viernes, 28 de noviembre de 2008

Maradó (Los Piojos)



Los Piojos es una de las bandas de rock más populares de la Argentina. Se formó a fines de la década de los 80 cuando un grupo de amigos se juntaron a tocar y luego salieron a mostrar su música por bares del Gran Buenos Aires.

Sus influencias son de las más variadas, empezando por los Rolling Stones más ritmos rioplatense como el tngo y el candombe con lo que lograron un sonido muy personal. Liderados por Andrés Ciro, principal autor y compositor, lograron crecer en popularidad cuando en 1990 fueron señalados por los míticos Redondos de Ricota como banda revelación.

La esperada grabación de su primer disco llega en junio del '92 y su lanzamiento, en agosto del mismo año. El nombre del disco fue "Chactuchac", y en él estaba incluida una versión roquera del tango Yira yira. El año '93 se caracterizó por gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata.

Su segunda placa "Ay ay ay", aparece a fines del '94 con la producción artística de Alfredo Toth y la actual formación de quinteto. Como lanzamiento del disco filman un video clip para el tema "Babilonia". A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como la interesante poesía de Andrés Ciro, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas.

El año de la consagración definitiva de Los Piojos fue en el '96 . Dos Obras en septiembre, dos Microestadio de Ferro en noviembre, y otros tres Obras sobre el borde de fin de año. En todos los casos con lleno total. "Tercer arco", tercer disco de la banda, grabado entre junio y julio en Del Cielito, nuevamente con producción de Alfredo Toth (ex G.I.T.), fue disco de oro en pocos días y no tardó en llegar al doble platino.

"El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano del '92".Una nueva sorpresa llegó a principios del '97, En julio, Dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Rácing de Avellaneda. Unos meses más tarde, en noviembre, la banda volvió a los escenarios de Capital Federal. En el microestadio del Parque Sarmiento se dieron cita más de 7000 fans dejando muy claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.

"Azul", el cuarto disco fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento. El Balneario de los doctores crotos alcanzó una alta rotación en las cadenas de televisión y los llevó a tocar en el Distrito Federal y Guadalajara (México) y a San Diego, Los Angeles y Miami, en Estados Unidos.

"Ritual", el quinto disco de Los Piojos, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999; en el show en vivo, que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Cabe destacar la presencia del público piojoso y de Diego A. Maradona.

El 2000 comenzaría con cambios en la formación. Por razones que nunca oficializaron, Daniel Buira se fue de la banda y formó La Chilinga. Sebastián "Rogger" Cardero fue su reemplazante durante la gira por Santa Fe, Córdoba, Miami y Nueva York. A mediados de año, llenaron siete veces el Estadio Obras, con Divididos, la Renga, Viejas Locas, Alejandro Sokol y Los Decadentes, entre otros invitados.

Luego comenzaron la grabación de "Verde paisaje del infierno", el siguiente álbum, que estuvo en la calle el 27 de octubre del 2000 y fue presentado en el estado de Atlanta, el 16 de diciembre.

A fines del 2002 lanzaron "Huracanes en luna plateada", el segundo álbum en vivo de la banda, con 19 temas registrados en los shows del Estadio de Huracán, en el Luna Park, en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, en Rosario, en Córdoba y en Mendoza. Se trata de una edición limitada, con un libro de fotos de 60 páginas.

"Máquina de sangre" vio la luz el 14 de noviembre de 2003. Excelentemente criticado por la prensa, fue uno de los más vendidos del año. 70.000 personas fueron al Estadio de River para la presentación, el 20 de diciembre, cuando también estrenaron el video de "Como Alí, el corte difusión que siguió a "Fantasma".

Luego de editar dos DVDs en vivo, la banda anunció el lanzamiento de "Civilización", el nuevo disco, en julio de 2007. Fue presentado sorpresivamente por el centro porteño, a bordo de un trailer arrastrado por un camión.

Para finalizar, les dejo acá la emocionante poesía de la introducción de la canción que Los Piojos le dedican a Diego Armando Maradona:

Dicen que escapó de un sueño
en casi su mejor gambeta
que ni los sueños respeta
tan lleno va de coraje
sin demasiado ropaje
y sin ninguna careta
Dicen que escapó este mozo
del sueño de los sin jeta
que a los poderosos reta
y ataca a los más villanos
sin más armas en la mano
que un "diez" en la camiseta.

(fuente: www.rock.com.ar)

Copa América en Giojalandia... (¿?)

En la Provincia de San Juan, la cantidad de medios de comunicación escritos y orales han aumentado notablemente en los últimos diez años. Pululan Radios en Frecuencia Modulada más un par más en Amplitud Modulada que se sumaron. también fueron apareciendo distintos semanarios escritos en donde la calidad de la información varía... según el mejor postor, ésto es, según la (maldita) pauta oficialista y algún que otro aporte empresario que influye para publicar determinadas noticias. En general, la calidad de la prensa sanjuanina no es de lo mejor.

Los medios emblemáticos de San Juan son Diario de Cuyo y Canal 8 y, un escalón más abajo, las Radios Colón y Sarmiento, las cuales emiten sus respectivas señales en AM. Tanto el Diario como ambas radios pertenecen al poderoso Grupo Montes.

Diario de Cuyo (o Diario de Curro, como a Ud. le guste) se ha especializado en ser siempre "oficialista", independientemente del color político del gobierno de turno, inclusive cuando los gobiernos fueron de facto. Desde siempre, la política que le dio poder y supervivencia con el correr de varias décadas fueron los tácitos pactos con los gobernantes. A fuerza de publicidad y sueldos pagados "por debajo de la mesa" a determinados periodistas, cada Gobierno de la Provincia de San Juan tuvo en el Diario de Cuyo a su principal operador político.

En este caso, en el día de hoy, vi la portada del Diario de Curro que me llamó la atención. Si uno quisiera graficar lo que es desinformar y venderse al poder, bastaría ver algunas portadas patéticas de este matutino en donde parece querer consolidar la estructura de poder giojista.

Resulta que en el día de ayer, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de un "Estadio Único" en el Departamento Pocito de nuestra Provincia. Una gran obra con un presupuesto oficial de 75 millones de pesos y que prevé la construcción de un gran complejo deportivo, que incluiría no solo el estadio, sino además canchas de hockey sobre patines, volley, basket, tenis, estacionamiento para unos 1.500 automotores y lugares para alojamiento de delegaciones.
Los periodistas "amigo$" del Gobernador aventuraron titulando en dicho periódico sobre la posibilidad de que ese estadio sea sede para la Copa América que se disputará en la República Argentina en el año 2011. Esta estupidez me recuerda a cuando Diario de Cuyo festejó la posibilidad de que San Juan fuere sede de la final de la Copa Davis, algo bastante lejano a la realidad ya que nunca nuestra Ciudad fue tenida en cuenta.

En fin, es un buen botón de muestra de la calidad de nuestros comunicadores... ¿cómo será el próximo episodio de los mercaderes de noticias?

El día que apagaron la luz

A pocas horas de que el inefable Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había anunciado que el suministro de energía estaba garantizado gran parte de la Argentina sufrió una importante secuela de la falta de energía. En el día de ayer, en nuestro país, tuvimos un día muy caluroso que le dio tema de conversación a tantísimos argentinos que su tema preferido de conversación es quejarse continuamente del clima: la particular costumbre de protestar por el calor en pleno verano y el frío en el invierno...

El agravante para la agobiante jornada de ayer es que se dieron cortes de luz en las Ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires y sus alrededores perjudicando a miles de familia y empresas. Los comerciantes no pudieron usar sus cajas registradoras, sus computadoras, sus sistema de pago con tarjetas de crédito y débito, sus heladeras y freezers. Hay que tener en cuenta que el no poder utilizar aparatos electrónicos como ventiladores y equipos de aire acondicionado influyó notablemente en el malestar de la gente. En las ciudades dejaron de funcionar los semáforos generando un gran caos de tránsito.

En la Ciudad de Córdoba, el corte perjudicó a unas 100.000 personas y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (E.P.E.C.) anunció que le demandará varias horas de trabajo el poder normalizar el servicio.

En Buenos Aires, dada su gran densidad de población, provocó airadas protestas de cientos de vecinos que salieron a hacer sonar sus cacerolas hasta la sede administrativa de EDESUR y EDENOR.

Parece que los "malo agoreros" contra los que tantas veces arremetió la Sra. Presidente tenían razón: el sistema energético de la Argentina, o al menos de sus principales ciudades, está al borde del colapso. Por un lado podrán decir que en estos últimos años aumentó la demanda de equipos de aire acondicionado, los cuales han dejado de ser un artículo exclusivo para las clases sociales más pudientes. Pero también es cierto que en estos últimos meses ha bajado sensiblemente la actividad industrial y comercial en la Argentina.

Se registraron también cortes de luz en las Ciudades de Posadas y de San Juan. Acá en San Juan, le echan la culpa a la lluvia que cayó ayer: de todas maneras, una lluvia o un viento ya implica cortes del servicio de energía eléctrica pero nadie se anima a criticar a Energía San Juan.. claro, esa empresa tiene pautas publicitarias en la mayoría de los medios de prensa de la Provincia.

¿Y dónde está el Gobierno?

Julio de Vido habló esta mañana de "sanciones a las empresas que no cumplan" pero insiste con el mismo discurso que tiene desde el año 2003 en cuanto a materia energética del país se trata: "estamos trabajando para mejorar".

Lejos de poner en práctica algún plan a través de los entes reguladores provinciales y aplicar multas a las empresas que no mantengan sus equipamientos y maquinarias como corresponde, ¿cómo se entiende que un país tenga como política energética el repartir lamparitas de bajo consumo y pretender adelantar la hora?

¿Qué harán? ¿Dirán que estos cortes de luz son "intentos desestabilizadores de la derecha"?, ¿en pocos días anunciarán las estatizaciones de todas las empresas prestatarias del servicio de energía eléctrica de la Argentina?

Mientras tanto, la Presidente vino de una gira por África y ahora planea nuevos viajes al exterior (Chile, Rusia y Brasil) para el próximo mes...

El inocultable colapso del kirchnerismo (*)

No quedan ya dudas de que el Gobierno ha acumulado un sinfín de problemas económicos y políticos que podrían explotar en cualquier momento.

A esta altura del partido, todos advierten que el gobierno kirchnerista está colapsando. Los grandes interrogantes son cuándo terminará de colapsar y qué vendrá después. Pero veamos el cúmulo de problemas en que se han (nos han) metido Néstor y Cristina. Comencemos por la economía.

El emblema de la política kirchnerista eran: a) el tipo de cambio competitivo, b) el superávit fiscal, c) las reservas récord del BCRA, d) el saldo de balance comercial positivo y e) el crecimiento a tasas chinas. De reformas estructurales nada. De violento de cola exterior mucho.

¿En qué quedó el famoso tipo de cambio competitivo? Como ya hasta los mismos economistas del Plan Fénix reconocen que desapareció y la UIA le reclama al gobierno que el famoso tipo de cambio competitivo, el eufemismo del tipo cambio competitivo quedó pulverizado por la inflación que generó el BCRA, porque más que lo hayan mandado a Moreno a esconder la realidad interviniendo el INDEC. Primer problema grave que tiene el gobierno. El tipo de cambio se le atrasó, que era toda la ciencia económica que parece dominar el matrimonio gobernante, y solo puede corregir la lógica de su modelo mediante dos alternativas: a) acelerando la inflación obligando al BCRA a emitir moneda para levantar el tipo de cambio o b) flexibilizar las normas para permitir que la fuga de capitales incremente el tipo de cambio nominal. Claro que, en cualquier de las dos alternativas, el correlato sería una mayor fuga de depósitos del sistema financiero, aumento en las tasas de interés y profundización de la recesión que recién comienza. En este caso los Kirchner habrían hecho un formidable aporte a la ciencia económica al descubrir que los países crecen cuando se le fugan los capitales o la inflación es una bendición para la economía.

Ligado al problema del tipo de cambio, el gobierno tiene el problema de un Brasil que ha devaluado su real un 35% desde el inicio de la crisis internacional. Esto implica dos posibilidades: a) tener serios problemas con nuestro principal socio comercial en el Mercosur o b) intentar subir el tipo de cambio a los niveles de 4 o 4,5 pesos por dólar. De nuevo, incertidumbre cambiaria, corrida financiera y suba de las tasas de interés junto con una llamarada inflacionaria o bien, permitir que los capitales se fuguen para solucionar la competitividad de la economía argentina según la nueva teoría economía kirchnerista.

Es claro que el gobierno tiene un serio problema con su discurso del tipo de cambio competitivo en un contexto en que ahora Brasil no revalúa el real sino que lo devalúa, mientras que los economistas sabemos que a la gente se le miente cuando se le dice que el BCRA tiene mucho poder de fuego para dominar el mercado de cambios en caso de una corrida. En rigor el BCRA no tiene un cañón para dominar el mercado sino que, a lo sumo, dispone de un revolver de cebita.

En lo que hace al superávit fiscal, este es claramente insuficiente para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública, seguir financiando con subsidios tarifas de servicios públicos artificialmente bajos, continuar con las obras públicas y, encima, ahora pretende otorgarle subsidios a las empresas para que no despidan personal. Tanto ha aumentado el gasto público que ha sido estacionado en niveles récord, aclarando que la calidad del mismo es deplorable y el grado de confiscación tributaria que sufre el contribuyente tiene pocos antecedentes en Argentina. De manera que el famoso superávit fiscal gigante se ha esfumado y tenderá a ser menor por dos razones: a) los precios internacionales más bajos de las commodities y los menores volúmenes de exportación le generarán ingresos fiscales más reducidos al gobierno y b) la caída en el nivel de actividad afectará los ingresos por IVA, ganancias y otros impuestos ligados al consumo.

Hasta mediados del año pasado, el saldo de balance comercial era mayor a la demanda de dólares por parte de los particulares. Desde el tercer trimestre del año pasado, la dolarización de los ahorros y la fuga de capitales son mayores al saldo de balance comercial, con lo cual el tipo de cambio tenderá a subir, si es que a Cristina no se le ocurre enviar una ley al Congreso para derogar la ley de la oferta y la demanda.

La creciente desocupación, ausencia de inversiones y trabajas a las exportaciones que el mismo oficialismo le establece al comercio exterior, terminan de mostrar un cuadro sumamente complejo, junto con una profunda distorsión de precios relativos que ya es imposible de sostener a base de subsidios porque los recursos no alcanzan.

En lo que hace a la actividad económica, por más que Néstor recurra a sus tradicionales gritos y amenazas, la economía entrará en recesión porque el consumo se contrae, la inversión fue espantada y las exportaciones están limitadas por el contexto internacional y las barbaridades que aplica Moreno como política de controles de precios.

Si en materia de política económica los Kirchner se han caracterizo por ser caprichosos y querer ir en contra de las normas más elementales, desde el punto de vista institucional no han dejado desastre por hacer. Se han reído de la división de poderes, del respeto por la propiedad privada, han incumplido su palabra en los acuerdos alcanzados y han confiscado cuanto activo líquido estuvo a su paso y seguirán en ese rumbo. Ejemplo, vencidos por el campo por la 125, lo único que han sabido hacer es ignorar a los productores y dejar que se fundan. Es como si, en su sed de venganza, estuvieran matando la gallina de los huevos de oro.

La gente ya percibe al matrimonio presidencial como una seria amenaza a sus ahorros y a la propiedad privada y toma todo tipo de recaudos para protegerlos de la expoliación estatal.

Tanto Néstor como Cristina han perdido toda credibilidad ante la opinión pública y saben que, en el probable escenario de perder las elecciones de 2009, se acabarán los superpoderes, las arbitrariedades de Moreno, el despilfarro de los recursos públicos y demás abusos del poder. El problema es que los Kirchner no están acostumbrados a gobernar como si fueran monarcas absolutistas. No creen en la democracia y mucho menos en el sistema republicano de gobierno. Son fervientes admiradores de los modelos autocráticos de gobernar. Sean estos fascistas, nazis o comunistas. Para ellos, los derechos de la gente no existen, son solamente una graciosa concesión que Néstor o Cristina pueden llegar a conceder en un acto de bondad.

Si juntamos una situación económica que tiende a deteriorarse rápidamente por errores propios, profundizados por la crisis económica internacional junto el cansancio de la gente frente al deterioro institucional del país, no resulta exagerado pronosticar el colapso del kirchnerismo.

La única duda que queda es si, antes de dejar el poder, en un acto de resentimiento final dejan tierra arrasada de la Argentina o, simplemente, como diría Jorge Asís, terminan demostrando que son unos duros en el arte de arrugar y salen disparados a alguna playa del Caribe a tomar sol para, de paso, evitar las cataratas de juicios que se vendrán cuando, inexorablemente, pierdan el poder.

Si algún valiente dentro del gobierno se animara, en el futuro, a demostrar que el que daba las órdenes es Néstor, la usurpación de poder, asimilable a un golpe de Estado, en tanto que Cristina podría ser juzgada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. A todo esto habría que sumarle los escándalos de corrupción, casos que podrían activarse el día que dejen de ocupar la Casa Rosada.

Todos saben esto y, por eso, hoy los Kirchner, son incapaces de revertir la situación económica. Primero porque siguen dando contundentes muestras de no querer cambiar y, segundo, porque ya ni ellos creen en lo que dicen.

Ante tanto desmadre económico e incapacidad para gobernar, este gobierno no tiene otro destino que el de colapsar. ¿Cuándo? Eso es imposible de predecir porque la acumulación de errores y horrores que han cometido terminarán, inevitablemente en una profundización de la actual crisis que terminará de estallar en el momento menos pensado y por el camino menos sospechado.

(*) Artículo escrito por Roberto Cachanosky - © www.economiaparatodos.com.ar

martes, 25 de noviembre de 2008

Nada es casual: Benetton trae sus colores a San Juan

La compañía Minera Sud Argentina S.A. se contactó con el Gobernador José Luis Gioja para informarle del inicio de las tareas de exploración en busca de oro y cobre que está llevando a cabo en el Departamento Iglesia de la Provincia de San Juan.

El proyecto se llama Brechas Vaca y preve un desembolso inicial de unos U$S 500.000 para realizar excavaciones y perforaciones en esa zona cordillerana.

Luciano Benetton, el controvertido empresario italiano que es el mayor terrateniente de nuestro país, es el accionista principal de Minera Sud Argentina, empresa que controla a través de Compañías de Tierras del Sud Argentino, de la cual él es el propietario.

Benetton ha logrado adquirir unas 900.000 hectáreas, ubicadas en las Provincias de Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires. Además de la minería, el empresario italiano se dedica a varias actividades como la ganadería bovina, las industrias forestal y agropecuaria.

El anuncio no es para nada casual, ya que fue efectuado a pocos días de conocido el veto de la Presidente Cristina Fernández a la Ley de Protección de Glaciares, la cual iba a limitar considerablemente la actividad minera en la Argentina.

Los hermanos Gioja, José Luis y César Ambrosio, hicieron todas las gestiones para presionar a la Casa Rosada para que se eche por tierra el intento de los legisladores nacionales de proteger al medio ambiente. En declaraciones a Radio Light (medio afín al giojismo), César Gioja, Senador Nacional (y empresario minero) defendió su negocio quejándose de que la actividad minera estaría padeciendo de algo así como una persecusión política, ya que se la sitúa en el ojo de la tormenta por cuestiones ambientales.

La minería está creciendo en la Argentina, más que nada en San Juan. Por un lado es saludable para el desarrollo socioeconómico de la Provincia aunque, por otro, el Gobierno de Gioja demuestra estar más interesado en proteger e incentivar sus propios negociados más que los intereses de San Juan.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Hidalguía en la derrota, se busca

Una de las cosas que nos caracteriza a los argentinos es creernos el centro del universo, prepotentemente creernos los mejores del mundo y no saber perder.

El caso más patético y doloroso es el fútbol, en donde los argentinos empezamos cada cuatro años un nuevo ciclo con la Selección Nacional que caminará rumbo a un mundial. Desde el periodismo, partiendo de las premisas de que somos por lejos los mejores y que los demás equipos no existen, se instala en el público que Argentina "debe ser campeón del mundo, sino todo es un fracaso". Y así son las decepciones cuando en cada mundial, la Selección Argentina de Fútbol choca contra su propia realidad.

Claro que todos los que jugamos a algo siempre queremos ganar, que a nadie le gusta perder. Pero hay que ser concientes de que el resultado (ganar, empatar, perder) es una circunstancia propia de cualquier juego y que hay tener la altura necesaria para saber comportarse humanamente tanto cuando se gana como cuando se tiene que perder. Parece que en la Argentina es un pecado grave no ser campeón.

El pasado fin de semana se disputo la final de la Copa Davis en la Ciudad de Mar del Plata en la que el equipo español capitaneado por Emilio Sánchez Vicario venció claramente a su par argentino 3-1. Cabe destacar que los ibéricos se presentaron en esta final sin Rafael Nadal, el tenista Nº1 del mundo, quien se ausentó debido a una lesión.

Desde hacen unos años, el periodismo de Buenos Aires habla de la "Legión Argentina" que compite en los más prestigiosos torneos internacionales del tenis mundial y hacen como si no existiesen los Nadal y los Federer. Lo cierto es que, salvo alguna que otra excepción, son muy pocos los tenistas argentinos que llegan a instancias decisivas.

El tenis argentino accedía por tercera vez a una final de la Davis y se había instalado desde los medios de prensa la maldita sensación triunfalista cargada de soberbia que nos caracteriza. Bastaba ver publicidades que invitaban a seguir la final para percibir que, al no jugar Nadal, ganar la Copa Davis sería un mero trámite. TyC Sports afirmaba en sus spots publicitarios que "la tercera (final) iba a ser la vencida". Por otro lado, Guillermo Salatino, un periodista fanfarrón que viaja por el mundo siguiendo los principales torneos de tenis, declaró en FM Milenium que sentía que ver a Argentina Campeón de la Copa Davis era "la frutilla de su extensa trayectoria en los medios" (¿?) y que "una partecita de la Davis le pertenecería a él también" (¿?).

Meses atrás, Juan Martín Del Potro cometió un "pecado de juventud" al desafiar públicamente al mejor tenista del mundo sentenciando con sorna "A Nadal le vamos a sacar los calzones del or**". David Nalbandian también se "subió al caballo" y declaró exultante que "Esta final marcará un antes y un después en la historia del tenis argentino".

Los anteriores partidos jugados de local tuvieron como sede el Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires y, apenas se supo que España sería el contrincante, Alberto Mancini y David Nalbandian, respectivamente capitán y referente del equipo argentino, solicitaron a la Asociación Argentina de Tenis que se jugara en una cancha rápida y en estadio cerrado. Fue ahí que lo que iba a ser un evento deportivo de jerarquía se terminó politizando: ahí empezaron los codazos entre algunos políticos para poder albergar la final de la Davis.

La A.A.T. tuvo tres sedes bajo su consideración: Mauricio Macri, Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, propuso el Luna Park; con el apoyo de Nalbandian, Juan Schiaretti, Gobernador de Córdoba, propuso el Estadio El Orfeo; Daniel Scioli, Gobernador de Buenos Aires, propuso a Mar del Plata. Acá en San Juan, el Gobernador Gioja montó un operativo de prensa (otro más...) para hacernos creer a los sanjuaninos de que existía la posibilidad de que nuestra Ciudad Capital albergara esta importante cita del tenis mundial... Parece que todos se desvelaban por salir en la foto al lado de la "Ensaladera de Plata".. y ni hablar de nuestra Sra. Presidente que tampoco se iba a perder la posibilidad de retratarse al lado del equipo campeón.

Lo cierto es que los tres primeros partidos fueron muy disputados: en singles, Nalbandian se impuso a Ferrer y López venció a Del Potro dejando la serie 1-1; a la hora de los dobles, a balanza se empezó a inclinar a favor de España cuando los europeos se impusieron y la serie pasó a estar 2-1. En el cuarto partido, el argentino José Acasusso hizo lo que pudo pero no pudo evitar ser derrotado por Fernando Verdasco, quien ganó con un sólido juego poniendo el definitivo 3-1.

De ahí en más se desató la fiesta española en Mar del Plata. Hay que rescatar que el público presente, mayoritariamente argentino, se comportó y aplaudió a los merecidísimos campeones... aunque no fue así cuando se perdió en el partido de dobles, en donde los hinchas fueron bastante irrespetuosos para con los españoles.

Los que no estuvieron a la altura de las circunstancias fueron los periodistas argentinos. Mancini y Acasusso asistieron la conferencia de prensa post partido y recibieron recriminaciones de los cronistas asistentes que descargaron sobre ellos toda su intolerancia y toda su pedante frustración. Cansados de los continuos desaires de Nalbandian, los periodistas apelaron al conventillo barato para pasarles factura a los jugadores, a quienes culparon de un nuevo "fracaso" del deporte argentino.

En dicha conferencia de prensa, ningún periodista tuvo la humildad para felicitar al equipo argentino por haber llegado a una nueva final de la Copa Davis: fueran todas recriminaciones por la derrota. Me dio asco después repasar varios de los diarios más importantes de la Argentina que reflejaron esta espantosa conferencia de prensa en donde no hubo mea culpa alguno del periodismo.

Fue así que salieron a la luz las disputas internas dentro del equipo argentino, todo apuntando al ego de David Nalbandian como causante de la discordia: que era el único que quería jugar en Córdoba, que no se ponían de acuerdo con el dinero de los premios porque él quería llevarse la mayor parte, que imponía su voluntad por encima de la del capitán del equipo, que luego de sufrir una derrota en el partido de dobles se habría agarrado a las piñas con Agustín Calleri.

Creo que no hay que ser hipócritas al escandalizarse por las diferencias personales que surgen en un grupo humano, sea el equipo argentino de tenis, un plantel de algún club de fútbol, un equipo de rugby o hockey. En todo lugar en donde conviven las personas (desde las familias, lugares de trabajo, escuela, lugares de esparcimiento, etc.) siempre suelen darse desavenencias. Pero bueno, a los periodistas poco les importa la honestidad, como si el periodismo no fuera también una hoguera de vanidades, fingen ser algo así como "carmelitas descalzas" y se divierten divulgando las miserias de famosos.

Hay que recordar que el tenis, guste o no, es un deporte individualista por excelencia: desde sus inicios en la práctica de este deporte, cada jugador debe cultivar su ego tanto o más que sus aptitudes para el juego. Esa característica del tenis queda (o al menos, debería ser así) relegada a la hora de jugar la Davis, que es en donde los jugadores deben suprimir su "yo, yo y yo" para pensar en "nosotros, el equipo". Entonces, por más antipáticas que resulten, tienen su costado entendible el por momentos insoportable individualismo de Nalbandian.

Hubo un vergonzoso altercado entre Mancini y el periodista Salatino cuando el capitán lamentó públicamente que "un periodista de trayectoria" había divulgado la supuesta pelea entre dos tenistas argentinos. Sintiéndose aludido y preso de su egocentrismo, Salatino saltó diciendo "Quiero aclarar que yo no dije nada, que sólo me remití a contar lo que se rumoreaba. Lo digo para que no me incluyan", a lo Mancini desafió diciendo "¿Por qué te hacés cargo?". Acasusso se sumó al lamento de su capitán por lo que se habían divulgado supuestas disidencias en la intimidad del equipo. Salatino tuvo otra poco feliz intervención en donde trató de justificar el chusmerío que tanto trafica el periodismo al afirmar: "¿Sabés qué pasa, Chucho, si ustedes no hablan con nosotros, la única manera que nosotros tenemos de llegar a lo que pasa es a través de gente que nos cuenta. Ellos son nuestras fuentes. Y así como yo digo que hace dos años que no voy a las conferencias de David Nalbandian, quiero que ustedes me digan quiénes son los periodistas con prestigio que inventan lo de las piñas. Porque acá, en esta sala, somos (sic) dos o tres los que tenemos trayectoria"...

Harto de la imbecilidad del periodismo argentino, abruptamente, Mancini dio por terminada la conferencia de prensa con una frase final cargada de sencillez y extraordinaria lucidez para ese momento: "¿Ven? Así somos los argentinos. Mejor cortemos acá. Chau".

domingo, 23 de noviembre de 2008

Luis "Chichón" Hernández, prócer del rock de San Juan

Desde la aparición de Gabriel Maccioco, esta pagina ha visto con muchisimo agrado, diría mas, hasta con orgullo que músicos de la talla de Daniel Yrigoyen o Kubero Díaz (incluido por supuesto el mismísimo Gabriel) nos brinden la posibilidad de mostrar sus historias en estas paginas. Sentimos el orgullo de aquel que descubre por su cuenta algún tesoro oculto del que nadie ya recordaba su existencia. Charlar con alguno de ellos, o al menos tener la oportunidad de que, vía electrónica, nos contesten algunas cosas, es un motivo de alegría para nosotros.

El motivo de esta introducción es hacerles llegar la historia de un músico argentino, otro joven que en su momento logro plasmar sus sueños tocando con David Lebón o Pedro Aznar. Una historia simple de un músico del interior de nuestro país, que con esfuerzo logro vivir sus pequeños momentos de gloria e inscribir su nombre, junto a quienes lo acompañaron, dentro de una de las páginas del gran libro del Rock Nacional, que aun se sigue escribiendo y que esperamos que nunca acabe.

Vaya pues nuestro saludo al señor Luis "Chichón" Hernandez, que hoy por motivos que se han venido repitiendo a lo largo de nuestra historia, se encuentra viviendo y trabajando en el país transandino de Chile, con su familia e hijos...
Bueno pero conozcamos su historia de su propia boca.


"ALGO DE MI HISTORIA, EN LA HISTORIA DEL ROCK ARGENTINO"

1975- Un soleado día de primavera descubro a unos amigos ensayando con una banda que se llamó "Décadas", y ese glorioso día el baterista había faltado como dándome una señal de que era el momento que esperaba, hasta ese entonces solo era uno más que iba al Colegio, jugaba fútbol, pero mi fuerte era el Hokey Patín y el patín carrera, después llegaron los años de dedicarme al patín artístico se me comenzó a doblar la muñeca y fue ahí donde decidí dedicarme de lleno a lo que sería mi vida mi alma mi pasión, la música y mi primer instrumento la bata. En esos años una CAF que después se la vendí a los milicos de la banda del regimiento, aun la utilizarán?

Eran tiempos de beatles y una que otra canción propia, fue cuando descubrí que la composición era algo que me agradaba, durante mucho tiempo escribí pero nunca para poner le música.

En el año 1978 tres de los cinco que habíamos comenzado con la primer banda armamos un trío que se llamó "Tótem", lo nuestro era el rock y las letras fuertes un tanto contestatarias, sobre la contingencia, le pegábamos a los conchetos a las minitas tontas etc, un fragmento de una letra de aquel entonces dedicada a los que aun creían que el rock era monopolio del movimiento hipoide; …

Donde han estado donde durmieron que les pasó?
En una nube de absurdo sueño no sirve vivir…
¿Dónde han estado donde durmieron que les paso?
El ultimo hippie esta conservado en un frasco de alcohol…

Y en general los temas iban por ahí, con esta agrupación estuvimos codo a codo en la historia con "Los Enanitos Verdes", la diferencia es que ellos eran mucho más comerciales en su onda que nosotros y eran de Mendoza y no como nosotros humildes sanjuaninos que nunca se creyeron el cuento.

Como a nosotros le pasó a una banda que se llamó "Pleyares", al mejor estilo Jean Lou Ponti". De ellos Charly García dijo en la presentación del álbum "La Grasa de La Capitales" en el teatro G. Mistral de Mendoza, después de escuchar a estos tipos no salimos a escena, por primera y creo que única vez en la historia de la rivalidad entre los pueblos de San Juan y Mendoza estos últimos gritaban como en la cancha ¡!SAN JUAN!! ¡!SAN JUAN!! A favor de esta que a mi humilde parecer fue una de las anónimas y mejores bandas del Rock sinfónico que dio la Argentina…por ahí deben andar dando vueltas algunas grabaciones caseras, ya que típico en los sanjuaninos no guardar nada ni para el recuerdo, ellos no sabían que este sitio algún día existiría.

De esta banda años más tarde nacería el quinteto "Jazz", que ganó en varios "Mar Del Jazz" y fue invitada a una gira por las universidades de los EE.UU., claro que nunca fueron.

Cuento algo de esta historia para que puedas comprender la idiota idiosincrasia de nosotros los sanjuaninos, ya que de todo ese grupo de locos el único que a fin de cuenta trascendió algo más allá de las fronteras provinciales es quién te habla, y no por bueno sino por guapo. Ahhhh que tal?.

Entre el 81 al 82 desaparecí entre uniformes verdes y cierto temor de no encontrar lo que realmente quería hacer de mi vida, en los mediados del 82 hacemos una vuelta mortal con la banda que fue genial, tenemos guardado un vídeo súper 8 con ese concierto.

Al poco andar el bajista de la Banda, Ricardo Podestá desertó por estudios de astronomía, él tiene un premio por haber sido el primero en el país en divisar el paso del cometa HALEY antes que los observatorios, otro tapadito anónimo, con un telescopio de $2,50-

Después de "Tótem" me quedé solo con la bata en mi casa, no había nadie con quién tocar y mi viejo me pidió vender la batería ya que ocupaba espacio y costaba mucha guita para tenerla al pedo….fue cuando decidí aprender a tocar guitarra cosa que aun no logro, pero lo suficiente como para componer ya mis propias canciones, de la fama provincial lograda con la banda anterior arme algo así como, "Luis Hernandez y su gente" un grupo de novatos amigos músicos que me acompañaban en mis canciones, más baladas Río Platense que otra cosa, eran tiempos en que la Nueva Trova estaba pegando. Las letras al tono de las circunstancias siempre en onda social, etc.
Hasta que al fin en 1985 logré tocar con un gran músico al que siempre admiré, pero por una u otra causa no se daba la instancia para que pudiésemos tocar juntos, como yo tenía a mi gente le pusimos a la banda: "La Gente" y e aquí el comienzo de algo que aun hoy no termina en mi vida en mi corazón, en mis ganas de intentarlo.

Los protagonistas: Juan Carlos Rubio. (guitarra)
Andres De Lara. (batería)
Arnoldo Fernández.(bajo)
Luis Hernández.(voz )

Esta agrupación duro hasta 1989 siendo la primera agrupación de la provincia en ser editada a nivel nacional bajo el sello de Polygram, nuestro disco fue producido por David Lebón y tiene como gran broche la participación gratuita de Pedro Aznar en saxo y canta un rap que el mismo compuso para la ocasión, y además la primera ves que toca el saxo para una grabación, tal es así que le llevó una copia a "Pat Metheny Group".
En 1987 para la prensa del interior del país fuimos la banda revelación de "Chateau Rock 87" en donde se premió a "Sumo" como el mejor show en vivo del año, con ellos compartimos camarines es algo de lo que jamás podré olvidarme.

La producción fue lanzada en noviembre del 89 con toda la malaria ese año solo dos o tres editaron discos, era tal el mambo que reinaba en Argentina, (no tanto como ahora) que solo pudimos editar un maxi simple que vendió 5.000- unidades entre noviembre y enero con cero apoyo de la cia, y en diciembre vendimos uno solo o dos, para ese entonces Sergio Denis que pertenecía a la misma compañía había vendido igual o peor o sea un disco menos…

Nos mudamos a Bs. As. El sueño del pibe, nos matamos de hambre y miseria, entramos en la rosca de todos el circuito de pubs de Palermo viejo, Belgrano etc., tocábamos a perdida y no nos alcanzaba ni para morfar, así que la patriada duró poco, mis compañeros deciden retornar a San Juan y me dan la opción de quedarme con todos los derechos y con la historia, pero solo tampoco me la banqué en ese momento, los temas sonaban en "FM-100" y nosotros no podíamos viajar al interior a tocar, nuestra agencia la misma de los "GIT", "La sonora de Bruno Alberto" y "Los Warriors", se mataban consiguiéndonos tocatas, pero nosotros tuvimos que vender hasta los instrumentos para pagar deudas de teléfono etc. Etc.

Una triste historia, volví a quedar solo y a los 6 meses regresé a Bs. As. Pero ya todo había cambiado los que me intentaron ayudar ya no existían las empresas quebradas, y desmanes por igual, intenté traerme el disco a Chile, pero la fábrica de disco no me hacía menos de 5.000- ejemplares, y conque los pagaba?.

Me vine a Chile, a donde tenía un amigo, bueno yo así lo creía Oscar Sayavedra, ex productor y rod manager de los Soda en la época dorada, me trató de ayudar pero imposible el rock argentino había ya pasado de moda aquí.

Volví a San Juan y reinicié mi carrera de solista, inventando pub tras pub, hasta que llegué a tener el mío propio, eran tiempos en que la gente solo quería escuchar covers…. Y después de muchas noches de canto me invitaron a Chile, pero ya a trabajar en la música que no era la mía, no me quedaba otra y acepté, llegó el día de la despedida del terruneo en un festival más bien fiesta provincial, "La Expo Sol 92" ahí descubrí cuanto había hecho y cuanto la gente me quería, esa noche cerraba el show "Los Auténticos Decadentes", venían pegando con …Me volvió loco tu forma de ser…. Había 40.000- personas en el estadio provincial, y yo con un teclado tocado por mi amigo Alessandro Raggio éramos los teloneros, abrí con los éxitos de mi vieja banda recorriendo muchas canciones de cada una de mis etapas , la gente no nos dejaba ir, me lo lloré todo más por dentro que por fuera, ya nos habíamos bajado del escenario cantaban los Decadentes y la gente aún coreaban mi seudónimo…! Ole Ole Ole Ole Chichón Chichón!!! Un ole así jamás volví a escuchar y quién te dice algún día, no e perdido la esperanza aquí en Chile aun canto, tengo un programa de TV en donde siempre llevo a músicos invitados, e tenido de allá a Willie Iturri, Andres Calamaro, a bandas que aquí son grandes, "Lucybel", "La Ley" en sus comienzos, y muchos otros, de México etc.

Hace un año estoy trabajando a pasos de hormiga en una producción que pretendo editar en la que me quiero dar el gusto no solo de poner mis canciones si no también algunos covers de temas que me marcaron el alma, de aquel glorioso movimiento del rock argentino de todos los tiempos.
Desde ya un abrazo grande a la distancia, y un millón de gracias.

LUIS "CHICHÓN" HERNANDEZ

(fuente: http://www.lahistoriadelrock.com.ar/esp/chichon.html)

Escuchar el Maxi Simple "Exilio Doméstico"





lo podés bajar desde acá

40 años de una excelsa Obra de Arte

Ayer, 22 de noviembre (Día de la Música en honor a Santa Cecilia), se cumplieron 40 años de la publicación del Álbum Blanco de The Beatles, un sublime trabajo discográfico de 30 canciones con los que los genios de Liverpool sorprendieron nuevamente al mundo.

Por aquellos días, cada uno de los Beatles atravesaban momentos difíciles en cuanto a lo personal y en lo grupal. Los Fab Four venían del gran éxito con Sgt. Pepper Lonely Hearts Club Band y de la desilusión de la producción de Magical Mystery Tour. Con la tremenda fama alcanzada, los egos estaban sobredimensionándose al punto de hacer cada vez más difícil la convivencia a la hora de hacer música. Otro aliciente que había mellado profundamente en el ánimo de la banda fue la muerte de Brian Epstein, el manager, a causa sobredosis de drogas.

En medio de tanta desorientación, los Beatles conocen al Maharishi Mahesh Yogi en Gales y quedan cautivados con la prédica de ese personaje pintoresco. Seducidos por la idea de ganar un poco de paz para sus vidas, los cuatro deciden seguir al Maharishi a la India, en donde se recluyen para practicar Meditación Trascendental.

Durante ese tiempo, cada uno por separado se dedica a componer. Finalmente, la experiencia mística que fueron a buscar resultó ser un fiasco, se sintieron estafados y usados por el Maharishi, que vio la oportunidad de ganar popularidad a costa de los Beatles. Uno a a uno fueron regresando a Inglaterra, en donde se pusieron a trabajar en las canciones que crearon en la India.

Lejos de repetir fórmulas exitosas de sus discos anteriores, se dedicaron simplemente a crear dejando fluir su genialidad. Con la asistencia de George Martin en la producción artística, los Beatles estuvieron grabando entre mayo y octubre de 1968, en medio de excesos con drogas, desencuentros, peleas y separaciones, más la omnipresencia de Yoko Ono, pareja de Lennon. El resultado de la creación fue fantástico: 30 canciones de estilos variados y, varios de esos, vanguavardistas.

Las canciones son bien personales y relatan diversas vivencias que tenían por aquellos tiempos. Este álbum doble impacto notablemente en movimiento cultural de aquel tiempo y, al día de hoy, sigue influyendo a artistas en todo el mundo. Como sucedió con otros discos que editaron, los Beatles regalaron canciones formidables que resisten al paso del tiempo y las (malditas) modas. Canciones como "Dear Prudence", "Blackbird", "Helter Skelter", "Revolution", "Happiness is a warm gun", "I will", "Julia", "Yer blues" y "Honey pie" son magníficas piezas que quedaron en la historia de la música popular.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Crónica TV y su vómito de la realidad

Crónica TV es uno de los canales televisivos de noticias más populares de la Argentina. A decir verdad, más que analizar el acontecer político y social de nuestro país, este canal se caracteriza por priorizar las noticias policiales mostrándolas con una crudeza del más pésimo gusto.


Durante un típico día de transmisión de este canal, por su pantalla desfilan gente ensangrentada, delincuentes apresados, personajes de los más bizarros, carreras de caballos y sorteos de lotería. En determinados momentos, suelen verse "informes" sobre las "bondades" de las gestiones de gobierno de algunos gobernadores o intendentes de distintos rincones de la Argentina, los cuales tienen todos los signos de ser meros espacios publicitarios disfrazados de noticias. El morbo marca registrada de Crónica TV es lo que, en definitiva, atrae a sus "fieles" televidentes.

Lo patético del caso es que periodistas de otros medios critican duramente el estilo de Crónica TV pero, en el fondo, mueren por obtener muchas de las "primicias" que caracterizan al canal de las "célebres" placas rojas.

"Crónica TV, firme junto al Pueblo"

En el día de ayer, en la Provincia de Tucumán, las cámaras de Crónica TV registraron en vivo el suicidio del ex Comisario Mario Alberto Ferreyra, prófugo de la Justicia, conocido popularmente como "Malevo". Al margen de los elogios y críticas que despertó su figura, el "Malevo" Ferreyra era un personaje muy querido en su Provincia y su muerte conmovió a todos los tucumanos.

En horas de la tarde de ayer, un periodista de Crónica entrevistaba al "Malevo" en el techo de su casa mientras efectivos de Gendarmería Nacional se aprestaban a detenerlo por una causa judicial basada en la acusación que pesaba en su contra por el asesinato de tres personas, además de ser sospechado de haber participado en delitos de "lesa humanidad" durante los años de gobierno de facto en nuestro país. Durante la entrevista que concedió minutos antes de acabar con su propia vida, el polémico personaje insistía en ser inocente, víctima de una persecución política y que no aceptaría ser detenido nuevamente.

Cuando su detención era inminente, Ferreyra se disparó un tiro en su cabeza delante de las cámaras de TV sedientas de su sangre. Recibió atención médica inmediata pero murió minutos después.

Más ruido hace un árbol que cae que todo un bosque que crece

En nuestro bendito país, todos los periodistas de los medios masivos arrogan ser independientes, objetivos y, por ende, creíbles. Me pasa que, cuando un medio periodístico subraya su propia independencia a la hora de informar, ya me despierta desconfianza. Muchas veces son burdas patrañas porque, cuando se les presta atención a la forma en que se comunican, dejan en evidencia sus oscuros intereses al mostrar la realidad. La propia honestidad no necesita ser declamada, solo debe ser puesta en práctica hasta en lo más ínfimo.

Personalmente, considero que no existe el periodismo objetivo. Nadie puede ser objetivo al describir la realidad porque la óptica con la que cada uno observa el mundo está indefectiblemente condicionada por la propia educación, la propia ideología, la propia historia de vida, el propio medio cultural en el que se vive.

De hecho, ninguna ciencia puede jactarse de ser objetiva. Cada científico determina sus investigaciones por los mismos factores que enuncié en el párrafo anterior. Podemos tomar como ejemplo la Historia, acaso la ciencia menos objetiva de todas ya que el conocimiento de un hecho pasado depende de quien lo cuente y como lo cuente.

Uno pone cualquier noticiero o abre cualquier diario de la Argentina y se nota inmediatamente que, más que un compromiso con la gente, hay una obsesión por el impacto mediático para vender más y más. Es así que cualquier noticiero, en especial los que se emiten desde la Ciudad de Buenos Aires, son casi una cloaca de nuestra realidad. Es obvio que hay una realidad que nos duele y que hay que mirar de frente.. pero también hay muchas BUENAS NOTICIAS que nos haría mucho bien conocerlas y que nos animaría a tener una mirada más esperanzadora sobre la vida misma... en fin, "más ruido hace un árbol que cae que todo un bosque que crece".

En nuestro país, lamentablemente, el periodismo opta por callar noticias que incomodan a poderosos y famosos, sobre todo presidentes, gobernadores e intendentes pero no dudan en publicar todo aquello que nos contamina: noticias policiales que nos aumentan las paranoias, morbosidades y sensacionalismos varios que enferman las mentes, etc.

Un periodista muchas veces se encuentra ante la encrucijada de publicar o no determinada noticia por el efecto que puede producir en quien reciba el mensaje. Un comunicador social debe asumir responsablemente su rol en la sociedad: debe informar formando y no puede transmitir lo que sepa como un vómito de la realidad (claro ejemplo: Crónica TV).

En la Argentina, en determinados momentos de la historia, se ha enjuiciado a distintos sectores por los errores que ha cometido: políticos, militares, policías, jueces, Iglesia Católica. El único sector que permanece impune es, precisamente, el que se conoce como "Cuarto Poder". El periodismo argentino fue cómplice de políticos corruptos (tanto de gobiernos democráticos como gobiernos de facto), el periodismo argentino apañó empresarios que hicieron oscuros negociados. Y cuando se habla de impulsar leyes que limiten los excesos de los irresponsables mercaderes de noticias, ahí nomás hablan de "mordazas", de "censuras" y demás palabras manoseadas por ellos mismos para seguir manteniéndose más allá del bien y del mal.

Necesitamos un periodismo serio y responsable de una buena vez. Aunque, podemos hacer analogía con el dicho "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen" afirmando que tenemos el periodismo que tenemos porque, en cierta forma, ellos se parecen mucho a su pueblo... ¿no te parece?.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cumbia Villera

Uno de los males que tenemos los argentinos es que los problemas que se suscitan en la Ciudad de Buenos Aires muchas veces se terminan "nacionalizando" por obra y gracia del histórico centralismo porteño acentuado por los medios de prensa capitalinos que tienen alcance nacional. Me detengo en esta noticia porque en su análisis encontramos puntos comunes a otros lugares de nuestro hermoso país.

Por estos días, nos enteramos de la controversia generada por una orden judicial que ordena impedir la edificación de nuevas casillas en las Villas 31 y 31 bis del barrio porteño de Retiro, las cuales estarían habitadas por unas 30.000 personas. Esas villas es un problema social casi crónico en la Ciudad de Buenos Aires porque se trata de un asentamiento popular sobre terrenos pertenecientes al Estado Nacional, el cual nunca cedió al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La Administración de Mauricio Macri realizó la denuncia ante magistrados nacionales exponiendo que muchas de las casillas de esas villas están edificadas sin ningún tipo de control, lo cual representa peligros latentes de desgracias por derrumbes.

Las personas que allí residen exigen la urgente urbanización y poder seguir construyendo sus casas; como no obtuvieron una respuesta favorable a sus pretensiones, no dudaron en salir a cortar la Av. Illia generando un tremendo caos en el tránsito perjudicando a cientos de automovilistas que circulan a diario por la zona. La cantidad de "piqueteros" variaba con el paso de las horas, ya que los adultos iban y venían y dejaban a sus niños jugando en plena avenida.

En el día de ayer, antes de las 18 hs (horade Buenos Aires), los manifestantes improvisaron una votación y determinaron levantar el corte de esa importante avenida. Lo curioso es que la interrupción del piquete coincidió con el inicio del partido de fútbol que marcó el debut de Diego Maradona como entrenador del Seleccionado Argentino ante su par escocés. Horas después se supo Roberto Gallardo, un juez porteño, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no puede desalojar a los piqueteros de la Avenida en cuestión.

A través de la prensa, se produjo después un insoportable cruce de acusaciones entre el Gobierno Nacional y el Gobierno porteño, es decir, una nueva disputa entre kirchnerismo y macrismo que ponen al pueblo argentino en el medio.

Macri pretende regularizar la situación de esos terrenos usurpados, lo cual puede implicar el desalojo de toda esa gente que pretende apropiarse de esos terrenos. Más allá de los resultados de esta iniciativa, la gente compra y vende los precarios inmuebles en esa villa como si fueran propios. Es emblemático el caso de un edificio de cinco pisos construido sin ninguna habilitación en la entrada de laVilla 31, que es conocido popularmente como el "Sheraton" y es regenteado por uno de sus habitantes.

Ahora los "delegados" de toda esa gente han amenazado con total impunidad la pronta realización de 14 cortes de tránsito en "puntos estratégicos" de la Ciudad de Buenos Aires para presionar por sus reclamos.

Acá se entremezclan discursos de "izquierda" y de "derecha", de "progresistas" y "conservadores" pero estamos ante una realidad que refleja la maldita costumbre argentina de vivir fuera de todo ordenamiento legal. Como sucede en tantos otros lugares del país, en esas Villas vive alguna gente que desprecia todo orden social y, con prepotencia, se quiere adueñar de inmuebles que no le pertenecen.

Esta gente no necesita asistencialismo de los poderosos de turno: necesitan una asistencia seria, pensada en el largo plazo, yendo hasta la raíz misma del drama social. El problema de la pobreza estructural en la Argentina no es solo económico sino más bien una cuestión cultural, de educación. Lamentablemente, el Ciudad de Buenos Aires, como en tantos otros puntos del país, no han habido hasta ahora gobernantes con la capacidad y el coraje de atacar el problema mismo a fondo... más simple es regalarles bolsas de mercadería, vestimenta y, en el mejor de los casos, una casa. Así no es el tema.

En San Juan, el Gobierno de Gioja se ha implementado un Plan de Erradicación de Villas que consiste en el masivo traslado de familias que vivían en villas hacia barrios construidos especialmente en las afueras de la Ciudad de San Juan. Esta medida se ha festejado con bombos y platillos pero no se observan cuestiones más profundas como la preguntarse si la gente que se moviliza hacia sus nuevas casas está lo suficientemente preparada como para vivir: al contrario de lo que ahora deben asumir, en las villas, las familias tenían letrinas, no pagaban impuestos. A los políticos que gobiernan San Juan poco les importa como se adaptará la gente a esta nueva vida, solo les obsesionó la publicidad y el ver una Ciudad sin esas "molestas" villas...

Mientras muchos tenemos que trabajar y esperar un buen tiempo para acceder al sueño de la casa propia, muchos argentinos que usan cobardemente a sus hijos en estado lamentable como escudo de sus caprichos obtienen terrenos y viviendas con el apoyo de dirigentes demagógicos... y sí, es muy fácil ser generosos con lo que es ajeno.

Les guste o no, lo justo sería es que la situación de todos esa gente sea regularizada como corresponde a todo país que quiere ser serio. Todos tenemos derecho a una vivienda digna... pero cada uno de nosotros debe acceder a ella dignamente. Si esa gente quiere seguir viviendo ahí, deben comprar los terrenos al valor que verdaderamente tienen y, si no pueden hacerlo, deben buscar otro lugar para vivir. Si esta gente insiste con impedir el libre tránsito de miles de argentinos, debe actuar la Justicia para desalojarlos preservando los derechos de todos aquellos que viven (o al menos intentan) vivir en el marco de la Ley... sino, seguiremos siendo un país bananero.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El agua no vale más que el oro...

La Ley Nº 26.418 de Protección de los Glaciares fue aprobada por las dos Cámaras del Congreso de la Nación pero fue ¿sorpresivamente? vetada por La Presidente Cristina Fernández, lo que provocó reacciones adversas en distintos sectores.

El texto de la mencionada ley fue confeccionado hacen un poco más de dos años por la entonces Diputada Marta Maffei y tenía como propósito la preservación de los glaciares, los cuales son importantes reservas de recursos hídricos. Fue aprobada en la Cámara Baja en octubre de 2007 y, un año más tarde, la Cámara de Senadores la convirtió en Ley.

Dicha ley fue muy elogiada tanto por oficialistas como opositores y contó con un gran apoyo de los legisladores a la hora de votarla a favor. La normativa contemplaba, entre otras cosas, la confección de un inventario de todos los glaciares existentes en la República Argentina como así también la prohibición de actividades industriales (léase, minería) tanto sobre los mismos glaciares como en sus adyacencias. El Artículo 6 de dicha Ley prohibía:

a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen;

b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica;

c) La exploración y explotación minera o petrolífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo;

d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Está claro que, de haberse promulgado, habría coartado las ambiciones de las empresas mineras que proyectan realizar sus actividades en este bendito país, especialmente la Barrick Gold que está esperando el acuerdo en materia impositiva entre los gobiernos de Chile y Argentina para lanzar su mega proyecto binacional Pascua Lama. No es de extrañarse entonces con las mineras activaron sus conexiones con el poder para impedir la puesta en práctica de esta ley: presionaron el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Según el Diario La Nación, el Gobernador de San Juan José Luis Gioja también hizo gestiones para abortar esa iniciativa.

Ante las airadas quejas de Gioja, el Diputado Nacional Miguel Bonasso sentenció "Esto no es federalismo, sino feudalismo".

Lo cierto es que la Presidente accedió a las exigencias y, a través de Sergio Massa, Jefe de Gabinete, decretó el veto de dicha ley. Los argumentos no son del todo contundentes, escudándose en que las Provincias son las que disponen los estudios de impacto ambiental de las actividades mineras.

La explotación minera es una Política de Estado para José Luis Gioja, ya que durante sus dos periodos consecutivos al frente del Ejecutivo Provincial le ha dado un impulso a esta actividad casi sin precedentes.

Como era de esperarse, esta noticia fue silenciada por la mayoría de los medios de prensa sanjuaninos, quienes se prostituyen con la pauta publicitaria del gobernador de turno (y por la de Barrick).

Personalmente estoy a favor de la actividad minera: es el principal recurso que tiene nuestra Provincia y puede significar el despegue social y económico para San Juan. Hay que apoyar a esta actividad y no es para caer en fundamentalismos ambientalistas: Está más que claro que la minería contamina... pero yo me pregunto ¿cuál actividad industrial no es contaminante?


Gioja y sus amigos lobbistas mineros cruzan los dedos para que de una buena vez arranque el megaproyecto Pascua Lama, el cual está varado por la inacción de la Presidente Cristina Fernández. Lo cierto es que, para desesperación de Gioja y sus socios, Barrick está cada vez más cerca de realizar la explotación solo del lado chileno. Es sabido (o no tanto) que César Ambrosio Gioja, hermano del primer mandatario provincial, Senador Nacional y precandidato a Gobernador de San Juan, es el principal accionista de La Bentonita S.A., empresa que es una de las proveedoras mineras que se está beneficiando con el auge de esta actividad.

Lo que los sanjuaninos necesitamos es un Estado que esté a la altura de las circunstancias, tomando una respetuosa distancia para salvaguardar los intereses de nuestro pueblo más que comportarse como agentes de las empresas mineras. Esa distancia es la que brinda la libertad de acción a los gobernantes de turno y no es la que precisamente toma el giojismo.

Track Track (Os Paralamas Do Sucesso)

Os Paralamas do Sucesso es una gran banda de rock formada en el año 1977 en Brasil por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería).

Cinema Mudo fue su primer trabajo discográfico, el cual fue editado en 1983. El éxito les vino con su segundo disco que fue O Passo do Lui del año 1984. En pocos años, se convirtieron en una de las bandas más masivas en Brasil hasta que en el año 1992 deciden probar suerte grabando en español con el álbum Paralamas, compuesto por sus canciones más exitosas; aquí se encuentra este gran cover de la canción de Fito Páez, que los brasileños la transformaron notablemente. Con Paralamas obtuvieron una gran popularidad en toda Latinoamérica y vendieron miles de discos.

Dos Margaritas, el siguiente disco, tuvo su edición en castellano aunque el suceso en los países de habla hispana menguó. Os Paralamas no se detuvieron y siguieron haciendo música y brindando multitudinarios conciertos en su país.

En febrero de 2001, Herbert y Lucy, su mujer, tuvieron un grave accidente cuando piloteaba un avión en compañía de su mujer por Brasil. La aeronave se precipitó violentamente dejando como saldo la muerte instantánea de Lucy y Herbert sufrió heridas de consideración que lo dejaron postrado en una silla de ruedas privándole además gran parte de sus facultades mentales. Lentamente, Vianna fue recuperándose hasta volver a los escenarios con sus compañeros de ruta.

martes, 18 de noviembre de 2008

Si de autoridad moral se trata

El día para el anuncio mediático no fue pura casualidad: ayer, 17 de noviembre, fue el Día del Militante Peronista. El ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y actual Diputado Nacional Felipe Carlos Solá anunció la constitución de un nuevo bloque dentro de la Cámara Baja integrado por 22 legisladores nacionales que han abandonado el Frente Para la Victoria, la agrupación liderada por Néstor Kirchner.

Este nuevo espacio representa una notable fractura en el oficialismo de cara a un difícil año que ya está llegando para todos los argentinos. Dentro de este nuevo armado, se encuentran diputados ligados a líderes justicialistas que han sido ignorados por Néstor Kirchner en su construcción de poder: hablo de Eduardo Duhalde, los hermanos Rodríguez Saá y José Manuel De La Sota.

El anuncio estuvo liderado por Solá, quien estuvo acompañado por ocho legisladores, y fue prácticamente la voz cantante de este grupo disidente que dejó duros conceptos contra el kirchnerismo. En realidad los dichos de este diputado bonaerense no es nada nuevo bajo el sol, nada que no se sepa: resonaron duras sentencias como "En el justicialismo no hay libertad de opinión" o “En la Argentina hoy existe temor político. Temor de opinar en contra de alguna política kirchnerista y de que después de eso, tanto los gobernadores, como los intendentes, no reciban las transferencias de fondos que les corresponden por coparticipación”.

Admitió su fluido diálogo con Duhalde de quien Solá dijo que "ve con buenos ojos" la conformación de este nuevo bloque. Esos diputados no ocultaron sus ambiciones personales al anunciar que constituye también el inicio de una alianza electoral con miras a las elecciones nacionales del2009 y el 2011.

El kirchnerismo está reacomodándose para intentar sostener su poder político, el cual no está fundamentado en un plan de gobierno sino en el arbitrario gasto público que mantiene hinoptizada a una porción de los argentinos. El 2009 será un año clave para la segunda mitad de la gestión presidencial de Cristina Elisabet Fernández ya que tendrá lugar la renovación del Congreso de la Nación. Hay que sumar que en nuestro país aún no se conocen las reales dimensiones de los coletazos de la crisis financiera mundial (negado patológicamente por la Sra. Presidente, y admitidos posteriomente por sus funcionarios), aunque es innegable que el panorama para los próximos meses no asoma muy favorable.

Yendo a este tema particular, como era de esperarse, bufones de la Casa Rosada lanzaron sus dardos criticando ácidamente a esta nueva coalición opositora. Personajes como Sergio Massa y Florencio Randazzo (ex funcionario de Solá en la Gobernación de Buenos Aires...) más un conjunto de "fieles" intendentes bonaerenses se turnaron para despotricar ante su ahora ex aliados políticos.

Felipe Solá y sus muchachos peronistas

Uno de las (des)calificativos más usados por las huestes kirchneristas es hablar de "deslealtad". En cierta forma, tienen razón al hablar en estos términos de Felipe Solá y sus muchachos peronistas ya que, al alejarse de sus ex jefes es evidente que está priorizando más su propia ambición de poder más que el de buscar una alternativa política superadora a la existente.

Si ahora miramos a los Kirchner y a todos sus acólitos que se rasgaron las vestiduras con la actitud de sus compañeros peronistas podremos descubrir a más de uno que ya fue "desleal" a sus líderes partidarios.

El caso más emblemático de "traición" es el de Néstor Carlos Kirchner quien llegó a laPresidencia únicamente por el gran espaldarazo que le dio Eduardo Duhalde; de no haber sido así, el ex Gobernador de Santa Cruz nunca hubiera llegado a ser Presidente de la Nación. Ni bien llegó al poder, Kirchner se encargó de ir armando su estructura de poder renegando de su mentor y expulsando uno a uno de los duhaldistas de su entorno. Los únicos que sobrevivieron a esa "depuración" fueron los ex funcionarios de Duhalde que públicamente anunciaron su total obsecuencia al santacruceño.

Al margen de todas estas escenas histéricas entre peronistas, observo a la distancia que este nuevo episodio no es más que uno más que refleja la asombrosa capacidad que los hijos de Perón tienen para reinventarse una y otra vez en base a aparente traiciones. Tomemos nota: en los años 90 el entonces Presidente Carlos Saúl Menem depositó a Eduardo Duhalde en la Gobernación de Buenos Aires, en donde pudo armar un gran aparato político; luego, Duhalde armó una pelea con Menem. Ya con su propia estructura, Duhalde apadrinó a Kirchner para llegar a laCasa Rosada; poco después el santacruceño mordió la mano del que "le dio de comer". Ahora con los Kirchner en el poder, Solá dió el portazo.

Habrá que ver como sigue esta historia... aunque en realidad, esto es solo una lucha de poder y no de propuestas de gobierno para una Argentina mejor.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina