miércoles, 25 de marzo de 2009

Hebe Pastor de Bonafini: ¿¿¿Madre de desaparecidos???

La historia "oficialista" pontifica que Hebe Pastor de Bonafini estaba casada y era madre de dos muchachos, Jorge y Raúl. Doña Hebe era una ama de casa vulgar y silvestre a la que, según sus propios dichos, poco y nada le interesaba la realidad política y económica de nuestro país.

El 06 de febrero de 1977, habría sido secuestrado Jorge Omar Bonafini, por entonces de 27 años de edad y estaba casado. En ese mismo año, el día 6 de diciembre de 1977, Raúl Alfredo Bonafini de 24 años, habría sido secuestrado junto a otras dos mujeres en el partido bonaerense de Florencio Varela.
De ahí en más, nada fue igual para Hebe de Bonafini ya que pasó a ser la activista de "derechos humanos" más famosa de toda la Argentina.

Con gran vehemencia la Sra. Pastor pasó a protagonizar el liderazgo de las Madres de Plaza de Mayo enarbolando el reclamo de otras mujeres que clamaban por la aparición con vida de sus familiares. Con el tiempo, Doña Hebe recibió reconocimientos de figuras internacionales relacionadas con la política y el espectáculo.

Ahora bien, investigaciones periodísticas afirman que tanto los hijos como el marido de Hebe Pastor de Bonafini estarían residiendo en la Ciudad de París, ya que estarían distanciados afectivamente de ella.

El discurso sobre los famosos "30.000" desaparecidos carece de fundamento histórico. Ninguna investigación seria puede corroborar tremenda cantidad de personas que habrían pagado el precio de la represión militar de entonces. Lamentablemente, muchos adolescentes y jóvenes han sido intelectualmente manipulados por esos "activistas" y se han enrolado en una lucha que tiene demasiados grises. Muchos no reparan que la lista "oficial" de desaparecidos en la República Argentina ha estado sufriendo sucesivas modificaciones:

La lista anterior de 8961 casos fue la original suscripta por la CONADEP como Anexo I del Libro "Nunca Más", el informe de la Comisión Sábato por el cual se enjuiciaron a las tres Juntas Militares del Proceso de Reorganización Nacional.

El decreto reglamentario de la ley que estableció las indemnizaciones para familiares le dió a este Anexo fuerza de prueba en las tramitaciones en donde no hubieren otros datos, es decir, que casi figurar allí equivale a la seguridad de la desaparición y el libro equivale a presentar el documento de identidad del desaparecido denunciado, todo con fuerza de prueba para recabar la indemnización.

La ex Secretaria de Derechos Humanos Diana Conti en conferencia de prensa anunció que los listados der la Conadep tenían 15.000 nombres y que probablemente había otros 15.000 desaparecidos más, sin que nunca ofreciera datos que probaran este anuncio.

En 2004, la Secretaría a cargo de la dupla Gustavo Béliz-Eduardo Luis Duhalde publica una nueva lista cuyo total no llega a los 6.000 casos... muy lejos de 30.000 desaparecidos.

Un ejemplo de presunta "corrección": en la página 61 de la edición papel editada "oficial" por la Conadep en 1984 encontramos:
- Desaparecido 00602 - BONAFINI, Jorge Omar en La Plata - LE. 08383673 - de 33 años (1984) el 06/02/77
- Desaparecido 00603 - BONAFINI, Raúl Alfredo en Berazategui DNI 10659889 31 años (1984) el 06/12/77


Misteriosamente, Jorge Omar Bonafini fue borrado de las listas de desaparecidos. Lo extraño del caso es que, a pesar de ya haber cobrado un suculento resarcimiento económico, ambos hijos de la Sra. Hebe figuraban en el Padrón Electoral de las pasadas elecciones nacionales del año 2007.

El resultado de la búsqueda no deja de ser tan asombroso como indignante:

Matricula Nº 10.659.889 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, RAUL A
Sección Electoral 34 - ENSENADA
Circuito Electoral 490 - El Dique
Ud. vota en la mesa Nº 2 Ubicada en: ESCUELA EGB N°5 126 Y 46 S/N - EL DIQUE

Matricula Nº 8.383.673 Tipo Doc.
Apellido y nombres BONAFINI, JORGE O
Sección Electoral 63 - LA PLATA
Circuito Electoral 502 - ---
Ud. vota en la mesa Nº 338 Ubicada en: ESCUELA EDUC. MEDIA N°5 531 E/115 Y 115 BIS - TOLOSA(SEC.6°) Jueves 25 de Octubre de 2007

En realidad, la cantidad de desaparecidos no es lo esencial en medio de todo este drama. Con que hayan habido cien, veinte o un solo desaparecido en este país ya es algo grave que habla mal de nosotros como pueblo.

Lo patético de este perverso manejo político de los desaparecidos durante los gobiernos militares que oprimieron al país entre 1976 y 1983 solo sirve para que algunos nefastos personajes como la Sra. Hebe Pastor de Bonafini siga teniendo poder y dinero que no le corresponde.

Es increíble que la Sra. Hebe sea tratada casi como una "celebridad" cuando no hace más que predicar el odio entre los argentinos, reivindica a organizaciones terroristas como ETA y las FARC, se regocijó públicamente por el atentado a las Torres Gemelas en la Ciudad de Nueva York, menospreció a los veteranos de Malvinas tratándolos de "fachos", propuso "tomar" el Congreso de la Nación y numerosos actos de censura para todos los que no piensan como ella.

Y hay políticos y periodistas que se prenden en este macabro juego. Parece que la sangre de esos desaparecidos vale mucho más que la de tantos policías acribillados en el cumplimiento de su deber, vale más que la de los asesinados por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A, surgida en el Partido Justicialista), vale más que la de tantos chicos que mueren a causa de las drogas que muchos políticos favorecen su comercialización. Ni a ellos ni a muchos otros les interesa hablar de los no pocos desaparecidos que hubieron en este periodo de democracia porque su sangre, muy probablemente, los terminará manchando.

30 comentarios:

Raquel E. Consigli dijo...

Además hay que mencionar a otros "desaparecidos aparecidos", como Esteban Righi (procurador general de la Nación), Carmen Argibay (Suprema Corte de Justicia), Alfredo Meade (juez de Morón), los que han aparecido en Israel y los que aparecieron cuando se produjo el terremoto en México, hace algunos años.
Hasta donde se sabe, TODOS estos personajes han cobrado indemnización. De lo que podemos estar seguros es de que no van a devolver ni un centavo.

cerriwden dijo...

Que tristeza me dá.
He pasado la fase de la indignación.
La tristeza me invade, porque el discurso dominante hace que los que pensemos diferente seámos disidentes, casi herejes.
Besos

mario dijo...

Hola Raquel

Conocía esos dos casos que mencionás. Sí, todo es muy turbio.

Pero no nos quejemos del chancho, sino del que le da de comer. Se vienen las legislativas...

Saludos!

mario dijo...

Hola Cerriwden

Sí, yo también siento pena por mi país. Siento pena por como estamos enseñándole a los argentinos que vienen sobre la historia reciente de la Argentina.

Insisto: ninguna sociedad puede construirse sobre odios y resentimientos como pregonan estos "activistas de derechos humanos". Si seguimos sus propuestas, nunca maduraremos como pueblo.

Besossss

Laura dijo...

Me horroriza pensar que esa tan cambiante lista de desaparecidos no sea más que los que se presentaron a cobrar indemnización.

Porqué nunca informaron a quiénes y cuánto les liquidaron en concepto de indemnización??

Algun dia sabremos todo??

Anónimo dijo...

Coincido con todos Uds. Tampoco podemos olvidar que la Sra Hebe fue galardonada varias veces por su lucha, que es invitada a dar charlas sobre los desaparecidos en muchos paises de Europa y América, eso significa que no sólo riega el odio y la mentira aquí, sino por donde va.
Besos Mariana

mario dijo...

Hola Laura

Lo de los "cambios" en la lista de desaparecidos en nuestro país es tan patético como alarmante.

¿Cuándo retomarás tu blog?

Besosss

mario dijo...

Hola Mariana

Buen aporte. Gracias por comentar; espero que sigás pasando por este blog.

Besoss

DonGato dijo...

Amigo, hellegado aqui a raiz de un mail que recibi... y no pude dejar de corroborar todo lo que mencionas y con pavor veo que es cierto.

Me tome el atrevimiento de tomar gran parte de tu post para publicarlo en el mio...

te dejo la direccion, por si queres pasar: http://labronca.blogspot.com

Un abrazo ybuen post.

Exitos.

Anónimo dijo...

EN LAS CONSULTAS ELECTORALES EN LA PAGINA OFICIAL DE GOVIERNO NO ESTA MAS LA BUSQUEDA, PERO EN LA VUSQUEDA ELECTORAL DEL DIARIO LA NACION SIGUE APARECIENDO ESE DELINCUENTE SUPUESTAMENTE DESAPARECIDO


Mesa: 3BONAFINI, RAUL A
Documento: 10659889
Establecimiento: ESCUELA EPB N°5
Dirección: 126 Y 46 S/N - EL DIQUE


.

Anónimo dijo...

Fachos al poder!!!

Negro dijo...

Videla dijo que no estan ni muertos ni vivos, estan DESAPARECIDOS, si no hay un acta de defuncion que diga que estan muertos muy posiblemente sigan apareciendo en el padron electoral. Ademas si lo dice la nacion es muy dudoso.
No entiendo como se puede negar la existencia de desaparecidos. ¿Toda esa gente que no esta se murio en un terremoto, o fueron detenidos, torturados, y ejecutados por las fuerzas armadas?
Ademas la excusa de que se luchaba contra guerrilleros es insostenible (una guerrilla con 30000 combatientes hubiese ganado una guerra) La realidad es que se reprimio y se secuestro a trabajadores y estudiantes solo por el hecho de militar en alguna organizacion politica.

Nicolás H. Kosciuk dijo...

Hola, espero que ninguno haya pensado que la existencia de una persona se decide por figurar en el padrón... conozco un Leandro que está bastante vivo pese a que no figura en el padrón...

Anónimo dijo...

¿Que figure en un padrón significa que vaya a votar? Comprueben primero, en vez de insinuar, si realmente figura que voto alguna vez. Hablar antes, es una actitud completamente irracional y descuidada. Solamente para liberar el odio de quienes hicieron mierda este país como los milicos asesinos hijos de remil p...Dejaron una deuda externa gigantesca con la Guerra de Malvinas, gobernaron a base de palo y terror, mataron a cuanto se les cruzó por el camino, censuraron hasta libros de comida porque uno contenía la palabra "Cuba". Si quieren seguir construyendo un país en base a la violencia, haganlo. Ya se demostró que no tiene sentido.

Anónimo dijo...

Jaaaaa. Es decir, que si fueron 6.000 los desaparecidos es menos malo que si fueron 30.000.(???) La verdad amigos ultraderechistas, no les da la bocha ni para emitir un comentario racional. Solamente se nutren de su odio racial y xenófobo para "pensar". Porque no matan a todos los negros, judíos, comunistas, etc., etc. y hacen un mundo occidental y cristiano como quería Hitler y se dejan de tratar de hacerse los intelectuales que no son.

mario dijo...

Cuánto lamento las agresiones personales.

No me considero de derecha, ni de izquierda, ni de centro, ni de arriba, al costado o abajo.

Soy lo que soy y no me hago cargo de etiquetamientos ajenos.

Lamento también que no relean los comentarios que ya hice sobre este tema tan doloroso. Así que no voy a contestar a los últimos tres comentarios porque sería repetir conceptos que di en los anteriores comentarios.

Por favor, discutamos ideas sin agredirnos. Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Mario:

Hace casi dos décadas que abandoné la Argentina, por ningún problema político sino porque estaba harto de vivir en uno de los países más atrasados del planeta (resido en España, que es el país más atrasado de Europa y que, no obstante, comparado con nuestro país, es el súmum del progresismo).
Yo entiendo que muchas actitudes de Hebe puedan resultar poco gratas, pero nunca olvido que Las Madres de Plaza de Mayo, y Hebe, aún no siendo la fundadora fue una de las más eficientes luchadoras, lograron abrir los ojos al mundo de lo que fue la barbarie moral, política y económica de la última dictadura militar.
Aún en el caso de que los militares no hubiesen asesinado a nadie (la cantidad de 25.000 desaparecidos parece hasta ahora la más razonable), que no hubiesen hecho, en las Malvinas, el papelón más grande de la Historia Militar (exceptuemos a Martín Balza y otros pocos patriotas), quedaría decir que, por artificio de Martínez de Hoz, destruyeron al país de la forma más perversa que se pueda imaginar.
Mi estimado Mario, ¿no te parece que es hora de usar de la mejor manera posible las mientes, y no andarse en juicios precipitados?
Te mando un gran abrazo

Arturo Seeber Bonorino

mario dijo...

Estimado Arturo

Respeto profundamente tu decsión personal de haber abandonado Argentina para vivir en España en donde, según deduzco de tus palabras, te sentís mejor.

Pero no comparto el criterio de que hay que abanadonar la Patria porque no es lo que uno espera o desea. Considero, humildemente, que la Argentina está como está por obra y gracia de todos y cada uno de los argentinos que han vivido y vivimos en este tan hermoso como caótico país. Cada uno de nosotros, por acción u omisión, con participaciones e indiferencias, hemos contribuido que la Argentina sea lo que es, para bien y para mal.

Además, cuando uno se va en búsqueda de otros horizontes, no solo deja un pedazo de tierra que lo acunó, sino que también dejás familias, amigos y toda una cultura. Personalmente, por más que me aseguren un mejor pasar económico, no cambio por nada el alejarme de los míos y de mi país.

En fin, son decisiones personalísimas y muy respetables.

Tengo 35 años de edad, por lo que no viví concientemente todos aquellos años difíciles de la dictadura de Jorge Rafael Videla pero puedo asegurarte que he leído y estudiado el tema. Me queda muchísimo más por aprender y estudiar.

A ver, sé que hoy en día cuestionar la política de "derechos humanos" que encarar los Kirchner y que tienen a las señoras Hebe Bonafini y Estela Carlotto no es políticamente correcto en el sentido de que está instaladao que esas dirigentes son "luchadoras sociales".

Tengo mis serias dudas de la moralidad y honestidad de esa gente. Y mi opinión no se basa en meras impresiones personales sino que trato de fundamentar con fuentes cada una de mis opiniones. Y, más allá que sé que me expongo a críticas pasionales, me permito expresarme.

En la sección derechos humanos de este blog he pubicado información acerca de los crímenes de los que hoy se nos enseña que eran "luchadores sociales" y "jóvenes idealistas". Verás que mi opinión personal no es tan precipitada.

Ahora bien, lamento que, como otras personas que me han criticado pasionalmente, no entendás mi pensamiento.

Si yo no estoy a favor de personajes siniestros como los Fimenich, los Verbitsky, los Kunkel, los Bonasso, los Garré, los Bonafini, los Carlotto... NO IMPLICA QUE ESTOY A FAVOR DE LOS MILITARES. Si vos leés otros posts, verás que en ninguna ocasión abogo por una supuesta inocencia de los jerarcas militares. Estoy de acuerdo de que los militares sean juzgados y condenados según sus crímenes como corresponde.

Pero, a la luz de los hechos, es lamentable que los juicios que se están llevando a cabo no solo que están digitados desde el poder político sino que omiten investigar, juzgar y condenar los crímenes y atrocidades que cometieron los guerrilleros en la Argentina.

Por ejemplo, conozco gente que vivió en Tucumán durante los 70 y comentaban sobre el terror que sembrban los guerrilleros que se escondían en sus madrigueras y aagredían cobardemente a la sociedad con atentados, secuestros, torturas y fusilamientos: ESO DEBE SER TAMBIÉN JUZGADO Y CONDENADO, si hemos decidido volver a aquellos años para volver a juzgar a los militares.... me explico?

Saludos cordiales.

Arturo Seeber dijo...

Estimado Mario:

Los países en donde el clero y los militares tienen poderes más allá de sus funciones específicas, son países atrasados. Si la religión fuese solo una cuestión de fe, una creencia personal e íntima, como quién dice de entrecasa, no daría motivo de incordio. Pero no es así, la Iglesia es una entidad de poder, con decisión política. Las iglesias imponen por las buenas y por las malas sus teorías (que las más de las veces, como en el caso de la Católica, poco tienen que ver con la doctrina de su fundador), siempre inmovilistas, porque la dogmática no admite progresos. Bien cuaja con la mentalidad militar, ajena a toda sutileza, educada en la ciega obediencia, solamente experta en violencia.
Por eso te diré que discrepo profunamente con la teoría de que todos tenemos la culpa, muy del gusto de mi primo Juan Bautista Yofre. Los militares, de Uriburu hasta nuestros días, no han buscado nunca un plesvicito popular para dar sus golpes de Estado. Y si mucho civiles los han seguido, no ha sido nunca el pueblo argentino.
De nuestros males son culpables los militares y la Iglesia que siempre los ha apoyado en sus actos más aberrantes. No sólo culpables de la violencia que han ejercido sino, acaso mucho pero, de su permanente "traición a la patria", pues han abortado todo signo de desarrollo y de progreso en la Argentina.
Para bien o para mal, no hubiesen existido los montoneros ni los erpios ni todos los grupos revolucionarios de los sesenta-setenta, y aún antes los huturungos, si no hubiese existido la barbarie militar.
Un abrazo

Arturo Seeber Bonorino

mario dijo...

Estimado Arturo

Creo en Dios y soy católico apostólico romano. Más allá de algunas disidencias que tengo en algunas cuestiones puntuales, no me avergüenza pronunciar mi pertenencia a la Iglesia cuyo Vicario es hoy Benedicto XVI.

Comparto parcialmente tu conceptos. Es muy dolorosamente cierto que han habido (y hay) personajes despreciables en la Iglesia Católica, cuyo comportamiento estuvo muy lejano del ejemplo del mismísimo Jesús.
Pero, si repasamos la historia de otras religiones, veremos que ese error de la Iglesia Católica fue común en religiones inclusive mucho más antiguas.

Aunque es menester reconocer que la Iglesia Católica realiza mucho bien con labor humanitaria en todo el mundo. EN SILENCIO, día a día, hay muchas "Teresas de Calcuta" que atienden no solo parroquias sino también orfanatos, comedores, escuelas, hospitales, universidades en TODO EL MUNDO.

Te cuento que durante mi adolescencia y juventud participé en un grupo católico juvenil, con quienes hemos ido a pueblos alejados y villas miserias para atender a la gente que allí vivía. A nadie le pedíamos certificado de bautismo en la Iglesia Católica y, sin embargo, no solo les llevábamos la Palabra de Cristo sino que también compartíamos meriendas. Y sabés qué? nunca nos cruzamos ni supimos de alguna entidad o agrupación política autodenominada "progresista" que estuviera llevando a la práctica su tan declamada "opción por los pobres".

Y acá quiero detenerme: ¿qué es ser progresista?, ¿qué es ser "conservador"?. Por ejemplo, ¿Uno es progresista cuando se avala los brutales y cobardes crímenes de niños en sus vientres maternos?. Por el contrario, ¿uno es conservador por defender la vida más allá de las ideologías?. ¿Se supone que uno es progresista cuando ajusta su moral a caprichosos vaivenes ideológicos?. ¿Uno es conservador cuando está a favor de la constitución natural de la familia (padre y madre e hijos)?

Lamento que muchas veces los seres humanos, en especial en la Argentina, no sepamos debatir. En vez de escucharnos mutuamente y analizar ideas propias y ajenas, estamos más obsesionados por disparar rótulos ideológicos. Fijate que cuando se discute sobre ciertos temas es muy común que después de que uno exponga su parecer, ahí nomás te digan "es que sos liberal", "ah, sos conservador", "sos progresista", "sí, se nota que sos comunista" y demás estupideces que demuestran una alarmante sordera.

Respecto al caso puntual de la Argentina, si vos releés mi comentario verás que no hablo de culpas, sino de "obra y gracia", "acciones y omisiones" y "participaciones e indiferencias".

Así como han habido clérigos católicos que avalaron poderes instalados, hubieron también sacerdotes y religiosos que lucharon por la dignidad y la libertad de los argentinos como Fray Justo Santa María de Oro, el Cura Brochero, el Padre Lorenzo Massa, por citar algunos casos. Si es por buscar "culpables" de nuestro males (yo preferiría usar la palabra "responsables") habría también que urgar en las logias masónicas (aunque ellos dicen ser progresistas y "libre-pensadores") que hubieron a lo largo de 200 años en este bendito país y de donde salieron varios corruptos funcionarios de gobierno como Bernardino González de Rivadavia o Carlos Alvear.

Te doy un ejemplo simple y cotidiano para ilustrar mi concepto de como los argentinos no nos hacemos cargo de lo que nos toca. Por estos tiempos, está de moda hablar pestes de Menem y sus años en el poder. Pero yo recuerdo que Menem fue electo presidente en el '89 y en el '95 con una gran cantidad de votos, como así también sus candidatos a legisladores se impusieron en la mayoría de las elecciones... me indigna escuchar hoy a políticos, periodistas y público en general que hoy dicen odiar a Menem pero en aquellos años lo votaban festejando el "1a1" y mirando para otro lado ante la escandalosa corrupción menemista.

Es un tema largo y no tengo problema en seguir debatiendo con vos. Escribís muy bien y exponés respetuosamente tus ideas.

Saludos cordiales.

Arturo Seeber Bonorino dijo...

Estimado amigo puntano:

Escribo bien, porque ese es mi oficio, y escribir bien implica pensar correctamente.

Estás equivocado en muchas cosas: a la gente progresista, a la que fue hacia los pobres no a darles limosna sino a intentar sacarlos de la pobreza, se los cargó la última dictadura militar, con el trabajito previo hecho por la extrema derecha peronista, la triple A. Piensa que eran tiempos en que la Iglesia trataba de volver a la doctrina evangélica (no a la apostólica ni a la romana) por gracia del Concilio Vaticano II, promovido por Juan XXIII pero preparado anteriormente por diversos grupos de sacerdotes obreros, que también buscaban arrancar la pobreza del mundo y no solamente mitigarla. Porque ser "conservador" es querer dejar las cosas como están, que es lo más comodo mientras no le afecte a uno, y ser "progresista" es reconocer la injusticia del mundo y querer acabar con ella (la busca de la Justicia, en sentido amplio, es la busca del bienestar común)
Por otra parte, con respecto a la Iglesia deberías cuidarte de usar el tópico de decir que en su seno hay "algunas" personas indignas, porque es la Insitución que está corrupta, más allá de que existan personas que no lo sean. Tú fíjate, la Iglesia Católica, muy suelta de cuerpo, se pone en una brutal campaña en contra el aborto, la misma Iglesia que ha apoyado a regímenes criminales e incluso participado en ellos, como en los golpes militares de Argentina, el de Franco en España; la que dio pasaportes a los jerercas nazis para que pudiesen escapar de la Justicia (esto ya está demostrado) y que apoyó y apoya a los, muchos esa es la realidad, sacerdotes pederastas. No sé si sabés que el Vaticano tiene una código de acción, que ya no es secreto, para la defensa de estos sacerdotes pederastas, que intenta evitar a toda costa que caigan en manos de la Justicia civil, aún con el uso del soborno, y lo peor, que en vez de penalizarlos, cuando un caso es muy sonado los envían a otra diócesis, para que sigan ejerciendo sus oficio de pederastas. Y no sé si sabrás que quién por diez años se ocupó de este "departamento" del Vaticano fue el actual papa.
La historia de la Iglesia Católica no está teñida de sangre, está hecha de sangre.La Iglesia se ha impuesto no por el convencimiento sino por la fuerza. ¿Cuántos miles de personas fueron asesinadas por la Inquisición por ser disidentes? ¿Y cuántas barbaries más? ¿Recordás el caso de Simón de Monfort, durante la llamada cruzada contra los albigeneses? Al entrar en la ciudad de Bèziers pasó a degüello a sus sesenta mil habitantes, y cuando alguien le observó que entre los condenados podrían haber muchos justos, respondió que Dios se encargaría en el Cielo de distinguirlos.
¿Que la Iglesia ha tenido alguna preocupación social? Ya seria demasiado fariseísmo que no fuese así, ¿Pero quién habla hoy en día de la encíclica Rerum Novarum? ¿Quién se ha puesto a estudiar los Códigos de Malinas?
Me dirás que mucha gente. No, te puedo asegurar que no son tantos.
En fin, hay muchos más temas a desarrollar, pero lo dejamos aquí, que un blog no da para tanta tabarra

Un gran abrazo

Arturo Seeber Bonorino

mario dijo...

Estimado Arturo

No me consta de que aquellos que intentaron sacar a los argentinos de la pobreza son precisamente los que se cargó la dictadura militar.

Pero sabemos que existieron personajes oscuros que atacaban desde las sombras con sus bombas, secuestros, torturas y asesinatos. Aún así, no justifica en absoluto los excesos cometidos por jerarcas militares.

Me parece un poco exagerado cargar a la Iglesia Católica con TODOS los males no solo de la Argentina sino también de otras partes del mundo. No han habido instituciones u organizaciones dañinas en el mundo?? solo los católicos??

Fijate que lo de "católico" hace alusión a la universalidad del mensaje de Cristo. "Apostólico" es porque esá basada también en la acción de aquellos que Jesús eligió en su momento para propagar su Buena Nueva. "Romano" porque la Santa Sede está en Roma.

Tengo gente conocida, tanto sacerdotes como laicos, que cotidianamente luchan contra la injusticia social en comedores, colegios y hospitales. Conozco gente de la Iglesia Católica que enseña gratuitamente oficios a personas marginadas socialmente. Como te conté en otro comentario, en algún momento de mi vida me uní a esas obras humanitarias.

Si te interesa, visitá www.caritas.org.ar para que conozcas un poco más de la acción social de la Iglesia Católica. Si te interesa, te sugiero leer sobre la vida de Don Bosco, la del Padre Hurtado, la del Cura Brochero o la de Don Orione. También te invito a leer este post http://www.cerromercedario.com/2009/04/el-parroco-de-la-calle-de-la-muerte.html

Si bien tu opinión es muy respetable, me parece que tu visión está cargada de subjetividad porque no te permitís ver todo lo bueno que se ha hecho desde la Iglesia como institución. El mismo Catecismo dice que la Iglesia Católica es pecadora porque está formada por pecadores (yo, primero en la lista) pero es Santa porque es el mismo Cristo el que la santificó. Indudablemente, la Iglesia como institución goza de alguna protección sobrenatural, porque si fuera por la maldad mde muchos uqe la integramos, se habría fundido hace rato.

En la época de las Cruzadas, la Iglesia Católica estaba contaminada por personajes influyentes que usaban la Cruz de Cristo para legimitimar su avaricia. En esos tiempos, sugieron San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán como grandes renovadores de la Iglesia con sus congregaciones que tanto bien hicieron no solo a la institución sino al mundo entero.

No tengo problema en seguir debatiendo. Al menos a mí, me enriquece leerte. Eso sí, no soy puntano: soy sanjuanino (los puntanos son los de San Luis). Escribís en alguna pagina?

Saludos Cordiales

Saludos

Arturo Seeber Bonorino dijo...

Estimado amigo Sanjuanino:

Perdona, te creí puntano pues una amiga mía, porteña apuntanada, me envió el enlace a tu artículo sobre Hebe.

Te agradezco tu piropo, pero dudo que mis argumentos puedan enriquecerte. Las posiciones dogmáticas crean fanáticos, tanto las religiosas como las civiles (soy marxista, sin embargo, soy de los primeros en afirmar, por ejemplo, que en Rusia, a partir de Stalin, se acabó el comunismo. Pasó a convertirse -es una humorada- en un fascismo de izquierda), porque están hechas para que las personas no piensen y obedezcan. Todo sentido crítico llevaría irremediablemente a la apostasía. Por eso, cualquier argumento que yo opusiera a tus creencias lo rebatirías inmediatamente, con razones o sin ellas.

Yo no puedo decir que si mi vecino le pega a su mujer yo también puedo hacerlo. Que las demás religiones estén tan corruptas como la Católica, no exime a ésta de culpa. El bien que ha hecho el catolicismo queda disuelto como un grano de sal en el mar al lado de los veinte siglos de daño que ha provocado. Pero esto no estás en situación de concebirlo, ni siquiera investigarlo. Te han quitado el don del pensamiento libre. Si acaso seas una persona inteligente, tu inteligencia durme.

En el noventa por ciento de los casos (es un porcentaje elegido al azar) la Iglesia ha hecho beneficencia sin benevolencia, ha hecho caridad como un deber, por eso, todo se ha quedado siempre en tranquilizar un poco al pobre, siempre que no deje de ser pobre. Del lado del diez por ciento restante pongo, como te habrás podido imaginar, a la Teología de la Liberación, al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, y afines.

Te parecerá una tontería lo que te voy a decir, y seguramente no me harás caso, pero sería interesante que hicieras el siguiente ejercicio: por un momento olvídate de que sigues una religión y ponte a leer los evangelios, los canónicos y también los apócrifos, si te es posible. Deja de lado el resto del Nuevo Testamento. Concluido lo cual, mírate, a ver qué ha pasado en vos.
Te mando nuevamente un abrazo, y contéstame si quieres, pero acaso no haga falta, podría yo ya mismo escribir tu carta por vos.

Arturo Seeber Bonorino

PD: He tenido una web propia, que cerré por cansancio. Acaso algún día la vuelva a abrir. He escrito por libre algunos artículos en algunas revistas, pero trato de ocultarlo para que no me insulten llamándome periodista.
Pese a nuestras absolutas diferencias, te brindo mi amistad. Vivo en Madrid, si alguna vez vienes será de mi gusto conversar contigo, frente a una buena mesa de comida regional. Te dejo mi correo particular. arturoseeber@yahoo.es

Atena dijo...

Yo solo me pregunto algo que seguramente no aparesca en las investigaciones respecto al caso, y es: ¿como una mujer,simple,se atreveria a enfrentarse a algo tan terrorifico y generador de incertidumbre como el gobierno del 76-83 si no fuera por agallas o por un hijo?
Porque la señorita no cayo un dia luego de la dictadura militar consultado por un hijo perdido y metiendose dentro las madres de plaza de mayo, tubo una lucha de antes, no solo antes de disolverse el gobierno tambien antes de convertirse en una persona respetada, antes de recibir cualquier tipo de beneficio por sus actos. Bien o especulo muy bien en medio de tanta incertidumbre o mejor que nosotros dejemos de especular.

Anónimo dijo...

Recordando a un cobarde



El viernes 4 de julio de 1975, estando en plenitud de sus funciones el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, estalló una bomba en el baño de caballeros del céntrico bar "El Ibérico" de Buenos Aires.

El objetivo de aquel atentado fue el de asesinar a un oficial naval que tenía reservada una solitaria mesa en proximidades de la puerta que da a los baños.

Casualmente ese día el marino no fue a tomar su café y en su lugar se sentó una mujer, completamente ajena a todo.

El estallido la mató instantáneamente, juntamente con el mozo que la estaba atendiendo y un grupo importante de parroquianos recibió heridas de consideración, sin contar el bar que quedó destruido.

Pocos días después se supo que el autor del atentado había sido Jorge Taiana.

En vista de su peligrosidad, lo alojaron en el Penal de Rawson, hasta que logró salir “bajo libertad vigilada”, porque el juez de la causa consideró su particular situación familiar. Tenía dos hijos pequeños.

El Estado Nacional lo indemnizó con una suma suculenta, por haber sido "víctima de la persecución fascista".

Los que no pudieron

salir de sus féretros con libertad vigilada,

ni recibir indemnizaciones,

ni cuidar de sus pequeños hijos,

fueron la mujer y el mozo del café.

JORGE TAIANA HOY ES MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO ARGENTINO

Hacer circular

ana dijo...

¿Pensaron que tal vez el hijo de Bonafini dejó de aparecer en la lista porque quizás aparecieron sus restos?

Me acuerdo que en el año 2001 decían que había un NN que podía ser hijo de ella pero la Sra. (no sé por qué) no quería saber nada con respecto a la inhumación del cadáver y los análisis genéticos.

Norma Kerwin dijo...

me puse a leer todos los comentarios que hicieron, y estoy segura que tanto montoneros, que bastante mal hicieron al país, por eso Perón los echó de la Plaza, como militares, que sembraron genocidio y aumentaron la deuda externa, son culpables de todo esto, y muchos argentinos seguimos contribuyendo a este mal, con el voto consuelo. sigo pensndo además que la lucha por un país más justo y solidario es interna, y no mirando desde afuera como lo hicieron en el 1800 algunos unitarios. los argentinos que se fueron, no se quedaron a pelear por el país, len convino mirar otros horizontes, en cambio los que nos quedamos, tuvimos que sobrevivir hasta ahora con esta malaria. sigo pensndo que la educación es la base de todo, y está muy mal paga, es más facil pagar 3000 pesos a la policia de Macri, que a un docente, 1800 pesos,... está muy claro aquí siempre importó más reprimir que educar... eduquemos, así no tenemos que sufrir gente como D elia, Persico y la Bonafini, que jamás le importó un bledo delpáis, textuales palabras de ella, hasta que le desapárecieron los hijos, uno de ellos ponía bombas en la Base Naval puerto Belgano, y doy fe de eso, porque nací allí.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mario dijo...

Anónimo del 16 de abril de 2010 21:41:

aprendé a expresarte sin insultar y después hablamos.

Saludos

John dijo...

prada outlet online
columbia outlet
air max outlet
michael kors handbags outlet
ysl bags
rolex replica watches
coach handbags outlet
coach factory outlet
michael kors outlet online
dansko sale
20170622yuanyuan

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina