martes, 10 de febrero de 2009

El Intendente Elías Álvarez quiere más dinero

Desde la Municipalidad de Rivadavia de la Provincia de San Juan, se ha impulsado la creación de una tasa municipal que será calculada a los ingresos brutos de comerciantes e industriales que trabajan en dicho departamento. Esta constituye una medida poco feliz que perjudica claramente a quienes día a día arriesgan su propio capital invertido y generan puestos de trabajo.

Parece que el justicialista y siempre sonriente Elías Álvarez, Intendente de Rivadavia (foto), intenta sanear su hasta ahora ineficiente gestión municipal yendo a meterle la mano en los bolsillos de los empresarios que trabajan en dicho Departamento. Las tasas en cuestión van del 0,5% al 1% a calcularse sobre los ingresos brutos de los comercios e industrias.

Desde el propio municipio, se habló de "un acto de justicia" (¿?) al haberse creado cuatro categorías de contribuyentes para esta tasa municipal, en donde se deja bien discriminado a los grandes. Para embarrar la cancha, Fernando Ciancio, Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Rivadavia habló de que "se informó mal a la gente para politizar esta cuestión". Asimismo, se escudaron diciendo que esta misma tasa es aplicada en otros municipios de la República Argentina, en los cuales los contribuyentes "pagan sin problemas".

Lo grave del caso es que una tasa municipal tiene sentido cuando hay una contraprestación del Municipio para con quien la paga. En este caso puntual, la Municipalidad de Rivadavia pretende cobrar por el simple hecho de ejercer el comercio en su territorio departamental sin brindar ningún servicio a cambio. Por otro lado, es inconstitucional que la base de esta tasa sea calculada sobre los ingresos brutos de los comerciantes debido a que ya existe el Impuesto a los Ingresos Brutos el cual cobra el Gobierno de la Provincia.

Este episodio es otro más de lo que son capaces de hacer ciertos dirigentes políticos con tal de "hacer caja" sin consultar previamente a los sectores interesados y, lo que es peor, no respetando el marco legal vigente. Otro botón de muestra de la calidad dirigencial de San Juan y de Argentina...

(fuente: www.diariohuarpe.com)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy mala la gestion de este intendente. Lo peor del caso es que hay tanto intendentes giojistas muy malos, y que la gente voto solo porque gioja lo presentaba. ¿cuando aprenderemos a Votar?

Anónimo dijo...

la getion para mi es muy buena le deseo mucha suerte a el como persona

mario dijo...

Para Anónimo del 07/04:

Finalmente, el Intendente Álvarez se salió con la suya e implementaron un cobro inconstitucional de esa tasa. Ahora los comerciantes e industriales de Rivadavia tienen que pagar sobre las ventas brutas cuando para eso ya existe el Impuesto a los Ingresos Brutos.

A Álvarez lo salva ser obsecuente del Gobernador Gioja; ya quisier aver lo que hubiera sucedido si un opositor al giojismo hubiera impulsado esta medida arbitraria, inconsulta e inconstitucional.

Respeto su opinión sobre la calidad de la gestión de este Intendente aunque no la comparto. Yo también le deseo lo mejor, ojalá Elías Álvarez se ponga a gobernar su departamento como corresponde.

Saludos!

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina