión de la corte que eximía a Barrick del pago de
$141 millones en impuestos.(32)

Según las autoridades, la policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a los campesinos, maestros y trabajadores municipales en huelga que se habían reunido en la ruta de montaña que conduce a la mina Pierina de Barrick en la región de Ancash. (33)

Según declaró a Reuters el funcionario municipal Pelayo Luciano, veinte personas resultaron heridas en los enfrentamientos, incluidos dos ofi ciales de policía; y Lombardo Mautino, el
intendente de Ancash, fue alcanzado por una bala de goma.(34)

DERECHOS HUMANOS -

Los abusos contra los derechos humanos ya no son obra exclusiva de los gobiernos represores, ya que las empresas los cometen cada vez más. A fines de 2005, el Comité Permanente de Asuntos
Exteriores del Parlamento del Canadá lamentó que “Canadá no tenga todavía leyes que garanticen que las actividades de las empresas mineras en los países en desarrollo se adecuen a los criterios de derechos humanos, incluyendo los derechos de los trabajadores y de los pueblos aborígenes”. (16)

A Barrick se la vinculó con una serie de estos abusos, incluidas las evacuaciones forzadas de pobladores y de mineros en pequeña escala, (17) los asesinatos denunciados de críticos de la minería en sus minas de Bulyanhulu y Mara del Norte en Tanzania, y el homicidio de mineros artesanales a manos del personal de seguridad en Papua, Nueva Guinea. También ocurrieron muchos enfrentamientos violentos entre la policía y los activistas que se oponían a las explotaciones mineras de Barrick en Perú, Chile y Argentina. (19)

Algunos de los abusos en la mina de Bulyanhulu ocurrieron antes de que Barrick tomara posesión de la misma. En agosto de 1996, la empresa Sutton Resources Ltd, que tiene su sede central en Canadá, evacuó entre 30.000 y 250.000 mineros de su explotación en Tanzania y presuntamente mató a más de 50 mineros sepultándolos vivos con una topadora, según el abogado ambientalista tanzano Tundu Lissu. (20)

Barrick compró esta mina tres años más tarde y no hizo nada por hacer justicia a los perpetradores ni por compensar a las familias de las víctimas. Luego de las evacuaciones en masa, según Lissu, cientos de aldeanos, incluso autoridades comunitarias y personas destacadas de la comunidad, fueron blancos de arrestos ilegales, causas penales y largas condenas en prisión.
Las denuncias de Lissu hallaron apoyo en una misión independiente esclarecedora de hechos que incluye a representantes de MiningWatch Canadá, Amigos de la Tierra EE UU, la ONG holandesa Both Ends, y a un periodista canadiense. Luego de visitar Tanzania en marzo de 2002, el grupo llegó a la conclusión de que “la intensidad y seriedad en el relato de los testimonios de las alegadas evacuaciones, la violencia y brutalidad de la policía y de las autoridades mineras, el grado de detalle, como también la disposición de los pobladores de Bulyanhulu a correr riesgos significativos en su propia seguridad personal viniendo a hablar con nosotros, impresionó a los integrantes de la misión, lo mismo que la disposición de otros 250 que esperaron varias horas hasta que llegáramos a Bulyahulu. Los integrantes de la misión consideraron que estos factores otorgaban peso a la credibilidad de las denuncias.” (21)

De modo similar, la mina North Mara de Barrick sufrió graves abusos contra los derechos humanos bajo su predecesor, la empresa canadiense Placer Dome. Lissu, que había sido encarcelado por activismo antiminero, afi rma que los operativos de seguridad en la mina North Mara han sido vinculados desde entonces a seis muertes violentas y que los homicidios son parte de una estrategia para acallar a los críticos de la minería. (22)

CorpWatch contactó a Vince Borg de Barrick para pedir una respuesta a estas denuncias, que fueron formuladas en julio de 2006, pero Barrick aún no ha respondido.

En Papua Nueva Guinea, surgió la ATA (Akali Tange Association) en 2004 para ocuparse de los abusos contra los derechos humanos perpetrados por personal de seguridad de la mina Porgera. Según Jeffery Simpson, organizador de la ATA, 39 personas murieron y 2.000 resultaron heridas, algunas por las precarias condiciones de trabajo y otras en el caos resultante de las drásticas medidas de seguridad. Además otras 3.000 o 4.000 personas fueron encarceladas. (23)
Gran parte del confl icto surge en torno a si la tradición local de minas artesanales se volvió ilegal bajo los acuerdos y contratos firmados por la mina aurífera de Porgera. ATA afirma que ningún Ipili acordó renunciar a los derechos ancestrales. (24)

La empresa contrató a un equipo de seguridad de 400 hombres, llamado Asset Protection Department (Departamento de Protección de Bienes) para vigilar las instalaciones. A lo largo de
los años, lo que comenzó como un acuerdo cordial se convirtió en un confl icto armado en pequeña escala que ha causado cientos de heridos, a veces 40 ó 50 en un solo día, según el Ottawa Citizen.(25)


LA VIDA Y EL SUSTENTO DE LA VIDA EN TANZANIA Y PAPUA NUEVA GUINEA

La granja del señor Iroga fue destruida mientras cumplía con una sentencia de 30 meses de prisión por incitar a otros pobladores a reocupar sus fincas y las minas, en junio de 2001. Fueron arrestados junto con autoridades locales, a quienes también se acusó de incitación. Otros 30 personas fueron acusadas falsamente de robo a mano armada – Tundu Lissu, Equipo de Abogados Ambientales (LEAT), 2006


EL SAGRADO CORAZÓN DE LA NACIÓN WIRADJURI - Lago Cowal, Australia

El lago australiano Cowal, “el sagrado corazón de la nación aborigen Wiradjuri” es el lago mediterráneo más extenso de Nueva Gales del Sur (NSW, por sus siglas en inglés). Humedal
de valor nacional e internacional, el lago proporciona además el hábitat de muchas especies de aves y otros animales en peligro de extinción incluidas en la lista de la Convención sobre los
Humedales (Convención de Ramsar).

Desde hace siete años, una campaña comunitaria viene atrayendo la atención pública sobre la
importancia cultural y ecológica del Lago Cowal. Entre las organizaciones australianas que adhieren a la campaña se cuentan los dueños ancestrales Mooka y Kalara dentro de la nación Wiradjuri; el Centro de Información sobre Selvas Tropicales (Rainforest Information Center); la
Red de Advocación por la Justicia Indígena (Indigenous Justice Advocacy Network); el Partido Verde de Nueva Gales del Sur; Amigos de la Tierra Australia; El Observatorio del Cianuro (Cyanide Watch) de Peacebus, y la Coalición para Proteger el Lago Cowal, una alianza de más de 21 grupos australianos y 40 grupos internacionales.

EL LAGO
Lago efímero que se halla situado a 45 km al noroeste de Wyalong occidental en la llanura del Río Lachlan dentro de la cuenca del Murray-Darling, el Lago Cowal se llena en promedio siete de cada diez años, pero puede secarse durante muchos años, como ahora. Durante las grandes inundaciones, el lago se convierte en un mar mediterráneo, conectado al Río Lachlan, que es afluente del Murrumbidgee y luego del Murray, el río más largo de Australia, hoy uno de los diez ríos más amenazados del mundo.

El Lago Cowal figura en el Directorio de Humedales Importantes de Australia y en la lista del Registro del Patrimonio Nacional.(37)

LA MINA
El proyecto aurífero Cowal cubre aproximadamente 26,5 km cuadrados de esta región ambientalmente frágil. En 1996, el gobierno de Nueva Gales del Sur rechazó por motivos ambientales una solicitud de North (WA) Ltd de extraer oro en Lago Cowal.

Pero en febrero de 1999, pese a la constante preocupación expresada por los ambientalistas, un mes antes de las elecciones presidenciales y luego de una segunda comisión de investigación, el
gobierno aprobó el proyecto de explotación minera. Río Tinto compró North en 2000 y luego
vendió sus intereses del proyecto aurífero Cowal a Homestake, empresa con sede central en los
EE UU. En diciembre de 2001 Homestake se fusionó con Barrick Gold de Canadá.

El 27 de marzo de 2006, la mina, con una vida proyectada de sólo 13 años, inició su pleno funcionamiento. Un mes más tarde, Barrick extrajo el primer oro de la mina. Ahora, la empresa está excavando 108 millones de mena de baja a media ley obtenidas de una raja a cielo abierto que se encuentra dentro del nivel de las aguas altas en la orilla occidental del lago. La raja final que se necesitará para extraer cerca de 2,7 millones de onzas de oro tendrá un kilómetro de largo, 825 metros de ancho y 325 metros de profundidad.(39) La Coalición para Proteger el Lago Cowal estima que esta raja sería de un tamaño comparable al del mayor monolito de Australia, el Uluru (Ayers Rock).

PATRIMONIO CULTURAL
Las tierras ancestrales de los Wiradjuri cubren un tercio de la masa territorial de NSW. Los ueños ancestrales se oponen a la mina y acusan a Barrick y a sus predecesores de desatender sus demandas de protección de los objetos culturales.(40)

Barrick profanó suelo sagrado cuando abrió camino para la mina y tendió las tuberías de agua y una línea de transmisión.

La mina continúa usando enormes cantidades de agua de una región golpeada por un récord histórico de sequía, afectando a las comunidades locales y a las fuentes de agua. A Barrick se le permite perforar y bombear hasta 17 millones de litros diarios de agua de fuentes subterráneas.

La empresa además derribó miles de eucaliptos rojos que habían protegido de las inclemencias del tiempo a la gente del pueblo Wiradjuri durante cientos de años, y que conservaban marcas históricas de generaciones y generaciones. Entre los objetos y lugares culturales Wiradjuri que han sido dañados o destruidos se cuentan decenas de miles de artefactos de piedra, antiguas zonas ceremoniales, árboles marcados y lugares tradicionales de campamento y confección de herramientas.

Los artefactos tienen significado individual, pero la colección completa de artefactos compromete la integridad del yacimiento y el sentido espiritual de todo el paisaje. Arqueólogos independientes
han fechado algunos yacimiento locales Wiradjuri entre los 2.000 y 4.000 años de antigüedad: son contemporáneos de las pirámides egipcias. Considerando los antiguos orígenes del Lago Cowal, futuros trabajos arqueológicos revelarán sin duda un patrimonio muy anterior. Barrick informa que recolectó más de 10.000 artefactos de la zona de la mina, pero se ha negado a dar detalles. (41)

AGUA
El uso continuo en la mina de enormes cantidades de agua de napa y ahora del Río Lachlan afecta a las comunidades locales y a las fuentes de agua que ya están soportando el peor récord histórico de sequía en Nueva Gales del Sur. A Barrick se le dio permiso para perforar, bombear agua y extraer 17 millones de litros por día de fuentes subterráneas y hasta 3.650 millones de litros en cualquier año dado. (42)

Una caída de 30 metros en el nivel de las aguas de napa en octubre del 2006 causó gran preocupación entre los propietarios de tierras por sus ganados y sus suministros domésticos. A fines de 2006 Barrick arregló con los irrigadores locales usar agua del Lachlan en vez de agua
de las perforaciones. (43) Barrick está construyendo un dique local, pero este será inútil a menos que caigan abundantes lluvias.

El 19 de abril, el Primer Ministro de Australia anunció que los irrigadores del Murray-Darling se quedan sin agua a menos que llueva dentro de los próximos dos meses. Ni Barrick ni el gobierno quieren revelar cuánta agua está llevándose la empresa entre napas y superficie sumando ambas clases de fuentes ni si seguirá su arreglo con los irrigadores.

CIANURO
En el Lago Cowal, Barrick procesa mena de muy baja ley, con residuos mínimos de oro. Para lixiviar el oro de la mena se requieren 6.613 toneladas [6.000 toneladas métricas] por año
de cianuro y otras sustancias químicas peligrosas.(45)

Los abundantes desechos de este proceso fluyen a rajas a cielo abierto separadas del lago por una pared de tierra o “bund”. Las colas mineras se almacenan dentro de la llanura de inundación
en diques no alineados a 3 km y medio del lago. Los dos diques de colas, que contienen sustancias químicas de alta toxicidad, son un hábitat tentador para las aves migratorias.(46)

Otro peligro surge de transportar el venenoso cianuro. Cada año, hasta 6.090 toneladas métricas de cianuro recorren 1.600 km hasta el Lago Cowal desde la planta de Orica en Gladstone, Queenland. El cianuro se transporta hasta el lago Cowal en camiones y trenes que pasan por sobre 20 ríos, cruzan 10 parques nacionales y atraviesan 200 pueblos y ciudades. La ruta cruza
zonas densamente pobladas de la mayor ciudad de Australia, Sydney, y las Blue Mountains que son patrimonio mundial.

Un accidente ferroviario en un paso a nivel en Condobolin (NSW) en 1992, causó dos muertos y derramó por el suelo 40 toneladas de bolitas de cianuro.(47)

INFRACCION

Un informe que el gobierno de Australia Occidental realizó en 2004 sobre el Súper Pozo Kalgoorlie, emprendimiento conjunto a medias entre Barrick y Newmont, halló que en una extensa zona en torno al dique de colas había contaminación con cianuro y metales pesados, se habían elevado los niveles de cianuro en las aguas de napa y había aumentado la salinidad. Kalgoorlie Consolidated Gold Mines (KCGM) admitió el 27 de julio de 2005 que los hornos de carbón de la mina emitían entre cinco y siete toneladas métricas de mercurio por año. En abril de 2007 las autoridades de Australia occidental multaron a KCGM en S25.000 por emisiones de dióxido sulfúrico que afectaban a los pobladores de Coolgardie.(48)


MINA DE ORO TRANSFORMA ISLA DEL PACIFICO

Porgera, Papua Nueva Guinea

El pueblo Ipili de Papua Nueva Guinea tuvo la desgracia, no la suerte, de vivir sobre un montón de oro. Cuando las empresas mineras llegaron a la región y quisieron hacer un arreglo para iniciar una mina de oro, los lugareños pensaron que podrían llegar a un acuerdo que les garantizara beneficios a partir de todos los réditos que se obtendrían. Desafortunadamente, la realidad los defraudó.

Arreglo histórico
Al acuerdo alcanzado entre los lugareños y la empresa se lo saludó como un arreglo histórico y sin precedentes, ya que hasta entonces los propietarios de tierras raramente o nunca se habían visto implicados en las negociaciones. Porgera Joint Venture (PJV), el ente creado por Placer Dome para administrar la mina, les pagaría a los porgeranos a través del gobierno de PNG por el uso de su tierra, pagaría dividendos a las familias de los dueños originarios basándose en cuánto oro se extrajera, y construiría una escuela y otros edifi cios para la ciudad.(49)

Erosión del paisaje
Desde el principio, sin embargo, hubo denuncias de fraude. La gente denunció que los fi rmantes de los contratos eran analfabetos en aquel momento, y que se les dio alcohol durante las negociaciones. (50)

Las cosas empeoraron a comienzos de los 1990, cuando se agotaron las vetas de mena más accesibles. Fue entonces que la empresa empezó a practicar minería a cielo abierto, inició la
voladura de los cerros, el uso de cianuro para lixiviar el oro y las sustancias tóxicas de los escombros, y empezó a arrojar desechos tóxicos a los ríos y arroyos del lugar. De hecho, mientras que en el año 2000 la mina Porgera producía 6,6 toneladas de desperdicios por onza de oro producida, en 2006 esa cifra fue de hasta 97,6 toneladas de desperdicios por onza de oro aproximadamente.

Aunque PJV les pagó a los aldeanos para que reubicaran sus nuevos hogares en los cerros por encima del valle devastado, las casas comenzaron a hundirse en la tierra o a deslizarse lentamente cuesta abajo a medida que la escoria de la mina erosionaba el paisaje. Con el paso del tiempo, los aldeanos comenzaron a medir la diferencia de sus humildes casillas de chapa con el paisaje devastado y la riqueza extraída por la empresa minera.

Los aldeanos dependían cada vez más de la mina para su sustento, tanto a través de salarios como de concesiones. Muchos de ellos, según un artículo publicado en el Ottawa Citizen, están ahora “golpeados por el impacto de un arreglo donde canjearon tierra por dinero, arreglo que trastornó sus tradiciones y convirtió su hogar ancestral en un paisaje industrial desértico y patrullado por guardias y policías”.(53)

Entre 8 y 39 personas murieron en luchas entre el personal de seguridad de la empresa y los mineros artesanales Placer Gold admitió ocho muertes(54), mientras que la ATA lleva a 39 el
número de muertos por la minería (55). Los hombres a cargo de la seguridad de la empresa están acusados de golpizas y violaciones contra aldeanos y aldeanas. Muchos buscan oro en la mina y sus alrededores, a medida que esta crece cada vez más, y hubo una explosión demográfica local, con conflictos violentos surgidos de la lucha por acceder a la preciosa mena dorada.

En el pasado, cada vez que los aspirantes a recolectores de oro se acercaban a la propiedad de la empresa, los guardias disparaban contra ellos, según la ATA (Akali Tange Association), organismo de lucha por los derechos humanos en esa zona.(56)

La creciente desigualdad y los cambios en las estructuras sociales exacerbaron la insatisfacción entre la empresa minera y los lugareños. Los nuevos recién llegados que buscan trabajo en la mina constituyen el 40 por ciento de los 10.000 habitantes en la zona de infl uencia de Porgera, y parientes de las familias terratenientes han comenzado a exigir una parte de la compensación monetaria que les fue otorgada a sus cosanguíneos. Este fenómeno es perfectamente normal entre los Papuas de Nueva Guinea que comparten cualquier suerte o fortuna, buena o mala, con su tribu y su familia extensa. Siguiendo la costumbre tradicional, un grupo de ancianos autorizados emitió juicio otorgando dinero en efectivo a las partes perjudicadas para que lo repartieran entre sus familiares.

Obreros organizados
Stanley Kaka, ex operario minero y sindicalista, encarna la historia viva de la región de Porgera. De niño en los años 1970, él y los otros varones de la aldea dormían en los chinchorros alineados contra las paredes en el interior de la casa ritual. En las proximidades había un edificio similar para las mujeres y los niños. “Nos quedábamos despiertos hasta tarde”, recuerda, “contándonos historias, charlando. Por la mañana nos reuníamos con nuestras familias y nos íbamos a trabajar a las huertas. Todos usaban taparrabos de matas y cazaban con arcos y flechas. Y ahora hemos pasado de la edad de piedra a la era informática en una sola generación.” (57)

En 1989 Kaka se mudó a Porgera proveniente de una aldea cercana y comenzó a trabajar en la mina. Notó de inmediato el trato injusto que recibían los empleados. La gente trabajaba largas
horas por salarios magros y se exponía a sustancias químicas tóxicas, cuenta. Él y otros operarios formaron la Unión Sindical de Obreros de Porgera con Kaka como su primer presidente. El
sindicato obtuvo pagos por horas extra, viáticos para obreros que venían de aldeas distantes, y pago especial por riesgos de trabajo a los operarios que trabajaban en los peligrosos túneles bajo los cerros de Portera.

Fue durante una de estas acciones de la Unión Sindical, una “sentada de protesta” dentro de un túnel, que personal de seguridad de la empresa se enfrentó contra los mineros y los obreros
furiosos destruyeron una máquina excavadora. Los capataces mineros culparon a Kaka de iniciar el conflicto y lo despidieron.

“Esta es mi tierra”
“Le dije a la empresa que yo me quedaré aquí hasta que ustedes se vayan de este lugar. Esta es mi tierra”, dijo. Se ha pasado los últimos 16 años “no dirigiendo, sino aconsejando a la generación joven, a los jóvenes que vienen y dicen que esto no está bien. Deberíamos al menos obtener el máximo beneficio de nuestros recursos que la empresa nos quita”.

Porgera es una aldea que tiene una de las minas de oro más grandes del mundo y ninguna calle pavimentada. Mientras los helicópteros se llevan la riqueza por sobre sus cabezas, grupos de
trabajo de jóvenes armados de picos y con overoles color naranja llenos de barro meten cascotes y piedras a presión en las calles de tierra para contrarrestar la erosión de las frecuentes lluvias. La sensación generalizada es la de una empresa foránea que extrae todo lo que puede al mínimo costo, lista para juntar sus cosas y desaparecer cuando se seque la veta de oro.

Recursos ricos, gente pobre
Ubicada en el radiante Pacífico Sur, Papua Nueva Guinea es rica en recursos, en ecología, en lenguas y culturas... y sin embargo sus habitantes son pobres.

De regreso en Porgera, los organizadores locales de la ATA están trabajando ahora en cómo hacer que Barrick rinda cuentas de una serie de incidentes donde se denunció que fuerzas de seguridad habían herido a obreros.

La empresa está tratando de negociar un arreglo. Stephenson, de PJV, declare al Papua New Guinea Post Courier: “Hemos llegado a una etapa en que nosotros mismos tampoco estamos
preparados para aceptar más muertes. Es preciso que trabajemos juntos para hallar soluciones”. (58)

Los hombres de la ATA, sin embargo, se mantienen escépticos. “Pero”, dijo uno de ellos, gesticulando con fuerza con sus brazos, “si nada se resuelve, cerraremos esta mina en menos
de un día. Podemos hacerlo siempre y cuando queramos y lo haremos.” Los Ipili de Porgera están decididos a asegurarse de que no se quedarán con sólo sus calles de tierra y sus cerros
devastados cuando el oro al fin se termine.

EL PUNTO DE VISTA DE UNA MUJER: SUI, UNA DE LAS PRINCIPALES TERRATENIENTES

- ¿En qué cambió la vida la mina?
- En los tiempos de antes de la minería, todas las mujeres eran bien cuidadas y protegidas por los hombres a través del sub clan. Pero ahora cuando vino la mina todas las cosas es como
que se rompieron en pedazos: las tribus no viven juntas; las mujeres, todas desparramadas por ahí, y desprotegidas. Y ahora que el dinero falta y se ha apoderado del lugar algunas señoras
tienen dinero... y las que no tienen dinero, ni lugar a donde ir tienen, no tienen qué dinero darle a los conductores del transporte público, no viven en casa buena, viven en un campamento de la escuela allá entre medio de los matorrales. Y así es que algunas señoras se agarran enfermedades como el SIDA y ya no hay esperanza.(59)


MEGA PROYECTO MINERO PONE EN PELIGRO EL EQUILIBRIO NATURAL Y CULTURAL
Proyecto Pascua Lama, Chile/Argentina
Pascua Lama-Veladero (60) es un proyecto minero ejecutado por la empresas Nevada Ltda. de Chile y Barrick Producciones Argentina S.A., fi liales de la transnacional canadiense Barrick Gold
Corporation.(61) Se pretende la implantación de una mina de oro, plata y cobre en una zona semi árida de la Cordillera de los Andes, en la frontera Chile-Argentina. Este proyecto está situado en el nacimiento de la cuenca del valle del Huasco, por el lado chileno, y del Valle del Cura, por el argentino. En Argentina, la mina ocupa territorios de la Reserva de la Biósfera San Guillermo
(UNESCO, 1981) situada en la provincia de San Juan.

En Chile, el territorio de la mina colinda con el desierto de Atacama, uno de los más secos del mundo y ocupa parte de un territorio ancestral indígena Diaguita.(62)

Las actividades mineras de Pascua Lama-Veladero ponen en peligro el equilibrio natural y cultural de este valle, afectando a alrededor de 70 000 personas del lado chileno (63) y a 24 000, del lado argentino.(64)

Pascua Lama tiene un impacto directo en los glaciares que son las fuentes esenciales de agua del lugar y constituye una amenaza a la biodiversidad.(65) La región afectada es un enclave de cóndores, águilas, vicuñas y otras especies de fauna y flora. (66)

Los impactos ambientales resultantes de la fase de exploración y de prospección iniciada en los años 90 - período de proliferación de acuerdos de libre comercio que facilitaron este tipo de proyecto - ya se hacen evidentes : el volumen de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, afectados directamente por el proyecto minero, ha disminuído entre un 50 y un 70% entre
1981 y 2000 (67), según un informe de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Chile (responsable nacional de la gestión del agua) y el glaciar Conconta del lado argentino ya ha sido
destruído.(68)

La calidad del agua y la disponibilidad de ésta (ya precaria en la actualidad) serán profundamente afectadas por la utilización de productos tóxicos como el cianuro (cuyo uso fue denunciado en la Declaración de Berlín del 2000) y ciertos metales pesados. El procedimiento de extracción de los minerales provocará emisiones, que serán dispersados por el viento, conteniendo partículas en suspensión de plomo, arsénico, uranio, cromo, zinc, asbesto, mercurio, azufre, cobalto, manganeso y otros.(69) Los depósitos de polvo en la superfi cie de los glaciares acelerarán su proceso de derretimiento. La acumulación de toneladas de residuos tóxicos contaminarán el suelo y las napas freáticas. Además, el procedimiento previsto requiere una enorme cantidad de agua: 370 lt/seg.,(70) lo que aumentará la presión sobre una zona de continuas sequías.

Paradojalmente, según las disposiciones actuales, Barrick Gold no pagará el uso de este recurso vital y será dueña de los derechos de utilización del agua según lo estime necesario.(71)

Pascua Lama-Veladero perturba la vida de la región concernida por este proyecto, reconocida por su vocación tradicional agrícola y pastoril (producción de uva de exportación, de aceite de oliva, aguardiente, pisco, frutas, hortalizas, queso de cabra, etc.) (72) a lo que se agrega, por el lado argentino, un desarrollo turístico creciente, en particular por la presencia de termas altamente
valoradas.(73)

Se constata igualmente la violación de los derechos territoriales y ancestrales de la comunidad indígena Diaguita en Chile a pesar de la ley indígena vigente «Ley sobre Protección, Fomento
y Desarrollo de los Indígenas» del Ministerio de Planificación y Cooperación (Ley 19.253 de 1993), que además se ha revelado como un instrumento inadecuado para proteger las tierras de estas comunidades y los recursos hídricos que en ellas se encuentran.

Los intereses empresariales se han amparado en esta ley en desmedro de los derechos indígenas.(74)

Con la perspectiva de la implantación de la mina, en 1996, Barrick adquirió en Chile terrenos e instaló barreras bloqueando caminos públicos e impidiendo con ello el paso de los pastores (75) con sus ganados a los lugares de pastoreo. Se trata además de terrenos que, previo a la llegada de Barrick, eran ya un motivo de confl icto por haber sido usurpados a los Diaguitas por un propietario privado. Este litigio está siendo actualmente tratado por la justicia chilena, pero a pesar de ello, el proyecto Pascua Lama sigue su curso.(76)

La apropriación del territorio por la transnacional canadiense llega a límites inadmisibles. Un ejemplo de esto es la construcción de un túnel de alrededor de 6 kilómetros de casi cuatro metros de alto y otro tanto de ancho, que une a Chile y a Argentina, y que asegura el transporte de insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación de la minera (77) y por donde
se prevee sacar los minerales hacia el Pacífico con destino al comercio mundial: este túnel no cuenta con un sistema aduanero ni de control de fronteras como lo establecen las legislaciones
para este efecto.(78)

Pascua Lama-Veladero se ha implantado violando los derechos de autodeterminación de la población de las localidades concernidas. Este proyecto minero se ha impuesto a través de
una campaña de seducción y de presión sobre las autoridades locales y nacionales y sobre la población local. Barrick presenta públicamente una imagen de minería comunitaria, prometiendo
contribuir al progreso de la región ofreciendo altos montos de dinero y regalos, anunciando la creación de empleos y asegurando que los procedimientos que se utilizarán serán limpios y controlados científicamente, que el medio ambiente será rigurosamente protegido. La historia de la empresa ha demostrado la real naturaleza de lo que se esconde detrás de estos anuncios que se revelan como una quimera.(79)

Por otra parte, las condiciones de trabajo en las instalaciones de la mina son de una precariedad inquietante. Ya más de cincuenta trabajadores han muerto en oscuras circunstancias de las cuales las informaciones no se encuentran disponibles.(80)

La capacitación para los esfuerzos físicos requeridos para trabajos pesados en altura (alrededor de 5000 metros de altitud) es inapropiada. El tráfico de maquinarias, camiones y otros medios de transporte se hace sin control ni regulación causando riesgos aún no considerados, a pesar de las denuncias de los lugareños.(81)

La empresa minera sacará enormes provechos de este proyecto, entre otras cosas, gracias al costo bajísimo de las regalías: 5% en el caso de Chile,(82) y 3% en Argentina (83). El proyecto Pascua Lama es sólo el comienzo de una serie de nuevas iniciativas mineras que nacen bajo el alero del Tratado sobre integración y complementación minera entre Argentina y Chile, firmado en 1997, impulsado por la misma Barrick Gold Corporation.(84)

Las operaciones comerciales de Barrick, así como de otras grandes corporaciones transnacionales, se transan bajo sistemas cívico-jurídicos de gobiernos que se dicen democráticos y representativos, pero que son manipulados por los grandes intereses económicos (incluyendo los de poderosas minorías locales) que dictan un statu quo que les permite seguir aumentando
sus privilegios, lo que se produce en desmedro del bienestar común.(85) El movimiento de oposición a Pascua Lama-Veladero, constituído por organizaciones de agricultores, de indígenas, de iglesia, de barrios, de jóvenes y por organismos e instituciones de defensa y de investigación ambiental y de los derechos humanos e indígenas, ha agotado los pocos recursos legales y jurídicos que el sistema chileno, argentino e internacional ofrece ante tales situaciones.(86)

Este movimiento de resistencia al proyecto se levantó con fuerza particularmente al constatar que en el primer estudio de evaluación de impacto en Chile en el 2001, Barrick hace omisión de la existencia de glaciares en el lugar en donde se preveía instalar la mina a cielo abierto (proyecto que hoy ha sido modificado, la mina a rajo abierto de Pascua Lama se planea ahora que esté situada al lado de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, los que estarían entonces fuera del límite del rajo).(87)

El proyecto Pascua Lama-Veladero fue aprobado en 2006 (89) por los gobiernos de Chile y de Argentina y se espera que la construcción de la mina comience en septiembre de 2007.(90)

Pese a que el proyecto Pascua Lama-Veladero fue aprobado el 16 de junio de 2006 por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) del gobierno de Chile, el movimiento de lucha contra Pascua Lama sigue buscando formas de denunciar los impactos de dicho proyecto y de exigir que se lo detenga. He aquí algunas de esas actividades:

• Denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (enero de 2007);
• Denuncias ante la Séptima Sesión de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile-Canadá (enero de 2007);
• Acusaciones contra Barrick en la Corte Popular en el II Foro Social en Chile (noviembre de 2006);
• Carta del cacique de la comunidad Diaguita Huasco Altina al gerente general de Barrick Gold Corporation (noviembre de 2006);
• Presentaciones orales y escritas ante las Mesas Redondas Nacionales sobre la Responsabilidad Social Empresaria, organizadas por el gobierno de Canadá (octubre y noviembre de 2006);
• Carta de la comunidad Diaguita Huascoaltina a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet (agosto de 2006);
• Declaración de religiosos en defensa del Valle Huasco (agosto de 2006)


EL LITIGIO CONTRA BARRICK

ESTADOS UNIDOS - La queja de Wilcox
El 8 de septiembre de 2004, pobladores y ex pobladores de una zona rural cercana a las antiguas minas de uranio Grants Uranium Mill presentaron una queja contra dos subsidiarias de Barrick:
Homestake Mining Company of California y Homestake Mining Company. Los 26 demandantes aducen que han sufrido una “diversidad de daños físicos, emocionales y financieros” como resultado de la exposición a sustancias radiactivas y a otras sustancias peligrosas. La queja presentada ante la Corte Federal de Distrito por el Distrito de Nueva México reclama compensación por daños en un monto no especifi cado. Un año más tarde, los resultados de un análisis de agua de napa realizado por la Oficina Ambiental de Grants Uranium Mine de Nueva México y por la Agencia de Protección Ambiental de los EE UU muestra contaminantes en 33
de 34 pozos de agua residenciales muestreados, incluyendo altos niveles de uranio en 21 de ellos. (92)

Los Shoshones occidentales
El Monte Tenabo y el Cañón Horse son yacimientos de suma importancia cultural y espiritual para los pueblos aborígenes Shoshones occidentales en Nevada. Sin embargo, Cortez Gold Mines,
empresa de la cual Barrick Gold es el principal accionista, está acrecentando la expansión minera en esa zona. Las organizaciones de los Shoshones occidentales y sus organizaciones adherentes
vienen luchando contra la minería desde hace varias décadas, primero oponiéndose a Oro Nevada, después a Placer Dome, y ahora a Barrick Gold. En 2005 luego de numerosos estudios de recursos culturales, demandas de los accionistas y procedimientos administrativos, la Tribu Te-Moak, el Proyecto de Defensa de los Shoshone Occidentales y el Observatorio Minero de la Cuenca Grande (Great Basin Mine Watch) iniciaron juicio contra la Secretaría de Tierras Fiscales de los Estados Unidos. Su principal accionista, Placer Dome, presentó una moción para intervenir, alegando su interés en el área y acusando a los Shoshones occidentales de no tener un interés signifi cativo en proseguir con el litigio. Barrick Gold no se ha retirado de la posición de su predecesor y ahora es parte en el juicio.

El argumento de la demanda se basa en tres temas principales:

1) La BLM infringió la Ley Nacional de Preservación Histórica (NHPA, por sus siglas en inglés) al no consultar adecuadamente con los Shoshones occidentales respecto del proyecto de exploración
minera. La BLM tampoco protegió adecuadamente los usos culturales y religiosos de los Shoshones occidentales y sus recursos en estas zonas;

2) la BLM infringió la Política Nacional Ambiental (NEPA) al no reseñar los impactos del enorme proyecto minero Pediment/Cortez Hills que Cortez Gold Mines había propuesto en la misma zona;

y 3) la BLM infringió la Ley Federal de Política y Administración de Tierras (FLPMA) (y también la NEPA) cuando aprobó la exploración minera sin conocer adecuadamente la ubicación real de las rutas, los yacimientos de perforación, etc.; tampoco brindó protección adecuada a los recursos patrimoniales de los Shoshones occidentales.(93)


AMÉRICA DEL SUR
El chileno Rodolfo Villar inicia juicio por propiedades en Pascua Lama. Cuando Rodolfo Villar vendió 8.000 hectáreas a Barrick Gold para su proyecto minero en Pascua Lama, el especulador
minero firmó un contrato que creyó le rendiría un millón de dólares. El contrato en cambio le dejó sólo $19, y una estipulación en letra chica de que si trataba de obtener derechos a cualquier otra tierra en la zona circundante debería pagar una multa de $95.000.(94)

Con la ayuda de un equipo legal de treinta personas, que incluía a algunos de los más destacados abogados chilenos, Villar le hizo juicio a Barrick y se lo ganó. En vez de conseguir el millón de dólares, consiguió que se le devolviera su tierra y ahora pide por ella $ 300 millones. el millón de
dólares, se le devolvió su tierra y ahora pide por ella $ 300 millones. “Literalmente, estamos sentados sobre una mina de oro”, comentó uno de sus abogados al Washington Post. Barrick está apelando el caso.(95)

La familia Villaverde en Argentina está llevando adelante un pleito similar: La familia reivindica el título de propiedad de unas tierras donde se proyecta abrir una mina, pero se rehúsa a vender barato.

Los dueños ancestrales chilenos, los Huascoaltinos, hacen juicio reivindicando el título de propiedad de las tierras.

Un grupo aborigen ancestral del norte de Chile acusa a Barrick de adquirir tierras ilegalmente cerca del lugar donde la empresa proyecta abrir la mina de Pascua Lama. Según la comunidad indígena Diaguita, documentos históricos demuestran que las tierras en litigio forman parte de su territorio ancestral. En 2001 iniciaron juicio a la empresa, alegando que el único integrante del grupo que firmó el contrato no estaba autorizado legalmente para llevar a cabo dicha transacción.
Además, el 25 de julio de 2005 la Organización de Consumidores Chilenos elevó una queja a la OEA (Organización de los Estados Americanos). Alega que el proyecto Pascua Lama representa un grave riesgo para los derechos de subsistencia de las comunidades indígenas Diaguitas de la región, y que el gobierno de Chile estaría quebrantando sus compromisos internacionales si aprueba el proyecto.

Específicamente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (ICESR, por sus siglas en inglés) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR) encomendaron al gobierno de Chile otorgar “especial protección” a los derechos acuíferos de los Diaguitas.(97)

FILIPINAS - La provincia de Marinduque vs. Barrick Gold Corp.

Cuando la Corte del Distrito de Nevada en los EEUU aprobó la moción del gobierno provincial de incluir a Barrick Gold Corp como acusado en el juicio contra Placer Dome, el pueblo de esta provincia isleña de Marinduque expresó gran alivio. Unos 17 meses antes, el 4 de octubre de 2005, la provincia había iniciado juicio contra Placer Dome, luego comprada por Barrick Gold a comienzos de 2006. Ahora los marinduqeños pueden tener la oportunidad de buscar justicia legal por los inmensos daños ambientales y sociales causados por casi 30 años de irresponsable minería de cobre en su islita. Marinduque sufrió lo que muchos consideran el mayor desastre industrial de las Filipinas, (99) contaminándose los ríos Makulapint y Boac y la bahía de Calancan, envenenando a los pobladores. Los pescadores de la bahía de Calancan en Marinduque han iniciado un juicio aparte, reclamando 900 millones de dólares por daños. (100)

NUEVA GALES, AUSTRALIA

Los derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras de los Wiradjuri. Desde 2001, los dueños ancestrales Wiradjuris, representados por Neville “Chappy” Williams, vienen emprendiendo una prolongada y ardua batalla legal en la Corte Federal y en la Corte de Tierra y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur. (101)

Estos alegatos ante las cortes se han centrado en la validez de los permisos otorgados por el gobierno de NSW a Barrick para destruir todos los yacimientos de valor patrimonial cultural en el Lago Cowal, y sobre la protección a los derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras de los Wiradjuris.

Estos alegatos han tenido algo de éxito. Por requerimiento judicial se demoraron las aprobaciones finales de la mina y esto llevó a una profunda revisión de cómo es que se emiten permisos para destruir el patrimonio cultural indígena. En 2005, sin embargo, el gobierno de NSW aprobó enmiendas específicas a su legislación de planeamiento para evitar que prescriban las probaciones originales a las minas, frustrando así los alegatos ante la Corte de Tierra y Medio Ambiente.

La Unión de Familias Mooka y Kalara, pertenecientes a la Nación Wiradjuri, y que se oponen a la minería en sus tierras sagradas, tienen en curso una reivindicación de derechos nativos a los títulos de propiedad de las tierras ante la Corte.

En respuesta a esta reivindicación, Barrick y el gobierno de NSW apoyaron la creación de un grupo llamado “Grupo Wiradjuri Condobolin de Reivindicación de Derechos Nativos a los Títulos de Propiedad de las Tierras” formado por cinco miembros no autorizados del pueblo Wiradjuri pertenecientes al Consejo de Ancianos Wiradjuri. Este grupo cambió más tarde su nombre a “Pueblo Wiradjuri”, y retiró luego su reivindicación después de fi rmar un acuerdo confidencial con Barrick y el gobierno de NSW para permitir que la minería siga adelante en el Lago Cowal a
cambio de un beneficio financiero no revelado. El grupo invoca haber obtenido el beneplácito de toda la nación Wiradjuri, de más de 30.000 personas, para este acuerdo, que sigue siendo confidencial.

El grupo de reivindicación de la Unión de Familias Mooka y Kalara ya incluye entre 3.000 y 4.000 personas del pueblo Wiradjuri. Están por fi jarse las instancias de audiencia y presentación de pruebas en el pleito Mooka/Kalara.

El asunto sienta un precedente donde la minería ha seguido adelante mientras la reivindicación del derecho nativo a la tierra sigue en cuestión y resta determinarla. La consecuencia de esto es que, si triunfan, los dueños ancestrales podrán demandar a Barrick y al gobierno de NSW por decenas de millones de dólares, lo que bastará para hacer que el proyecto del Lago Cowal resulte inviable.(102)

Para ver este informe completo en .pdf, hacer click aquí

53 comentarios:

PiensoLuegoPiensoLuegoExisto dijo...

Excelente informa, para tener muy en cuenta. Son cosas que generalmente no sabemos, es bueno que se aclaren y se alerte sobre ello.

Saludos
PLPLE

Marce dijo...

El proyecto no afectará ni la cantidad y la calidad del agua de los usuarios tanto en la provincia de San Juan, en Argentina, como en el Valle de Huasco, en Chile. Por el contrario, a través de varios proyectos de cooperación, la presencia de Barrick mejorará la disponibilidad de agua para todos sus usuarios, sobre todo para los agricultores. La compañía ha comprometido aportar fondos en ambos países para proyectos tendientes a mejorar, ampliar y desarrollar nuevas instalaciones para la acumulación y distribución del agua. Los invitamos a seguir conversando respecto a este proyecto en www.construyendodialogo.com

mario dijo...

Hola Marce

Quisiera saber en qué te basás que Barrick mejorará la disponibilidad de agua acá en San Juan.

Ya que estás a favor de los modos de esta empresa, sería bueno que explicaras porqué Barrick ha tenido problemas en todos los lugares en donde ha explotado yacimientos metalíferos.

Como puse en otra nota, te traslado a vos las siguientes preguntas:

- ¿por qué se esconden los mineros cuando hay debate?,
- ¿por qué Barrick no deja que se filme y se fotografíe todo lo que se está haciendo en la Mina Veladero?,
- ¿por qué reprimir a los que se manifiestan en contra de la minería?,
- ¿por qué censurar todo lo que huela a oposición a los intereses de Barrick?.

Por ahí tienen tan solapado su accionar que despiertan lógicas sospechas.

Si tan bien trabaja la Barrick, no habría nada que ocultar. Es más, hasta sería más constructivo para la sociedad que Barrick y sus huestes salgan respetuosamente a debatir sin censurar ni reprimir, no te parece?

Saludos.

Jorge dijo...

En Mendoza elegimos otro modelo de desarrollo económico ... yo pregunto: ¿por qué insisten con sus proyectos contaminantes saqueantes secantes y corrompedores ? Tanto les cuesta entender aceptar y respetar la decisión y elección de un pueblo ? Señores NO ES NO!

mario dijo...

Holaa Jorge:

Muy acertado tu comentario. Sucede en este caso, como en muchas otras ocasiones, que nuestros gobernantes poco le importa el bien común sino cerrar sus propios negociados.

Saludos.

GABY ROJAS dijo...

Soy de Chile y me parece una aberración lo que dice la sra o srta marce,me parece que debe ser de alguna empresa minera ,acá en Iquique estamos luchando hoy contra una empresa minera llamada Collahuasi que es casi lo mismo que la barrick,segun ellos no contaminan,tienen además de la extraccion del cobre otros minerales como una planta de molibdeno que esta ubicada en Patache (costa ) las poblaciones de las caletas cercanas están sufriendo ya los estragos de esta planta ya que utilizan el acido sulfridrico para el proceso ,si nos pudieran enviar más informacion de este tipo de plantas se los agradeceremos de corazón,la población estan con fuertes jaquecas ,los niños con paralisis faciales ,sangramiento ,problemas cardiacos,etc .Los hemos demandado pero es luchar contra un gigante ,tienen a los medios de comunicacion y a las autoridades compradas con aportes culturales etc, pero seguiremos luchando.

Anónimo dijo...

This doesn't mean you have to buy a product that will put you in the poorhouse Chopping cabbage too fine or grinding it will make the slaw runny Be sure to rinse thoroughly[url=http://www.newbootssaleuk.co.uk]ugg sale[/url]
or you'll end up with patches on your boots
The woman really wants to exhibit her associates and the "world" that she is distinctive to someone I think that if it is something you are concerned about you need to look at the website and then make up your own mind about whether to shop at Primark or not It will take approximately two hours to cook a chicken in this manner[url=http://uggbootssaleinuk.webeden.co.uk]ugg sale[/url]
but the results will definitely be worth it Color of the rug may not match the bear’s color as they go through what are called color phases

Anónimo dijo...

Obviously, this is all speculation with the Indianapolis Colts owner Jim Irsay possibly just having fun with the situation [url=http://www.coltsproshop.us/]Coby Fleener Jersey[/url]
the media with tweets about being in Hattiesburg, Mississippi"Oh, I Even though the Packers came into this past weekend as underdogs, they definitely didn Some honorable mentions for best [url=http://www.coltsproshop.us/]Reggie Wayne Jersey[/url]
parties are Sam's Town, Red Rock [url=http://www.coltsproshop.us/]Reggie Wayne Jersey[/url]
Sun Coast" "The referee [url=http://www.coltsproshop.us/]Andrew Luck elite jersey[/url]
the back judge, in particular t supposed to like the fans of your rival team!Taylor met with the New York Jets just a couple weeks ago, but came back with no response as to whether he would sign with the Jetss been approved to be an owner of the National Basketball Association Provided that Br[url=http://www.coltsproshop.us/]Adam Vinatieri Jersey[/url]
on Mebane, who has been suffering from soreness in his calf, does not play in Week 4 against the St
 [url=http://www.coltsproshop.us/]Andrew Luck authentic jersey[/url]
with the star wideout being 37yearsold near the end of his career [url=http://www.coltsproshop.us/]Andrew Luck Jersey[/url]
a free agent, the plot thickens defense continues to be highly suspect heading into the playoffs, but Bill Belichick [url=http://www.coltsproshop.us/]T.Y. Hilton Jersey[/url]
company will have a week to figure things out as they have clinched a firstround bye in the playoffsComing into Week 12, the Titans will be trying to gain some ground in the AFC South division once again as a win over the division rival Texans could help them compete with the Colts [url=http://www.coltsproshop.us/]Coby Fleener Jersey[/url]
the Jaguars for the divisionKWe When selecting your fantasy studs, take special care not to select a player for his name onlym

Anónimo dijo...

That is the Wemo T737 Quad Band Dual SIM Analog TV Mobile Phone with GPRS It will be a dream come true situation as a surprise for you friend or family member when you gift an NFL gear
ï»?But as far as sports jerseys are concernedWomens Tom Brady Pink Jersey
this is exactly the opposite Drew Brees and The 2009 Superbowl Champion New Orleans Saints will open the 2010 NFL Season in the Louisianna Superdome against the Minnesota Vikings on Thursday September 9Tom Brady Nike Jersey
2010

Anónimo dijo...

ï»?Cell phones have turned out to be such a giant part of our lives that they've turned out to be more than merely a luxury[url=http://www.nikepatriotsnflstore.com/tom-brady-jersey-elite-c-9_15.html]Pink Tom Brady Jersey[/url]
but more of a requirement Moreover[url=http://www.nikebuccaneersauthenticjerseys.com/doug-martin-jersey-elite-c-9_38.html]Womens Doug Martin Pink Jersey[/url]
wholesale jerseys are also a large trend to girls today
ï»?Discounted Jerseys Are On The Best WayAmericans really loves NFL and today this game are really popular all over the world tooIn fact no matter what kind of ball will not affect the result of the game[url=http://www.nikepatriotsnflstore.com/rob-gronkowski-jersey-elite-c-9_14.html]Pink Rob Gronkowski Jersey[/url]
but the jersey represent the team and the image of the nation[url=http://www.nikepatriotsnflstore.com/tom-brady-jersey-elite-c-9_15.html]Tom Brady Youth Jersey[/url]
people have to regard him as one of the most important games

Anónimo dijo...

a at lest for a year or so In the early 1990's[url=http://uggbootscheap.martuk.co.uk]ugg boots[/url]
the bag maker Tula decided to offer her a contract to design handbags for them Then rinse with water into a small amount of alcohol involved
We don't have one near us so its nice to go and visit and pick up a bargain Now[url=http://www.louisvuittoncheapbuy.com]cheap louis vuitton[/url]
even in this fashion segment[url=http://www.bootsuksaler.co.uk]ugg sale[/url]
plus sized women’s clothing has grown leaps and bounds95New! UGG Australia Hats 2011 - Slouchy Cardy Beanie[url=http://www.2012bootsuksale.co.uk]ugg sale uk[/url]

Anónimo dijo...

? His official suspension will begin on September 4[url=http://www.nikedenverbroncosshop.com]Peyton Manning youth Jersey[/url]
just over a week before the Bills open up the regular season with a game against the Miami Dolphins With different sort of football homogeneous[url=http://www.authenticniketexansjerseys.com]J.J. Watt Youth Jersey[/url]
different sports team may have their uniform which includes a special style and design Maybe [url=http://www.authenticnikepackersjersey.com]Aaron Rodgers Jersey[/url]
because of your achievements[url=http://www.authenticnike49ersjerseys.com]49ers Frank Gore Jersey[/url]
success or sometimes just an brave [url=http://www.authenticniketexansjerseys.com]J.J. Watt Jersey[/url]
serious-minded heart is enough
ï»?In order to best show just how much one supports their team when at home or at a bar with some friends[url=http://www.nikedenverbroncosshop.com]Peyton Manning youth Jersey[/url]
all that they will have to do is wear a particular NFL jerseyt prove that he can be a safety for the Ravens[url=http://www.authenticnikeredskinsjersey.com/redskins_sean_taylor_jersey_nike-c-9_13.html]Sean Taylor Jersey[/url]
I Unfortunately[url=http://www.nikeredskinsnflshop.com]Robert Griffin III Game Jersey[/url]
counterfeit jerseys are big business Despite the fact that they are connected for your reality that they belong to a family of fabrics that are fairly related in texture and other functions that separates them from one another

Anónimo dijo...

ï»?You might not really nicely have somebody occur into your studio instead of able to entry the equipment he needed In 2000[url=http://www.authenticniketexansjerseys.com]Nike Arian Foster Jersey[/url]
the average crowd was a baseball game was 30[url=http://www.nikeredskinsnflstore.com]Robert Griffin III Nike Jersey[/url]
125[url=http://www.authenticniketexansjerseys.com]J.J. Watt Red Jersey[/url]
while the average crowd was a football game was 66[url=http://www.authenticnikegiantsjersey.com]Eli Manning Kids Jersey[/url]
077 Preferably a great cards is required to be liberated out of creases[url=http://www.officialcoltsprostore.com]Andrew Luck Youth Jersey[/url]
poker chips[url=http://www.authenticnikesaintsjersey.com]Jimmy Graham Jersey[/url]
folds around[url=http://www.nikedenverbroncosshop.com]Peyton Manning youth Jersey[/url]
unsightly stains[url=http://www.nikecowboysnflstore.com]Morris Claiborne Jersey[/url]
and even rips
From your above[url=http://www.authenticnike49ersjerseys.com]Patrick Willis Youth Jersey[/url]
we are able to find of which hockey is for a popularized hobby loved by people of their ages During NFL season[url=http://www.authenticnikesaintsjersey.com]Women's Jimmy Graham Jersey[/url]
life seems to come to a standstill as people forget about everything else and are seen glued to their television sets[url=http://www.authenticnikeraidersjersey.com]Darren McFadden Jersey[/url]
keeping track of the fortunes of their favorite teams[url=http://www.niketexansnflstore.com]Brian Cushing Nike Jersey[/url]
not to talk about lucky ones who get a chance to watch the matches live in the stadiums Because your excellent functionality and masculinity could attract a lot of girls Only a fisherman is necessary to you

Anónimo dijo...

ï»?He has also coached the Dallas Mavericks[url=http://www.CharlesTillmanJersey.net]Charles Tillman Authentic Jersey[/url]
leading them to their first NBA Finals appearance and four consecutive 50+ win seasons He also lead Oklahoma to an astonishing record of 12-1 N Recognising that[url=http://www.BrandonMarshallJersey.net]Brandon Marshall Authentic Jersey[/url]
it is now easier to see why an individual is picked to make the keynote message that is to match a speaker with the leading theme you want to present to your audienceYou can upgrade your Free Account to a Premium Account by paying a certain specified amount
This wasnÂ’t the first time the rapper had a problem at an airportKeep up the great reporting!!"Like previously mentioned in the positive and negative Wanta response category[url=http://www.BrianUrlacherJersey.net]Brian Urlacher Womens Jersey[/url]
about 10 percent of those who emailed expressed disbelief[url=http://www.BrettKeiselJersey.net]Brett Keisel Womens Jersey[/url]
citing the extraordinary amount of money as being the biggest stumbling block in putting Wanta's story in the truth categoryAlthough not everything for tailgating parties is 12 Volt[url=http://www.CamNewtonJerseynike.com]Cam Newton Authentic Jersey[/url]
there are a lot of items available to make tailgating easierAfter a dull first quarter it was Manning who brought the contest to life in the secondAfrican Shotel Sword The Shotel has a curved shape and comes from Abyssinia which is part of Ancient Ethiopia"Chris FarleyOne of the first people to make it cool to be from Wisconsin1

Anónimo dijo...

[url=http://www.freewebs.com/azadose]zithromax breastfeed
[/url]online purchase order management
zithromax nyquil
zithromax allergy symptoms
azithromycin qt prolongation
buy Zithromax

Anónimo dijo...

4 A new wholesale cheap [url=http://www.ryankerriganjersey.com/]Ryan Kerrigan Jersey Youth[/url]
china onlineToo lazy to go out during the day[url=http://www.rayricejersey.net/]Ray Rice Jersey[/url]
just want to find a cool place to avoid that sinister ultraviolet; and in the evening[url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Nike Stevan Ridley Jersey[/url]
temperatures plunged Kunming[url=http://www.timjenningsjersey.com/]Nike Tim Jennings Jersey[/url]
just a comfortable temperature when it was revealed tenderness[url=http://www.timjenningsjersey.com/]Nike Tim Jennings Jersey[/url]
so people out of the house[url=http://www.seantaylorjersey.com/]Sean Taylor Jersey[/url]
out of the office[url=http://www.tombradyjersey.net/]Tom Brady Jersey[/url]
distributed in the streets[url=http://www.brandonmarshalljerseys.com/]Brandon Marshall Jersey[/url]
or the green lawn[url=http://www.jasonpierrepauljerseys.com/]Jason Pierre-Paul Jersey[/url]
they talked about with life[url=http://www.stevanridleyjersey.com/]Nike Stevan Ridley Jersey[/url]
looking stars and diffuse light to go further[url=http://www.ryankerriganjersey.com/]Mens Ryan Kerrigan Jersey[/url]
always so leisurely[url=http://www.peytonmanningjerseynike.com/]Elite Peyton Manning Jersey[/url]
and then indeed the work of the trouble has been forgotten[url=http://www.robgronkowskijersey.net/]Rob Gronkowski Jersey[/url]
but rather simply enjoy the evening of leisure! Or until midnight[url=http://www.ajgreenjersey.com/]A.J. Green Jersey[/url]
there are more people sitting before Shaokao Tan[url=http://www.vonmillerjerseys.us/]Von Miller Jersey[/url]
ou should wear them despite the fact that are simply just practicing having teammates
ï»?After the draft cools off you'll also find sales on discount NFL [url=http://www.brandonmarshalljerseys.com/]Brandon Marshall Jersey[/url]
before training camp starts The premise is you are able to find a located authentic reebok [url=http://www.seantaylorjersey.com/]Sean Taylor Jersey[/url]
maker[url=http://www.robgronkowskijersey.net/]Womens Rob Gronkowski Jersey[/url]
and then you can begin with you designing collections of NHL [url=http://www.seantaylorjersey.com/]Nike Sean Taylor Jersey[/url]

ï»?It was also helping me learn some of the more advanced possibilities in my system There are usually two important aspects to attain it[url=http://www.marshawnlynchjerseys.com/]Marshawn Lynch Jersey[/url]
because healthy diet and natural training

Anónimo dijo...

1vKiv ghd
oIqn ugg boots uk
qRtr michael kors purses
7iBdo GHD
7pSwg burberry store
2yYha ugg france
6kJym ghd
5zHyb louis vuitton shoes
0kQfy Michael Kors
7dKqv cheapest ghd straighteners
9oUha ugg uk
7sEmg nike nfl jerseys
6lAzl michael kors purses
9pYot ghd lisseur
9jDlc discount uggs

Anónimo dijo...

wUil cheap ghd
kTjt ugg boots uk
zNcu michael kors
7qQvp ugg boots cheap
1cJkp chi hair products
6qFgi michael kors outlet
3jGfl nfl jerseys
7dWdg ghd nz sale
1cZrl north face outlet
6jEsq ugg online
2cIsf cheap ghd straighteners uk
9iLng michael kors sale
2gNpt nfl shop canada
6iOdh planchas ghd
7pQpn discount ugg boots

Anónimo dijo...

2lHth cheap ghd
oZmo ugg boots on sale
kSta michael kors purses
1mXlk GHD Hair Straightener
3uRns burberry usa
5lRdx ugg france
5qFdl ghd nz sale
0iFem louis vuitton shoes
9uReh michael kors outlet
3xNde coach outlet
5bZgo ugg boots
2iEcq nfl jerseys
7lUcs michael kors purses
1tVwc ghd lisseur
6xGfa ugg boots

Anónimo dijo...

Be sure you might be placing the appropriate amount of water in your coffee maker. If you do not place enough water in, the coffee is going to be too sturdy. About the other hand, for those who place too much water in it, your coffee are going to be watered down. Typically, a fantastic rule of thumb will be to place two cups of water in for every cup of coffee that you are producing. Use a French press to brew coffee that has a rich, robust flavor. The paper filters in a drip-style coffee maker absorb the flavorful oils in coffee. A French press, on the other hand best cheap coffee machines , consists of a plunger that pushes the coarsely ground beans for the bottom of the carafe. The oils remain inside the brew, lending a richer flavor.

Be sure the water you are working with in your coffee maker is fresh affordable coffee makers , clean and tastes nicely. Your coffee will only taste as very good because the water you're making use of to create it. You may would like to possess a taste on the water ahead of placing within the coffee maker to brew. Once you initial acquire your coffee maker, do a trial run. What this entails is operating water through the coffee maker the exact same way you'd when you were generating an actual pot of coffee. This assists remove foul smells and any dirt or dust that might have collected inside the machine when it was sitting within the shelf within the shop.

http://coffeemakers101.webs.com

Anónimo dijo...

top [url=http://www.001casino.com/]online casino[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino[/url] autonomous no set aside hand-out at the foremost [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url], these are definitely acquiring a lot of take, I really like games gold
I like all of these! I obtained games gold a full Two styles less significant plus they in good shape entirely (So i'm commonly a Being unfaithful inside ladies, I got myself any Six)
i LOVE those bailey control button [url=http://www.guildwars2gold.com.au#guildwars2gold]guild wars 2 gold[/url]. THEY ARE AMAZINGG! families admit their unique topmost flap overr..my verizon prepaid phone will not consists of. truly endured the whole bunch in a 12 months or so, and should be often perfectt! most likely mainly because they receive low proper people? or sometimes it is considering that i have not possibly tried to flip the ours more than..? yet, in my personal, many of these [url=http://www.guildwars2gold.com.au#guildwars2gold]guild wars 2 gold[/url] are fantastic. they're just soo fancy and awesome about the equivalent time<3333i made the entire group in grayy. i will stop providing them with time and again if it turns out my very own leg matured. that it will definately, im or her some teenageer. turf would be would be likely to buy as soon as! and so deffinatley reccomend them into buddys(:psss..there're able to receive tarnished conveniently, nevertheless, if you understand how to get rid of that company, its certainly perfectt!
These kinds of [url=http://www.guildwars2gold.com.au#guildwars2gold]guild wars 2 gold[/url] are perfect! I had obtained my verizon prepaid phone for pretty much one year. They are really decent for the for starters a few. After that the locks flattens up, and then the entirely games gold exercises out and about. Quarry are extended they often seem poor. And also since there's no locks on the top, doesn't necessarily keep the little feet manner. when you're buying regarding design, wonderful! If you prefer him or her like a excellent set of two winter games gold, try out something different.
I might ought to claim that games gold usually are seriously a bad one within stormy weather conditions, they may not be made to go but simply whenever women and men choose to bring it on top of a cast single day please do not or you do destroy all of your [url=http://www.d3kiss.com/]diablo 3 gold[/url] in order to get fantastic extremities. On top of that, against this Bailey Hotlink plan those with larger lower legs won't watch in being at a lot more [url=http://www.d3kiss.com/]diablo 3 gold[/url] types.
My spouse and i utterly loveeeeee all of these alotta men and women was lookina testosterone levels myself such as i got loony after i talked about i want to games gold i could not receive ample compliemnts. er or him thrilled there to put a smallish time reason we do not require everybodyy rockin em still apart from indicates i really nedda be quick omg thankx with respect to bringin them bak

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com#wowgold]wow gold[/url], superbe games gold paquet agile alors excellente annonce dont du
take games gold using everthing
That i convey the games gold for hours on end along with day (while i can certainly), they are which means that great, final for a long time and tend to be everlasting!! basically need the pair were easier to find and then [url=http://www.d3kiss.com/]diablo 3 gold[/url] stacked much more kinds in doing my sizing
Simply put i provide my Cardys a lot of times the entire year, the enjoyment they supply is actually astounding. They convey good in addition to face up to a lot of local weather. Thing are being in the position to carry them year long, a number of the some other games gold just as various may have heard is often overly designer designed for way climate however it is not this kind of layout. A tight schedule any where [url=http://www.hahawowgold.com]buy wow gold[/url] so far as So i am nervous.
my mother provides the games gold with khaki we really like em however i would like quarry in charcoal and then there which means that interesting instant messaging planning to somewer wonderful still my mother proclaimed they can get hold of stormy in the heavy snowfall therefore er or him the purchase of a instant two we tryed my very own women games gold & in that respect there and so very attractive they usually help keep you style i will reccomend these folks with respect to wintry climate. l8r
had this [url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url] for 3 times and previously the button has broke!!!!! call [url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url] and there is a 5 WEEK wait around for a new button and you have to sew it on yourself! ummm I don't believe so!!!!!!!
I want to buy some [url=http://www.gw2golds.de]gw2 gold[/url] . I am even now a bit iffy. they are really absolutely adorable and very stylish! only if my mother could afford them! they are really absolutely MY design.

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url], individual games gold are perfect. i simply usally produce some over all size 7 nonetheless acquired an absolute measurements Main their 7's fully excessively petite. the games gold can be extremely nice fashion. i like to recommend them into people
I received [url=http://www.d3boy.com/]d3 gold[/url] by 50 % colorations
[url=http://www.d3kiss.com/]diablo 3 gold[/url] can be a legitimate talk beginning!!!
pertaining to our 13th birthday need be games gold really terrible!! we got all of them and then love these folks!! my father acquired these people in my position as well as sprayed tehm and once that i attended a soccer adventure it commenced coming they were good (: they can be sooo confortable and so i carry each of them the amount of time, individuals suit all things (i became these folks with chesnut). my organization is asking for taller your pertaining to holiday season still believe me for anybody who is thinking about buying all of them, just do it-- find them as they're possibly the best games gold that youll have you ever gotten. Thanks making this kind of great games gold!!! (: (:
paid for these with regard to my very own Nineteen years old acquaintance regarding xmas, the woman beloved games gold!
games gold are very good.
All these games gold will be turbo great, although when you finish period the top [url=http://www.d3kiss.com/]diablo 3 gold[/url] begins to drop or perhaps even convert during.

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url], i'm sure a few baily switches as i thinking about gaining a each and every year naturally i havae these products for chestnut i would NOT recomend obtaining just about any as opposed to runners try my buddies maintain different ones and when they do not like all of them in order to took their baily buttons when we all of the get these items a day to varsity and it really is clearly awsome the form high quality using pretty much anything! naturally i <5 the games gold's!
i adore games gold thanx mandy
These folks looked like there was what precisely my spouse and i suspected what are the real stay, very nice eye-catching, awesome [url=http://www.d3kiss.com/]diablo 3 gold[/url] they begin to incorporate the best zest for your comfortable outift to get his decked out just a bit using a terrific games gold
They're one of the most awesome and vogue games gold I have ever had. And very fashionable. Really worth each and every cent.
Bon vendeur. A accept¨¦ rare ¨¦change en tenant [url=http://www.gw2golds.de#gw2gold]gw2 gold[/url] couleur. Indulgence.

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com]wow gold[/url], I like this games gold is straightforward sufficient to go with several outfits. Only Con is wanting to continue to keep it cleanse and keeping it new. Its an expensive games gold.
I personally own a pair of frames of them when it comes to proverb and then in sand. In the winter time they are just about just one games gold that bring. That they maintain our toes fairly manner. After you have a saying pair two years and years any walk fit shoe inserts are incredibly tell downwards, although i nonetheless provide these people. I am a tad relating to the major over all size which means adding him or her over my jean thighs and leg is usually a endeavor, nevertheless it won't take some time people due to the fact I like these people sooo a great deal. So i'm getting excited about acquiring a different combine eventually in the event that classes starts for a second time, however in the the particular Bailey Device. The games gold stand out with only regarding any kind of clothing! :)
Very good every day games gold. Stands up nicely on over frigid surroundings, much less quality when it comes to underneath cold heat.Bailey button in the software pleasing nevertheless major are tender they are just plain folding low at the sides after need supply any of them together and so put your trousers in.
games gold are extremely vogue and pleasant. I actually adore these [url=http://www.hahawowgold.com]buy wow gold[/url]. I deliver them all some time.
I detest tht I actually will not draw games gold when it comes to storms or perhaps winter!! We do love [url=http://www.iystwowgold.com#wowgold]wow gold[/url] tho :)
Love this specific games gold due to the as long as convenience and trendy start looking w/ most situations.
spectacular and chic! i like games gold thoroughly!

Anónimo dijo...

[url=http://www.iystwowgold.com#wowgold]wow gold[/url], they can be simply too overpriced for what your own receiving. They may not be definitely worth [$]. I had produced a few where they just sounded like normal classic games gold expertise. You should not waste your hard-earned money and grab a few reproductions ones own just as good. Your current purchasing could be the model ingredients label.
accord parfaite a games gold conforme ¨¤ cette effigie. Tr¨¨s s¨¦rieux.
These kinds of [url=http://www.d3boy.com/]d3 gold[/url] Found Scratched Originally 1 week I became These people!!! A bad BOOOT!!!!!!! Aren't getting The Not ever Really Profit! That i Used The right results AND THE NEXT NIGHT Lots of SEQUINS Was thrown off Apart!!!
i really enjoy these kind of [url=http://www.hahawowgold.com#buywowgold]buy wow gold[/url]! i just now really wish i could acquire more! we need the approaches together with the control keys second!
This can be my very own 1 / 3 kind of games gold's. Looking getting these folks for several years. When I first obtained this games gold's thirdly period I actually used it they will separate.. various fault or even whichever. I seemed to be which means that frustrated and i also ended up being needing problems to gain individuals substituted . Never!! Customer service had been remarkable! Any succeeded these immediately and i also experienced a cutting edge twosome sent and also in my own arms throughout days to weeks. Brilliant! I reside in our [url=http://www.d3kiss.com/#diablo3gold]diablo 3 gold[/url] i will able to Carry on causing my own series!
[url=http://www.hahawowgold.com#buywowgold]buy wow gold[/url] Message rapide puis soign¨¦, bonne obligation, celui vendeur,
I need games gold <3I individual regarding six couples with games gold and they're oh as a result nice model. I just aren't able to have turn out electricity . it. I could provide all of them just about anything.

Anónimo dijo...

ItThe hosts oF major-market raFio speak Femonstrates with terriFic auFiences applieF [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
bring authors in[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton Outlet[/url]
the stuFio For extenFeF chat[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
An writer coulF knock oFF two all those interviews anF ship sales anF proFits on the way [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
the top rateF. People times are gone. What is interesting is always that noboFy, together with Rupert MurFoch, is sort oF positive WHY they are billion greenback propertie[url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
AF achievements is calculateF when it comes to publicity [url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
eyeballs, anF these sites have eyeballs with the tens oF million[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
But no-one pretty is aware how [url=http://www.germanylovelv.com/]Louis Vuitton kopierte Tasche kaufen[/url]
turn that Fact in[url=http://www.germanylovelv.com/]louis vuitton knolckoffs[/url]
sponsorship harF cash.
|
|

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#vbhsv]buy cialis[/url] - buy cheap cialis , http://buycialispremiumpharmacy.com/#mzjep generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#nvlil]viagra online[/url] - buy viagra online , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#adyfa buy viagra

Anónimo dijo...

[url=http://viagraboutiqueone.com/#dmvpx]buy viagra[/url] - buy viagra , http://viagraboutiqueone.com/#iuoox viagra 120 mg

Anónimo dijo...

[url=http://seotools.overblog.com/]seo tools[/url], Supposque complet ¨¦tait continuellement ainsi a la vie serait plus primitif, total orient impeccable, backlink tools original
I Stay THESE get backlinks!!!
I really like my best [url=http://backlink2013.overblog.com/]get backlinks[/url] I can certainly buy ugh once, With regards to to own traditional talls immediately.they're just awesome. I cannot just like bringing him or her if you experience sodium upon streets that will burn snowfall. Sea salt blemishes link building software. Concerning endorsed my type to help others.
many of these link building tools are wonderful! only found my very own throughout the deliver i was a new sized nine however orginally needed the latest Several yet unfortunately lucky manged to get a new half-dozen bring about excavation definitely are a lil tough together with lil cuddle to ensure they walked little for my situation However they're Amazing Also Sweet
I love seo tools! i am only 13 years old and going on my fourth a person! i received my first one when i was 10 years old and couldn't get plenty of! They comfertable and stilish, nevertheless also cashual, so you'll be able to provide them almost wherever you desire. They look great with eveything, or if you sense like being dressy ! they meet anyones standards, ecspecialy mine! :) extremely recomended!
I have owned [url=http://seotools.overblog.com/]seo tools[/url] for assuming that I can recall. I like them and that i enjoy this new fashion!!

Anónimo dijo...

Great Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot business directory.
http://jqqr.com
business directory

Anónimo dijo...

Great Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot buy and sell item.
http://mrfw.com
buy and sell item

Anónimo dijo...

http://gol.ag/ - http://gol.ag/ - gol gol
gol

Anónimo dijo...

Hi, order klonopin - klonopin without prescription http://www.bestpriceklonopin.com/, [url=http://www.bestpriceklonopin.com/]klonopin online pharmacy [/url]

Anónimo dijo...

Li, cheap neurontin - generic neurontin http://www.neurontinonlineprice.net/, [url=http://www.neurontinonlineprice.net/]neurontin sale[/url]

Anónimo dijo...

Li, Provigil Online - provigil for sale online http://www.provigilbenefitsonline.net/, [url=http://www.provigilbenefitsonline.net/]Buy Provigil[/url]

Anónimo dijo...

Li, Provigil Without Prescription - buy modafinil online no prescription http://www.provigilbenefitsonline.net/, [url=http://www.provigilbenefitsonline.net/]Provigil Online[/url]

Anónimo dijo...

Hi, [url=http://britpoppedia.com/homework.html]homework help sites [/url] - online homework sites - best homework sites http://britpoppedia.com/homework.html. [url=http://setbaclinks.com/]order modafinil [/url] - generic provigil cost - buy generic provigil http://setbaclinks.com/.

Anónimo dijo...

Hi, [url=http://britpoppedia.com/homework.html]summer school homework [/url] - summer holiday homework - summer homework ideas http://britpoppedia.com/homework.html. [url=http://www.hawtalta.com/]cheap fluoxetine [/url] - generic prozac cost - fluoxetine 20 mg http://www.hawtalta.com/.

Anónimo dijo...

4, Eszopiclone Price - lunesta mg http://www.lunestasleepaid.net/, [url=http://www.lunestasleepaid.net/]Buy Lunesta [/url]

Anónimo dijo...

4, Buy Lamisil - generic lamisil without prescription http://www.lamisilfast24.net/, [url=http://www.lamisilfast24.net/] Price of Lamisil [/url]

Anónimo dijo...

4, Accutane Online - isotretinoin online pharmacy http://www.benefitsofisotretinoin.net/, Isotretinoin No Prescription

Anónimo dijo...

2, [url=http://www.klonopincheaponline.com/]buy klonopin online no prescription [/url] - buy klonopin without prescription - order clonazepam online http://www.klonopincheaponline.com/.

Anónimo dijo...

2, [url=http://www.dreamcoatsoft.com/]Prednisone Online[/url] - Prednisone Online - prednisone asthma http://www.dreamcoatsoft.com/ .

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlineaccutaneone.com/#xrufo]generic accutane[/url] - accutane online , http://buyonlineaccutaneone.com/#hxecn generic accutane

Anónimo dijo...

What's Taking place i am new to this, I stumbled upon this I have found It positively helpful and it has aided me out loads. I am hoping to give a contribution & assist different users like its helped me. Great job.

my website; ロレックスレプリカ

Anónimo dijo...

You commit an error. I can prove it. Write to me in PM, we will communicate.
Attempt not torture.
I here am casual, but was specially registered to participate in discussion.
Excuse, that I interfere, but you could not paint little bit more in detail.
Just that is necessary, I will participate.

[url=http://eckoboomers.com/blog.php?user=m5d5ac52fd&blogentry_id=2325793][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://cmwcc.net/bbs/boke.asp?b5d5di53cc.showtopic.105051.html][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://www.chinaecda.org/plus/view.php?aid=323370][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://www.renyuziran.com.cn/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=753078][b]michael kors outlet[/b][/url]
[url=http://bbs.guidebird.cc/forum.php?mod=viewthread&tid=378656][b]michael kors outlet[/b][/url]

Anónimo dijo...

http://gol.ag/ - http://gol.ag/ - gol gol
Business Directory-Business Directory-Increased Your Traffic Websit-Submit Your sit-Business Domain
http://mrfw.com/ - http://mrfw.com/ - buy and sell item buy and sell item
Fantastic ,super design good blog splendid design -Buy Sell--super design
Item For Sale in Mrfw:Buy used websit,domain sit,Computers,Mobiles
buy and sell item ,business , The very best place to Buy and Sell anything, whit mrfw.com and great new auctions buy sell are posted everyday.
http://mrfw.com
buy and sell item
http://jqqr.com/ - http://jqqr.com/ - Business Directory Business Directory
Fantastic splendid design business directory-submit you r sit-Increase your Traffic sit-http://Jqqr.com-thank you to sharing
Stand submit yo ur sit ! Sign up now for a free listing in the World Best Business Directory and improve and increase traffic your online presence whit Jqqr.com
http://jqqr.com
business directory
Great Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot Best Booking-http://hotelclic.com-Hotel Club-Best Hotel-Top Hotel-Hotel Club-HotelClic-thank you to sharing.
Super Fantastic Comment and Great Post , blog , you can see my sit if you want ;thank alot top credit-Best Credit-Good Credit-Domain-http://credit.sa.com-thank you to sharing

Anónimo dijo...

As a result of you on account of your explication of the topic. You rocks with [url=http://www.payloansonline.com]Loans Payday[/url] quick Payday Loans Online

Free Poker Money dijo...

casino senza deposito titan full tilt
texas holdem poker free
poker bonus sans depot gratuit
no deposit free poker bankroll
poker online za darmo
online poker, gratis online play
viteo.org
World Series of Poker ?i WSOP sunt mărci înregistrate ale Caesars Interactive Entertainment , Inc . sau companii ( grupate sub numele de Harrah ) . Caesars nu sponsorizează sau sprijină , ?i nici nu este in nici un fel afiliat cu PokerStars sau produsele , serviciile, promo?iile sau turneele sale . Nici o promo?ie sau turneu de pe acest site nu garantează un loc sau disponibilitatea acestuia sau de posibilitatea de a înregistra pentru orice WSOP ?i WSOP legate , care este la discre?ia exclusivă a lui Harrah

Anónimo dijo...

37 inches tv under 700 pounds
bonus bez depozytu za free
thin Asus laptop 14 inch under 900 dollars
poker za darmo bez depozytu bonusy
bonusy bez depozytu pokerstrategy
If in a given round of betting is not no bet, the player can wait. Waiting (check) means that the right to take action passes to the next player in the direction of clockwise.
besplatne igre kostenlos party poker
If all the players around the table waiting round of betting is completed.
holdem online oyna gratuit poker na pieniadze
If you have any questions regarding qualification for the World Series , send them to the address wsop@pokerstars.eu .
* World Series of Poker and WSOP are trademarks of Caesars Interactive Entertainment, Inc. . or companies ( grouped under the name Harrah 's). Caesars does not sponsor or endorse, nor is it in any way affiliated with PokerStars or its products, services , promotions or tournaments . No promotion or tournament on this website does not guarantee a place or its availability or the possibility to register for any WSOP and WSOP related , which is at the sole discretion of Harrah's .

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina