viernes, 6 de marzo de 2009

Cleto, de vuelo rasante por San Juan

Julio César Cleto Cobos, Vicepresidente de la Nación, pasó raudamente por la Provincia de San Juan como parte de su campaña personal para instalar su Fundación Co.D.A. (Consenso para el Desarrollo Argentino).

Llegó a media mañana de ayer e inmediatamete fue a Casa de Gobierno para saludar a José Luis Gioja, (kirchnertista) Gobernador de San Juan con quien mantuvo una entrevista a solas que duró un poco más de 40 minutos. No hubo una fotografía para retratar a ambos dirigentes cuyanos para no enojar a Cristina Fernández y Néstor Kirchner, lo cual generaría un costo político que el gobernador sanjuanino no está dispuesto a asumir. Eso sí, como sucede con cada político que visita la Provincia, los alcahuetes periodistas sanjuaninos le arrancaron a Cobos una definición positiva sobre las chances presidenciales de Don Gioja para el 2011... por supuesto, que la prensa sanjuanina se encarga de sepultar todo lo que pueda desfavorecer al Gobernador como su baja popularidad a nivel nacional a causa de la falta de control de la minería y su estrecha vinculación con la escandalosa causa de las coimas en el Senado de la Nación durante el (des)Gobierno de De La Rúa (los sanjuaninos ya olvidamos que Gioja es señalado por varios testigos como uno de los senadores coimeros...).

Posteriormente, disertó en el Foro de Abogados de la Provincia de San Juan sobre "Federalismo y República" en donde criticó elípticamente al Gobierno Nacional por su reiteradas faltas de respeto a las instituciones democráticas de nuestro país como así también la anemia del federalismo.

Compartió el almuerzo con dirigentes de la oposición y otras entidades como la Agrupación de Viñateros Independientes. Todos agazapados esperaban algún guiño del Vicepresidente que les catapulte la alicaída popularidad entre los sanjuaninos.

Hasta la languideciente Unión Cívica Radical que, en su momento y con justa razón, criticó la traición de Cobos al partido para irse con los Kirchner, hoy se muestran simpatizantes de Don Cleto. Alfredo Marún, presidente del comité provincial, parece haber olvidado su enérgico reclamo de expulsar a Cobos de la UCR y se lo vio muy contento al saludar al Vicepresidente.

Fue penoso el papel de Rodolfo Colombo, artífice de A.C.T.U.A.R., que seguía a sol y sombra a Cobos con la esperanza de capitalizar en provecho propio el buen nivel de aceptación pública que ostenta el actual Presidente del Senado de la Nación. Colombo hizo poner pasacalles en distintos puntos de la Ciudad de San Juan y hojas A4 con una escueta invitación al meeting en troncos de árboles. Pero, contrariamente a lo que este político ansiaba, Cobos no lo señaló como su referente en San Juan. Sobre él, declaró a Diario de Cuyo que "Él (Colombo) tiene sus aspiraciones, obviamente que está trabajando conmigo, habrá que ver cómo termina esto, hoy yo no vengo por un tema partidario ni nada, vengo por el tema de la fundación..."

A la tarde, mantuvo una breve reunión con el Padre Alfonso Delgado, Arzobispo de San Juan de Cuyo quien tiene afinidad ideológica con el Gobernador Gioja.

Personalmente, no adhiero a la "Cletomanía" desatada a partir de su voto "no positivo" por la controvertida resolución 125 porque, si bien aquel fue un excelente gesto político de su parte, hay que esperar a que presente a la ciudadanía argentina una propuesta superadora. Tal vez sin proponérselo, Julio Cobos se convirtió en depositario de la esperanza de muchos argentinos. Habrá que esperar que él responda con hechos. Si lo decimos en términos futboleros, Cobos sería como un jugador que definió un partido crucial con golazo en el último minuto... pero eso no garantiza que estemos en presencia de una gran futbolista.

Desde el Partido Justicialista hacen fila para "pegarle" al Vicepresidente por su supuesta deslealtad para con Cristina Fernández (y Néstor Kirchner); los felpudos kirchneristas hablan de que, al pertenecer al Poder Ejecutivo, Cobos debería convalidar y hacer caso omiso a todas las medidas dispuestas por la primera mandataria. Mientras el Vicepresidente Cobos estaba acá en San Juan, varios justicialistas aprovecharon para fustigarlo ante los micrófonos por no estar sometido políticamente a la Presidente Cristina Fernández. En esa línea, se hicieron escuchar Marcelo Jorge Lima, Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y Vicepresidente del PJ local además de los inefables hermanos (lobbistas mineros) César Ambrosio y Juan Carlos Gioja, Senador Nacional y Diputado Nacional, respectivamente.

Pero, los "mu-cha-chós peronis-tas" olvidan que un Gobierno Democrático debe estar dividido en tres poderes que, necesariamente, deben ser independientes entre si. Lamentablemente, en la práctica, nuestro sistema de gobierno es extremadamente presidencialista ya que todo está centrado en la figura del titular del Ejecutivo Nacional y el rol del Vicepresidente es decorativo. Además, es saludable para las instituciones se piense distinto dentro de las filas del oficialismo porque de haber "uniformidad" de criterios estaríamos diciendo que los legisladores son meros alfiles del Presidente de turno... cosa que sucede en la realidad argentina.

Mientras tanto, estoy a la espera de un referente opositor al kirchnerismo capaz de generar una alternativa de gobierno concreta para el bien de nuestra Patria... ¿será Julio César Cleto Cobos el indicado?

2 comentarios:

CristinaKirchner dijo...

Quiero articularles estas palabras a todos y a todas para invitarlos a participar de un proyecto que están articulando los argentinos y argentinas de Padrinazgo un día con las Urnas y Fiscales Argentinos
Si quiere se sume a la campaña visiten http://fiscalesargentina.blogspot.com/

Gracias a todos y a todas.

CFK PresidenTA

Anónimo dijo...

Dijo Marcelo Lima: "Si yo fuera Cobos, renunciaría a la Vicepresidencia, me pondría el overol y a trabajar por el país". Yo digo: "Si yo fuera Marcelo Lima, renunciaría a seguir vendiendo humo, me pondría el overol y a gobernar la Capital de San Juan como corresponde"

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina