martes, 31 de marzo de 2009

Bonasso contra los Kirchner y los Gioja: "No pasarán sobre los glaciares"

La disputa política por la protección de los glaciares argentinos sumó un nuevo capítulo cuando, en una audiencia pública, Miguel Bonasso, Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires lanzó "no pasarán sobre los glaciares, y esa es una decisión firme y transparente" refiriéndose al increíble veto presidencial a la Ley de Glaciares que masivamente había aprobado el Congreso de la Nación en Noviembre de 2007.

Bonasso arremetió contra José Luis Gioja, Gobernador de San Juan y operador político de los intereses de Barrick Gold en Argentina, como "el autor intelectual" del veto a dicha Ley. También apuntó contra César Ambrosio Gioja, Senador Nacional por San Juan y dueño de Bentonita Santa Gema S.A., empresa minera proveedora de... sí, Ud. adivinó: Barrick Gold. Bentonita Santa Gema era también proveedora de Techint, empresa que estuvo al frente de la construcción del Dique Los Caracoles, recientemente inaugurado por la Presidente Cristina Fernández y que ya está presentando serias fallas en su paredón. Sobre los hermanos Gioja, Bonasso definió que "Hay una connivencia entre los intereses el gobernador Gioja y el senador Gioja.

Marta Maffei, quien fuera diputada nacional opositora al kirchnerismo, es la autora de esa Ley. Maffei sostuvo que "no es que se prohibe una actividad [la minera], sino que la actividad nos mate a todos".

Por su parte, para lamento de los Hermanos Gioja y la Barrick, Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, advirtió que "si es necesario, concurriremos a la Corte Suprema de la Nación para proteger los recursos naturales de agua; la prioridad es proteger nuestra agua y los glaciares para impedir que intereses espurios atenten contra la vida y el futuro de nuestras generaciones".

Fernando Pino Solanas, líder de Proyecto Sur y candidato a las próximas elecciones legislativas nacionales también se sumó a las críticas contra Gioja diciendo que "Fue asombroso el veto a Ley de Glaciares a raíz de la presión del socio kirchnerista, el señor José Luis Gioja (gobernador de San Juan), representante de la Barrick Gold con quien tiene intereses profundos. Fue una burla al Congreso lo que se hizo con eso".

Claro que si esa Ley estaría vigente pondría en jaque no solo Veladero, sino el megaproyecto binacional Pascua Lama. Es por eso que los Gioja reaccionaron rápidamente y activaron sus conocidas mañas políticas para desactivar dicha Ley.

No es ético que un empresario minero sea el Presidente de Comisión de Minería, Energía y Combustible de la Cámara Alta del Congreso de la Nación. No es ético que César Gioja, quien quiere ser el próximo Gobernador de San Juan, haya estado cobrando una jubilación (de privilegio) que ascendía a $ 5.123 entre enero de 1996 y agosto de 2005. Los Gioja son muy previsores y nada dejan librado a lazar en cuestiones referentes a la minería: Juan Carlos Gioja, Diputado Nacional, es el Presidente de la Comisión de Minería en la Cámara Baja del Congreso...

Por supuesto que de todo ésto la mayoría de los medios de prensa de San Juan no han dicho una sola palabra. Están todos más avocados a seguir anestesiando a la gente hablando solo maravillas de la gestión de Gioja en el Estado Provincial y no pocos son los que ya están trabajando para instalar al bueno de José Luis como candidato a Presidente de la Nación para el 2011.

San Juan debe favorecer la minería. La minería es, tal vez, nuestro principal recurso. Pero hay que hacerlo responsablemente, cuidando a nuestra gente y a nuestro medio ambiente. Observo que el Gobernador Gioja está más empecinado en abrochar jugosos negocios con la minería y que poco le importan las secuelas que dejará esta actividad tal como está planteada... total, cuando las generaciones venideras nos lo reclamen, Don José Luis ya estará muerto.

1 comentario:

Raquel E. Consigli dijo...

El que se lleva todos los laureles es el peluquero de la Tina. Miren la cabellera de la senadora y comparenla con la de la actual presidenta. Un cambio increíble.

¿Los glaciares? ¿Qué era eso?

¿Dónde está Cristina en este momento? ¿Para qué y haciendo qué?

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina