viernes, 13 de marzo de 2009

El gran simulador

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó otra polémico informe para retratar la realidad económica de la República Argentina: según este organismo oficial, la inflación oficial fue 0,4% en febrero y sumó 1% en lo que va del año.

Según el bueno de Guillermo "Patota" Moreno, dibujante oficial del Índice de Precios al Consumidor, los alimentos básicos tuvieron una baja de 0,35% con relación a enero y acumularon una caída de 0,51% en el primer bimestre del año.

Según esas estimaciones, en nuestro país durante el pasado mes de febrero, una familia tipo (padre, madre y dos hijos) necesitó nada más que $ 441 pesos mensuales para satisfacer su "Canasta Básica Alimentaria". Es decir que cada integrante de una familia tipo, se arregla con $ 3,70 por día para alimentarse debidamente.

Según el I.N.D.E.C. estipula en su página oficial, la Canasta Básica Alimentaria se ha determinado en función de los hábitos de consumo de la población. Previamente se tomaron en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un hombre adulto, entre 30 y 59 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron luego los alimentos y las cantidades a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.

Antes de que se difundiera esta información, los empleados del I.N.D.E.C. volvieron a realizar un abrazo simbólico a dicha institución pública en una enésima protesta por la ridícula alteración de las mediciones que digita Don "Patota" Moreno desde Octubre de 2006, momento en que asumió el control total de esa entidad.

Lo cierto y lamentable de esta recurrente mentira del Gobierno de Cristina Fernández le hace mucho daño al país, no solo porque le resta credibilidad de parte del pueblo sino que los inversores y acreedores externos, al comprobar la adulteración de las mediciones de la economía, no hacen más que seguir dudando de la confiabilidad de la Argentina.

El índice publicado por el I.N.D.E.C. es utilizado para actualizar los valores de deudas y títulos públicos. Imaginemos como debe sentirse un tenedor de bonos emitidos por el Estado argentino cuando se entera del índice publicado por dicho organismo oficial.

Estimaciones privadas hablan de una inflación que triplica lo dicho por los funcionarios de Cristina Fernández. Según informa el Diario Cronista, para el Estudio Hugo Haime & Asociados, en un contexto de temor por la pérdida de empleo y el poder adquisitivo, “crece la preocupación por los aumentos de precios”. Una encuesta realizada por la consultor destacó que para 48% de los encuestados la inflación de este año será mayor a la del año pasado, y el 35% respondió que el aumento de precios es uno de los problemas que más le preocupa en lo cotidiano.

Esta es la base de la que se vale la Presidente Fernández para hablar maravillas del "modelo kirchnerista" implementado en este país. Por supuesto que si uno se circunscribe a la descripción que el I.N.D.E.C. hace de la macroeconomía argentina, cualquiera terminaría creyendo que vivimos en la riqueza y la abundancia. Pero, evidentememente, ni Guillermo Moreno ni, muchos menos, Cristina Fernández ni Néstor Kirchner tienen que ir a un almacén o a un supermercado para hacer las compras de mercadería para sus familias...

No hay comentarios:

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina