viernes, 29 de agosto de 2008

Quiero estar entre tus cosas (Daniel Melero)

Daniel Melero es un músico polifacético nacido en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1958. Es un artista que nunca fue masivo, pero sí es un revolucionario en cuanto a la experimentación sonora, marcando tendencias a otras bandas populares de la escena rockera argentina.

Desde pequeño mostró interés por la música cuando empezó a tocar la guitarra aunque no se consideraba muy dúctil ya que, según sus propias palabras "era el peor de todos". Sus primeras influencias fueron Kraftwerk, Brian Eno, King Crimson, David Bowie y, más tarde, Talking Heads. Desde siempre fue muy curioso en cuanto a sonidos y ritmos, fue uno de los primeros en utilizar loops y samplers a la hora de hacer música; su primera banda fue Los Encargados desde donde fue un precursor en la música tecno en la Argentina. Desde sus inicios, no fue para nada bien recibido por el público ni por la prensa, la cual estaba más predispuesta a escuchar bandas con sonidos rockeros.

Sobre su estilo tan ecléctico, Melero declaró alguna vez que "Me parece que mucho más que un músico -en el sentido clásico- soy un oyente que llegó a manejar instrumentos musicales. El tiempo que otros pasaron estudiando música, yo lo pasé oyendo discos. Más que formación diría que tengo información. Por eso creo que soy básicamente un oyente. Desde luego, siempre existió la libertad de encarar cualquier instrumento sin respetar las técnicas."

Insiste en no ser tomado como un músico en el sentido clásico y prefiere apostar siempre por el riesgo creativo; al respecto, declaró una vez "Los músicos son muy poco confiables a la hora de hablar de algo novedoso, revolucionario. Los músicos siempre han sido muy conservadores, muy profesionales. En el campo del rock, los grandes discos que han producido procesos de cambio o de desarrollo de ideas nunca fueron hechos por músicos muy diestros."

Con Los Encargados, grabó solo un album el cual se llamó Silencio, en el cual se destacan canciones hermosas como "Orbitando" y "Trátame Suavemente" (versionada por Soda Stereo). Luego de actuar en el Festival de La Falda en 1987 y haber sido maltratados por el público, Melero decidió disolver la banda para lanzarse como solista. Melero lamentó que "En Argentina hay muchos problemas con la idea de la autenticidad rockera y el tocar y no tocar. A mí me han tirado 20 kilos de fruta por usar un teclado. Eso es intolerancia hacia lo que supuestamente no encaja con el arte de la perfomance como es conocido."

Colaboró con Soda Stereo en el album debut de esta super banda argentina, y su aporte fue fundamental en el disco Canción Animal (1990) el cual consolidó el liderazgo del combo integrado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. Con Soda Stereo, participó también en el EP Rexmix (1991) y el gran disco experimental Dynamo (1992).

Su disco debut como solista fue Conga (1988), el cual tiene un sonido netamente pop. Luego, fue el turno de Colección Vacía que es un acercamiento al ambient.

En 1992, junto a Gustavo Cerati, lanzó Colores Santos un disco de música electrónica que contiene grandes canciones como "Vuelta por el universo", "Cozumel", "Hoy Ya no soy yo", "Tu medicina" y la canción que le da nombre a este gran trabajo discográfico.

En el año 1994 decidió dejar de lado los sintetizadores y emuladores para tomar una simple guitarra acústica y componer nuevas canciones. El resultado fue el disco Travesti, un trabajo relajado con bellas canciones como "Resfriada" (recomiendo escucharla: canción breve, simple y conmovedora) y "Quiero estar entre tus cosas", la cual compuso una vez que se quedó solo en el departamento de su novia de entonces. El videoclip de esta canción está protagonizado por el mismo Melero, fue grabado en un día y, con un evidente bajo presupuesto, se logró un producto simpático.

La carrera de Melero prosigue hasta estos días, grabando discos bien distintos uno de otros, buscando siempre expandir los límites creativos y marcar tendencias.

(fuente: http://danielmelero.es.tl/)

Justicia a medias... y sigue la fiesta subversiva

Como era previsible, Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez fueron condenados a cadena perpetua en Tribunal Oral en lo Criminal Federal (integrado por Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi) de San Miguel del Tucumán por haber estado implicados en el secuestro, tortura y asesinato del Senador Guillermo Vargas Aignasse, ocurrido en 1976.

Era previsible el resultado de este nuevo juicio porque es escandalosamente evidente que el accionar de la Justicia Argentina está tremendamente condicionado por el poder político de turno. Es dañino para la democracia que personajes que ocupan cargos en el Poder Ejecutivo Nacional se hagan presentes en las Salas en donde los ex militares son juzgados ejerciendo una inaceptable presión hacia los magistrados.

Corroborando la presión del Ejecutivo Nacional sobre el Poder Judicial, el (impresentable)Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, declaró a Radio 10 su satisfacción por el resultado de la sentencia dictaminada por el mencionado Tribunal.

Los juicios a estos militares son cuanto menos irregulares en el sentido de que se presentan testigos que hablan de hechos ocurridos hacen más de 20 años sin aportar pruebas que puedan ser científicamente consideradas como contundentes. Solo basta la sumatoria de declaraciones de diferentes manifestantes como para sumar acusaciones contra los ex militares en cuestión. En este juicio puntual, ni siquiera se pudo demostrar que tanto Bussi como Menéndez hayan conocido al legislador desaparecido, la sentencia es la implicancia mediata en la desaparición de Vargas Aignasse que ambos ex militares habrían tenido.

En sus alegatos, tanto Bussi como Menéndez tuvieron duras palabras para con los fiscales y jueces que los sentaron en los banquillos. El ex Gobernador de Tucumán dijo "Me considero un perseguido por los derrotados de ayer en la guerra; Se actúa con rencor y con venganza en los más altos cargos del gobierno nacional y provincial", mientras que Menéndez lamentó que "Ostentamos el mérito de ser el primer país del mundo que juzga a sus soldados victoriosos que pelearon por y para sus compatriotas. Es falso lo que vienen sosteniendo los subversivos marxistas desde entonces, ya que llaman represión ilegal a las operaciones defensivas de las Fuerzas Armadas".

Es innegable la existencia de centros clandestinos de detención que dirigieron almas perversas enroladas en las Fuerzas Armadas de aquellos difíciles años. Es innegable que los hombres que ejercieron el Gobierno entre 1976 y 1983 no brindaron la oportunidad de recurrir a juicios a aquellos que detenían. Quienes cometieron esos excesos deben ser juzgados y quienes los acusen deben presentar pruebas consistentes para dar seriedad a la Justicia.

Pero también es cierto que hubieron terroristas que solo querían imponer por la fuerza un regimen comunista en este país, detestando toda forma democrática. Sin ir más lejos, Horacio Vertbisky, hoy Director del periódico (oficialista) Página/12 y Asesor Presidencial, organizó con Rodolfo Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal que costó la vida a 24 personas y quedaron heridas, mutiladas y ciegas otras 70... hoy camina entre nosotros como todo un señor.

Está visto que el comunismo es totalmente incompatible con la democracia: sus métodos están muy lejos de respetar la voluntad popular, de respetar la soberanía de los ciudadanos para renovar autoridades estatales periódicamente, de respetar la diversidad de ideologías políticas. Está a la vista que cada vez que partidos de índole comunista se han presentado a elecciones en todo el país han obtenido pobrísimos resultados, dando la idea de como están instalados en la consideración popular.

Hoy en día, es triste ver a los Duhalde, a los Bonasso, a los Kunkel, a los Taiana, a los Garré, a los Tumini lucrar con esto del resentimiento por haber sido derrotados en aquellos años. Al igual que las organizaciones de ¿¿derechos humanos?? como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. sacan jugosos subsidios gracias a su discurso cargado de odio y deseos de revanchas.

Es poco serio de un país que las Juntas Militares fueron ya sometidas a Juicio durante la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín, varios fueron indultados por Carlos Saúl Menem y ahora la Justicia da marcha atrás volviendo a enjuiciar y condenar. Esto habla de una grave inseguridad jurídica.

Lo otro que me parece poco serio es que, según la Justicia Argentina títere del poder político juzga como crímenes cometidos desde el Estado a los que incurridos entre 1976 y 1983, como sí antes de ese periodo no hubiera existido la terrorífica Triple A, como si Juan Domingo Perón nunca hubiera perseguido a opositores y como si en los años de democracia no han existido desaparecidos.

Hasta que la Justicia no sea equitativa para todos no habrá paz social en la Argentina.

¿Qué es el aguante?

Artículo escrito por Juan Pablo Varsky para el Diario La Nación.

Es un capital simbólico. Sólo se considera hombre a aquel que lo tenga. Los hinchas se lo conceden a aquellos compañeros que demuestren su saber físico en una lucha corporal contra las hinchadas rivales", dice el antropólogo José Garriga Zucal en "Hinchadas", un imprescindible libro de investigaciones compiladas por el sociólogo Pablo Alabarces. ¿Cómo se llena ese formulario? Agarrándose a trompadas con el "enemigo".

El aguante está mucho más asociado a la capacidad para resistir el dolor que a la fidelidad por los colores. El que no se la banca no recibe entradas de favor, no tiene acceso a los beneficios de pertenecer En gran parte de la sociedad, la combinación violencia-drogas-delito tiene connotación negativa. Pero, en su propia lógica, estos grupos le dan un valor positivo a ese cóctel. "Estar loco y de la cabeza a partir del consumo de alcohol y drogas los nutrirán de honor y prestigio entre sus pares", continúa Garriga Zucal.

Tener aguante, no temerle a nadie y estar "re loco" son los imprescindibles requisitos para ser incluido en la barra. ¿Por qué lo hacen?, podemos preguntarnos, cómodamente sentados en nuestro sillón. Ante la humillante exclusión social que sufren muchos jóvenes de la provincia de Buenos Aires (esa exclusión que vemos en los medios, pero no padecemos en persona), pertenecer a un grupo y tener una identidad no es un consuelo menor. Es la posibilidad de aferrarse a "algo" y ser alguien en la vida

El aguante se ha privatizado gracias a los propios dirigentes de los clubes y a los referentes políticos que recurren permanentemente a sus servicios de protección y aprietes. El lema de los barras parece ser: "Si ellos roban, nosotros les robamos a ellos". ¿Hace falta meterle miedo al DT para que se vaya? Marche una amenaza por acá. ¿El intendente necesita gente para un acto? Vamos todos para allá. ¿Hay una forma de callar críticas contra el manejo fraudulento de los clubes? Sí, haciendo participar a los muchachos.

En primera división se gana mucho dinero. En Rosario Central, manejan las divisiones juveniles. En Newell s, representan futbolistas profesionales. Adrián Rousseau y Alan Schlenker llevaron a los quinchos de Ríver su pelea por un botín de 60.000 dólares y arruinaron a los mismos dirigentes que les habían habilitado la caja millonaria. En Boca, Rafa Di Zeo se pasea como una celebridad, maneja el presupuesto y exporta su "manejo de grupo" a México y España para seguir engrosando sus ingresos como barrabrava. Esta mercantilización aleja a los barras de la simpatía por un club y los agrupa en otro bando: el de los mercenarios. Si la fórmula les funciona muy bien, ¿por qué la van a cambiar ? Creer que son inadaptados es el colmo de la ingenuidad.

En tanto, el hincha argentino es visto en el exterior como el gran actor de nuestro fútbol. Es el que más alienta, el que más espectáculo da. Se habla más de la pasión del hincha que de la calidad del juego. Muchas bandas de rock sueñan con tener un tema cantado por una hinchada. Aunque en la versión cancha se hable de drogas y muerte

El fútbol de ascenso en la Argentina es un fenómeno sin equivalentes en el mundo. Tiene cuatro categorías dependientes de AFA y el Torneo Argentino organizado por el Consejo Federal. Transmisiones radiales, programas de TV por cable, suplementos de diarios y sitios de Internet lo difunden como en ningún otro lugar del planeta. Buena parte de la actividad está concentrada en el conurbano bonaerense. Desde la B Metropolitana hasta la D, 47 de los 60 equipos proceden de esta región que padece la pobreza económica y la exclusión social. Aquí, al no haber plata importante, las barras militan por su propio club. El único botín en juego es ver quién se la banc a y quién corre en una pelea entre hinchadas. Ante esta superpoblación de equipos, la policía bonaerense debe ocuparse del 63% de los encuentros que se juegan cada fin de semana. ¿Está en condiciones de prestar servicio a tantos partidos? Desde operativos ineficaces hasta represiones indiscriminadas, pasando por inflación de agentes adicionales, su mala reputación no ayuda. Que no haya detenidos tras los incidentes en Gerli entre hinchas de Talleres y Los Andes suena a burla. Pero, ¿qué puede hacer cuando dos grupos deciden enfrentarse por el simbólico tesoro del aguante?

Identificada por los barras como una hinchada más (y no como fuerza pública), la Policía cuenta en su base con hombres provenientes de los mismos sectores de pobreza y exclusión que aquellos a los que debe reprimir. El trabajo no está bien remunerado. Aparecen el resentimiento y el descontrol. Para un barra, robarle la gorra a un policía vale más que llevarse un trapo rival. Y las condiciones geográficas colaboran con la causa. De 62 estadios bonaerenses, 40 tienen muy cerca una estación de ferrocarril, lugar ideal para el combate. Los clubes pierden dinero, ya que la recaudación nunca les alcanza para pagar los costosos (e inflados) operativos policiales. La actual estructura está colapsada. Ante este panorama, es un milagro que no tengamos más tragedias por fecha. ¿Soluciones? Con educación, se atacan las causas de este drama. Llevará mucho tiempo, es una cuestión de largo plazo. Con justicia y gestión, se atacan los efectos. Aquí sí se demanda una urgente intervención del Estado y de la AFA. Nuevas leyes, reestructuración del fútbol y voluntad política para llevar adelante las reformas. Mientras tanto, usted aguante.

jueves, 28 de agosto de 2008

¡Joder!

El Banco de España dio a conocer un informe sobre los países de todo el mundo más riesgosos para invertir. El informe fue elaborado por los economistas Miguel García-Posada y Josep María Vilarrubia luego de haber analizado las condiciones macroeconómicas y políticas de 132 países. La opinión de esta entidad es muy tenida en cuenta por los inversores procedentes de ese país.

Entre los países considerados de alto riesgo están Iraq, Venezuela, Irán, Guinea Ecuatorial, Camerún, la República Dominicana y... sí, Argentina.

En el lanzamiento de un nuevo modelo del Citröen C4 en la planta automotriz ubicada en el partido bonaerense de 3 de febrero, la Presidente descargó su furia contra las críticas recibidas desde España expresando "Después de las cosas que han pasado en España, deberían dedicarse a pronosticar más sobre las cosas de ellos que las de los demás".

Por otro lado, el Diario Crítica informa en su edición digital que el periódico francés Liberation hizo varias críticas a la gestión de la Presidente Cristina Fernández. El periódico galo opina que "Después de una crisis de tres meses con la gente del mundo agrícola, una aguda derrota en el Senado y una caída de su popularidad, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se enfrenta hoy con una inflación que roza con el 30 % y las dudas de Wall Street sobre la solvencia del país."

Bernardo Kosakoff, director local de la Comisión económica para América latina al diario afirmó "El importe de la deuda es superior hoy a lo que era en el momento de la suspensión de pagos del país en 2001. Mientras que el transporte aéreo es maltratado, el gobierno se empeña en querer renacionalizar a Aerolineas Argentinas. Los servicios públicos, con tarifas "ridículas" de la energía o del transporte en el gran Buenos Aires donde vive el tercio de la población "sin aliento". " Desde 1975, hubo diecinueve años de crecimiento y catorce años de crisis. Los argentinos esperan pues una catástrofe próxima y económica".

A mediados de este año, la Presidente estalló cuando el influyente la Corriere della Sera publicó una nota firmada por la periodista Ma­ria Egi­zia Fias­chet­ti en donde se ironizaba sobre la frivolidad de la primera mandataria argentina que aprovechó un momento de la Cumbre sobre Emergencia Alimentaria y Biocombustibles (en donde ella despotricó contra las potencias del mundo haciendo un papelón diplomático) para salir de compras por Roma. Según informó ese diario italiano, acom­pa­ña­da por una ami­ga ro­ma­na, Cristina Fernández ad­qui­rió al­ha­jas en la jo­ye­ría "Enig­ma" de Gian­ni Bul­ga­ri, prefieriendo los pen­dien­tes con­chi­lla en aza­ba­che, mi­ne­ral fó­sil de ha­ce 30 mil años cuyo pre­cio bá­si­co es de 50 mil eu­ros, pe­ro el mo­de­lo "bling bling", con dia­man­tes en­gar­za­dos, lle­ga a 100 mil"; "La pre­si­den­te Kirch­ner tam­bién ad­mi­ró la co­lec­ción de re­lo­jes de oro Spy­der (cu­yo cos­to pro­me­dio es de 10 mil eu­ros) y pul­se­ras de 30 mil eu­ros”; “Hués­ped con char­me, pa­ra lo­grar la de­co­ra­ción im­pe­ca­ble de su me­sa en la re­si­den­cia de Olivos, con­fió en el ul­tra­chic ne­go­cio de blan­que­ría ve­ci­no, Pra­te­si”.

La contestación de la Presidente fue enérgica a través de su vocero oficial, tildando de mentirosa a la cronista italiana y enviando una carta documento al pretigioso periódico italino exigiendo la inmediata desmentida de sus dichos, cosa que nunca ocurrió.

¿Entonces?

Considero necesario separar los tantos en medio de estas críticas a la presidencia de Cristina Elisabet Fernández que provienen de otros países.

Tanto ella como sus partidarios podrán decir que los españoles deberían ocuparse más de sus cosas, que España históricamente ha saqueado el país, que nos tratan despectivamente de "sudacas" y demás cuestiones.

Personalmente, más allá desde donde han provenido los cuestionamientos, me parece oportuno detenerse a analizar y corroborar que esas opiniones foráneas (y antipáticas para el kirchnerismo) coinciden en gran parte con las que a diario hacen distintos analistas argentinos.

Le guste o no le guste escucharlo a nuestra primera mandataria, es una realidad que invertir en la Argentina es un gran riesgo para cualquier empresario porque en este bendito país padecemos una gran inseguridad jurídica que hace que las reglas de juego pueden cambiar drásticamente en cualquier momento dada la volatibilidad política que se da en esta Nación.

Tomemos como ejemplo el caso de los bonos que emitió el Estado. En su efímera Presidencia, Adolfo Rodríguez Saá, declaró el default solo para hacerse aplaudir por una corte de obsecuentes y generó consecuentas políticas y económicas que hasta el día de hoy estamos pagando. Imagínese uno como se sentirán los inversores que de buena fe compraron los bonos argentinos y que, de repente, el Estado Argentino, les dice "no pago nada". Luego, Roberto Lavagna negoció quitas con los acreedores durante de las Presidencias de Duhalde y en la Kirchner para acordar pagar (menos). En estos últimos tiempos, los intereses de esos bonos se ajustan con el índice inflacionario publicado por el INDEC, el cual, como es archisabido, es arbitrario y subestima escandalosamente el alza en el nivel general de los precios, estafando nuevamente a los acreedores externos de nuestro país.

Mientras tanto, la Presidente continúa con su discurso demagógico e incoherente, cargado de violencia y resentimientos. La Argentina ha quedado casi fuera del mundo por errores propios; solo Venezuela puede decirse que es hoy nuestro único aliado que puede aportar finanzas (a un altísimo interés de la usura bolivariana). Así estamos en materia de política exterior... como en otros ámbitos, el Gobierno de Cristina Fernández hace agua...

Emos y Floggers: tan diferentes y tan parecidos

En estos últimos tiempos, han florecido algo así como nuevos grupos juveniles en base a alguna moda en especial. En décadas pasadas estaban los punks, los rockeros, los stones, los heavies, entre otros. Influye notablemente que a los argentinos nos fascina crear antinomias de todo tipo, como que no podemos vivir sin rivalidades River-Boca, Peronistas-Radicales, The Beatles-The Rolling Stones, Soda Stereo-Redonditos de Ricota, Borges-Bioy Casares, etc.

Lo que está en boga entre los adolescentes es ser un "emo" o un "flogger". Según a cual grupo uno pertenezca, pueden ser como uno esté "lookeado", como así también la música que se escucha y hasta la postura misma respecto a la sociedad y a la vida misma.

Más allá de que a uno le simpatice o no tal cual grupo, hay que tomarlo como un fenómeno cada vez más masivo entre nuestros adolescentes. Aunque tal vez los mismos flogger y emos no lo admitan abiertamente, les influyen mucho los medios de comunicación que, en definitiva, son los que publicitan estos "modelos" que muchos chicos y chicas terminan comprando.

Todo (está) Negro

En cuanto a la estética, Los emos se caracterizan básicamente por sus peinados con abundan gel para darle peculiares formas a sus cabellos, ojos y uñas pintados de negro, la mayor cantidad de piercings posibles en el rostro y la vestimenta negra. Suelen acomodar prolijamente sus flequillos sobre sus ojos, los cuales delatan una tristeza en su mirada.

Los emos tienen una postura pesimista, quejosa de la sociedad (y en muchos casos para con sus padres a los que gustan desafiar con su propia estética), cuestionadora del "sistema". Asumen el papel de "víctimas" de su propio entorno. Su actitud parece estar signada por la resignación no poder producir grandes cambios en su entorno y acaso un desprecio para con aquellos que no son como ellos.

En cuanto a la pose ante la sociedad y el comportamiento, uno de los modelos es el rockero Marilyn Manson quien saló a la fama a fuerza de un particular forma de hacer música y, más que nada, su puesta en escena que muestra una perversa fascinación por la oscuro. Otros fuertes referentes en cuanto a la estética de los emos son las bandas 30 seconds to mars y My Chemical Romance.

Manifiestan su estado depresivo cortándose en los brazos para dejarse marcas que las usan como señal de la disconformidad con la propia vida. Inclusive parejas de emos, disfrutan haciéndose marcas similares en sus cuerpos. Conciente o inconcientemente, están demostrando serios problemas de autoestima.

Lo que muy pocos de ellos saben es el origen de los "emos". En un principio, el emo-core fue un subgénero musical que nació en los 80 en Washington DC, como un desprendimiento del punk. Los grupos pioneros fueron Rites of Spring, Embrace y Gray Matter, entre otros. Sin embargo, los grupos que hoy se conocen como "emos" tienen poco que ver con aquellos ignotos pioneros.

Yo, yo yo

Los floggers son grupos que se caracterizan por hacer un gran culto de la propia imagen; esto es, vestir ropa llamativa y extravagante como para no pasar desapercibidos ante sus pares.

Suelen caracterizarse por ser extremadamente narcisistas y es por eso que se sacan numerosas fotografías tanto con cámaras digitales como también con los celulares (que le compran sus papis, claro) para luego divulgarlos en Internet.

Es algo así como construir el propio reality, para ponerse de alguna forma en el centro de la consideración de los demás. Publicar fotos y videos en Internet les resulta una forma simple y divertida para alcanzar cierta notoriedad.

En sus páginas web (http://www.metroflog.com/ o http://www.fotolog.com/), los adolescentes y jóvenes publican sus propias fotos para buscar ser populares y, además, buscar la admiración de los demás. Un flogger que recibe muchos comentarios favorables de sus fotos, se considera "popular" y su estima va en alza, lo contrario sucede si la realidad es a la inversa. En los comentarios entre floggers sobreabundan mensajes vacíos como "Estaba al Re pedo", "está buena la pik", "paso rapidito, pasas?"

Emos y Floggers, tan lejos y tan cerca

Si hay un punto fuerte en común entre estas dos tribus, es el culto a la imagen. Cada uno a su manera, pero en ambos bandos se rinde un excesivo tributo a la propia imagen. Tanto un flogger como un emo solo buscan llamar la atención de los demás, sea para bien o para mal, pero llamar la atención al fin.

No es una moda que en si misma sea peligrosa, pero sí es importante educar a nuestros adolescentes y jóvenes para que no se masifiquen. Cada adolescente y joven debe aprender a aceptarse y valorarse a si mismo para poder crecer y madurar como ser humano; si no hay una buena y sana autoestima, la maduración de un ser humano se severamente dificultada.

En las diferentes épocas, el pertenecer a un grupo es algo muy fuerte para un adolescente. En la adolescencia una persona está descubriendo y desarrollando su propia personalidad y es en ese periodo de la vida en que el ser apreciado por los demás es de capital importancia para la afirmación del propio ser. Suele suceder que hay adolescentes que son capaces de amoldarse a distintos tipos de condicionamientos (hasta de los más crueles) con tal de ser aceptados/as en determinados grupos.

Los adultos debemos evitar juzgar precipitadamente las actitudes de los menores, sean estos floggers o emos. Un muchacho o una chica que se viste de emo nos está diciendo algo a los gritos, de alguna forma es un pedido de auxilio. Un chico que se hace flogger no está diciendo que se puede estar perdiendo en banalidades, en el culto de lo superficial.

Es importante el diálogo, siendo creativos para lograrlo, en donde se hace fundamental escucharlos y guiarlos.

lunes, 25 de agosto de 2008

Olímpica mediocridad argentina

Pasó Beijing 2008 y para el deporte argentino ha dejado algunas conclusiones.

Por un lado, el Secretario de Deportes de la Nación, Claudio Morresi, hizo su balance de la participación argentina en los Juegos Olímpicos y con cara de piedra afirmó “Si evaluamos lo que ha sido el rendimiento deportivo a través del medallero, ésta fue la mejor actuación de los últimos 60 años. Para mi fue digna y reafirmó el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría” (¿?).

A ver, miremos el medallero argentino.

Nuestros deportistas cosecharon dos medallas de oro y cuatro de bronce; las preseas de oro vinieron de la mano del fútbol y del ciclismo, mientras que las de bronce fueron obtenidas en el basquetbol, el hockey sobre césped femenino, el judo y el yatching.

Las medallas obtenidas en fútbol, basquetbol y hockey sobre césped se basan fundamentalmente que los deportistas son todos hiperprofesionales: no dependen en nada de la Secretaría de Deportes ni del Comité Olímpico Argentino. Los demás deportistas que obtuvieron medallas lo lograron más que nada arrestos individuales más que producto de una política seria en materia de deporte.

Entonces, cabe preguntarle al Secretario de Deportes sobre cual sería la incidencia concreta de su accionar político para que los deportistas argentinos se destaquen en las competencias olímpicas.

Es una realidad innegable que los deportistas amateurs se quejan constantemente de la falta de apoyo moral y económico para poder prepararse adecuadamente para la máxima cita olímpica. Morresi omitió aclarar como trabaja su Secretaría, cuáles son sus políticas, cuanta gente estaría avocada a ésto (con sueldos pagados con fondos estatales, claro).

Las perlas argentinas

Juan Curuchet, medalla de oro en ciclismo junto a Walter Pérez, fue el abanderado de la delegación argentina en la Ceremonia de Clausura de Beijing 2008. No fue por disposición de Morresi, sino por el gesto altruista y poco habitual de Sergio Fernández, el remero designado para portar la enseña patria en ese momento tan importante. Fernández le dijo a Curuchet. "Creo que te lo merecés más que yo. Conseguiste lo máximo en estos Juegos y sería un orgullo para mí que puedas llevar la bandera en representación de todos los deportistas amateurs".

Para destacar es la perfomance del velerista correntino Carlos Espínola, quien con su medalla de bronce ganada en Biejing sumó su cuarta presea en cutro Juegos Olímpicos. La obtención de plata en Atlanta '96 y Sydney 2000 en la clase Mistral (windsurf) y bronce en Atenas '04 y Beijing '08 junto a Santiago Lange.

Por otro lado, Javier Mascherano, el gran gladiador del mediocampo del seleccionado argentino de fútbol, se convirtió en el primer deportista argentino en ganar dos medallas de oro en dos Juegos Olímpicos consecutivos, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Para destacar la cobertura de TyC Sports, la señal de cable dedicada al deporte. En especial, brillante la labor del periodista Gonzalo Bonadeo, quien demostró una vez su sapiencia acerca de distintos deportes. Actualmente, en la Argentina no hay ningún periodista deportivo que pueda hablar con conocimiento de más de dos deportes, Bonadeo es la excepción y marca su diferencia entre tanta mediocridad de la prensa deportiva argentina.

Por momentos fue insoportable el histrionismo de Diego Armando Maradona que hacía todos los esfuerzos por robar cámaras, con la complicidad del periodismo adulador. Parecía un adolescente desesperado por llamar la atención. Apareció en las tribunas para presenciar los últimos partidos de la Selección Argentina de Fútbol, codo a codo, con Julio "Todo Pasa" Grondona, con quien tiene una curiosa relación de amor y odio. Pasó también a ver a Las Leonas y a los muchachos del básquet. Eso sí, Diegote no se mostró con los deportistas argentinos amateurs.

Quedó en evidencia, una vez más, que el Estado poco y nada hace por el Deporte en el país.

domingo, 24 de agosto de 2008

La interna del PJ de San Juan ya en llamas

El Partido Justicialista está hecho para el ejercicio del poder. Desde Juan Perón, se han sucedido líderes políticos a nivel nacional y a niveles provinciales que han logrado construir sólidas estructuras de poder, aunque no todas soportaron el paso del tiempo.

El Ing. José Luis Gioja ha logrado liderar al peronismo local hacia impactantes triunfos electorales, los cuales le valieron a ser ungido como Gobernador de San Juan dos veces consecutivas, como así también apuntalar candidatos a intendente y a diputados nacionales. Gioja se tomó la exclusiva potestad de designar absolutamente todos los candidatos que presentó el Frente para la Victoria, desechando las internas como la vía democrática que cualquier partido debería tener. Actualmente, según diversos sondeos de opinión, Gioja cuenta con una altísima imagen positiva en la población sanjuanina.

En la mayoría de los Departamentos de San Juan, el Partido Justicialista está totalmente alineado a l parecer de Gioja. Solo el Departamento de Santa Lucía presenta una encarnizada interna entre el Intendente Aníbal Fuentes y el Diputado Departamenal, Javier Ruiz. Ellos dos, más Luis Martinazzo pugnaban por ser "el" ungido por Gioja, premio que recayó sobre el empresario (ex menemista) Fuentes; actualmente, la disputa del poder es tal que Fuentes le ha cerrado las puertas del municipio a la gente de Ruiz, lo cual ha generado máxima tensión en este Departamento.

Lo cierto es que, según la Constitución Provincial, el Gobernador no puede ser reelecto más de una vez y es por eso que la interna por la sucesión de Gioja está ganando intensidad conforme se aproxima el 2011. Hasta el momento, el Gobernador no se ha pronunciado sobre sus posibles herederos pero, pagando costosas campañas publicitarias, varios ya se han anotado:

■ Eduardo Mauricio Ibarra: Intendente de Rawson ya por segundo periodo consecutivo; anteriormente, fue Concejal en dicho Departamento, es uno de los que más publicita su gestión de gobierno en los medios de comunicación; ha hecho algunas obras importantes, apostando más que nada a las más de más alto impacto mediático. Por ejemplo, está en marcha el Conector Sur, una gran obra para mejorar el tránsito desde Rawson a la Ciudad de San Juan, pero en los alrededores de la Plaza principal de Rawson, el estado de las calles dejan bastante que desear. Desde su entorno aseguran que, sea como sea, es decir, desde el Justicialismo o por fuera, Ibarra irá por la Gobernación en el 2011.

■ César Ambrosio Gioja: llegó a ser elegido Senador Nacional únicamente por la portación de apellido, ya que es hermano del actual Gobernador de San Juan; es el principal accionista de La Bentonita S.A., empresa proveedora de Barrick en la Mina Veladero; aspira a contar con la bendición de su hermano, lo cual le daría una gran ventaja, para lanzarse de lleno a competir por la Gobernación.

■ Marcelo Jorge Lima: Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, cargo al que pudo llegar porque Gioja lo puso ahí después de haber sido Vice Gobernador de San Juan; actualmente su gestión al frente de la comuna capitalina no está cumpliendo con las expectativas que generó en principio, aunque tiene todavía tiempo para revertir su situación.

Mientras la oposición está fragmentada y reducida a la mínima expresión y Gioja intentando instalarse a nivel nacional con miras a las presidenciales del 2011, los muchachos peronistas están a los codazos en la carrera por la Gobernación.

Wonderful (Adam Ant)

Stuart Leslie Goddard, conocido en el mundo artístico como Adam Ant, nació en Londres en el año 1958. Lideró la banda Adam & The Ants que alcanzó cierta notoriedad en Europa y Australia durante los años 80. Sus canciones han sido versionadas por Robbie Williams, Sugar Ray y Ellastica. Luego, se lanzó solista llamándose simplemente Adam Ant.

"Wonderful" es una canción preciosa y emotiva, la cual fue compuesta por Adam Ant cuando Heather Graham, su novia de entonces, lo dejó. Según sus propias declaraciones, sus lágrimas que le brotan en este video son reales debido al difícil momento sentimental que atravesaba. La música fue aportada por Marco Pirroni, el guitarrista que fuera integrante de la banda The Ants. Esta canción integra el álbum que lleva el mismo nombre, el cual fue grabado en los míticos estudios Abbey Road en la primavera de 1994.

sábado, 23 de agosto de 2008

Avanza el negociado por Aerolíneas Argentinas y Austral

El proyecto oficial para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral ya tiene media sanción debido a la aprobación que tuvo en la Cámara de Diputados de la Nación, con 167 votos a favor y unos 79 en contra.

El proyecto oficial, afortunadamente, no fue votado a libro cerrado y se introdujeron unas modificaciones al proyecto original que fuera remitido por el Ejecutivo Nacional ya que fue suprimido el artículo que ratificaba el Acta Acuerdo suscripto por el Gobierno y el grupo español Marsans, y el articulado que dejaba abierta la puerta para una eventual futura re-privatización (¿para beneficiar a los amigos del poder?), como así también que el Congreso se reservará el derecho de fijar la tasación final del valor de la empresa. Con estas modificaciones, la iniciativa de las hordas kirchneristas pudo contar con la adhesión de algunos bloques de la oposición, como es el caso del blog SI (¿?) conformado por ex partidarios del ARI (que alguna vez fundara y luego abandonara Elisa Carrió), el Movimiento Popular Neuquino, Consenso Federal (bloque armado por "cobistas") y Proyecto Sur.

Los fundamentos básicos esgrimidos por el oficialismo al defender este proyecto fueron la necesidad de mantener las rutas aéreas y la preservación de la fuente de trabajo de los trabajadores de ambas empresas. La Presidente de la Comisión de Transportes, Beatriz Daher (Frente para la Victoria - Salta), defendió el dictamen de la mayoría y destacó que la reestatización "es una política de Estado a fin de resguardar no solamente los 9 mil puestos de trabajo" sino también "garantizar la integridad regional, el tráfico turístico" y, "sobre todo el bienestar general del país". Estimó que "fue un error no haber analizado los antecedentes de Marsans" cuando se la aceptó como operador en 2001, ya que indicó que "en poco más de un lustro ambas compañías logran acumular una deuda exigible de 240 millones de dólares y un pasivo de 890 millones de dólares".

Quien celebró esta votación, cuando no, fue el corrupto líder de la Confederación General del Trabajo, Hugo Moyano, quien declaró: "Hoy es un día histórico porque se aprobó por el Congreso de la Nación la recuperación del patrimonio que tanto estaba en el sentimiento de los argentinos". Claro, Moyano es otro de los políticos argentinos que goza de un excelente pasar en lo económico dada la gran fortuna que pudo amasar en estos años que estuvo involucrado en el gremialismo, y tampoco le importa el tremendo desfalco que representaría la reestatización de Aerolíneas y Austral. Este impresentable se dio tiempo también para criticar la privatización hecha durante el Gobierno de Carlos Menem, pareciendo olvidar que él fue uno de los "fieles" lugartenientes que el riojano tuvo en sus años de apogeo en el poder.

Claro que a los legisladores obsecuentes, como así también a los trabajadores de dichas empresas, que defendieron con uñas y dientes este proyecto poco y nada le importa que adquiriendo esta empresa se compromete seriamente las finanzas del Estado Nacional.

En el seno del oficialismo, sobra confianza acerca del éxito que tendría el proyecto en la Cámara del Senado de la Nación, lo cual es probable.


Lamentablemente, como era previsible, cinco Diputados Nacionales por San Juan votaron a favor de la iniciativa oficial. Se sabe que una supuesta "rebeldía" de los diputados sanjuaninos le hubiera siginficado reprimendas de parte de los Kirchner para José Luis Gioja, así que el alineamiento a cualquier idea que venga desde la Casa Rosada.

Los Diputados sanjuaninos Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Graciela Caselles, Margarita Ferrá y Ernesto Segundo López le dijeron, una vez más, a Cristina Fernández "sí, como Ud. mande" con sus votos afirmativos a la reestatización de Aerolíneas y Austral.

Recuerdo las encendidas defensas a la institucionalidad democrática que tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner hicieron a lo largo del conflicto con el campo, cuando son ellos los primeros en que caen ante la tentación de manipular al Poder Legislativo y no soportar que éste funcione como corresponda cuando haya algún voto "no positivo".

(fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/; http://www.perfil.com/)

jueves, 21 de agosto de 2008

¡Otro fin de semana largo!

La Sra. Presidente de la Nación realizó un acto en la Ciudad de Mar del Plata para rebautizar al aeropuerto internacional de esta linda ciudad bonaerense como "Astor Piazzolla". En el acto, simuló ser una gran conocedora de la obra de ese gran músico argentino pero no dijo una sola palabra acerca de lo desastroso que sería para las finanzas públicas la compra de Aerolíneas Argentinas ni mucho menos se expresó sobre la inflación.

Estuvo acompañada por miembros de su Gabinete, además del Gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, quienes celebraron (como fieles obsecuentes que son) cada frase dicha por la Presidente.

Lo más trascendente (¡!) que Cristina Fernández dijo en ese acto fue que en la República Argentina habrá un nuevo fin de semana largo: como todos sabemos el 12 de octubre, día de la llegada de los españoles a esta parte del mundo, cae domingo pero la buena de Cris anunció que decretará feriado nacional para el día Lunes 13 para "favorecer al turismo interno".

Es otra medida demagógica e irresponsable que toma la Presidente. Si quiere favorecer el turismo, el Estado Nacional debe favorecer la infraestructura de los bellísimos lugares que hay en la Argentina y, más que nada, tomar medidas inmediatas para que la inflación no siga disminuyendo el poder adquisitivo de los argentinos.
Pero el problema no es de autoría de la Presidente. Existe una Ley que ya establece esto de los fines de semana largos, el cual prescribe que los días feriados correspondientes tanto el 20 de junio como el 17 agosto se pasarán al lunes siguiente.
¿Para qué sirve un feriado?

En la Argentina, abundan los feriados. Los hay de carácter nacional, como también de carácter provincial, sumado a los días que en la administración pública se toman: Día del Empleado Público, Día de la Sanidad, Día del Maestro y demás.

Se supone que un feriado es para conmemorar algún hecho importante en la historia de nuestra Nación, el cual hace a nuestra identidad. Pero lo cierto es que, desde que se instauró esto de que los feriados "se corren al lunes siguiente" para "favorecer al turismo", cuando toca el día en cuestión que motiva el feriado, la fecha especial pasa desapercibida. Sin ir más lejos, el lunes pasado 18 de agosto, los argentinos tuvimos feriado por el día de la muerte del Gral. San Martín que es el 17 de agosto, el cual este año fue domingo.

No voy a negar que no viene mal tener un fin de semana largo, ya que uno puede programar ciertas actividades con la familia y/o amigos. Pero tampoco me parece mirar para otro lado y caer en los relativismos. Sabemos muy bien que la inmensa mayoría de los argentinos "no aprovecha" los fines de semana largos para viajar a otras localidades.

Y no, Sra. Presidente, no da como para estar haciendo viajecitos en "esos días de ocio". Todos sabemos que Ud. y su familia disponen de un excelente nivel económico y pueden aprovechar esos fines de semana para cobijarse en su paradisíaco paraje de El Calafate... ¿y qué hacemos con la inflación?, ¿y qué hacemos con el acuciante endeudamiento externo?, ¿y qué hacemos con la inseguridad?, ¿y qué hacemos con el campo?, ¿y qué hacemos con la alicaida imagen que la Argentina tiene para los inversores extranjeros?... no, no molestemos... la Presidente necesita días de descanso.

Néstor Carlos y sus jugosos negocios inmobiliarios

Una de las cosas que más irritante de los Kirchner es su constante ataque a la "derecha", a las clases medias y altas, a los oligarcas, a los que tienen campos, a los que andan en 4x4 cuando uno observa que ellos viven en la opulencia y el lujo. Entonces, yo me pregunto: ¿en dónde queda la coherencia?, ¿en donde queda el discurso de tinte comunista?

Y sí, es muy fácil hablar de "distribución de la riqueza" cuando la plata que se reparte (irresponsablemente) no es la propia. Es muy fácil ser generosos con el dinero ajeno.

Según consigna el Diario Crítica, Néstor Carlos Kirchner acaba de cerrar un espectacular negocio con unos campos que poseía en la hermosa localidad de El Calafate (Provincia de Santa Cruz) ya que logró vender unos 15.000 metros cuadrados en U$S 1.800.000, es decir, algo así como U$S 120 cada hectárea los cuales había comprado en U$S 37.500, algo así como U$S 2,50 cada hectárea. Si uno saca cuentas rápidamente, se comprueba que el ex Presidente obtuvo una ganancia de U$S 1.762.500; las tierras que Kirchner vendió están ubicadas en la zona del aeropuerto viejo, que fue inaugurado por el santacruceño y el ex presidente Carlos Menem en los 90 y que hoy apenas oficia de puerta de entrada a la ciudad.

Kirchner parece ser un gran negociante: según reveló Jorge Lanata en 2006, los K se han convertido en latifundistas y hoy son dueños entre los dos de al menos unas 180 hectáreas en El Calafate. Cristina Fernández de Kirchner compró 10 mil metros cuadrados en octubre de 2004, 44.106 en febrero de 2005 y 87.041 en abril de 2006. El Presidente, en tanto, adquirió 10 mil metros cuadrados en marzo de 2006 y 18.258 metros cuadrados más un mes y medio después. No fueron los únicos que compraron durante la gestión del intendente K Néstor Méndez. Casi la totalidad de la familia pingüina encontró su parcela.

Quien tomó la iniciativa de denunciar públicamente las habilidades de buen capitalista que tiene Kirchner es Álvaro de Lamadrid, ex candidato a Intendente de El Calafate por la Unión Cívica Radical.
Hace quince días entró en la Municipalidad de El Calafate un proyecto para construir un supermercado en la zona del aeropuerto viejo de la ciudad. La información fue confirmada a Crítica de la Argentina por fuentes de la comuna que pidieron estricta reserva para evitar represalias. En la ciudad, se asegura que el emprendimiento es el resultado del entendimiento de Kirchner con el grupo chileno Cencosud para instalar un supermercado Vea en la villa turística. Poco antes de abandonar la presidencia, Kirchner se reunió en su despacho con el titular del holding trasandino, Horst Paulmann. Fue el 18 de octubre de 2007. Del encuentro también participó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Ese día, Paulmann le comunicó al santacruceño que Cencosud construiría 60 locales y cines y que instalaría un supermercado Plaza Vea en el pago chico del matrimonio K.

Los Kirchner son uno de los tantos políticos de "primer nivel" que han hecho una gran fortuna a costa de ejercer cargos en la administración pública, tanto en su Provincia como en la Nación. Mientras tanto, la deuda externa de la Argentina sigue creciendo y la inflación se ha vuelto tan incontrolable como negada por el kirchnerismo y ningún dirigente político va preso... a los Kirchner no les importa, total ellos tienen un nivel de vida comparable a cualquier magnate.

Causa Grassi: crímenes y pecados

Esta semana, en el Tribunal Nº 1 de la Ciudad de Morón (Provincia de Buenos Aires) ha empezado el Juicio en donde se determinará la inocencia o la culpabilidad del sacerdote católico Julio César Grassi, el cual está imputado por presunto abuso de menores dentro de la Fundación Felices Los Niños.

La causa explotó mediáticamente cuando el programa televisivo "Telenoche Investiga", emitido por Canal 13, pusiera al aire un informe en donde se acusaba al Padre Grassi de haber abusado de, al menos, unos tres muchachos.

Hasta ese entonces, Julio César Grassi gozaba de un muy buena reputación en la sociedad argentina debido a la gran acción solidaria que estuvo llevando adelante junto a la gente que trabajaba en su Fundación. En el año 2002, la noticia de los vejámenes que habría cometido el sacerdote cayeron muy mal en la opinión pública, dando lugar a arduos debates en defensa y en contra de Grassi.

Grassi se ordenó sacerdote en 1987 y desde ahí, empezó a trabajar socialmente en el conurbano bonaerense. Durante la Década del 90, la Fundación Felices Los Niños creció gracias a millonarios subsidios que le prodigó el entonces Presidente Carlos Menem (en 1993, el Estado Nacional aportó U$S 5 millones a la Fundación Felices Los Niños). Asimismo, empresarios que eran socios del menemismo se "solidarizaron" con la obra de este cura dándole más que generosos aportes para que pueda seguir desarrollando su obra social.

Uno de las empresas que hacían aportes para la obra benéfica de Grassi era Hard Comunications, la cual era regenteada por Sergio "Corcho" Rodríguez, entonces novio de la mediática (e insoportable) Susana Giménez. Julio Grassi se animó a ir al programa de la ¿diva? para presentarle sus reclamos porque Hard Comunications no había pagado un dinero comprometido que resultaba de un porcentaje de lo recaudado por las llamadas telefónicas que recibía la Sra. Giménez en su programa televisivo.

Desde el Grupo Clarín, que maneja Todo Noticias y Diario Clarín, entre otros, se ha montado una guerra sin cuartel contra el sacerdote católico. Al margen de la veracidad de las acusaciones en contra del clérigo, resultan cuanto menos sospechosas las motivaciones que llevan al Grupo Clarín a empujar a Grassi hasta la cárcel. Basta con que uno ponga TN en su televisor y compruebe el tratamiento tendencioso que tiene esta causa: sea cual sea el periodista al que le toque hablar, TODOS están en contra de Grassi y hablan del caso como cosa juzgada, lisa y llanamente.

Tiempo después, el Obispo de Morón, Justo Laguna, decidió separar del cargo de la Presidencia de la Fundación Felices Los Niños al Padre Grassi hasta tanto no quedase esclarecida su situación con la Justicia Argentina.

En el sitio web Causa Grassi, armado para defender al sacerdote, se informa que de los siete chicos mal usados en la puesta en escena de Telenoche Investiga que supuestamente acusaban al sacerdote, cinco se apartaron inmediatamente o no sostuvieron la supuesta acusación; de los dos restantes, al año uno (“Ezequiel”) admitió que su denuncia era falsa y que la había efectuado porque gente de Canal 13 lo había inducido a ello a cambio de beneficios, y el segundo (“Gabriel”) con anterioridad a la audiencia preliminar le manifestó al fiscal que no quería presentarse como particular damnificado, y a continuación desistió por escrito. Es decir que no hay acusadores, pero la causa continúa y el juicio se hará.

La querella está liderada por el mediático abogado Juan Pablo Gallego, el cual muestra un perverso gusto por salir en las cámaras. Fue patético como anteayer salió corriendo de Tribunales para anunciar al Grupo Clarín que el Tribunal rechazó el pedido de nulidad del juicio que hizo la defensa de Grassi. El pedido de nulidad tiene su lógica, ya que está basado en los videos tomados del programa Telenoche Investiga, los cuales habrían regrabados y editados tendenciosamente.

La Justicia debe hacer Justicia

Muchos medios periodísticos ya han emitido su propio juicio sobre este penoso caso. Sobre todo los relacionados con el Grupo Clarín, lo cuales están encarnizados por defenestrar públicamente a Julio César Grassi.

No pongo las manos en el fuego por Grassi, tengo mis serias dudas sobre su proceder. Pero no dejo de ver las tendenciosas acciones de aquellos que están tan empecinados en la condena social y judicial de este sacerdote católico.

Más lamento que tanto la prensa como la sociedad de este país asuma el lugar que le corresponde a un Tribunal y ya emitimos un juicio antes de que un juicio se lleve adelante. Creo que como ciudadanos, debemos aguardar a que el Tribunal en cuestión dictamine lo que considere justo: no nos pongamos en jueces...

Lamentablemente, muchos argentinos que tienen fobia a la Iglesia Católica aprovechan este caso para "hacer leña del árbol caído" y cuestionar injustamente la honorabilidad de sacerdotes, religiosas y religiosos y laicos que a diario hacen una gran labor humanitaria en todo el mundo.

Como sucede en otros casos, hay que saber separar los tantos. Porque hayan sacerdotes y/o laicos que hagamos estupideces, no hay que ensuciar a la Iglesia como institución. Pasa que muchos más ruido hace un árbol que cae que todo un bosque que crece y nos dejamos llevar por la desagradable impresión que nos causa casos de abusos cometidos por hombres de la Iglesia. Al margen de que uno crea en Dios o no, no se puede negar el inmenso bien que, día a día y en silencio, hace la Iglesia Católica en todo el mundo con sus cientos de orfanatos, hospitales, colegios, escuelas de capacitación laboral, comedores y universidades... y bueno, son hechos que no salen en los noticieros...

Celibato en un mundo erotizado

Hay que admitir que vivimos en una sociedad cada vez más erotizada. Lo vemos en los medios masivos de comunicación, lo vemos en nuestras conversaciones diarias, lo vemos en como se están dando las relaciones humanas. Es por eso que hablar de celibato es algo que va "contra la corriente"...

Quienes hablan en contra del celibato ignoran que es una opción de vida que es milenaria. Sucede que en el mundo occidental, el celibato está identificado casi exclusivamente con la Iglesia Católica Apostólica Romana y no se conoce que es bien ponderado por el hinduismo y el budismo, como así también fue bien valorado en la Antigua Grecia.

Tal vez uno no esté hecho para llevar una vida célibe, pero eso no quita que haya que ser respetuosos de la opción que otras personas hayan hecho. Es triste que hoy en día el ceibato sea muchas veces ridicualizado, inclusive por aquellos autoproclamados "mentes abiertas"... a ellos yo les preguntaría: así como muchos dicen que hay que saber respetar las "opciones sexuales" que cada uno hace, ¿por qué no ser respetuosos de una opción de vida que tiene tradición milenaria?

Teniendo en cuenta los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en otras partes del mundo (como en los Estados Unidos, Australia y Chile), no faltan quienes atacan al celibato como opción de vida que asumen los religiosos.

Humildemente opino que quienes afirman que los crímenes que cometen algunos religiosos es producto de la "represión sexual" que se autoimpondrían, son hipócritas en el sentido que está comprobado por diversas estadísticas que en más de un 85% de los casos de abusos de menores, los victimarios son hombres que tienen una vida sexual activa.

No faltan quienes se rasgan las vestiduras cuando se conoce que un sacerdote tuvo algún "amorío" con una mujer sin hablar de los muchos hombres y mujeres que son infieles a sus parejas, es decir, a las familias a las que también deberían consagrar sus propias vidas. Sino, ¿cómo se explica que los hoteles alojamiento sean rentables en cualquier lugar en que se instalen?.

El celibato es una forma de desprendimiento (y no de desprecio) de la vida sexual para adquirir una libertad distinta para potenciar otras cualidades del ser humano. Claro que no es sencillo mantener el celibato (como tampoco es muy sencillo conservar la fidelidad en una pareja) y es por eso que una persona célibe necesita de contención psíquica y espiritual para llevar sanamente su vida afectiva.

lunes, 18 de agosto de 2008

Wicked game (HIM)

HIM es una buen banda de rock de origen finlandés liderada por su vocalista Ville Valo. Empezaron su carrera artística en la Ciudad de Helsinki allá por el año 1992 cuando editaron el EP Witches and other night fears.

Desde sus comienzos, coquetearon con símbolos y lenguajes satánicos. De hecho, el nombre de la banda HIM es la sigla de His Infernal Majesty (en español, Su Majestad Infernal). Ellos negaron conexión alguna con "el coludo" pero en sus canciones hay constantes alusiones al primer ángel caído. Su estética es oscura y hace la delicia ¿? de muchas tribus "góticas", las cuales se caracterizan en hallar fascinación en todo lo referente a la mutilación y muerte. Black Sabath, Alice Cooper y KISS "hicieron escuela" en la "cultura gótica".

Al margen de controversias religiosas, prefiero destacar el gran cover que esta banda hizo de "Wicked Games", una canción preciosa que compusiera y popularizara Chris Isaak en 1989. Isaak saltó a la fama mundial con esta canción y un modo de cantar que recordaba a Elvis Presley; aunque, a decir verdad, esta canción resultó ser el único hit de Isaak.

HIM versionó esta canción, dándole un sonido más estridente, bien al estilo de ellos. Incluyeron este cover en su disco Great Love Songs Vol. 666 del año 1997. Para esta canción hicieron tres video clips distintos y el que compartimos ahora es, en mi humilde criterio, la mejor versión. Abajo, he puesto está el video con la que Chris Isaak dio a conocer esta canción.

Pascua Lama se diluye

El proyecto minero binacional Pascua Lama está cerca de diluirse definitivamente debido a la demora excesiva del acuerdo entre los Gobiernos de Chile y Argentina en materia impositiva.

Barrick S.A., empresa minera de origen canadiense, necesita que ambos Estados se pongan de acuerdo en como se repartirán los impuestos que pagará por la explotación de esa gigantesca mina. En principio, dicha empresa había calculado que era necesaria una inversión inicial de U$S 1.500 millones pero, a esta altura, la misma estaría alrededor de los U$S 2.400 millones.

Por un lado, los trasandinos pretenden el 80% del total de la carga impositiva vaya a parar a sus arcas debido a que, en ese mismo porcentaje, los minerales se hallan del otro lado de la Cordillera de los Andes. De este lado, el Gobierno de Cristina Elisabet Fernández quiere que el reparto sea en partes iguales.

En junio de este año, el Gobierno de Michelle Bachelet hizo una nueva propuesta para solucionar las diferencia con la primera mandataria argentina por este tema. Pero, hasta el día de la fecha, la Presidente de Argentina no se ha pronunciado al respecto, generando un gran malestar en las autoridades trasandinas, Barrick y los proveedores mineros argentinos que se estaban frotando las manos con la posible puesta en marcha de Pascua Lama.

En estas últimas semanas trascendió que Barrick haría la explotación minera solo del lado chileno, debido a que la inestabilidad política y jurídica de la República Argentina hace crecer la desconfianza que despierta en los inversores. Según informa el Diario El Mercurio, el Ministro de Minería de Chile, Santiago González, afirmó que "Por el lado chileno están aprobados todos los estudios y permisos para que Pascua Lama se construya. Estamos en condiciones de iniciar el proyecto si la empresa así lo estima". Claro que los estudios de impacto ambiental deberán ser reformulados ya que los originales contemplaban la parte del territorio argentino que estaba involucrada.

Particularmente, en San Juan, el Gobernador Gioja está bastante inquieto por la indefinición de este proyecto y teme la posibilidad cierta de que Barrick trabaje solo del lado chileno. EL primer mandatario sanjuanino equivoca su análisis de la situación cuando, según el Diario El Zonda, afirma que "queremos avanzar, pero hay alguien que se encarga de hacer lobbie que repercute muy bien en la prensa chilena y que después lo toma alguna prensa nacional nuestra”.

Sr. Gobernador: las culpas de este retraso no habría que buscarlas en supuestas "manos negras", sino empiece buscándolas en la Casa Rosada porque, más allá de que la minería figura entre las prioridades de su gestión, no es prioridad para el Gobierno de Cristina Fernández.

domingo, 17 de agosto de 2008

Gral. San Martín, un gran hombre (de carne y hueso)

Los argentinos conmemoramos hoy un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, el cual tuvo lugar el 17 de agosto de 1850 en Francia.

Por esas cosas que solo tenemos los argentinos, para beneficiar al turismo interno (¿?), tendremos mañana lunes (¿?) un feriado para "celebrar" el día de la muerte de San Martín.

Abundan bibliografías sobre este gran hombre que, a pesar de que solo vivió en su país un poco más de 10 de sus 72 años de vida, es considerado como el "Padre de la Patria" por su decisiva participación en la vida política de esta región de América.

El oro y el barro

Humildemente considero que la historia es la ciencia más subjetiva que existe (de hecho, ninguna ciencia puede preciarse de ser 100% objetiva). Lo que uno sepa de sucesos pasados depende mucho de la óptica de quien la cuente y cómo la cuente; y es por eso que hay que nutrirse de varias posiciones ideológicas que relatan un mismo hecho y/o que hablen de un mismo personaje para asumir una posición acerca de la historia. Y así, lo que uno perciba será también subjetivo.

Confieso que para mí no es tan simple hablar del Gral. Don José de San Martín porque no me considero un profundo conocedor de su vida y obra, más allá de haber leído alguna que otra biografía.

En mis años de escuela primaria absorbí, como tantos de mi generación, esa imagen mustia que los maestros imparten sobre distintos personajes de la historia argentina. En nuestro sistema educativo prima la que sería "la historia oficial", que es la se basó en la visión europeizante que inculcó Bartolomé Mitre en donde se entronizan a personajes nefastos como Bernardino González de Rivadavia, Carlos de Alvear, Esteban Echeverría, Julio Roca, José María Paz o Mariano Acha y se demoniza a Juan Manuel de Rosas, Estanislao López, el "Chacho" Peñaloza o Facundo Quiroga.

La visión europeizante hace que en las escuelas argentinas se nos enseñe sobre un "Descubrimiento de América" y que poco o nada se sepa de los aborígenes que habitaron en estas tierras.

José Francisco de San Martín es mostrado como el Padre de la Patria, elogiado por las proezas que lideró para libertar del yugo de la español a los Virreinatos del Perú y del Río de la Plata, más la Capitanía General de Chile. De San Martín, me hicieron estudiar de memoria su fecha de nacimiento, nombres de sus padres, que se fue a España siendo un niño y que volvió hecho un hombre a su tierra decidido a participar de la causa emancipadora que empezaba a fermentar en esta parte del Planeta, memoricé las fechas de las batallas en que participó y que liberó a tres países, aprendí las "máximas" para su hija Merceditas y supe que murió en Francia.

Lamento que en la escuela no nos hayan hablado en profundidad del pensamiento de este gran hombre que nació en la localidad de Yapeyú de la Provincia de Corrientes. Mitre se encargó de ocultar los fervientes elogios que el Libertador le profirió en varias cartas a Rosas (enemigo político de las huestes mitristas), como así también las enardecidas críticas que hacía para con los unitarios, entre los que estaba enrolado el sanjuanino Sarmiento (acá en San Juan parece estar prohibido hablar de las flaquezas del "Maestro de América").

Pido disculpas a los muchos estudiosos que veneran a San Martín, pero no me cierran algunas cosas de este prócer:

Su pertenencia a Logias Masónicas: nunca han sido claros sus verdaderos propósitos, hay posiciones antagónicas sobre este punto controversial en la historia del Libertador; las logias masónicas eran (y son) anticlericales y es por eso que no entiendo el empecinamiento por darle sepultura en la Catedral de Buenos Aires, un lugar tan emblemático para el catolicismo argentino.

■ Cuál fue su verdadero vínculo con la Corona Británica: no me parece un detalle menor que arribó a Buenos Aires procedente de Inglaterra, reino que ansiaba con hacerse de los dominios españoles en América fomentando desde las sombras el accionar de los revolucionarios como Bolívar, de Miranda y San Martín.

No soy partidario de que hay ensalzar a nuestros próceres al punto de intentar mostrarlos como seres perfectos, como si no fueran humanos. Aún así, tenemos que saber poner blancos sobre negros, ser respetuosos de los contextos históricos que sirvieron de escenario (condicionante) para todos los que existieron en otras épocas.

Vale la pena destacar la figura de este gran hombre en el sentido que, hasta el día de hoy, es un gran ejemplo de sentido de pertenencia hacia el suelo americano, el gran respeto por los pueblos originarios de este Continente y, más que nada, por haber liderado grandes campañas militares que fueron determinantes para las independencias de Argentina, Chile y Perú de los Reyes de España. Su legado político y militar debe ser una gran referencia para todos y cada uno de los argentinos.
Se ha producido un error en este gadget.

La Hora en Argentina