viernes, 31 de octubre de 2008

Legalización del aborto, legalización de un nuevo holocausto



Eduardo Verástegui, actor y productor de origen mexicano, nos informa acerca de las implicancias de una victoria de Barack Obama en los comicios presidenciales a celebrarse la semana próxima en los Estados Unidos. Obama ya se ha manifestado abiertamente acerca de su postura favorable para con el aborto.

Considero que hay mucha desinformación al respecto. Es bueno tomar conciencia y alzar nuestras voces a favor de la vida.

(fuente: www.durarealidad.com)

jueves, 30 de octubre de 2008

25 años de democracia en Argentina: ¿fin de las utopías?

El 30 de octubre de 1983 se celebraron elecciones generales por las cuales la ciudadanía argentina tuvo la posibilidad de elegir libremente a sus representantes. En dichos comicios, la Unión Cívica Radical obtuvo un histórico triunfo electoral consagrando a Raúl Ricardo Alfonsín y Víctor H. Martínez como Presidente y Vice Presidente de la Nación respectivamente.

Contra todos los pronósticos previos, la U.C.R. obtuvo el 51,7% de los votos imponiéndose al Partido Justicialista que había presentado a Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel como candidatos.

Después de la Guerra de Malvinas en 1982 las Juntas Militares ya desgastadas decidieron emprender un periodo de trancisión hacia la democracia. Después de algunas conversaciones, se consensuó que el Gral. Reinaldo Bignone era el indicado para ser el Presidente de la Nación que convocara finalmente a elecciones democráticas.

Los herederos de Juan Domingo Perón se mostraron muy confiados de su triunfo desde el primer momento; la confianza llegaba al punto tal que muchos querían ser los candidatos a Presidente por eesta fuerza, ya que daban por descontado que con solo presentarse ganarían cómodamente. Finalmente eligieron a Lúder, un prestigioso abogado constitucionalista de larga trayectoria en el partido fundado por Perón. Tal vez la cercana presencia de varios dirigentes gremiales como Lorenzo Miguel y, más que nada, el incontinente verbal Herminio Iglesias haya sido un factor decisivo para que el electorado no los apoyara masivamente.

Alfonsín tuvo un gran coraje para encarar su campaña electoral y fue el primer político de la historia argentina en dar importancia a la publicidad. Recurrió a David Ratto, un reconocido publicista para diseñar su modo para llegar a la gente; Alfonsín optó por un discurso efectivo y sin provocaciones a sus adversarios. Así fue que se crearon afiches en donde él se mostraba sonriente con su saludo distintivo que era tomar sus dos manos y levantarlas por sobre su hombro izquierdo.

Por el lado de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín obtuvo un abrumador apoyo para ser Presidente de dicho partido y luego ser ungido como candidato a Presidente de la Nación. Este dirigente oriundo de la ciudad bonaerense de Chascomús asumió la responsabilidad de liderar a los radicales para enfrentar al peronismo el cual, hasta ese momento, nunca había sido derrotado en elecciones nacionales.

Una vez consumado el histórico triunfo electoral de Alfonsín, el 10 de diciembre se inicaron 25 años de gobiernos democráticos en la República Argentina, algo totalmente inédito en su historia. El líder radical tuvo que luchar contra los militares y los sindicatos que intentaban una y otra vez minar la autoridad que el pueblo le había confiado.

A aquel gobierno de Alfonsín hay que reconocerle la virtud de haber luchado por la consolidación de las instituciones democráticas, lo que no es poco ya que esto no volvió a ser imitado ni por asomo en las sucesivas presidencias.

Como a los radicales no pudieron voltearlos con un nuevo golpe militar, se buscó "un golpe económico": una inescrupulosa suba de precios de la canasta básica que produjo un gran descontento en la población argentina. Después de aquella hiperinflación artificial que hirió mortalmente la Administración Alfonsín, llegó al poder Carlos Saúl Menem, entonces Gobernador de la Provincia de La Rioja. Acompañado en su fórmula por Eduardo Duhalde, el riojano se impuso en las elecciones celebradas el 14 de mayo de 1989 ante el candidato presidencial oficialista Eduardo Angeloz.

Con Menem se inauguró un nuevo periodo en la Argentina que estuvo signado por escandolosos hechos de corrupción, manipulación de jueces, muertes extrañas de testigos claves en causas que comprometían a su Gobierno, atentados terroristas en nuestro propio territorio, un increíblemente pésimo remate de empresas del Estado, una gran perjuicio contra la industria nacional y, más que nada, la gran introducción en la Argentina de capitales provenientes del narcotráfico con todo el mal que acarrea. Por otro lado, lo que fuera el gran estandarte menemista, la Ley de Convertibilidad mantuvo una paridad entre el peso y el dólar que permitió el acceso al crédito a miles de argentinos, lo que produjo un gran consumismo nacional. Muchos de los que hoy reniegan de aquella década menemista, en aquellos años festejaban aquel espejismo de ser del "primer mundo".

Luego del carnaval menemista, la gente optó por un cambio. Eso fue visto a tiempo por la oposición a Carlos Menem, quien no podía ser nuevamente candidato a Presidente. La Unión Cívica Radical, liderada por Fernando De La Rúa y Raúl Alfonsín, decidió unirse al Frente País Solidario, liderado por el "vende-humo" Carlos Chacho Álvarez y conformaron un desprolijo armado electoral al que llamaron simplemente "Alianza". Con el verso de la honestidad y la transparencia (eso sí, nada de algún plan de gobierno), le bastó a ese menjunge político para imponerse al binomio oficialista integrado por Eduardo Duhalde y ¡Ramón "Palito" Ortega!.

Lo cierto es que ese gobierno aliancista fue un caos desde principio a fin debido a que estaba integrado por gente especialista en criticar y denunciar hechos de corrupción pero nunca capacitada para gobernar y dirigir los destinos del país. Carlos "Chacho" Álvarez tuvo la imperdonable cobardía de huir del Gobierno denunciando (solo mediáticamente, nunca ante la Justicia) los patéticos sobornos en la Cámara de Senadores de la Nación, entre los que estaba el actual Gobernador de San Juan José Luis Gioja.

Poco tiempo después, en diciembre de 2001, devino el caos económico: además del peso, circulaban una infinidad de "monedas paralelas" como los LECOP, LECOR, Tickets Canasta, Tickets Accor, Patacones, etc. hasta que llegó el tristemente famoso "corralito" financiero creado para salvar a los bancos robando el dinero de los ahorristas argentinos. Fue la hora de los cacerolazos y un Presidente que se mostraba cada vez más ajeno a la crisis. Los máximos dirigentes peronistas activaron lo peor de la política: movilizaciones de desposeídos que protagonizaron saqueos (de computadoras, televisores... pocos alimentos se llevaron los muchachos). De La Rúa firmó su renuncia y huyó en helicoptero hacia su ostracismo político.

Los justicialistas se salieron con la suya pero los egos eran tan grandes que no se ponían de acuerdo respecto a quien debía hacerse con la Presidencia. Se sucedieron fugazmente al frente del Ejecutivo Nacional Ramón Puertas, Adolfo Rodríguez Saá (nos legó el default que padecemeos hasta el día de hoy) y Eduardo Camaño, hasta que Eduardo Alberto Duhalde llegó a la Presidencia de la Nación para calmar las aguas. La primera medida duhaldista fue traumática: a pedido de los industriales, decidió implementar una brutal devaluación del peso que terminaron pagando todos los argentinos.

Duhalde compró la paz social argentina gracias a los miles de Planes Jefas y Jefes de hogar con los que instauró un perverso clientelismo político en nuestro país con fondos obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo. Tuvo que negociar con los autodenomidos "dirigentes sociales" que no eran más que salteadores del poder que aprovecharon la confusión de las masas y lideraron los célebres piquetes.

Llegó el tiempo de llamar nuevamente a elecciones y el justicialismo (¡otra vez!) no acordaba quien podía ser su candidato. Dualde optó por bendecir a Néstor Carlos Kirchner, gobernador de Santa Cruz y casi desconocido en la escena política nacional. Por otro lado, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, no claudicaban en sus ambiciones y se negaban a dejar de ser candidatos. Fue entonces que Duhalde trasladó el problema interno de su partido al resto del electorado y permitió que tres candidatos presidenciales de un mismo partido se presentaran simultáneamente a las elecciones que se celebraron el 27 de abril de 2003.

Las preferencias de la ciudadanía argentina quedó muy fragmentada: Menem ganó aquellas elecciones con el 24,3% de los votos con escaso margen sobre Kirchner que obtuvo un magro 22%. Ambos debían concurrir al ballotage pero el riojano desistió ante la evidencia de que perdería más por el rechazo que despertaba su propia figura más que la adhesión que podría haber para con el santacruceño.

Kirchner asumió la Presidencia de la Nación el 25 de mayo de 2003 y rápidamente renegó de su mentor político, Eduardo Duhalde, lo que generó virtualmente una fractura en el Partido Justicialista. El patagónico dirigió el país férreamente y logró ir acumulando poder con el paso de los meses, sabiendo capitalizar la bonanza de los mercados exteriores que le permitió recaudar dinero que destinó a planes y programas sociales que no siempre cumplieron con su cometido.

Volvieron los casos de corrupción, esta vez en la gestión de Kirchner. La política exterior fue de aislamiento cada vez más acentuado y un acercamiento peligroso al tirano Presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien proveyó suculentos subsidios a las huestes kirchneristas.

Cristina Fernández, Primera Dama, fue luego la candidata a Presidente de la Nación en el año 2007. Fernández casi no tuvo discursos ni contactos con la prensa durante su campaña y se la pasó viajando por el exterior en el Tango 01 que es propiedad del Estado Nacional (y no de los Kirchner).

El 28 de octuibre de 2007, la fórmula presidencial integrada pro Cristina Elisabet Fernández y Julio César Cleto Cobos triunfó con un 45,29% contra el 22,04,% obtenidos por Elisa Carió, líder de la Coalición Cívica. Esas elecciones se caracterizaron por serias sospechas de fraude, como así también fue la que registró la mayor cantidad de abstenciones y votos en blanco.

Si bien asumió con un alto grado de popularidad, rápidamente la Presidente Fernández perdió apoyo en la población debido a su delirante forma de gobernar. Sumado a esto, la evidente torpeza política de Néstor Kirchner para condudir al resurgido partido Justicialista que no hicieron más que poner en jaque la gobernabilidad de la Argentina, más que nada por defectos propios que por virtudes ajenas.


Entonces... ¿festejamos o no festejamos?

Mirando desde el año 1983 hasta este 2008, cabe preguntarse si nuestra democracia ha evolucionado, o no.

Personalmente, observo el peligroso debilitamiento institucional de la Argentina. Un Poder Judicial siempre prostituido con el poder político de turno, que siempre investiga casos de corrupción de gestiones anteriores, nunca de la actual; las fuerzas de seguridad desprestigiadas y despreciadas pro la misma gente; una creciente desconfianza en la dirigencia polítca; un creciente descontento y desilusión para con el futuro.

Tenemos para celebrar 25 años de democracia en la Argentina. Mal que nos pese, con todo lo que le podemos criticar al sistema democrático, es sin dudas el mejor sistema de gobierno que existe acutalmente.

Los argentinos debemos abandonar dos tristes característas que nos han caracterizado: el "no-te-metás" y el no hacerse cargo de los males propios. Es tarea de todos recuperar el compromiso con el país, la capacidad de trabajar por el interés social y la fe en nosotros mismos... ¿quién dijo que todo está perdido?

miércoles, 29 de octubre de 2008

Lago en el cielo (Gustavo Cerati)

video

Lago en el cielo es, según los dichos de Gustavo Cerati, la mejor canción del disco Ahí Vamos, el cual fuera editado en el año 2006. Su videoclip es un collage fruto de un concurso que organizó la compañía discográfica del ¿ex? líder de Soda Stereo. Gustavo, junto al director Andy Fogwill, seleccionaron entre los casi 400 videos recibidos, y se consagraron 34 ganadores.

martes, 28 de octubre de 2008

Base Marambio, 39 años haciendo Patria en la Antártida

El 29 de octubre de 1969 aterrizó el primer avión Fokker bi turbo hélice en el surco de tierra que a pico y pala abrieron los integrantes de la Patrulla Soberanía, en el desierto blanco, para que la Base Marambio tuviera conexión con el mundo.

El suboficial mayor (R) de la Fuerza Aérea ArgentinaJuan Carlos Luján integró esa patrulla y en diálogo con Cadena 3 recordó esa gesta gloriosa que abrió el continente al mundo.

"Nosotros éramos de la Base Matienzo y estábamos como patrulla en la Base Marambio. Allí vivíamos en carpas, en las que hacía tanto frío adentro como afuera", recordó Luján.

"Abrimos un surco de tierra en el barro congelado. Despejábamos la superficie de la meseta que está a 200 metros sobre el nivel del mar en un ancho de 25 metros de barro congelado. Removíamos las piedras grandes e íbamos ubicando las más pequeñas", explicó emocionado el doctor Luján.

"Hoy para nosotros es una día muy importane", y agregó que aún hoy es imborrable el " recuerdo cuando un Fokker bi turbo hélice, cruzó el estrecho de Drake y aterrizó con sus ruedas en la pista de la Base Marambio", recordó el militar.

"Muchas veces pensábamos que estábamos locos. La meseta de Marambio es un lugar de fuerte viento y el viento barre la nieve, y esto permitió hacer la pista", explicó Luján.

"Las carpas eran para dos personas. En el momento que entrábamos prendiámos el calentador Primus y allí quedábamos casi a la intemperie", rememoró el integrante de la Patrulla Soberanía

"El operativo comenzó en abril y terminó en octubre y tuvo distintas fases", explicó Luján.

"El día 9 de octubre cuando esta pista tenía 25 metros de ancho y 600 de longitud un Hércules nos arrojó carretillas, correspondencia y picos.", contó el entoncers suboficial auxiliar a Cadena 3

"A partir de la construcción de esa pista, se abrió la puerta a la Antártida, y ahora se pueden llegar los 365 días del año.", dice orgulloso Luján.

Comenzaron a realizarse los vuelos transpolares. Ahora de Europa y Estados Unidos pasan por la Argentina para ir a la Antáriida.

La ocupación permanente de la Antártida se inicia el 22 de febrero de 1904. El 29 de octubre de 1969 aterriza el Fokker bi turbo hélice con tren de aterrizaje convencional, en el surco de tierra abierto a pico y pala en el Desierto Blanco, lo que marcó la ruptura del aislamiento del Continente Antártico.

(fuente: www.cadena3.com)

El "sí-dieguismo" al poder

Como futbolero, tras la renuncia de Alfio Basile, me sorprendió que se mencionara a Diego Armando Maradona como "serio" candidato al cargo de Director Técnico de la Selección Argentina de Fútbol.

Desde su estelar aparición cuando empezó a jugar profesionalmente en Argentinos Juniors, Maradona fue aceitando una relación de amor y odio con la prensa argentina. De todas maneras, Diegote gozó siempre de la protección de los principales medios de Buenos Aires, quienes muchas veces se ocuparon de agigantar sus méritos y ocultar sus miserias humanas. Por más que sus actuales aduladores digan lo contrario, Maradona siempre supo vender su imagen y obtener buenos réditos por ello.

Desde los principales medios, se instaló un increíble miedo a contradecir los caprichos del (ex) "10", el cual fue creciendo con el correr de los años. Así fue que, como si se tratara de la máxima deidad bajada desde el Olimpo, en la Argentina parece que Diego puede hacer y decir lo que se le ocurra que "todo estará bien".

A decir verdad, Maradona siempre se dio permiso para hablar de quien sea, de lo que sea y como se le ocurriera con total impunidad. Eso sí, nadie puede tener la osadía de criticarlo. Parece que la conmovedora historia del muchacho pobre de la Villa Fiorito es más que suficiente para justificar cualquier exabrupto y exceso de Diegote; y parece que, al menos en la Argentina, ninguno de los mortales tenemos derecho a decirle nada de nada.

Mientras se mencionaron como otros postulantes a ese cargo a Carlos Bianchi, Miguel Ángel Russo y Sergio Batista, la posibilidad del arribo del ex capitán de la Selección Argentina fue acrecentando gracias a lobbies y presiones mediáticas, en especial desde la monopólica Torneos y Competencias y el siempre influyente Grupo Clarín. Guste o no, Maradona es un rentable producto de mercado y atrae multitudes fácilmente influenciables por buenas campañas periodísticas; aunque en estos últimos años se haya estado autoproclamando como rabioso comunista, Maradona ha usufructuado hasta el hartazgo el campeonato mundial obtenido en México '86. Hoy en día pululan periodistas alcahuetes de Maradona, sobre todo en los medios más grandes: el "sí-dieguista" mayor es Martín Liberman, el caso más patético por tratarse de un pésimo periodista que el único mérito que parece tener es ser servil al poder.

Si uno repasa la escasa experiencia como entrenador que ostenta Diego Maradona, se observa que cuenta con dos experiencias tan cortas como negativas, las cuales compartió con Carlos Fren, quien fuera su compañero en los años en que militó en Argentinos Juniors. En el año 1994, Maradona fue director técnico de Mandiyú de Corrientes a lo largo de 12 partidos, en donde su equipo obtuvo cinco derrotas, seis empates y tan solo un triunfo; finalmente renunció y, al finalizar esa temporada, el equipo correntino perdió la categoría. En 1995, asumió la dirección técnica del (siempre sufrido) Racing Club de Avellaneda, club en el que duró tan solo 11 partidos en el que obtuvo dos triunfos, seis empates y tres derrotas.

En clara desventaja con Bianchi y Russo (y cientos de técnicos más), Diegote apeló al fanatismo que tantos disgustos le generó pero que siempre supo capitalizar. Así fue que Maradona anduvo buscando micrófonos para dejar sus frases histéricas como que ser técnico del equipo nacional sería "como tocar el cielo con las manos" apuntando a estremecer el sentimentalismo del hincha argentino. Desde hacen varios días anduvo anunciando quienes serían sus probables jugadores convocados, además de los nombres de sus colaboradores. Los medios de comunicación complacientes buscaron también las opiniones de "especialistas" y algunos futbolistas que den sus opiniones favorables acerca de la probable llegada del (ex) 10. Vi distintas encuestas en diversos periódicos digitales y Maradona figuró siempre muy lejos de Carlos Bianchi, el predilecto de la afición argentina.

Otro detalle no menor (al menos para mí que no pertenezco a la Iglesia Maradoniana) es que en la Argentina, toda persona que quiera sentarse en un banco de suplentes a dirigir cualquier equipo de fútbol debe previamente acreditar el título habilitante avalado por la Asociación del Fútbol Argentino. Maradona no tiene ese título habilitante, por eso no podía sentarse en el banco cuando dirigía a Mandiyú y pudo hacerlo en Racing porque obtubo un "permiso especial" de la mismísima A.F.A. Como sucede en otros órdenes de la vida, la Ley cae con todo su peso solo para los que no tenemos contactos con el poder...

Se espera solo el anuncio oficial de parte de Julio "Todo Pasa" Grondona que rubrique el inicio de la Era Maradona en el Seleccionado Argentino de Fútbol. Basándome en su escasa y magra experiencia previa, más su insoportable egocentrismo, tengo mis grandes dudas acerca de la capacidad de Maradona para dirigir al Seleccionado Argentino. Ojalá los hechos no me den la razón.

¿Educando al soberano?

Juan Enrique Pestalozzi nació en un humilde hogar el 12 de enero de 1749 en la Ciudad de Zurich (Austria) y fue un gran precursor de la educación popular. A pesar de no haber completado ninguna carrera académica, se dedicó a la docencia con niños marginados con los que hizo una gran labor social y educativa. Al día de hoy, Pestalozzi es un gran referente de la pedagogía moderna.

Acá en San Juan, hay una Escuela Pública en el Departamento Chimbas que lleva el nombre de "Juan Pestalozzi". Ubicada en la calle 25 de mayo de dicho Departamento, concurren niños y adolescentes provenientes de familias de bajos recursos económicos.

Por estos días, la Escuela Pestalozzi fue noticia porque sus alumnos y docentes salieron a las calles de Chimbas (a casi 10 kms. de la Ciudad de San Juan) para protestar por la alarmante situación que están atravesando. Se vieron imágenes de esa Escuela en el noticiero de Canal 11 en donde se podía ver el pésimo estado de los baños e instalaciones del establecimiento educativo. El Diario Huarpe fue el único medio escrito que destinó un espacio para hacerse eco de la penosa actualidad de la Escuela Pestalozzi.

La situación llega al punto en que no hay agua potable en el edificio de la Escuela porque el servicio se ha visto colapsado por la gran cantidad de viviendas que se han construido recientemente en Chimbas. Desde hacen varias semanas, no hay personal de maestranza y es por eso que los mismos alumnos tienen que limpiar el establecimiento, incluidos los baños; hay que recalcar que el Estado Provincia tampoco provee los elementos para llevar adelante la higiene de la escuela.

Directivos de la Escuela Juan Pestalozzi se quejaron ante las cámaras de televisión de que, hasta hace poco, quienes limpiaban el establecimiento eran personas beneficiarias del polémico Plan Jefes de Hogar (cobran $ 150 mensuales) quienes decidieron pasarse al Plan Familias, con el cual pasan a percibir un suma apenas mayor con el aliciente de no tener que salir a trabajar para cobrar.

Este caso deja al descubierto como escasea personal dispuesto a trabajar en la administración pública. Si uno recorre oficinas públicas, tanto de la Provincia como en los Municipios, se podrá constatar que un altísimo porcentaje de los trabajadores son personas que están en una situación laboral más que precaria con contratos basura y pasantías. Es increíble como la Secretaría de Trabajo de la Nación hace la vista gorda y no se decide a combatir el trabajo en negro como debería.

Como se sabe, el Estado Provincial decretó hacen varios años la Ley de Emergencia Económica por la cual se paralizan todos los juicios contra el fisco, como así también no se permite nombrar agentes en la planta permanente con la excusa de frenar el gasto público. Pero por otro lado, cada gobierno de turno, emplea a sus punteros políticos con pasantías y contratos de las más variadas índoles.

Mientras la Administración Gioja se jacta de inaugurar escuelas, la realidad de la Escuela Juan Pestalozzi es tan solo un botón de muestra de la calamitosa realidad de la educación en San Juan. Muchos docentes y alumnos deben superar adversidades para poder tener un día normal de clases. Ni el Estado Provincial ni ningún gremio docente levanta su voz ni, mucho menos, se ponen a trabajar para mejorar este panorama.

lunes, 27 de octubre de 2008

Lo tuyo es mío y lo mío es mío

La Argentina se ha sumido en la discusión acerca de las implicancias de la confiscación de los fondos que administraban las AFJP en nuestro país.

Viendo a la distancia esta poco feliz medida de la Presidencia de la Nación, se nota que el kirchnerismo quiere confiscar todo lo que tiene a su alcance para satisfacer su caja insaciable.

Hacen unos pocos meses fueron por la renta "extraordinaria" del campo; la codicia kirchnerista fue tal que generó grandes pérdidas de mercados para empresarios agrícolas y puso increíblemente en vilo al país por un infundado capricho de recaudar más y más para sostener su corrupta estructura de clientelismo.

Afortunadamente, el Vicepresidente de la Nación tuvo un momento de lucidez y con su "voto no positivo" truncó la ambición de Cristina Fernández y sus acólitos.

Mientras gran parte del país festejó el revés oficialista en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, la Administración Kirchner tomó represalias contra sus "verdugos políticos" (¿?) y nunca más atendió los reclamos de los representantes de la Mesa de Enlace. Por un lado, la estrategia kirchnerista tuvo algo de éxito porque los reclamos del campo ya no tiene el mismo apoyo popular de hace unos meses.

Ahora el Ejecutivo Nacional quiere tomar por asalto el dinero que está en poder de las AFJP. Habrá que ver la suerte que esta nueva iniciativa oficialista corre en el Parlamento Nacional... pero me quedan algunas preguntas flotando en el aire: ¿cuál será el próximo objetivo de la recaudación kirchnerista?, ¿qué querrán confiscar después?, ¿está en peligro la propiedad privada en la Argentina?.

Mientras tanto, para distraernos, los alcahuetes del matrimonio presidencial ya instalaron otra cortina de humo con la probable candidatura de Néstor Carlos Kirchner como Diputado Nacional por Buenos Aires para los comicios del año próximo.

Uno podrá estar de acuerdo o no con estas políticas estatizadoras que impulsan Néstor Kirchner y Cristina Fernández pero me resulta irritable que en la "distribución de la riqueza" según los Kirchner no entra el cuantioso patrimonio de los Kirchner. Quieren hablar de izquierda, imponernos un modo político en la Argentina... pero ellos, en sus intimidades, no están dispuestos a compartirlo con el pueblo: total, que el "sistema de izquierda" lo padezca solo el pueblo. ¡Qué fácil es ser generosos con el dinero ajeno!, ¿no?.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cleptocracia Argentina

Tal como adelantaron la mayoría de los diarios argentinos en sus respectivas ediciones digitales, Cristina Elisabet Fernández, Presidente de la Nación, anunció la presentación de un proyecto de ley para que el Estado Nacional sea el único administrador de los fondos para las jubilaciones y pensiones dejando de lado a las las Administradoras de Fondos para Jubilaciones y Pensiones.

El acto se realizó en una carpa montada en la Sede Nacional del ANSeS, en donde Cristina Fernández firmó el proyecto que remitirá al Congreso de la Nacional con el nombre de "Sistema Integrado Previsional Argentino" (SIPA). De esta manera, significará el fin de las AFJP cuando este nuevo sistema entre en vigencia a partir del 01 de enero de 2009.

De prosperar en el Congreso de la Nación esta iniciativa de la Presidente, el Estado se apropiará de unos $ 95.000 millones, más unos $ 15.000 millones anuales que manejan actualmente las administradoras privadas. Por más que el kirchnerismo insista en maquillarlo, esto constituye una escandalosa confiscación: quienes son propietarios de esos ahorros no han sido consultados acerca de lo que querrían hacer con su propio dinero. Con la excusa de proteger los ahorros de muchos argentinos, el Estado asalta a las Administradoras de Fondos y pretende adueñarse de esos jugosos fondos.

Por un momento, al ver ese acto, recordé el momento en que Adolfo Rodríguez Saá durante su efímera Presidencia, anunciaba el default del Estado Nacional y se hizo aplaudir rabiosamente por una corte de alcahuetes que no tenían la visión para dimensionar las graves consecuencias que esa medida traería tiempo después para la Argentina.

En este caso particular, con esta decisión arbitraria, nuestro país suma un episodio más en su ya histórica inseguridad jurídica que tanto espanta inversores de todo el mundo. El riesgo país sigue escalando preocupando a propios y extraños; desde el exterior se suman críticas contra este robo del Poder Ejecutivo Nacional. Es una triste realidad que la Argentina no ofrece garantías para quien tenga dinero para invertir en este hermoso país: nuestra casta política puede cambiar drásticamente las reglas de juego con tal de satisfacer sus propios y mezquinos intereses.

La excusa esgrimida desde el oficialismo fue más bien algo ideológico, realzando el rol intervencionista del Estado en la economía moderna ante la crisis financiera desatada a nivel mundial. La Presidente de la Nación manifestó su alegría por "la caída del capitalismo" y repitió hasta el cansancio que la Argentina tiene la suficiente solidez como para resistir las secuelas de la crisis financiera mundial.

Es curiosa esta capacidad de reinventarse camaleónicamente que tienen los peronistas. Si uno los escucha hablar, pareciera que quienes impulsaron la privatización del sistema jubilatorio en el año 1994 fueron personas pertenecientes a otro partido político. Carlos Menem, hombre fuerte del Partido Justicialista durante varios años, era el Presidente de la Nación que introdujo este sistema hoy tan defenestrado por los alcahuetes de la actual primera mandataria. Durante los años de menemismo, los peronistas nos hacían creer que el mismo Estado era el peor administrador de empresas que podía existir y que por eso era "imprescindible" hacer la "reforma de Estado" y privatizar todo. La ironía es tal que muchos hombres de los que hoy son acérrimos kirchneristas y hablan pestes del "neoliberalismo de los años 90", en su momento fueron fervorosos menemistas y aplaudían las "relaciones carnales" con los Estados Unidos.

No se entiende hasta que punto los tan mentados superávits comercial y fiscal de la balanza de pagos kirchneristas son tales. La crisis financiera que el mundo atraviesa todo el mundo parece haber golpeado la "caja kirchnerista" y parece que que esta medida no es más que un manotazo de ahogado; pareciera ser un desesperado intento de hacerse de una buena fuente de dinero para mantener alto el gasto público y seguir fomentando el clientelismo kirchnerista (planes Jefes de Hogar, pasantías de todo tipo, planes "sociales", subsidios varios, etc.)

De esta iniciativa kirchnerista surgen muchos interrogantes y muy pocas respuestas lógicas.

Es más que probable que surjan millonarios juicios en contra del Estado tanto de las empresas privadas que administraban los fondos como así también de todos aquellos que quieren hacer valer su derecho de decidir en donde confiar su jubilación.

Otra cosa que es muy importante es que el actual sistema jubilatorio de la Argentina está languideciendo, sea por el lado público como por el privado. La ecuación es simple: cada vez son menos los aportantes a las cajas y cada vez son más los jubilados; mientras se persigue a empresas para que no tengan "en negro" a sus empleados, el Estado Nacional (y los Provinciales y los Municipales, sin excepción) mucho no ayudan porque son los primeros en emplear gente con contratos basuras y pasantías, sin ninguna seguridad social.

Hay que sumarle también esos subsidios demagógicos que implementó el kirchnerismo, llamados erróneamente jubilaciones que se entregaron a miles de argentinos que no hiciron sus aportes jubilatorios durante años. Por más que a más de una persona le suene antipático, es injusto equiparar a quien aportó durante toda su vida con aquel que nunca lo hizo; si hubieran querido beneficiar a aquellos que no gozaban de una jubilació, hubiera sido justo que mejoraran la situación de aquellos que trabajaron "en regla" durante tantos años de su vida. Con esa demagogia, no hay sistema jubilatorio que aguante.

Ciertamente hubiera sido conveniente que se instale un debate en la sociedad acerca de la eficiencia o ineficiencia del sistema de capitalización para que surja una propuesta consensuada. Se avisora un arduo debate parlamentario: el oficialismo ya está moviendo sus alfiles para negociar (¿$$$?) con algunos opositores y sumar votos a su espantosa iniciativa. El tema es que cuando uno abre el debate, debe saber defender con buenos argumentos la propia posición asumida como así también saber respetar el disenso... algo que los kirchneristas ni por asomo saben hacer.

lunes, 20 de octubre de 2008

Docentes Indecentes

Desde la época colonial hasta esta parte, todo lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, para bien o para mal, repercute en el resto de la Argentina, en lo que los porteños llaman "el interior" (¿nos dirán que somos el interior porque ellos son del exterior?).

Por estos días, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires afronta un conflicto con los docentes en torno al nivel de salarios que ellos perciben. Y sí, la única forma para que los maestros se "levanten" es para que les aumenten el sueldo... nunca se los escucha hablar o proponer mejoras en la alicaída calidad educativa del país de la que ellos tienen una buena parte de responsabilidad.
Lo cierto es que el tono del reclamo por mejoras salariales de parte del sector docente iba levantando temperatura. Macri se justificó diciendo que el Gobierno no dispone de fondos para hacer frente al aumento exigido por los gremios docentes. El gremio que los aglutina había anunciado que montaría una carpa sobre la misma Avenida de Mayo al 500, enfrente de la Casa de Gobierno porteña para realizar una vigilia de "100 horas" hasta que la Administración Macri dé el brazo a torcer. Ante lo inapropiado de la medida, Mauricio Macri solicitó la intervención policial para impedir que esos docentes cumplan con su propósito.

En horas de esta mañana, como los maestros no pudieron levantar su carpa, se abalanzaron sobre los efectivos policiales iniciando un vergonzoso espectáculo en donde quienes deben dar el ejemplo a nuestros niños y adolescentes se comportaron como seres básicos. De la gresca salieron unas cinco personas supuestamente golpeadas por las fuerzas de seguridad que debieron ser atendidas. Por la tarde, los docentes volvieron a atacar y, esta vez, intervino Gendarmería Nacional quien lanzó "gases pimienta" que causaron algunas molestias sobre los manifestantes.

Ante los hechos, Mariano Narodowski, Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires solicitó una audiencia con Juan Carlos Tedesco, Ministro de Educación de la Nación quien llamó públicamente al diálogo entre las partes.

"Ante la brutal represión recibida en la puerta de la jefatura de Gobierno al inicio de la vigilia de 100 horas, todos los sindicatos docentes de la Ciudad de Buenos Aires convocamos a un paro de actividades de 24 horas en todos los niveles y modalidades para el día de mañana", anunció el titular de UTE, Francisco Nenna. Con total liviandad, el dirigente gremial deslindó toda responsabilidad de los desmanes y habló de una "brutal represión" para victimizar a sus compañeros, buscando generar antagonismos en la sociedad.

Por su parte, Mauricio Macri declaró "Lo que vimos hoy me llena de tristeza. Forzar una carpa absurda para justificar robarle un día de clases a los chicos es lamentable. Ellos saben que para instalar la carpa debían pedirla con 10 días de anticipación. Como no lo hicieron le ofrecimos y logramos que se aprobara la instalación de la carpa a 30 metros de distancia para evitar que cortaran el tránsito. Todos tenemos que convivir. Pero no fue así. Usaron la fuerza sin respetar la educación, ni la ley, ni nada. Y la carpa la instalaron igual. Por este camino no va. Podría contestarle a cada uno de estos dirigentes pero tengo la obligación de mantener la calma y la tranquilidad. Levanten el paro, no pongan más en peligro el futuro de los chicos".

Olor a KK

Es curioso ver como este (nuevo) conflicto se está politizando casi hasta el extremo y se deja ver un nuevo embate del kirchnerismo al macrismo. El conflicto tiende ahora a nacionalizarse y pareciera ser que "el malo de la política" es Mauricio Macri.

Hay dos detalles no menores a tener en cuenta. En los desmanes, del lado del Estado Porteño, intervinieron la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional, fuerzas de seguridad que, hay que recalcar, no dependen de Macri sino directamente de la Presidente de la Nación... sospechoso, ¿no?

Es sospechoso también que cuando se instalaron las (lujosas) carpas kirchneristas frente al Congreso de la Nación en contra de los dirigentes del campo ni la Policía Federal ni Gendarmería actuaron para impedirlo.

Y tras este conflicto emergen una vez más las históricas antinomias que incentivan los Kirchner (al mejor estilo Juan Domingo Perón, claro): derecha versus izquierda, rentas extraordinarias versus redistribución de la riqueza (obvio que la riqueza de los Kirchner no se toca para repartir entre los pobres), ricos versus pobres, oligarquía versus trabajadores, blancos versus negros... capitalismo versus comunismo. Es decir, es el discurso de barricada que no pocos compran y repiten enarbolando la bandera del Che Guevara (¿?).

El daño ya está hecho

Es sabido que los gremios docentes son muy poderosos en cada provincia argentina y en la Ciudad de Buenos Aires: tienen una buena cantidad de afiliados que les aportan mensualmente una nada despreciable suma de dinero para sus arcas.

Se supo por estas horas que la Central de Trabajadores Argentinos se "solidarizó" con "la lucha" de los porteños y también llamó a sumarse al paro convocado por 24 horas para el día de mañana. Acá en San Juan, todos los gremios docentes con la Unión Docentes Agremiados Provinciales a la cabeza se decretaron también "de paro" perjudicando a miles de niños y adolescentes.

Es patético la enseñanza que dejan los docentes a sus alumnos:

■ ¿Qué ejemplo de civismo dan los docentes cuando atacan edificios públicos y no respetan autoridades elegidas por el pueblo?

■ ¿llamarán "lucha popular" y/o "compromiso social" a esa impresentable gresca que protagonizaron con las fuerzas de seguridad (kirchneristas)?

■ ¿Es necesario hacer piquetes molestando a los demás para reclamar?

■ ¿El kirchnerismo dará clases de tolerancia social cuando está fresco como apaleaban manifestantes en la puerta de la Quinta de Olivos cuando se debatían las retenciones móviles? Recordemos como Kirchner mandaba a apalear manifestaciones opositoras en Santa Cruz cuando era Gobernador de esa provincia.

■ Cuando los gremios docentes convocan a "paro y movilización", ¿por qué no asiste a esas marchas ni la quinta parte del total de los docentes que no concurren a sus trabajos?


Es curioso el modo de lucha que lleva adelante U.D.A.P. en San Juan. Las verdaderas (y egoístas) intenciones políticas de sus dirigentes permanecen siempre solapadas ante los ojos de la opinión pública.

Ana María López, su secretaria general por varios periodos consecutivos, saltó a la fama local por los numerosos paros que convocó desde ese gremio "combativo". La Sra. López pudo transar con José Luis Gioja: por un lado, al pueblo le vendía un discurso supuestamente opositor pero en las últimas elecciones se candidateó a Intendente de Rivadavia desde el Frente para la Victoria con un pésimo resultado electoral; como no ganó, accedió a un carguito dentro de la Administración Gioja como la responsable del órgano de Defensa al Consumidor. A la par de que la Sr. López se lanzaba a la arena política sin éxito alguno, su hermana (¿?), Graciela, fue "electa" en el cargo de Secretaria General de U.D.A.P.

Si bien la educación es responsabilidad de los padres, escuela y Estado, una vez más, queda al desnudo el casi nulo compromiso de los docentes para con su vocación, para con la educación argentina.

sábado, 18 de octubre de 2008

Luna Tucumana (Los Chalchaleros con Fito Páez)

video

Compuesta por el genial Atahualpa Yupanqui, "Luna Tucumana" es una de las piezas emblemáticas del cancionero de la música popular argentina. Es una zamba con una música simple y con una gran poesía como letra. La mayoría de los que alguna vez aprendimos a tocar la guitarra tuvimos a esta zamba como una de las primeras en tocar.

Los Chalchaleros es acaso el conjunto folclórico más representativo de la Argentina. Formados en la Provincia de Salta por Juan Carlos Saravia en el año 1947, quien fuera el único miembro original que permaneció a lo largo de tantas décadas de música, dejaron un preciado legado para la cultura de este país.

Acerca del porqué se llaman así, en el sitio oficial del grupo, Juan Carlos Saravia cuenta "Para ser sincero, debo decir que no sabría explicar con exactitud por qué nos autobautizamos 'Los Chalchaleros'. Recuerdo que fue como una broma, porque cantábamos de entrecasa, y tocábamos la guitarra muy caseramente. En Salta, la denominación "Chalchalero" tiene varias acepciones. En primer lugar se denomina así al Zorzal, un pájaro que tiene predilección por comer los frutos de un arbusto llamado 'Chalchal'. También se le dice Chalchalero a aquella persona a la que le gusta darse corte o se muestra vanidosa. Además, en Salta se usa la palabra Chalchalero -desde siempre- para denominar lo que ahora se llama popularmente 'trucho'. Elijan ustedes, pues, el significado que más les guste; nosotros creemos que fue por un poco de cada uno."

En uno de los conciertos despedida de Los Chalchaleros, Fito Páez, uno de los rockeros más grandes que dio la Argentina, fue invitado a tocar esta zamba y lograron un a linda perfomance que ahora comparto con Uds.

viernes, 17 de octubre de 2008

Es peronismo al palo...

Corría el año 1943 cuando la República Argentina zozobraba como tantas otras veces en su historia. Alfredo Castillo era el Presidente de la Nación elegido por el pueblo pero estaba perdiendo todo apoyo para seguir llevado adelante su gestión al frente del Ejecutivo Nacional.

Distintos sectores de las Fuerzas Armadas reunidos en logias masónicas empezaron a tramar el derrocamiento de Castillo para instaurar un nuevo Gobierno de Facto en nuestro país. Uno de los principales líderes de aquel movimiento que terminaría atentando contra la democracia era Juan Domingo Perón.

Y pensar que sus actuales seguidores reniegan de los Golpes de Estado. Algunos aduladores de Perón ya me han dicho que no puedo comparar los Golpes de Estados que se hicieron a Castillo o el que terminó con el (des)Gobierno de María Estela Martínez porque las circunstancias no son las mismas. Claro que no solo las circunstancias no son las mismas en ambas situaciones como tampoco los que usurparon el poder tampoco son los mismos; les guste o no reconocerlo a los aduladores de Don Juan Domingo, inventen las justificaciones que quieran, pero si nos ajustamos a los sucesos, caemos en la cuenta de que Perón llegó al poder ultrajando un gobierno democrático.... y como sucedió en todos los Golpes de Estado, en ese Golpe del '43, los militares contaron con el apoyo de sindicalistas, algunos dirigentes políticos y una porción importante de la ciudadanía. Pasa que los argentinos tenemos una memoria "selectiva" y después "nos olvidamos" de haber apoyado a tal o cual Presidente de la Nación.

Una vez consumado el Golpe de Estado (otro más...), con Edelmiro Ferrel en la Presidencia, Perón hizo sus gestiones para apoderarse del Departamento Nacional de Trabajo, desde donde empezaría a cimentar su futuro movimiento político. Una vez en el cargo que deseaba, Perón selló su alianza con sindicatos de tendencia socialista quienes serían en definitiva los que le brinarían un sólido apoyo político que lo catapultarían a los primeros planos del mundo político de la Argentina.

El Presidente Ferrel decretó que el Departamento Nacional de Trabajo ganaría en jerarquía al pasar a ser la Secretaría del Trabajo. Para beneplácito de sus socios sindicalistas, desde esa Secretaría, Juan Perón impulsó una serie de medidas que favorecían a grandes masas de trabajadores que habían sido postergadas por motivos culturales y, claro está, económicos. Es dable reconocer una fuerte dosis de demagogia en la política peronista, la demagogia que ha sido un sello distintivo a lo largo de su historia.

Los sindicatos crecieron notablemente de la mano de Perón; con los nuevos puestos de trabajo que se creaban, se "invitaba" a los trabajadores a afiliarse y contribuir con los sindicatos "amigos" de Perón. Pero no todo era color de rosa para los trabajadores, porque todo aquel que disintiera con los modos de Don Juan Domingo era, lisa y llanamente, borrado del mapa: así fue que gremios no afines al incipiente peronismo perdieron su personería jurídica.

El marcado personalismo de Juan Perón ofuscó gran parte de las autoriades de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, a los Estados Unidos que empezó a mover sus piezas para organizar al "anti-peronismo". La situación política y social de la argentina iba ganando en tensión debido al antagonismo provocado por Perón ("divide y reinarás", es decir, generar divisiones y rivalidades irreconciliables, es otro sello del peronismo).

El Presidente Farrel finalmente decidió ceder a las presiones del Ejército y le pidió la renuncia a Perón. La disposición del primer mandatario fue más allá: dispuso el encarcelamiento del entonces Secretario de Trabajo en la Isla Martín García.

Ciertamente se produjo el efecto contrario al esperado por los opositores a este movimiento naciente: Perón quedó como la víctima y fue así que el 17 de octubre de 1945 una muchedumbre movilizada por los sindicatos adictos se dirigió hasta Casa Rosada para exigir la inmediata liberación de su líder. Ante la indecisión de Farrel, los peronistas se salieron con la suya y Perón tuvo su regreso triunfal recreando el sueño dorado de todo político; desde los balcones de la Casa Rosada anunció su candidatura presidencial para las elecciones que se celebrarían en febrero de 1946, las cuales ganaría cómodamente.

De esta forma, el movimiento peronista ya estaba en marcha, constituyéndose en el principal partido político de la República Argentina en la segunda mitad del Siglo XX. El peronismo fue y es sinónimo de incontables triunfos electorales en distintos puntos del país, fue y es protagonista de grandes transformaciones sociales y económicas, como así también fue y es responsable de la persecusión de opositores, del despilfarro de recursos en afán de ser demagogos y de la postergación del protagonismo internacional de la Argentina.

Los hijos de Perón

Como ha estado sucediendo en estos últimos años, los herederos de Perón siguen peleándose entre si para quedarse con el control del Partido Justicialista y, casi por añadidura, el control político del país.

Lo que hoy se observa de este partido político es una gran hoguera de vanidades en donde distintos dirigentes luchan por seguir alimentando su insaciable egocentrismo.

La Presidente de la Nación, Cristina Fernández, tuvo "su" acto en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas en donde se la vio rodeada del (camaleónico) Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, intendentes del conurbano y dirigentes como el Diputado Nacional José María Díaz Bancalari, que tiene el dudoso mérito de recorrer el mundo de la mano de los Kirchner pero no se sabe nada de sus proyectos de ley.

El ex Presidente Néstor Kirchner se hizo también presente en Malvinas Argentinas, pero será el centro de un acto partidario a realizarse en Paraná (Entre Ríos). Aún no alcanzo a entender a los peronistas que consagraron a Kirchner como Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista: la torpeza política del santacruceño es más que evidente y, hasta el día de hoy, lo único que ha generado es más y más confrontación en el partido que dice liderar.

Hablando de lealtades, deslealtades y autoridad moral, Néstor Kirchner criticó a Julio Cobos, Vice Presidente de la Nación, por el "voto no positivo" en aquella maratónica sesión de la Cámara Alta en que se trataron las retenciones móviles para el agro. Tal vez lo de Cobos pueda ser leído por algunos estrechos como una traición política el hecho de no haber acompañado la postura kirchnerista; pero Kirchner no tiene ninguna autoridad moral para hablar de "lealtad": llegó a la Presidencia de la Nación de la mano de Eduardo Duhalde y, una vez en el poder, Kirchner se ocupó de pelearse con su mentor político... como se dice popularmente, "mordió la mano del que le dio de comer"..

Francisco De Narváez, el poderoso empresario de medios de comunicación devenido en político, ha organizado un acto en el Microestadio del Club Ferrocarril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires. Nacido en Colombia, este empresario intentó instalarse sin éxito como candidato a la Presidencia de la Nación y después fracasó en su postulación a la Gobernación de Buenos Aires. Para este acto, cuenta con la adhesión de dirigentes (venidos a menos) Hilda "Chiche" González, el impresentable dirigente gremial Luis Barrionuevo y otros justicialistas que no simpatizan con el kirchnerismo.

Ya casi en el atardecer de su carrera política, Carlos Saúl Menem presidirá un acto en la Provincia de La Rioja. Lo del ex Presidente es patético, porque hoy parece estar más que saludable para el acto cuando anteayer adujo problemas de salud para evitar presentarse a declarar en la causa judicial en que se investiga la venta de armas a Croacia en la que el riojano está severamente implicado. Es una pena ver como la Justicia no alcanza a los políticos de los más altos niveles: los años de menemato han dejado una tendalada de casos de corruptela en las que todos los acólitos del riojano han salido "ilesos".

Ay, San Juan

Acá en San Juan, el Gobernador José Luis Gioja se dio tiempo para participar en un acto en la Ciudad de San Juan junto a Marcelo Lima, Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan.

En el justicialismo local, las aguas están agitándose por la pelea ya desatada por la sucesión de GIoja al frente del Ejecutivo Provincial. Por un lado, César A. Gioja, Senador Nacional y poderoso empresario minero, ya casi lanzado a la carrera por la Gobernación, se hizo presente en el acto del municipio capitalino y anduvo buscando micrófonos de los periodistas para hacerse notar.

Desde la Administración Gioja se mira de reojo a Mauricio Ibarra, Intendente de Rawson (¿por qué insiste en decir "Ciudad de Rawson" cuando Rawson es un Departamento con zonas urbanas y rurales?), quien no puede disimular su gran ansiedad de ser Gobernador de San Juan. Por sus berrinches y divismos, Ibarra me hace acordar a Jorge Salvador Abelín, ex Intendente de Rivadavia, que gozó de cierta popularidad durante la década de los 90 en la Provincia pero, debido a su excesivo egocentrismo, fracasó en sus intentos de llegar a ser Gobernador de San Juan.

El problema del peronismo local es que el ansioso Ibarra no contaría con la bendición (¿?) del actual primer mandatario sanjuanino y está amagando con competir en el 2011 por fuera de la estructura del PJ. Por más que a Gioja le guste declarar públicamente que habrán internas para consagrar los candidatos para las próximas elecciones, es sabido (y temido) que los candidatos serán los que el Gobernador (y solo él) quiera. Esta más que probable fractura en el justicialismo local preocupa y mucho a sus afiliados. Hay que agregar que hay varias Intendencias giojistas que están haciendo agua por varios lados, como son los casos de Aníbal Fuentes en Santa Lucía y Elías Álvarez en Rivadavia.

El panorama nacional de este partido tan relevante se refleja en las internas y divisiones que se observan en San Juan. De todas maneras, el justicialismo tiene la increíble capacidad de reinventarse constantemente para seguir resurgiendo una y otra vez. Habrá que esperar lo que vendrá.

jueves, 16 de octubre de 2008

Loco por Bielsa

Recuerdo aquella madrugada del año 2002, cuando en pleno Mundial Corea-Japón, ya faltaban minutos para que se consumara la eliminación de Argentina en la primera fase, entre la desazón de hincha que sentí, me hice definitivamente admirador de Marcelo Bielsa, conocido en el ambiente del fútbol como el "Loco" por la pasión que le impregna a su trabajo.

Como hincha, valoré mucho la gestión que llevó adelante al frente del Seleccionado Argentino de Fútbol. Claro que no faltarán los exitistas de siempre que recriminarán que "Bielsa no ganó nada" (¡qué insoportables que somos los argentinos por momentos!), pero prefiero tomar distancia para poder apreciar las virtudes esgrimidas por la filosofía de juego que inculcó Bielsa a sus dirigidos. De la mano de este técnico rosarino, la Argentina fue siempre al frente, con total valentía y sin guardarse nada, juegue donde juegue, contra el rival que sea, buscando siempre protagonizar cada partido con un juego dinámico y muchas veces vistoso. Se ganaron las eliminatorias con total autoridad y el entrenador se ganó el respeto tanto de sus futbolistas como de sus colegas por la honestidad y calidad de su trabajo. Bielsa logró lo que ni César Luis Menotti ni Carlos Salvador Bilardo pudieran ostentar a pesar de haber sido campeones del mundo: Ser valorado unánimemente por la honestidad y la frontalidad en un ambiente tan mezquino como el del fútbol... no es poca cosa.

Celebré que, a pesar de las quejas de gran parte del periodismo y del pueblo futbolero, Marcelo Bielsa gozara de una segunda oportunidad cuando fue confirmado en su cargo de cara al Mundial de Alemania 2006. Me alegró mucho por nuestro deporte y por Marcelo Bielsa que la Argentina, por vez primera en su rica historia futbolística, saliera campeona olímpica en Atenas 2004 de manera invicta y sin haber recibido un solo gol en contra. Y lamenté que, una vez obtenido ese preciado lauro, Bielsa decidiera dar un paso al costado y abandonar la oportunidad de tomarse revancha en Alemania 2006. Aún así, a pesar de que no compartí su decisión, lo respeté profundamente.

Después de un tiempo de silencio e inactividad en el mundo del fútbol, Bielsa aceptó el desafío de hacerse cargo de la alicaída Selección de Chile, la cual venía cargando con la frustración de haber quedado al margen de los últimos dos mundiales sumado a su histórico complejo de inferioridad ante las potencias mundiales del fútbol. De a poco y aunque no siempre los resultados acompañan, Bielsa pudo ir cambiando "el chip" a las mentes de los futbolistas chilenos y los fue convenciendo de que, a pesar de sus limitaciones, ellos también pueden ser protagonistas en cada partido que les toque jugar.

En el día de ayer, en condición de local y de la mano de Marcelo Bielsa, la selección chilena de fútbol venció 1-0 a su par argentina por primera vez en casi cien años en partidos oficiales. El equipo trasandino basó su histórico triunfo en el planteo táctico que dispuso su (gran) Director Técnico desnudando, una vez más, las falencias colectivas de la Selección Argentina dirigida por Alfio Basile. Si bien el resultado fue exiguo, la victoria de los chilenos fue absolutamente incuestionable y, si en el fútbol primara la lógica, debería haber sido una goleada a favor de los trasandinos.

A pesar de su inferioridad en cuanto a la jerarquía de sus individualidades, los chilenos jugaron en equipo sólidamente y prevalecieron sobre la insulsa alineación albiceleste. Chile tuvo el sello "bielsista": presión en todos los sectores del campo de juego, gran solidaridad para recuperar el balón, ataques en masa, veloz apertura de la cancha y, sobre todo, mucha concentración y compromiso. Si bien no festejé con la derrota de mis compatriotas, me complací por el "Loco" Bielsa y hoy aplaudo la actitud del equipo chileno.

Como viene sucediendo desde hacen varios partidos, lo de Argentina fue muy pobre. Basile cuenta con el apoyo de Julio Humberto Grondona, oscuro mandamás de la A.F.A. más los guiños cómplices del Grupo Clarín (especialmente el Diario Olé) y Torneos y Competencias. Las notas del Diario Olé operando a favor de Basile son patéticas. "Todo Pasa" Grondona jugó sus fichas dando una "segunda oportunidad" (¿?) a Basile al frente del Seleccionado Mayor aunque, resultados al margen, el rendimiento del representativo argentino dista mucho del deseado por los aficionados.

Las excusas del ex técnico de Racing Club y Boca Juniors abundan: que "no hay tiempo para el trabajo", que el calendario de los clubes es muy exigente y termina agotando a los jugadores y demás cuestiones que son repetidos por los periodistas que responden a los intereses de Torneos y Competencia. Pero bueno, esos factores condicionan también a todos los seleccionadores de los principales combinado nacionales del mundo.

Lo cierto es que el panorama del seleccionado argentino no se muy bueno por la incapacidad demostrada por Alfio Basile y por el escaso compromiso con el planteo táctico que demuestran los jugadores. Ahora, tras la derrota sufrida en Santiago, pareciera que Juan Román Riquelme es esencial en el esquema del equipo. Tanto en Boca Juniors como en la Selección Argentina, Riquelme viene mostrando un nivel de juego muy por debajo de lo que él es capaz y parece que da miedo dejarlo de lado; Basile, a mi modesto entender, basa peligrosamente todo el juego de Argentina en la figura de este jugador tan inestable emocionalmente como irregular en su rendimiento. Claro que el bajo nivel de nuestro seleccionado no es exclusiva responsabilidad del enganche boquense.

La Selección Argentina necesita un urgente replanteo para mejorar su juego. Queda mucho margen aún para llegar en buena forma a Sudáfrica 2010. Pero tampoco es para caer en fanatismos ni dramatismos: si bien a nadie le gusta perder a nada (me incluyo), no hay que perder de vista que el fútbol no es más que un juego y el resultado no es más que una circunstancia del mismo. A todos nos place festejar victorias, pero hay que saber tener dignidad a la hora de soportar las derrotas.

Los que también deben replantearse su proceder son los periodistas que no hacen más que arder los estúpidos fanatismos por todo lo que pasa alrededor de una pelota de fútbol. Los periodistas son responsables también de la violencia que padecemos los que amamos el fútbol: por un lado piden que se respeten a los técnicos en sus puestos de trabajo pero por otro lado, cuando un técnico tienen una seguidilla de resultados adversos, son los primeros que siembran discordias acerca de la destitución del entrenador en cuestión. Está claro que a esos periodistas, sobre todo los que trabajn en los principales medios, lo único que les importa es su estúpido divismo y vender más y más. Al precio que sea.

A decir verdad, es cierto que los jugadores están sometidos a una gran carga de partidos por campeonatos internacionales que se han diseñado para complacer a la televisión y los periódicos que viven del "entretenimiento" deportivo. Y dentro de lo que es el espectáculo, los periodistas argentinos son los primeros en agregarle la innecesaria cuota de dramatismo al juego, en donde la vida misma parece pender de un resultado deportivo... Claro que a la hora de quedar expuestas las secuelas de esta locura, los periodistas son los primeros en rasgarse las vestiduras ante los hechos de violencia y las actitudes poco serias de dirigentes, cuerpos técnicos y futbolistas.

No hay que ser demagogos y hay que reconocer que los hinchas argentinos también tenemos que replantearnos varias cosas: debemos dejar de creernos "los eternos mejores del mundo", "los campeones morales de siempre" y que solo ganamos con la camiseta. Porque si seguimos con esa soberbia infundada, cada vez más serán las decepciones que nos llevaremos cuando aterricemos en la realidad. En la vida hay muchas cosas muchísimo más importantes que lo que acontezca dentro de un campo de juego.

(A los/as futboleros/as, les recomiendo visitar este blog, sin desperdicio: http://frasesbielsistas.blogspot.com/)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Aurelia y Sarmiento, una historia atrapante en el Teatro

El sábado pasado tuve la oportunidad de presenciar "Aurelia y Sarmiento, Ensayo de una historia de amor", una obra de teatro protagonizada por Betty Sánchez y Julio Masi, dos actores sanjuaninos. La dirección es de Irene Ferreyra y la producción de Betty Puga. Dicha obra tiene lugar todos los sábados a las 21:30 hs. en el Teatro de la Biblioteca Franklin de la Ciudad de San Juan.

Basada en "Aurelia, la amante de Sarmiento" de Araceli Bellota, esta obra recrea la historia de amor entre Domingo Faustino Sarmiento y Aurelia Vélez Sarsfield que mantuvieron a lo largo de casi treinta años. Existen documentos que avalan la relación entre el célebre sanjuanino y la hija del autor del Código Civil de la República Argentina.

Aurelia era una adolescente cuando se casó con el Dr. Pedro Ortiz Vélez, su primo hermano. Por motivos que se desconocen, se separaron a los pocos meses de haberse casado. Conoció a Sarmiento, quien estaba casado con Benita Martínez Pastoriza y ahí iniciaron una relación que perduró hasta la muerte del sanjuanino. Ella sedujo a Sarmiento con su inteligencia, su pasión, su carácter arrollador. Tiempo después, Sarmiento también se separó de su esposa cuando ella se enteró de su infidelidad.

Dividida en doce actos, la historia mecha líneas deliciosas de las cartas que esos amantes se escribían y en base a eso se recrean diálogos entre los protagonistas. Los actores tienen una perfomance brillante logrando conmover con lo que cuentan y haciendo soñar los entretelones de esta atrapante historia.

Altamente recomendable.

lunes, 13 de octubre de 2008

Leopoldo Bravo, ese hermano masón

Hacen unas semanas, me llamó la atención ver una nota en el noticiero del Canal 7 Argentina una nota a Antonio Jorge Clavero, nuevo Gran Maestre de la Masonería Argentina. También encontré una nota que le concedió al Diario Perfil.



Además de hablar de ciertas bondades que tendría ser masón, Clavero habló ante las cámaras de la televisión de la gran cantidad de personajes de la historia argentina que han pertenecido a logias masónicas como (el gran corrupto) Bernardino González de Rivadavia, Juan Bautista Alberdi, José de San Martín, Bartolomé Mitre, Hipólito Yrigoyen, Juan Domingo Perón... y el sanjuanino Leopoldo Bravo, ex Gobernador de San Juan y ex líder del Partido Bloquista.

El actual Gran Maestre se permitió dar algunos nombres de masones argentinos porque se trata de personas que ya han fallecido, por lo que se negó a dar nombres de masones que están en el poder político y económico de la República Argentina. Se ufana de que actualmente hay un importante número de masones en los tres poderes del Estado Nacional, como así también en algunos gobiernos provinciales.

En el sitio web de la "Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones", se lee que "La Masonería es una sociedad filantrópica, filosófica y progresista. Sus objetivos son la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas. La Orden asienta sus principios en los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad; y considera que el hombre puede alcanzar su realización a través de la Ciencia, la Justicia y el Trabajo (trilogía que constituye su lema). Estos ideales, que en el seno de nuestra Institución no sólo se expresan sino que se hacen realidad, fueron los que inspiraron a hombres de todos los tiempos a la hora de enfrentar y combatir regímenes opresores, despóticos o que negaban la dignidad de la condición humana. Valiéndose de una tradición iniciática compuesta por símbolos y alegorías, el lenguaje masónico trata de operar en lo profundo de la conciencia para sacar a la luz aquellos arquetipos que distinguen a los hombres cabales. De esta forma la Masonería se erige en defensora del progreso de la humanidad, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia.

Según dicho portal, los únicos requisitos mínimos exigidos son los siguientes: Ser "hombre libre y de buenas costumbres" (¿?); tener una edad mínima de 21 años; o de 18, si es hijo de masón; poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas; contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo (más que nada porque se paga una cuota para pertenecer).

En las logias masónicas, se entroniza a la razón humana por encima de todo dogmatismo y entre ellos mismos se llaman "hermanos".

Desde sus inicios, a mediados del Siglo XVIII, la masonería estuvo siempre recubierta por un halo de misterio. Muchos de sus códigos y rituales son de estricto secreto, como así también la pertenencia a determinadas logias.

Cuando uno se va integrando a alguna logia, se comienza por el grado de iniciación en donde se presta solemne y severo juramento de preservar en secreto todo lo que se conozca acerca de la sociedad secreta. A medida que una persona pase tiempo dentro de una logia, puede ir "ascendiendo" de grado con lo cual el nivel de compromiso con su sociedad secreta va in crescendo. El grado máximo es el de "Gran Maestre".

Casi desde sus comienzos, la Iglesia Católica los acusó de satánicos con fundamentos que tienen su lógica; se le critica a la masonería la excesiva exaltación del ego, la gradual relativización de Dios hasta llegar al ateísmo. Cuando hubieron masones que tomaron gobiernos, lo primero que hicieron fue la supresión del cristianismo de la sociedad, empezando por la restricción de la educación religiosa (por ejemplo, Portugal en el año 1910).

Por supuesto que hay que respetar la libertad de los pensamientos pero hay que decir que las logias masónicas mantienen varias cuestiones propias solapadas que, por alguna extraña razón, se les oculta a todo el mundo y hasta los mismos masones de los grados inferiores.

Cualquier persona puede decir que pertenece a organizaciones como Rotary Club, Cruz Roja, Boys Scouts, Focolares, Acción Católica y no es ningún misterio. Uno púede pertenecer a cualquiera de esos grupos y no hay secretos que se ocultan bajo pena de que "te corten el cuello".

El gran imán que tiene la masonería es la posibilidad de encontrar allí importantes contactos políticos y económicos que permitan el propio progreso. Lo que sí no te aclaran (es más, hasta lo ocultan) el costo total de esa pertenencia...

sábado, 11 de octubre de 2008

Dos mundos encontrados

El 12 de octubre de 1492 tres navíos procedentes de España arribaron a esta parte del mundo, lo cual implica un encuentro de culturas que cambiaría la historia de la humanidad.
Las consecuencias de aquel desembarco han sido puestas en tela de juicio en estas últimas años, ya que se está revisando el concepto de "Descubrimiento de América". Para mí, sería más apropiado hablar de "encuentro de razas" o "encuentro de dos mundos".

Cuando fui niño, me enseñaron que el 12 de octubre es una fecha para festejar la llegada al Nuevo Mundo de tres navíos liderados por Cristóbal Colón, un marino genovés. Estudié lo poco que se sabe de la vida de Colón, sus sospechas de que el mundo sería esférico y, posteriormente, su tenacidad para lograr el apoyo económico para arriesgada empresa.

Lo cierto es que los españoles fueron apropiándose de más y más territorios, sometiendo a los pueblos originarios hasta reducirlos a la mínima expresión. Los portugueses hicieron los propio con lo que hoy conocemos como Brasil y los ingleses con una porción del norte de este continente; aunque, por su histórico espíritu pirata, los británicos ejercieron su dominio en el aspecto económico comerciando con las nuevas naciones.

Durante la "colonización" de este continente, sin dudas, los europeos cometieron excesos de todo tipo. Hubo una imposición de una cultura que produjo efectos positivos y otros tantos dolorosos. Se habla de un genocidio a gran escala de los pueblos originarios, ya que desaparecieron pueblos enteros (con sus respectivos usos y costumbres) a manos de los conquistadores. Los pueblos perdieron sus tierras y fueron sometidos por los colonos, desaparecieron sus sistemas políticos, sus lenguajes y hubo un desprecio por la cultura autóctona: hay que decir que los criollos hicieron mucho para eso sea así también, sobre todo acá en Argentina en donde hubieron "patriotas" que gustaban más mirar hacia Europa y Estados Unidos ("nuestro" Domingo Faustino Sarmiento era el primero en menospreciar a los indios...).

Miles de aborígenes murieron a causa por las enfermedades que trajeron los europeos, como así también haber sido sometidos a esclavitud o en los combates que mantuvieron rechazando a los europeos. También es cierto que hubo un gran mestizaje: los aborígenes se mezclaron con europeos, como así también los africanos que llegaron como esclavos a estas tierras.

Ahora bien, considero que es un tanto errado pensar que con los europeos vino "toda la maldad" a esta parte del mundo cuando los pueblos aborígenes vivían en "paz y amor". Se escuchan cada vez más voces que dicen que el 11 de octubre de 1492 fue el último día de "libertad" (¿¿??) de los "pueblos originarios". Por supuesto que ninguna matanza es justificable, pero hay que tener en cuenta que hubieron también algunos pueblos originarios que dominaron a otros por la fuerza y cometieron no pocas atrocidades como sucedió con el imperio inca que fue extendiéndose hasta el sur. La esclavitud existía también en algunos pueblos aborígenes. Asimismo, hubieron aborígenes que colaboraron con los españoles para que destituyan a las autoridades "0riginarias".

Con todas las consecuencias dolorosas que trajo, me parece que hay que reconocer (y conmemorar) que la llegada de los europeos trajo un progreso social y económico a estas tierras. Todos tenemos nuestra propia historia de vida y lo que cada uno es responde a un conjunto de factores que incidieron en la propia educación, tanto lo lindo como lo feo, lo feliz como lo doloroso. Toda vivencia nos va forjando como personas y uno va eligiendo a cada paso.

Lo mismo pasa con la historia de los pueblos: hay un conjunto de aconteceres que van formando una identidad. No me parece que haya que borrar o renegar de la colonización porque mucho de lo que hoy somos lo debemos a ese encuentro de dos mundos, de distintas razas. Más que pregonar el rencor y el deseo de venganza, se nos hace preciso reconciliarnos con nuestra propia historia que es en definitiva lo que nos pacificará. Es por eso que es importante celebrar esta fecha: hace a nuestra identidad, con lo bueno y con lo malo, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina