sábado, 14 de marzo de 2009

Los adelantados

NUNCA MENOS...
"Tenemos que hacer un esfuerzo para superar diferencias estériles y debates inútiles", así empezó a justificar su intención de adelantar las elecciones legislativas para el próximo 28 de junio, cuando estaban inicialmente programadas para el 28 de octubre.

La fecha elegida no es casual sino que es la que anteriormente fue establecida por otros Gobiernos como los de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Santa Fe, los cuales son distritos electorales gravitantes en la escena política nacional que, hoy por hoy, son desfavorables a las aspiraciones kirchneristas.

Más adelante, la Presidente exclamó: "Cuando el mundo se cae a pedazos y los pedazos se nos pueden caer encima, sería suicida embarcar a la sociedad en una discusión permanente hasta octubre." (¿no era que la crisis mundial no nos afectaría, Sra. Presidente?)

Un detalle no menor es que la primera mandataria argentina realizó este anuncio desde la Provincia de Chubut, en compañía de su omnipresente marido... y de Mario Das Neves, gobernador de esa provincia. Hacen unos meses, Das Neves lanzó su precandidatura a Presidente de la Nación para el 2011 haciendo durísimas críticas al kirchnerismo... pero los vientos van cambiando y hoy vemos a Das Neves de "buenas migas" con Cristina y Néstor.

Lo cierto es que, dada la crisis financiera internacional, los fondos disponibles del Estado Nacional no serán abundantes como lo fueron durante gran parte de la Presidencia de Néstor Kirchner. Todos sabemos que el kirchnerismo construyó su poder a base de fondos públicos repartidos discrecionalmente entre gobernadores (nuestro José Luis Gioja en la primera fila de los obseKuentes) e intendentes alineados (en especial, los del conurbano bonaerense) a los dictámenes del Matrimonio Kirchner Fernández. Tal vez los Kirchner temen llegar con sus figuras públicas bastante desgastadas para octubre y, lo que peor sería para ellos, sin dinero para comprar voluntades.

Por otro lado, al adelantar los comicios unos cuatro meses se ponen en jaque las posibilidades de la oposición porque se acortan notablemente los tiempos para que pueda armarse y presentar una propuesta a la ciudadanía, si es que verdaderamente la tiene.

En el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires, las expectativas oficilistas para triunfar son escasas, dados los reacio que históricamente que fueron siempre los porteños para con el justicialismo. Gabriela Michetti, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asoma como posible candidata del PRO y con grandes chances de salir victoriosa. Es una incógnita saber si Elisa Carrió, ya lanzada como candidata a Presidente para el 2011, decide competir en este 2009 para algún cargo legislativo.

Lo llamativo del caso es que, hacen unos diez días, Néstor Kirchner cuestionó severamente la decisión del Gobierno de la Provincia de Catamarca de adelantar sus elecciones provinciales. Kirchner los desafió diciendo ¨Qué le pasa a la burocracia política que gobierna, tiene miedo de perder que separan las elecciones, ¿dónde está la calidad institucional?, ¿dónde está la calidad institucional que quieren para el país?¨. Unos días después, la Sra. Presidente también decidió adelantar las elecciones... ¿será miedo a perder lo que invade por estas horas al kirchnerismo?

2 comentarios:

cerriwden dijo...

querido mario
El adelantamiento de las elecciones tiene varias lecturas;tomemos dos:
1-Es un manotazo de ahogado. Está desesperado porque el capital,político y económico, se le escurre como arena entre las manos.
2-Es una zancadilla a la oposición, que no podrá por vedetismo, o por lo que sea, organizarse.
Das Neves es una vergüenza para la humanidad.
besos.

CristinaKirchner dijo...

Quiero articularle que ha recibido el premio "Difusores de verdades" que podra retirar desde mi blog.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina