viernes, 13 de febrero de 2009

Miedo a la oscuridad (Miguel Mateos)

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires en 1954, Miguel Ángel Mateos es uno de los rockeros más populares de habla hispana aunque no del todo reconocido por sus pares acá en la República Argentina. Miguel Mateos fue, junto a Charly García, lo primero que escuché del rock argentino y confieso que me impactó gratamente desde el primer momento; crecí escuchando su música.

video

En 1978 forma "Zas", la banda con el alcanzaría la notoriedad no solo en este país, sino en muchos otros países. Miguel empieza a ser el líder natural de la banda y compositor de todas sus canciones, además de tocar guitarras eléctricas y teclados.

Luego de tocar en varios bares Buenos Aires, en 1981 les llega la gran oportunidad cuando, a pesar de ser una banda desconocida en el medio, Zas es elegida como banda soporte de los tres recitales que los ingleses Queen dieron en Capital Federal, más precisamente en el estadio de Vélez Sarsfield. Debido a la gran perfomance en esos recitales, los integrantes de Zas empiezan a ser reconocidos y, en 1982, pueden grabar su primer álbum de estudio que llevó simplemente el nombre de la banda. El single destacado fue "Va por vos, para vos".

De a poco, con la llegada de la democracia y constantes cambios en la formación, la banda va ganando popularidad y reconocimiento del público cuando edita el disco Huevos (1983) en la que Mateos expresa su visión sobre los años de dictadura en la Argentina. 1984 es el año en que Miguel Mateos/ Zas publican el disco Tengo que parar el cual los afirma en la escena nacional.

En 1985, luego de una extensa gira por toda la Argentina, brindan cuatros conciertos inolvidables en el Teatro Coliseo que quedan registrados en Rockas Vivas, un memorable album en vivo, hasta la fecha acaso insuperable en cuanto al sonido y la interpretación de una banda en directo. Solo en nuestro país, se vendieron 500.000 copias constituyéndose en el disco más vendido en este país hasta que fue superado solamente por El amor después del amor que Fito Páez publicara en 1992. En 1986 Miguel Mateos/ Zas publica el maxi single Mensajes en la radio, el cual contiene solo dos canciones.

Luego, Mateos se recluye a componer la canciones de Solos en América, su próximo trabajo discográfico con el cual podría conquistar definitivamente al público de otros países de Latinoamérica. Este disco fue doble y contiene grandes canciones como "Cuando ses grande", "Solos en América", "Llámame si me necesitas", "Mi sombra en la pared", "Libre vivir" y "Si el amor existe". Fue muy importante la incorporación del bajista "Cachorro" López, ex Los Abuelos de la Nada, el cual influyó notablemente en el sonido de la banda.

En 1987 edita Atado a un sentimiento, disco que sería el último que saldría como Miguel Mateos/ Zas. Fue un gran trabajo con buenas canciones y que le sirvieron para consolidar su popularidad no solo en Argentina sino en el resto de América. Tuve la suerte de estar en uno de los últimos recitales que Miguel Mateos/ Zas dio en la Argentina, el cual se realizó en el Estadio del Club Atlético San Martín, acá en San Juan.

Junto a su hermano Alejandro, su baterista de siempre, se instala en la Ciudad de Los Ángeles para buscar nuevos sonidos y explorar el público estadounidense que todavía no había escuchado rock en español. En esa ciudad, compuso, grabó y editó Obsesión, el disco con el que dio comienzo a una nueva etapa en su carrera. Tal vez no haya sido uno de los más iluminados de su trayectoria, pero aún así dejó lindas canciones como el que le da nombre al disco y "Malos pensamientos".En 1992 lanza Kriptonita, un disco con el que, más allá de contener varias baladas, regresa a un sonido más rockero. Se destacan "Hablando con mi ángel", "Si tuviéramos alas", "Capricho's blues", "Lola" y "Vértigo". 1993 es el año de Cóctel, un trabajo en el que Mateos mecha versiones en vivo (aunque lejos del nivel interpretativo de Rockas Vivas) con algunas canciones grabadas en estudio.

Tras un tiempo de silencio en cuanto a nuevas canciones pero siempre con maratónicas giras, en 1996 Miguel Mateos publica, a mi gusto, su mejor disco: Pisanlov, el cual, lamentablemente no fue editado en nuestro país. El disco tiene un sólido sonido rockero, letras conmovedoras y una actitud demoledora. Altamente recomendable para escuchar de principio a fin, recomiendo canciones como "Pisanlov", "Cambios", "Confesión", "Fácil", "Los Argentinitos" y "Criado por lobos".

En 1998 edita Bar Imperio, un disco que no dejó mucho para el recuerdo y que fue un paso atrás en su carrera por la decadencia del nivel compositivo de sus canciones y su interpretación. Pero quedaron algunas canciones que alcanzaron notoriedad como el que le da nombre al disco y "Encuentra un lugar".

Salir vivo, publicado en el 2002 tras la caída de De la Rúa, es un trabajo discográfico que repite el concepto de Cóctel: versiones en vivo de algunos de sus clásicos, nuevas versiones y algunos temas nuevo entre los que se destaca el gran "Miedo a la oscuridad".

Los últimos dos discos de Miguel Mateos fueron Uno (2005) y Fidelidad (2008), discos que aún no escuché con detenimiento.

Mateos es un gran músico, creador de obras simples y directas, enérgicas y conmovedoras. Lo mejor es apreciarlo en vivo, en donde despliega toda su sensibilidad y carisma: es de los pocos artistas que no se guarda nada a la hora de subir a un escenario, sea donde sea.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina