domingo, 18 de enero de 2009

Ocaso de un sinsentido

Afortunadamente, la impresentable Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú está perdiendo apoyo popular y, más que nada, apoyo político para persistir con el corte de las Rutas Internacionales que unen Argentina con Uruguay a través de la Provincia de Entre Ríos.

Los culpables del deterioro de las relaciones diplomáticas con la República Oriental del Uruguay intentaban "intensificar" sus protestas cortando todos los pasos que unen ambos países aprovechando el movimiento turístico propio de esta época del año.

En el día de ayer, apenas una veintena de manifestantes provenientes de las ciudades entrerrianas de Colón y Gualeguaychú intentaron cortar el tránsito vehicular por Puente Internacional Artigas que comunica Colón con Paysandú. Con buen tino, Gendarmería Nacional disuadió este intento debido a que "estaban lejos de ser un centenar de personas" (¿?) y protegió el derecho constitucional de libre tránsito de cientos de argentinos y uruguayos.

Hay que recordar que Néstro Carlos Kirchner, en una muestra más de su pésima cintura política, se puso al frente de estas protestas cuando se iniciaron a fines del año 2006. Puso todo su Gobierno a disposición del capricho de esos fascistas que no querían escuchar más voces que la propia: no le bastaron los estudios científicos hechos por argentinos y por uruguayos que contradecían sus planteos, ni mucho menos, actuaron civilizadamente cuando el Tribunal de la Haya le dio la razón a Uruguay por abrumadora mayoría.

Primero fue el propio Gobernador de Entre Ríos el que se animó a criticar el evidente sinsentido de esta antidemocrática agrupación de intolerantes, cuando los llamó a dejar las rutas. Luego se sumaron Sergio Massa, Jefe de Gabinete del Ejecutivo Nacional, y Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien es saludable que el Gobierno Nacional y las autoridades provinciales de Entre Ríos hayan quitado su apoyo a los Asambleístas, cabe preguntarse acerca de las verdaderas motivaciones que habría tenido el kirchnerismo para cambiar de posición respecto a este tema. Por un lado, Néstor Kirchner quiere seguir saboreando las mieles del poder y aspiraba a ser Presidente de la UNASUR pero Uruguay se encargó de vetar su candidatura debido al papel que el santacruceño jugó durante todo este innecesario conflicto internacional.

Queda flotando en el aire la pregunta acerca de cual sería el sustento de vida de toda esa gente que pasaba horas en medio de la ruta impidiendo el tránsito vehicular, ¿de qué vivían?, ¿no necesitaban tiempo para trabajar y así mantener a sus familias? ¿de dónde sacaban fondos para sus manifestaciones?, ¿de dónde obtenían dinero para sus contínuos viajes a Buenos Aires, Uruguay y hasta Chile?... Parece que, en realidad, se acabó el dinero para esos zánganos y, por ende, se acaba la "pasión" por la defensa del medio ambiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es la Unasur??

mario dijo...

UNASUR es la Unión de Naciones Suramericana y está integrada por La República Argentina, la República de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Colombia, la República de Chile, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, la República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

La Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.

Para leer más al respecto, dirigite a http://www.comunidadandina.org/unasur/tratado_constitutivo.htm

Saludos.

mario dijo...

Al igual que con el MercoSur (existe aún el MercoSur?... existió alguna vez?), cabe preguntarse: en la práctica, de qué sirve concretamente la UNASUR?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su aclaracion Mario

Hector dijo...

Soy de Gualeguaychu, quiero informarle que hace unos dias un fuerte olor de Botnia llego hasta la ciudad causando mucha preocupacion y hasta hubo gente descompuesta.

Creáme que el "aroma" espantoso se sintio de verdad. La contaminacion si existe, aunque sea en cuentagotas...

Ojo, no estoy a favor del corte, en absoluto, pero lamentablemente cuando las cosas se manejan mal y las instituciones fallan, da lugar a que la gente salga a la calle a manifestarse, aunque los metodos no sean ortodoxos.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1093716&high=botnia

http://www.maximaonline.com.ar/nota.php?inot=16560

Atte
Hector R. Laugas

mario dijo...

Estimado Héctor:

En ninguno de los post que escribí sobre la controversia sobre la actividad de Botnia dije que no hay contaminación.

Como digo en este post y en otros, TODA ACTIVIDAD DEL SER HUMANO CONTAMINA. La sola presencia del ser humano en este mundo implica la modificación del medio ambiente. Es inevitable.

Ahora bien, es cierto que las instituciones públicas son las que tienen que estar a la altura de las circunstancias y proteger los intereses del pueblo y de la naturaleza. Y ahí caemos en la cuenta que los Kirchners son unos impresentables.

Si en Gualeguaychú hay olores insoportables a causa de la actividad industrial de Botnia, hay que activar todos los recursos legales para velar por la gente y el medio ambiente. Hay tanta histeria insoportable de los "ambientalistas" que ya hablaron de olores desagradables hacen unos meses y eso no fue más que un estúpido montaje escénico (http://cerromercedario.blogspot.com/2007/11/la-histeria-de-los-activistas-es-ya.html). Para empezar a hablar, deberían haber estudios científicos serios que avalen la contaminación por esos olores. Pero no, el poco rigor científico (http://cerromercedario.blogspot.com/2008/02/las-siete-mentiras-anticapitales-de-la.html), la prepotencia y la histeria es el modus operandis de la gente de Gualeguaychú (http://cerromercedario.blogspot.com/2008/02/papeleras-patoteos-y-papelones.html).

Ojalá, por el bien de todos y de todo, se proceda seriamente.

Le mando mis cordiales saludos y gracias por comentar.

Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina