miércoles, 25 de febrero de 2009

Desembarcan los "Librepensadores" en San Juan

Con la presencia de Ángel Jorge Clavero, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones ha quedado constituída la Logia "San Juan de la Frontera" la cual está adherida a la Masonería Argentina. El domicilio declarado de la sede en la Ciudad de San Juan es Mendoza 532 Sur.

Como es su costumbre, la reunión inaugural se ha mantenido en total hermetismo en cuanto a los temas tratados y, obviamente, a los integrantes de la Logia en cuestión.

Claro que los integrantes de la Logia "San Juan de la Frontera" no son los primeros masones que residen en la Provincia de San Juan. En cuanto a célebres masones sanjuaninos, se destacan (el endiosado) Domingo Faustino Sarmiento, Leopoldo Bravo, Francisco Narciso Laprida, Guillermo Rawson y Salvador María del Carril. A nivel nacional, los masones que alcanzaron notoriedad son numerosos, entre los que sobresalen José de San Martín, Bartolomé Mitre, Bernardino González Rivadavia, Carlos Pellegrini, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

Siempre despertó sospechas el férreo secreto con el que siempre se manejaron. A diferencia de los masones, si uno participa en un partido político, un grupo religioso o una simple asociación civil, no hay demasiado empeño por ocultarlo; dentro de una logia masónica, "violar" el secreto se puede pagar hasta con la misma vida...

A lo largo de la historia nacional (como en muchos otros países), los masones han logrado participar activamente en la vida social, política y económica de la Argentina; actualmente, Clavero se enorgullece en decir que en los tres poderes del Estado Nacional hay muchos masones.

En una entrevista con el Diario Perfil, Ángel Jorge Clavero expresa que "La masonería es una institución abierta, laica y librepensadora. Entre sus valores fundamentales están la libertad, la igualdad y la fraternidad. Somos gente que quiere desarrollarse, agrandarse moral y espiritualmente".

En realidad, no es una institución "abierta" no solo por lo secretos en cuanto a sus reuniones y extremadamente rígidas leyes internas, sino también que el acceso a una logia no es tan sencillo: la adminisión debe ser solicitada por escrito y está sujeta a evaluación. El aspirante a masón debe demostrar estar dispuesto a adherir sin ningún tipo de reservas a los principios de la masonería, como así también pagar una cuota mensual para el sostenimiento de la institución.

Lo de laica es fundamental en sus estructura por su desprecio a todas las religiones. Una cosa es no compartir una determinada fe y otra, como es el caso de los masones, es ponerse abiertamente en contra de toda religiosidad no solo entre ellos sino para el resto de la humanidad. Desde la masonería se rechaza cualquier tipo de dogma que "oscurezca" la mente humana, como así también estar "sometido" a cualquier tipo de autoridad: sin duda, es una clara referencia hacia cualquier tipo de autoridad religiosa. En otras palabras, si uno quiere ser masón no puede practicar ninguna religión.

Por ende, lo de "librepensador" es muy relativo porque ellos son los primeros en no soportar que un ser humano profese la fe. Evidentemente, se es "librepensador" en la medida en que uno piense y sienta exactamente como lo hacen ellos.

Lo atractivo que puede tener la masonería para cualquier persona es la posibilidad de conocer gente poderosa, con sólidos contactos con los poderes económicos y políticos de una sociedad. Ahora bien, ellos no especifican los altos costos personales que una persona asume al momento de hacerse masón. Las reglas del juego no son claras... y eso no es muy filantrópico que digamos.

5 comentarios:

CristinaKirchner dijo...

Pero esta es la familia de San Marín ¿no? los parientes de Eulogia Lautaro ¿verdad?

YO Cristina PresidenTA aclaro por las dudas que mason no soy porque:

1º No me invitaron,
2º Porque para que YO Cristina Entre tendrian que decir "masones y masonas" (no las amasonas son otra cosa Garré ¡tarada! te odiooo!!)
3º Soy mujer y por eso, lo se, todo me va a costar mas.
4º Nos robaron la marchita y le cambiaron la letra. Ellos cantan "Mason, Masón que grande sos"
5º No tengo nada que ver con suarez mason
6º Ya me compre la guia en el quiosco donde estan todos los secretos.
7º Soy atea (gracias a Dios) y el unico gran arquitecto que conozco es el "Gran De Vido" (con el De Vido respeto) que hasta hoy mas que construir desparramo, pero ese es otro (u otra) tema o tema ¿viste?
8º No soy libre pensadora sino auto didacta, experta en campo y abogada con título en trámite.
9º YO Cristina PresidenTA rechazo todo lo que aclare (el alma y lo que sea) ¿viste?
10º YO Cristina PresidenTA (el Nestor basicamente) los queremos de rodillas.

saludos. lindo post. se merece un premio por decir verdades asi que lo agregue a la lista (por decreto) venga a buscarlo. se lo merece.

Kisses.-

Anónimo dijo...

A lista de Masones que usted detalla tiene fundamentos para escribir que son masones.

mario dijo...

Sra. PresidentA

Gracias por sus conceptos; y sí, los masones y masonas no saben lo que se pierden al no invitarla expresamente...

Kisses!

mario dijo...

La lista de masones argentinos y, específicamente, los sanjuaninos es extensa y se la puede obtener de varias páginas de ellos.

Le recomiendo visitar:

- http://masones.wordpress.com/2007/10/27/entrevista-al-mrh-sergio-nunes-gran-logia-de-argentina/

- http://justoyperfecto.espacioblog.com/post/2006/08/23/don-jose-san-martin

- http://www.logiasanjuan.com.ar/content/view/12/29/

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado, lamento decirle que si ud se cree periodista... debe mejorar los conceptos desarrollados en su nota utsupra. Nadie paga con su vida nada, es condición fundamental ser creyente, se acepta cualquier religión, podría seguir con muchas burradas mas... investigue mejor. Muchas gracias

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina